You are on page 1of 66

Discipulando Las Naciones

Llaves para Equipar, Motivar y Retar al Pueblo de Dios para Alcanzar Su Plan para Sus Vidas

Por

Russ Tatro

Living Word Missions, Inc. P.O. Box 687 Wilmington, MA 01887 U.S.A.

ndice
I. DISCIPULANDO LAS NACIONES COMIENZA CON CUMPLIR LAS DIRECCIONES Y LOS MANDATOS DE DIOS.

Confa en Dios. Dios Desea Una Cosa de Su Creacin: Amor.


II. DIOS CRE AL HOMBRE CON LIBRE ALBEDRO.

Las Personas tienen El Derecho de Aceptar o Rechazar A Cristo. A las Personas se les Da el Libre Albedro para Elegir Creer o No Creer en la Palabra de Dios.
III. S GUIADO POR EL ESPRITU.

Tienes que Tener Una Comunicacin ntima con Dios.


IV. LA GRAN COMISIN: LA TAREA DEL NUEVO PACTO.

Dos Misiones. Un Discpulo en un Seguidor Disciplinado de Jess. Los Creyentes Nacen, Pero los Discpulos Se Hacen.
V. HACIENDO DISCPULOS.

T Meta Principal Como Misionero Es Quedarte Sin Trabajo. Debes Invertirte a Ti Mismo en Los Otros. Jess Fue el ms Grande Misionero de Todos. Nosotros Debemos Seguir Su Ejemplo.
VI. EL ROL DE UN MISIONERO.

Dios Enva Misioneros Como Catalizadores. Posibles Errores.


VII. NO PUEDES DAR LO QUE NO TIENES.

Tienes Que Estar Preparado. Tienes Que Ser Discipulado.

VIII. PORQUE FRACASAN ALGUNOS MISIONEROS.

Ellos No Han Aprendido ni la Cultura Ni el Idioma. Nunca Se Han Identificado con la Cultura. Ellos Han Seleccionado a las Personas Equivocadas Aquellas a las que Entrenan y Aquellas con Quienes Trabajan.
IX. COMO DISCIPULAS A LAS NACIONES?

Tienes Que Tener Una Visin Celestial. No Aadas Nada Adicional a la Visin Que se Te Ha Dado. Haz que las Personas Se Enganchen a La Visin Celestial. Selecciona a las Personas Correctas con Base en el Punto de Vista de Dios, No el del Mundo. Tu Meta es Hacer Discpulos. Buscar el Plan de Dios para Cumplir la Visin que l Te Ha Dado. Mantente en el Lado Espiritual Afilado Ambos Lados el Espiritual y el Prctico son Imprescindibles.

X. IDENTIFICACIN CULTURAL.

Habla Su Idioma. S Uno de Ellos. Come Lo que Se Te Sirve. La Colonizacin y el Precio del Aislamiento. La Importancia Del Dominio Propio. Haz Preguntas. No Te Asles. Haz Amigos.
XI. TU FUNCIN EN EL CUERPO DE CRISTO. XII. DEBES SER FUERTE Y VALIENTE.

XIII. DISCIPULANDO LA NACIONES: SE DEBE BASAR EN LA PALABRA. XIV. FOCO ESPIRITUAL VERSUS FOCO NATURAL. XV. ESTNDARES DIFERENTES PARA OPERAR. XVI. ENTRENAMIENTO DEL LIDERAZGO: LA IMPARTICIN DE UNO MISMO, CAUSANDO EFECTO SOBRE LOS QUE T ENTRENAS. XVII. LA GRACIA: NO LA FRUSTRES. XVIII. LLAVE DEL LIDERAZGO: LA DEMOSTRACIN ES NECESARIA. XIX. LIDERAZGO: LA NECESIDAD DE UNA ORGANIZACIN SISTEMTICA. XX. LIDERAZGO: UNA DEFINICIN.

Delega Responsabilidades. Nota Personal.


XXI. NO SUSTITUYAS EL BRONCE POR EL ORO.

Otro Error.
XXII. MANEJO DEL TIEMPO.

Chequea Esos Armarios. Promocin= Mayor Responsabilidad.


XXIII. DISCIPULANDO LAS NACIONES: CONCLUSIN.

DISCIPULANDO LAS NACIONES

I.

DISCIPULANDO LAS NACIONES COMIENZA CON CUMPLIR LAS DIRECCIONES Y LOS MANDATOS DE DIOS.
Y aconteci despus de la muerte de Moiss siervo de Jehov, que Jehov habl Josu hijo de Nun, ministro de Moiss, diciendo: Mi siervo Moiss es muerto: levntate pues ahora, y pasa este Jordn, t y todo este pueblo, la tierra que yo les doy los hijos de Israel. (Josu. 1:12).

Confa en Dios Josu estaba cumpliendo la direccin de Dios, el mandato de Dios. l estaba asignado por Dios. La historia es conocida. Dios haba librado a los hijos de Israel de Egipto a travs de las manos de Moiss. Sin embargo, ellos nunca llegaron a la Tierra Prometida. La experiencia desrtica de los hijos de Israel era un efecto directo de su falta de confianza y fe en su Dios. Si t miras a los doce hombres que fueron enviados a Canan para espiar la tierra y el efecto que el reporte de ellos tuvo, vers como su falta de confianza en Dios hizo que anduvieran en el desierto por cuarenta aos (Nm 13). Esa generacin nunca lleg a la tierra que Dios les haba prometido; ellos murieron en el desierto (excepto por Josu y Caleb). La razn es sencilla: ellos no confiaban en Dios. La causa de su rebelin y desobediencia era su falta de fe en Dios. Ellos no crean lo que Dios haba dicho que iba a hacer, Dios dijo que l los iba llevar dentro, pero ellos no creyeron eso. Su incredulidad se manifest en rebelin. Debido a su falta de fe y a su falta de confianza en Dios de que iba a hacer lo que l dijo, l los dej morir en el desierto. Lo mismo es cierto hoy en da. Dios permitir que la gente muera en el desierto si no confan en l y no hacen las cosas a Su manera. Por ejemplo, el Seor permitir que los Musulmanes mueran sino aceptan a Jess. Eso no significa que l desea eso, pero l lo permitir. l le ha dado al hombre libre albedro. Somos agentes morales libres que pueden escoger aceptar a Cristo o rechazarlo. Alguna vez has pensado Por qu Dios lo hizo de este modo? Por qu Dios permite que millones de personas se vayan al infierno? Eso te debe haber pasado por la mente. Dios Desea Una Cosa de Su Creacin: Amor Qu es lo que Dios quiere de Sus hijos? Nuestro Amor. Dios no necesita tu dinero. La iglesia necesita tu dinero pero Dios no. Dios no necesita tu talento ni tu habilidad. Dios quiere tu amor. Muchos de Uds. tienen hijos, y saben que hay una sola cosa que nosotros los padres queremos: amor. A veces cuando salimos de viaje, mi hija mayor que es muy consciente y disciplinada me da un dlar para la gasolina de su mesada o de sus ahorros. Necesito yo su dlar? Yo estoy muy bien financieramente; no necesito el dlar de mi hija. Qu es la nica cosa que si quiero de mi hija? Que vaya a la universidad que yo quiero que vaya? Que se gradu de mdico? Es eso lo que yo deseo de ella? No! Mi nico deseo es que ella me ame de su propio libre albedro.

Como padre, quiero que mis hijos vengan a m despus de un da duro de trabajo, abrazndome y saltando en mis piernas. Yo no necesito su dinero ni sus talentos. Todo lo que quiero es su amor. Y eso es todo lo que Dios quiere de Su creacin.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que adoren. Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:23 24).

Juan Captulo Cuatro nos dice que Dios es un espritu y que est buscando personas que lo adoren a l. Ese es Su deseo. l est buscando personas que le den amor y cario. Ese es Su deseo. Eso es lo que l quiere de Su creacin. Slo hay una forma en que puedes dar amor verdadero en la vida. Es por eleccin. Debe haber una eleccin. Si yo les dijera a mis hijos menme, menme, menme y si ellos como marionetas, dijeran, Te amamos Pap,te amamos, Pap, en algn momento ellos tendran el derecho de voltearse y decir Pap, realmente no te ambamos, T nos obligaste a amarte.

II.

DIOS CRE AL HOMBRE CON LIBRE ALBEDRO Dios quiere una cosa de la humanidad. l quiere amor de Su creacin. l quiere que lo amemos, y la nica forma que tu puedes dar amor verdadero es si hay libertad para elegir. Debe haber una posibilidad de escoger amar o de escoger no amar. Si no hay una eleccin, no puede haber amor verdadero. Las Personas tienen El Derecho de Aceptar o Rechazar A Cristo As que Dios tuvo que crear al hombre con la libertad de elegir para que l pudiera obtener lo que quera: amor verdadero. Por lo tanto, la gente tiene el derecho a aceptar o rechazar a Cristo. De otra forma, no habra amor verdadero; sera un amor desde la ignorancia y la manipulacin. Esto regresa en crculo al explicar la dificultad de los hijos de Israel en el desierto. Debido a que Dios estableci al hombre como agentes morales libres, los hijos de Israel murieron en el desierto debido a su eleccin de no confiar en Dios ni de creer en l. A las Personas se les Da el Libre Albedro Para Elegir Creer o No Creer en la Palabra de Dios Regresando a Josu 1. Josu se est preparando para liderar a los hijos de Israel, la generacin siguiente, a la Tierra Prometida despus de cuarenta aos en el desierto. Josu y Caleb haban sido parte del equipo de espas que se les haba dado la tarea de entrar y evaluar la tierra y cualquier potencial enemigo. Todos los espas regresaron con el mismo reporte, pero hicieron elecciones diferentes en relacin al reporte (Nm 13). Los espas regresaron y dieron su reporte, no era un reporte diablico. Fue su falta de fe en el Dios que servan lo que lo hizo diablico. Reconocer una situacin adversa o difcil est bien. Muchas personas hoy no admitiran que hay un problema; ellos niegan la situacin por la que estn pasando. "Oh, estoy sanado; estoy

sanado. El cncer no est atacando mi cuerpo". Te est atacando a ti; negar la existencia de un problema no hace que desaparezca. Est bien reconocer la situacin en la que te encuentras. Josu y Caleb dieron el mismo reporte que los otros; sin embargo, ellos escogieron creer en Dios en medio de ello. Esa fue la diferencia entre ellos y los otros espas. "El cncer me est atacando pero no es mo. S, me est atacando, y estoy peleando la batalla de fe contra l. No lo estoy agarrando, pero es algo con lo que tengo que lidiar. Ves la diferencia? Reconocer la situacin, y luego usar tu fe. Los diez espas, ellos reconocieron la situacin, pero no usaron ninguna fe con ella.
Caleb: Subamos luego, y posemosla; que ms podremos que ella. (Nm 13:30b). Diez Espas: Mas los varones que subieron con l, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es ms fuerte que nosotros y vituperaron entre los hijos de Israel la tierra que haban reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de grande estatura. Tambin vimos all gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y ramos nosotros, nuestro parecer, como langostas; y as les parecamos ellos. (13:3133). [Los hijos de Israel lloraron y sollozaron toda la noche] Hijos de Israel: Y quejronse contra Moiss y contra Aarn todos los hijos de Israel; y djoles toda la multitud: Ojal muriramos en la tierra de Egipto; en este desierto ojal muriramos! Y por qu nos trae Jehov esta tierra para caer cuchillo y que nuestras mujeres y nuestros chiquitos sean por presa? No nos sera mejor volvernos Egipto? Y decan el uno al otro: Hagamos un capitn, y volvmonos Egipto. (14:24). [Moiss, Aarn, Caleb, y Josu rompieron sus vestidos] Josu y Caleb: Y hablaron toda la congregacin de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehov se agradare de nosotros, l nos meter en esta tierra, y nos la entregar; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seis rebeldes contra Jehov, ni temis al pueblo de aquesta tierra, porque nuestro pan son: su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros est Jehov: no los temis. (14:79).

Los diez espas se haban rendido antes de que la batalla comenzara: y ramos nosotros, nuestro parecer, como langostas". En realidad, la gente tena miedo de ellos porque haban escuchado las historias de lo que Dios haba hecho: sacar a los hijos de Israel de Egipto y luego cruzar el Mar Rojo. Josu y Caleb le dijeron a la congregacin que sus enemigos no tenan fuerzas, ni defensa. Sin embargo, los hijos de Israel escogieron no creer en Dios; ellos miraron slo las circunstancias naturales y decidieron no confiar en l. Ellos pagaron un gran precio por su desobediencia, y el precio est reflejado en su viaje a travs del desierto. Los Israelitas ni siquiera circuncidaban a los nios en el desierto. Y ese era un Pacto que Dios haba establecido con Abraham (Gn 17:1014). Al no querer cumplir los lineamientos del pacto nos muestra hoy cuan endurecidos de corazn se haban vuelto, cuan rebeldes se haban hecho, y cuanto ms no crean en Dios. Es lo mismo hoy. Las personas se han alejado tanto de Dios, volvindose rebeldes y endurecidos de corazn. Se convierten en anti-Dios, muchas veces sin darse cuenta de lo que estn haciendo. Es un error muy caro.

III.

S GUIADO POR EL ESPRITU


Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, los tales son hijos de Dios. (Rom 8:14).

Entr Moiss a la Tierra Prometida? No. Por qu? El desobedeci lo que Dios le dijo que hiciera. Dios le dijo que le hablara a la roca para obtener agua (Nm 20). l golpe la roca en vez de hablarle. Alguna vez haba golpeado una roca para obtener agua para los hijos de Israel? S. En xodo 17 puedes ver la historia de cuando golpe la roca como Dios le orden. Tambin haba golpeado otras cosas bajo la orden de Dios: el Mar Rojo para cruzarlo y el Ro Nilo, convirtindolo en sangre durante el tiempo de la plaga. Bajo la direccin de Dios, l haba usado su vara para muchas cosas distintas. Esta es una leccin valiosa. Slo porque funcion de una forma ayer, no significa que sea la forma de Dios hoy. No te quedes pegado a programas o rutinas porque una vez funcionaron para ti. Dios requiere que escuchemos de l todos los das. T debes ser guiado por Su Espritu, permitiendo que l gue cada paso. Tienes que Tener Una Comunicacin ntima con Dios Si hay algo que puedes aprender que te permitir ser un miembro efectivo y exitoso del Cuerpo de Cristo, es como ser guiado por el Espritu de Dios. Y para poder ser guiado tienes que tener una comunicacin ntima con l. Recuerden el texto de esta seccin: " Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, los tales son hijos de Dios" (Rom 8:14). T sers exitoso en la medida que le permitas al Espritu Santo testificar a tu espritu, permitindole a l que te gue y te dirija en cada paso del camino. A m me dijeron en el centro de entrenamiento Bblico que si haba una cosa que pudiramos aprender de esos dos aos en el centro, era como ser guiado por el Espritu de Dios. Si aprendamos eso, entonces seramos exitosos porque seramos guiados por el Espritu de Dios y no por ninguna persona en particular o ministerio.

IV.

LA GRAN COMISIN: LA TAREA DEL NUEVO PACTO Regresemos a Josu. Recuerda que l recibi la tarea de llevar a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. T puedes decir, por ejemplo, que Josu era del Antiguo Testamento, y que era una tarea del Pacto Antiguo, y que tiene que ver eso conmigo hoy. Marcos 16 tiene algunas respuestas. Nosotros como creyentes hoy, tambin se nos ha dado una tarea, una tarea del Nuevo Pacto.
Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Y estas seales seguirn los que creyeren: En mi nombre echarn fuera demonios; hablaran nuevas lenguas; Quitarn serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les daar; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. (16:1518).

Dos Misiones Cmo se llama esto? La Gran Comisin. Es muy importante que Uds. como misioneros del Nuevo Pacto entiendan su tarea. Qu es lo que se supone que Uds. hacen como misioneros al ir a otros pases en una tarea asignada por Dios? Hacer que la gente se salve? Por supuesto! Marcos 16 nos confirma eso a nosotros. Sin embargo, se nos ha dado la Gran Comisin. Si dijramos co-piloto, cuantos pilotos habra? Dos. As que, si tenemos una comisin, cuntas misiones habra? Veamos la otra mitad de la Gran Comisin.
Y llegando Jess, les habl, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y doctrinad todos los Gentiles, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo: Ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. (Mat 28:18 20).

En la Versin de Reina Valera dice doctrinad a todas las naciones, pero en Griego esa misma palabra se traduce como discipular. Nosotros se supone que debemos "hacer discpulos de todas las naciones bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo" (28:19). Por lo tanto, necesitamos que las personas se salven y luego discipularlas. Estos dos juntos deben ser su misin. Este es su objetivo, su meta. Para esto es para lo que Uds. son. Su tarea es hacer que las personas se salven y luego discipularlas. Hagan que vuelvan a nacer y crezcan, y ellos saldrn y harn que otros nazcan de nuevo y crezcan. De esa forma es que ganaremos al mundo para Jess. Todo el mundo, al ser confrontado con este mandato bblico, est de acuerdo. Sin embargo, esto es quizs el fracaso ms grande en las misiones modernas hoy. Muchos misioneros slo estn trabajando para llevar a cabo la mitad de la Comisin. Estn haciendo que las personas sean salvas, pero estn siendo negligentes con Mateo 28:18, hacer discpulos. Entrenar a otros, invertir de ti mismo en ellos, darles las herramientas que t tienes lleva a hacer discpulos. Un Discpulo en un Seguidor Disciplinado de Jess Un discpulo no es slo un creyente, aunque es un creyente; un discpulo no es slo un converso, aunque es un converso. No es slo un seguidor de Jess. Un discpulo es alguien disciplinado, un seguidor disciplinado de Jess. Conozco muchas personas que son nacidas de nuevo pero no son seguidores de Jess. Tambin conozco muchas personas que son seguidores pero no seguidores disciplinados. Los Creyentes Nacen, Pero los Discpulos Se Hacen Un seguidor disciplinado se debe hacer. Mateo 28 nos dice como hacer discpulos. Los creyentes nacen; los discpulos se hacen. Por lo tanto, nuestro objetivo, es hacer que las personas se salven (nazcan de nuevo) y hacer que se conviertan en seguidores disciplinados de Jess, Pero cmo?

V.

HACIENDO DISCPULOS Hacer discpulos significa un sinfn de cosas. Sin embargo, cuando t llevas a un nuevo creyente al lugar donde su mente es renovada y sus acciones demuestran eso sin importar donde viva o lo que ha sido llamado para hacer, entonces puedes decir que has hecho un discpulo. T Meta Principal Como Misionero Es Quedarte Sin Trabajo Como misionero del Nuevo Pacto tu meta es quedarte sin trabajo, ir a la prxima tarea, y seguir as sucesivamente de tarea en tarea. No podrs hacer esto a menos que hagas discpulos, a menos que entrenes a alguien a tomar tu lugar. El apstol Pablo es un buen ejemplo que tenemos del Nuevo Testamento. El fue de ciudad en ciudad, predicando el evangelio y entrenando a personas. El se qued sin trabajo muchas veces. Tienes que entender esta manera de ministrar. Debe ser ms que slo una buena idea para ti, debe ser tu prioridad ms importante. Ser claro para todos si has sido exitoso. Si tu tarea fuera pintar todas las latas de basura en Tulsa de morado, slo tendra que chequear las calles de Tulsa para ver si has sido exitoso. Lo mismo es cierto en el rea de hacer discpulos. Y tu criterio de xito (hacer que las personas se salven y hacerlas discpulos) siempre ser el mismo. Cualquier persona puede venir y chequear sobre tu trabajo. Si nosotros furamos a tu pas despus de que t hayas estado por un par de aos, podramos simplemente mirar a tu equipo con el objetivo de chequear tu xito. Quin est a cargo? Los misioneros o el equipo local? Quin est en liderazgo? Quin est llevando los programas? Quin maneja la consola de sonido? Quin est enseando? Has entrenado discpulos y ests invirtiendo de ti en otros? Ya te saliste de en medio? El ministerio en Liberia en un buen ejemplo. Es grande con 1.700 estudiantes en el Centro de Entrenamiento Bblico y 35.000 nios siendo entrenados en educacin religiosa en las escuelas pblicas cada semana. Todo el ministerio es dirigido por Liberianos, incluyendo al liderazgo ms maduro y el equipo de maestros. Ellos tienen sus propios vehculos y equipo. Son autosuficientes. Yo ya no envo dinero a Liberia. Yo los ayudo con libros para su Centro de Entrenamiento Bblico porque no tienen acceso a ellos. Sin embargo, ellos pagan sus propios salarios, transporte y todos sus costos en el pas. Ellos llevan el ministerio; ellos toman las decisiones. Un segundo ejemplo es el de Sierra Leona. Hay un Centro de Entrenamiento Bblico de 1.800 adultos y un segundo Centro de Entrenamiento Bblico con seiscientos nios. Adems, tienen un programa extenso de educacin religiosa como el de Liberia. Todo el mundo en el equipo es un local de frica. Ellos pagan sus propias facturas y son auto-suficientes financieramente. Yo slo los asisto con libros.

Debes Invertirte a Ti Mismo en los Otros Este es nuestro objetivo en todos los pases donde trabajamos. Queremos entrenar gente, darles las herramientas que necesitan, equiparlos de una forma correcta, y poner la Palabra en ellos. Si t inviertes de ti mismo en las personas de esa nacin, los vers crecer y desarrollarse. Esto no ocurre, sin embargo, en una sola noche. Tomar disciplina de parte tuya para ver que esto pase. Jess Fue el ms Grande Misionero de Todos. Nosotros Debemos Seguir Su Ejemplo. Jess invirti de s mismo en Sus discpulos. Despus de tres aos y medio, qu fue lo que les dijo? "Chicos, es tiempo de que me vaya." Ellos protestaron, diciendo "Oh! No puedes irte Jess, t eres el que hace los milagros. T abriste los ojos de los ciegos. T levantaste a los muertos. Nosotros te miramos a ti. A pesar de sus protestas, l contino dicindoles que era mejor que l se fuera.
De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras que yo hago tambin l las har; y mayores que stas har; porque yo voy al Padre. (Juan 14:12). Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendra vosotros; mas si yo fuere, os le enviar. (Juan 16:7) Pero cuando viniere aquel Espritu de verdad, l os guiar toda verdad; porque no hablar de s mismo, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que han de venir. El me glorificar: porque tomar de lo mo, y os lo har saber. (Juan 16:13 14).

Jess fue el ms grande misionero de todos. Y nosotros debemos seguir Su ejemplo. Su ejemplo era ir y entrenar a las personas. Equipar, motivar, inspirar, retar y darles a las personas la habilidad de alcanzar el plan de Dios y luego quitarse del camino de forma que ellos pudieran hacerlo: este es el ejemplo, el objetivo. Entonces, cmo vamos a saber si ests siendo exitoso? Recuerdas las latas de basura moradas? Todo lo que tenemos que hacer es ir y ver. Iremos a ver si t has estado entrenado a las personas y luego entregndoles el poder y la autoridad a aquellos que has entrenado. Vamos a ver si t les has estado dando oportunidades de correr con la visin. El ministerio en Liberia es ms grande ahora de lo que era cuando yo viva all. Lo mismo ocurre en Sierra Leona. Sabes lo qu eso significa? Dios estaba mirando desde el cielo, diciendo Hombre, si tan slo pudiera sacar a Russ Trato de en medio, esto si despegara. "Sera fcil caer en la trampa de pensar que ellos no pueden llevar la obra a cabo sin m. Pero eso es una tontera! Nunca te permitas pensar que las personas no pueden hacerlo sin ti. De acuerdo a la Biblia, nuestro objetivo y meta como misioneros del Nuevo Pacto es la Gran Comisin: hacer que se salven y entrenarlos para que puedan correr con la visin. Ellos (los locales) necesitan correr con la visin! Por qu? Vemoslo de esta forma. Quin va a ganar a Amrica para Jess? T crees que Amrica va a ser ganada por misioneros chinos

que no hablen ingls? No, la mayora de los Americanos sern ganados por Americanos. Lo mismo es cierto en cada pas del mundo. S, hay lugar para los misioneros cross-culturales, pero debemos entender nuestro lugar y funcin en el Cuerpo de Cristo.

VI.

EL ROL DEL MISIONERO India va a ser ganada por Indios y Nigeria por Nigerianos. S, nosotros como misioneros crossculturales tenemos un lugar y un rol que jugar en las naciones a las que hemos sido llamados. Sin embargo, a menos que entiendas el objetivo verdadero de la Gran Comisin terminars haciendo lo mismo que la mayora de los misioneros hacen. Irs y establecers un ministerio para ti. Establecers tus propios lmites, actuando como si t vas a estar all el resto de tu vida. Pondrs races tan profundas que nunca te irs. Cuando t estableces races tan profundas, quieres proteger lo que construiste. Quieres protegerlo y controlarlo. Yo he estado con otros misioneros Americanos en otras partes del mundo que me han dicho Nosotros nunca entregaremos esto a los locales". Hemos visto mucho abuso con esta denominacin y con este seminario y con este ministerio. Cuando entregaron sus ministerios a los locales, colapsaron. Nunca lo entregaremos. S, permitiremos que estn involucrados pero a un nivel de liderazgo, nunca dirigindolo por completo. Nunca les daremos el ministerio. "Son ellos exitosos? Han llevado a cabo la Gran Comisin? No! Dios Enva Misioneros como Catalizadores Bueno, si un misionero del Nuevo Testamento no debe poner races tan profundas ni construir un ministerio para s mismo, qu debe hacer? Dios enva misioneros como catalizadores. Un catalizador es aquel que precipita un proceso o evento, o como en qumica, una sustancia que altera y especficamente incrementa la velocidad a la cual se lleva a cabo una reaccin qumica. Los misioneros son catalizadores con herramientas, habilidades y la gracia de Dios para hacer que las cosas pasen. El trabajo de un misionero es entrenar, equipar y darles herramientas a las personas, halndolas al prximo nivel. Como catalizadores t necesitas llegar y entrenar a las personas, causando que ocurra un cambio en la condicin espiritual de un pas. Al entrenar ye equipar a los Locales, t los equipar para moverlos al prximo nivel. Por ejemplo, recientemente patrocinamos a un equipo de los Estados Unidos que viaj a Sierra Leona para hacer unas conferencias de jvenes y nios. Fue impresionante! Habamos planificado por varios das nuestros esfuerzos evangelsticos, y como parte de esos planes yo les dije que entrenaran a un grupo pequeo de personas. Ellos hicieron un entrenamiento general con el grupo grande, y luego pasaron ms tiempo con el grupo pequeo. Les ped que hicieran uno o dos das de evangelizacin con los nios y despus quera que el grupo ms pequeo asumiera el cargo. Les ped que dejaran sus guiones, sus disfraces y herramientas con los locales cuando regresaran a los Estados Unidos.

Ellos hicieron eso y hoy en Sierra Leona ese pequeo grupo est haciendo todas sus propias marionetas a mano y sus propios disfraces. Las estn distribuyendo entre las iglesias y estn experimentando un verdadero avivamiento, un cambio. El equipo que fue escogi entrenar en vez de solo ir y hacer lo que saben hacer. Si no lo hubieran hecho, habran regresado a casa pensando que haban sido parte de un viaje de misiones exitoso cuando en realidad lo contrario era la verdad. Errores Posibles Desde el inicio debes tener tus metas y objetivos correctos en tu corazn acerca de lo que ests llamado a hacer. Si no lo haces, tus races van a estar tan profundamente enraizadas que t estars en el negocio de construir tu ministerio y tu programa a tal nivel que no lo soltars. As que, ahora en los inicios de tu ministerio debes decir, Yo soy un misionero, un misionero de la Gran Comisin. Esa es mi tarea. Yo tengo que hacer que se salven. Tengo que hacer discpulos para que yo pueda quitarme de en medio. Esto pareciera contradecir la enseanza que la mayora de los misioneros recibe de que tienes que irte como si te fueras a ir para toda la vida. Vamos a verlo desde otra perspectiva. Tu s necesitas preparar tu corazn y tu mente para un llamado para toda la vida; sin embargo; eso no significa que slo vas a estar en un lugar, haciendo un rol especfico, para el resto de tu vida. A los humanos nos gusta que las cosas estn estables y arregladas. Esto podra hacer que te sintieras contento, y no llegar a cumplir la Gran Comisin que Dios te ha dado. Como misionero, puedes estar en el mismo pas, incluso en la misma ciudad, por el tiempo y la duracin de tu ministerio. Sin embargo, se va a usar la misma medida para juzgar tu xito. T debes estar dispuesto a decir: "Mi trabajo, mi rol, mi funcin es entrenarlos, y si Dios quiere moverme a otra ciudad/pas o si quiere que me quede pero que me mueva a otra funcin, har eso. T no puedes permitirte a ti mismo establecer un ministerio que gire alrededor tuyo, donde tu tomas todas las decisiones, el que dice que se va a hacer. Es una actitud colonialistica. Que es muy ofensiva en la mayora de los pases extranjeros. Debes guardar tu corazn. Siempre has un chequeo de corazn de forma regular. Recurdate que el rol verdadero y correcto de un misionero de la Gran Comisin descansa sobre los dos principios esbozados en Marcos 16 y Mateo 28. T evitars los errores y sers exitoso en el proceso si llevas a cabo este mandato por completo. VII. NO PUEDES DAR LO QUE NO TIENES Discipular descansa sobre invertir de ti en los otros. Como discutimos antes, Jess es nuestro mejor ejemplo a seguir. l se verti a Si Mismo en Sus discpulos. Y an as, perdi a uno de los doce. Tienes que tener herramientas, tienes que tener la Palabra, tienes que tener gracia colocada en ti. Nuestro trabajo es equipar a otros. No puedes hacer eso si no tienes nada para dar. Eso significa que no puedes disciplinar a otros, hasta qu? Hasta que t mismo seas un discpulo, uno que est disciplinado

Por ejemplo, yo era un atleta, un entrenador y un maestro. Tambin estudie gerencia y administracin. Mi trabajo era ser alguien que equipara, entrenara. Yo aprend cosas de estas experiencias naturales que desarrollaron habilidades en mi, habilidades que el Seor ha usado para Su Reino y para Su gloria. Mi trabajo como entrenador descansaba sobre mi habilidad de halar gente junta, hacerlas que trabajaran como un equipo, en unidad. El Seor va a usar tus antecedentes. l va a usar el entrenamiento que te ha dado. Antes de que puedas ensear a otros, t mismo tienes que tener conocimiento en esa rea: no puedes dar lo que no tienes, Por lo tanto, debes estar preparado, no puedes dar lo que no tienes. Tienes Que Estar Preparado
1) Tienes que tener la Palabra 2) Tienes que tener las herramientas. 3) Tienes que tener cosas (gracia) colocada en ti.

Tienes que Ser Disciplinado


1) Tienes que tener la actitud y los objetivos de Dios.

Sin importar el tipo de trabajo misionero al que has sido llamado, los lineamientos para el xito son los mismos. Si tu no mantienes los objetivos del Seor (Gran Comisin) cerca de tu corazn, tendrs dificultades. No importa si ests trabajando con los nios, llevando un hospital, haciendo cruzadas evangelisticas, o abriendo Centros de Entrenamiento Bblicos. El criterio de xito nunca cambia. Constantemente recurdate eso.
2) Tu mismo debes modelar el estilo de vida apropiado y la conducta a aquellos a los que ests discipulando.

T perders tu efectividad sino vives bajo los estndares que t predicas y enseas. T debes vivir una vida discipulada. Que no te encuentren diciendo hagan lo que digo, y no lo que yo hago.

VIII.

PORQUE FRACASAN ALGUNOS MISIONEROS Hay ms misioneros fracasando y dejando el campo de las misiones que los que estn siendo exitosos. Por lo tanto, es importante entender algunas de las razones por las que los misioneros fracasan. Lo primero es la necesidad de mantener los objetivos de Dios en el centro de tu ministerio como hemos discutido. La segunda razn del fracaso descansa sobre el hecho de que muchos misioneros han sido "quemados" por otros. Ellos han confiado en las personas y luego han tenido la alfombra de proverbios halada de debajo de ellos. "Yo estaba enseando a una persona, y ahora l me apuale. l est ahora contra m. Est tratando de sabotear el ministerio. Yo confi en este hermano, trabaj con l y ahora tiene un problema conmigo. Tenemos un desastre!"

Este tipo de comentario no es poco comn. Sucede en Amrica y en el extranjero. Sin embargo, cuando le aades un lenguaje distinto y barreras culturales a la escena las probabilidades para los malentendidos se incrementan. Esto es muy cierto en frica. La mayora de las guerras que ocurren all son causadas en parte por barreras de leguajes. Si tu vez cualquier nacin donde existan barreras de lenguajes, los conflictos y problemas se levantan. Por lo tanto, como misionero debes estar al tanto de los problemas potenciales que pueden levantarse y se levantarn en lugares cross-culturales. Ya es suficientemente difcil llevarse con personas cuando entiendes el mismo lenguaje, imagina llevarse bien con personas que hablan lenguajes diferentes. Suena como una tontera para ti, y por las miradas en sus caras te lleva a asumir lo siguiente: "No s lo que l est diciendo, pero l tiene un problema!" Satans camina de frente a esa puerta abierta. l va a tratar de causar un conflicto cuando en realidad no hay ningn problema. De nuevo, estar consciente es una de las mejores defensas contra este tipo en particular de ataque del enemigo. Muchos en las misiones han sido quemados y han fracasado. Fracasaron en ese proceso crosscultural y desde entonces han decidido tomar la posicin de nunca entregar el ministerio a los Nacionales. Sin importar lo que hayas visto como misionero (Ej. corrupcin, problemas, desunin) no es una excusa aceptable para no cumplir la Gran Comisin. Ellos No Han Aprendido ni la Cultura Ni el Idioma. Nunca Se Han Identificado con la Cultura. As como el lenguaje y la cultura juegan una parte importante en los desacuerdos y problemas, pueden causar tambin que los misioneros sean expulsados por los Nacionales. Sin ni siquiera darte cuenta de que sucedi t puedes ser excluido de las personas a las que has sido enviado. Habrs perdido la plataforma para hablarles a sus vidas y a la nacin sin conocer las razones o sin siquiera saber lo que aconteci. Cmo reaccionaras si t fueras presentado a alguien de Polonia o de Tailandia que hubiera vivido en los Estados Unidos por diez o quince das y slo pudiera hablar un ingls muy malo? Probablemente estaras tentado a preguntarle para que fue a Estados Unidos y porque no se ha regresado a su casa. Lo mismo ocurre cuando los misioneros van a otras naciones y nunca hacen un esfuerzo para aprender el lenguaje o ajustarse a la cultura. Eso es una ofensa para las personas. Eso habla ms alto que las palabras que esos hombres y mujeres pronuncian. Si t has sido enviado a un pueblo, tu puedes mostrar tu amor y celo por ellos al hacer estas dos cosas. Cuando ellos vean que a ti te importa lo suficiente para aprender su lenguaje y costumbres, ganars respeto en sus ojos. Ganars una plataforma para hablarles a sus vidas. Ellos Han Seleccionado a las Personas Equivocadas Aquellas a las que Entrenan y Aquellas con Quienes Trabajan. Uno de los fracasos que ocurre en el ministerio o en las misiones es que comenzamos seleccionando a las personas que vamos a entrenar o con las que vamos a trabajar basados en el punto de vista del mundo. Yo conozco el punto de vista del mundo. Yo he trabajado en y con el mundo corporativo en Amrica; yo era el gerente de una empresa de ingenieros. El proceso corporativo es as: mira los currculos, encuentra quien es el ms calificado y el que tiene ms

experiencia, y luego elige a ese. As no es como debe suceder en el reino de Dios. Si debiramos usar el modelo corporativo, no piensan que ese es el que habra usado Jess? Habra l escogido recolectores de impuestos, pescadores, granjeros, los que no tenan educacin? De acuerdo al modelo del mundo l estaba escogiendo a las personas equivocadas! Jess saba exactamente lo que l estaba haciendo. l escogi personas que se sumaron a la visin celestial. Lo mismo es verdad para Josu. Si regresamos a Josu 1:3-5, vers la visin dada por Dios. Josu tena entonces que tomar la visin e impartirla a los hijos de Israel. Ellos tenan que engancharse a lo que el Seor les haba dado si queran tomar con xito la tierra. Tienes que encontrar personas que estn enganchadas a algo, no a ti. T vas a fracasar si ellas estn enganchadas a tu provisin, tus proyectos de ayuda, tus hospitales, o cualquier otra cosa que no sea la visin celestial. Las personas tienen que comprarla. Tienen que unir su corazn con ella. Lo nico en el Reino de Dios con lo que las personas se van a enganchar y lo van a mantener es la visin celestial, no la visin de un hombre.

IX.

COMO DISCIPULAS A LAS NACIONES?


Tienes Que Tener Una Visin Celestial En Hechos 26:19 el apstol Pablo termina su entrevista con el Rey Agripa dicindole que l, Pablo, no haba sido rebelde la visin celestial. Una visin celestial? Simple y llanamente es una visin de Dios, una que l ha ordenado. Una visin celestial es una direccin de Dios y lo que l ha ordenado, no tus planes o lo que t quieres. Yo soy un misionero porque Dios me dirigi a hacer esto. Yo digo esto de las misiones de muy largo tiempo: "Si no sabes, no vayas!" S, es exactamente lo que dije. Si t no lo tienes en tu corazn que tienes un llamado a las misiones, no vayas y trates de servir como un misionero a tiempo completo. Por otro lado, una llamada a las misiones no significa que vas a conocer y a entender todo en tu cabeza. Absolutamente no! Pero yo saba que saba que saba que haba sido llamado como misionero a frica Occidental. No necesite que alguien me dijera eso. No necesite que alguien me diera una palabra personal de profeca. Por, yo saba, saba, saba que saba que Dios haba hablado a mi corazn. Yo no entenda todo en mi mente; no saba cmo iba a ser todo. Y definitivamente no saba cmo iba a terminar siendo todo. Yo slo saba que saba que saba que Dios haba colocado dentro de m el ser misionero. Jess vive dentro de ti y ha ordenado ciertas cosas en tu vida. Si esto es cierto, l definitivamente puede darte la confirmacin en tu corazn. Si t no sabes en tu corazn, no vayas al campo como un misionero por un perodo largo. Si no sabes, no vayas! Mejor es ir y hacer viajes cortos. Involcrate con algunos ministerios. Sin embargo, no vayas y trates de vivir en el campo extranjero. Hay una diferencia entre la carga para las misiones y el llamado a las misiones. T te convertirs en una carga para todo el mundo si no tienes un

llamado. Las personas que tienen una carga para las misiones y terminan en el campo se convierten en un problema y en un dolor. Pueden hacer ms dao que bien. Pueden hacer dao al Reino de Dios. Si nos aves, no vayas. La gua necesita venir del Seor. Cuando estaba en el Centro de Entrenamiento Bblico comenc a orar acerca de lo que yo debera hacer, Un das, despus de horas orando en el Espritu Santo, el Seor habl a mi corazn: "Liberia, Monrovia, Liberia." Eso es todo lo que saba y todo lo que necesitaba saber. Estbamos en el Centro de Entrenamiento en ese momento. Le cont a mi esposa y ella lo confirm dentro de ella. Nosotros sabamos que sabamos "Liberia, Monrovia, Liberia." Fuimos al Centro de Estudios Bblicos por dos aos, y las personas nos preguntaban constantemente, "Qu van a hacer cuando se graden? Nosotros siempre contestbamos: "Liberia. Vamos a Liberia." Las conversaciones siempre eran las mismas. Ellos peguntaban donde y qu bamos a hacer. Yo no saba, pero s saba que iba a ir. Yo deca, "No s lo que vamos a hacer, pero nuestro llamado misionero es ir a Liberia, Monrovia, Liberia. Ese es nuestro lugar." Nosotros pusimos nuestros rostros y nuestros ojos sobre eso; se convirti en nuestro foco. La gente entonces comenzaba a tener confianza en nosotros. Comenzaron a creer que nosotros s estbamos escuchando de Dios. As, que despus de graduarnos del Centro Bblico tomamos en primer pas: fuimos a Guatemala, Centroamrica para un ao de entrenamiento. Despus de terminar el ao nos mudamos Monrovia, Liberia. No Aadas Nada Adicional a la Visin Que se Te Ha Dado Cuando Dios te da una visin celestial y direccin, no le aadas nada ms a eso. Asegrate de que entiendes eso. Esto es algo que debes subrayar y resaltar; nunca lo olvides! No le aadas a la visin desde el rea del alma: "Yo voy a ir y construir una iglesia de 10,000 miembros" o "Voy a ir a construir hospitales..." T ests encaminado al fracaso si le aades algo a la visin. Como dije antes, nos mudamos a Liberia. Yo sal del avin en Liberia el 21 de Mayo, 1987 sin nadie que me fuera a buscar al aeropuerto. Ningn lugar donde quedarme. Totalmente solo. Sabes que hizo eso que yo hiciera? Orar. Ese es un buen lugar para estar. Todos tenemos una tendencia a quedarnos en lugares que son cmodos; queremos tener todo ya planificado; todo perfecto. El problema es que si lo tenemos "todo planificado" tendemos a olvidar permitirle al Espritu Santo que nos gue da a da. Dios me dijo que caminara da a da. Y al ir hacindolo as, hizo que me mantuviera en el espritu. El Espritu Santo me dijo, "Comienza un Centro Bblico yo dije, "OH no! No puedo hacer eso. Todo el mundo sabe que la iglesia local es todo. Esa es la nica forma en la que Dios obra: a travs de la iglesia local. Si no empiezo con una iglesia local voy a estar metido en grandes problemas." Pelee con esto por varios meses. "Comenzar una iglesia local. Tengo que comenzar una iglesia local. Yo vengo de una iglesia local. Mi pastor me dejar de apoyar sino comienzo una iglesia..." Estos eran los argumentos y las razones que utilizaba. En el mundo Cristiano actual, mantenemos tanto nfasis en la iglesia local. S, existe la iglesia universal (el Cuerpo de Cristo) que opera a travs de un cuerpo local, pero hay diferentes dones que Dios usa en el Cuerpo de Cristo, diferentes dones para alcanzar a las naciones. No siempre se hace a

travs de una iglesia local. Yo no entenda eso en ese momento. Tuve que sacarlo espiritualmente para m. Comenzamos un centro de entrenamiento Bblico interdenominacional que era independiente de la iglesia local. El Seor no nos dijo que iniciramos iglesias; l nos dijo que abriramos centros de entrenamiento Bblicos. Eso es lo que hemos hecho. Debido a esto, tenemos ahora miles de personas que estn viniendo ahora a las escuelas de cientos de iglesias locales. Nadie se siente amenazado por la escuela debido a que es independiente de una iglesia local y es interdenominacional. Las iglesias envan a sus personas a la escuela. El Seor me dio instrucciones, y yo las segu. l me dijo que no publicara o promocionarla la escuela en el peridico, ni en la televisin, ni en la radio. l me dijo que lo mantuviera bajo perfil, as que as lo hice. Dios nos dio todo nuestro curriculum. Trimestre tras trimestre l nos mostraba las clases que deberamos dar. Nos dio direcciones para todo, incluyendo quien tenia que ensenar y como debamos organizar toda la escuela. Debes quedarte en un lugar en donde puedas escuchar continuamente de Dios, caminar continuamente en fe, mantenerte continuamente sensible al Espritu Santo. No tienes que tener todo ya planificado y resuelto en tu cabeza antes de ir al campo d emisiones. Solo necesitas saber que Dios te dijo que lo hicieras y conocer Su tiempo. Necesitas recordarte a ti mismo diariamente: "No, no lo s todo, pero no necesito conocerlo todo. Voy a caminar por fe. Dios, voy a ir contigo; voy a caminar contigo. Voy a seguir caminando contigo y fluyendo. Si t me dices que vaya, ir. Si me dices que me mueva, me mover. Si me dices que pare, parar. No solo debes comenzar as. Debes continuar as. Dios lo espera de nosotros. Sabes porque l no nos dice todo desde el principio, todo lo que est por delante? Porque no podramos manejarlo. Si yo hubiera sabido cuando estaba terminando el centro de estudios Bblicos que mi esposa e hijos iban a luchar contra la malaria, que bamos a pasar por una guerra y perder todo lo que tenamos (vehculos, vestidos, libros de nios, lbumes de bodas...), incluyendo que un miembro de nuestro equipo fue asesinado, yo no habra sabido manejarlo. Mi fe no era lo suficientemente grande o fuerte en ese momento. Gracias a Dios que l no me dijo! Yo tengo varios ttulos de educacin superior, y le doy las gracias a Dios que ellos no arrimaron en una pila todos los libros que tendra que leer a lo largo de los aos cuando comenc el primer grado. Si lo hubieran hecho probablemente me hubiera rendido antes de empezar. No ests contento de que Dios no nos muestra todo? Al tu ir caminando paso a paso en fe, tu fe crece a un lugar en el que puedes manejar con cada situacin que llega a tu vida. Llegas a un lugar en que puedes manejar ms y puedes creer en Dios por ms. Es por eso que tienes que mantenerte conectado con Dios. Escucha, los Ismaeles son caros. Pagas por ellos por un tiempo largo. No te engaes a ti mismo. T entras al ministerio por un tiempo corto y luego todas tus aspiraciones son echadas fuera por la ventana. En el centro de entrenamiento Bblico, muchas personas tienen estrellas en los ojos, deseando ser como este ministro en particular de gran renombre o aquel otro. La presin en ese nivel de ministerio es enorme. Mira a los ministros que han tenido problemas en los ltimos diez aos; solo pregntales. No permitas que te quedes enlazado con aspiraciones personales. El ataque que

viene en esos niveles de ministerio es fenomenal. Mantente con la visin celestial que Dios te dio. Haz que las Personas Se Enganchen a La Visin Celestial. Selecciona a las Personas Correctas con Base en el Punto de Vista de Dios, No el del Mundo. T tienes que hacer que las personas se enganchen a la visin celestial que se te ha sido dada. Sin embargo, se muy cuidadoso a quien escoges. El error ms grande viene cuando seleccionamos a las personas equivocadas en tu proceso de discipulado. Si t has escogido a las personas incorrectas, sabotearas el ministerio. Te "quemars" y despus no querrs confiar en nadie. Muchos llegan al lugar en que tratan de hacer todo por si mismos. Por qu? Cada vez que delegan responsabilidad, las cosas se enredan. Luego tartas de hacerlo todo tu porque parece ser la cosa ms fcil. Ese punto de vista puede ser el ms fcil, pero no es siempre el ms exitoso. Entrenar a las personas es lo mejor! Yo era el gerente de una compaa de ingeniera. Tenamos 2025 hombres y mujeres en el departamento de ventas. Un invierno tuvimos unos problemas mayores: 1) un nmero de ellos se emborrach, 2) haba mucha nieve, y 3) algunos de ellos se volvieron flojos. Perdimos $100.000 ese mes. El presidente de la empresa se me acerc y me dijo, "Perdiste dinero este mes." Yo le contest, "Lo s. Tuvimos una tormenta de nieve, y un grupo de estas personas se emborrach. Tambin perdimos a un grupo de vendedores por tonteras." l me dijo, "Fue tu culpa." "Mi culpa? No fue culpa ma. Estos son los...." l interrumpi lo que yo pensaba que eran explicaciones lgicas, diciendo "Es tu culpa. T tienes las finanzas. Tu has debido haber ofrecido ms bonos, haber dado ms incentivos, y haber contratado a ms personas. Tus tenas que haber hecho lo que sea que era necesario para hacer que la cosa funcionara. Tuve que estar de acuerdo con l. Como gerente, tal vez no fuera mi culpa, pero si era mi responsabilidad. Bueno, mi primer pensamiento fue que yo haba sido un vendedor y haba establecido rcords para la empresa, ganando buen dinero. Lo hara yo entonces; yo saldra y vendera las cosas. Eso era imposible sin embargo. Yo no poda hacer por mi mismo lo que 20 o 25 personas podan hacer juntos an cuando yo fuera un excelente vendedor. Me di cuenta que tena que regresar a lo fundamental: entrenarlos, equiparlos, alentarlos, motivarlos, inspirarlos y retarlos para que fueran un xito. Tena que darles las herramientas para ser exitosos. Me di cuenta que si ellos eran exitosos significara que yo era exitoso, alcanzando aquello que me haba propuesto. No es fcil, no es divertido. La cosa fcil es hacerlo tu mismo. Lo mismo es cierto al disciplinar tu sers exitoso cuando tus discpulos sean exitosos en aquellos para lo cual han sido entrenados. Al yo comenzar a compartir la visin que el Seor me haba dado, tenia algunos amigos que venan y me hablaban. Ellos me dijeron que la visin era testificada en sus corazones y que el Seor les haba dicho que "levantaran mis brazos" y se unieran a la visin. Antes de saberlo, tenamos a cuatro misioneros trabajando con nosotros. Luego al establecernos en Liberia tenamos a ministros nacionales que venan a nosotros y se enganchaban a la visin tambin. Al ir pasando el tiempo el Seor fue expandiendo la visin que me haba dado al principio pero la necesidad del que las personas se enganchen no ha cambiado. El Seor habl a mi corazn, diciendo "Yo quiero que ayudes a llevar el Mensaje de Fe a frica Occidental." Hemos visto al

ministerio crecer a partir de ese momento para incluir aortas naciones de frica Occidental adems de Liberia. Despus de regresar a los Estados Unidos desde Sierra Leona, el Seor me dijo que fuera un "misionero para los misioneros." l sigue expandindolo. l sigue dndome promociones. Djenme tomar por un atajo lateral en este momento. Muchos de Uds. que estn leyendo esto, quieren ms promociones, verdad? Sin embargo, saben lo que eso significa literalmente? La definicin de una promocin Bblica puede ser resumido en dos palabras: ms responsabilidad. Promocin significa responsabilidad. Cuntos de Uds. tienen un nio? O dos? Dos nios es el doble de trabajo que uno. Yo vengo de una familia de siete hijos; mi esposa creci en una familia de ocho. Yo s lo que significa estar en una familia grande. Trabajo!! Cuatro de nosotros ramos varones. Imagnense lo que era tener uno de 14 aos junto a uno de 12 aos, uno de 11 aos, y de 10 aos (todos varones)? No s como lo hizo mi madre. La promocin es responsabilidad. No puedes quedarte atrapado en la emocin de quien eres t y que quieres tener sin darte cuenta que simplemente significa ms trabajo. Est preparado para la promocin pero no trates de crear la tuya propia aadiendo a la visin. Simplemente presenta la visin y luego permite que las personas se enganchen a ella (no a ti). No salgas y busques el mejor talento. Si, eso es lo que dije. Toma nota: no salgas a buscar talentos. Cuando vayas a un pas del tercer mundo no pienses que la primera persona que se te acerque y quiera ser tu amigo es la persona correcta. En la mayora de los pases tercer mundistas esto ni siquiera es culturalmente aceptable. No esta bien visto empujar tu amistad con una persona. No es aceptable. Tienes que ser respetuoso y formal. Entonces, quienes son lo que empujan para hacerse tus amigos? Son chantajistas personas que te van a robar en el aeropuerto, robarte en el hotel, y hombres que quieren llevarte de paseo en un Tour. Estas personas estn afuera buscando dinero. Esos son los que te empujan. Recuerda no es aceptable empujarse a una relacin en la mayora de las naciones tercer mundistas. De hecho, los que estn sentados al final y estn callados y respetuosos son los que con mayor probabilidad entrarn a las cosas del Seor. Ellos son los que se engancharn con la visin celestial, no a ti y no por lo que ellos creen que t puedes hacer por ellos. Si no conoces esto, caers en la trampa de buscar a, "cualquiera que est dispuesto." T piensas para ti mismo: "Tengo que tener un seguidor. Tengo que tener discpulos y una iglesia. Tengo que tener un Centro de Entrenamiento Bblico..." Si tienes esta actitud, vas a tomar al primero que veas. Cometers un error si haces eso. No persigas a las personas en base a sus habilidades o calificaciones. Presenta la visin celestial y luego busca a aquellos que se mueven hacia la visin celestial. T puedes preguntar, "Pero cmo?" Djame contarte mi historia. Yo fui a Liberia y comenc a compartir en grupos pequeos acerca del centro de estudios Bblicos que bamos a abrir. Luego abrimos la escuela y tuvimos 200 estudiantes. Para la graduacin, habamos bajado a 150 estudiantes en el Centro de Entrenamiento Bblico Monrovia. Ahora, lo que te voy a decir viene de mi experiencia. S, comet errores mientras avanzaba.

Durante el Segundo ao de la escuela aadimos un Pensum de materias del 2do ao. Tenamos 100 estudiantes del segundo ao y 300 estudiantes del primer ao. En una sesin con los estudiantes del 2do ao comenc a compartir la visin celestial que Dios me haba hablado a mi corazn. Les dije plena y llanamente que no era mi visin, que era una visin celestial. No quedes atrapado en la tentacin de decir que es tu visin. "Les quiero decir mi visin..." No es tu visin. T crees que Josu estaba cumpliendo la visin de Josu? Era su visin? De dnde vino? Dios le haba dado la misma visin a Abraham. La misma visin que Dios les haba dado a Abraham, Isaac y Jacoby Moiss. Simplemente haba pasado a travs de las generaciones. "Bendito Dios, tengo mi visin!" Tonteras! No es tu visin. Jess es la Cabeza de la Iglesia. Tampoco es tu iglesia. Es Su iglesia. Nosotros somos mayordomos; slo tomamos la responsabilidad. La gente puede quedar atrapada en su propia visin y en su propio ministerio y en lo que se supone que hagan. En vez de eso, presenta la visin celestial. Regresando a la historia que estbamos contando. Yo compart con los estudiantes del 2do ao lo que Dios haba hablado a mi corazn ac de llevar la Palabra de Fe a Liberia a travs de centros de entrenamiento Bblicos interdenominacionales. Les dije que el plan era abrir centros de entrenamiento Bblicos en los diferentes estados y municipios, usando al Centro de Entrenamiento Bblico Monrovia como patrn. Les ped que orarn acerca de eso y luego les dije de una reunin la semana siguiente para aquellos que estaban interesados. De 100 estudiantes llegaron 20. Recuerda, yo estaba buscando entrenar a la gente correcta. Comenc con 20 que expresaron inters. Les di requerimientos dos a tres veces por semana. Tena reuniones regularmente con ellos, y lleg el momento en que de los 20 quedaron 10. Adivina qu? Esos eran los que se supona que yo deba entrenar e invertirme a mi mismo. No le di tiempo a todo el mundo solo por quererlo. No se lo di a todo el mundo que estaba buscando por una reunin o ser amigos. Se los di a aquellos que estaban empujando. Los que estaban empujando a la visin celestial. Tu Meta es Hacer Discpulos De dnde viene la mayora del fracaso? De seleccionar a las personas incorrectas. Cmo encuentro a las personas correctas? Haz que se enganchen conmigo, verdad? No!! Haz que se enganchen a la visin celestial. La visin celestial para m era "Liberia, Monrovia, Liberia" y "Ayuda a llevar el Mensaje de Fe a Liberia a travs de centros de entrenamiento Bblicos interdenominacionales." Eso fue lo que yo les comuniqu. En los primeros das yo no conoca estas cosas, y seleccionaba a las personas con base en lo que yo pensaba. Por ejemplo, a lo mejor vea a alguien con un llamado de Dios obvio en su vida, y le preguntaba si le gustara ensear en nuestro centro de entrenamiento. Tena un problema con l en poco tiempo. Esto pas realmente! Tena que preguntarme a mi mismo que cual era el problema. Estos hombres estaban llamados por Dios, llenos del Espritu y graduados del centro de entrenamiento Bblico. Te encuentras a ti mismo preguntndote, "Pero l es un graduado del centro de estudios? Cmo pudo pasar esto?" Solo porque alguien ha ido al centro y tiene un llamado en su vida no significa que lo tenga todo bien y las "luces estn encendidas" de proverbios. T no aprendes carcter en un centro de entrenamiento Bblico aprendes la Palabra. El carcter es algo que vives, que desarrollas. Jess no encerr a sus discpulos por tres aos

en un seminario. l les ense s, pero l los tena afuera haciendo. "Muchachos, vayan y remen el bote hasta la otra orilla. Hagan la cruzada. Alimenten a las personas. Vamos. Jess se molest con sus discpulos preguntndoles, "Cunto tiempo tengo que estar con Uds.?" No fue eso lo que dijo? "Donde esta vuestra fe?" y an "Ponte detrs de m Satans" eran comentarios, preguntas que Jess les haca a sus discpulos. Hoy, en la mayora de los crculos, si t tuvieras que hablarle a alguien en esa forma, se iran. Jess era duro con ellos. l los molde, les dio forma para lo que se avecinaba, y el proceso no fue fcil. S, l se sentaba y les enseaba, pero la mayora de lo que necesitaban lo estaban recibiendo a travs de la experiencia de hacerlo; estaban aprendiendo haciendo. Haz que las personas se enganchen a la visin celestial. No podrn engancharse a la visin celestial a menos que t ests comunicando la visin celestial. Y t no vas a estar comunicando la visin celestial hasta que t sabes que tienes algo en tu corazn. Me gusta lo que Nehemas dijo acerca de la visin celestial. l dijo que l fue e hizo lo que Dios haba puesto en su corazn (Neh 2:12). Eso es lo que una visin celestial es. No tiene que ser una visin abierta. Gloria a Dios! Me gustara tener ese tipo de visin algn da, pero nunca me ha pasado. Tampoco tiene que se una voz audible, ni tiene que ser una profeca. T necesitas decir, "Yo tengo que hacer lo que Dios ha puesto en mi corazn." Esa es tu visin celestial. Es as de simple. T puedes estar en un lugar donde no puedes decirle a alguien lo que est en tu corazn. Bueno, entonces necesitas orar un poco ms para tener algo en tu corazn de Dios. Tal vez no deberas ir. Si no sabes, no vayas. Sin embargo, puedes encontrarte en un lugar en el que te enganchas a la visin de alguien ms. Esta luego se convierte en tuya, verdad? Por ejemplo, toma un equipo de Baseball. Ellos ganan la Serie Mundial y el entrenador se levanta y dice, "Es por m que ganamos la Serie Mundial." Tonteras. El hombre en la Segunda base tuvo una parte tanto como el pitcher, el entrenador.... Todo el mundo tuvo un rol importante que jugar. As es como funciona con la visin celestial. Cuando la gente se une desde su Corazn, se convierte en suya al servir al Seor, haciendo la obra como por l. Todo el mundo tiene responsabilidades diferentes, como en un equipo de Baseball. Responsabilidades diferentes, pero todas son esenciales e importantes para el xito. Es slo que alguien tiene que ser el capitn. No todo el mundo puede ser el capitn del juego. O tal vez necesitas pensarlo en trminos de un barco: un capitn con muchas personas que manejan la maquinaria y limpian el barco, mantenindolo a tono. Todos tienen una parte, pero todos tienen que tener la misma visin motivndolos. Cada persona es importante. No slo el hombre a cargo. Sin embargo, hoy vemos hombres que dan vueltas diciendo, "Mi ministerio, mi visin, mi iglesia,..." Eso es una tontera! No permitas ponerte a pensar que t eres la nica persona a la que Dios le ha dicho que establezca una iglesia. Bueno, no eres al nico al que le ha pasado esto. No caigas en la trampa de actuar como si t fueras un escogido. Dios les ha dicho a muchas personas que empiecen iglesias. Dios tiene a muchas personas estableciendo centros de entrenamiento Bblicos,

evangelizando, construyendo hospitales. Y la lista sigue. Recuerda que lo que tu escuches de Dios, l ya se lo ha dicho a alguien ms para que haga lo mismo. As como con Josu. Sin embargo, si necesitas encontrar el plan de Dios para tu situacin especifica. Las formulas no van a trabajar, y copiar los mtodos exitosos de alguien ms no es la forma de hacerlo. Ve y busca Su estrategia para ti. Busca el Plan de Dios para Cumplir la Visin que l Te Ha Dado l tiene una estrategia para ti y para tu situacin. La nuestra son centros de estudios Bblicos interdenominacionales donde tenemos clases los sbados. Yo he tenido gente diciendo, "Ese no puede ser un verdadero centro de entrenamiento Bblicos con clases slo los sbados."Nosotros tenemos clases en salones por seis horas los sbados con un pensum de materias de dos aos y luego tenemos un programa a tiempo completo de liderazgo para el tercer ao. Hemos desarrollado e implementado un programa de discipulado de Lunes a Viernes. Que por cierto, es como estamos enseando educacin religiosa a 100.000 nios por semana tanto en los colegios privados como pblicos en cuatro diferentes naciones en frica. Al usar los estudiantes del centro de entrenamiento Bblico, estamos haciendo que ellos salgan y enseen la Biblia en las escuelas. Tenemos equipos de evangelismo en las calles casi todos los das. Hay equipos mltiples predicando la Palabra en todos los pases donde estamos trabajando. Adems de ensear en las escuelas pblicas y la evangelizacin, tambin hay programas de entrenamiento en administracin, ministerio de ayudas, alabanza y adoracin. Todava escuchamos a las personas decir, "l no puede hacerlo de esa forma." Bueno, yo no lo estoy haciendo. Dios lo est haciendo de esa forma. Pienso que el fruto y los resultados hablan por si mismos. El Centro de Entrenamiento Bblico en Banjul, Gambia tiene 325 estudiantes en este ao 199495 (despus de estar all por tan slo dos aos). Algunos pueden preguntarse porque esto es tan maravilloso. La poblacin de Gambia es ms de 95% Musulmana de acuerdo a la ltima encuesta publicada en Operation World. Los pueblos de Mandinga, Fulani y Wolof (tres de los mas grandes grupos tnicos que se encuentran all) son Musulmanes muy duros. T no puedes decirme que la estrategia que Dios nos dio no est funcionando. Jess no encerr a Sus discpulos en una escuela por aos antes de que salieran. l demostraba la Palabra de Dios, y luego ellos salan y duplicaban lo que haban visto y odo. Qu estoy diciendo? T necesitas obtener la estrategia de Dios para ti. As como debes esperar de l para la visn celestial, debes esperar para Su estrategia. La oracin es la llave. Pasa tiempo con l. l te dar el camino. T puedes patentar el principio pero debes desarrollar tus propias estrategias. Las estrategias vienen del Espritu Santo. Vamos a regresar y a mirar de Nuevo algunos puntos bsicos. T debes, primero que nada, tener la visin celestial en tu corazn. Y luego tienes que presentarla e impartirla en los otros. Vers a otros moverse haca ella. Recuerda que es sumamente importante a quien escoges. Usa la barra con la que Dios nos mide y no la del mundo. Pdeles requerimientos para alcanzar para poder ver quien es serio y quien no lo es. No seas fcil en los requerimientos tampoco. Si slo tres se aparecen, esos son lo que debes trabajar. Contina pidiendo que ellos llenen requerimientos por un perodo de tiempo. No saltes y tomes decisiones con base a los sentimientos o sobre supuestas calificaciones.

Ahora, yo les he contado algunos de los procesos de discipulado que seguimos en Liberia. Sin embargo, djenme compartir algunas de las experiencias que tuvimos en Sierra Leona. Nosotros comenzamos un centro de estudios Bblicos all en Enero de 1991. Comenzamos con 400 estudiantes. En Septiembre de 1991, nos movimos al Segundo ao y tenamos 800 estudiantes. En Enero de 1992, un ao despus de comenzar, Dios me dijo "Preprate para moverte." Mi reaccin, por supuesto, fue de sorpresa: "Dios, slo hemos tenido esta escuela abierta por un ao. Lo que dices no parece posible." Con 800 estudiantes era explosivo; estaba levantndose. Comenc entonces un Programa de Entrenamiento de Liderazgo en Enero de 1992, y saba que en Mayo de ese ao yo estara siendo transferido. Dios me estaba transfiriendo. Y no slo yo, sino que todo el equipo estaban escuchando "cambio, cambio, cambio." Bert y Caroline Farias transferidos a Gambia, y Hal y Martha Rahman transferidos a Camern. Bert y Caroline tienen aproximadamente 300 estudiantes en su escuela Bblica principal as como otra escuela con 25 estudiantes localizada en la zona de la frontera de Gambia y Senegal entre uno de los grupos que no est alcanzado. Estamos viendo un tremendo impacto. La escuela en Camern bajo el liderazgo de Hal Rahman ha visto 225 estudiantes graduados y est ahora en su tercer ao con ms de 400 estudiantes. "Cambio, cambio, cambio" fue lo que escucharon. Escuchen, el cambio en Dios es bueno. Nunca tengan temor del cambio. Nosotros a veces establecemos nuestras races tan profundas que nos quedamos enredados en las cosas naturales de este mundo. Est siempre movindote! No te quedes atascado! Por ejemplo, yo estoy ahora en la carretera viajando seis meses del ao. Es duro, pero la gracia de Dios est all. No sientas lstima por m. La Gracia de Dios est all para m y para mi familia. El cambio es Nuevo. Abraham viva en una tienda. Por qu? l no poda establecer sus races tan profundo. Necesitaba estar listo para moverse. El cambio en Dios es bueno. No siempre es fcil. Asegrate de que ests anotando eso. El cambio en Dios es bueno pero no siempre es fcil. A veces equiparamos el xito con lo fcil, pero esto sencillamente no es cierto. Las cosas de Dios son gratis pero no son baratas. La gente tambin iguala el xito con el dinero, an en el reino de Dios. "Tenemos nuestra victoria! Tenemos nuestro edificio. Tenemos cinco millones de dlares. Yo estaba hablando con un pastor recientemente, y l me estaba enseando su edificio. l dijo, "yo estoy creyendo por un milln de dlares para terminar esta propiedad y construir el resto de los edificios." Yo ni lo pens: simplemente sali: "Gloria a Dios, yo estoy creyendo por un milln de almas." Dnde est la prioridad? Acaso la Biblia dice "Busca los millones de dlares y luego el reino de Dios llegar? No, claro que no. Si realmente buscramos Su reino, todas esas cosas sern aadidas (dinero inclusive). En vez de eso, a veces nos quedamos estancados hablando de dinero. Te puede llegar a consumir hasta el punto que todo lo que estars buscando es dinero. Por eso muchos de los predicadores en TV han fracasado. En los primeros das ellos hablaban sobre ofrendas en los ltimos cinco minutos al final de un programa de una hora. Luego, se convirti para diez minutos de ofrendas y cincuenta de predica. Luego fue a veinte minutos de ofrendas y cuarenta de predicas. No falta mucho para que veamos cuarenta y cinco minutos hablando sobre dinero, y luego telemaratones, telemaratones, telemaratones. Todo de lo que ellos hablan es de dinero: se convierten en orientados al dinero. Cuando lo nico con lo que te manejas es con dinero perders la uncin. La gente que una mente hacia los carros, de qu

habla? La gente que una mente hacia los deportes, de qu habla? La gente que una mente hacia el dinero, de qu habla? La gente que tiene una mente orientada a Dios de qu habla? Ellos hablan acerca de Dios, almas y cambiar el mundo. Eso es lo que te debe consumir como misionero. De eso se trata. Busca primero Su reino! NOTA DE PRECAUCION: se cuidadoso cuando comiences a levantar tus finanzas y tu ayuda. Puede ser una herramienta que te engae. Decide en tu mente que no vas a ser gobernado y dirigido por el dinero, que solo ser un vehiculo para el fin. S, t necesitas dinero para apoyar la visin que Dios te ha dado. Sin embargo, no le permitas que determine lo que es la visin. Djenme continuar con la historia de los cambios que ocurrieron en Sierra Leona. Los va a ayudar a ver de que he estaba hablando hasta aqu. Como dije, estbamos en Sierra Leona cuando el equipo comenz a sentir un cambio para todos. Yo todava estaba pensando: "Slo hemos estado ac por un ao. Es muy poco tiempo!" Sin embargo, yo dije est bien y comenc el programa de liderazgo en Enero de 1992. Cerca de 5060 personas comenzaron a venir en forma regular y luego al pasar el tiempo terminamos con un grupo de 40 que haban cumplido con todos los requisitos. Un da tuve a una persona que se me acerc diciendo, "Hermano Russ, Ud. sabe que en el grupo de liderazgo nadie all tiene los motivos correctos? Que no todas esas personas van a ser una bendicin para el ministerio? Hay que personas que estn all en el grupo slo para ver que pueden obtener de Uds." Yo dije, "Est bien." "Hermano Russ, no ve Ud." Yo dije, "S, yo s eso. Yo he trabajado en misiones lo suficiente para saber eso." "Y no le preocupa?" "Est bien. Slo djenlo as." Lo que l no se daba cuenta o no entenda era que si l comenzaba a lidiar con eso en la forma en que l quera, causara confusin. Se haran acusaciones, y el resultado seran problemas. As que yo le dije que yo lo iba a dejar as y que Dios se ocupara de eso. Y eso fue exactamente lo que ocurri. Trabaje con esas personas desde Enero hasta Mayo, por cinco meses. Estbamos como en la segunda o tercera semana del mes de Mayo, cuando de repente, el Seor dijo, "Okay, ahora es el momento." En ese da en particular yo me acerqu al grupo de liderazgo y comenc a entregarles sus nuevas asignaciones y posiciones. No lo anuncie antes de tiempo. Yo haba estado escuchando sus enseazas grabadas y leyendo a travs de los apuntes que ellos haban hecho de clases que les gustaran ensenar. Obtuve toda la informacin sobre ellos y comenc a orar sobre ella. Eso es cuando el Seor me habl a mi corazn para que lo hiciera.

Yo asign a 2025 personas ese da, incluyendo a todos los maestros, administradores, y al director del centro de entrenamiento Bblico. La misma persona que se me acerc a mi diciendo que no todos estaban correctos deca, "No puedo creerlo! T escogiste exactamente a las personas correctas. Escogiste a las personas cuyos corazones eran realmente puros. Cmo supiste?" Escuchen, si Uds., estn enganchados a Dios y caminando con l, t sabrs lo que Dios quiere que hagas y a quienes quiere que escojas. Recuerda que t ests invirtiendo en estas personas, de hombro a hombro todos los das y llegando a conocerlos. El Espritu que mora dentro de ti te dir. Jess hizo lo mismo. l subi a la montaa y or, y cuando l regres l escogi a los discpulos: "T ests conmigo. T ests conmigo. T ests conmigo." T puedes tomar y tomars las decisiones correctas si escuchas al Espritu Santo. Hoy, ese ministerio es mucho ms grande de lo que era cuando yo estaba all. El mismo director todava dirige la escuela, y la mayora del equipo es el mismo. Siempre hay momentos de cambo cuando las personas siguen adelante, pero la mayora del equipo todava sigue, Y pocos se han ido con un problema. Haz una nota de esto. Esta es una de las llaves que necesitas tener para discipular. La mayora de las personas fracasa por seleccionar a las personas incorrectas. Si te encuentras a ti mismo en una posicin en la que estas diciendo, "S que tengo que escoger a alguien, pero el ltimo casi destruyo al ministerio. Est corriendo por toda la ciudad hablando mal; est escribiendo artculos en contra ma; est en la trabajo hablando mal de m...", t escogiste a la persona incorrecta. Es tan importante mantenerse espiritual cuando haces una decisin en esa rea. Como lder t debes impartir la visin celestial a los que estn alrededor tuyo. Comunica lo que Dios te ha dicho que digas, y luego observa a ver quienes se mueven haca ella. No les digas que t ests mirando para ver quienes se enganchan con la visn celestial porque entonces la gente va a tratar de engaarte. T slo sigue haciendo lo que ests haciendo, aplicando los principios que has expuesto hasta entonces. Mira! A travs de la atraccin natural, los serios y sinceros con los que debes trabajar estarn all. No te preocupes si solo aparecen cinco personas. No se trata acerca de los nmeros! T quieres a las personas que estn llamadas para la visin celestial. Si slo tres aparecen, trabaja con esas tres. No importa si son misiones de mdicos, de jvenes.. No importa en que tipo de misin fuera. Presenta la visn celestial y permite que ellos se muevan haca lo que Dios ha ordenado No puedo enfatizar ms cuan importante y absolutamente necesario es obtener tu propia estrategia. No es una opcin a considerar. Le hemos dicho a cada director de pas lo mismo: "Consigue tu propia estrategia! T puedes patentar los principios, pero tu mismo debes encontrar el plan de Dios para tu situacin en particular." Cada pas en el que operamos es diferente. Por ejemplo, Mali. Mali es 86,3% Musulmana, un pas muy difcil Sabes lo que hicimos cuando fuimos all? Volamos a Mali sin nadie que nos fuera a buscar al aeropuerto. Nadie en el pas saba que nosotros llegbamos. Adivina lo que eso hizo que hiciramos? ORAR. Usamos esa estrategia a cada pas que vamos. Eso es lo que les enseamos a los lderes que entrenamos.

Mantente en el Lado Espiritual Afilado La mayora de nosotros que va a las misiones quiere que todo est establecido de antemano. Muchos quieren un vehculo y mucho dinero cuando van. Sin embargo, yo les digo a los misioneros todo el tiempo que no es lo mejor tener mucho dinero al principio. Anota eso, y subryalo dos veces. La mayora de las personas no quiere escuchar eso pero es verdad. Yo les enseo eso a nuestros misioneros en nuestro Centro de Entrenamiento para Misioneros en frica. Tener mucho dinero al principio no es lo mejor. Es impresionante como cuando tienes mucho dinero te encuentras a ti mismo pateando de regreso. Cuntos de nosotros necesitamos usar nuestra fe para ir a travs de la escuela Bblica? Cuntos de nosotros han tenido que usar nuestra fe para dinero? Yo recuerdo haber ido al centro de estudios Bblicos y haber comido papas fritas, papas hervidas, pur de papas. Eso era todo lo que comamos por das. Papas con sal. Papas con pimienta. Papas con ketchup. Nosotros le estbamos creyendo a Dios, y nuestra fe se estir hasta el punto de ver a travs de ella. Sin embargo, nosotros alabamos a Dios por esa prueba de nuestra fe, por estirarla, probarla y crecer en ella. Demasiado dinero puede empantanar el agua de forma que t no te esfuerzas mucho por escuchar al Espritu Santo. Ellos vivirn por fe (Hab.2:4). l quiere que te mantengas en el lado afilado de la fe. Yo s que es difcil de creer, y s que no lo quieres escuchar, y que ests esperando que alguien te de un milln de dlares, pero es la verdad. l quiere que te mantengas en el lado afilado de la fe. Dios quiere que tu fe crezca. Cuntos de Uds. tienen msculos? Cuntos de de Uds., estn usando sus msculos? Los tienen, s. Pero cuntos los estn desarrollando? Son dos cosas totalmente distintas. Es lo mismo con tu fe. A todos se nos ha dado la medida de fe (Rom12:3), pero necesitamos desarrollarla. T crees que hay presin ahora por $1000 por mes? Espera hasta que sean $100.000 por mes! Podras manejar eso? Exactamente. Slo ejercita lo que tienes en el presente. Seguir creciendo y creciendo. Gracias a Dios. Qu le pas al hombre que haca push-ups pero par? l lo lamenta: tiene que pagar por ello. Con la fe es igual. Dios quieres que ests all afuera usando tu fe. Por eso los hombres de Dios tienen que ir de proyecto en proyecto en proyecto. Dios los est manteniendo all afuera, y su fe sigue produciendo ms y ms, Por supuesto, la mayora de las veces pensamos en fe en relacin a finanzas, pero eso es una tontera. Las finanzas juegan una parte, pero debes usar tu fe para las almas. Usa tu fe para avanzar en el Reino. Usa tu fe para lo que sea que l te haya llamado. Yo estoy ahora tratando con millones de dlares en forma regular. Hace unos das recib una llamada por telfono para veinte camiones de semillas que haban sido diseadas especficamente para los pases tropicales de frica Occidental. Veinte camino es gratis diez de maz, cinco de frijoles, y cinco de vegetales variados. Justo este ao hemos comenzado un programa de desarrollo para ayudar a los pases en los que operamos. Ya hemos enviado conejos que han sido alimentados para pases tropicales. 170 millones de semillas (cebollas, zanahorias, y lechugas) tambin se han enviado a frica Occidental durante el ltimo ao. El programa de agricultura y el proyecto de conejos estn siendo presentados en este momento en conferencias a travs de frica Occidental. Yo ni siquiera ped por estas cosas. Busca el Reino de Dios.y las cosas pasarn.

Esto, sin embargo ocurri a travs de un periodo de tiempo. Dios quiere que t y yo nos mantengamos en fe. De nuevo, no es lo mejor tener demasiado dinero al principio. Los novatos pueden meter la pata cuando reciben mucho dinero. Es mejor mantenerte en el lado afilado de la fe y crecer gradualmente. Tanto el Lado Prctico como el Espiritual son Importantes Vamos a regresar y volvamos a mirar a Josu a la luz de lo hemos estado compartiendo. Josu haba sido seleccionado para guiar al pueblo de Israel a la Tierra Prometida. l tena la visin de Dios de llevarlos y que entrasen en ella, pero las personas tenan que ser convencidas. Ellos ya haban pasado cuarenta aos en el desierto por su incredulidad. Dios le haba impartido la visin a Josu: era su tarea comunicarla a los otros y luego liderizarlos hasta que se cumpliera. El xito de Josu como lder dependa de su habilidad para comunicar la visin. En el primer captulo de Josu, versculos uno al nueve son sobre el lado espiritual y los segundos nueve versculos son la aplicacin prctica. T necesitas ambas.
Donde no hay visin, el pueblo perece... (Prov 29:18).

La visin es esencial. No llegars a ningn lado sin ella. La gente muere cuando no tiene visin. Los hijos de Israel no entendieron la visin de la Tierra Prometida la primera vez. Ellos murieron en el desierto debido a su falta de visin. Vamos a traerlo a la actualidad. Si la iglesia no tiene visin, los pecadores mueren. Ese as de sencillo. Si el Cuerpo de Cristo no tiene una visin, el mundo perece. Mantn la visin celestial delante de ti, no permitas caer en la trampa de una aspiracin del alma. Tu objetivo principal es la Gran Comisin. Sin embargo, debes alcanzar ese objetivo haciendo discpulos. Nosotros podemos venir y ver si has trabajado hasta sacarte a ti mismo de en medio. Para poder escoger a las personas correctas tienes que tener la visin celestial delante de ti. Si t los escoges a ellos solo basados en su apariencia y talentos, t fracasars. Cuando t escoges a los correctos, debes derramarte a ti mismo en ellos. Recuerda que no podrs dar lo que no tienes. T debes modelar y demostrar los principios que ests enseando. De esa forma aprendern. Para hacer esto del modo correcto t debes trabajar hombro a hombro con ellos, permitindoles a ellos tener acceso a ti. Jess hizo eso con Sus discpulos. Muchos lderes se distancian de aquellos a los que estn discipulando y entrenando. T necesitas pasar tiempo con ellos con el objetivo de ver sus debilidades y fortalezas y para que ellos vean las tuyas tambin. Es verdad que los lderes no podrn abrirse a grandes grupos, pero de eso no es de lo que estamos hablando. T tienes que tener un grupo en el cual t te inviertas. Esto es verdad bien sea que seas un pastor, maestro, misionerocualquiera que sea la capacidad que llenes, t debes continuar invirtiendo con el objetivo de ver la cosecha. X. IDENTIFICACION CULTURAL El Apstol Pablo dijo que l era todas las cosas para todos los hombres para que l pudiera a travs de todos los medios salvar a algunos. l sigui diciendo que l hacia esto por causa del evangelio (1Cor 9:1923). T debes tener la misma actitud y hacer las mismas acciones si

quieres ser exitoso. Pablo est hablando simplemente acerca de identificacin cultural, identificarse con alguien con el objetivo de poder ministrarlos. Habla Su Idioma T debes identificarte culturalmente con las personas y los lugares a los que has sido llamado. Esto es muy, muy importante. Yo aprend esto rpidamente en mi llamado a las misiones. Como parte de mi preparacin para ir a frica mi esposa y yo nos mudamos a Guatemala, Centroamrica. Yo era un misionero nuevo, emocionado de estar al fin en el campo. Sal a las calles y aprend Espaol. Todos los dems tenan clases o un tutor. Yo obtuve mi instruccin en las calles. Has escuchado de Adquisicin de Idiomas en Forma Prctica (AIFP). En pocas semanas yo estaba echando fuera demonios, poniendo las manos sobre los enfermos y llevando a las personas a Jess en un Espaol fluido. Yo no poda preguntar donde quedaba el bao, y no poda irme de compras. Pero no me interesaban esas cosas, Yo haba salido del centro de estudios Bblicos y estaba llamado a las misiones Yo tena una mentalidad de "Permite que yo est con ellos, Satans salte de mi camino!" En tres meses, yo era muy bueno en mi Espaol. Antes de que el ao terminara estaba predicando en Espaol sin intrpretes. Otras personas estaban en clase aprendiendo acerca de cocinas y baos: cosas que eran totalmente irrelevantes para m porque yo estaba hambriento por el ministerio. Si t vas a vivir en una cultura que tiene un idioma diferente, eres un tonto si piensas que vas a impactar sino conoces el idioma. No vayas a menos que ests dispuesto a aprender el idioma. Vas a desperdiciar tu tiempo si lo haces. El idioma y la cultura van de la mano. Y encima de eso, te va a tomar de tres a cinco aos antes de que entiendas verdaderamente como opera la cultura. No digo la parte superficial de ella; digo lo que realmente est sucediendo. Toma tiempo desarrollarse en misiones cross-culturales. Tiene que haber una identificacin entre t y las personas. S Uno de Ellos En Mayo de 1987 yo estaba en los Estados Unidos a punto de alistarme para mudarme a frica. Estaba empacando camiones, maletas y cajas. Estaba alistando todo cuando el Espritu Santo me dijo que tena que ir al Centro de Entrenamiento Bblico Rhema y escuchar a Lester Sumrall. l estaba all dando una conferencia, y se supona que yo deba ir a la leccin de ese da. Yo no quera escuchar ninguna otra enseanza, me senta como si ya haba estado en el Centro Bblico por demasiado tiempo. Yo haba escuchado tantos mensajes y tantas enseanzas. Estaba listo para salir all y hacerlo! Sin embargo, decid ir. As que fui, y me acomod en la parte de atrs del auditorium. El Dr. Sumrall dijo muchas cosas ese da, pero yo slo escuch una. l dijo esto: "Cuando yo estaba en China, yo me llamaba a mi mismo un hombre de China. Yo les deca que yo era mas Chino que ellos. Ellos haban nacido Chinos y no pudieron escoger eso, pero yo haba nacido Americano y luego haba decidido hacerme Chino. Yo les deca que si ellos alguna vez me llamaban otra cosas diferente a eso me ira."

Cuando fui a Liberia les dije a las personas lo mismo. Yo dira en medio de las reuniones, "Yo soy un Liberiano." Ellos se rean. Yo ira hasta decir que yo era ms Liberiano que ellos por que ellos eran Liberianos por nacimiento, y yo era Liberiano por decisin. Yo deca, "El punto es que no soy yo grande y tu pequeo, ni negro contra blanco. Es uno en Jesucristo. Yo quiero unir brazos con personas que tienen el mismo corazn para alcanzar esta nacin con el evangelio de Jesucristo, compartiendo el amor de Dios con las personas. Si t tienes el mismo corazn, entonces estamos en esto juntos. No hay diferencias entre nosotros. "Muchas veces la congregacin comenzaba a aplaudir cuando comparta esto. Ellos estaban acostumbrados a misioneros con una actitud colonialistica. Uno que dice, "Nosotros somos mejores que tu; somos superiores a Uds. "Ahora, escuchen. T puedes tener una actitud colonialistica sobre la raza, educacin, dinero, tu gnero, etc. Todo esto es tonteras. Si t llevas una actitud la gente lo ve. Ellos lo saben; no pienses que no lo saben. Tienes que abandonar esas actitudes si quieres ministrar con eficiencia. El Apstol Pablo dijo, "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en m: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am, y se entreg s mismo por m. (Gal 2:20). Mi opinin ya no importa. Necesito ser todas las cosas para todos los hombres (lo que sea que haga falta por causa del evangelio.) Lester Sumrall comparti esas pocas palabras, y ellas penetraron mi corazn y afectaron en gran manera mi carrera misionera. Tienes que identificarte con la gente, no como blanco o negro y no como hombre y mujer. Tu solo debes ver a las personas a la luz de su parada en el Cuerpo de Cristo: bien sea que son salvos o no. T debes ver aquellos que son salvos como compaeros creyentes en Cristo, hombres y mujeres que estn trabajando para alcanzar el mismo objetivo tuyo. No hagas distinciones entre las personas. Ni eleves a unos y pongas debajo a otros. Yo he visto racismo blanco y racismo negro. Me he tropezado con blancos con prejuicios y negros con prejuicios. No hay diferencias. El racismo afecta a todo el mundo. Manteen tu corazn bien. Ama a las personas, y alcanza aquellos a los que has sido llamado. Si haces lo que el Apstol Pablo dijo, la gente ver tu corazn. Una vez, me sent con un misionero Americano en frica. Tena 55 anos de edad y creci en el Sur (Estados Unidos). Qu te dice eso? Considerando su edad y donde haba crecido, hay una gran probabilidad de que tuviera algunos prejuicios. Un pastor Africano negro y yo nos sentamos con l. l dijo, "Yo quiero hablar con Uds. muchachos. Yo he escuchado que Uds. estn predicando algo de lo que yo no s. No me gusta. l me insult varias veces durante la conversacin, y luego sigui diciendo que una vez hubo "un hombre negro vino de America tratando de ensear esto ya una vez." En mi mente yo me deca, "Hombre, este hombre est insultando a las mismas personas a las que l cree que tiene un llamado. Al irnos le ped excusas a mi amigo pastor, dando la edad del hombre y su pasado como explicacin de su conducta. Ese hombre simplemente no tena su mente renovada en esas reas. No se haba hecho ninguna identificacin cultural verdadera. La Guerra vino. Ese misionero no regres. Su organizacin de la iglesia local lo desconoci. Ellos dijeron, "No eran verdaderos. A ellos no les importbamos realmente nosotros. Ellos solo queran tener su programa y su ministerio. No les importaba." Sin embargo, nosotros les habamos llevado comida y ropa a este mismo grupo de personas, y nos trataron como hroes. Conducimos una conferencia all, y ellos llenaron el auditorium. Realizbamos reuniones all, y

ellos las llenaban. La gente nos amaba, y nosotros los ambamos. La diferencia entre el hombre y nuestra organizacin es que nosotros nos identificamos con la gente. No los ponamos a ellos en una categora y a nosotros en otra. Tienes que llegar a un lugar donde hay identificacin cultural en Cristo. Tienes que tener una identificacin con las personas, y debe venir de tu corazn. Las cosas de las que te hablo no son solo ideas. Tienen que ser realidades en tu corazn y en tu vida. El Seor comenz a prepararme muy temprano en mi vida. Yo crec en la parte rural de Minnesota. No tena ningn tipo de racismo. De all l me coloco en la ciudad interior de Cleveland, Ohio. Trabaj con la cultura negra. Esto quito cualquier tipo de prejuicio cultural. Yo no vea en negro y blanco. De Estados Unidos me mud a Guatemala y luego a frica. Tienes que identificarte culturalmente sin ningn tipo de prejuicio racial. Come lo Que Se te Sirve Tal vez esta historia ilustre lo que te estoy diciendo. Estaba enseando en una conferencia de liderazgo recientemente, y uno de nuestros directores de nuestro centro Bblico estaba conmigo. Yo estaba enseando sobre liderazgo e identificacin cultural cuando Lionel Betts, Director del Centro de Entrenamiento Bblico Freetown, Freetown, Sierra Leona, frica Occidental, pregunt si poda hacer un comentario. l dijo, "Me gustara compartir con Uds. lo que mas me impresion acerca del hermano Russ Tatro, el misionero en frica Occidental. Yo les voy acontar lo que hizo que me enganchara con l."Yo pens, Gloria a Dios! l va a decir que yo estaba predicando como Kenneth Copeland o algo parecido." Lionel continu, "Una vez cuando yo estaba muy enfermo, el hermano Russ consigui mi casa por su propia iniciativa y vino a verme y a orar por m. Eso me impresion." Yo pensaba que iba a hablar acerca de todas las Biblias y materiales que haba trado o acerca de los centros Bblicos y cuan grandes eran. Cuan equivocado estaba. Lionel Betts tambin dijo, "Lo segundo que mas me impresion ocurri cuando estbamos hacienda un viaje juntos al interior del pas. Quedaba como a cinco horas de camino en carro. Despus de dos o tres horas nos paramos para caminar un poco y buscar algo para comer y beber, el hermano Russ dijo, "Lionel, ven. Vamos a buscar algo de fry-fry (nombre de comida local) para comer." Djenme parar un minuto para explicarles lo que es el fry-fry. Las nias lo cocinan en la calle. Es un caldo con algn tipo de aceite en el junto con pescado o cabezas de pescado y otras cosas flotando en el. Es una sopa. Luego t tomas un pedazo de pan y lo abres. Pones algo de la salsa junto con algunos contenidos de la sopa, y lo comes como un snduche. Lionel le cont a la congregacin de ese evento diciendo, "En Sierra Leona, yo nunca como este tipo de comida. Tuve que usar toda la fe que tena para no vomitar. Yo me dije a mi mismo, Mi Dios! Si este hombre ama tanto a nuestra gente que viene y come nuestra comida con la gente comn en las calles, all est alguien que est siguiendo los pasos de Jess. Este es alguien a quien quiero seguir." No era mi habilidad de predicar. No era mi habilidad de ensear. No eran nuestros recursos. Era el hecho de que cuando l estuvo enfermo yo sal a buscarlo para orar por l. Segundo, era el

hecho de que yo estaba dispuesto a identificarme culturalmente con las personas. Estas dos cosas hicieron que l decidiera unirse al ministerio. Un amigo misionero vino un da de un viaje a la India recientemente. El tena guas e interpretes que lo llevaron a la aldea y lo presentaron a las personas all. Lo llevaron a una choza con algunas personas sentadas all. Era la hora de la comida. Lo sentaron y le dieron una hoja de pltano con algo para comer y se sentaron delante de l. No hablaron mucho. Al final de la comida se fueron. Esa noche en el servicio, muchas personas de esa aldea fueron. Ms de veinte personas que nacieron de nuevo eran de esa aldea en particular. l despus se enterr de que aquellos que haba conocido en la villa estaban tan impresionados de que un hombre blanco viniera se sentara con ellos y comiera de la hoja de pltano (algo que muchos otros evitaban). Ellos decan, "Si este hombre nos ama tanto que est dispuesto a humillarse a si mismo, lo menos que podemos hacer es ir y hablar con l esta noche." El ni siquiera les predic en la aldea. Slo les demostr algo all. Ellos vinieron al servicio, escucharon el mensaje y Nacieron de Nuevo. La identificacin cultural es muy importante. Cmo te puedes identificar culturalmente sino conoces el idioma? Por ejemplo, Qu pensaras de alguien que viviera veinte cuatro aos en los Estados Unidos y no hablara ingls? Si todava tuviera interpretes? Probablemente pensaras que debera regresarse a su propio pas. Verdad? Eso es lo que la gente pensara de los misioneros Americanos que van y hacen la misma cosa. Estn all por aos, pero todava no hablan el idioma. "Deberan regresarse a Amrica" es la respuesta que vas a recibir. Si Dios te ha llamado, mejor espritu, alma, y cuerpo. Yo estaba en Guatemala y estaba haciendo lo que se me haba dicho. Estaba comiendo en el campo de la misin. Estaba evitando la comida en la calle porque me haban dicho que no era limpia. Yo estaba conduciendo en vehculos de la misin y la mayora del tiempo la pasaba con misioneros. Un da, mientras estaba orando el Espritu Santo me confront y me dijo, "Por cuanto tiempo vas a aislar tu estmago de esta cultura? Vi lo que l estaba diciendo. Estaba comiendo en un ambiente protegido. As, que cambi mi actitud. No yo no como cucarachas. No tienes que ser ridculo. Sin embargo, yo no tengo miedo a comer la comida (bien sea en frica o en cualquier otro lugar). Mi cuerpo ha hecho los ajustes suficientes porque yo me propuse en mi corazn comer comida Liberiana o de Sierra Leona y ser partcipe de su ambiente. Yo me he envenado por comida dos veces en mi vida. Te has envenenado t alguna vez? T sientes que te vas a morir, y deseas estar muerto. Es as de horrible. Sabes donde fue? Una vez en Minnesota y otra vez en Oklahoma. Nunca me pas en frica. La identificacin cultural es importante! Es igual bien sea que ests trabajando en la ciudad de Los ngeles o Cleveland, en el interior de Minnesota, en China, o en India. T necesitas aprender el lenguaje. T tienes que identificarte con la cultura en particular en la que ests trabajando. Por ltimo, hay un precio que debe pagarse con el fin de llevarte a ese lugar. Pero debes recordar que no sers efectivo a menos que pagues el precio.

Colonizacin y el Precio del Aislamiento No permitas quedar atrapado en la colonizacin. Toma algunos aos de vivir fuera de Norteamrica antes de que comiences a darte cuenta de lo que es el resto del mundo. Nuestro Dios no es un Dios Americano! No! l ama a Amrica, pero l ama al resto de las personas de la misma manera. Tienes que tener cuidado cuando vas a una cultura de no cargar un prejuicio cultural, un orgullo cultural basado en lo que tu consideras importante en la vida (educacin, finanzas e influencia para nombrar algunas). Esas no son necesariamente las cosas ms importantes en el Reino de Dios. Puedes ver esto con facilidad al ver como Jess escogi a Sus propios discpulos. Slo escogi discpulos educados y ricos? No! Puedes ir a un lugar y ofender a las personas a las que has sido llamado. Terminars separndote de ellos. Las personas a las que ests tratando de alcanzar se van a separar de ti. Djame darte un ejemplo. En la mayora de las naciones del tercer mundo puedes tener un centro Bblico o una iglesia con 2050 personas sin mucho esfuerzo. Si esto es verdad, Por qu te puedo hablar de centros Bblicos tras centros Bblicos con slo 12 estudiantes, 18 estudiantes, 25 estudiantes? Qu ha pasado? Estos hombres y mujeres que estn liderizando estos ministerios estn separados de la cultura, y ni siquiera se dan cuenta. Nosotros en el Cuerpo de Cristo le hacemos esto a otros grupos como los Mormones y los Testigos de Jehov. Les decimos a otros que se alejen de ellos. Los aislamos: los arrancamos. Si no eres sensitivo a las personas y a su cultura. Te vas a destruir espiritualmente. Te vas a disparar en el pie; vas a hacer volar tu propio ministerio. He visto eso pasar con misionero tras misionero. La Importancia del Dominio Propio Si no puedes controlar tu temperamento ahora, si no puedes controlar el rea del alma, si no puedes mantenerte bajo control, puedes realmente fracasar en el campo. Te puedo contar historias. Una vez, uno de nuestros misioneros jvenes estaba todava aprendiendo en estas reas se vio involucrado en un accidente. La persona local que estaba manejando le dijo, "Tu me chocaste..." El misionero dijo, "No, no. Fue tu culpa. El otro conductor continuo diciendo: "Tu fuiste el que hizo esto." El misionero dijo, "Me niego a hablar con un tonto." El hombre era un polica el misionero estuvo en la crcel por un tiempo. Afortunadamente, uno de nuestros estudiantes del Centro Bblico era tambin oficial de polica y dijo, "Este es mi instructor. Qu est pasando?" l lo sac de la crcel. Otro da, yo estaba con algunos misioneros en la playa en la tarde de un domingo. Haba probablemente 810 misioneros as como parte de nuestro equipo nacional. Estbamos relajndonos en la playa cuando un grupo de diablos danzantes vino a la playa. En la cultura de frica Occidental hay sociedades secretas (Sociedad Poro y Sociedad Sandy Bush). En estas sociedades hay diablos danzantes. La mayora de los extranjeros piensa que esto es slo cultura, pero es mucho ms que eso. Hay connotaciones espirituales.

En este da en particular los bailadores comenzaron a hacer sus cosas y empezaron a meterse con uno de los misioneros que estaba acostado en la playa. El misionero dijo, "Aljate de m!" Esto hizo que lo molestara an ms. Finalmente, el misionero salt y pate a una de estas personas. En el momento en que hizo esto haba cientos de personas en una revuelta en la playa. Ellos querran amarrar al misionero. Luego otro misionero salt tratando de ayudarlo, haciendo acusaciones. Hay una revuelta en la playa y yo estoy sentado all pensando, "No puedo creer esto! Yo soy responsable por estas personas." Nota: sino puedes controlar tu temperamento ahora, vas a causar un desastre all. Vas a decir o a hacer una cosa estupida que te va a costar tu propio ministerio. Qu hice? Hice que unos hombres movieran a las mujeres y los nios, sacndolos de all. Yo dije, "Squenlos de aqu. Solo squenlos de en medio." Me levant y trate de parar la situacin para que no empeorara. Ellos estaban gritando y amenazando. Finalmente, Dios me dio la sabidura que necesitaba. Yo aisl al muchacho que estaba involucrado en el argumento, junto con su padre. Y dije. "Escuchen, Yo soy el lder de este grupo. Yo tomar la responsabilidad." Yo tome nuestro carro y fui a la Estacin de Polica. ramos un pequeo grupo de cmo ocho personas. Envi a casa al misionero que haba estado involucrado, y comenc a razonar con las personas. Ellos decan, "Bueno, vamos a necesitar algn tipo de compensacin para que este muchacho pueda ser examinado por un mdico." El muchacho, por supuesto, no estaba herido. Era algo antagnico. Yo pregunt "Cunto costar eso?" Ellos dijeron, "5.000 leones. Yo les dije que iba a pagar eso, "no hay problema." Diez dlares. Eso fue lo que nos cost. Diez dlares no era nada en comparacin con el ministerio en el que habamos trabajado. Habamos pagado un precio tan alto para establecer la fundacin. Iba yo a dejar que todo se perdiera por un accidente en la playa. Pudo haber sido destruida si algn periodista o fotgrafo hubiera tomado una foto y la hubiera publicado en el peridico con los titulares diciendo: Misionero Pierde el Temperamento en la Playa, una Revuelta. Perder un ministerio por algo tan tonto como eso. Por eso es que la identificacin cultural es tan importante. Les puedo contra historia tras historia de como hemos tenido que lidiar con este tipo de situaciones. Muchos de los problemas surgen de un espritu competitivo que ha sido inculcado en nosotros. Tenemos que ser el nmero uno. El sistema Americano es tan competitivo. T vas al colegio para poder ir a la universidad y vas a la universidad para poder conseguir el trabajo. De eso es que se trata la vida aqu en los Estados Unidos. Es sobre subir la escalera corporativa y hacer lo que sea para obtener lo que quieres (ejemplo: el trabajo correcto). En una sociedad tan agresiva en ese aspecto. Esto hace que pasen todo tipos de cosas. Entre ellas orgullo. Si t llevas estas actitudes como ministro, te vas a destruir a ti mismo. Djame explicarlo de otra manera. T vas a un pas. Quieres hacer una conferencia de liderazgo. Quieres hacer una cruzada. Quieres hacer un seminario. As que t renes a algunos lderes de iglesia de una aldea o ciudad en particular. Los sientas y les dices, "Queremos hacer una conferencia aqu. Queremos hacer una conferencia de liderazgo. Queremos traer a un equipo y ensearles a Uds. como llevar sus iglesias Los has insultado. T ests diciendo

bsicamente que ellos no estn haciendo nada. Tal vez no de forma intencional. Las palabras no estaban equivocadas, pero t los insultaste por el significado subyacente de lo que estabas diciendo. Lo he visto tantas veces. Est basado en orgullo y en los motivos y actitudes incorrectas. Escucha, cuando t eres llamado por Dios para ir a las naciones, debes ir con humildad. T simplemente has sido llamado por Dios para ir y cumplir una funcin en ese pas y en ese lugar. T no eres un Llanero Solitario. No eres Superman. No eres una Superestrella. No vas a salvar a esas personas. T no eres con el que Dios est contando para hacer que el trabajo se haga. T debes verte simplemente como un siervo de Dios y un siervo de las personas. Recurdate a ti mismo que es una funcin servir. Si Dios escoge que tu obra sea un centro Bblico o una iglesia de 1.000, entonces que sea as. Sin embargo, sin embargo tienes que darte cuenta que no va a pasar solo porque tu lo planeaste o porque es tu voluntad. Camina en humildad, y opera dentro de los valores culturales de las personas a las que sirves. No vayas con la actitud de que t los vas a enderezar a todos. Dios simplemente te est trasfiriendo de un lugar en el Cuerpo de Cristo a otro. Lo mas inteligente que puedes hacer cuando eres transferido es 1) averigua lo que Dios est haciendo all, 2) descubre cual es tu lugar all, y 3) luego solo sirve en l. Si Dios decide promocionarte, si decide exaltarte, entonces que sea as. Pero deja que Dios lo haga. Si no entiendes eso, cometers algunos de los errores de los que he estado hablando. Misioneros bien intencionados, honestos y sinceros se preguntan a si mismos. "Por qu tenemos slo 18 estudiantes en la escuela?" Ellos han sido separados de la cultura. La gente ha hablado. Eso es exactamente lo que pasa. La gente comienza a hablar diciendo "mantnganse alejados de esas personas. Ellos estn llenos de orgullo. Son solo colonizadores Americanos." Les estoy hablando de que esto es lo que comienza a suceder en la iglesia. Vas a ser separado: te volvers aislado de la cultura y de las personas. En los centros Bblicos que hemos establecido, ellos no llevan la identidad de nuestra misin. Es la identidad local, (por ejemplo: Centro de Entrenamiento Bblico Freetown) la que llevan. Yo represent a una misin llamada Living Word Missions. En Africa Occidental, se llama Living Water Ministries. Si yo fuera a cualquiera de esos lugares y me presentaran como Russ Tatro de Living Word Missions, la respuesta sera mnima. Sin embargo si me presentaran como el fundador del Centro de Entrenamiento Bblico Freetown, todo el mundo comenzara a aplaudir. Porque es su escuela. Se identifican con su escuela. No es mi escuela, es de ellos. Yo les digo todo el tiempo: "Esta no es mi escuela. Esta es su escuela. Es suya. Es para Uds." Es el Centro de Entrenamiento Bblico Freetown. Es el Centro de Entrenamiento Bblico Monrovia. Ellos luego se identifican con la escuela y se unen a ella. Ellos saben que yo tengo una parte en ella, pero es su escuela. Eso es identificacin: no venir y poner nuestro estndar y nuestra nombre sobre ello. T No te auto-destruyas! No te auto-destruyas en el campo misionero! No es necesario. Los errores culturales pueden hundir tu barco. Ten un ministerio de integridad en el cual los frutos del Espritu sean demostrados y vistos por las personas. Mzclate con la cultura. Aprende su idioma. Toma un paso a la ve; se paciente, y no te vuelvas ansioso sobre las cosas.

No te preocupes por nada. Recientemente me hicieron un examen fsico. La enfermera me estaba tomando el pulso y ella dijo, "No puedo leer tu pulso! Esto es tremendo. Tu debes hacer mucho ejercicio." Yo le dije, "S hago ejercicio, pero realmente debera estar haciendo mucho ms de lo que hago." Luego me pregunto que porque tena valores tan bajos. Mi respuesta fue sencilla: "No me preocupo por mucho." Eso es contrario a nuestra cultura Americana, pero yo he estado fuera lo suficiente como para no ponerme nervioso. As que, no te pongas nervioso a Su servicio. Toma cada da y cada leccin de uno en uno. Haz Preguntas Yo habl en 1993 en la graduacin del Centro de Entrenamiento Monrovia. Haba entre 7.000 8.000 personas en el estadio. Dios hizo que predicara sobre Geden. Les habl acerca de cmo Geden haba sido movido a la fe. Un ngel del Seor simplemente dijo: "Y el ngel de Jehov se le apareci, y djole: Jehov es contigo, varn esforzado" (Jud 6:12). Geden respondi diciendo, "Ah, Seor mo, con qu tengo de salvar Israel? He aqu que mi familia es pobre en Manass, y yo el menor en la casa de mi padre." (v.15) El Seor de nuevo le dijo a Geden que l estara con l. Dios lo llev a la fe. Una vez que Geden estaba en fe, cul fue el resultado? La liberacin de los hijos de Israel (Jud 8:28). Ocurri la restauracin: todo comenz a ir en la direccin correcta de nuevo. Qu sucedi desde el momento en que Geden obtuvo fe y la liberacin final de Israel de los Madianitas? Geden fue y ech abaj los altares de Baal que su padre haba construido con madera. Luego yo comenc a hablar acerca de echar abajo los altares que haban sido construidos en la nacin de Liberia. Les di ejemplos especficos de lderes religiosos durmiendo con miembros del coro, de juju (hechicera) siendo practicada en la iglesia, entre otras cosas. Al final del servicio tuvimos un tremendo mover del Espritu. Comenzamos a cantar la cancin "Seor, Sana Nuestra Nacin." El Espritu se estaba moviendo y miles lloraban. Yo lloraba; no poda aguantarlo. Era lo que el Espritu de Dios estaba haciendo. Tienes que entender que el pas haba estado en guerra por tres aos. Esto era muy conmovedor. Ms de 500 personas nacieron de Nuevo en ese servicio. Ese Septiembre, la gente se apresur al centro Bblico. Tuvieron que parar la inscripcin a los 1.800 estudiantes; no podan tomar ms. La gente deca Este hombre blanco conoce a nuestra gente. Eso tena que ser Dios. No poda haber sabido todo eso. Tena que haber sido Dios hablndonos a nosotros. No hay forma en que este extranjero conozca los detalles de nuestras sociedades secretas. No hay forma de que el conozca de sus practicas. Cmo supo l todas estas cosas? Este es el tipo de cosas que queremos. Queremos gente que nos hable a nosotros a travs del Espritu Santo. Ellos se apresuraron al centro Bblico, como les dije, tuvieron que parar la inscripcin porque el edificio no era lo suficientemente grande. Cuando yo viv en frica Occidental, yo haca preguntas, Yo quera conocer de la cultura. Yo saba lo que estaba pasando con su juju y su hechicera. Yo averiguaba de las cosas en un nivel muy profundo. Por qu preguntaba preguntas? Para as poder saber lo que estaba aconteciendo. Para poderme identificar culturalmente con las personas. Si yo s por lo que estn pasando, podr ayudarlos. Esa historia de arriba es un ejemplo de m haciendo exactamente eso. Debido a que he hecho las preguntas y he aprendido acerca de la cultura, puedo ensenar sobre el Pacto de Sangre y las sociedades secretas. Dentro de estas sociedades

ellos toman a nios y hacen que entren en pacto con Satans. Sabiendo esto, he podido ensearles como quebrar esos pactos, como salirse de ellos. Haz preguntas. Si vas en humildad, hacienda preguntas, el Seor podr usarte ms efectivamente. No Te Asles En la Escuela de Entrenamiento de Misioneros que tenemos en frica, no se le permite a nadie tener un carro. Durante los nueve meses del programa no le permitimos a nadie tener carro. Ellos van en taxis y autobuses. Ellos aprenden de la cultura as. Yo anduve en taxi y autobuses por mi primer ao de mi carrera de misionero y descubr de que era lo mejor que pude haber hecho. Encuentro que muchos misioneros que crecen dentro de los espacios de la misin y que solo salen en vehculos con aire acondicionado tienen miedo de estar entre la gente. Tienen miedo de andar en taxi; tienen miedo de comprar en el mercado. Lo que pasa es que ellos tienen miedo de entrar a la cultura. Adems de andar en taxis y autobuses, los estudiantes del Centro de Entrenamiento de Misioneros viven con los locales. As es como los estudiantes aprenden. As es como llegan a conocer a las personas y a la cultura. El aislamiento puede causar miedo y malos entendidos. Podrn llegar a cumplir lo que Dios les ha dado si ellos tienen miedo y no entienden? No! T mismo no podrs ministrar a las personas si tienes miedo de ellos o de su cultura. Mantente en la cultura; no te asles de ella. Los carros estn bien. Ellos ayudan con tu tiempo, es verdad. Sin embargo, yo tomo tiempo para caminar por las calles, para comer en las calles. Yo estoy cerca de las personas y ellas saben eso. Ellos lo aprecian. Ellos ven el amor. Adivina quien hizo eso en la Biblia? Jess. Es impresionante el ejemplo que l estableci, no es as? l se qued con las personas; l se identific con las personas. l no se aisl de aquellos a los que vino a libertar. Sigue Su ejemplo! Haz Amigos En tu carrera como misionero, has amigos. No estoy hablando de hacer amigos con misioneros compaeros. Eso va a pasar. Los misioneros se juntas, as como los pastores se juntan en una conferencia. Los misioneros son como el estircol. Es bueno si lo dispersas. Pero si lo acumulas en un lugar, comienza a oler mal. T necesitas estar disperso. Misioneros, Uds. necesitan estar dispersos. No se acumulen en una ciudad o en un lugar. Estoy hablando de tener amigos locales. Tengo muy buenos amigos en Liberia que son Liberianos. Tengo muy buenos amigos en Sierra Leona que son de Sierra Leona. Tengo el mismo tipo de relacin con ellos que tengo con mis amigos Americanos. T debes desarrollar amistades con las personas. Nota cultural: no llames a las personas "nativos." Se culturalmente sensitivo a la terminologa. Estos son trminos que son culturalmente ofensivos en cualquier lugar que vayas. Por lo tanto necesitas aprender que est bien y que no. En la mayora de los pases del tercer mundo el trmino "nativo" uno que es analfabeta e ignorante y que no est probablemente usando ropa.

Este trmino sera ofensivo para las personas en general, verdad? Los amigos que hagas dentro de la cultura sern a los que podrs hacerles preguntas. Se sensitivo. Est dispuesto a aprender de ellos. Ellos sern fuentes de mucha informacin.

XI.

TU FUNCIN EN EL CUERPO DE CRISTO Un nuevo movimiento se ha convertido en muy fuerte en los ltimos aos en relacin a las misiones extranjeras. Mucho se ha ensenado acerca del levantamiento de la iglesia nacional, la iglesia indgena. La versin ms extrema de estas enseanzas hace oposicin a los misioneros extranjeros y alienta a todos los locales a ser enviados directamente a ministros locales. Tu, como misionero que has sido llamado por Dios para ir a los campos extranjeros, tienes que conocer tu lugar en el Cuerpo d Cristo. Si t conoces tu lugar, estars mejor preparado para pararte en contra de la oposicin que puedas encontrar. Yo estaba en Harare, Zimbabue en 1986 en una conferencia cuando tuve mi primer encuentro con este tipo de enseanzas. Estaba en una sesin de un da con un muy conocido conferencista africano. Haba aproximadamente mil ministros en esta conferencia. Una de sus declaraciones fue "Ya no necesitamos misioneros blancos en frica. Este es el da para el Africano!" Yo estaba sentado all pensando, "Oh Dios, yo soy un misionero blanco, me estoy preparando para mudarme a frica. Esto es maravilloso."Luch con eso. Luego me puse a orar. No haba tenido muchas visiones, pero esta vez tuve una. Vi una mesa y sobre ella haba vasijas o jarrones. Haba una blanca, una negra, una amarilla y una marrn. Un hombre negro camin haca la mesa y un brazo sali de detrs de la mes. Levanto la jarra blanca y golpe al hombre en la cabeza con ella. El hombre, por supuesto se volte. Se acerc a la mesa una segunda vez. La mano sali y lo golpeo de nuevo con el jarrn blanco. l se alej un poco. Esto pas tres o cuatro veces. El hombre comenz a ponerse bravo y comenz a insultar al jarrn blanco porque lo estaba golpeando. El Espritu Santo me dijo, "Esto es lo que ha estado pasando en Sudfrica. Satans ha estado usando vasijas blancas para golpear al hombre negro en la cabeza. Pero l necesita ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que no es culpa del jarrn. Eso es lo que Satans hace. l abusa de mi creacin. Lo puede hacer a travs de racismo, pobreza, enfermedad, guerra o hambre. Hay muchas formas en las que lo hace. Tienes que darte cuenta de cual es el poder que lo hace. No te pongas bravo con el jarrn. Molstate con el poder que esta ocasionando el abuso." El Espritu Santo despus me dijo, "En el Reino de Dios, los dones y los llamados de Dios no tienen color. l dijo, "Mis dones y llamados no tienen color. No estn basados en un tema de color." Adivina qu? Dios, por lo tanto, no te evala basado en tu color, nacionalidad o sexo. Slo hay una cosa sobre la que Dios te evala. T funcin. l no te evala en base a quien eres o que haces. A cada uno de Uds. se la ha dado una gracia, un don, una habilidad. Ests haciendo lo que Dios te ha llamado a hacer? Si eres una mano, ests haciendo la funcin de una mano? Si eres un pie, ests haciendo la funcin de un pie?

Ests funcionando en el Cuerpo de Cristo con lo que Dios te ha dado y donde Dios te ha colocado? As es como Dios te evala. A l no le importa si t eres negro, indio, americano o africano. Esa es una tontera. Esa es la forma en que el mundo nos ve, pero no Dios. Dios nos ve por nuestras funciones. l ve como encajamos en el Cuerpo de Cristo y si estamos haciendo o para lo que hemos sido llamados. En frica, he tenido que lidiar con esto. Hemos tenido que luchar en contra de esta actitud anti-colonialista. La colonizacin domin a frica por tanto tiempo que ha habido mucha rebelin. Los Africanos sientes que ellos estn echando fuera los reinos del colonialismo. Mucho de esto ha entrado en las iglesias. "Somos una iglesia Vy. Somos una iglesia Bassa. Somos una iglesia Kissi." Las Iglesias se han colocado junto a las lneas de las tribus. Sabes que es ms fcil para m como Americano blanco ser efectivo como misionero en frica de lo que lo es un misionero de Nigeria que vaya a Sierra Leona? Negro Nigeriano a negro de Sierra Leona. Es ms fcil para m ser efectivo? Por qu? Tribus: la maldicin de frica. Por ejemplo, mucha de la lucha y de la destruccin en Sudfrica hoy es el resultado de los Zulus contra los Inkartas. Ya ni siquiera es ms blanco y negro. Es negro sobre negro. Es la lucha entre las tribus. As que es ms difcil para un Nigeriano ir a Sierra Leona porque algunos de los de Sierra Leona tienen prejuicios en contra de los Nigerianos. Regresemos a la historia que les estaba contando. Este conferencista destacado Africano les dice a esta conferencia que los Africanos no quieren a misioneros blancos. Entendemos que han sido algunas veces lastimados, pero la respuesta no es sacar a la vasija blanca. Djenme darles un ejemplo personal de cmo esta actitud anti- colonialista prevalece en frica Occidental. Mi segunda hija Elisabeth naci en Liberia pero no es una ciudadana Liberiana. A ella no se le permite ser un ciudadano de Liberia. Ese es el resultado directo del colonialismo. Si t eres blanco, an cuando hayas nacido all, no puedes ser un ciudadano. Porque las personas han sido heridas por actitudes colonialistas. Porque las personas han sido heridas por actitudes colonialistas, esta ha sido su respuesta. Nosotros no hacemos una gran cosa de esto. Entendemos que estn lastimados. Sin embargo, la respuesta no es tomar el otro lado y causar ms dao. Tienes que tener el amor de Dios y las actitudes correctas que se muestran en la Palabra de Dios. A pesar de que las personas han sido abusadas o se les ha tomado ventaja, eso no significa que los dones y los llamados de Dios estn basados en el color. No lo estn! T puedes ser uno de esos misioneros que cambie la forma de pensar y las actitudes que vienen de all. Escucha. Toma nota de lo que voy a decirte. Como misionero, no vas a un pas con la marca ras, lo que podramos llamar como cero. T vas con una clara desventaja: entras con un negativo. Cuando yo entr a Liberia yo pensaba, "Estos tipos van a amarme. Todos ellos van a estar contentos de que hay un misionero aqu. Hola! Mi nombre es Russ Tatro, y soy un misionero." Yo pensaba que todos estaran contentsimos. Yo tena misioneros que me volvan la espalda. Eran misioneros de denominaciones que estaban llenos del Espritu y no querran saber nada de nosotros porque no les gustbamos los

tipos de fe. No queran saber nada de nosotros. Nos aislaban, No entramos ni en cero ni a ras, entramos con un negativo. Ante todo, a las personas puede que no les guste nuestro mensaje. De Segundo, habr algunos que no les gusten los misioneros por experiencias previas. Si vas a la India, China, o frica, encontrars personas que te dirn esto, "Hemos tenido malas experiencias con misioneros. Uds. son justo como todos los otros misioneros Uds. solo van a venir aqu y a tomar fotos y videos de su ministerio de forma que pueden levantar fondos. Van a vivir como reyes y no se van a ocupar de nosotros." Ellos tendrn todo tipo de concepciones. Algunas sern verdad; otras no sern verdad. Algunas con razn; otras sin razn. T sin embargo, vas a pagar el precio de sus ideas preconcebidas. Por lo tanto, una aproximacin de bajo perfil es lo mejor. No anuncies tu llegada. Hay muchos ms enemigos all afuera que aliados. Se cuidadoso! Esto no nos va a parar, pero si necesitamos tener y usar algo de sabidura. Nosotros, como misioneros, tenemos que tener el discernimiento y cierto entendimiento de la verdadera situacin que enfrentamos. Yo les puedo decir de pas tras pas donde el orgullo cultural y el racismo estn llegando a la iglesia. "No queremos misioneros. No necesitamos misioneros. No te queremos. Slo enva el dinero. Slo danos lo que queremos." Escuchen, todo el mundo tiene que hacer lo que Dios los ha llamado a hacer. Qu se supone que hagamos? Se supone que eliminemos la gracia apostlica y la gracia misionera juntas? No! Qu pasara si Dios enviara a alguien de Corea con una gracia apostlica para ayudar al Cuerpo de Cristo en Nigeria con el objetivo de ayudar con grupos de clulas? "No lo queremos a l porque es de Corea." Eres un racista! l debera tener un lugar l tiene un llamado y una funcin que cumplir. Nota: se han levantado muchos problemas porque las personas llegan con un orgullo cultural. Dicen cosas que son abrasivas. Vienen en forma agresiva con una actitud fuerte. Recuerden que Jess vino como un siervo humilde. l no vino con orgullo y arrogancia, diciendo que l iba a arreglar a todos. Tienes que recordar esto. Vamos a revisar algunas de las cosas que hemos cubierto. La identificacin cultural juega un papel primordial en si las personas te rechazan o te aceptan. T xito o fracaso descansa sobre esto. Tu xito no estar basado en si eres o no un buen predicador. Eso no es lo ms importante. T comenzaras a crecer y a desarrollarte cuando comiences a ministrarlos y a demostrarles el amor de Dios a ellos. Oh, y tendrs muchas oportunidades para fracasar. Muchas de ellas. Te voy a contar una historia. Yo pasee por una guerra en Liberia y un golpe en Sierra Leona. No puedo describirte como es. No puedes imaginarlo. Los tiroteos se dan en forma constante. Ningn vehiculo se mueve. Pistolas personas y soldados vienen y toman lo que quieran, la gente es asesinada tu simplemente no puedes imaginarlo. Yo he estado alrededor de inundaciones y tornados pero la guerra es mucho peor que eso. Un golpe de estado sucedi el Sierra Leona, y despus de dos das que se haba aquietado un poco y podas moverte. La embajada Americana haba llamado a todos los americanos a ir. Ellos dijeron, "Estamos trayendo un avin de Alemania. Lo tendremos en el aeropuerto maana

en la maana. Puedes venir y subir al avin con una maleta que pese 10 libras y eso es todo. Esta puede ser tu ltima ventana de escape del pas. Tenemos palabra de que va a haber un contra-golpe. Si te quedas, no seremos responsables por ti." Qu vas a hacer? Ahora, es una cosa discutir lo que vas a hacer en un saln con silencio. Y una muy distinta haber pasado por los das del tiroteo y haber visto las violaciones y el pillaje que sucede en la guerra. El miedo es tan denso. Casi todo el mundo se fue, pero nosotros oramos y sentimos que Dios nos dijo que nos quedramos. As que lo hicimos. Varios das despus, estaba manejando por la calle y encontr a uno de los lderes nacionales de un grupo de cohironia de un ministerio. Yo me pare y le dije, "Hola." l me mir y me dijo, "Qu ests hacienda aqu?" Yo le pregunte, "Qu quieres decir?" "Tu te fuiste!" Yo dije, "No, no me fui. Estoy aqu." "Todos los Americanos se fueron Todo el mundo se fue!" "Bueno, yo todava estoy aqu." l todava pregunt, "Cmo puede ser esto?" Yo le explique, "La embajada no me envi a Sierra Leona, y la embajada no ser la que me diga cuando es momento para irme. Dios me envi aqu, y Dios me dir cuando es tiempo de irme. Yo ore y Dios me dijo que me quedara." l continu, "Bueno, tenemos un encuentro con todos nuestros pastores nacionales para discutir acerca de Uds. los misioneros. Acerca de cmo empacan y nos dejan, pensando que esto es un negocio. Uds. son como los empresarios que cierran y se van porque tienen miedo. Y nosotros tenemos que quedarnos ac. No nos gusta eso." Yo dije, "Todos los misioneros no se fueron." l dijo, "S, lo hicieron!" "Yo todava estoy aqu. Acaso no me ves?" "S, pero, uh..." Yo segu y le ensee que la Palabra de Dios dice que est mal juzgar a un hermano que hace algo que le dicta su consciencia. Yo le dije de algunos pastores de Sierra Leona que se haban ido tambin. Hice que su pensamiento fuera enderezado. T ves, hay una actitud que se levanta en ambas partes: una de orgullo espiritual, superioridad, y dominancia. Muchos tienen una actitud de "Nosotros sabemos como arreglar a esas

personas." Lo que ocurre es que hay un ataque que se siente. Una actitud nacionalista dice, "No te queremos. Tu piel no est bien. Slo envanos el dinero." Se convierte en una prostitucion espiritual. La prostitucion es intercambio de dinero sin relacin. Eso est mal de ambas partes. Uds. como misioneros, tendrn que lidear con estas actitudes y prcticas. Este es un problema muy real en muchos pases. Sin embargo, algunos de Uds. que estarn sirviendo en pases donde no se habla ingls ni siquiera conocern de esto por aos. No entienden el idioma lo suficiente para saber que es lo que est pasando Algunos sern abiertos a directos acerca de sus sentimientos negativos mientras otros sern callados y tranquilos. Puede ser que no llegues a conocer sus verdaderos sentimientos por aos. Sin embargo, aunque nada se diga, sus actitudes sern demostradas. De regreso a la historia. Decidimos quedarnos en Sierra Leona, pero uno de los grupos de misioneros all mas grandes decidi irse. De hecho, todos los grupos grandes decidieron irse. Este grupo evanglico en particular haba invertido millones de dlares misioneros en Sierra Leona a lo largo de los aos. Tenan unas instalaciones tremendas en el pas. Cuando se iban en apuros debido a la recomendacin de la embajada, le entregaron el ministerio al equipo local. "Aqu, tu ests a cargo de esto... tu a cargo de esto... tu a cargo de esto," y se fueron. Ellos regresaron despus de seis meses y todos sus vehiculas haban desaparecido. El ministerio estaba terminado, desmantelado. Sabes qu les pas a sus vehculos? Los lderes los vendieron. Los lderes nacionales. Estos misioneros estaban furiosos: "Cmo pudieron hacernos esto a nosotros? No podemos creer que nos hayan hecho esto! Nosotros confiamos en ellos! Hemos estado trabajando juntos por aos. Les dimos todas estas cosas cuando nos fuimos, y ellos fueron y vendieron todo. Han destruido el ministerio!" Se molestaron tanto que empacaron y dejaron el pas, sin dejar nada. Fueron exitosos o fracasaron? Ellos fracasaron. La parte ms triste es que ni siquiera saben porque fracasaron. Le estn echando la culpa a los nacionales. Sabes que significa? Que si se van a otro lugar y se establecen en otro lugar tambin fracasarn en el prximo intento. Fracasaran de nuevo y sin siquiera saber porque. As que esto es. Este grupo esta molesto con los nacionales. Ellos empacan y se van, preguntndose, "Cmo pudieron ellos [los nacionales] hacer esto?" Este grupo en particular haba estado trabajando en Sierra Leona por cerca de 20 aos. Algunos de sus misioneros haban muerto en el pas. Ellos fracasaron. Lo triste es que no saben porque fracasaron y por lo tanto, harn el mismo error en otro lugar. Ellos les echen la culpa a otros. El problema es que ellos no llegaron con el objetivo correcto desde un principio: hacer discpulos. No fueron con el nimo de entrenar a las personas. Ellos no fueron con el nimo de entregar el ministerio a los locales que haban discipulado y entrenado. Ellos no fueron con un entendimiento de cmo comunicar la visin celestial a las personas. Ellos escogieron a las personas incorrectas por los criterios incorrectos. Cuando haces eso, ellos van a jalar la alfombra debajo de ti. Muchas, muchas organizaciones de misioneros estn fracasando y estn condenadas a seguir fracasando porque no se estn adhiriendo a los principios estrictos de la Palabra. Ellos no estn llevando a cabo su mandato

con la perspectiva correcta que Dios nos dio y Jess nos demostr. Esto es la razn de que mucho del mundo tiene un sabor amargo en su boca en relacin a los misioneros. Es triste. Sin embargo no tienen que ser as. Esperamos que t que estas leyendo este libro seas uno de los que cambien eso. Estamos viendo un cambio. T no veras estos nmeros en los Centros de Entrenamiento Bblico a menos que las personas estn siendo amadas. Las personas estn respondiendo al amor que ven. Estn respondiendo al corazn, la actitud, y ele espritu de las misiones que te he estado contando. Si no agarras esto, irs con el espritu incorrecto. Puedes tener un llamado; puedes ser sincero; puedes ser dedicado; hasta puedes pagar un precio. Pero Dios prohba que trabajes en un campo misionero por aos y despus suasch desaparezcas! He visto misioneros dejar su vida en las misiones. Ver a alguien pagar el precio y despus ver que nada salga de ello me entristece. Es una prdida! Es muy importante que t vayas con el espritu correcto, haciendo lo que Dios te ha llamado. El llamado no es suficiente. Ser un buen predicador no es suficiente. Debes tomar esos principios que hemos discutido y aplicarlos. Si t tomaras a un nio granjero de Minnesota y lo tiraras dentro del Bronx, dentro de los suburbios de la ciudad de Nueva York, qu pasara? Se lo comeran. Es lo mismo con las misiones. Si no entiendes estas cosas y si no tienes el espritu correcto y la actitud acerca de lo que has sido llamado a hacer, lo mismo te puede pasar a ti. Sers comido! Ms misioneros fracasan de los que son exitosos. La tasa de fracaso es muy alta. No porque no conocen la Palabra. Ellos fracasan al lidear con algunas de las cosas que hemos discutido. Fracasan en identificarse culturalmente.

XII.

DEBES SER FUERTE Y VALIENTE Regresemos a Josu por un momento. El Seor le dice a Josue que sea fuerte y valiente tres veces (v.6,7,9). Debi ser importante entonces. Dios est tratando de hacer un punto all, no diras eso? Lo contrario a fortaleza es debilidad. No vas a ser exitoso en las misiones si eres dbil. No estoy hablando de debilidad fsica. Sino de debilidad espiritual. Qu es lo contrario del coraje? Miedo. No vas a ser efectivo en las misiones si operas en miedo. Por qu le dira Dios a Josu que tena que "ser fuerte y valiente?" El saba que los gigantes estaban mas adelante. l saba que habra batallas adelante. Saba que habra retos y conflictos adelante. Con el objetivo de triunfar sobre ellos, Josu tendra que ser fuerte y valiente. Cmo somos fuertes? Somos fuertes en el Seor y en el poder de Su fuerza (Efe 6:10). Tu Fortaleza est en el Seor. Qu significa eso? Debes mantenerte junto a Dios. Debes mantener tus ojos puestos en l. Debes mantenerte orando y agitado. Debes mantenerte a punto. T eres fuerte en el Seor (quien eres en Cristo). De all es de donde viene tu fortaleza. Una cosa es conocerlo, pero una cosa totalmente diferente operar en ello.

Tenemos que tener valor. Dios no nos ha dado un espritu de temor, sino de qu? De Poder, amor y dominio propio (2 Tim 1:7). Dios no quiere que ests operando en miedo. Hay muchos ministerios que operan en miedo. No operes en miedo. Tenemos que operar en fe. Tenemos que operar en valor o coraje. Se fuerte y valiente! Por qu? El valor inspira a otros. Es contagioso. Puedo estar en el plpito con valor y predicar con fuerza. Estars sorprendido de lo que eso hace en la gente. El miedo y la timidez se pueden ver y sentir. Hasta los animales conocen eso. Ellos saben cuando tienes miedo. Yo miro a los perros de vez en cuando y los reprendo en el nombre de Jess. Simplemente se sientan y se van. Recuerdo una vez cuando estaba caminando con mi esposa. Estbamos alistndonos para ir a Guatemala y estbamos caminando en una calle del campo en Virginia Occidental. Estbamos caminando una maana cuando este perro vino corriendo hacia nosotros. Este perro estaba ladrando y vena directo a nosotros. Yo me voltee, lo mir y dije, "En el nombre de Jess, te reprendo." El perro literalmente dio una vuelta en U y regreso a la granja. Nosotros tenemos autoridad sobre los animales, pero debemos usarla. Este es solo un ejemplo de cmo debes tomar el control del miedo que tratar de intimidarte. Siempre recuerda que la Fortaleza y el coraje son llaves importantes para tu xito. Tendrs muchas oportunidades en misiones cross-culturales de experimentar miedo y ansiedad. Oportunidades para tener miedo. Oportunidades para no tener valor. Mantente agitado, meditando en la Palabra de Dios.

XIII.

DISCIPULANDO LAS NACIONES: SE DEBE BASAR EN LA PALABRA


El libro de aquesta ley nunca se apartar de tu boca: antes de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme todo lo que en l est escrito: porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. (Jos 1:8).

El discipulado no puede hacerse sin la Palabra como centro. Es la Palabra de Dios la que trae la luz. Cuando la Palabra est viva en ti y cuando tu la sueltas con fuego y conviccin y con poder y autoridad, impactar las vidas de las personas. Ellos entonces pueden salir con el mismo poder, fuego y autoridad en sus vidas, alcanzando a otros con el Evangelio. No son los edificios, el equipo de sonido, los generadores ni los ventiladores Es la Palabra de Dios la que causa que suceda, y all es donde tu victoria viene. Tienes que avivarla en ti. No puedes dar lo que t no tienes. Tienes que seguir empujando. Tienes que excavar y sacarlo. Tienes que tener la Palabra viva en ti. Voy a decir algo franco que muchos amigos misioneros mos no les gusta, pero es verdad. Si no hay avivamiento en la iglesia, es porque no hay avivamiento en el pastor. Si no hay avivamiento en los bancos es porque no hay avivamiento en el plpito. Si hay fuego en el pulpito habr fuego en los bancos. Si hay compromiso en el pulpito, habr compromiso en los bancos. Si hay evangelismo en el plpito habr evangelismo en los bancos.

La gente responde al plpito. Todos nosotros no nos gusta mirarnos en el espejo del que habla Santiago, pero es verdad. Mira tu corazn, No les vas a dar a la gente tu religin. No les vas a dar a la gente tus edificios. T les vas a dar la Palabra de Dios que te cambi para poder cambiarlos. Si t eres exitoso en cambiarlos, impactar la nacin, Garantizado. Sin embargo, debe ser ms que un libro para ti. Tiene que serlo. Tienes que ser revelacin en tu propia vida. Tu tienes que estar declarando la Palabra en cualquier rea en la que estrs. Mantn eso caliente en el reino del espritu. Djame darte una pequea frmula que construimos: 1) estudia tu muchsimo, 2) piensa claro de ti, y 3) ora tu mismo hasta que ests rojo. Si sigues esto. Tendrs impacto desde el plpito que a su vez impactar la nacin. La Palabra cambia a las personas. Mantente en la Palabra. Mantente enganchado a ella. Mantenla viva en ti. Esto te " hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien (v.8).

XIV.

FOCO ESPIRITUAL VS. FOCO NATURAL T debes tener y mantener mas de foco espiritual que de foco natural. Recuerda eso. Escrbelo para que puedas leerlo a menudo. Es fcil decirlo, pero no es fcil hacerlo. Esto convencido de que tienes que tener mucho foco espiritual en el principio y si hay una parte natural de lo que ests haciendo vendr ms tarde. Es ms fcil conseguir diez personas como voluntarios para excavar por cinco horas o para que rellenen sobres por cinco horas o hasta pintar por cinco horas de lo que es hacer que vengan y oren por cinco horas. La gente est orientada al trabajo, no estn orientados a lo espiritual Tienes que presionar. Nosotros como ministros somos como doctores espirituales. Eso es lo que es un ministro. Mi trabajo como doctor espiritual es hacer lo que sea que tome para llevarte al espritu. Cuando le hables a un grupo de personas ser tu trabajo hablar por el Espritu a los corazones de las personas, haciendo que respondan espiritualmente a lo que sea que Dios quiera que hagan. Si hay cuatro cinco durmiendo probablemente no ests siendo exitoso. Como doctor espiritual mi trabajo no es hacer un show para las personas. Mi trabajo no es hacer una actuacin. Mi trabajo es mover a la gente al espritu, ponerlos en la arena de la fe. Eso es lo que un pastor hace. Puede ser a travs de predicar la Palabra, Puede ser a travs de alabanza y adoracin. Puede ser orando por los enfermos. Pero es mover a la gente a lo espiritual, hacer que interacten con Dios espiritualmente. Eso es lo que hacemos como doctores espirituales. Es mi trabajo examinar a los pacientes y ver que hace falta para moverlos hasta all y espero hacer eso con exactitud por el Espritu Santo (no slo mi propia habilidad). Adivina qu? Esto no va a suceder si los ministros no estn caminando en el Espritu. As, que mantn un foco espiritual. Mantente orando. Mantente en la Palabra. Mantn eso como una prioridad. Estamos aqu para cambiar a las naciones. Construiremos edificios, s es parte de eso. Sin embargo, el fuego de Dios, el compromiso de Dios y el sello de Dios debe ser puesto por delante. Deben ser la prioridad. Es lo que es importante. Los edificios y el resto de las cosas naturales caern en su lugar. Lo (natural) acontecer si mantienes las cosas en la perspectiva correcta, con el foco espiritual como tu prioridad numero uno.

XV.

ESTANDARES DIFERENTES PARA OPERAR Quiero compartir algo con Uds. en relacin a los estndares de como operar. Es importante conocer y entender en relacin a impactar y discipular una nacin. El estndar que t usas y operas no necesariamente va a ser el estndar de las personas en el pas al que has sido llamado. Por ejemplo, tenemos visitantes que vienen a frica en forma regular. Una vez, tenamos un grupo, y fuimos a nuestra oficina nacional. Habamos entregado el ministerio al equipo local en 1992. Este grupo en particular de visitantes vino al pas en 1993. Mientras subamos a la oficina ese da, me di cuenta de que las escaleras estaban sucias, no bien coleteadas. Cuando llegamos arriba esta persona me dijo, "Hermano Russ, cree Ud. que estara bien si los ayudo con una mquina de escribir electrnica?" Yo respond, "No, no lo hagas" "Pero ellos estn usando esta mquina vieja. No puedo creer que estn usando eso." Yo dije, "Mira en el estante. Hay una mquina de escribir electrnica nueva en el estante." l luego pregunt, "Por qu no la estn usando?" Yo dije, "No creo que tengan Cintas y no hay electricidad" (No haba electricidad ese da). l pens que tena una solucin pero no estaba al tanto de toda la historia. As que yo le dije como habamos manejado el ministerio: como las escaleras estaban limpias y como haban computadoras, maquinas elctricas y generadores. Yo explique, Esa es la forma en que nosotros operamos, pero ahora est en el nivel que ellos pueden manejar. Ellos pueden sostener y manejar el ministerio a este nivel. Es donde estn en este momento. Estn usando la maquina manual en vez de la elctrica, pero est bien. Si se les obligara a hacer las cosas de una cierta forma, entonces dentro de tres o seis meses el equipo estara roto o no tendran el dinero para las cintas. Tienen que encontrar su lugar y el nivel en el que pueden operar y despus construir desde all." No impongas tus estndares sobre los que pones en liderazgo. S, muestra por tu ejemplo cuando ests enseando o discipulandolos, pero deja que ellos empiecen desde el nivel que es asequible para ellos. Es un proceso de crecimiento. Recuerda que estas cosas (pisos limpios, y maquinas manuales vs electrnicas) no es lo importante. Si una carta tiene cero errores o tiene tres o si fue escrita en una maquina manual o elctrica, esas cosas no es lo importante. Son menores. La doctrina en los centros Bblicos es lo que es importante. Mantente enfocado en lo que es importante. Estn agarrando al Espritu de Dios y a la Palabra de Dios? Estn los maestros sacando fuego? Estn sacando la luz? Esas son las preguntas importantes que debes hacerte. Si tus maestros no estn preparados para una clase, entonces tienes un problema. As, que no te descubras a ti mismo preocupndote por lo menor y dejando de hacer lo que es importante. Las cruzadas evangelisticas, discipular, entrenar, haciendo que la Palabra se establezca eso es lo importante. He visto misioneros perder su temperamento sobre cosas como

pisos sucios. "Te dije que limpiaras esto!!" Qu es lo importante? Sobre el curso de la eternidad a quien le importa? Que tontera. "Tenemos reglas que seguir!!" Correcto. T vas a seguir una regla estupida y tu actitud y tu espritu hacia las personas es peor que el de ellos no siguiendo la regla. Tienes que mantener el espritu correcto. No te pongas bajo actitudes legalistas. Cuando t entrenas a las personas, debes dejar que ellos hagan las cosas. Una vez al da yo reciba una llamada de Sierra Leona. Uno de los estudiantes del Centro de Entrenamiento de Misioneros dijo, "Hermano Russ, ellos quemaron el equipo de sonido en una cruzada evangelistica. Quemaron todas las cornetas. No puedo creer esto! A 1200 watt amp. hermano. Russ, ellos necesitan un equipo de sonido." Yo le dije, "Bueno, nosotros oraremos con ellos y mantendremos nuestra fe con ellos." "No puedes t traer algo?" "Ellos tienen que caminar y nadar esto por ellos mismos. Si ellos queman algunas y pagan algunas, dejarn de quemarlas." Si un nio pierde una bicicleta varias veces, dejar de tirarla, de patear las ruedas, de saltar sobre los rayos, y de abusar de ella. Si paga por ella algunas veces, dejar de hacer eso. No es as como es la vida? Es lo mismo aqu. Solo recuerda poner la importancia sobre las cosas que son realmente importantes a largo plazo. Pregntate a ti mismo si el xito de tu ministerio depende de los estndares en los que operas antes de molestarte por ellos. Permite que el equipo nacional crezca en la parte natural. Si ellos estn cuidando la parte espiritual del ministerio, el aumento en la parte natural vendr.

XVI.

ENTRENAMIENTO DEL LIDERAZGO: LA IMPARTICIN DE UNO MISMO, CAUSANDO EFECTO SOBRE LOS QUE T ENTRENAS. En el proceso de discipular, t ests entrenando e impactando lideres. T ests influyendo en lderes. Los lideres tienen que tener una actitud correcta acerca de lo que han sido llamados a hacer. La actitud que ellos tengan ser un reflejo de ti. Regresemos a mirar a Josu 1: "Y aconteci despus de la muerte de Moiss siervo de Jehov...." El qu del Seor? El siervo. Toma nota de esa palabra. El versculo continua, "que Jehov habl a Josu hijo de Nun, ministro de Moiss, diciendo:" El qu de Moiss? Su ministro. Las palabras "siervo" y "ministro" aqu representan las mismas ideas de trabajo y servidumbre. Entonces, Josu era un siervo de Moiss. Tres veces en los primeros dos versculos la palabra "siervo" aparece. Eso me dice que es importante. Al tu entrenar a lideres, la actitud y el espritu con el que tu te conduzcas los afectar a ellos. Moiss estuvo obviamente afectado por el Seor y con su caminar con el Seor, y Josu, a su vez, estuvo afectado por Moiss. El espritu en el cual t operes ser impartido a los otros. No estoy hablando del Espritu Santo. Estoy hablando de tu espritu

personal. Estoy hablando de la esencia en la cual t te conduces. Tu esencia: eso es, la totalidad de tu carcter, tu sistema de valores, y tus actitudes. La familia Kennedy, por ejemplo, tienen una esencia bien conocida. Solamente dices su nombre, y comunica un sentimiento en particular e ideas especificas. Tu esencia, la forma en que te conduces a ti mismo (lo que haces y dices), emana de ti, afectando a aquellos alrededor tuyo. Obviamente, las actitudes de Moiss, creencias y carcter impact a Josu. Los lderes tienen un espritu acerca de ellos. Conozco lderes que tienen un espritu controlador. Conozco lderes que tienen un espritu dominante. Otros tienen un espritu legalista y duro. Entonces estn otros que tienen un espritu gentil o humilde, los que tienen un corazn de siervos. Tu llamado es parte de eso. Algunos tienen un corazn de pastor y otros tienen une espritu evangelistico. Eso no es solo el Espritu Santo. Es la esencia de quien t eres y es acerca de lo que eres. El tipo de espritu que lleves ser el que sea transferido a los otros alrededor tuyo. Qu tipo de espritu ests llevando?

XVII.

LA GRACIA: NO LA FRUSTES Vamos a Glatas captulo 2. En el versculo 21 el Apstol Pablo dice, "No desecho (no frustro) la gracia de Dios." La palabra "gracia" aqu no es gracia de salvacin. Si miras 1 Corintios captulo 12 y Romanos captulo 12, vers muchas referencias acerca de las gracias Bblicas que son dadas al Cuerpo de Cristo. Pablo dice, "Hablo por la gracia que me ha sido dada." Qu gracia le fue dada a Pablo? La gracia apostlica. A cada persona se le ha dado una gracia. A todo el mundo se le ha dado al menos un don. Conocemos de los cinco dones del ministerio quntuple: apstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros. Sin embargo, hay otros dones como administracin, ayudas, dar y misericordia. A todo el mundo se le ha dado al menos unos de estos dones. Es una gracia que causa que t seas exitoso en la vida. La gracia de Dios te permite cumplir Su plan para tu vida. Cuando Dios te da esa gracia y habilidad hace ms que solo agradarte y mucho ms que simplemente equiparte para poder cumplir Su plan. Es mucho ms que eso. Su gracia causa que bendiciones alcancen a otros. Yo me levanto y predico y las seales los prodigios y los milagros acontecen. Acaso yo, o alguna parte de m, hizo que eso sucediera? No. La gracia, el don, y el Espritu Santo dentro de m causaron que esto sucediera. Yo no puedo hacer que pasen los milagros. El Espritu Santo hace basado en los dones y la gracia que ha puesto en m. He has placed in me. Su gracia provisional. La provisin de Dios para Su pueblo. Estoy contento y lleno cuando estoy operando en esa gracia y cuando estoy alcanzando lo que Dios quiere que haga en mi vida. Las personas son bendecidas en medio de ello. Son bendecidas, yo soy bendecido y Dios est feliz. La gracia hace que acontezca. Yo compart con Uds. acerca de los camiones de semillas de maz para frica Occidental. Tambin tuve una persona que me dio medio milln de libros para los colegios pblicos. Yo no escrib ninguna carta. Las Sociedades Bblicas

Internacionales me dieron 20.000 biblias. No escrib ninguna carta. Solo hice una llamada y habl con alguien. Lester Sumrall ha enviado su barco a frica dos veces. Qu ocasion eso? La gracia de Dios, Su gracia provisional operando a travs de m para alcanzarlos. Yo me levanto a hablar y alguien me da $25.000 para el ministerio. Qu ocasion eso? La gracia en mi vida alcanzando y hablando a su corazn. Para cual beneficio? No el mo. Para las personas en frica Occidental. Para eso es que la gracia me ha sido dada para alcanzar y ayudar a esas personas. Les quiero contar una historia. Yo llamee a una agencia una vez acerca de folletos bblicos. Una seora respondi el telfono y yo le dije que era un misionero y que necesitaba algunos folletos bblicos. Ella me dijo, "Oh, tu puedes venir a la oficina y recoger un par de bolsas." Yo le dije, "Bueno, necesito un par de millones." Ella estaba callada por el otro lado. "No puedo autorizar eso." "Hay alguien all que pueda?" "Buen, todas las personas de mayor jerarqua estn fuera en este momento. Pero, djeme pensar. Hay alguien en el saln de prensa." Ella me dijo que esperara por un momento. De repente el telfono es levantado por otra persona. Puedo escuchar a la prensa atrs de l. "Ey!" l grita al telfono y la prensa sigue all. Yo le grit de regreso, "Necesito algunos folletos bblicos." "Cuntos necesita?" "Dos millones." Y se hizo silencio. El dice, "Okey. Bsquelos maana." Nos dieron dos millones de folletos bblicos con una llamada por telfono. As de sencillo. La gracia de Dios alcanz y toc al corazn de ese hombre. No era para, m. Era para las personasen frica Occidental. As es que se supone que funcione. No frustres la gracia! Puedes asfixiar la misma uncin en la que quieres operar. Hay personas por todo el mundo que estn frustrando y asfixiando la gracia provisional de Dios para ellos. No solo espiritualmente, sino financieramente (naturalmente) tambin) Ellos no reciben favor. Las relaciones no suceden. Las Iglesias no los apoyan. No hace clic no calza. Siempre estn luchando. T no quieres frustrar la gracia. Cmo la frustras? Por no ser obediente al versculo 20 de Glatas 2. Pablo dice, "Yo estoy crucificado con Cristo: sin embargo vivo; pero no vivo yo, sino Cristo vive en m: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m... Hay un problema del "Yo" actualmente en el Cuerpo de Cristo. Mi ministerio. Lo que I estoy haciendo para Dios. Esta es mi iglesia. Esta es mi cosa. Pablo dice que t debes estar "crucificado con Cristo." No es tu iglesia; es Su iglesia. T eres un pastor. Y cuantos pastores

hay en el campo pastoreando las ovejas que poseen. Los pastores no son dueos de las ovejas. El hombre en la oficina con aire acondicionado es el dueo. El joven pastor slo las cuida. Nosotros, como ministros a veces comenzamos a tomar posesin. Comenzamos a tomar el control. Mi edificio. Mi iglesia. Mi ministerio. Un espritu controlador comienza a dominar las vidas de las personas. Se vuelven temerosas y sienten que tienen que proteger su territorio. Proteger su inversin. Proteger eso en lo que han puesto su vida. Yo me aleje del ministerio en Liberia y dije, "Este no es mi ministerio de todas maneras. No es mi cosa. No puedo llevarme el crdito por ella." Si t comienzas a tomar crdito por todo lo que sucede en el lugar en que Dios te ha llamado, vas en camino a una gran cada. Una de las caractersticas ms olvidadas de las personas que estn en el ministerio es la humildad. La humildad. Debe haber una verdadera humildad en tu corazn, o tu frustrars la gracias de Dios en el ministerio al cual l te ha llamado. Una verdadera obra de humildad se alcanza en tu corazn por el Espritu con el objetivo de no frustrar la gracia. Slo conociendo de humildad no es suficiente. El cocimiento en tu cabeza no va a hacer que lo logres. Quisiera compartir con Uds. como Dios hizo algo de eso en mi vida. Djenme comenzar por decirles el resultado final, el fruto. Yo estaba hablando en una conferencia el ao pasado. Haban asistido entre 5.000 6.000 personas y se me haba dado 1520 minutos para compartir lo que estaba sucediendo en Liberia. As que yo me levant y dije la siguiente frase: "Slo quiero darle al Seor todo la alabanza y la Gloria y el honor por todo lo que l est haciendo all en frica Occidental." Luego compart mi testimonio. Una persona se me acerc despus y me coment, "Russ, eso fue realmente bueno lo que compartiste, pero no tienes que tratar de ser tan humilde."Yo me alej pensando, "Yo no estaba tratando de ser nada. No estaba tratando de ser humilde." La humildad debera ser un reflejo natural como lideres en el Cuerpo de Cristo. El gobernador rico joven se le acerc a Jess y lo llam "Buen Maestro. Jess pregunto, "Por qu me llamas bueno? Slo hay uno bueno, ese es, Dios" (Marcos 10:1718). Pueden imaginarse a los discpulos diciendo, "Pero bueno, Jess, tu eres el Hijo de Dios. Todos sabemos eso, entonces Por qu tienes que ser tan humilde?" Qu estaba diciendo Jess realmente? l estaba tratando de que vieran de que an lo que l hacia vena de arriba. Jess no iba a tomarse el crdito. Jess tambin estableci el ejemplo cuando lav los pies de los discpulos diciendo "Pues si yo, vuestro Seor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que tambin vosotros hagis como yo os he hecho. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi." (Juan 13:1416). El lavado de los pies, es una experiencia de humildad para ambas de las personas involucradas, tal vez ms an para aquel cuyos pies estn siendo lavados. Esa tarde, Jess utiliz el acto comn de lavar los pies para ensearles a Sus como deban seguirlo a l en humildad. Oh, que el liderazgo de la iglesia de hoy aprenda el ejemplo de Cristo. Yo estaba en frica y haba estado en el ministerio por un periodo de tiempo corto cuando el Espritu Santo me habl. l dijo, "Russ, hay algo en tu vida que te avergonzara si Yo lo expusiera pblicamente?" Tuve que chequearme. Yo poda decir que no haba ningn pecado

conocido. Sin embargo, sera embarazoso que las personas conocieran cuando pierdo mi temperamento con mi esposa o me molesto con otro conductor T ves, hay un lado escondido de nuestras vidas que nadie conoce sino Dios. Tu esposo no lo conoce; tu esposa no lo conoce. Hay un lado escondido que nadie conoce excepto Dios y t. l me dijo, "Hay algo en tu vida que te avergonzara si Yo lo expusiera pblicamente? Si Yo lo pusiera en una pantalla gigante frente de miles de estudiantes del Bblicos, tu crees que alguno de ellos estara desilusionado de ti y se alejara?" Yo le dije, "Si, as lo creo." l dijo, "Entonces esa es la diferencia entre tu y uno de los ministros que ha cado en un pecado publico, haciendo que la gente se desilusione y se vaya. La nica diferencia es que su pecado ha sido revelado y el tuyo no." Esa fue una experiencia de bastante humildad para m. Me ayud a llegar al lugar donde poda decir: "Slo quiero darle al Seor todo la alabanza y la Gloria y el honor por todo lo que l est haciendo all en frica Occidental." Me di cuenta de que si no era por Su gracia, ninguno de nosotros (incluyndome) estara hacienda nada. Quienes somos nosotros para decir, "Yo, mo, mi." Nunca olvides que sin Su gracia no podrs hacer nada para el Reino de Dios. Nunca alardees de pensar que eres alguien grande o alguna sper estrella. Si no fuera por Su gracia perdonadora da a da, no seriamos nada. Algunos han olvidado eso. Lo puedes escuchar en la gente alardeando: " Yo, mo, mi, y lo que yo estoy haciendo." Pablo dice, "Yo estoy crucificado con Cristo." Los hombres muertos no alardean. Efesios 4 habla de los dones del ministerio del apstol, profeta, evangelista, pastor y maestro. Estas palabras son verbos no nombres. Son lo que t haces, no lo que t eres. Yo soy un evangelista!" Tonteras. T evangelizas. "Yo soy un pastor." No, t pastoreas. No es quien t eres; sino lo que haces. Es tu funcin. Nada de que tener orgullo. Nada que te ponga a pensar que eres una sper estrella. T eres lo que eres en Cristo, no en tu mismo. Djame darte otro ejemplo Bblico. Quin escribi la mayor parte de Nuevo Testamento? Pablo y l dice, "Miserable hombre de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte?" (Rom 7:24). Un poco antes en el captulo Pablo que l hace lo que no quiere hacer y no hace las cosas que debera hacer (7:19). l habla de la carne librando una batalla contra su mente (v.23). Todos estos comentarios nos hablan de que an el apstol Pablo tena que lidiar con su carne queriendo salirse con la suya. Si l, un hombre con tanta revelacin que escribi la mayora del Nuevo Testamento, tuvo que hacer esto, qu hace que ninguno de nosotros pensemos que no tendremos que hacer lo mismo? A menos que t puedas admitir que eres un miserable si Dios, desde tu propio yo, el orgullo y todo tipo de otras cosas se metern. Debes buscar caminar en una actitud de verdadera humildad. Si tuviramos un cuerpo de un muerto en un atad y alguien se acercara del final del pasillo y escupiera sobre el muerto y dijera, "Nunca me gustaste!" Uds. creen que el muerto se ofendera? Crees que escupira de regreso? Entonces, cuando alguien se acerque al atad y diga, Oh, te amo! Fuiste el mejor predicador del mundo! Simplemente te amo! Crees que el muerto se llenara de orgullo? No lo afectara verdad? As es como Dios quieres que estemos, Crucificados en Cristo. Muertos. No deberamos tomar la alabanza, no deberamos tomar el honor, y no deberamos tomar los reconocimientos. El orgullo no debera tener lugar en nuestras vidas. Por otro lado no deberamos quedar atrapados en las crticas. Nada debera afectarnos.

Djame darte un segundo ejemplo de no estar crucificados con Cristo. Ministrando de tus heridas. T ves, el amor no se ofende de acuerdo a 1 Corintios 13. El amor no se ofende. Puede ser muy tentador ministrar desde una herida. Necesitas caminar en el amor de Dios. "Pero tu no sabes lo que l hizo! No sabes lo malo que fue conmigo! El amor no se ofende. "S, pero yo tengo un derecho. Tengo una Buena razn para estar dolido." El amor no se ofende. No el tipo de amor de Dios. Piensa en Jess sobre la cruz. Acaso l dijo, "Padre, has justicia con ellos"? Ahora, esos fueron los que le clavaron los clavos en Sus manos y pies. No tena l derecho? Su amor no se ofendi, y en vez de pedirle al Padre que hiciera justicia con ellos, l le pidi que los perdonara. Me gusta lo que uno de mis amigos dice: "No puedes hacerme dao. Yo te amo. Escupe sobre m. No puedes hacerme da. Yo te amo. Yo voy a perdonarte. Abusa de m. Yo solo voy a perdonarte. Crucificados en Cristo. All es donde est nuestro caminar. T tienes que morir por l. l no quiere que mueras fsicamente. Quiere que te mueras a ti mismo, a tus propias aspiraciones, a tus propios deseos. Yo quera ser un senador de los Estados Unidos, y estaba yendo ene se camino. Tuve que morir a eso. Tuve que llegar al lugar donde dije Si Dios quiere que sea un misionero, entonces eso es lo que quiero. Tienes que morir a tus propias aspiraciones, tus propios deseos. l s espera que mueras. Si t vives en el Espritu y caminas en el Espritu, vencerlas a tu carne. Eso incluye al orgullo y al dolor (a hacerte el ofendido) que tratarn de dominar sus vidas. T no sers efectivo si caminas en la carne. Haras un cortocircuito con la uncin en tu vida, cortaras Su gracia y Su provisin a ti y para ti. Protege la uncin en tu propia vida. Tu xito depende de eso.

XVIII.

LLAVE DE LIDERAZGO: LA DEMOSTRACION ES NECESARIA


Y Josu mand a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones; porque dentro de tres das pasaris el Jordn, para que entris a poseer la tierra que Jehov vuestro Dios os da para que la poseis." (Josu. 1:1011). Entonces respondieron a Josu, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moiss en todas las cosas, as te obedeceremos a ti; solamente que Jehov tu Dios est contigo como estuvo con Moiss. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente esfurzate y s valiente!" (1:1618)

Cmo hizo Josu para que esta gente alcanzara la unidad? Los oficiales a los que l les estaba hablando en el versculo diez eran los lderes de varios millones de personas. Ya es lo suficientemente difcil hacer que los ancianos de la iglesia decidan sobre nuevas cortinas o uniformes para el coro. Cmo poda l obtener el nivel de lealtad y unidad requerido para que ellos dijeran que mataran a todo aquel que se rebelara? Cmo hizo Josu para que ellos lo siguieran?

La ltima parte del versculo 18 nos arroja algo de luz a estas preguntas. La nica condicin para que ellos siguieran a Josu era que el Seor iba a estar con l as como estuvo con Moiss. Nosotros, como ministros y lderes somos responsables de demostrar a las personas que Dios est con nosotros. Si t le ests diciendo a las personas que eres un pastor o un lder, entonces ellos tienen el derecho a esperar que t se los demuestres, para mostrarles que Dios est contigo. Tus palabras no son suficientes. Decirles a ellos quien eres y lo que eres no e suficiente. Tienes que demostrarlo. En la ltima seccin discutimos la gracia que el Seor nos da para cumplir la visin. Que t demuestres la gracia es de una importancia suprema. Cmo se har eso? A travs de prodigios y seales, s. Pero hay muchas otras formas de demostrar o de probar que la mano de Dios est sobre ti para ministrar: favor, sabidura, conocimiento, creatividad, estrategias, y escuchar de Dios con exactitud. Los hijos de Israel le estaban pidiendo a Josu que demostrara o probara su liderazgo sobre ellos. Ellos estaban dispuestos a seguir, si tan solo conocieran que podan confiar en l. Si t quieres que la gente te siga, debes darles una razn para su lealtad. Si t ests en liderazgo, necesitas estar orando en forma regular con aquellos con los que ests liderando. Estoy hablando de los que estn a nivel de discpulos, aquellos sobre lo cuales te ests vertiendo. Necesitas orar con ellos y demostrar la realidad de Dios a ellos. Te puedo dar muchos ejemplos, pero uno en particular viene a mi mente ahora. En los pases en los que estamos operando, el equipo local se encuentra para orar por una hora cada maana. Se requiere que venga todo el mundo. No es una opcin. Si t tienes a alguien que no est dispuesto a orar por el ministerio, entonces no estn enganchados desde el corazn. La gente necesita encontrar el lugar donde se pueda enganchar. Estbamos en Sierra Leona orando un da, y el centro Bblico estaba apunto de ser abierto dentro de unos das. Yo estaba preocupado de que iba a llover. Septiembre cae dentro de la poca de lluvia en frica Occidental. Llueve todos los das durante la estacin de lluvia. Cada da llueve, y eso hace que la gente no venga y no inscriba en el centro Bblico. La mayora de las personas camina o llega en taxis, as que el tiempo afecta el transporte enormemente. Yo estaba sopesando eso en mi mente, pensando a mi mismo, "Espero que no llueva." De repente el Espritu Santo me habl y me dijo "Si t lo decretas, as ser." All mismo en la reunin con el equipo, yo dije, "No va a llover por los prximos tres das."Todos ellos me dijeron hermano Russ es la estacin de lluvia. Llueve todos los das. No dije nada. Terminamos la reunin del equipo y seguimos con el da. Ese da y esa noche no llovi. Al da siguiente nos reunimos para orar y dije, "No va a llover por los prximos dos das." "Hermano Russ es la estacin de lluvia. Llueve todos los das." No llovi ese da ni esa noche. Las inscripciones comenzaron, y al da siguiente se abri el centro Bblico. En oracin dije, "No va a llover hoy." Y no llovi ese da. Pasaron tres das y tres noches sin llover durante la estacin lluviosa de Sierra leona.

Qu hizo eso? El equipo vio, les fue demostrado que el hermano Russ escucha de Dios, camina con Dios. Necesitamos ser capaces de demostrarles a las personas que caminamos con Dios. Especialmente a aquellos a los que estamos liderando. Es caro decir una cosa y estar equivocado. Es caro ser de una forma un da y de una forma el otro. Prueba esto, prueba lo otro. No, no es como los locos. No es vamos a hacer un trato y pruebas la puerta numero uno, la numero dos o la numero tres. No es que he fallado en tantas formas que ahora solo queda una forma. No, tienes que ser guiado por el Espritu Santo de Dios porque "un hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos" (San1:8). T perders a las personas. No tendrn confianza en ti. El dice esto un da, y luego dice lo otro da. l trat esto y no funcion. Cuando va a tener suerte y obtener la respuesta correcta? Quieres que digan estos comentarios de ti? Acaso los hijos e hijas de Dios son guiados por los locos? No! Esos que son Sus hijos son guiados por Su Espritu. Es el plan nmero 1 cuando el Espritu Santo lo dice. Eso es todo lo que hay. No es opcin A, ni B, ni C. Tampoco es un caso de una opcin de emergencia. Si l lo dice, eso es. Tienes que desarrollar la habilidad de no solo ser guiado sino sacarlo del Espritu de Dios y caminar sobe eso en tu espritu si vas a ser un lder efectivo. Recuerdo otro ejemplo de ser guiado por el Espritu de Dios as como de darles a las personas una razn para creer que Dios est contigo. Cmo piensas que nosotros hicimos llegar la Biblia a los colegios pblicos en estos pases. Dios nos dijo que lo hiciramos y luego nos dio una estrategia. En Liberia, en un tiempo de oracin, Dios dijo, "Vaya al Ministerio de Educacin. Presntales a ellos una propuesta para ensenar la Biblia en las escuelas pblicas."Las escuelas ya tenan una clase de religin pero no tenan maestros. No tenan Biblias. Ni siquiera implementaban el programa por falta de finanzas. As que les dimos una propuesta, Ellos dijeron, "Escucha, nos gusta Uds. son inter-denominacionales. Si Uds. nos suministran los curriculums, con maestros y con Biblias, y lo hacen de gratis, les daremos la autoridad. Nos gusta. Hganlo! Yo no tena las Biblias. Yo no tena los maestros. No tena los curriculums. Pero Dios me estaba diciendo que lo hiciera. Habamos recibido el visto bueno del Ministerio de Educacin, pero yo le dije a Dios que l iba a tener que proveer por el resto. Poco tiempo despus de eso, estaba hablando en una conferencia en Estados Unidos a que haba asistido Willie George. Despus que l me escuch compartir acerca del ministerio. El Pastor George me par cuando yo caminaba al lado de l y me dijo: "Me gustan algunas de las cosas que compartiste. Las aprecio." Le di las gracias y le dije que habamos llevado dos cajas de sus materiales al pas con nosotros. l pregunt, "Quieres ms?" Le dije que eso sera una gran bendicin. El Pastor George me dijo que fuera a su oficina y que l vera que podan hacer para ayudarnos. Fu a su oficina un Lunes de esa semana. Fuimos al depsito y el procedi a darme paleta tras paleta tras paleta de materiales. El pastor George ahora enva contenedores llenos de material para nios para frica Occidental. l provee el material para que podamos ensear la Biblia en los colegios pblicos. Adems de eso el Pastor Billy Joe Daugherty nos dio 80,000 libros de "Esta Nueva Vida". Este es como el quinto ao que l ha hecho esto. Estamos ahora usando sus libros para los niveles

junior y superior del programa de educacin religioso. Esto tambin pas cerca del mismo verano en que habl por primera vez con el Pastor George. Yo tena los materiales. Pero me faltaban las Biblias. Tuve la sensacin de que deba llamar a una sociedad Bblica. Hable con el vicepresidente. Estbamos hablando por telfono, y l dijo Es interesante que me llames justo ahora. Acabamos de tener una reunin con todo el equipo, y estbamos hablando justo de que necesitbamos enviar Biblias a esta parte de frica. Ahora t nos llamas, y eres de esta parte de frica. No sabamos como hacer para llevarlas all. Nos envi un contenedor con 12.00015.000 Biblias. l pag por ellas justo con los costos de envo. Era el momento de que yo regresara a Liberia. Dios haba provey de forma sobrenatural los curriculum y las Biblias que se necesitaban. Tenamos 400 estudiantes en el centro Bblico en ese momento. Comenc a retar a los estudiantes con la tarea que Dios me haba dado. Cien respondieron. Comenzamos a entrenarlos, planificando que ellos iran a los colegios como profesores voluntarios. Todo estaba saliendo bien, as que regresamos al Ministerio de Educacin y les dijimos que estbamos listos. El tercer hombre de arriba a abajo se encontr con nosotros y nos dijo, No, No los queremos. Result que l haba ido a un seminario inter-denominacional. No les gustbamos nosotros, y alguien le haba dado mala informacin. No estaban emocionados con nosotros los hombres de fe. Es verdad. No todo el mundo est emocionado de que llegue la gente de fe. As que l nos bloqueo, por un mes, dos meses, tres meses. Estbamos orando, recordndole al Seor de Su promesa en Josu 1:5 de que nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida: "Seor, T has ordenado esto. Este hombre se est parando frente de nosotros. Nos est reteniendo y reteniendo Tu plan. Cmbialo o scalo! Transfirelo. Has lo que sea necesario. Tomo un par de meses de nosotros hacer eso y regres a u oficina. l dijo, Hermano Russ, est listo para comenzar el programa? Yo dije, Qu? l continu, S, cundo va a comenzar a poner a los maestros? Comience! Alabado sea Dios! Comenzamos el programa. Sin embargo, yo necesitaba saber que le haba pasado a este hombre que lo cambi. l me habl de su primo Sadie que trabajaba en el departamento de Educacin con l. l conoca a Sadie desde hace aos, y me dijo que haba sido un borracho y un mujeriego. Sadie haba comenzado a ir al centro Bblico ese Septiembre y haba comenzado a llevar su Biblia con l. El hombre dijo, Lo llamamos el predicador ahora. Si es capaz de cambiar a mi primo Sadie, s que esto es de Dios, quiero esto en todos los nios." Hoy en la nacin de Liberia, enseamos la Biblia en escuelas pblicas, y supervisamos todo el programa. Despus de haber comenzado a ensear en las escuelas Bblicas, un grupo especfico de misioneros se le acerc diciendo, "Vamos a quitar todo el apoyo que te damos si permites que ellos enseen." l or por esto. Luego l regres y les dijo, "Est bien. Estas personas se quedan y Uds. se marchan. Estas personas no estn jugando poltica religiosa con nuestros nios. Ellos slo quieren ayudarlos. Ellos no tratan de obtener el crdito. No tratan de controlar el programa. Solo quieren ayudar a los nios." Y l los expuls del programa.

Nuestro mismo equipo fue al Ministerio de Educacin en Sierra Leona y trat de usar la misma estrategia que habamos usado en Liberia para el programa de educacin religiosa. Ellos fueron Y este es el pas donde el ministro de Educacin es Musulmn. Cuando escuchamos de Dios y obedecemos, los resultados estn all, demostrando que Dios est con nosotros. Los resultados les muestran a las personas que Dios est con nosotros. Debes hacer esto para ser un lder efectivo. Las personas no te van a seguir sino confan en ti y en tus decisiones. No slo eso, sino que deben ver la mano de provisin de Dios sobre ti. Dios habl a mi corazn en Sierra Leona acerca de ir a la prisin local para comenzar un centro Bblico all. Le dije a mi equipo que el Seor me haba dicho eso. Luego envi a parte de mi equipo a la prisin para hacer una reunin con el guardia y ver que pasaba. Inmediatamente el guardia dijo, De ninguna manera! Ningn grupo religioso o centro Bblico aqu. Ellos regresaron de nuevo. Lo mismo ocurri. Le ped a mi equipo que me consiguiera una cita con el guardia. Fui a verlo y me llev a un amigo mo evangelista. Cundo llegamos a la prisin haban diez o doce oficiales de la prisin esperando por nosotros. Yo llevaba copias de Maximizad Mando por ed. Cole y La Autoridad del Creyente por directamente al tope, al Ministro de Educacin. Yo no les dije que hicieran eso. Ellos hicieron eso de su propia iniciativa. El hombre que lo diriga era Musulmn. l dijo, "Vyanse de aqu! No queremos sus biblias apestosas!" Dios no nos haba dicho que hiciramos eso; lo haban hecho en la carne. Oramos acerca de ello, y Dios les dijo ir al principal directamente. Muchos de los principales son cristianos. Ahora les enseamos a 25.00030.000 nios por semana en Sierra Leona. Kenneth E. Hagen. Me gusta darles a las personas libros porque impactan las vidas de los que los leen. As que me acerqu y le dije, "Esto es un regalo. Solo queramos darte un libro." El guardia me miro y me dijo, "Ninguna reunin. El jefe no est aqu." Yo le explique a l que mi reunin era con l y no con su jefe. "Ninguna reunin." Yo dije, "Est bien!!" Me acerqu y le arrebaten el libro que le haba dado de sus manos. Luego fui a donde cada oficial y les quite el libro que haba trado. Al caminar a la puerta dije, "Si no quiere nuestra ayuda nos vamos. Nosotros slo venimos a ayudar a tu gente." Mi amigo evangelista me dijo, "No puedo creer que hayas hecho eso." Tuve que admitir que estaba un poco sorprendido tambin. Ciertamente no lo planee, no estaba molesto. Slo sucedi. Fue el Espritu Santo. Le echo la culpa a l. T dirs que est bien echarle la culpa a l cuando veas el resultado final. Dos das despus el guardia me llamo y pidi verme. T pensaras que yo era su mejor amigo. l abri su prisin a nosotros. Llevamos a nuestro equipo evangelizador y a nuestros msicos por toda una semana. Predique sobre Pablo y Silas saliendo de la prisin. Tena una audiencia cautiva. Vimos a miles de prisioneros venir al altar e inclinar sus rodillas de Jesucristo. Vimos guardias de la prisin dejar sus rifles, venir e inclinar sus rodillas de Jesucristo. Ellos luego nos abrieron las prisiones en todo el pas. Comenzamos un centro Bblico en esa prisin con ms de 100 estudiantes. Los guardias de la prisin se pusieron celosos y exigieron que abriramos una para ellos tambin.

De nuevo, demostrando que Dios estaba con nosotros. Ese centro Bblico en la prisin todava opera hasta hoy. Recientemente predique all. Haba ms de 200 personas en el servicio de la capilla, y 25 prisioneros con sentencia de muerte nacieron de nuevo. El equipo haba escuchado lo que dije que Dios quera un centro Bblico en la prisin. Qu hubiera pasado sino hubiera salido nada de all? Hubiera puesto eso fe en sus corazones de que yo escuchaba del Seor y caminaba con l? No! Pero el fruto haba sido demostrado a ellos. Obediencia al Espritu de Dios. Caminar con l. Demostrar que l est contigo. Conocer a tu Dios. Cuando llevas esa actitud de liderazgo, y cuando demuestras ese espritu de liderazgo, la gente querr seguirte. No como los locos. No puerta numero uno, dos y tres. Ese es el espritu de liderazgo que debemos mostrar a los otros.

XIX.

LIDERAZGO: LA NECESIDAD DE UNA ORGANIZACION SISTEMICA. Regresemos a Josu Captulo 1 de nuevo. Los versculos 10 al 18 registran los pasos prcticos que fueron tomados para mover a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Siempre habr que lidear con el lado prctico y el lado espiritual. Mira de cerca a esos versculos y vers como Josu deleg las responsabilidades. Los ministros tambin tienen que aprender a trabajar con lo prctico como hizo Josu.
Y Josu mand a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones; porque dentro de tres das pasaris el Jordn, para que entris a poseer la tierra que Jehov vuestro Dios os da para que la poseis." Tambin habl Josu a los rubenitas y gaditas, y a la media tribu de Manass, diciendo: Acordaos de la palabra que Moiss, siervo de Jehov, os mand diciendo: Jehov vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. Vuestras esposas y vuestros nios y vuestras bestias, quedarn en la tierra que Moiss os ha dado a este lado del Jordn; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaris armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaris; hasta tanto que Jehov haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos tambin posean la tierra que Jehov vuestro Dios les da; y despus volveris vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moiss siervo de Jehov os ha dado, de este lado del Jordn hacia donde nace el sol; y la poseeris." Entonces respondieron a Josu, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moiss en todas las cosas, as te obedeceremos a ti; solamente que Jehov tu Dios est contigo como estuvo con Moiss. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente esfurzate y s valiente." (1:1018).

Puedes ver que Josu implement una organizacin sistemtica para cumplir con la tarea que el Seor les haba dado. l tom la imagen grande y la rompi en pequeas piezas. Los dos millones y medio de Israelitas fueron quebrados a grupos ms pequeos mucho ms manejables con el objetivo de comunicarse con las personas. Uds. como ministros deben, yo repito deben, usar organizacin sistemtica. Deben romper la imagen grande en fragmentos ms pequeos.

Dios habl a mi corazn y me dijo, "Aydame a llevar la Palabra de Fe a frica Occidental. El Seor me dijo que ayudara. l no me dijo que lo hiciera todo. Living Word Missions trabaja con personas en otros pases. No estamos atascados pensando que estamos a cargo de todo y poniendo nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas otras personas. No estamos atascados con nosotros a cargo de todo y teniendo que poner nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas personas. Slo hacemos nuestra parte. Nosotros estamos para ayudar a llevar la Palabra de Fe a frica Occidental y Dios nos dijo que lo hiciramos a travs del mecanismo de centros de entrenamiento Bblicos. As es como l nos dirigi. Esa es la estrategia para nosotros. Vindolo desde un punto de vista de organizacin sistemtica, la foto grande es ayudar a llevar la Palabra de Fe a frica Occidental y las herramientas que usamos son centros Bblico inter-denominacionales. Hemos tomado la foto grande y la hemos dividido en segmentos o componentes diferentes. Tenemos evangelismo, ministerio de nios (incluyendo un centro de entrenamiento Bblico de nios), administradores, alabanza y adoracin, ministerio de ayudas y educacin religiosa. Todos estos componentes juntos hacen la gran foto. Sin embargo, ahora es ms manejable. La obra se hace con ms facilidad y efectividad. Tenemos a alguien a cargo de cada rea. En el ministerio actualmente hay miembros del equipo pagados a tiempo complete que supervisan reas especificas. Bajo ellos, hay estudiantes y graduados del centro Bblico que se ofrecen como voluntarios. Hay cientos de estudiantes en las calles todas las semanas predicando el evangelio con equipos evangelisticos. Sobre eso, cientos estn enseando la Biblia en escuelas pblicas a travs de programas de Educacin Religiosa. Tampoco acaba all. Por ejemplo, dos graduados del Centro de Entrenamiento Freetown lleva una de las facilidades mdicas en el pas de Sierra Leona. Fue construido con capital privado por este hombre (un doctor) y su esposa. Ella estudi en el Centro Bblico, naci de nuevo, fue llena con el Espritu Santo y luego persuadi a su esposo de que se enrolara. Estos graduados estn manejando un hospital lleno con el Espritu que tiene fuego. Ellos oran por los enfermos. Han tenido mltiples milagros all acontecido en el hospital. La gente viene de todas partes habiendo escuchado lo que est sucediendo. Hemos ayudado con los suministros para el hospital y les hemos dado ele quipo para la clnica dental. Est lleno del Espritu, hospital encendido Cristiano en Sierra Leona. El trabajo no pudiera hacerse sino fuera por la organizacin sistmica. Debes aprender a delegar responsabilidades, dndole a otro una parte de la foto.

XX.

LIDERAZGO: UNA DEFINICION Para motivar, inspirar, retar, alentar, entrenar y equipar: una definicin de liderazgo. T como lderes has sido llamado a motivar, inspirar, retar, alentar, entrenar y equipar a los creyentes para cumplir el perfecto plan de Dios en sus vidas. A menudo, he escuchado enseanzas sobre liderazgo. Muchos en forma equivocada le culpan en el lugar incorrecto el fracaso en el liderazgo diciendo que las personas no tienen a nadie a quien seguir. Dicen que los que siguen carecen de lderes. Aquellos que ensean esas ideas proponen que no hay suficientes visionarios a quienes seguir. Yo no estoy de acuerdo.

Yo no estoy de acuerdo con esta enseanza porque el trabajo de un lder no es hacer que las personas lo sigan. El trabajo de un lder debera ser hacer que las personas se enganchen con Jess, y lo sigan. Los seguidores necesitan estar corriendo con la visin celestial que ya hemos discutido. Muchos lideres dan la impresin de que es su trabajo motivar, inspirar, retar, alentar y equipar a otros a para ayudarlos a cumplir su visin. Eso es una tontera. El fracaso es lo que sin lugar a dudas ocurrir cuando los hombres comienzan a seguir a los hombres y no a Dios. Haz que se enganchen con Dios, una visin celestial, un visionario. Solo mantenlos en el lugar apropiado. Los lderes necesitan estar aadiendo a otros, ayudndolos a cumplir el plan perfecto de Dios para sus vidas, no el plan para la vida del lder. Si el plan perfecto de Dos para alguien es que se mude a China, entonces quin soy yo para pararlos o desalentarlos sino encaja con mis necesidades o mi visin? Recuerda que ya hemos discutido acerca del sndrome "Yo" y "m". Los lderes a menudo se sienten amenazados. Hay los que tratan de mantener a todos cerca de ellos. Sin embargo, la mejor forma de alcanzar el xito es tomar a tus mejores personas y empujarlas fuera. Scalos! Motvalos, inspralos, rtalos, entrnalos, equpalos para cumplir el plan de Dios en sus vidas yendo a donde sea y haciendo lo que sea. Como lder tienes ms que suficiente responsabilidad sobre tus hombros. No necesitas aadir controlar la vida de los otros a tu lista. Tengo suficientes problemas ocupndome de mi esposa, dos nios y algunos pececitos. No necesito mas responsabilidad tratando de controlar a otros. Tienes que tener una actitud liberadora, no una controladora. Libera a la personas, deja que asciendan. No son tuyos. Son Suyos! Yo estaba orando una vez y el Espritu Santo me dijo, Russ, lo mejor que puedes hacer para que las personas te sigan es no tratar de que te sigan. S, soy un llamado de Dios, y tengo una visin. Yo soy un lder, pero Russ Tatro, el hombre, te fallara. Pablo dice, Sgueme a m como yo sigo a Cristo. En otras palabras sigue al Cristo en el hombre. Los hombres te fallaran, pero el Jess en ellos no. As que hacemos? No has que las personas te sigan, haz que sigan al Cristo en ti. Si t ves algo en m que te atrae y te enganchas a la misma visin celestial, que sea as. Pero sigue a Cristo! Como ministros tienes que hacer que las personas se mantengan mirando al Cristo. Recuerda, t no eres ninguna sper estrella! T ests enganchado a Jess, y tu ejemplo ser un testimonio para ellos. Si estn mirando a Cristo no se afectarn cuando cometas un error o cuando hagas algo malo. Otra cosa que debes recordar es lo siguiente: cuando es el momento para que se vayan los que has entrenado, djalos irse. No los mantengas sin dejarle poder ascender o los mantienes ocultos ("no voy a dejar que prediquen mucho porque las personas les pueden gustar ellos ms que a m. Parece que aplauden ms con l."). Dale a las personas una oportunidad. Deja que florezcan como una rosa. Dales oportunidades.

Delega Responsabilidades Delega y confa responsabilidades a otros. Dale a los que trabajan contigo responsabilidades y la autoridad y la responsabilidad que vienen con ella. No tienes que controlar todo el show. No tienes que estar a cargo de todo. De hecho no sers exitoso en la vida a largo plazo si lo haces. Todos cometemos errores, pero no permitas que te restrinjan de delegar responsabilidades. Has que las personas vayan a las prisiones, salgan alas cales, y a los vecindarios. Has que se pongan activos. Dales un chance. Slo hay generalmente tres oportunidades para hablar desde un plpito en una iglesia cada semana, pero las oportunidades son enormes si lo vemos ms all. Las personas que ests discipulando necesitan la experiencia. Cuando fui a Guatemala nos dijeron que no podamos ministrar por un ao. Como yo slo iba a estar all por un ano. Esa era la peor noticia que me haban dado. Me haba recin graduado del centro Bblico y no poda esperar para predicar. Yo dije, si no puedo predicar desde el pulpito voy a predicar desde las calles o en la crcel. Y all fue donde me moj los pies. Luego, fui a frica. Haba estado fuera del centro de entrenamiento solo por dos aos cuando llegue a Liberia. Gracias a Dios que he tenido oportunidades de predicar muchas, muchas veces a lo largo de los aos. Esto desarroll el don en m. Por lo tanto, yo s cuan importante es darle a otros la oportunidad de desarrollarse y probarse, para dejar que salgan y usen lo que tienen. Delega, y dale a las personas una oportunidad. No tengas miedo de darles a los nacionales que ests entrenando un chance. Yo he recibido ms invitaciones a predicar de lo que he podido obtener durante mi tiempo en frica. Yo siempre estaba tan lleno que poda darle a los jvenes ministros que estaba entrenando. Luego los miraba para ver como se desenvolvan. As es como los entrenas. Mira como florecen y al hacerlo podrs darles ms y ms responsabilidad hasta que ellos mismos lleguen a un lugar de liderazgo. Nota Personal Como una nota extra, les quiero compartir que es lo nico que impedira que yo trabajara con alguien. No es si ellos cometen errores. Es parte de aprender y de un proceso de crecimiento. La gente cometer errores como dije antes, es parte del proceso de aprender y crecer. Yo no voy a trabajar con personas que tienen un problema de actitud que no quieren corregir. Si una persona no quiere corregir un problema de actitud no hay mucho que pueda hacer por ellos. Lo mismo pasa en consejerita. Lo peor que puedes escuchar es escuchar a alguien decir "Oh! Yo trat con eso y no funcion. Eso no funciona para m." Si t les muestras lo que la Palabra de Dios dice acerca de su situacin particular y ellos insisten en su forma, no te han dado espacio para ayudarlos. Si ellos no permiten que Dios mismo les hable a ellos, t no vas a hacer una buena impresin. Si una persona se convierte en no enseable, no hay nada que puedas hacer. Si alguien desarrolla una mala actitud y no est dispuesto a cambiar, es mejor que los dejes ir. Si se quedan por mucho tiempo, ellos y sus actitudes pueden echar a perder el resto. Una manzana podrida en una cesta puede hacer mucho dao sino se la quitan rpido.

XXI.

NO SUSTITUYES EL BRONCE POR EL ORO Veamos 2 Crnicas Capitulo 12, y busquemos la responsabilidad del Rey Roboam. El Seor haba permitido que el Rey Sisac de Egipto viniera contra Jerusaln porque el rey y todo Israel haba trasgredido contra el Seor, olvidando Su ley. "Subi, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusaln, y tom los tesoros de la casa de Jehov, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llev: y tom los escudos de oro que Salomn haba hecho. " (v.9). El versculo diez nos cuenta la historia de que hacan escudos de bronce para remplazar los de oro que haban sido robados. El bronce brilla como el oro, y para el ojo no entrenado parece como si fuera oro. Sin embargo, Roboam sustituyo un artculo de menor valor por uno de mayor valor. La mayora de la gente probablemente ni siquiera supo la diferencia. Lo mismo ocurre en el ministerio. Cuando t comienzas a pensar que t tienes que ser el que da el show, esto puede suceder con facilidad. Cuando t predicas la Palabra y los ojos de las personas son abiertos, eso es xito. S! Eso es verdad. Cuando tu estas ministrando y se te da palabra de conocimiento y pones las manos sobre los enfermos y se recuperan, eso es un xito. S! Realmente lo es, est el oro verdadero en todas estas cosas? S! Sin embargo, as como el verdadero oro son los dones del Espritu Santo y su ministracin, puede haber tentacin para sustituir el verdadero por el bronce. Yo estaba en un servicio en una iglesia donde el pastor dio aproximadamente 20 palabras de conocimiento para sanacin durante el servicio de comunin. Despus de la comunin l dijo, Esta bien, cualquiera de Uds. que tuvo esas palabras de conocimiento que llamamos y fue sanando, quiero que se pare. Ni una sola persona se par, l err veinte veces en un slo servicio. Otra vez, cuando mi esposa y yo estbamos en una convencin. Pensamos que ella tena una condicin seria de salud en su cuerpo en ese momento, y yo estaba creyendo a Dios en relacin a una situacin seria en mi cuerpo. Sabamos que un ministro en particular estara hablando en la convencin y dijimos "Esto es. Nosotros sabemos que debemos tener fe en Dios por nuestra cuenta, pero estamos soltando nuestra fe. Cuando este hombre ore por nosotros, vamos a obtener nuestra sanacin." Yo incluso le ped a Dios para que el predicador compartiera u par de testimonios como confirmacin. Con seguridad, estbamos en la primera fila, y l dijo algunas de las cosas que le haba pedido a Dios que dijera. l hizo el llamado al altar, y fuimos los primeros dos en la fila de sanacin. Haban miles de personas pero ramos los nmero uno y dos. Mi esposa primero, y yo segundo. El ministro se acerc a ella. Puso su mano en la parte de atrs de su cuello y empuj su cabeza. Ella no se cay. El ministro le dijo, "Hermana, no ests recibiendo. El problema es que no ests recibiendo." As que finalmente, ella se cay. Yo estaba all parado pensando, Okey, Solo me voy a caer. Voy a recibir. Slo tcame amigo y me caer. Si eso es lo que quieres. Yo lo har. Slo quiero mi sanidad. l me toca, y yo me caigo porque s que hay alguien atrs para agarrarme (no quera que me empujara o que me pusiera ansioso por no recibir). No haba terminado de estar en el piso por dos segundos cuando alguien me sujeto por la parte de atrs de mi brazo y me levant (era un ujier dicindome que me tenia que quitar del camino). Crees que obtuve mi sanidad? De ninguna manera. Crees que mi esposa obtuvo su sanidad? De ninguna manera.

Todo el mundo pensaba que el hombre ere muy espiritual porque la gente se estaba cayendo. l estaba ms preocupado con la gente cayndose que con las personas siendo genuinamente sanadas. Sabes que es lo triste? Esto pasa a menudo en la Cristiandad Carismtica. El bronce est siendo sustituido por el oro. Es la gente percibiendo que algo est pasando cuando en realidad nada est pasando. La congregacin piensa que el Espritu de Dios se est derramando, cuando en realidad estn siendo empujadas haca abajo. Si Dios est contigo, no necesitas empujar a nadie. Los he visto caerse en frica donde no usamos a quienes los atajen. He visto a varios caer sobre el concreto sin nadie detrs de ellos. He visto gente acercarse como a cinco pies del ministro, y pareciera que alguien los hubiera golpeado. Han sido tirados volando de regreso, golpeando a algunos en el proceso. El Espritu de Dios hizo eso. No tienes que actuar y tratar de hacerlo para Dios. La gente puede ser sanada sin caerse. Otro Error Una segunda precaucin: solo porque el Seor hizo algo de una forma en particular una vez, no significa que l lo har en la misma forma una y otra vez. Djame darte una experiencia personal para ilustrar lo que estoy diciendo. Durante mi segundo ao de escuela Bblica me pidi mi pastor que predicara en una iglesia. Predique sobre diezmos y ofrendas. Fue de eso que me pidieron que predicara. No era acerca de lo que yo quera predicar. Bueno si me hubieran dicho habla sobre Milagros o algo, yo hubiera estado emocionado. Al final del sermn era literalmente como si un abrigo hubiera cado sobre m. Y cuando eso pas, estas fueron las palabras que salieron de mi boca: "Si tu ests ac y han orado varias veces por ti y no has recibido tu sanidad, ven ahora aqu. Obtendrs tu sanidad. Ellos salieron y yo me acerque al primero. Puse mis manos sobre su cabeza, y comenc a orar. La toque, y fue como que si ella hubiera desaparecido. Ya se haba cado al piso. Me acerqu a la persona siguiente. Era un hombre grande. Tena un problema interno. Cuando puse mis manos sobre l, fue como que el fuego del Seor entrara en l, l fue y se sent, y la seora que estaba sentada frente a l deca que era como estar sentada en frente de fuego abierto. Haba tanto calor saliendo de l que ella dijo que estaba quemando su espalda. Fui a la lnea y vi milagro tras milagro acontecer. Por ltimo me acerqu a la ltima seora. Ella estaba en una silla de ruedas. Puse mis manos sobre ella y sent el poder de Dios entrar en ella. Quite mis manos y le dije Seora, P.D., tiene un desorden del nervio. Ella pregunt, "Cmo supo eso?" "Dios me dijo." Ella tena algn tipo de desorden del nervio que estaba afectando sus msculos. Yo puse mis manos sobre ella de nuevo y comenc a orar una segunda vez. El poder de Dios estaba entrando en ella, pero ella no camin Despus de un tiempo de estar ministrndola y de la iglesia orando, me ech hacia atrs y dije "Seora, cmo cree Ud., que yo supe que Ud. tena ese desorden?" Ella contest que no saba. Yo dije, Dios me lo mostr para que Ud. supiera que era Dios y no yo. Por que ella estaba mirando al hombre y no a Dios. "Oh," dijo ella (inmediatamente, pude ver un cambio en sus ojos). "S, t no podras haber sabido eso. As que Dios te lo dijo. As que esto es Dios." De

repente un pensamiento vino a m, y le pregunt que quera por encima de todas las dems cosas. Ella dijo, "Quiero caminar." Yo le dije "Entonces necesitas hacer algo." As, que ella se agach y levant los reposa pie de la silla de ruedas. Ella se levant y camin, y luego el poder de Dios la tumbo. Alguien la vio en el hospital al da siguiente, caminando por el corredor con sus manos levantadas. Ella acababa de hacerse un chequeo. Todo estaba bien. Ella estaba saliendo del hospital, caminando por si misma (sin ninguna ayuda). Ahora, escucha. Despus de eso, una pequea nia de la iglesia se me acerc y me dijo, "Hermano Russ, eso fue maravilloso. Era como ver a Jess operar, caminar y moverse. Por meses, pudieras haber pensado que era como Jess: "Bendito Dios. Soy como Jess." Por favor toma nota de lo que estoy a punto de compartir contigo. Recuerda que estbamos hablando de sustituir el bronce por el oro. Recuerda como ya te alert acerca de la presin del xito y como puede afectar tu ministerio. Me pas que la prxima vez que tuve una oportunidad para predicar. Lleg el momento de hacer el llamado al altar, y dije Si tu ests aqu y han orado por ti muchas veces pero no has recibido tu sanidad, ven aqu. Ven aqu. Vas a obtener tu sanidad. No funcion. Ellos no obtuvieron su sanidad. T tienes que recordar siempre que no eres t, es el Espritu Santo. A veces nos ponemos a pensar que todo lo tenemos resuelto. Slo porque has sido usado por Dios un par de veces, no te pongas a pensar que eras t o que t sabes exactamente lo que va a pasar. El Espritu Santo no se mueve de la misma manera cada vez. Si t empiezas a pensar as, comenzars a actuar con el objetivo de alcanzar las demandas. Eso es muy peligroso. Tambin puedes caer en la trampa de pensar que no tienes que prepararte. Debes orar y estar preparado. Mantn el mensaje fresco. Asegrate de que te mantienes agitado. Puedes caer en eso. No sustituyas el bronce por el oro. No ests empujando a la gente hacia abajo. No te pongas a usar cosas (por ejemplo: agua del Jordan y madera de Tierra Prometida). No pongas condiciones sobre la uncin de Dios. Su uncin y poder no estn a la venta. No puedes comprar respuestas del Seor. S muy cuidadoso! Fui una vez a una convencin donde una persona en particular estaba ministrando. Bueno la gente estaba volando hacia abajo. Era la uncin ms poderosa que haba visto alguna vez. Otra conferencia vino con el mismo predicador un poco tiempo despus. Esta vez ellos llamaron para que viniera un estudiante del centro Bblico para orar por l. Bueno, ese era yo. Entonces entend porque la gente estaba volando hacia abajo. Estaban siendo empujados con tanta fuerza que ellos mismos no podan haber parado el caerse. Eso es triste! Mi esposa y yo no obtuvimos nada en esa reunin tampoco. Ellos estaban ms preocupados con las apariencias que acerca de que las personas fueran ministradas verdaderamente.

No todo el mundo es as. Sin embargo, hay muchos sustituyendo el bronce por el oro. No existe una frmula para aprender o una serie de acciones para hacer. Tienes que ser guiado por el Espritu Santo. No trates de manipular una situacin! La desilusin entrar cuando ests ms preocupado acerca de las seales visibles, exteriores del "xito" de lo que lo ests acerca de las necesidades de las personas. Ese es un lugar peligroso dnde estar. No te tientes a sustituir el bronce por el oro. No vale la pena!

XXII.

MANEJO DEL TIEMPO Will Rogers era conocido por haber dicho que "no es tanto lo que haces cada da, sino lo que logras hacer." Este es un aspecto importante del liderazgo efectivo. Si vas a ser exitoso en tu rol como discipulador, necesitas prioritizar tu tiempo y tus tareas. Ser lo suficientemente organizados para hacer tus listas de "cosas por hacer", eliminando desperdiciadores de tiempo por el camino. El primer paso para priorizar es entender cual es el centro del blanco para ti. La meta de tu ministerio debe ser el centro del blanco. Pregntate a ti mismo que has sido llamado a hacer, y luego comienza desde all. La tentacin, especialmente cuando t comienzas, es querer hacer todo. No puedes hacer todo lo que puede llamar tu atencin. T no slo quieres acertar en el blanco; t quieres acertar en el centro del blanco, en la diana. T quieres dar en el centro de la volunta de Dios. Necesitars tomar decisiones de cuales invitaciones tomar, donde deberas estar pasando el tiempo, cuanto debes pasar en alabanza y adoracin y cuanto tiempo estudiando la Biblia. Y la lista sigue y sigue. Con tantas cosas queriendo tomar tu tiempo es muy fcil que te salgas del blanco. Pueden ser muy buenas ideas, pero no son las ideas de Dios para ti. Puede ser el caso de que te ests esforzando demasiado. Si vienes a casa en la tarde completamente agotado y malhumorado, peleando con tu esposo o esposa, y con poco temperamento con tus nios, probablemente necesitas quitar algunas cosas que te estn robando el tiempo. Tal vez no eres capaz de manejarlas todas en este momento en tu vida. Decide en un horario que t y tu familia puedan manejar. Tus prioridades deben estar bien definidas. No dejes ningn espacio para preguntas. Quieres acertar en el centro del blanco. No te hace bien estar en el ministerio, alcanzando personas todos los das, si t y tu esposa estn peleando como perros y gatos en tu hogar. O con tu compaero de cuarto, para aquellos que son solteros. Ese tipo de estilo de vida no es lo mejor de Dios. Tuve que tomar una decisin de este estilo hace un tiempo, yo estaba viajando mucho, y mi esposa estaba llevando a los nios a la iglesia los domingos en la maana, sbados en la noche, domingos en la noche, mircoles en la noche y jueves en la noche. Por un periodo de tiempo muy largo no podamos darnos cuenta de porque nuestros hijos estaban tan enfermos. Estaban peleando con la enfermedad todo el tiempo. Estaban en kinder y segundo grado en ese momento. No se estaban acostando en las noches en los das en que habas servicio hasta las 9:30 o 10:00 P.M. Los nios pequeos necesitan estar en cama cerca de las 8:00 o 8:30 P.M.

Nuestros hijos lo necesitan. Ellos \necesitan al menos diez u once horas de sueno cada noche. Tom una decisin y le dije a mi esposa, "Cario, no los puedes llevar a la iglesia los domingos en la noche, ni los mircoles en la noche, ni los sbados en la noche. Su primera reaccin fue decir "Cario, qu van a pensar de m?" Yo le dije que estaba yendo por las razones equivocadas. Hay un lado prctico que a veces se nos olvida. Tenemos que encontrar un balance! Eso no significa que todo el mundo debe llevar a sus hijos ala iglesia solo los domingos en las maanas. T tienes que ver donde ests y hasta dnde t y tu familia son capaces en este momento. T vas a crecer. Vas a poder tomar ms, pero toda persona est en un lugar en este momento. Les voy a decir algo: puedes salir y salvar el mundo pero no hay nada ms desalentador que regresar a casa y que tu esposa est brava contigo. Puedes estar afuera dicindole a la gente lo maravilloso que son las cosas cuando en realidad es como un infierno en el hogar. Vas a ser exitoso a largo plazo? No! As que elimina los desperdiciadotes de tiempo. Has listas de Cosas por Hacer. Organzate. Qutate las cosas que te estn robando t tiempo. Cuantos de Uds. leen el peridico todo los das? Cuantos ven TV? Son estos pecados? No!. Sin embargo, puede todo el mundo leer peridicos o ver TV todos los das? La respuesta a eso es no tambin. Si tu puedes manejar estas cosas y sino te estn robando de tu horario, no son un problema. Pero no te sientas y digas simplemente, "No tengo tiempo de leer mi Biblia..." cuando ests pasando tiempo leyendo los peridicos y viendo TV. No es verdad! Si tienes tiempo suficiente. Es solo que no lo ests usando con sabidura. T necesitas estar a cargo de su tiempo y agenda, no su agenda estar a cargo de su tiempo. El perro menea su cola, la cola no menea el perro. Necesitas estar en control. Escuchas a personas diciendo "Dios no puso suficientes horas en el da." Eso no es verdad. Dios saba exactamente lo que l estaba haciendo cuando puso 24 horas en un da, 7 das ala semana, y 365 das en un ao. Hay suficiente tiempo para hacer que las cosas pasen. T slo necesitas establecer tus prioridades. Chequea Esos Armarios Puede ser una buena idea chequear esos armarios. Qu quiero decir con esto? Se ha dicho que puedes decir si un ministro est siendo exitoso bien sea mirando en su casa o en el patio trasero. Chequea para ver si las cosa as estn limpias y en su lugar. Si hay confusin en el hogar. Habr confusin en todas partes. Estos son solo reflejos de cuan organizado y disciplinado eres. Sera mejor para ti que dejaras de hacer algo. Cuando haces mucho, no vas a estar desempendote como lo mejor de ti. Es mejor tener menos y hacerlo bien. No estoy tratando de decir que todo tiene que estar perfecto o que debes ser una nuez higinica, sin permitir que un poquito de polvo en tu casa. Lo que estoy diciendo es que las cosas deberan estar en orden.

Promocin = Ms Responsabilidad Tienes que ser capaz de manejar lo que tienes antes de que Dios te de ms nada. T crees que l te va a dar ms responsabilidad si t no puedes hacerlo con tu esposa y tus hijos? La Biblia nos dice que tenemos que tener nuestras casas en orden antes de hacernos cargo de la casa del Seor. No pasees por alto estas cosas prcticas que hemos estado discutiendo. Son como fundaciones del edificio. Fundaciones fuertes = edificio fuerte. Fundaciones dbiles = edifico dbil. Las promociones en el Reino de Dios solo significan ms responsabilidad. Dios no te va a dar ms de lo que puedes manejar. l no va a dar ms sobre ti sino puedes llevar a cabo con propiedad lo que ya tienes. Eres un mayordomo en el Reino. S sabio!

XXIII.

DISCIPULANDO LAS NACIONES: CONCLUSION Discipulando las Naciones: de eso es lo que se trata la Gran Comisin. Si t aplicas estos principios en tu vida y en tu ministerio, no vas a estar disparando hoyos a tu propio barco. No quieres ser un ministro que se auto-destruye. Muchos han volado su propio ministerio. No tiene que pasarte a ti.

You might also like