You are on page 1of 6

ANLISIS DOCUMENTAL Y DE INFORMACIN El anlisis documental es una forma de investigacin tcnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir

y representar los documentos de forma unificada sistemtica para facilitar su recuperacin. Comprende el procesamiento analtico- sinttico que, a su vez, incluye la descripcin bibliogrfica y general de la fuente, la clasificacin, indizacin, anotacin, extraccin, traduccin y la confeccin de reseas.
1

El tratamiento documental significa extraccin cientfico-informativa, una extraccin que se propone ser un reflejo objetivo de la fuente original, pero que, soslaya los nuevos mensajes subyacentes en el documento. Para acceder a los documentos y seleccionar los que satisfacen aquellos que son relevantes a cierto perfil de inters, es necesario previamente realizar su tratamiento documental, a partir de una estructura de datos que responda a la descripcin general de los elementos que lo conforman. Incluye la descripcin bibliogrfica o rea de identificacin (autor, ttulo, datos de edicin, etc.), as como la descripcin del contenido o extraccin y jerarquizacin de los trminos ms significativos, que se traducen a un lenguaje de indizacin (tesauros, tablas de materias, etc.). El tratamiento documental es una actividad caracterstica de toda biblioteca o centro de informacin, dirigida a identificar, describir y representar el continente y el contenido de los documentos en forma distinta a la original, con el propsito de garantizar su recuperacin selectiva y oportuna, adems, de posibilitar su intercambio, difusin y uso. Tendra poco valor disponer de acervos bibliogrficos si no existe la posibilidad de identificar aquellos documentos que resultan relevantes a un propsito o necesidad especifica. El anlisis de informacin, por su parte, es una forma de investigacin, cuyo objetivo es la captacin, evaluacin, seleccin y sntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del anlisis de sus significados, a la luz de un problema determinado. As, contribuye a la toma de decisiones, al cambio en el curso de las acciones y de las estrategias. Es el instrumento por excelencia de la gestin de la informacin. En el contexto actual, el anlisis de informacin adquiere una relevancia extraordinaria, porque desbroza el camino, "intoxicado" por la creciente circulacin de datos e informacin. Su realizacin exitosa y eficiente genera una mejor utilizacin del conocimiento disponible en aras de acelerar el proceso de su implementacin.

Su evolucin ha dejado atrs la simple recopilacin y lectura de textos para convertirse en una actividad de interpretacin proyectiva y prospectiva, condicionada por la presencia de expertos para su realizacin. Ambos procesos, documental y de informacin, confluyen en el propsito de crear vas para hacer llegar la informacin al usuario que la requiere, permiten captar e interrelacionar ideas esenciales y son partes de un proceso integrador, cclico y sistmico nico. El anlisis documental, al representar sistemtica y sintticamente los documentos originales, facilita su recuperacin y consulta; ofrece las primeras noticias sobre la existencia del documento primario y con ello, facilita su obtencin e incorporacin al proceso posterior de anlisis de la informacin. Tanto el anlisis de informacin como el tratamiento documental surgieron, tambin, con fines de orientacin cientfica e informativa. DIFERENCIAS ENTRE EL ANLISIS DOCUMENTAL Y DE INFORMACIN El tratamiento documental es un sistema donde se describe y representa un documento en forma artificial. Se ocupa de los metadatos y la metainformacin, pero no se remite directamente al autor; posibilita la recuperacin documental pero la metainformacin disponible no es decisiva, se rige por normas e indica el contenido para su posterior recuperacin.
3

El anlisis de informacin, a diferencia del tratamiento documental, se centra en el anlisis de contenido en un contexto especfico, se remite directamente al autor, produce informacin para la toma de decisiones, posibilita la recuperacin de la informacin, est condicionada por la calificacin, inteligencia y creatividad del analista y es capaz de ofrecer, mas que referencias, datos derivados del anlisis y la sntesis de la informacin evaluada. Tanto uno como el otro, nacen como respuesta a la necesidad de una metodologa cientfica para tratar rigurosamente los documentos y la informacin existente en diferentes contextos. Ambos tipos de anlisis pasan, en primer lugar por la identificacin y localizacin de lo que se hace uso, ubican al documento y a la informacin en un entorno.

Fuente documental es el origen de una informacin, especialmente para la investigacin, bien sea el periodismo, la historiografa o la produccin de literatura acadmica en general. En determinados contextos, los trminos autor y fuente son sinnimo No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinematogrficos. Los documentos tienen su tipologa (pblicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinnimos, y las partes que vienen a continuacin podran nombrarse tratamiento documental, crtica documental, etc., aunque no sea estricto. Si nos hallamos ante el famoso folleto de Sieys Qu es el tercer estado?, la fuente es el abate Emmanuel Joseph Sieys (es l quien habla); el documento es un escrito divulgado por la imprenta (puede medirse, contar su nmero de pginas, analizar su papel, catalogarse...).

Prelacin de las fuentes


Segn su originalidad u orden de precedencia, puede ser: Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenmeno que se desea investigar. En el caso de la historiografa, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia. es lo primero que se hace Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalizacin, anlisis, sntesis, interpretacin o evaluacin (ver en este mismo artculo tratamiento de las fuentes). En la historiografa (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporneamente a los sucesos estudiados. Fuente terciaria: es una seleccin y recopilacin de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografas, catlogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artculos sobre encuestas.

Los trabajos de investigacin, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.
[editar]

Forma de expresin
Segn su forma de expresin de la informacin (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser: Fuente oral. Fuente arqueolgica. Fuente escrita: Fuente bibliogrfica; la de publicacin puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas. Fuente hemerogrfica; la de publicacin peridica: sus documentos son los peridicos y revistas. Se recopilan enhemerotecas.

Fuente epigrfica; la que se manifiesta en espacios pblicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafa.

Fuente archivstica; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservacin es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilacin. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo pblico: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesistico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.

Fuente audiovisual. La comunicacin en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicacin de masas, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisin, etc., que seran efmeras sin su grabacin (tal grabacin es el documento sonoro o audiovisual, tambin objeto de recopilacin y archivstica). Fuente grfica, cuyos documentos son la fotografa y las imgenes, histricamente anteriores, creadas por las artes visuales: tanto las reproducibles (grabado, cartel) como las que producen obras individuales, ms habitualmente consideradas obras de arte (pintura, escultura, dibujo); que no obstante, tambin pueden ser objeto de rplica). Se recopilan en fototecas (archivos fotogrficos), y en todo tipo de museos, que cuando son especializados se denominan pinacotecas, gliptotecas, etc. Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte fsico ms all de los registros informticos y su manifestacin en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilacin y conservacin sea un asunto problemtico (unapgina web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero tambin puede ser objeto de una enorme difusin, as como de alteracin. La blogosfera y las wikis (web 2.0) hacen que la autora de la fuente sea colaborativa ms que individual, y multidireccional ms que unidireccional (de emisor a receptor, como sera propio de la comunicacin clsica).

[editar]Tratamiento

de las fuentes

Vase tambin: Mtodo histrico.

[editar]Reunin

de fuentes

El primer paso de cualquier investigacin es la reunin de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de informacin que vayan a interesar en el tema sobre que se est investigando. [editar]Crtica

de las fuentes

El tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser cientfico, tiene que partir de una crtica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador (periodista o historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y correspondencia con la realidad. [editar]Contraste

de fuentes

Evaluadas en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qu grado. De ser numerosas ha de aplicrseles el mtodo estadstico que sea ms apropiado. [editar]Respeto

a las fuentes

Al mismo tiempo, el tratamiento de las fuentes debe ser respetuoso con ellas mediante la fidelidad a las fuentes: no falsearlas ni tergiversarlas para hacerlas decir lo que al investigador interesa que digan. [editar]Cita de las fuentes La investigacin original no debe ocultar las fuentes en las que se basa. Si la aportacin original es insuficiente o irrelevante, no hay originalidad sino plagio. La reproduccin de citas puede ser abusiva (a veces la mayor parte de el texto son entrecomillados). Para algunos casos (publicacin o edicin crtica de fuentes) la tarea del investigador se convierte en una glosa. Es necesario utilizar con cuidado el recurso que se conoce como intertextualidad: no entrecomillar y citar a lo largo del texto que escribe el autor de la investigacin, pero reconociendo bien sea en el propio texto, a pie de pgina o al final del captulo o la obra que lo que se dice tiene una fuente y no es del todo produccin propia. [editar]Se puede ocultar una fuente por respeto? Es famosa, por la divulgacin meditica de casos ocurridos en los Estados Unidos, la obligacin tica de los periodistas de mantener en secreto las fuentes que as se lo han pedido. La imposibilidad de contrastar y criticar una fuente annima hace que ese privilegio cause problemas de tica profesional, adems de los judiciales, llegado el caso.

Las fuentes histricas y su clasificacin.


Las fuentes histricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informacin significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que tambin

tienen las dems, las Fuentes escritas son el apoyo bsico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes histricas (las interroga y contrasta) para obtener de ellas la mayor informacin posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada seleccin de las mismas. En sentido general, las Fuentes histricas son de dos tipos: primarias y secundarias. Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificacin posterior. Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artculos...

La utilizacin de las fuentes. Metodologa.


Para la confeccin del conocimiento histrico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodologa coherente. Adems, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histrico y en relacin con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crtica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un mtodo, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hiptesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construccin de la Historia.

You might also like