You are on page 1of 8

ACENTUACIN

Se divide la palabra en slabas se escriben las slabas de derecha a izquierda se identi ca la palabra (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula)

SOBREESDRJULAS Todas se acentan

ESDRJULAS Todas se acentan

GRAVES Cuando NO terminan en N, S o VOCAL

CA RC TER

AGUDAS Cuando terminan en N, S o VOCAL

SOBREESDRJULAS Todas se acentan

ESDRJULAS Todas se acentan

GRAVES Cuando NO terminan en N, S o VOCAL

AGUDAS Cuando terminan en N, S o VOCAL

Nombres extranjeros que no se han adaptado a nuestra lengua no se acentan


Washington Wagner Chopin

Pero cuando su pronunciacin y grafa lo permiten, se deben acentuar. Pars Berln Pekn

Cuando una palabra est compuesta por dos vocablos con acento grfico, slo se conserva el acento del segundo. Dcimo sptimo / Decimosptimo Fsico qumico / Fisicoqumico

Cuando se separan por GUIN se acenta cada uno si es que lleva. Terico-prctico econmico-administrativo

PORQU / PORQUE / POR QU


Porqu es un sustantivo (el porqu, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artculo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqus. Ejemplo: No explica nunca el porqu de sus decisiones Porque es una conjuncin causal: introduce una oracin subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien. Por qu slo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposicin y qu es un pronombre interrogativo. Ejemplos: Por qu no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No s por qu se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Dems / De ms
Dems, Indefinido equivalente a otros: Los dems nios debern asistir a clase. Por lo dems no pienso insistir De ms: Preposicin de seguida del adverbio ms: Creo que has hablado de ms. Me ha devuelto dos euros de ms

este / ese / aquel


Este, ese, aquel pueden o no llevar acento dependiendo de su funcin No llevan acento cuando van seguidos de un sustantivo al cual modifican. Generalmente se colocan antes del sustantivo pero en ocasiones pueden ir despus. Esta casa Aquel da La casa esta El da aquel llevan acento cuando tratamos de evitar la repeticin. Un hombre asista a la iglesia todos los domingos, ste era piadoso. ste sustituye a hombre

Cmo
se acenta cuando es INTERROGATIVA directa o indirecta. tambin aplica para

quin, cul, cunto(a, os, as), dnde, cundo)


Directa Cmo est Martha? Cmo se sabe si ven? Indirecta Dijo que cmo le gustaba Exclam que cmo era posible Cmo han crecido!

(qu,

CMO VA ACENTUADO PORQUE CONSERVA EL SENTIDO INTERROGATIVO O EXCLAMATIVO es decir TIENE SIGNIFICADO DE PREGUNTA, DUDA o ADMIRACIN. NO SE ACENTA COMO cuando su funcin es unir dos oraciones. Se iluminan sus rostros como los de aquellos que recobran la vista pronto

Dnde, Cundo, Qu, Por qu, Quin, Cunto (a, os, as), Cal, pueden llevar acento cuando tienen sentido interrogativo, exclamativo o cuando queremos dar ms nfasis a lo que decimos

Pregntale dnde lo guardo No veo qu es lo interesante No sabemos a qu coleccin pertenece Tal vez tu sepas porqu no vino Luis No entiendo de quin ests hablando No me haba fijado cunto tardabas. Qu, no van a venir? Con qu alegra los recibi! No sabes cunto me alegro. Mara sabe cul es. Me pregunto hasta cundo esperar. No sabe cuntos das han pasado

Acentos diacrticos Si (conjuncin condicional; nota musical) s (pronombre personal y adverbio de afirmacin)
S viene en el prximo tren, no harn falta ms preguntas, simplemente le dir que s. Tanto dudar y dudar. Se lo prometi a si mismo! Es como intentar interpretar la nota correcta y terminar siempre desafinando en tono de si.

T (Bebida aromtica) te (pronombre personal) T (pronombre personal) tu (adjetivo posesivo)


Qu si me da alegra?, por supuesto! t siempre me compartiste tu experiencia tu aliento y tu ilusin. Que t seas feliz es mi mayor deseo.

D (verbo dar) de (preposicin)Dile que te d el mantel de seda; si, el que era de nuestra abuela. Slo (adverbio que equivale a solamente) solo (adjetivo)
Slo = solamente, nicamente Solo = sin compaa

Mi (adejtivo posesivo) m (pronombre personal)


Mi canto, el que realmente proviene de m, es el mejor regalo que le hago a la vida. Entono: do,re, mi, fa, sol, la, si y dejo salir la meloda que emana de mi interior.

An (adverbio que significa todava) aun (adverbio que significa hasta, tambin, inclusive o siquiera con negacin)
An = todava / An me duele la cabeza Aun = hasta / incluso Te dar un chocolate o aun dos, si te portas bien

Ms (adverbio de cantidad o comparacin) mas (conjuncin que significa pero)


Uno ms uno da dos; eso me gusta ms , la certidumbre. mas no creas que nos disfruto las sorpresas; sin duda, condimentan la vida.

El (artculo) l (pronombre personal)


El anlisis sociodemogrfico que Juan hizo es muy interesante, l piensa que slo as podr conocer bien el lugar donde vive.

S (verbo saber o ser) se (pronombre reflexivo o personal)


Yo no s por qu insistes en ir a aclarar el malentendido; en todo caso, se prudente y no pretendas que todo se arregle de inmediato. Recuerda que lo importante no es cuantas veces se lo repitas, sino cmo se lo digas.

Fue, dio, vi, fui nunca llevan acento Has / Haz


Has = Conjuncin / Lo has usado correctamente Haz = ...reuni un haz de lea para el fuego nocturno / Haz tu tarea

Sino / si no
Sino: Conjuncin coordinada adversativa. Necesita una negacin en la proposicin a la que no pertenece la conjuncin. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjuncin que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos. No fui al cine sino que fui al teatro. No me lo dijeron a m, sino a mi madre. No tuvo la culpa l, sino su amigo. Si no: Conjuncin condicional si ms el adverbio de negacin no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras. Si no me los dices, no puedo ayudarte. Haz los deberes si no quieres que te castigue.

Ves / Vez

Ves = Ves lo bella que es la pintura? Vez = Nos toca una vez a ti y una vez a mi / Es la tercera vez que me lo dices.

You might also like