You are on page 1of 6

Diente impactado

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es un diente que no logra salir completamente a travs de la enca. Causas, incidencia y factores de riesgo Los dientes comienzan a salir a travs de las encas (emerger) durante la lactancia y de nuevo cuando los dientes permanentes reemplazan a los primeros dientes (dientes de leche). Si un diente no lograr salir o lo hace parcialmente, se considera que est impactado. Las cordales o tercer grupo de molares, que son los ltimos dientes en salir, normalmente entre los 17 y los 21 aos, son los dientes que resultan impactados con mayor frecuencia. Un diente impactado permanece clavado en el tejido blando de la enca o en el hueso por diversas razones. Puede ser que el rea est simplemente apiada y no haya espacio para que los dientes salgan. Por ejemplo, la mandbula puede ser demasiado pequea para alojar los molares. Los dientes tambin pueden inclinarse, torcerse o desplazarse cuando tratan de salir, lo cual ocasiona los dientes impactados. Las muelas cordales impactadas son muy comunes y a menudo no presentan dolor ni causan ningn problema evidente. Sin embargo, algunos profesionales creen que un diente impactado empuja al diente ms prximo, que a su vez empuja al siguiente, produciendo finalmente una mala alineacin en la mordida. Un diente que emerge parcialmente puede atrapar comida, placa y otros detritos en el tejido blando a su alrededor, llevando a que se presente inflamacin y sensibilidad de las encas, al igual que olor desagradable en la boca. Esto se denomina pericoronitis. Sntomas Mal aliento Dificultad para abrir la boca (ocasionalmente) Dolor o sensibilidad en las encas o en la mandbula Dolor de cabeza o dolor de la mandbula prolongado Enrojecimiento e inflamacin de las encas alrededor del diente impactado Inflamacin de los ganglios linfticos del cuello (ocasionalmente) Sabor desagradable al morder en o cerca del rea Espacio visible donde no sali un diente

Signos y exmenes El odontlogo buscar tejido inflamado sobre el rea donde no ha salido un diente o ha salido slo parcialmente. El diente impactado puede estar presionando los dientes adyacentes. Las encas alrededor del rea pueden mostrar signos de infeccin, tales como enrojecimiento, secrecin y sensibilidad. A medida que las encas se inflaman sobre las cordales impactadas y luego drenan y se aprietan, se siente como si el diente emergiera y luego se escondiera de nuevo. Las radiografas dentales confirman la presencia de uno o ms dientes que no han salido.

Tratamiento Es posible que no se necesite ningn tratamiento si el diente impactado no est causando ningn problema. Los analgsicos de venta libre pueden ayudar si el diente impactado causa molestia. Los enjuagues bucales con agua tibia con sal (media cucharadita de sal en una taza de agua) o los de venta libre pueden ser un alivio para las encas. La remocin (extraccin) del diente es el tratamiento corriente para un diente impactado. Esto generalmente se realiza en el consultorio del odontlogo, pero los casos difciles pueden requerir un cirujano oral. Se pueden recetar antibiticos antes de la extraccin si el diente est infectado. Expectativas (pronstico) Es posible que el diente impactado no cause problemas para algunas personas y quizs nunca requiera tratamiento. Cuando el diente impactado en realidad est causando sntomas, el tratamiento generalmente es eficaz. Con frecuencia, es preferible hacerse extraer las cordales antes de la edad de 30 aos debido a la flexibilidad del hueso que permite una extraccin ms fcil y una mejor cicatrizacin. A medida que la persona envejece, el hueso se vuelve ms rgido y se pueden presentar complicaciones. Complicaciones Las complicaciones de un diente impactado abarcan: Absceso del diente o las encas Molestia crnica en la boca Infeccin Oclusin dental defectuosa Placa atrapada entre los dientes y las encas

Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el odontlogo si hay un diente que no ha salido (o que ha salido parcialmente) y se presenta dolor en las encas u otros sntomas. Nombres alternativos Diente retenido; Impactacin dental; Criptodoncia; Inclusin dentaria

Datos histricos sobre la prtesis dental.


La confeccin y fabricacin de prtesis dentales es una tarea importante desde la antigedad. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesania de los Etruscos, en el ao 2900 a.d.C, tras el descubrimiento de las minas de oro en Nubia.

Los Fenicios ya usaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construccin, tambin soldaduras impresiones de modelos. En el ao 754 a.d.C. los Etruscos, artesanos habilidosos en la poca, producan puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre s por pnticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos animales. En el ao 600 a.d.C se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prtesis en la que un par de centrales haban sido reemplazados por un diente de Boj. En el ao 300 a.d.C se descubre la artesania romana y se confirma que las coronas ya se usaban siglos a.d.C. En el ao 65 a.d.C se mencion el uso de marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

Cronologa Erupcin dental


El desarrollo dentario u ontognesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupcin de los dientes debido a la modificacin histolgica y funcional de las clulas.

En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o decid uos, comienza su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo en el tero, y la denticin permanente empieza su formacin en la vigsima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontognesis dentaria ser parcial e imper fecta.

Erupci n dental
La erupcin del diente se define como el momento en que sobresale ste de la enca y es visible. Se trata de un proceso complejo que escapa a cualquier mecanismo de estricto control. Aunque este proceso sucede a distintas edades, segn el individuo, existe una vlida lnea temporal generalizada. Generalmente, los humanos poseen veinte dientes deciduos o de leche y treinta dos permanentes.

Fases de la erupci n dental


La erupcin sucede en tres fases: Primera fase de la erupci n dental : Conocida como el estadio de la denticin decidua, ocurre cuando los dientes primarios, deciduos o de leche son visibles. La denticin primaria comienza con la aparicin del incisivo central mandibular, usualmente a los seis -ocho meses, y acaba con el primer molar permanente, tpicamente a los seis -siete aos. La denticin primaria suele originarse en este orden: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el segundo molar. Una caracterstica de la denticin d ecidua es la ausencia de premolares que solamente se presentan en la denticin definitiva o permanente. Estos, ocuparn la posicin de los primeros molares deciduos o de leche. Si el diente definitivo erupciona antes de que el deciduo caiga, puede existir un dficit de espacio que provoque desarreglos en la disposicin espacial, pudiendo provocar una maloclusin (anomala que se puede corregir con tratamiento de ortodoncia). Segunda fase de la erupcin dental : Una vez que el primer diente definitivo erupciona (sobre los seis aos) y existen ambos tipos en boca, hablamos de denticin mixta o transicional. Existe una cronologa diferenciada dependiendo de si se trata de la mandbula o la maxila. Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; sptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar. En cambio, los correspondientes a la mandbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; sptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar. Tercera fase de la erupcin dental : Despus de que le ltima pieza decidua caiga; decimos que la denticin remanente es permanente.

Slido, lquido y gaseoso

La materia est presente en todo el universo en diferentes estados. Algunos de ellos, incluso, recin se estn investigando. La materia normalmente presenta tres estados o formas: slida, lquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partculas gaseosas elctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro. El estado slido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atraccin que hay entre las molculas que lo constituyen; es decir, las molculas estn muy cerca unas de otras. No todos los slidos son iguales, ya que poseen propiedades especficas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son: - Elasticidad - Dureza - Fragilidad Lquido En el estado lquido, las molculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que estn un poco alejadas entre ellas. Los lquidos, sin embargo, todava presentan una atraccin molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. No todos lquidos son iguales. Poseen propiedades especficas que los hacen ser diferentes.

- Volatilidad: nos referimos a la capacidad del lquido para evaporarse. Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrs ver cmo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del lquido. - Viscosidad: nos referimos a la facilidad del lquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, sta ltima es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad. Gaseoso En el estado gaseoso, las molculas estn muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposicin a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no est encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. La mayora de las sustancias son slidas a temperaturas bajas, lquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados no siempre estn claramente diferenciados. Puede ocurrir que se produzca una coexistencia de fases cuando una materia est cambiando de estado; es decir, en un momento determinado se pueden apreciar dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando cierta cantidad de agua llega a los 100C (en estado lquido) se evapora, es decir, alcanza el estado gaseoso; pero aquellas molculas que todava estn bajo los 100C, se mantienen en estado lquido. Plasma Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separndose del ncleo y dejando slo tomos dispersos. El plasma, es as, una mezcla de ncleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad. Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el Sol.

You might also like