You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO ING.

REDES Y TELECOMUNICACIONES

Exposicin: La Deforestacin Integrantes: Docente: Materia: J. Marcos Guzmn Jimnez Ing. Miguel Esteban Cuellar Mrquez Ecologa y desarrollo sostenible

Santa Cruz - Bolivia

1. INTRODUCCION

La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera. Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestacin y leyes medioambientales deficientes.

En muchos pases la deforestacin causa extincin, cambios en las condiciones climticas, desertificacin y desplazamiento de poblaciones indgenas. Los rboles crean oxgeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecera motivacin suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dixido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono") y brindarnos oxgeno a cambio. En nuestros das, muchos cientficos preocupados por el cambio climtico investigan toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmsfera con la esperanza de moderar el cambio climtico. Esto al final es un despropsito. Ya tenemos un sistema natural que, adems de capturar el carbono de la atmsfera, nos brinda el tipo exacto de aire que necesitamos para respirar: el sistema de nuestros rboles. Lo mejor de todo es que sus servicios son gratuitos, no puede pedirse mucho ms. Y aun hay ms: los bosques cumplen otros servicios vitales. Recolectan y filtran nuestra agua dulce, con lo cual mantienen el ciclo hidrolgico general del planeta y moderan inundaciones o sequas. Conservan la salud del suelo porque sostienen en el lugar la frtil capa superficial, rica en nutrientes. Cmo se nos ocurre destruir a tan indudables aliados?

2. OBJETIVOS GENERALES

Comprobar los ndices de deforestacin dentro de un mbito internacional, nacional y local para poder informar acerca de la tala indiscriminada de arboles, los daos que provocan estos mismos al medio ambiente, las consecuencias que provocan en la salud personas, los efectos del efecto invernadero y todas las ramas afines dentro de la deforestacin.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprobar el grado de contaminacin dentro de Bolivia y Santa Cruz Informar a detalle el proceso del efecto invernadero Concientizar a los alumnos de la UPDS acerca de la deforestacin para que puedan realizaciones favorables a la misma.

Informar acerca de opciones de remplazo de productos que se obtienen de la flora.

4. DESARROLLO

En Bolivia la mayor parte de emisin de gas de efecto invernadero a la atmsfera es producto de la deforestacin, puesto que tenemos todava una industria y un parque vehicular incipiente, que comparado con otros pases es mnimo, en este contexto, es importante resolver el problema de la deforestacin, porque es ah donde emitimos gases de efecto invernadero, es ah donde producimos contaminacin.

Segn investigaciones, el avance de la frontera agrcola, chaqueos, quemas indiscriminadas, adems de la tala ilegal, est provocando que Bolivia pierda anualmente ms de 290.000 hectreas de bosques, el 75 % de esta deforestacin en sus diferentes formas ocurre en el departamento de Santa Cruz.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernacin crucea, Manlio Roca, remarc que el departamento de Santa Cruz lidera los ndices de deforestacin con 200.000 hectreas al ao, asimismo, indic que el perjuicio se produce en reas no aptas para los cultivo agrcolas y pecuarias, como las reservas forestales y reas protegidas de El Chor, Bajo Paragu y Guarayos. En los ltimos estudios realizados por la Superintendencia Forestal para los aos 2004 y 2005 arrojan datos preocupantes. Para el ao 2004 se determin una superficie deforestada para el departamento de Santa Cruz de 205.919 hectreas y para el 2005 de 214.033 hectreas, lo ms preocupante es que solo un 20 % de estos desmontes son autorizados por la Superintendencia Forestal, siendo el otro 80 % desmontes ilegales o sin autorizacin.

La atmsfera de la Tierra est compuesta de muchos gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno (este ltimo es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centsima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero estn all. Algunos de ellos son el dixido de carbono, el metano y el dixido de nitrgeno. En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energa se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmsfera y llega al suelo. Gracias a esta energa, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse. En lo que respecta al efecto invernadero, se est produciendo un incremento espectacular del contenido en anhdrido carbnico en la atmsfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fsiles, como el carbn y la gasolina, y de la destruccin de los bosques tropicales. As, desde el comienzo de la Revolucin Industrial, el contenido en

anhdrido carbnico de la atmsfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectar tanto a las plantas verdes como a los animales. Actualmente la deforestacin produce un 20% mas de gases de efecto invernadero. Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los ms importantes son... el Dixido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los xidos de Nitrgeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climtico.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmsfera lo que provocara un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los cientficos, que estudian mucho lo que est pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climtico en vez de efecto invernadero. As pues, efecto invernadero es un fenmeno natural, cambio climtico es un problema ambiental.

Consecuencias: Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el prximo siglo, en caso de que no vuelva a valores ms bajos:

Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formacin de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos.

Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente.

Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor.

Combatir la deforestacin: Programas forestales en cada ciudad. Reforestacin Conservacin Proteccin de los bosques Un rbol produce aproximadamente unas 333 hojas blancas, esto es aproximadamente unos 20 Kg de papel, lo mejor que puede hacerse es RECICLAR EL PAPEL. Sustituyendo la Madera: Un polmero es un material cuyas molculas estn compuestas de largas cadenas de estructuras ms pequeas llamadas monmeros, y un ejemplo de esos materiales son los plsticos y muchos materiales de origen biolgico. Pero cuando se habla de un polmero nanocompuesto, se hace referencia a un polmero, al que se le han agregado partculas de tamao nanomtrico (un nanmetro es la millonsima parte de un milmetro) para mejorar sus propiedades. Este novedoso material fue diseado por un equipo de investigacin encabezado por los doctores Antonio Snchez Sols y Arturo Manero Brito. El proyecto iniciado hace cinco aos ha dado como resultado una serie de desarrollos tecnolgicos actualmente implementados por varias empresas mexicanas, con lo que mejoraron su competitividad tanto en el mercado nacional como en el de exportacin. Estos polmeros nanocompuestos ofrecen una serie de ventajas cualitativas y ambientales. Por ejemplo, al sustituir a la madera reducen la explotacin de zonas boscosas. Asimismo, permiten reaprovechar materiales como el

PET, que durante el reciclaje pierde una serie de propiedades que impiden reprocesarlo con maquinaria convencional (moldes y equipos de extrusin). En contraste, el PET nanocompuesto no pierde sus propiedades y basta con fundirlo para volver a convertirlo en materia prima lista para usarse. Otra propiedad importante de los polmeros nanocompuestos es su combinacin de rigidez y elasticidad, lo que les permite recuperar su forma despus de ser sometidos a grandes esfuerzos mecnicos. Asmismo, algunos de ellos son diseados para autoextinguirse, ya que tras los primeros momentos de un incendio, generan una reaccin con la que crean una capa envolvente que inhibe el que se sigan consumiendo. Estos polmeros nanocompuestos, reciclados o no, pueden utilizarse para un sin fin de productos. Hasta el momento, las empresas mexicanas que los adoptaron fabrican con ellos tubos de drenaje, para riego o industria qumica. Asimismo, pelculas protectoras de cables elctricos, cubiertas para invernaderos, palos de escoba, soportes de estibas, perfiles laminados para muebles, materiales de construccin y materiales de uso biomdico , entro otros. 5. CONCLUSIONES

- La deforestacin esta acabando con los pulmones de nuestro planeta, si y somos los mismos humanos quienes provocamos esto. En Bolivia y Santa Cruz de la Sierra la deforestacin esta aun a un nivel bajo comparada con la de otros pases aunque, estos tienen enormes programas de reforestacin. El efecto invernadero es parte fundamental de la vida en nuestro planeta sin embargo por culpa del hombre estos gases fundamentales estn volvindose en contra nuestro y podran provocar catstrofes mundiales. El efecto invernadero debe conocrselo desde hoy como cambio climtico Reciclar es la mejor forma de ayudar, para nosotros, como personas comunes.

6. BIBLIOGRAFIA

WEBS: http://www.solucionesespeciales.com/2011/07/ahora-10-materialespara-reemplazar-la.html http://www.elbuenusodelpapel.info/matando-aacuterboles.html http://www.ecopibes.com/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n http://www.santacruz.gob.bo

You might also like