You are on page 1of 4

2.

PUNTO DE EQUILIBRIO

2.1.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El Punto de Equilibrio, tambin es conocido como Punto Crtico o Punto Muerto, pero la definicin es la misma, es donde el valor de las ventas o el volumen de un producto y los gastos (costos de ventas ms gastos generales y de administracin) son iguales, dicho de otra forma, si se vende o producen cantidades de productos por debajo de esa cantidad la empresa operar con prdidas, mientras que si se vende o producen productos por encima de ese valor la empresa operar con utilidades. 2.2. GENERALIDADES

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, especficamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fcil de aplicar y que nos provee de informacin importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente til para cuantificar el volumen mnimo a lograr (ventas y produccin), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. En otras palabras, es uno de los aspectos que deber figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendr beneficios. El clculo del punto de equilibrio se puede desarrollar con la ayuda de formulaciones matemticas o empleando grficos que contribuyen a una mejor comprensin del concepto en si.

2.3.

DEFINICIONES, IMPORTANCIA Y APLICACIONES

El punto de equilibrio es el punto en donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir el punto en donde la actividad no genera ni utilidades ni prdidas. El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas. Importancia Nos permite tener una proyeccin y de esta manera conocer a partir de qu cantidad de ventas se empezar a tener utilidades. Conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio. Ver a partir de qu nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de venta, por un sueldo fijo en un vendedor Saber que nmero de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad Para la determinacin del punto de equilibrio debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administracin y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos (mtodo de los costos totales). Pero cuando se trata de un pequeo negocio, es preferible considerar como costos a todos los desembolsos totales de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos.

2.4.

COMPONENTES

a. Costos Fijos Son costos que no estn afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciacin, seguros, etc. b. Costos Variables Son los costos que varan de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, estn relacionados con el nmero de unidades vendidas, volumen de produccin o nmero de servicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas, etc. c. Establecimiento de la frmula, clculo y graficaciones La frmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) (Cvu x U) CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos. Cvu: costo variable unitario. CF: costos fijos. El resultado de la frmula ser en unidades fsicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta.

Anlisis del punto de equilibrio Por ejemplo, para saber cunto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, cunto debemos vender para lograr una determinada utilidad, cul sera nuestra utilidad si vendiramos una determinada cantidad de productos, etc.

2.5.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU RELACIN CON LOS SISTEMAS DE COSTOS

El punto de equilibrio es una herramientas empleada en la mayor parte de las empresas y es sumamente til para cuantificar el volumen mnimo a lograr (ventas y produccin), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. El punto de equilibrio se encuentra ntimamente ligado con los costos pues se sirve de ellos para poder elaborar sus clculos y poder determinar valores exactos, mencionamos que se sirven de ellos pues, obligatoriamente debemos conocer los costos fijos y variables que nosotros como empresa poseemos y obtener ptimos resultados

You might also like