You are on page 1of 3

CEAC EDUCACION SIN DISTANCIA

LAS CONTINGENCIAS Y LOS HECHOS POSTERIORES AL CIERRE


No todos los resultados de las operaciones realizadas por un ente se concretan en el mismo ejercicio. En las contingencias por ejemplo se debe recordar que los resultados se atribuyen a un ejercicio en funcin de la existencia de un hecho sustancial, pero la concrecin definitiva del mismo ocurre en otro ejercicio. Las contingencias por lo tanto poseen la caracterstica de perfeccionamiento diferido con respecto a la generacin del resultado, e incluso ste puede ser aleatorio. Cuando generacin y perfeccionamiento se dan en ejercicios diferentes puede ser importante contar con informacin adicional a la existente al cierre del ejercicio. La consideracin de hechos posteriores al cierre ocurridos entre esta fecha y la emisin de los informes contables puede aportar nuevas evidencias que permitan: l.- Tomar conocimiento de situaciones contingentes existentes al cierre que no hubieran sido consideradas, por ej. quiebra de un deudor por venta no conocida al cierre. 2.- Confirmar si la estimacin de algunas situaciones consideradas al cierre fue correcta: (ej. el 31-12-2011 fecha de cierre se ha estimado una previsin para juicios pendientes de $ 10.000, y el 30-3-2012 nuestro asesor nos informa que segn liquidacin definitiva el importe total a pagar coincide con el valor estimado). 3.- Verificar el resultado de un hecho que al cierre era contingente: ej. de un deudor por ventas, por el cual se haba constituido una previsin a la fecha de cierre de ejercicio, paga su crdito antes de la fecha de la emisin de los estados contables. En este caso si el importe del crdito fuera muy significativo, correspondera corregir el saldo de la previsin. La doctrina clasifica a los hechos posteriores en dos tipos: a.- Los que brindan elementos de juicio adicionales sobre condiciones que ya existan a la fecha de cierre de los estados contables, y que deben ser tenidos en cuenta para la valuacin patrimonial hasta la fecha de emisin de los Estados Contables. b.- Los que evidencian situaciones que no existan a la fecha de los estados contables y no deben ser tenidos en cuenta para la valuacin patrimonial. CONTINGENCIAS DE PRDIDAS: Concepto y clasificacin: Una contingencia de prdida es un situacin que revela incertidumbre y que podra derivar en una prdida, a travs de la reduccin del valor de un activo (por ejemplo, incertidumbres acerca de la cobranza de crditos y desvalorizacin de bienes tangibles) o de la existencia de un pasivo (ejemplificando, situaciones contingentes

CEACEDUCACION SIN DISTANCIA CHIVILCOY BUENOS AIRES

Pgina 1

CEAC EDUCACION SIN DISTANCIA


sobre resultados de juicios en contra y acerca de eventuales prdidas derivadas de garantas otorgadas por productos defectuosos). Cuando una contingencia de prdida existe, la probabilidad de que un hecho o hechos futuros confirmen una prdida o el deterioro de un activo o la existencia de un pasivo puede ser clasificada en un rango entre probable y remota. Probable: el evento o los eventos futuros renen elevada probabilidad de ocurrencia. Razonablemente posible: la probabilidad de ocurrencia del hecho o los hechos futuros es ms que remota pero menos que probable. Remota: la probabilidad de que el hecho o los hechos futuros ocurran es escasa. Algunos ejemplos de contingencias de prdidas: Riesgo de cobranza de crditos. Obligaciones relacionadas con garantas otorgadas por productos o defectos en ellos. Riesgos de prdidas o daos de bienes de propiedad de una compaa por incendio, explosin u otras catstrofes. Amenaza de expropiaciones de activos. Litigios pendientes. Reclamos actuales o futuros. Garantas otorgadas a deudas de terceros. Gravmenes sobre activos brindados en garanta de prstamos bancarios. Registro contable de las contingencias de prdidas: La prdida estimada proveniente de una contingencia debera ser registrada mediante un cargo a los resultados cuando se cumplen las dos condiciones siguientes:

La informacin disponible antes de la emisin de los estados contables indica que es probable que un activo se haya deteriorado o se haya incurrido en un pasivo a la fecha de cierre de perodo o ejercicio de tales estados contables. En esta situacin est implcito que debe ser probable que el hecho o los hechos futuros ocurrirn confirmando la prdida contabilizada.

El importe de la prdida puede ser objetivamente estimado.

Por otra parte, si una contingencia de prdida no se registra por no cumplir los requisitos mencionados en forma conjunta (es decir una contingencia podra ser probable pero no objetivamente cuantificable o podra ser objetivamente cuantificable pero poseer una probabilidad de ocurrencia intermedia), debe ser revelada en notas a los estados contables, indicando: 1. La naturaleza de la contingencia; y
CEACEDUCACION SIN DISTANCIA CHIVILCOY BUENOS AIRES Pgina 2

CEAC EDUCACION SIN DISTANCIA


2. Una estimacin de la eventual prdida o el rango en el cual puede oscilar o una manifestacin acerca de que la estimacin no puede ser realizada. Finalmente, las contingencias de prdidas clasificadas como remotas, independientemente de la objetiva determinacin de su valor, no deben ser obviamente contabilizadas ni usualmente deberan ser reveladas en notas a los estados contables.

Hechos acaecidos entre la fecha de los estados contables y la fecha de su emisin: Despus de la fecha de cierre del perodo o ejercicio de los estados contables pero antes del momento de su emisin, podra obtenerse informacin que indique que despus del referido cierre se ha deteriorado un activo o que se ha incurrido en un pasivo o, al menos, que exista una razonable posibilidad que un activo se ha deteriorado o que un pasivo ha surgido. Por otra parte, la informacin disponible podra estar relacionada con una contingencia de prdida que no exista a la fecha de cierre de los estados contables; por ejemplo, la cada en bancarrota de una empresa cuya deuda fuera garantizada despus del cierre de ejercicio.

En ninguno de los casos mencionados un activo estaba deteriorado o un pasivo haba sido incurrido a la fecha de cierre de perodo o ejercicio de los estados contables y, por lo tanto, las condiciones para su registro contable indicadas en el acpite b) no estn satisfechas. Se considera que la inclusin en la informacin complementaria de estas situaciones contingentes debera ser efectuada para mantener a los estados contables libres de errores de entendimiento o confusiones por parte de sus usuarios.

CEACEDUCACION SIN DISTANCIA CHIVILCOY BUENOS AIRES

Pgina 3

You might also like