You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E Colegio Cervantes San Cristbal - Edo.

Tchira

Realizado por: Zambrano Parra Luis Alejandro Zerpa Rosales ngelo Antony Forero Zerpa Kevin Orlando

Introduccin
Para realizar este trabajo nos basamos en el poco conocimiento que posee la gente comn acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia. Los primeros auxilios, son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

A travs de esta investigacin esperamos adquirir nuevos conocimientos, que nos servirn para una situacin de gravedad y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

Por otra parte deseamos que con este trabajo poder llegar a mucha gente difundiendo la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y as poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones ms graves.

Fractura
Una fractura es la prdida de la continuidad estructural de un hueso ocasionando ruptura ya sea en forma espontnea, por debilidad anormal del hueso o provocada, por un incidente traumtico o un estrs repetido. La mayora de las fracturas son ocasionadas por una repentina fuerza excesiva y directa haciendo que el hueso se rompa en el punto de impacto, casi siempre produciendo dao y lesin en los tejidos blandos circundantes. Las fracturas pueden inhabilitar totalmente a una persona o hasta en algunos casos, causarle la muerte. El principio bsico para entablillar un miembro fracturado es el de inmovilizar las articulaciones superior e inferior a la fractura Las fracturas se clasifican en: Cerradas: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. Abiertas: El hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta. Conlleva el riesgo de infeccin y de hemorragia. Las Fracturas adems pueden ser de varios tipos -Fisura: es una fractura leve con rotura parcial del hueso, sin que los bordes se separen totalmente, tambin se le llama fractura incompleta. -La fractura en tallo verde ocurre en nios. Como el hueso no est tan calcificado, cede slo en forma parcial, rompindose apenas la corteza del hueso. -La fractura completa ocurre en todo el espesor del hueso. -Fractura abierta: hay rotura del hueso y herida en la piel a travs de la cual puede verse o no el hueso. -Mltiple o conminuta: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas. Sntomas * * * * * Dolor Deformidad Hinchazn Amoratamiento Chasquido

Qu debo hacer? Si es en las extremidades superiores o inferiores:

* Inmovilizar la parte afectada entablillndola. * Si hay herida, colocar primero una gasa o pauelo limpio. * Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco. Si es en la columna vertebral o cuello: * Mover cuidadosamente al paciente, mnimo entre 6 personas. Con cuidado colquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla. Precauciones: * Jams mover la parte afectada. * No hacer masajes. * No vendar o atar con fuerza. * No tratar de colocar el miembro en su posicin normal. * No mover innecesariamente.

Masa Enceflica
La vctima tumbada con la cabeza un poco ms alta. Si est plida, la cabeza al mismo nivel que el resto del cuerpo. Sujetar la cabeza almohadillndola para que se mueva lo menos posible. No permitir que beba o coma por si hay que intervenir cuando se le traslade a un hospital. No lavar las heridas (cuando se encuentran en la cabeza) para poder saber que agente lo Ha causado y donde est en concreto el golpe, evitando tambin el paso de infecciones por grietas.

Exposicin de viseras
Este caso es muy peculiar y difcil de tratar debido a lo delicado que es y al alto riesgo que involucra para el sujeto lo primero que debemos hacer al observar este caso es agarrar una bolsa y hacerle huecos procedemos a meter las viseras en la bolsa y llevar al sujeto al centro asistencial lo mas pronto posible eso si vertindole mucha agua sobre la bolsa ya que las viseras siempre deben de estar hmedas

Perdida de la conciencia
La conciencia es un estado en el que el encfalo permanece en completa vigilia; es decir, donde el cerebro es plenamente consciente de las sensaciones que recibe y de las rdenes que transmite. La prdida de conciencia o inconsciencia, es el estado en el que el cerebro tiene abolidos determinados actos reflejos y slo reacciona ante determinados estmulos, en funcin de la profundidad o grado de inconsciencia alcanzado. En este estado pueden verse afectadas tambin las reacciones vegetativas. Qu debemos hacer si encontramos a una persona en este estado? Lo primero que debemos hacer es intentar la comunicacin desde lejos eh irnos acercando de a poco para ver si la persona esta consiente si el sujeto no responde a los llamados procedemos a acercarnos y le colocamos la mano izquierda en su frente esto con la intencin de que si el sujeto vuelve en si no se levante de golpe y pueda recibir un golpe en la cabeza, una vez hecho esto precedemos a revisar los signos vitales del sujeto ya sea pulso o respiracin. Una vez confirmado que el sujeto esta vivo procedemos a llamar a emergencias para que se encarguen del paciente Dnde se puede medir el pulso? el pulso se puede medir en distintas areas del cuerpo pero las mas recomendadas a usar en una situacin de emergencia es en la mueca o en el cuello esto se debe hacer en base a los 15seg y se multiplica por 4 el resultado ser el pulso del paciente Cmo debemos chequear la respiracin? Primero que nada observando su caja torcica si se nota la respiracin se cuentan en base a un minuto si no se nota se procede a acercar la cabeza a el pecho del paciente o sujeto y de esta manera observar el movimiento de la caja torcica eso si es importante que el sujeto no sepa que le estn tomando el ritmo respiratorio ya que de saberlo el podra alterar su frecuencia respiratoria as que se debe distraer al sujeto

Quemaduras
Es aquella lesin ocacionada por la exposicon de los diversos tejidos de nuestro organismo a la accin de agentes qumicos como lo pueden ser los corrosivos, a agentes fsicos como lo son la electricidad, el calor o el frio. Las quemaduras se pueden presentar de diferentes pormas por eso se clasifican en:

Quemadura de 1er grado Es aquella quemadura que podra ser llamada superficial en la cual solo se ven afectados los tejidos de la primera capa de la piel la dermis, esta quemadura puede ser causada por la excesiva exposicin al sol u otros factores como quemadas por plvora etc. Cmo se debe tratar una quemadura de 1er grado? Primero debemos revisar nuestro entorno para asegurarnos que lo que le paso al sujeto no nos pase a nosotros tambin, luego se esto se procede a echar una delgada capa de crema sobre la herida esto con la intencin de hidratar la zona afectada Quemadura de 2do grado
Es aquella quemadura en la que se ven afectadas no solo la dermis sino la epidermis ambas resultan heridas esta quemadura puede ser causada por la exposicin directa del tejido al fuego Cmo se debe tratar una quemadura de 2do grado?

Primero debemos revisar nuestro entorno para asegurarnos que lo que le paso al sujeto no nos pase a nosotros tambin, luego de esto procedemos a tapar la herida con un trapo limpio humedecido y luego llevar al sujeto a un centro espesializado Quemadura de 3er grado Es aquella quemadura en la cual se ven involucradas todas la partes de la piel as como dems tejidos su resultado es una destruccin total en la cual el sujeto no siente nada en el lugar de la quemadura aunque a su alrededor se forman quemaduras de 1 er y 2do grado Cmo se debe tratar una quemadura de 3er grado?
Lo nico que se puede hacer es cubrir la herida con un trapo hmedo y llevar al sujeto lo mas pronto posible a un centro asistencial

Conclusin
Con este trabajo llegamos a la conclusin, luego de haber realizado una minuciosa investigacin, de que los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera est capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona inconscientemente puede causar ms dao que el beneficio que intenta brindar; es por eso que a travs de este proyecto intentamos informar y capacitar mnimamente conceptos bsicos sobre el tema.

Gracias a este trabajo se logran las expectativas de adquirir los conocimientos necesarios para poder tratar una situacin determinada que se nos presente, y el socorrista sepa qu medidas debe aplicar para situaciones como una quemadura, una herida, exposicin de viseras, prdida de masa enceflica, entre otros tipos de casos que se pueden presentar.

Otro punto al que podemos llegar sobre esta investigacin es que estas medidas de ayuda inmediata son sumamente importantes, ya que actualmente, por la situacin de las drogas, el alcohol, y otras amenazas de este tipo, que han hecho de los accidentes sean mucho ms frecuentes que antes, tenemos que estar preparados para cualquier situacin, ya que, con medidas tan simples descritas anteriormente, podemos salvar la vida de una persona.

You might also like