You are on page 1of 14

Lima al 2021

Reto de la prensa y del municipio en la formacin de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la capital peruana

TALO SIFUENTES ALEMN*


Director de Per Bicentenario www.perubicentenario.pe

Marzo de 2013

Papel y reto de la prensa y el municipio en la formacin de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la capital peruana

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se ha planteado el objetivo institucional de convertir la capital del Per al 2021 en una ciudad capaz de formar ciudadanos informados con ayuda de los medios de comunicacin para, a partir de ello, estos se manejen como sujetos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la ciudad, lo cual sin duda de lograrse de manera progresiva redundara paulatinamente en la ampliacin de las capacidades competitivas de esta urbe de casi 9 millones de habitantes frente a otras ciudades latinoamericanas. Se entiende que la mejora continua de los recursos humanos deber ir de la mano con el crecimiento cualitativo de los servicios tecnolgicos, de infraestructura y del cuidado del ambiente local, entre otros componentes de desarrollo en los que son menester la participacin no solo de las presentes y futuras autoridades de la MML sino tambin aquellas de los 42 distritos limeos, empresarios y representantes de las entidades del Gobierno Nacional a las que les concierne cada sector involucrado. La capital peruana tiene un Producto Bruto Interno (PBI) que supera los US $70,000000,000 y su ingreso per cpita los US $7,053.

En cuanto a la responsabilidad que supone plantearse la tarea de formar ciudadanos informados, ms all de la escuela u otras entidades educativas, hay que decir que los medios de comunicacin impresos no solo estn abocados a mantener informados a los habitantes de las localidades de Lima, donde poseen fsicamente sus redacciones, sino que tienen a los capitalinos como el principal pblico objetivo de los productos periodsticos que elaboran y con los que compiten entre s para alcanzar la mayor venta e influencia en la opinin pblica con el asentimiento de los lectores que los adquieren libremente, tan libremente que pueden comprar a la vez peridicos de diversas casas editoras o dejar de comprarlos cuando ya no creen o atraen las noticias que stas les proporcionan. Incluso, como parte de la democratizacin que los medios de comunicacin hacen desde dentro de sus organizaciones, estos tienen abiertas sus pginas para el ejercicio del llamado periodismo ciudadano de modo que la poblacin no solo encuentra en la prensa informacin con la que toma conciencia de las realidades de su entorno sino que los medios tambin le sirve para difundir las informaciones que a su criterio noticioso recoge y de distintas fuentes pblicas y privadas.

El mencionado objetivo que tiene la actual administracin de la Municipalidad Metropolitana de Lima no es aislado, pues se basa en el documento Proyecto Educativo Nacional 2021 La educacin que queremos para el Per, elaborado por el Ministerio de Educacin y el Consejo Nacional de Educacin y asumido como desarrollo de la dcimo segunda poltica de Estado por el Foro del Acuerdo Nacional. Desde enero de 2007 este proyecto fue aprobado como poltica de Estado a travs de la Resolucin Suprema N 001-2007-ED.

El objetivo de ciudadanos informados planteado por la municipalidad forma parte de su programa Proyecto Educativo Metropolitano Lima ciudad educadora cuya base es el sexto objetivo estratgico del Proyecto Educativo Nacional como la MML indica en su documento de creacin: Este vnculo se teje fundamentalmente sobre la base del Objetivo N 6 del Proyecto Educativo Nacional: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. El sentido mayor del proyecto Lima, Ciudad Educadora est aqu, porque asume la tarea educadora en el contexto amplio de la ciudad para convertirla en una ciudad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Observatorio participativo

El sentido mayor al que se refiere la MML va ms all cuando seala que: Los objetivos de Lima, Ciudad Educadora deben ser monitoreados de manera objetiva y organizada a travs de un Observatorio que opere de manera permanente de cara a la poblacin y con la participacin de la ciudadana. Dado que la construccin de Lima en Ciudad Educadora involucra una multiplicidad de instituciones y que Lima es una ciudad enormemente poblada y diversa, el seguimiento del proceso no es tarea fcil. Por ello, el Observatorio de Lima debe desdoblarse en muchos observatorios interconectados e involucrar diversos actores y agentes organizados por mancomunidad. De esa manera el monitoreo del cumplimiento de los cuatro objetivos (ciudad con los nios como prioridad, ciudad inclusiva, ciudad de oportunidades y ciudad emprendedora) debe involucrar a cada institucin educativa, as como convocar y comprometer a organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicacin.

Puesto que la Ley Orgnica de Municipalidades seala que las municipalidades, materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tienen competencias y funciones compartidas con el gobierno nacional y el regional, es natural que haya concordancia entre lo que postula la MML y el Ejecutivo en cuanto a la

participacin que esperan de la prensa, pues el sector Educacin en su Proyecto Educativo Nacional plantea que los medios de comunicacin masiva asumen su rol educador facilitando campaas educativas y se hacen corresponsables en la transmisin de valores y la formacin de ciudadana. En cuanto a los resultados que espera lograr con el cumplimiento de su Objetivo Estratgico N 6 indican como meta los tres siguientes puntos: Promocin de la funcin educativa, informativa y cultural de los medios de comunicacin; Autorregulacin de la prensa a favor de los derechos ciudadanos, y Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cvica de los medios.

Antes de pasar a revisar la viabilidad de esta sinergia planteada desde la MML con los medios para y por los ciudadanos, es importante resaltar que de lograrse y sostenerse en el tiempo algn grado de conjuncin entre lo pblico y privado contribuir a mejorar en los siguientes aos la ubicacin de la capital peruana alcanzada en el ndice de Competitividad Urbana (ICUR) 2010, en el que se sita en el dcimo lugar de 37 ciudades latinoamericanas estudiadas, ndice en el que aparecen ordenadas las ciudades de mayor a menor segn su capacidad y potencial para los negocios de acuerdo a las siguientes dimensiones: Marco social y poltico, marco de dinamismo econmico y marco de servicios a empresas. Este ltimo tiene en consideracin, entre otros aspectos, la calidad y acceso a los servicios informacionales (telefona e internet) as como la calidad institucional de los gobiernos locales. Se pone atencin al marco referido al servicio a empresas porque tiene estrecha vinculacin con el futuro de otros instrumentos informativos con que aparte de los medios de comunicacin tradicionales el Proyecto Educativo Metropolitano busca mejorar y comprometer al ciudadano en el desarrollo y bienestar de Lima. Estos instrumentos son las redes sociales y comunitarias a los que la comuna limea busca fortalecer sus capacidades para beneficio de la poblacin tanto para acceso como para difusin de informacin.

Es cierto que en el ndice de Competitividad Urbana (ICUR) 2010, elaborado por Amrica Economa, Lima aparece en el dcimo casillero y es la nica ciudad peruana en este ranking en el que varios pases americanos ven incluidas aparte de su ciudad capital otras de sus urbes consideradas competitivas. Como se ha dicho, no es el caso peruano, lo cual da una idea del inmenso reto que tiene el pas para ir colocando con planificacin e innovacin otras ciudades en ese listado como lo tiene Brasil (aparte de Brasilia, en el ranking figura Sao Paulo, Ro de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador de Baha y Recife), Mxico (que adems de Ciudad de Mxico, tiene a Monterrey, Guadalajara, Quertaro y Puebla), Colombia (que cuenta con Bogot, Medelln y Cali), Argentina (con Buenos Aires, Crdoba y Rosario), Ecuador (que adems de Quito tiene a Guayaquil) y Bolivia (que tiene a La Paz y Santa Cruz).

No obstante, si se vuelve a observar el ICUR 2010 se evidenciar que la capital del Per se ubica efectivamente en el dcimo lugar pero por encima de ciudades capitales latinoamericanas como Montevideo, Brasilia, San Juan, Santo Domingo, Quito, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua, Asuncin, Caracas, La Paz y Tegucigalpa; es decir, sobre las ciudades capitales de doce pases, entre ellos tres pases limtrofes. Si no se logra colocar a otra ciudad peruana en este listado, entonces tendremos a Lima como la nica mega ciudad peruana tal como lo fue en el centenario de la independencia, lo que implicara que en cien aos no se fue capaz de convertir a Trujillo, Arequipa o Cusco, por poner unos ejemplos, en verdaderas metrpolis capaces de atraer ms inversiones y procurar un mayor bienestar para sus habitantes, lo cual tambin conducira a bajar la presin migratoria hacia la capital.

En cuanto a los medios de comunicacin, una de las invariables tomadas en cuenta para esta medicin de las mejores ciudades para hacer negocios en Amrica Latina es el nmero de revistas universitarias latinoamericanas que hay en cada ciudad por cada milln de habitantes. En el caso de Lima, el nmero de revistas es de 194, lo que la ubica por encima de 12 ciudades: San Salvador (127), Ciudad de Guatemala (111), Quito (109), La Paz (98), Managua (94), Santo Domingo (77), Asuncin (66), Tegucigalpa (59), Miami (53), Guayaquil (21), Santa Cruz (6) y Quertaro (3). La cantidad y diversidad de este tipo de publicaciones permite conocer la potencia que se tiene en inversin e investigacin de distintos temas de inters en los centros de altos estudios superiores dirigido a los integrantes de la comunidad, personas que forman parte de la multiplicidad de recursos humanos con que cuenta una ciudad y que para el caso de la capital peruana bien pueden participar como parte del equipo del Observatorio de Lima que en su proyecto educador la MML propone funcione permanentemente con la participacin de la ciudadana de todos los distritos en los que, por cierto, estn ubicadas las sedes y subsedes de universidades donde se ensea arquitectura, ingeniera, medio ambiente, historia, gastronoma, entre otras especialidades profesionales.

Al estar en manos de ciudadanos independientes, ya sea que hayan sido informados por accin de la MML o de los medios de comunicacin, tal observatorio o redes de observatorios que se pueden poner a funcionar en el Cercado de Lima y distritos capitalinos de manera interconectada es altamente probable que tengan un carcter fiscalizador transversal; es decir, sus operadores velarn por que se cumpla con honestidad la realizacin de las obras de infraestructura y entrega de los servicios educativos y culturales, por poner tres ejemplos, sino que estarn en condiciones de monitorear que la gestin poltica de la administracin de turno responda a los intereses de las mayoras y minoras de

los capitalinos. Los ciudadanos informados y bien intencionados suelen velar por la transparencia en el manejo del dinero pblico. En este grupo de ciudadanos se encuentran los periodistas.

Fiscalizacin y transparencia

De hecho, los medios de comunicacin realizan una labor fiscalizadora de manera institucional a travs del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) con una iniciativa que esta entidad ejecuta desde el 2001 llamada Proyecto Municipios Transparentes de Lima, el cual es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada Britnica en el Per. Este proyecto considera como algunos de sus objetivos promover la implementacin de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica entre las autoridades no solo de los gobiernos locales sino tambin regionales as como el intercambio de conocimientos y experiencias entre estas autoridades y los periodistas en torno a la transparencia en la administracin pblica, informacin que luego los medios deciden si la utilizan en sus espacios dedicados a las noticias ocurridas en la jurisdiccin capitalina y que, por lo general, las consignan en pginas foliadas como Metropolitana, Ciudad o sencillamente Locales. Otros son los espacios que los medios impresos tienen asignados para el desarrollo del llamado periodismo ciudadano, el cual a finales de la dcada de los noventa del siglo pasado tuvo su origen en internet, el ciberespacio en que por esos aos ya sea utilizando portales webs, blogs, o posteriormente redes sociales como Facebook y Twitter, la prensa en formato convencional tambin empez a difundir sus noticias con el propsito de llegar cada vez a un pblico ms amplio ya sea como suscripcin o acceso gratuito. En esta ltima opcin, es decir en la entrega de la informacin de manera gratuita a la ciudadana, coinciden en la prctica los postulados de los medios de comunicacin y los de la MML con el aadido de que la comuna a travs de su Proyecto Educativo Metropolitano tiene interiorizada la necesidad de fortalecer las capacidades de las redes sociales y comunitarias para utilidad de la poblacin de diversos sectores socioeconmicos de la ciudad que deseen colaborar en hacer una Lima mejor.

Se entiende entonces que para concretarse el objetivo del Proyecto Educativo Metropolitano es necesaria la existencia de medios de comunicacin, incluidos los televisivos y radiales, dirigidos a diversos sectores sociales. Y que existan ya sea en sus tradicionales formatos y/o a travs de internet y las redes sociales. A su vez los medios requieren acceso y transparencia en el manejo de la informacin que administran las comunas para darla a conocer a sus lectores, televidentes u oyentes, es decir a la opinin pblica que, a su vez, con la informacin obtenida

determina si una gestin municipal est trabajando por el desarrollo de su localidad.

La situacin de los medios

Siendo el bicentenario de la independencia nacional la efemride propicia para planificar la ciudad capital que queremos al 2021, es trascendental conocer la produccin de los principales medios de comunicacin editados e impresos en Lima, y que circulan en la capital y a nivel nacional, su participacin con contenidos noticiosos en las redes sociales as como qu medios impresos y en sus versiones digitales consumen diariamente los peruanos. Un panorama cuantitativo y cualitativo que permitir acercarse a conocer sus criterios de seleccin de informacin as como de las temticas de su preferencia. Primero, se observar la situacin de los medios impresos analizados por ellos mismos a partir del comportamiento de sus ventas y, por tanto, el comportamiento de consumo preferente de los lectores, y luego, cmo es tomada en cuenta la prensa en su versin digital a travs de las redes sociales.

Un estudio de la Sociedad de Empresas Periodsticas del Per (SEPP), titulado Circulacin de diarios en el Per y publicado en setiembre del 2012, midi precisamente la circulacin efectiva de cada uno de los 12 medios impresos que la integran, una medicin que verific la cantidad total de ejemplares distribuidos y vendidos efectivamente a nivel nacional. En primer lugar, hay que decir que se comprob que en cuatro aos, del 2007 al 2011, la circulacin de diarios en el Per se increment en 50%, es decir pas de 1199,278 a 1804,703 ejemplares vendidos en promedio en un da. En segundo lugar, y aqu la informacin especfica referida a la capital del pas, en el mismo periodo evaluado la circulacin de diarios en Lima aument en 35%, con lo cual pas de 772,717 a 1042,793 ejemplares vendidos en promedio en un da. En tercer lugar, para saber qu ocurri en esos cuatro aos con los medios en el interior, el estudio revel que en las provincias est el mayor nivel de crecimiento de la circulacin de diarios, con el 80% en el primer semestre del 2011 con respecto al mismo periodo en el 2007 (78.62%).

Este estudio tambin revela que del 2007 al 2011 el crecimiento de la circulacin de diarios en todo el pas se vio impulsado por la llamada prensa popular, que representa el 62%, seguida por los considerados diarios serios con 24% y los diarios deportivos con 14%. Entre los diarios serios se encuentran El Comercio, La Repblica, Per 21, Correo y Gestin; entre los populares, Trome, Ojo, Aj y El Popular. Se cuenta entre los diarios deportivos a Depor, Lbero y Bocn. Son estas 12 publicaciones las que integran la SEPP, las cuales en su conjunto representan el

75% del mercado nacional a travs de Empresa Editora El Comercio, Grupo La Repblica, Empresa Editora Multimedia, y Empresa Periodstica Nacional.

La SEPP tambin permite conocer a travs de dicho estudio que al primer semestre del 2011 de los diarios serios fue Correo la publicacin con la mayor circulacin con 37% de participacin en el mercado nacional (161.398 ejemplares por da), seguido por El Comercio con 23% (100,687 ejemplares), Per 21 con 23% (100,513 ejemplares), La Repblica con 12% (50,149 ejemplares) y Gestin con 4% (17,822 ejemplares). Respecto a la prensa popular, Trome fue el diario de mayor circulacin con una participacin de 50% en el mercado nacional (560,797 ejemplares diarios), ubicndose detrs de ste el diario Ojo con 24% (271,105 ejemplares), El Popular con 19% (215,192), y Aj con 6% (66,274). En cuanto a los diarios deportivos fue Lbero el de mayor circulacin nacional con 41% de participacin en el mercado (106,534 ejemplares al da), seguido por Depor 34% (87,501 ejemplares) y Bocn con 26% (66,731 ejemplares).

Hasta aqu las cifras de circulacin y ventas de los 12 diarios. Para conocer de una manera ms detallada y en particular la lectora de estos impresos en Lima, se debe observar la evaluacin tambin realizada por la SEPP pero para el periodo julio 2011-junio 2012. Se trata del estudio Lectora de diarios en Lima por da de la semana, el cual arroj como promedio diario de lectora por semana (lunes a domingo) los siguientes nmeros: Trome (2044,795), Ojo (644,411), El Comercio (354,779), Depor (273,785), Per 21 (242,343), Correo (177,907), Aj (171,391), El Popular (162,834), El Bocn (134,958), Lbero (106,566), La Repblica (97,409) y Gestin (45,108). Esta informacin permite conocer que el primer lugar en lectora lo ocupa un diario popular y el ltimo un diario especializado en economa, ambos de la Empresa Editora El Comercio. Tambin conocer que sumados todos los lectores da un promedio diario de 4456.286 personas que en Lima al menos lee una de estas publicaciones, es decir casi la mitad de los habitantes de la capital.

Presencia de la prensa en redes En la estadstica que a continuacin se presenta, se puede conocer respecto al comportamiento que 5 de los 12 medios impresos evaluados por SEPP mantienen en las redes sociales, en particular en Twitter. El estudio corresponde a Futuro Labs, Centro de Investigacin y Capacitacin en Internet aplicado a los negocios, llamado Cmo los medios de comunicacin influencian al peruano de hoy. La investigacin se realiz del 1 al 31 de julio del 2012 y se present al siguiente mes. En dicho periodo, esta institucin estudi las cuentas Twitter de cinco diarios: @elcomercio, @peru21pe, @larepublica_pe, @diariocorreo, y @tromepe* y se encontr con que durante ese periodo se realizaron 90,531 menciones tanto por

dichos medios como por sus seguidores, por lo que procedi a recogerlas, las tom como muestra y estableci algunos indicadores que permiten profundizar el conocimiento en cuanto a la presencia e influencia de los medios de comunicacin en las redes y las preferencias en el consumo de noticias de los tuiteros.

Uno de los indicadores es el alcance que tienen estos medios. El Comercio registra 380,028 seguidores; Per 21, 209,2013; La Repblica, 130,707; Correo, 59, 069, y Trome, 39,706. Respecto a la respuesta medio-usuarios, en la que segn explica Futuro Labs el indicador se genera a partir de la relacin entre el alcance del medio, las publicaciones de stos y las respuestas por parte de los usuarios, se tiene a El Comercio con 23.3%; Per 21, 10.5%; La Repblica, 9.5%; Correo, 4.5%, y Trome, 1.8%. El estudio contiene esta conclusin: en promedio una noticia obtiene 9.9% de respuestas de cualquier modalidad, lo cual implica que una investigacin ya de orden cualitativo recogera los tipos de opinin (positiva o negativas) que generan las informaciones y/o las instituciones, autoridades y funcionarios que las emitieron.

El estudio presenta otra revelacin para entender ms el presente y el futuro de los medios en su canal de Twitter. Seala que al ser el Klout un indicador de la influencia online que permite medir la influencia en una escala que va de 0 a 100, influencia que se genera con la interaccin creada a partir del contenido informativo recomendado, compartido y creado que logra impactar a otros lectores o usuarios de redes, El Comercio se ubica 74, La Repblica, 71, Per 21, 68, Correo 61, y Trome 58.

En cuanto a las noticias que ms les gustan a los peruanos, dicho estudio revela que el porcentaje de las siguientes categoras representa cunto se maneja respecto al total de menciones realizadas por cada tema. As las cosas, lo social representa el 37%, la poltica el 20%, el deporte el 16.5%, el espectculo el 10.5%, los viajes y el turismo el 9%, la economa el 6% y la gastronoma el 1%. Es interesante conocer que de las 90,531 menciones registradas, fueron los usuarios los autores de 81,687 (90%) mientras que los medios generaron 8,844 (10%).

El objetivo de la investigacin de Futura Labs fue conocer cmo los diarios influencian a los usuarios a travs de Twitter y cmo a su vez las personas que utilizan esta red social influencian no solo en los miembros de sus comunidades sino a los propios medios de comunicacin. Los resultados obtenidos deben ser tomados en cuenta por la MML para concretizar su objetivo de hacer del habitante capitalino un ciudadano informado, ms an cuando para ello necesita de la deliberada participacin de los medios impresos, los cuales enfrentan en grupo o

por separado las predicciones de que las publicaciones digitales los sacarn del mercado por su inigualable rapidez para informar en tiempo real y casi a costo cero. Con el aadido, claro est, que los medios online permiten a los usuarios interactuar tambin en tiempo real, lo cual es una ventaja para el tipo de ciudadano que busca ser ms participativo a travs de comentarios y denuncias de corrupcin o abusos que considera deben ser publicadas para que las autoridades intervengan.

Se tiene entonces que los ciudadanos son cada vez ms productores y, al mismo tiempo, consumidores de su propia informacin, la cual suben y transmiten a las redes sociales y que, como es obvio, traspasan las fronteras de la ciudad capital generando as corrientes de opinin a favor y en contra de determinadas acciones u omisiones de las autoridades y funcionarios municipales que, finalmente, impactan en la apreciacin que se tenga sobre Lima en aspectos como desarrollo urbano, seguridad, infraestructura, medio ambiente y cultura, entre otros indicadores tomados en cuenta por los inversionistas. Uno de los inconvenientes de la informacin espontnea que difunden los ciudadanos es la falta de rigor en su tratamiento, con lo que pierde credibilidad. Distinto es dar una noticia con pruebas y declaraciones de diversas fuentes que un comentario o libre opinin. Igualmente, hay que distinguir los informes de investigacin, profundos y documentados, que publican los medios impresos en sus cuentas de Twitter o Facebook.

Informacin pblica

Desde los medios de comunicacin se hacen esfuerzos para obtener acceso a la informacin pblica, y ello es visible en cuanto el CPP, por ejemplo, organiz en febrero del ao pasado un taller para promover la transparencia y el derecho ciudadano a la informacin pblica en el mbito municipal. El taller estuvo dirigido a los alcaldes y funcionarios ediles, a quienes se entiende como la fuente natural para comunicar a los periodistas y a travs de ellos a la poblacin los logros o fracasos de sus respectivas gestiones. La bsqueda por la transparencia va ms all en cuanto esta institucin gremial de la prensa impresa tambin realiza audiencias pblicas con igual cometido pero ya dirigido a representantes de juntas vecinales, es decir capacita a los ciudadanos de manera directa para que sepan obtener informacin oficial ya sea navegando en los portales municipales o solicitando la informacin por escrito. El afn es que de esta manera el poblador tenga acceso a informacin veraz, se forme una opinin objetiva y la comparta con el mayor nmero de personas para su valoracin.

Este tipo de experiencia participativa generada por los medios se desarrolla desde hace ms de diez aos, y se entiende que al ser un programa continuo del CPP seguir dndose a las futuras generaciones de autoridades y funcionarios as como a los representantes vecinales ms all del 2021, ao en que se estima Lima estar poblada por unos diez millones de habitantes (a nivel nacional la poblacin alcanzar los 33 millones 149 mil peruanos). Publicaciones como La Repblica, Correo y Caretas tienen un espacio destinado a publicar informacin referida a los municipios transparentes de Lima con el fin de difundir entre la ciudadana la informacin administrativa y financiera de las comunas que participan en este proyecto que, incluso, tambin se realiza en los municipios provinciales y distritales de las regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martn. En la experiencia tambin participan publicaciones que no estn asociadas al CPP como son los diarios: Correo en sus ediciones de Arequipa, de La Libertad y de Lambayeque, El Comercio de Cusco, El Tiempo de Piura, Ahora de San Martn y La Repblica en su edicin Sur y edicin Norte.

Algunas posibilidades

Visto lneas arriba que en cuatro aos (2007-2011) la circulacin de 12 diarios en Lima aument en 35%, con lo cual pas de 772,717 a 1042,793 ejemplares vendidos en promedio en un da, se puede decir que en el 2021, es decir en los prximos 9 aos, esta cifra se triplicar? Se puede vaticinar que para ese ao se vendern al da en la capital casi 4 millones de ejemplares diarios? En cuanto al estudio aqu presentado relacionado a los medios y el Twitter en que durante un mes se registraron 90,531 menciones en las cuentas de 5 diarios, se puede decir que cada ao en estos 5 diarios se realizar ms de un milln de menciones y que en la fecha del bicentenario se habr superado los 9 millones de menciones? De ser as, en el primer caso ocurrira en Lima todo lo contrario de lo que se predice en el mundo: algunos diarios bajarn radicalmente su circulacin y otros desaparecern. En el segundo caso, se presentara un boom de participacin ciudadana en las redes y en la generacin de informacin y transmisin de conocimientos si como arroja la estadstica antes citada el 90% de las menciones en Twitter fueron realizadas por los usuarios. El cada vez mayor acceso a equipos porttiles con internet y a los smartphone puede transformar estas dudas en certezas. Si para entonces el Proyecto Educativo Metropolitano con ayuda de los medios de comunicacin logr crear generaciones de ciudadanos informados no solo comprometidos sino ya actores principales en el desarrollo cotidiano de Lima, la capital peruana debe ya haberse ubicado entre las mejores cinco ciudades latinoamericanas para hacer negocios. Ascender cinco casilleros en el ranking del 2010 es una meta posible de lograr.

Hay un factor al que no se le puede perder de vista. El Proyecto Educativo Metropolitano funcionar si cuenta con la colaboracin de los medios de comunicacin a los que ha pedido ayuda, pero el futuro de los medios est asegurado? Hay varias predicciones respecto a que los diarios en el mundo desaparecern porque no habr nadie quien los compre. Uno de los que creen eso es el fundador del diario espaol El Pas, Juan Luis Cebrin, quien en el 2010 refiri que esa posible desaparicin no solo ser por un tema econmico sino tambin por el trastoque de las relaciones sociales a raz de la mayor penetracin de la internet en la vida cotidiana de las personas en todo el planeta. Este reconocido profesional de los medios cree que en particular ese trastoque se debe al surgimiento de la web 2.0 constituida por las redes sociales a travs de las cuales, cada vez ms, se comunican las personas y las comunidades o grupos de inters a las que pertenecen. Por cierto, dos aos despus de ese pronstico, con mayor precisin a partir de octubre de este ao, El Pas denunci estar en una severa crisis econmica que lo obligaba a despedir a ms de 100 periodistas para reducir pginas y honorarios.
Tambin en octubre de este ao se pronunci respecto al futuro de los medios

impresos el presidente del diario estadounidense The New York Times, Arthur Sulzberger Jr. Lo hizo durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Sao Paulo (Brasil). Sulzberger Jr. se ampar en el optimismo e hizo notar a los periodistas preocupados por la incertidumbre sobre el futuro de los medios que, a pesar de la revolucin tecnolgica, los lectores son fieles a las noticias con profundidad y profesionalismo publicadas por los impresos versus las notas superficiales que circulan en los blogs y redes sociales, ello no obstante la conciencia que hay respecto a que no se puede vivir de espaldas a la era digital y su influencia en el futuro de los medios de comunicacin convencionales. El asunto es de tal relevancia que este impreso tiene un as bajo la manga por si las ventas le comienzan a ser esquivas: el 16% de sus consumidores le han asegurado estar dispuestos a pagar por las noticias digitales que lean en sus respectivos equipos tecnolgicos. Ante este panorama, es recomendable que a la par de trabajar con los medios impresos y digitales en hacer de los limeos personas cada vez ms informadas, en el Proyecto Educativo Metropolitano de la MML se considere cumplir este objetivo de corto, mediano y largo plazo utilizando intensivamente sus propios canales en redes sociales, poniendo adems a disposicin en alguno de sus locales cabinas municipales de internet en las que los ciudadanos puedan navegar gratuitamente en el portal institucional y obtener informacin actualizada y oficial referida, por ejemplo, al manejo presupuestario. Estas cabinas pueden tambin ser instaladas por los diversos distritos limeos. Otra opcin es enviarle la

informacin por correo electrnico al mayor nmero de limeos, para lo cual se puede segmentar por grupos de inters: noticias de infraestructura, cultura, deporte, medio ambiente, tributos, espectculos, entre otros temas que le interesan a los internautas. Incluso, se puede abrir una lnea telefnica gratuita de consultas y denuncias de impedimento al acceso a la informacin pblica. La informacin oficial es un bien pblico que difundida oportunamente ayuda a mejorar la calidad de los habitantes comprometidos con el desarrollo de su ciudad.

*TALO SIFUENTES ALEMN. Es director de editorial Per Bicentenario y presidente de la Asociacin Civil Bicentenario de la Independencia del Per. Licenciado en Ciencias de la Comunicacin y diplomado en Gerencia Poltica y Asesora en Campaas Electorales. Cuenta con 23 aos de experiencia periodstica, 15 de ellos en el diario El Comercio. Desde el 2000 tambin dedicado a la docencia en ciencias de la comunicacin en diversas universidades. Ha sido jefe de Comunicaciones de la ONPE, del Ministerio de Cultura y del Congreso de la Repblica. Autor de los libros Los espas del Pacfico (2010) y ncash, Tierra de Hroes de la Independencia (2011). Director de la revista especializada Per Bicentenario.

You might also like