You are on page 1of 18

Carnaval de

NEGROS Y BLANCOS
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
UNESCO Sept. 30 -2009Plaza del Carnaval

Su origen fue un "asueto" a negros, originado en el Gran Cauca, comarca a la que perteneca Pasto. En 1607 hubo una rebelin de esclavos en Remedios, Antioquia que caus pnico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosa poblacin negra de Popayn quien demandaba un da de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libres. Para conservar la paz social, la Corona Espaola concedi el da 5 de enero y para tal efecto promulgo el siguiente Edicto: ..

EL PRINCIPE, DA VACO PARA LOS NEGROS ESCLAVOS. Agora entendyendo dicha relayn e solicitud de muchos esclavos negros de dicha provincia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha solicitud y se dar da vaco enteramente a los negros y ser el 5 de enero, vspera de la fiestas de las Santas Majestades y venerando estima a la Santa Majestad del Rey Negro. Fechada en Madrid. Yo el Prncipe.

Esta noticia fue dada a conocer por bando en Popayn y as fue como el 5 de enero, se declara da libre para las gentes de color; la poblacin negra de la capital del Cauca sali a las calles a bailar al ritmo de la msica africana y empezaron a pintar de negro las afamadas paredes blancas de esa poblacin.

Posteriormente esta costumbre se reg por el sur, tomando una inusitada fuerza en la fra ciudad de Pasto, donde cuenta el cronista Jos Mara Cordobs Moure, ya hay vestigios de que se jugaba hacia 1854.

Es as como se configura el gnesis del juego de Negros y de Blancos de Pasto, y de este modo transcurrira su primera dcada, faltando sin embargo la inclusin de otras manifestaciones artsticas, como el desfile de las carrozas, las comparsas y las murgas.

Las murgas, comparsas y carrozas vendran luego para aportar mas elementos alegricos, para enriquecer y configurar la identidad de este carnaval.

En noviembre del 2001, mediante la Ley No 706, el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio cultural de la Nacin por el Congreso de la Repblica de Colombia , con tal declaratoria, tom prioridad la construccin de la Plaza del Carnaval y la Cultura, incluida la sealizacin de la Senda del Carnaval

Se creo la Corporacin del Carnaval, como una entidad de derecho privado, de carcter asociativo, con participacin mixta, sin nimo de lucro y de utilidad comn, facilitando la debida y adecuada realizacin del Carnaval, que lo rescata como: "una trasversal cultural con expresin ldica en el espacio urbano.

El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber: el Carnavalito, la llegada de la familia Castaeda, el da de los Negros y el da de los Blancos con su desfile magno (siendo este el ms importante tursticamente por la belleza). Sin embargo es necesario considerar las actividades del precarnaval y que en los ltimos aos, el 7 de enero se considera el da de Remate de carnaval con la celebracin del "Da del Cuy" un homenaje gastronmico en donde propios y extraos se deleitan del plato tpico de la regin.

El 5 de enero est dedicado al da de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el da en que los esclavos de origen africano tenan libre para dar rienda suelta a sus desahogos ldicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares pblicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosmticas elaboradas con ese fin,. El motto de ese da es: Que vivan los Negros!

El 6 de enero esta ciudad ya no celebra ms el Da de Reyes , sino el da de los BLANCOS o Da del Desfile Magno. En contraste con el da anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, cremas o pinturas cosmticas, usndose muy poco harina.

En el desfile participan con: Disfraces individuales. Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegricos al carnaval Murgas: agrupaciones de varias decenas de msicos. Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por traccin manual o en bicicleta.

Las Carrozas miden un promedio de 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que se identifica con el motivo expuesto. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegricas o caricaturescas articuladas y con movimiento y por su diseo, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte.

El tiempo de construccin de una carroza para los artesanos es de aproximadamente 4 meses, debido a la complejidad de los diseos y . En la elaboracin de las carrozas, as motivos as como por sus acabados. como de mscaras o caretas, se utilizan las tcnicas del papel mach y cartn piedra, a las cuales en los ltimos aos se han aadido el empleo de la fibra de vidrio y la tcnica de termoformado de polmeros ligeros.

Los materiales nombrados, dan forma en el diseo y elaboracin de motivos caractersticos que surgen de la imaginera popular, los mitos locales, las reivindicaciones sociales y las historias que hacen parte de la cultura nariense.

Que viva el Carnaval de PAZ..TO


Que viva la guerra. de cosmtico y talco!!!!....

Fondo Musical: La Guanea (Himno folclrico de Nario) Fotos: M. A. Cadena ch. (Carnaval 07/08/09 y Encuentro de Culturas Andinas ). Textos: Tomados de Wikipedia (Carnaval de Negros y Blancos) Favor no alterar ni modificar este material

You might also like