You are on page 1of 26

N 1 Abril 2008

EN ESTE NMERO:
Las leyes en educacin. Reflexiones didcticas. El deporte a lo largo de la Historia: Cap. 1. La competicin en edad escolar, necesidad de primer orden. Barreras en el deporte. La actividad fsica y la salud. Juegos: Juegos de Hoy y Siempre. Investigacin humanstica y problemas de base. Mi concepcin de la Educacin Fsica. Didctica y pedagoga en tiempos de globalizacin.

Educacin

Deporte

REVISTA EDUCACIN Y DEPORTE

Depsito Legal: CR-294-2008 ISSN 1888-6582 Director: Director: Juan Manuel Gallardo Rabadn Directora Adjunta: M. Cruces Gutirrez Torres
2

NDICE
Presentacin..... 4 EDUCACIN Las leyes en educacin....................................... 5 Reflexiones didcticas...................... 6 DEPORTE El deporte a lo largo de la Historia: Cap. 1. 9 La competicin en edad escolar, necesidad de primer orden 12 Barreras en el deporte 14 OTRAS SECCIONES La actividad fsica y la salud.. 16 Juegos: Juegos de Hoy y Siempre.... 19 Investigacin humanstica y problemas de base.. 21 Mi concepcin de la Educacin Fsica,,,,,,,,,,,,. 23 FIRMAS INVITADAS Didctica y pedagoga en tiempos de globalizacin... 25

PRESENTACIN

Ya hace algn tiempo pensamos en la gran idea de crear una revista. Pero despus, o se complica o simplemente no la llevamos a cabo. Esta vez es diferente, le comentaba a una compaera. No me mir muy convencida, pero en mis palabras comprob que esta vez no iba a caer en saco roto, y de hecho, si hoy podis estar leyendo estas palabras, es porque nuestro sueo compartido se est haciendo realidad. EDUCACIN Y DEPORTE es un intento por acercar ideas, puntos de vista o simplemente estar actualizados sobre todo lo que tenga que ver con la educacin en sus distintos niveles y el deporte en todos sus mbitos. Tambin, vamos a intentar acercar estos aspectos a todos los ciudadanos de a pie, es decir, queremos que todo lo que se exponga en nuestros artculos, est al alcance tanto de entendidos en las materias, como de aficionados, interesados o personas alejadas de este mundo que por curiosidad se acercan a l. Desde este nmero en adelante, vamos a intentar ir ampliando la variedad de secciones y principalmente queremos que seis vosotros lo que nos ayudis a ello, contribuyendo con vuestras opiniones, sugerencias o incluso artculos o estudios que hayis elaborado. Ni que decir tiene que, EDUCACION Y DEPORTE, est elaborada por especialistas de todo tipo, Licenciados en CCAFYD y en otras especialidades, Diplomados de E. FISICA y personas que aman la E. Fsica que quieren darnos su punto de vista no especializado pero igual o ms interesante.

BIENVENIDOS A EDUCACION Y DEPORTE. ESPERAMOS SEA DE VUESTRO AGRADO

Juan Manuel Gallardo Rabadn

EDUCACION Y E. PRIMARIA: Las leyes en educacin


No me he podido contener para dedicar mi primer artculo de esta revista, a las maravillosas leyes de educacin. Y no entrecomillo maravillosa porque sean realmente malas, sino por la poca unidad de las personas de las que dependemos en esta materia, para realizar por fin una ley que, nos guste o no a los ciudadanos, al menos cuente con el apoyo de todos los grupos polticos o haya un compromiso por parte de los mismos de que no se remodelar legislatura tras legislatura. Y es que desde la LGE hasta la LOE, que entrar poco a poco en el sistema educativo, hemos tenido alguna que otra ley, algn que otro borrador y muchas dudas entre los estudiantes y sus familias. Sin ir ms lejos y por supuesto, sin meterme en apoyar o no al partido poltico que las presenta (las leyes) para ser aprobadas o no, la LOE, fue aprobada con el apoyo de 3 grupos polticos (PSOE, ERC e IU) y con el voto en contra del mximo exponente (PP) y la abstencin de uno de los ms representados (CIU). Quiero decir con esto, que ms all de lo buena o lo mala que sea la ley, ms all de las buenas intenciones que se propaguen o se busquen entre sus lneas, una LEY de EDUCACION tiene que ser respaldada por la inmensa mayora de nuestros representantes legales que deciden por ella e incluso de ser lo que necesitamos, olvidarnos de la propaganda poltica y centrarnos en si realmente es o no lo que les interesa a los ciudadanos. Por ltimo, un llamamiento a las personas que se ocupan de que las leyes entren en vigor de la mejor manera posible. No es mi intencin criticar la asignatura EDUCACION PARA LA CIUDADANA, pero o bien, se acota cuanto antes su campo de actuacin, los objetivos que se buscan y quienes sern las personas que se ocuparn de transmitrselas a los alumnos; o bien, le auguro una corta estancia dentro de nuestros sistema educativo.

Mara de las Cruces Gutirrez Torres

EDUCACIN Y UNIVERSIDAD: Reflexiones didcticas


A la hora de afrontar la planificacin las clases de E.F. se me plantean numerosas dudas, lo que hace a su vez que me cuestione qu deberamos aprender en nuestros aos de formacin universitaria. Son tantas las respuestas a esa pregunta que tardaramos una eternidad en recopilarlas todas, por dnde empezamos entonces? No lo s, s lo admito, me pongo en pie y anuncio en voz alta que soy educadora y no s algo (muchas cosas en realidad, pero dejmoslo as), no soy perfecta ni conozco todas las respuestas. ste quiz sea un principio tan bueno como cualquier otro, deberamos admitir que en ocasiones no sabemos cul es la respuesta adecuada, lo que no es malo, es preferible buscarla probando con todas las que sean necesarias el tiempo que haga falta hasta hallar la correcta (si es que hay nicamente una respuesta) a emplear una respuesta inadecuada o errnea. Estar perdido forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, debemos pararnos en el camino y pensar cul es el apropiado en cada momento en lugar de coger uno cualquiera que vimos tomar a otra persona.

Pienso que deberamos cuestionarnos todo, no dar nada por sentado, por el mero hecho de que alguien lo hiciera antes no significa que tengamos que repetirlo. Pensemos un momento en cuando ramos (o somos) estudiantes qu haca/hace el profesorado?, hay determinados comportamientos que son comunes entre una gran parte de los y las miembros del profesorado no? Y por qu nosotras y nosotros los repetimos ahora que estamos en su lugar? Las causas son diversas, yo me inclino a pensar que dos de las ms importantes son que lo hacemos porque es lo ms fcil y porque lo tenemos tan arraigado en nuestro interior que ni nos damos cuenta que lo estamos haciendo, s, reproducimos algunos de los comportamientos que tanto nos disgustaban del profesorado. Es tan difcil cambiarlo? Yo creo que no, es cuestin de pararnos, a cada paso si es necesario, y pensar qu estamos haciendo y porqu.

La enseanza es relativa, no hay absolutos, depende de quin, cundo, cmo y otros elementos que a veces cuesta explicar. Esta profesin se perfecciona con el tiempo, a base de aciertos y errores (propios y ajenos), y si hay algo de formacin continua mejor. Lo importante es ser lo bastante humilde como para aceptar que no somos perfectas ni perfectos y que no todo lo que hacemos es lo idneo, hay que seguir aprendiendo y adaptndose.

Reflexiones didcticas
Independientemente de lo que consigamos aprender en nuestros aos de estudios, para m algo que nos ayudar enormemente en nuestra prctica docente es saber que la vida del profesorado es la bsqueda de estrategias, estrategias que nos ayuden a tener controlado al grupo, que nos faciliten aprender lo antes posible los nombres del alumnado, que hagan que parezca que tenemos todo controlado mientras encontramos las estrategias que nos permitan realmente controlarlo todo,Necesitamos crear las propias para poder solucionar todo tipo de situaciones. Cmo hacerlo? Experimentando, tenemos cientos de nios y nias que nos ayudarn a tal fin. Se plantea una cuestin es malo utilizar a nuestro alumnado para este propsito? No lo s (vaya, es la segunda vez que lo digo), imagino que depender de lo que hagamos y cmo, pero casi me atrevera a asegurar que no presenta un conflicto tico pues dicha experimentacin se supone que beneficia tanto al alumnado como al profesorado. Tampoco es que vaya a ser el objetivo prioritario de las sesiones, no es eso, simplemente basta con aprovechar algunos momentos para mejorar nuestra prctica docente qu hay de malo en mejorar?

Otros elementos que nos ayudarn en nuestras clases, con independencia de lo poco que sepamos creamos saber, son la coherencia y la informacin. Por mi experiencia he podido comprobar que el alumnado responde cuando explicas el porqu y no simplemente ordenas, las cosas tienen un motivo y hay que drselo al alumnado, lo mejor es que lo conozcan y lo utilicen en su proceso de aprendizaje, por no mencionar de lo beneficioso que resulta para la relacin ente profesorado y alumnado que existan explicaciones en lugar de los habituales porque s o porque yo lo digo. A este respecto comentar el otro elemento de apoyo en las clases, la coherencia, el alumnado no entiende porqu le pides que sea educado, respete a sus compaeras y compaeros, ayude en clase o se comporte bien si tu mismo o tu misma no lo haces. En mis aos de estudiante en la facultad el profesorado siempre nos han dicho que la mejor manera para que el alumnado consiga realizar un gesto motriz es que hagamos una demostracin visual. Si con varias de esas demostraciones visuales conseguimos que la mayor parte del alumnado aprenda numerosos gestos motrices me pregunto qu sern capaces de aprender si a lo largo de un curso escolar ven que su profesora o profesor se comporta con educacin, con respeto, ayuda a quien lo necesita,

Reflexiones didcticas
Lo que para m es realmente importante, aparte de la necesidad de revisar los planes de estudios, es que nuestra formacin no debe acabar nunca, es nuestra obligacin como docentes aprender constantemente, y algo ms importante, aceptar que no hay verdades absolutas, con las personas nunca las hay. Nuestra forma de llevar las clases y todo lo relacionado con ellas no es la nica y verdadera, puede que lo sea para cada uno de nosotros y de nosotras, pero siempre puede verse enriquecida con la experiencia de otras personas. Invito a todo el mundo a enriquecerse mediante charlas entre colegas docentes, entre personas no relacionadas con la educacin (no debemos olvidar que todo el mundo ha asistido alguna vez en su vida a clase y tiene una opinin de la que se puede extraer algo) y por su puesto a travs de los textos. Aprovechar todas las experiencias de la vida para extraer algo, reflexionar sobre ello, modificarlo, ponerlo en prctica, volver a reflexionar, incluir o eliminar algn elemento, poner en prctica y as tantas veces como sea necesario para hacerlo lo mejor posible. Es duro, cuesta mucho trabajo, muchsimo trabajo, pero merece la pena.

Me hago muchas preguntas, la mayora de las cuales las respondo con ms preguntas, admito que no s, que no tengo todas las respuestas, y encima lo hago en voz alta Qu clase de educadora soy? Qu tipo de ejemplo pretendo dar? Pues ninguno, lo nico que hago es exponer mis reflexiones, decir que con un poco de coherencia, alguna que otra estrategia, la mente abierta y crtica, gran cantidad de aprendizaje dentro y fuera del aula, algo de humildad con mucha decisin y unas enormes ganas de hacerlo bien podemos salir adelante con los muchos o pocos conocimientos que hayamos adquirido en nuestros aos de estudios. No es fcil, pero s posible. Es mejor o diferente lo que yo propongo al tradicional modelo de repetir las conductas que hemos visto a lo largo de nuestra vida educativa?... No lo s.

Rebeca Inocencio Miguel

EL DEPORTE A LO LARGO DE LA HISTORIA: CAP 1: Introduccin Histrica


Cuando hablamos de deporte, a mucha gente le parece que es algo relativamente cercano en el tiempo. Sin embargo, no ocurre as; hace ms de 2000 aos que el hombre practica distintos tipos de disciplinas deportivas. Est claro que el significado de estas prcticas y del propio concepto de DEPORTE ha variado a lo largo de la Historia y del tiempo. En esta Seccin iremos desgranando esa evolucin que ha sufrido la prctica deportiva a lo largo de la evolucin humana ms reciente. Para empezar, como no, unas pinceladas de esos comienzos hasta nuestros das. Y nos tenemos que remontar nada menos que al 2700 AC. Para encontrar lo que fueron los primeros vestigios del deporte, y nos tenemos que trasladar al continente asitico. Pases como la India, China y Japn fueron los autnticos pioneros en este campo, en estas regiones, practicaban ya cierto tipo de gimnasia higinica o mdica. Incluso sabemos por documentacin y distintas fuentes, que los babilonios, judos y persas (incluso en Egipto) se haban llegado a practicar varios ejercicios deportivos. En Europa, en una poca posterior alcanz esta disciplina gran importancia en la antigua Irlanda y entre varias tribus germanas. Sin embargo, donde estas actividades deportivas alcanzaron su mximo esplendor en el pasado, fue en la denominada poca Clsica (siglos VI y V AC), pases como Grecia y Roma adoptaran el deporte en su cultura.

Los griegos crean vehementemente en el valor del deporte, no como lo conocemos hoy en da, sino como entrenamiento, particularmente para la guerra. Eran altamente competitivos y frecuentemente sangrientos. Su disciplina era muy severa y la violacin de las reglas se castigaba con extremada dureza. Es sta una poca en la que el cultivo del cuerpo y de la moral estn por encima del desarrollo intelectual y donde uno de los objetivos de la Educacin Fsica era el desarrollo de la conducta y de la actividad individual, en la que primaban la fuerza y las marcas.

CAP 1: Introduccin Histrica


Dentro de la antigua Grecia y su diversidad regional, hay que hacer una serie de distinciones. Mientras que en Esparta estas prcticas servan ms bien para la preparacin para la guerra (desde edades muy tempranas), Atenas iba creando y fomentando el ideal de belleza.

As, se implantaran los ejercicios metdicos en los centros de enseanza pblica, donde se practicaban y perfeccionaban las formas bsicas del deporte, como eran, el salto, la carrera, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lucha, etc. Todo ello bajo la disciplina de los Adiestradores. Estos jvenes se preparaban para los grandes encuentros deportivos que se celebraban cada cuatro aos, nos estamos refiriendo a los juegos pticos, nemeos, stricos y olmpicos (stos ltimos se celebraban en Olimpia).

En la Roma Antigua, se cultivaban tambin los deportes, pero aqu todava con ms afn guerrero y combativo. Entendan pues la Educacin Fsica como el proceso de formacin de los soldados. Las competiciones ms populares eran las carreras de cinco Kilmetros de Aurigas.

La Edad Media fue un periodo oscuro para Europa en todos los sentidos, incluido para el deporte. En esta primera poca feudal, se cultivaron y practicaron pocos deportes, a saber, manejo de la espada, jabalina y tiro con arco. Pero como todo en esta etapa histrica, se divida segn la concepcin piramidal que haba en la sociedad. As, los caballeros se dedicaban ms al noble arte del manejo de las armas, equitacin o a la prctica de la caza; mientras que los plebeyos, al manejo del arco, la ballesta y la lucha.

En el Renacimiento se mantendrn estas mismas costumbres deportivas, aunque los torneos atenuaron su violencia, dando pasa a las Justas.

10

CAP 1: Introduccin Histrica


Pero ser durante el segundo tercio del siglo XIX cuando se produzca el verdadero resurgimiento de los deportes. El primero que abrira el camino, sera el movimiento gimnstico, nacido en la Europa Central y Nrdica. Nombres como el de Thomas Arnold, el alemn Guth Muths o del espaol Francisco de Amors, seran fundamentales en sus distintas disciplinas en esta primera etapa de formacin. Son esenciales tambin, las escuelas sueca y alemana para el desarrollo de los sistemas rtmicos, los sistemas naturales y los sistemas deportivos. As, en pases como el Reino Unido, se iran empapando a su vez de un verdadero espritu deportivo, deportes como el atletismo, Rugby, Tenis, Ftbol, Jockey, Golf, iran desarrollando sus reglas y convirtindose populares para toda la poblacin, que empezara a practicarlos y a seguirlos en masa. Comienza pues aqu el significado de deporte como lo conocemos hoy en da, pero est bien repasar cmo fue la evolucin del mismo a lo largo del tiempo, sus valores y su significado.

Francisco Sieiro Benedetto

11

DEPORTE Y COMPETICIN: LA COMPETICIN EN EDAD ESCOLAR, NECESIDAD DE PRIMER ORDEN


Muchas personas que lean este titular podrn estar en desacuerdo conmigo e incluso pensar que una persona entendida en la materia, no puede decir bajo ningn concepto dicha aberracin. Quizs. Pero para que me vayan entendiendo, voy a iniciar este alegato tal y como lo terminar, con una frase que le hace algn tiempo, con la cual estoy ms que de acuerdo y me ayudar a explicar mis palabras letra a letra: Cuando se juega, se compite, las diferencias sociales entre el compaero y el contrincante desaparecen en los recintos o el centro deportivo. Jorge Antonio Muoz Guilln, Importancia competitivo (2001). del deporte

Para algunas personas, ya estar ms que claro lo que quiero defender con mi titular, pero para el que no lo haya entendido totalmente, contino con mis aclaraciones. Desde el punto de vista educativo, didctico de la educacin o como se quiera definir, la competicin no tiene porque ser un medio para educar a los nios, es decir, hay otras formas ms adecuadas de desarrollar a los nios a travs del deporte, y yo insisto, QUIZS. El deporte, normalmente colectivo dentro del mbito escolar (puesto que lo lgico es tener en movimiento al mayor nmero de personas posibles), consigue grandes objetivos educativos, es decir, a travs de ellos y dependiendo de la edad a la que vaya dirigida, podemos buscar fines educativos a travs tambin de la mejora de las capacidades fsica o bien, simplemente, a travs de contenidos actitudinales promovidos entre los alumnos. Pero vamos a ser prcticos o al menos a intentarlo. Vamos a ejemplificar y explicar, si el DEPORTE COMPETITIVO nos sirve para educar. Si utilizamos un juego bsico de la escuela para este anlisis, cul mejor que el tpico polis y cacos. Para el que no lo conozca, o ms bien, para aquellos que lo llamen de otra forma, decir que este juego trata de 2 equipos en el que uno trata de pillar al otro (primero unos a otros y despus viceversa) en el menor tiempo posible. Existen variantes, en los que UN SOLO jugador es el polica y el resto son los cacos. Pero bueno, yndonos a esta primera modalidad, vamos a extraer los objetivos educativos (aquellos que se contemplan en el currculo). Por ejemplo, el equipo que suele ganar es el que tiene entre sus componentes, a los ms rpidos o a los ms grandes, es decir, se disparan las diferencias entre unos y otros. Del mismo modo, aquellos componentes ms rpidos, suelen ir a pillar a aquellos ms lentos que l, con lo cual esa diferenciacin se hace muy visible pese a que se juegue por equipos. Los nios suelen ir primero a por las nias porque, volviendo a que esto depende de la edad para la que vaya dirigido el juego, normalmente las nias suelen ser algo ms lentas que los nios. Este sinfn de despropsitos educativos, curiosamente, estn respaldados, defendidos o basados en un currculo educativo que los sustenta, es decir, que entre los objetivos de la educacin fsica, se defiende que un nio ms hbil, rpido o simplemente GRANDE que otro, destaque sobre los dems, porque _ 12

LA COMPETICIN EN EDAD ESCOLAR, NECESIDAD DE PRIMER ORDEN

se enmascara dentro de objetivos como: conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre; y a esto debemos llamar educacin? Puede parecer extremo este anlisis, pero como este juego, hay cientos de actividades que los profesionales de la educacin fsica hacemos, sin darnos cuenta del dao que podemos ocasionar entre nuestros alumnos. Ahora por ejemplo, planteemos un partidillo de ftbol, o ms bien varios, dependiendo del nmero de alumnos. En ese partido podemos hacer 2 equipos: el A, conformado por el hbil, el menos hbil, la nia, el bajito y el rpido; por otro lado, el B estara conformado por el alto, el ms hbil, la nia deportista, el lento y el gordito. No decimos como qued el partido, pero si que podemos aadir que en esos equipos haba una mezcla tan heterognea de alumnos, que entre ellos aprendieron a convivir, a respaldar a los compaeros, a hacer de menos los errores del equipo y sobre todo a unirse en contra del otro equipo. El ejemplo, al igual que el anterior, puede estar algo idealizado para muchos, pero creo, que ms idealizada est la idea de que la competicin es perjudicial entre los nios. Para m es ms importante recordar la frase que expondr a continuacin, que pensar en que si un equipo gana, otro pierde y eso los diferencia; cuando realmente si uno gana y el otro pierde, hay que quedarse con que los 2 PARTICIPAN. Cuando se juega, se compite, las diferencias sociales entre el compaero y el contrincante desaparecen en los recintos o el centro deportivo. Jorge Antonio Muoz Guilln, Importancia del deporte competitivo (2001).

Juan Manuel Gallardo Rabadn

13

DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO: Barreras en el deporte


Aunque no haya una estrecha relacin entre el artculo y la temtica de la seccin, para este primer nmero hemos decidido incluir este artculo de la autora, puesto que nos gustara hacer un llamamiento, o quizs dar un tirn de orejas a aquellos que hoy en da, sigan pensando que lo lgico es lo que en el siguiente artculo se trata. Lanlo con atencin y, sobre todo, raznenlo y llegaran a sus propias conclusiones.

Juan Manuel Gallardo Rabadn. Director de Educacin y Deporte.

La sociedad actual en la que vivimos est marcada desde el punto de vista de la educacin fsica por la escasa actividad que los alumnos realizan, la mala alimentacin y el aumento del ndice de masa corporal de los alumnos. Todos estos problemas, a los ojos de cualquier profesional del rea tienen una fcil solucin: Concienciar a la sociedad de los beneficios que puede aportar el deporte en la salud de nuestros hijos/alumnos. Pero qu ocurre cuando hemos despertado el inters del nio en un deporte que no es propio para el? Qu sucede cuando el nio quiere practicar un deporte mal visto por la sociedad? Sin la necesidad de alejarnos mucho en el tiempo, podemos recordar pelculas como Billy Elliot (2000) o Quiero ser como Beckham (2002). En ambos casos un nio o una nia quieren practicar deportes que no corresponden con su sexo y que estn mal vistos por la sociedad en la que viven. Si partimos de la premisa que consideramos vital para solucionar los problemas que hemos sealado al comienzo de este artculo, lo importante sera que el nio practicara algn deporte/actividad fsica, ya que el objetivo es que mejore su salud. Acaso es ms apropiado para un nio obeso que gaste 400kcal haciendo judo a que lo haga bailando? El objetivo no debera ser que gastara las caloras sin importarnos con qu deporte Disminuir ms su IMC por hacer judo que por bailar? Es el deporte cuestin de sexos? Creo que todos conocemos las respuestas a estas preguntas pero el problema es Qu debemos hacer para cambiar esta situacin?

14

Barreras en el deporte

Como docente y practicante de uno de estos deportes impropios creo necesario concienciar a la sociedad que el deporte no es cuestin de sexos raza o religin. Practicar cualquier deporte debe ser visto como un hbito saludable, independientemente de la actividad practicada. Partiendo desde los padres, pasando por educadores, tcnicos deportivos, medios de comunicacin, etc. debemos intentar cambiar este concepto anquilosado en el pasado y un tanto retrogrado teniendo en cuenta el siglo en el que vivimos. Todos sabemos que no es un proceso fcil pero son pequeos cambios lo que hacen evolucionar al individuo. Por citar un ejemplo, el deporte rey ha sido considerado olmpico oficialmente desde 1908 (aunque existen indicios de su existencia en Atenas 1896 de una manera oficiosa). Sin embargo el ftbol femenino no particip en unos juegos hasta Atlanta (1996). Durante todo ese periodo han sido muchas las mujeres que han luchado para que finalmente se produjera la inclusin en los JJOO. En las dcadas de los 50-60-70 eran tildadas de marimachos por el hecho de practicar un deporte masculino, sin embargo en la actualidad algunas de ellas pueden presumir de ser futbolistas profesionales. Evidentemente existen grandsimas diferencias entre los salarios de un futbolista y una futbolista pero como dice el dicho: No se gan Zamora en una hora. Todo proceso lleva su cambio y para ello debemos poner nuestro granito de arena intentando eliminar de nuestra cabeza ideas y expresiones como:

El ftbol es cosa de hombres Bailas como una nia Las mujeres a fregar

El siglo XXI ya nos ofrece suficientes barreras para impedir la prctica deportiva como la TV, Internet, las videoconsolas, que favorecen el sedentarismo. Si adems de las barreras ya mencionadas le aadimos motivos culturales, religiosos o sexistas no estaremos sino tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Natalia Flores Sanz

15

E. F. Y SALUD: La actividad fsica y la salud


La relacin entre la prctica de actividad fsica y salud es indudable a lo largo de la existencia del ser humano. Por este motivo, resulta imprescindible dedicar un apartado de esta revista electrnica a tratar los temas relacionados con la salud, la actividad fsica y el deporte. Para ello considero adecuado realizar una conceptualizacin de los siguientes trminos:

Salud: Salud definida por la Organizacin Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades]. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Actividad Fsica: Fsica segn Blair y cols. (1992) representa cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos, que tiene como resultado un gasto de energa. De esta manera, se adapta a las posibilidades de todas las personas, permitiendo obtener beneficios saludables con la realizacin de alguna actividad.

Deporte: Deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afn competitivo. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo.

Segn Marcos Becerro (1994) en los pases industrializados, las principales causas de fallecimiento en adultos viene derivadas indirectamente del propio estilo de vida (abuso de tabaco y alcohol, sedentarismo, estrs, obesidad, alimentacin inadecuada) Siendo las causas principales de muerte el cncer, el corazn y la circulacin.

16

La actividad fsica y la salud

Por este motivo es tan importante la Actividad Fsica y la Salud como un medio o herramienta eficaz para prevenir estas enfermedades y crear hbitos de vida saludable que consigan en las personas no solo vivir ms aos sino con mayor calidad de vida.

Por tanto, desde el punto de vista biomdico, para conseguir beneficios saludables se ha de tener en cuenta.

El tipo de actividad fsica elegida. La forma en que esta se realice Las caractersticas individuales de los practicantes.

Segn Devs (2000) la actividad fsica en lo referente a la mejora de la salud posee tres finalidades:

Desarrollar el organismo hasta la mayor plenitud fsica posible (perspectiva orientada al bienestar). Conservar el mayor tiempo posible el desarrollo orgnico conseguido (perspectiva preventiva). Reparar las anomalas existentes, corrigindolas mediante los ejercicios adecuados (perspectiva rehabilitadota).

Despus de analizar brevemente la relacin entre la actividad fsica y la salud, enunciar que el objetivo de esta seccin no es otra que la de estar en continua actualizacin sobre este campo, para ello recibiremos artculos que los profesionales de este sector realicen o comentarios y anlisis sobre noticias de la actividad fsica y la salud. Esperando que sea un punto de reunin y conocimiento de todo interesado en este tema.

A continuacin os muestro una noticia interesante en la que se refleja la importancia de la actividad fsica en la salud.

17

La actividad fsica y la salud

Bibliografa: Casimiro, A. (2002). Educacin para la salud, actividad fsica y estilo de vida. Servicio de Publicaciones. Universidad de Almera. Devs, J (2000). Actividad fsica, deporte y salud. Editorial Inde. Marcos Becerro (1994) Ejercicio Fsico, forma fsica y salud. Madrid: Eurobook. Apuntes Actividad Fsica y Salud. Curso 2004/05. Facultad Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. Universidad de Granada.

Cayetano Martn Olalla

18

JUEGOS: JUEGOS DE HOY Y DE SIEMPRE


En este primer nmero quera, ante todo, crear unas seas de identidad para esta seccin; una seas con las cuales, cada vez que los lectores se acerquen a este rinconcito, lo hagan sabiendo lo que por aqu pueden encontrarse. Para ello, me gustara explicar ms o menos lo que JUEGOS dar a lo largo de sus nmeros, para posteriormente dedicar este primer nmero a los JUEGOS POPULARE y/o TRADICIONALES, los de SIEMPRE. Nuestra seccin, intentar realizar un acercamiento constante a las sesiones tipo de las clases de Educacin Fsica, es decir, dar alternativas, posibilidades o variantes a lo que habitualmente realizamos en nuestras clases. Pero como he dicho, eso ser a partir del segundo nmero, porque para ste va nuestro HOMENAJE a los juegos de TODA LA VIDA. Por aclamacin popular, aqu van los 3 juegos ms usuales:

JUEGOS DE TODA LA VIDA


EL CALIENTAMANOS: CALIENTAMANOS: Se colocan dos nios o nias uno en frente del otro, a una distancia conveniente, para que no se muevan del sitio, pueden darse mano con mano. Colocados as entonan la "coplilla" siguiente, dando al mismo tiempo palmadas: Cuando las manos, estn muy fras, Juan y Matas, suelen decir: decir: Dame las tuyas, toma las mas, que se calienten, con sacudir. sacudir. La primera palmada, se da dejando caer los brazos y sacudiendo con ambas manos a los muslo. Enseguida se da el segundo, subiendo las manos a la altura del pecho y sacudiendo una mano con otra. El tercero se da alargando los brazos hacia delante y sacudiendo con las palmas de su compaero, y siguiendo los mismos movimientos, se olas presenta al mismo tiempo para que choquen unas con otras. Estos tres golpes siempre se repiten y con viveza, sin dar muy fuerte porque duele mucho.

Fuente: http://olmo.pntic.mec.es

19

JUEGOS DE HOY Y DE SIEMPRE

CANICAS: CANICAS: A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo, y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, abierta o cerrada, con el pulgar y tambin con el ndice o corazn. Haba una manera muy sencilla de jugar: Se haca una apuesta entre dos o ms jugadores y uno sala con su canica; el siguiente lanzaba la suya a ,"matar,", a tocarla y en este caso pasaba a ser suya. Con los disparos alternativos se recorra varias veces la plaza del pueblo y haba quien volva a su casa con un fardelico de canicas ganadas. Otras dos maneras de jugar, ms complicadas, eran al "huevo" y al "gu". Para la primera, se dibujaba un cuadrado en el suelo y cerca de uno de los lados se haca un cerco en forma de huevo donde se colocaban las cosillas que se jugaban, por ejemplo, cartones de cerillas, canicas e, incluso, centimillos. El juego consista en sacar a "canicazos, las dichas cosillas y en "matar", a los adversarios. La canica no poda salir del cuadro ni tampoco quedar en el crculo oval y para "matar", se requera pasar por el "huevo", aunque no hubiera empujado nada.

YOYO-YO. YO.- Era un juego de la familia del dibolo que se impona cuando venan las barracas, en las que se venda, por las Ferias y Fiestas. Consista en una pelota partida en dos mitades y unidas por un eje en el que se enrollaba un hilo, acabado en un ojal para colocar en el dedo corazn. Con la mano vuelta haca abajo se soltaba la pelotita que descenda mientras se tensaba el hilo; pero la inercia provocaba el enrollamiento a un ritmo que la mano marcaba con su movimiento. Y as se pasaba el rato la muchachita.

Juan Francisco Hernndez Navarro

20

LA MIRADA CRTICA: INVESTIGACIN HUMANSTICA Y PROBLEMAS DE BASE


La competitividad en el mbito de la investigacin acadmica no es un fenmeno nuevo, pero por desgracia es tan aceptado y asimilado en las Universidades espaolas que su evolucin incide sensiblemente en la produccin cientfica, y ensancha la brecha entre las ciencias paradigmticas, las humanidades y las ciencias sociales. En atencin a las ciencias per se que todos conocemos como fsica, qumica, biologa su atencin al desarrollo humano afortunadamente es palpable, y la atencin que reciben desde los organismos gubernamentales, autonmicos y empresariales es mucho mayor respecto a las ciencias humanas y sociales. No se trata de la lucha entre las ciencias y las letras, ni de la mayor proyeccin al pblico de una u otra, el verdadero problema radica en multitud de ocasiones en el inmovilismo del personal investigador, en su acomodamiento institucional y en la propia autocomplacencia del status alcanzado. En particular, y por el mbito geogrfico que nos ocupa, la Universidad de Castilla-La Mancha puede enorgullecerse de participar en proyectos de investigacin internacionales pero siempre y cuando hablemos de las denominadas ciencias exactas y experimentales. La otra cara de la moneda est representada por las humanidades, donde es ms fcil encontrar profesores aislados en sus butacas, en calidad de grandes espectadores, que verdaderos emprendedores capaces de presentar proyectos interesantes. Un ejemplo de ello es que de los ms de ciento veinte proyectos de investigacin que actualmente mantiene en vigor la Universidad manchega, y que son financiados por los aparatos ministeriales, la Junta de Comunidades, la Diputacin Provincial y empresas en menor medida (no me refiero en estos momentos a aquellos que son financiados internamente), los desarrollados por los departamentos humansticos no alcanzan la decena. Existen varios males endmicos en el campo de las humanidades que conviene desvelar y que podran explicar este complejo de inferioridad de las letras respecto a las ciencias. En primer lugar no podemos achacar la falta de apoyo oficial a la poca representacin social que supone el campo de las humanidades, puesto que las propias Universidades se han convertido en hbridos semiestatales con capacidad autogestionadora, a pesar de que unas tengan la denominacin de privadas y otras de pblicas, y son ellas mismas las que revitalizan reas o adormecen otras. Tambin es cierto que la poltica en este mbito tiene un enorme peso y ms en tiempo de elecciones, ya sean autonmicas o nacionales. Durante estos periodos se suele paralizar la peticin de ayudas a la investigacin, pues muchas se encuentran a la espera de la faccin ideolgica que resulte elegida. Mal asunto cuando la poltica se mezcla con la investigacin. Sin embargo, no quisiera ser demasiado crtico con la situacin de la investigacin humanstica en Espaa, pues hay que reconocer que muchos proyectos salen adelante gracias al esfuerzo y ganas de sus coordinadores.

21

INVESTIGACIN HUMANSTICA Y PROBLEMAS DE BASE


Por otro lado, no hemos de olvidar que las principales funciones de las Universidades son la formacin y la investigacin, preferiblemente con proyeccin fuera de nuestras fronteras. En referencia a la primera, cada ao acadmico son millares los alumnos que pasan por las aulas, y generacin tras generacin todos reciben la misma informacin, es decir, existe una denigrante falta de actualizacin por parte del profesorado que hace caso omiso a los nuevos avances, teoras o simples diatribas sobre este o aquel tema. El problema es que al final de las diplomaturas y licenciaturas la carrera profesional de muchos de los jvenes estudiantes se encuentra en un embudo que les empuja hacia un final cada vez ms inevitable: las oposiciones a profesorado de primaria o secundaria, y he aqu que tenemos otra de las encerronas de nuestro sistema porque el alumno mal formado se convierte en formador. Es una fea realidad observar que en las Universidades espaolas se aprende poco y mal, todo depende de la madurez del estudiante para buscar otras vas de aprendizaje. Esto sucede por el aludido desinters del cuerpo de profesores universitarios y por la falta de conocimientos e informacin para ofrecer alternativas laborales. Otra salida profesional cuando un licenciado finaliza sus estudios, dentro de un amplio abanico lamentablemente desconocido, consiste en la ilusoria panacea de la investigacin, crudo camino porque por ejemplo la Universidad de Castilla-La Mancha tiene por costumbre conceder cada ao el exiguo nmero de nueve becas con la generosa retribucin de seiscientos euros mensuales, y as es muy difcil competir. En el mejor de los casos, a aquellos que la obtienen les espera un largo recorrido de empujones y vaivenes. Ser becario no es gratuito, y tampoco se es becario a ttulo personal; se es becario de tal o cual profesor, con lo que nacen las inquinas del resto de iguales y enemigos del patrn, otro fenmeno plenamente arraigado en el conjunto de las Universidades espaolas que impide un aceptable clima de trabajo. Son escassimos los departamentos de ciencias sociales y humanidades que verdaderamente estn unidos en pro de la investigacin y de la formacin del alumnado, y a menudo utilizan a su becario como punta de lanza. Esto nos lleva al tema de la meritocracia, pues no siempre son los ms preparados los que alcanzan la ansiada beca, sino los que son capaces de soportar, aguantar, y por qu no, hasta de adular y venerar a su protector, todo ello con la finalidad de obtener un contrato e ir subiendo en la jerarqua, y as entramos en el juego del clientelismo. En estos momentos son muchos los becarios de investigacin en las Universidades espaoles que se encuentran en situaciones precarias y con la obligacin de responder a exigencias temporales para presentar sus memorias de investigacin o sus tesis doctorales, y a pesar de haber demostrado su vala cientfica no tienen asegurada su continuidad en este difcil mundo. Y al final, todo tiene sentido. A la pregunta de por qu los campos humansticos no se hacen sentir sensiblemente en el campo de la investigacin y carecen de una determinante representatividad social, son mltiples las respuestas que se puedan ofrecer. Desde una mala planificacin o la evidente saturacin del sistema, a la ms cida de que aquellos que alcanzan cuotas de poder en las Universidades espaolas colocan un espejo frente s, no slo para contemplarse sino para evitar ataques traseros. Desgraciadamente, hemos perdido la pasin por la investigacin en pro de afanes personales.

Cndido de la Cruz Alcaiz

22

OTRO PUNTO DE VISTA: Mi concepcin de la Educacin Fsica


Creo que no hay que explicar la importancia de la Educacin Fsica entre los nios de hoy en da y adems, no ser yo quien intente convenceros de la misma. Lo que si quera haceros llegar, es la opinin de una persona ms, que convive con el debate de MAS O MENOS HORAS para la E. Fsica y que ante todo quiere dar su otro punto de vista. Para fundamentarme un poco y no hablar por hablar, he intentado indagar entre los puntos clave que hacen de esta materia esencial para los alumnos y siempre podemos llegar a similares conclusiones, fomentar hbitos saludables, NO al sedentarismo, el juego como actividad ldica imprescindible Pero qu piensa esa otra gente de la importancia de la Educacin Fsica? Aquellas que no son tcnicas ni especialistas en la materia, pero que tienen voz para determinar que es lo que quieren para sus hijos o, sin ir ms lejos, cmo vivieron ellos su etapa educativa en relacin con la gimnasia, como an le siguen llamando. No me he cansado de preguntar a gente si es o no importante esta materia para ellos o para la educacin integral de sus hijos, tambin, como la afrontan en comparacin con otras si la llegan a suspender y sobre todo, cmo han influido en ellas posteriormente, es decir, a da de hoy, practican algn deporte o son muy sedentarios. La creencia generalizada es que la E. Fsica es importante e incluso muy influyente para los nios de hoy en da, pero no es equiparable con casi ninguna otra asignatura ni incluso cuando se llega a suspender. Otras personas hablan de la calidad de vida que puede ayudarnos a obtener pero de cara a la galera, ya que siguen sin darle especial importancia en el contexto escolar. Con todo ello he podido concluir que gracias a este estudio, por un lado he podido aclarar ciertas dudas o confusiones respecto al rea que nos ocupa, pero tambin se pone de manifiesto que esas mismas lagunas en cuanto al para qu de la E. Fsica, existen en todas y cada una de las personas que no son especialistas en la materia. Para ellos, la EF es una asignatura sin importancia la cual da igual si se aprueba o no pero se equivocan, para m, esta materia es CLAVE para todas las personas desde que estn en el colegio hasta que finalizan la carrera en la universidad y despus, a lo largo de su vida que es lo que originar una buena CALIDAD DE VIDA, una vida SANA.

Isabel Mara Gallardo Rabadn

23

FIRMAS INVITADAS

24

IMPRESIONES: DIDCTICA Y PEDAGOGA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIN


Hoy en da la educacin se ha tornado compleja. En el proceso de globalizacin, fuertemente marcado por el avance de los medios de comunicacin y sobre todo por el acceso a internet, la educacin tradicional es constantemente cuestionada. Histricamente, la educacin estaba vinculada a procesos lentos y de adquisicin de valores y conocimientos que requeran tiempo y esfuerzo. Hoy en da, los jvenes estn inmersos en un mundo que camina velozmente, el acceso a la informacin est al alcance de un solo click. Asimismo, este exceso de informacin produce confusin y angustia. El exceso de informacin desordenada, o no abarcable, es peor que la falta de informacin. La pedagoga y la didctica de hoy no deben olvidar que vivimos inmersos en este proceso. Ignorarlo o negarlo, no es la solucin en modo alguno. Deben articularse elementos pedaggicos y didcticos que tiendan a integrar el mundo exterior de la escuela y la escuela. La escuela no puede permanecer arraigada a elementos tradicionales de transmisin del conocimiento, de orden jerrquico y de espacio de nica fuente de conocimiento. Debe reconocerse y aceptarse que hoy en da la formacin se da en todos los mbitos de la vida, y la escuela debe cumplir la funcin de ordenarlos, de ayudar a los jvenes a asimilarlos. Este desafo de docentes, padres y alumnos, necesita un abarcamiento desde la pedagoga y la didctica situacional. Con esto me refiero a que hay que tener estrategias y programas flexibles, que permitan adaptarse a las situaciones cotidianas. La curricular del profesor de hoy en da tiene que ser ms flexible que nunca. Debe estar preparada a los cambios que se pueden producir a cada instante, con un solo click.

Damin Alejandro Moragas

25

REDACTORES Y COLABORADORES
Para contactar con nuestros redactores:

NATALIA FLORES SANZ (natalia1018@hotmail.com) REBECA INOCENCIO FLORES (rebemadrid@gmail.com) MARA DE LAS CRUCES GTIRREZ TORRES (cruces1982@hotmail.com) JUAN MANUEL GALLARDO RABADN (educaydeporte@gmail.com) CNDIDO DE LA CRUZ ALCIZ (candidocruz@hotmail.com) ISABEL MARIA GALLARDO RABADN (isaynene@hotmail.com) FRANCISCO SIEIRO BENEDETTO (fransieiro@hotmail.com) JUAN FRANCISCO HERNNDEZ NAVARRO (juanfrin@gmail.com) CAYETANO MARTN OLALLA (cayetano999@hotmail.com) DAMIN ALEJANDRO MORAGAS

26

You might also like