You are on page 1of 3

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL ACUERDO O CONTRATO DE EXPLOTACION

Conste por el presente documento, el Acuerdo o Contrato de Explotacin que celebran: (1)( ver nota) .. en su calidad de titular de la (s) concesin (es) Minera (s) denominada (s) . ., en adelante, Titular Minero (2) El Seor .. . .. identificado con DNI N, a quien en adelante se denominar Minero Artesanal en los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA.- De las concesiones Mineras y Reconocimiento del Titular El Titular Minero es el titular de la (s) concesin (es) minera (s) denominada (s) , cdigo de .... Has, ubicadas en el distrito de .., provincia de .., del departamento (Regin) de . Por el presente documento el Minero Artesanal, reconoce el derecho del Titular Minero en dichas Concesiones Mineras y asume las obligaciones contenidas en el Decreto Supremo N 013-2002-EM, en lo que le corresponda. CLUSULA SEGUNDA.- Marco del Acuerdo El Titular Minero de acuerdo al artculo 18 y siguientes del Ttulo III. del Decreto Supremo N 013-2002-EM, Reglamento de la Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y la Minera Artesanal, autoriza al Minero Artesanal a desarrollar actividad minera artesanal para extraer minerales en el rea sealada en la clusula cuarta del presente contrato. CLUSULA TERCERA.- Plazo del Acuerdo o Contrato de Explotacin El Titular Minero autoriza al Minero Artesanal a trabajar el rea indicada, por un perodo de ......., comenzando a regir a partir del .. hasta .. .. Pudiendo renovarse por acuerdo de las partes por el mismo perodo. Si por cualquier circunstancia el Minero Artesanal decidiera resolver el presente Acuerdo o Contrato de Explotacin antes del vencimiento del mismo, comunicar por escrito su decisin al Titular Minero, con una anticipacin de 30 das, cumpliendo al vencimiento de dicho plazo con retirarse del rea. CLUSULA CUARTA.- rea Autorizada El rea autorizada quedar definida por los siguientes criterios: (a elegir 2 o ms criterios para efectos del contrato segn lo acordado)

Sub cuadrculas, con coordenadas UTM. Determinadas vetas. Hasta determinados niveles. Otros.

CLUSULA QUINTA.- Condiciones de la contraprestacin El Minero Artesanal en contraprestacin de la autorizacin referida en la clusula segunda del presente documento, se obliga a: ................................................................... en favor del Titular Minero. CLUSULA SEXTA. -Condiciones acordadas para la autorizacin del rea a).- El Minero Artesanal realizar en el rea autorizada, trabajos de extraccin de mineral de acuerdo con reconocidas y buenas prcticas de minera, las normas de seguridad e higiene minera y medio ambiente. b).-El Titular Minero y/o sus representantes autorizados, podrn inspeccionar las labores mineras ejecutadas, todas las veces que sea necesario, y sin interferir con las labores del Minero Artesanal. c).- Toda informacin tcnico-econmico obtenida en relacin con los recursos minerales obtenidos o en reservas, provenientes del rea materia del presente contrato, ser de uso exclusivo de las partes y no ser divulgada pblicamente, excepto por requerimiento de Ley o reglamentos respectivos o por mandato expreso de la autoridad minera o del Poder Judicial. CLUSULA SETIMA.- Responsabilidades ambientales Las partes que suscriben el Acuerdo o Contrato de Explotacin, responden solidariamente por los daos causados al ambiente, conforme a la legislacin vigente. CLUSULA OCTAVA.- Responsabilidad en Materia de Seguridad e Higiene Minera. El incumplimiento comprobado por la autoridad minera de las normas en materia de Seguridad e Higiene Minera ocurridas dentro del rea autorizada, definida en la clusula cuarta; ser de exclusiva responsabilidad del Minero Artesanal. CLUSULA NOVENA.- Causales de resolucin del contrato 1.- (causales que pacten las partes) ..................................................................................... 2.- El incumplimiento de las normas ambientales comprobados por la autoridad minera constituir causal de resolucin del Acuerdo o Contrato de Explotacin. La que ser calificada mediante Resolucin de la Direccin General de Minera, previo informe de la Direccin General de Asuntos Ambientales o, en su caso de la Direccin Regional de Energa y Minas. Consentida o ejecutoriada la resolucin de incumplimiento, el Acuerdo o Contrato de Explotacin quedar resuelto automticamente. El Titular Minero quedar liberado de la responsabilidad solidaria si previamente denuncia ante la autoridad minera los daos causados al ambiente.

CLUSULA DECIMA .- Inscripcin del Acuerdo o Contrato de Explotacin En concordancia con el Artculo 20 del Decreto Supremo N 013-2002-EM la inscripcin del presente Acuerdo o Contrato de Explotacin se sujetar a lo dispuesto en el Art. 106 del TUO de la Ley General de Minera. CLUSULA DCIMA PRIMERA.- Solucin de controversias Ambas partes acuerdan que cualquier disputa o diferencia, que no pueda ser resuelta o arreglada entre las partes, ser sometida a un Centro de Conciliacin con reconocimiento del Ministerio de Justicia de la provincia donde se desarrolle la actividad materia del presente contrato, a solicitud de cualquiera de las partes. En seal de conformidad, las partes suscriben el presente documento en tres copias de igual tenor, en ..........................., a los de........................... de......................................

______________________ Titular Minero

_______________________ Minero Artesanal

NOTA (1 y 2) Si es Persona Natural, identificado con DNI. Si es Persona Jurdica, se consignar la ficha de Registro de la Sociedad y el nombre de su representante legal o Gerente. El presente texto es una gua para las partes contratantes, no constituye formato oficial de cumplimiento obligatorio.

You might also like