You are on page 1of 8

Prof.

Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 1

Coordinador: Prof. Servio Tulio Ferrer. desstf@cantv.net / Sep. 2010


DICCIONARIO DE LA LENGUA ARQUITECTNICA. ANEXO. INTRODUCCIN

La presentacin personal por parte de los alumnos de los Proyectos de Diseo Arquitectnico no ha tenido la dedicacin y el tiempo necesario para estructurar una exposicin coherente y persuasiva. En cierto modo, como ya se ha anotado, se ha dejado a nivel de improvisacin por parte del alumno. Es por eso la existencia de este anexo. Un gran nmero de personas s le han dado importancia a la exposicin verbal pero no tienen la teora, los instrumentos, ni la prctica necesaria. No existe una frmula universal para una exposicin. Cada una requiere de su diseo especfico dependiendo de la ocasin, objeto, tema, profundidad y pblico receptor entre otros. Normalmente se utilizan pautas propias, otras tomadas de disciplinas tales como: lingstica, psicologa, teatro, televisin y locucin, las cuales integradas forman un cuerpo interdisciplinario, creando una sinergia de gran impacto, tanto visual, como psicolgico.
HABLAR EN PBLICO

Toda persona importante tiene que saber hablar en pblico. Si no es importante y habla en pblico, se convierte en importante. Hablar en pblico es un arte y una ciencia. Arte, porque requiere de creatividad y la capacidad para conmover a un pblico. Ciencia, porque se basa en conocimiento, lgica y orden. No es un hecho aislado. Generalmente forma parte de una situacin o de una planificacin ms global. Para el caso de productos o servicios puede ser parte integrante de una estrategia de mercadeo. Hablar en pblico se hace con un objetivo. Cuando no forma parte de una estrategia de mercadeo global, su finalidad puede ser de: exposicin de un proyecto, de denuncia, de toma de conciencia, de rechazo, de informacin, etc. Hablar con un objetivo definido, en el fondo, es una seduccin. Vamos a hablar y seducir para que nos acepten y nos den la aprobacin que deseamos de aquellas personas que nos interesan.
PREMISAS PARA UNA EXPOSICIN EXITOSA

Toda exposicin exitosa se sustenta en las siguientes premisas: 1. Ms difcil es obtener un proyecto que realizarlo. 2. La mayora de las veces es ms arriesgado y psicolgicamente ms devastador presentar un trabajo que ejecutarlo. 3. Slo tenemos como mximo treinta segundos (30) para exponer un concepto, idea, imagen o proyecto. Por lo tanto, debemos hablar en mdulos conceptuales de mximo treinta segundos (30). 4. Toda exposicin de mdulos de mximo de treinta segundos (30) debe tener: Un objetivo definido el cual es privado.

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 2

Unos interlocutores que tienen poder de decisin, al cual se les ha hecho una investigacin previa. Un anzuelo para captar su atencin. Un planteamiento puente de carcter introductorio. Un planteamiento asertivo dirigido a lograr el objetivo, combinado con: Un cierre en donde se pide explcitamente o por sugerencia lo contenido en el objetivo.

Es muy probable que, si falta alguno de estos cinco ingredientes, el fracaso de la exposicin sea un hecho. La serie de herramientas tomadas de otras disciplinas llevadas al campo de una exposicin docente por parte del alumno hacen de sta, una presentacin ms completa e interesante, y se podran discutir aspectos de mayor profundidad. Esto es posible porque el alumno le ha dedicado tiempo a este aspecto, se han depurado los contenidos y se han hecho sealamientos durante varias exposiciones de ensayo. Con esto se pretende adquirir un basamento terico y prctico desde esta nueva rea, para que le sirva de apoyo a la presentacin de su proyecto. En una accin docente muchas veces se ha perdido la perspectiva sobre la base en la cual se sustenta una entrega de diseo: ellas son tres a saber. Los planos, las maquetas y la exposicin verbal. Podra decirse que en muchos casos, con una lmina se empieza otra charla, as cambian: el ritmo y el tipo de exposicin. Regresar el inters de la audiencia al expositor sin que se produzca una ruptura o vaco, es muchas veces difcil. Es recomendable que el presentador debe, antes de cada lmina, hacer un prembulo de la misma. As mismo, despus de la ltima lmina, se debe concluir con un recuento integrador de todos los grficos cuyo propsito es lograr el cierre de la misma. En el caso de la arquitectura u otra disciplina similar donde los grficos y modelos logran expresar el producto del trabajo, la exposicin verbal es una herramienta de apoyo. Mucho de lo expuesto en el prrafo anterior entonces, se invierte. Cada lmina, as como cada modelo, debe ser explicado sobre ellos mismos, y las metforas, conceptos, analogas etc. del diseo presentado, toman un papel preponderante. Ejemplos de estas imgenes que logran expresarse a travs de analogas es, por ejemplo, el Terminal la TWA o el mapa de la ciudad de Brasilia, en cuya vista y planta es posible imaginar formas orgnicas:

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 3

Fotos 1 y 2: Terminal areo de la TWA. Arq. Eero Sarinem.

Mapa de la ciudad de Brasilia. Brasil.

Cubierta tridimensional y de doble curvatura. Tendencia simtrica.

Siempre debe haber una introduccin verbal, la cual ubicar al jurado en el problema. Esta introduccin es de extrema importancia. Es la primera impresin que se va a tener del expositor. Igual importancia tiene el cierre, el cual debe ser coherente con la introduccin, el objetivo y el planteamiento. El ltimo factor y quizs el ms importante es el del miedo escnico, mejor llamado miedo al auditorio. Como, ser un expositor no se practica cotidianamente, el futuro conferencista no tiene una referencia de cmo va a ser su charla. Existe un mundo interno inquietante, el cual, mal canalizado puede convertirse en el peor enemigo. Una recomendacin es practicar la charla ante audiencias amigables: Amigos, familiares, compaeros de trabajo, etc. Lo importante es que antes de exponer en pblico un proyecto, esta exposicin no sea por primera vez. El miedo escnico o de audiencia est relacionado con el amor propio y a una posible mala actuacin. Antes de hablar, conviene or con audfonos y a todo volumen, msica rpida, alegre y querida. (Esta prctica obedece a la estimulacin de produccin de adrenalina que logra la msica minutos antes de la presentacin).

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 4

Comenzar siempre produce una tensin en el expositor la cual dura un mximo de diez segundos (10). Por ello se debe saber -casi de memoria- qu decir en esos primeros diez segundos (10). Luego fluir la charla como vaya saliendo. Hay que recordar que, mentalmente y en ensayos, se ha repasado la charla varias veces y cada vez ha sido distinta, lo cual da una seguridad de su vialidad y de la capacidad de improvisarla. Al pblico le gusta el riesgo. Mientras ms natural, autntica y sin ayuda aparezca la charla, ms atrado y positivo estar el auditorio. Toda idea, planteamiento, o imagen, debe expresarse como ya se indic, en menos de treinta segundos (30)..Mientras menos tiempo se tome, ms penetrante ser el mensaje. Hay tres razones, para esta afirmacin: la primera es que toda la charla debe llevar un ritmo producto de un enfoque basado en la sntesis. La segunda: El tiempo de los interlocutores es escaso. La ltima y quizs la ms importante: Recordar que la capacidad de mantener la atencin de un ser humano no pasa de treinta segundos (30). Al pasar ese tiempo se distrae y ya no oye al expositor. Esto no quiere decir que la charla va a durar treinta segundos (30), sino que el ritmo de secuencia de ideas, planteamientos, imgenes, etc. debe estar comprendido en este perodo de tiempo. Toda idea, planteamiento o imagen, etc., debe ser complementada por la voz del expositor con mensajes no verbales. Gestos o la voz, por ejemplo, ellos deben actuar en sintona. Subir la voz o un silencio momentneo al lado de un gesto apropiado, puede tener una inmensa fuerza. No olvidar que el foco de atencin est centrado en el expositor. Estilo, atuendo, rostro, sonrisa, imagen fsica general, son complementos clave. El aspecto externo y la manera de actuar producen mensajes tan importantes como el planteamiento mismo. A veces es ms importante el cmo que el qu. Durante ciertos momentos claves la idea, planteamiento o discurso puede comunicarse en forma de una imagen fsica, como una metfora. Es importante que el concepto en forma de imagen mental, se exprese y transforme en la mente del interlocutor como una imagen grfica paralela a la imagen propia del proyecto, expresando lo que queremos comunicar y enfatizar. La imagen, para grabarse en la mente de los interlocutores y conmoverlos debe ser tratada con imaginacin, claridad, personalizacin y gran atractivo emocional.
UNA EXPOSICIN ASERTIVA EST COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES TEMS OBJETIVO

Es lo que se desea lograr, la razn por la cual se va a realizar la charla. Al finalizar, su logro debe ser comprobable. Toda la disertacin debe estar dirigida hacia el objetivo y ste debe ser uno solo.

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 5

FACTOR SORPRESA

En gran parte es un asunto privado del conferencista, sino se pierde algo muy importante: El factor sorpresa. Este factor debe estar rondando a lo largo de la charla, mantiene el inters. Todos los interlocutores saben, en trminos generales lo que el conferencista est solicitando, pero no saben cundo, ni cmo, ni en qu en trminos. S, los interlocutores que toman decisiones saben todo respecto a su objetivo, su argumentacin y tienen una posicin tomada. Para qu realizar la charla bajo esas condiciones? De ser esto as la charla debe re-estructurarse completamente en cada una de sus partes, con el fin de variar la posicin tomada si sta result negativa. Si esta es positiva no se realizar charla alguna.
LOS INTERLOCUTORES

Muchos de los interlocutores tienen un slido conocimiento del tema a tratar. Debemos estar seguros que son los que estn facultados para tomar las decisiones sobre lo planteado y solicitado, sino, la charla no tendr sentido. El conocimiento sobre el interlocutor o interlocutores tambin es bsico. Por ejemplo, debe ser posible conocer cul es su posicin respecto al proyecto, peso en la organizacin que representa, cargo que tiene en ella, cmo lo ejerce, cmo es su actuacin cuando est en pblico, etc. Se debe llegar hasta lo ms profundo de su ncleo personal. Su carcter, sus intereses, aficiones, problemas, fobias, etc. Al hacerse un planteamiento, la mayora de las veces, se produce inconscientemente una transaccin: el interlocutor inmediatamente piensa en cmo lo que se expone lo va a favorecer, complacer, perjudicar, o puede que le sea totalmente indiferente. Si se trata del tercer punto, se va a producir un total rechazo en esa persona, si no se explica algn factor que le favorezca o sea a fin. Por lo tanto es importantsimo hacer nfasis en lo primero y tratar que los dos ltimos puntos no existan. Esto se logra haciendo una investigacin previa de la persona o personas del grupo facultado para decidir sobre el proyecto.
EL ANZUELO

El anzuelo es una afirmacin o pregunta atrevida que muchas veces el expositor hace para llamar la atencin y conectarse con el pblico. Si es una pregunta debe ser contestada de inmediato por el expositor. La mayora de las veces el anzuelo se lanza al inicio de la charla, antes de desarrollar los planteamientos y podra estar relacionado con el objetivo, el interlocutor o los planteamientos, aunque no necesariamente. Muchos anzuelos son relatos inslitos, ancdotas y / o experiencias personales del expositor.
EL PLANTEAMIENTO PUENTE

El planteamiento puente tiene un carcter introductorio, la mayora de las veces no toca el tema sobre el cual se sustenta la charla y su misin es abrir y preparar el camino para que el planteamiento asertivo se pueda desarrollar.

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 6

EL PLANTEAMIENTO ASERTIVO

El planteamiento asertivo es la idea, la propuesta manifestada en pocas frases o por medio de una exposicin eficiente dirigida a obtener el objetivo. El planteamiento debe ser uno solo, un concentrado discurso coherente, si no es as, traer confusin y malestar en el auditorio. Este planteamiento es la columna vertebral: la concatenacin de los conceptos bsicos que van a converger en el cierre de la exposicin en donde se solicita lo que se ha planteado como objetivo y donde los interlocutores captan el provecho marginal que van a obtener de la propuesta.
EL CIERRE

Para el trmino de la charla, se debe saber cmo se va a plantear lo que se va a pedir explcita o implcitamente. Que es lo que se quiere de los interlocutores y que esperan ellos de lo propuesto por el expositor. Hay que pensar en la clase de conclusin que ms se adapte a lo expresado, sobre todo sin perder en mente el objetivo ni el planteamiento. Hay dos tipos de cierre: peticin de accin o peticin de reaccin. La primera es concreta y de ser posible con fecha definida. La segunda peticin es ms suave se apoya en el poder de la sugerencia y la capacidad de toma de decisin propia por parte de los interlocutores.
CONCLUSIN

Lo expuesto en este anlisis es plataforma de sustentacin de una charla. La base de un buen resultado es practicar muchas veces, igual como se hace en los ensayos de teatro o en las prcticas deportivas. Conceptualizacin de los contenidos. Exposicin ante un jurado compuesto por arquitectos. Como se ha indicado anteriormente, cada exposicin dirigida a la obtencin de su objetivo debe, a su vez, estar ajustada al jurado o a los interlocutores que tienen influencia y / o poder de decisin en la aprobacin o rechazo del proyecto. Para nuestro caso, tanto el Expositor / Alumno como los Interlocutores / Jurado tienen, en esta circunstancia, un sistema de lenguaje y valores bastante similar: Ambos estn en el rea de la Arquitectura. Es bueno recalcar que cada profesin tiene un lenguaje propio, el cual generalmente est dividido en varias vertientes. Una, la estrictamente tcnica, la cual es slo entendida por los iniciados. La otra es un lenguaje derivado de la anterior pero con elementos metafricos que la mayora de las veces tambin es slo entendida por los iniciados. La tercera vertiente es la dirigida al comn con pocos elementos tcnicos para que pueda escucharla el pblico en general. Los profesionales con gran capacidad de entendimiento y sntesis logran exponer lo estrictamente tcnico en un lenguaje comn, para que el pblico general pueda entender.

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 7

En Arquitectura sucede el mismo fenmeno, aunque slo existen dos vertientes. La del lenguaje tcnico-metafrico: tales como: Fachada, Corte: Integracin, Relacin ExteriorInterior, Columna vertebral, Lneas de fuerza, Gesto, Articulacin, Remate Superior. Por otro lado est la del lenguaje comn: Descripcin de las paredes, pisos, techos, ventanas, entradas, cocina, etc. Previo a cualquier desarrollo conceptual sobre el proyecto, el Expositor / Alumno debe haber analizado y captado, el lenguaje conveniente a utilizar y cules son las expectativas de los Interlocutores / Jurado, en relacin al tipo de propuesta a ser evaluada. Sobre esto no puede haber la ms mnima equivocacin, ya que estas expectativas son el modelo contra el cual va a ser confrontado el proyecto a presentar. Ante una situacin como la antes formulada, la posicin definitiva es la de persuasin y en cierto modo, inducir y adecuar al jurado a una interconexin emocional.
JERARQUIZACIN SEGN COMPLEJIDAD TERICA Y CONCEPTUAL DE LO EXPUESTO

Esta jerarquizacin se basa en la pregunta: Qu espera de m el jurado? Para responder esta pregunta, hay que situarse en el lugar de cada uno de ellos y procurar pensar tal y como ellos lo harn ante esta situacin, en pocas palabras sus expectativas. Esta es otra base complementaria al planteamiento arquitectnico verbal. El proyecto debe tener un buen nivel de suficiencia, de no ser as por muy buena que sea la exposicin, no se puede lograr su aprobacin. La causa por la cual el jurado presta atencin a una exposicin es, en primer lugar, porque tiene que evaluar lo propuesto. Para entender, el expositor le selecciona toda una masa de informacin aparentemente dispersa y presenta la que es pertinente para ellos en forma integrada. Esto induce a dirigir la atencin hacia los temas que le interesan al interlocutor los que afianzan su objetivo. Sin olvidar el objetivo, ni la audiencia, es importante el organizar el material en una forma lgica que siga una estrategia. Mientras ms lgica sea la secuencia de la exposicin, ms fcil ser presentarla as como a la audiencia comprenderla. Para ser efectiva, la comunicacin debe ser convincente y persuasiva. La credibilidad del expositor es fundamental y se obtiene demostrando un profundo conocimiento sobre el tema, una slida cultura arquitectnica y un lenguaje adecuado. Reafirmando nuevamente lo anteriormente expuesto: - No hable de lo que quisiera decirHable de lo que la audiencia necesita saber para aprobar su objetivo. A travs de un lenguaje apropiado, ensamblando escenas conceptuales con imgenes emocionales, establezca una reaccin positiva, haga que el jurado se identifique con su planteamiento a fin de lograr una conexin emocional. A continuacin se presenta un cuadro con un anlisis y desglose en donde el tipo de exposicin verbal se relaciona con la posible respuesta de un jurado. Cada escala en la jerarqua de exposicin. La comprensin del jurado es acumulativa respecto a la anterior,

Prof. Servio Tulio Ferrer - PRESENTACIN VERBAL DE PROYECTOS - FAU 8

por lo tanto la ltima escala comprende a todas. Por ejemplo: La exposicin Conceptual Persuasiva incluye las condicionantes de la Descriptiva y Justificativa. De la misma manera sucede con los comentarios y posibles preguntas del jurado. Estas ltimas por el contrario son acumulativas en forma inversa. Es muy probable que se hagan preguntas del nivel Conceptual Persuasivo a un nivel de exposicin Descriptiva.
CUADRO DE LOS TIPOS DE EXPOSICIN VERBAL Y POSIBLE RESPUESTA DEL JURADO
EXPOSICION DEL ALUMNO DESCRIPTIVA TIPO DE COMPRENSIN DEL JURADO COMENTARIOS Y PREGUNTAS POSIBLES

Repeticin verbal de lo

Comentarios sobre los Casualidad y

JUSTIFICATIVA

CONCEPTUAL PERSUASIVA ACCIN VERBAL

expuesto en los planos. Entendimiento de los usos propuestos. Esbozos de los espacios y los volmenes. Captacin de la implantacin y de los volmenes en las maquetas. Comprensin de las determinantes seleccionadas. Entendimiento firme del por qu de la propuesta tanto funcional como espacial y volumtrica Entendimiento de las ideas base. Captacin de la interrelacin de usos, espacios, etc. Conexin emocional positiva con la propuesta y con el diseador. Comparacin de lo propuesto con obras importantes. Referencias al lenguaje arquitectnico

planos.

justificacin sobre la distribucin de los usos Concepcin estructural.

Justificar el porqu no

se seleccion otra alternativa posible. Origen de los conceptos y su interrelacin.


Relacin formal de los

conceptos con el contexto y con la solucin. Los llenos y los vacos. Propuesta de detalles y materiales posibles. Sistema constructivo. Propuesta sobre las relaciones estticas.

You might also like