You are on page 1of 5

5ta semana: El sujeto de Derecho: La persona 1.

- Correccin del examen de la semana pasada sobre la lectura (intervencin oral): HERVADA, Javier. Introduccin crtica al Derecho Natural, Piura, Universidad de Piura, 1999, 135-150. (el sujeto de derecho) 2.- Invitacin a la Misa que ofrece la Facultad de Derecho (12.00 m.) en el oratorio de la USAT. Explicar la importancia de la Misa. 3.- Lectura para el alumno: SPAEMANN, Robert. Lmites. Acerca de la dimensin tica del actuar, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003, 399 408. (Son personas todos los hombres?)

El sujeto de derecho: La persona El sujeto de derecho es aqul que puede decir que tiene derecho sobre algo, que es capaz de tener algo como suyo. Es aqul a quien las cosas le son debidas. Por ello el sujeto de derecho es el hombre, ya sea como individuo o formando organizaciones. En cualquier caso el titular del derecho el sujeto de derecho no es otro que el hombre. Veamos ahora el concepto de persona Vimos en la primera clase los grados de la vida (vegetal, animal, humana) y vimos que el ser humano tena las facultades o potencias propias de la vida vegetativa (nutricin, crecimiento, reproduccin), de la vida sensitiva (sentidos y apetitos, regulados por el instinto, es decir de manera automtica y no modificable) y las especficas de la vida racional (inteligencia y voluntad, que permiten ejercer la libertad es decir tener el control de nuestros actos, a diferencia de los animales que actan en base a instintos, sin poder apartarse del circuito necesario estmulo respuesta). Los actos humanos en consecuencia dejan de ser regulados por el instinto, que es como una cadena para el animal porque est irremediablemente condicionado por l, y pasan a ser objeto de un gobierno moral: comprensin del significado de las cosas, amor interpersonal, cumplir con los compromisos adquiridos, bsqueda de la justicia etc. 1 * significado de la fidelidad soy hombre por eso lo hice * significado de la honestidad soy humano, por eso ca en la tentacin de aceptar el soborno En estos casos no ha habido un comportamiento propiamente humano, porque lo propiamente humano es actuar empleando la inteligencia y la voluntad. En cambio lo propiamente animal es actuar en base a instintos: estmulo-respuesta, sin poder apartarme de ese circuito.

RODRIGUEZ LUO, ngel. tica general, 4 ed, Pamplona, EUNSA, 2001, 156.

Empleando un lenguaje filosfico la persona es el ser de naturaleza racional - inteligente y libre -, capaz por tanto de poseerse a s mismo y de tener las cosas como suyas. Es dueo de su propio ser. Eso denota dos cosas: - La persona es duea de sus actos ontolgicamente, esto es, por la razn es capaz de dominar el curso de sus actos. - La persona a la vez es duea de su propio ser, en el sentido que se pertenece a s misma y es radicalmente incapaz de pertenecer a otro ser. * Entonces quienes eran esclavos tambin eran personas pues aunque no gozaban de la manifestacin externa de su libertad s eran dueos de sus actos y de su propio ser. Ejm: la esclava Isaura y su negativa a tener voluntariamente relaciones sexuales con su dueo, quien por muy su dueo que sea, no poda conseguir que ella quiera lo mismo que l deseaba. * Tambin quienes cruzaban el muro de Berln (1961-1989, edificado por las autoridades de Alemania Oriental), muchos jvenes, a pesar que haban nacido con ese muro, igual buscaban cruzarlo, aun a costa de su propia vida. Se contabilizaron 5000 fugas durante esos aos. Incluso un joven de 18 aos muri desangrado frente a todos sin recibir ayuda alguna, luego de recibir un disparo de unos soldados de Alemania Oriental. Podra alguien negarle el carcter de persona a los habitantes de Alemania Oriental por no ser libres de cruzar el muro? Evidentemente no. Con estos ejemplos vemos que los seres humanos, aunque se encuentren limitados en cuanto a la manifestacin externa de su libertad continan siendo dueos de sus actos y de su propio ser por su naturaleza racional, por tanto todos los seres humanos son personas. En lenguaje jurdico persona puede ser entendido de distintas formas: - Sujeto capaz de derechos y obligaciones. - Sujeto titular de derechos y obligaciones. - Ser ante el Derecho *Ojo: Cada vez que Hervada habla de la personalidad jurdica en la lectura, debe entenderse que habla de la personalidad en sentido jurdico, en lenguaje jurdico, que hace referencia al concepto jurdico de persona. Pues luego veremos que las personas jurdicas, tal como las entiende la doctrina y nuestras leyes son las organizaciones de personas que cumplen determinados requisitos. En todo caso la persona es sujeto de Derecho y no objeto (as, por ejemplo, se tiene derecho a la vida propia, pero no a la ajena: por eso, el aborto es un homicidio y no se puede disponer de los hijos como si fuesen objeto de derecho de los padres). Es as que la persona no es un algo, una mera naturaleza orgnica, sino un alguien, la persona es alguien que nunca est a mi disposicin como lo est una cosa. 2 El concepto de persona en sentido jurdico est contenido en el concepto de persona en sentido ontolgico o filosfico. Tenemos derechos porque nos corresponde tenerlos en virtud a nuestra naturaleza racional, es decir, tenemos derechos porque somos personas.
2

Cfr. SPAEMANN, Robert. Lmites. Acerca de la dimensin tica del actuar, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003, 400

Ser persona es de origen positivo o natural? Ser persona es de origen natural. El derecho no es un fenmeno creado por la cultura. Para que fuese puramente cultural y no natural hara falta que el estado natural del hombre fuese ajurdico, que nada jurdico hubiese en el hombre y hemos visto que el hombre tiene por su propia naturaleza, derechos naturales. La ajuridicidad natural es impensable porque esto significara que naturalmente no se puede conocer ni lo justo ni lo recto, lo cual no es propio de la condicin de persona, que por naturaleza es racional. Por esa naturaleza racional el hombre es titular de derechos y obligaciones: Somos titulares del derecho a la vida y tenemos la obligacin de respetar la vida del otro. En consecuencia, por tener una naturaleza racional, somos capaces de ser dueos de nosotros mismos y de nuestros actos, es decir somos personas (en sentido ontolgico o filosfico), y por esa razn es que tenemos derechos, es decir somos sujetos de derecho (persona en sentido jurdico). Naturaleza dueos de nuestro ser y racional__________ de nuestros actos_______________derechos (Persona en sentido (sujetos de derecho = ontolgico) persona en sentido jurdico) Basta con tener claro, como seala Hervada, que ser persona no es de origen positivo sino natural porque los hombres por naturaleza son sujetos de derecho. Podra pensarse que hay un concepto de persona por derecho positivo y otro concepto de persona por derecho natural. Pero en realidad el Derecho Positivo tendra que desarrollar el ncleo fundamental de persona, cuyo contenido es natural. Son personas todos los hombres? S, todos los hombres, de suyo, son personas en sentido jurdico (y obviamente tambin en sentido ontolgico pues el concepto jurdico de persona est incluido en el concepto ontolgico). Visin del positivismo jurdico: El positivismo jurdico sin embargo entiende que la personalidad en sentido jurdico es una creacin del Derecho Positivo, entonces para el positivismo slo son personas aqullos hombres a quienes el derecho positivo reconoce como tales, con lo cual ningn hombre sera persona de suyo, es decir por s mismo. La consecuencia de esto es que el hecho que la norma positiva niegue la calidad de persona a determinados grupos de hombres no es injusto, porque finalmente es la norma positiva quien decide a quien le atribuye la calidad de persona y a quien no; lo cual es inadmisible, pues el hombre por su propia naturaleza es titular de derechos naturales, es decir es sujeto de derecho (es persona en sentido jurdico).

Con ello el positivismo jurdico destruye cualquier dimensin natural de justicia, que queda reducida a mera legalidad: Es decir para el positivismo es justo aqullo que es legal, que est permitido por la ley, aunque contravenga la naturaleza humana. En consecuencia, que el Derecho positivo le niegue la calidad de persona a un ser humano, cualquiera sea su condicin o estado es una injusticia, pues como dice la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, art 6: ARTICULO 6.- DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. (Aqu, debe entenderse reconocimiento de su personalidad jurdica como reconocido como persona ante la ley, de acuerdo con la versin en ingls). Qu ocurre en el Derecho Positivo Peruano? Constitucin Peruana: Artculo 2.- Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Cdigo Civil: Artculo 1.- La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. El Cdigo Civil reconoce 4 clases de sujetos de derecho: - El concebido (nasciturus) - La persona natural - La persona jurdica - Las organizaciones de personas no inscritas. En este artculo 1 vemos que se refiere a dos clases de sujeto de derecho: a la persona humana, que es sujeto de derecho desde su nacimiento, y al concebido, que es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, pero le niega la calidad de persona. Tiene justificacin esta diferenciacin? Evidentemente no. Dijimos que el concepto ontolgico de persona era ser racional, por tanto inteligente y libre, dueo de su ser y de sus actos. Esto se puede decir del concebido? Pues s. El ser humano es persona (dueo de su ser y de sus actos) por su naturaleza racional. La naturaleza racional se caracteriza por tener las potencias de la vida vegetativa y de la vida sensitiva gobernadas por las potencias propiamente humanas (inteligencia y voluntad). Se puede afirmar que el ser humano tiene estas potencias superiores, independientemente de que las est actualizando (ejerciendo) o no. El ser humano es capaz de conocer y querer, pero eso no significa que en todo momento est conociendo ser

y queriendo. S solo se reconociera la calidad de persona a quien est ejerciendo en cada momento sus potencias superiores, entonces dejaramos de ser personas cuando estamos durmiendo. La naturaleza humana es esencialmente una naturaleza racional. Lo que el hombre es debido a su esencia se muestra en un ser humano adulto normal. All es evidente que ese ser humano es persona (dueo de su ser, dueo de sus actos). Pero no existe razn alguna para no considerar tambin como personas a quienes poseen la misma naturaleza, slo que en una forma todava no desarrollada o defectuosa (los concebidos no nacidos, los enfermos en coma).3 As se puede decir que es persona quien tenga lo propio de la naturaleza racional, aunque slo lo tenga en potencia y no en acto. Eso en cuanto al concepto ontolgico de persona. En cuanto al concepto jurdico de persona, el ser humano es sujeto de derecho desde la concepcin hasta la muerte (la cual puede ocurrir antes o despus del nacimiento). En ese sentido Torres Vsquez, a pesar de su visin positivista del tema textualmente manifiesta: No compartimos la doctrina que sostiene que el principio de existencia de la persona natural tiene lugar con el nacimiento, porque la vida humana, como sujeto de derechos y deberes, actuales y futuros, se inicia con la concepcin y termina con la muerte.4 As el concebido, al ser sujeto de derecho desde la concepcin, se puede decir que es persona en sentido jurdico desde la concepcin. Por tanto no se justifica que al no nacido se le niegue la calidad de persona. Podra decirse que finalmente es una cuestin de palabras porque nuestras normas positivas reconocen que el no nacido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, aunque no sea persona. Pero, tal como seala Fernndez Sessarego, lo cierto es que el trato que le da nuestro ordenamiento jurdico es distinto para el concebido, frente a los nacidos pues el concebido es slo centro de imputacin de todo cuanto le favorece, tienen una capacidad restringida, limitada; mientras que los nacidos, reconocidos por la norma positiva como personas, son centros de referencia normativos sin ms limitaciones que aqullas expresamente dispuestas por la ley, es decir tienen el goce pleno de sus derechos.5 Hay que tener en cuenta que en nuestra Constitucin se habla de derechos fundamentales de la persona (que el concebido no es). As existe el riesgo que, para un no nacido al que los mdicos (incluso por error) le diagnostican una grave enfermedad, se llegue a determinar que la vida no le favorece, que al contrario le va a traer sufrimientos fsicos y morales, y con esa concepcin despenalizar un aborto por grave enfermedad del feto. Por ello es que s es importante reconocer lo que ya viene dado en la realidad: el concebido es ser humano y todos los seres humanos son personas.
3

Cfr. SPAEMANN, Robert. Lmites. Acerca de la dimensin tica del actuar, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003, 401. 4 TORRES VSQUEZ, Anbal. Introduccin al Derecho. Teora General del Derecho, Lima, Ed. Moreno, 2006, 380-381 5 Cfr. FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos. Derecho de las Personas, Lima, 27, 30-31

You might also like