You are on page 1of 3

Texto I Todo proceso mnmico inicia por la recepcin sensorial de los estmulos.

Esa recepcin sensorial tiene lugar en el almacn sensorial, a donde estn llegando ininterrumpidamente todos los estmulos que son recogidos por los receptores sensoriales. All llegan todos los datos independientemente del tipo, calidad, intensidad o importancia. Este almacn de corto plazo recibe todos esos datos sensorialesy acta sobre ellos como un primer filtro de informacin. Los datos son evaluados en forma muy superficial y solo algunos de ellos son seleccionados para avanzar al siguiente almacn. Es como una especie de control de calidad, de bajo nivel que se aplica a los datos. Es un control de calidad de bajo nivel por las caractersticas del almacn sensorial. All los datos no pueden durar ms de 3 segundos en promedio, puesto que el volumen de informacin que est llegando a cada instante es muy elevado. Durante esos 3 segundos el almacn determina si el dato es ntido, sensorialmente hablando; si es intenso como para ser destacado y si resulta de inters o importancia para el sujeto. Si la evaluacin es positiva el dato es remitido al siguiente almacn; si no, el dato es eliminado definitivamente del sistema. Los datos que el almacn sensorial ha calificado positivamente son trasladados y recibidos en el almacn de corto plazo. Los datos que llegan a este almacn de corto plazo pueden tener uno de dos destinos posibles: que sean utilizados momentneamente y luego eliminados o que sean codificados y enviados al siguiente almacn. Por ejemplo, si es un nmero telefnico que he buscado en el directorio para solicitar un servicio de taxi, seguramente estar disponible en el almacn de corto plazo mientras lo marco y solicito el servicio, pero pasados algunos segundos ser literalmente imposible recordarlo porque afront el primer destino: fue utilizado y eliminado. Distinto ser si el dato se refiere a una instruccin sobre cmo debo consumir los medicamentos de una receta; en este caso el destino probable es el de enviar dicha informacin al almacn de largo plazo. En el almacn de corto plazo los datos pueden estar disponibles por un tiempo mximo de alrededor de 20 segundos. Y es que no puede mantenerse ocupado ms tiempo porque tambin permanentemente est recibiendo datos enviados desde la memoria sensorial.

Puede decirse que en el almacn de corto plazo, los datos que no son utilizados y eliminados tambin son objeto de un segundo control de calidad, ahora de mayor nivel. De mayor nivel porque el dato se puede mantener ms tiempo, alrededor de 20 segundos; porque el volumen de informacin que se maneja es muchsimo menor que en el almacn sensorial, menos del 1% segn (Lloyd y Colaboradores, 1994) y porque parte de la informacin que llega all, puede decirse, est predestinada a eliminarse y por ello no es evaluada, como el caso del nmero telefnico buscado en el directorio para ser utilizado una sola vez. Ahora bien, los datos que no son eliminados en el almacn de corto plazo, como se ha dicho, no pueden permanecer all indefinidamente, sino que son enviados al almacn de largo plazo para que sean guardados en forma duradera.

Texto II El desarrollo evolutivo u ontogentico del lenguaje involucra tres momentos principales: Pre-lenguaje, primeras palabras y pequeo lenguaje. El pre-lenguaje se refiere al primer periodo donde se muestran los primeros signos que pueden considerarse del lenguaje. Puede decirse que esta fase ocupa el primer ao de edad y se divide en dos etapas. La etapa del grito o del balbuceo y la etapa de ecolalia. La etapa del grito o balbuceo se circunscribe a los primeros 6 meses de vida del menor, despus del nacimiento. Cualquiera que haya sido madre, padre o tenga contacto con un recin nacido notar que, desde el mismo momento del nacimiento ya aparece el grito. Se asume que esto ya es una manifestacin del lenguaje, puesto que establece, en alguna medida, comunicacin con su entorno, as sea fundamentalmente con los padres.

Algunos autores equiparan la etapa del grito en el infante con la etapa del grito que precedi, filogenticamente hablando, al desarrollo del lenguaje en la especie humana. Pero del grito original, que puede asumirse como una respuesta instintiva del menor a la tensin que le generan sus necesidades fisiolgicas se convierte luego hacia los tres meses de edad, en balbuceo; entendido este como sonidos parecidos a los del habla, pero carentes de significado. Independientemente de la controversia que se expuso sobre lo nativista o empirista de la adquisicin del lenguaje, se recomienda a los padres y profesionales promover una interaccin lingstica constante con el menor. Desde el primer momento es importante que los padres se comuniquen con sus bebs, que se den a entender y que lo hagan de acuerdo a las normas del lenguaje adulto, desde luego no en el sentido afectivo u emocional sino en el sentido gramatical. Hay consenso en que la forma como se establezca esa primera comunicacin madre beb es importante para el desarrollo del menor, no solo para el mejor desarrollo del lenguaje sino tambin por la construccin del vnculo. Luego de los 6 meses de edad el menor, el desarrollo del lenguaje avanza a la fase que se ha denominado ecolalia. No porque el menor padezca del trastorno denominado ecolalia, sino porque la conducta lingstica del menor se asemeja notablemente a la conducta definida como tal en personas que ya han desarrollado el lenguaje pero que por causas diversas les ha sido afectado. La ecolalia se define como impulso mrbido que lleva a determinados alienados (pacientes) a repetir como un eco las palabras pronunciadas delante de ellos (Merani, 52). En esta etapa el menor tiende a escuchar ms y a repetir. Si bien el menor no repite en el sentido estricto de la palabra si se encuentra que juega con los sonidos y que tiende a utilizarlos como respuesta o intento de interaccin. Por ejemplo responde con sonidos cuando escucha su nombre. Al acercarse al ao de edad, el balbuceo del menor se hace sonoro y se acerca mucho a los sonidos propios de la lengua. Est en el lmite de la aparicin de la palabra. Si bien hay casos en los que la primera palabra aparece a los 8 o 9 meses de edad lo frecuente y esperable es que aparezca alrededor de los 12 meses. Posterior al ao de edad, el lenguaje del nio se acerca a la fase de las primeras palabras. Esta se extiende entre los 12 y los 36 meses de edad, es decir el segundo y tercer ao de vida. Esta fase puede, a su vez dividirse en tres segmentos: el de las palabras propiamente dichas, el de las frases cortas y el de la construccin gramatical.

Texto III "Sern y Aguilar, 1992, p. 337) definen la afasia como una alteracin debido a lesiones cerebrales producidas despus de la adquisicin del lenguaje o en el transcurso del mismo. Alteracin del lenguaje despus de que se ha adquirido. Alteracin causada por un dao cerebral, frecuentemente asociado a las reas fronto-parieto-temporales. Alteracin que puede afectar tanto la produccin del lenguaje como la comprensin. Alteracin que se presenta fundamentalmente a partir de los tres aos de edad, que es cuando ya hay presencia de lenguaje en los individuos. Un nio menor de tres aos difcilmente puede ser diagnosticado con afasia, puesto que si no da muestras de lenguaje es justamente porque no lo ha desarrollado; y si no lo ha desarrollado no podra perderlo. En tal caso se hablara de una alteracin del desarrollo del lenguaje del tipo Disfasia. En consecuencia, se propone asumir la afasia en los siguientes trminos: Es importante recordar que el propsito de este documento es ofrecer una visin clara y ordenada de un conjunto de elementos tericos relativos a los procesos cognoscitivos, en virtud de lo cual es preciso adoptar algunas posturas siempre y cuando ellas ofrezcan facilidades de apropiacin por parte del estudiante.

En la primera definicin adems se trae a discusin el tema de si las afasias solo aluden a prdidas del lenguaje adquirido o si puede referirse tambin a alteracin en el desarrollo del lenguaje. A titulo de autor, se considera prudente hacer referencia a las afasias solo cuando la alteracin aparece luego de que el lenguaje ya se ha adquirido; y dejar las alteraciones del desarrollo del lenguaje en un escenario distinto; a pesar de que diferentes autores coinciden en catalogar algunas alteraciones del desarrollo del lenguaje como afasias. Como se puede ver, son definiciones sencillas, claras y muy precisas. En las tres definiciones se destacan fundamentalmente dos elementos: la afasia como prdida, disfuncin o discapacidad en el lenguaje y, segundo, el dao cerebral como causa determinante. En el caso de Kertesz, ampla un poco ms la definicin en el sentido de sealar algunos signos que pueden presentarse en las afasias, como pueden ser las parafasias y las anomias; pero eso no quiere decir que los dems autores no consideren estos elementos. Por su parte (Benson, 1979) define la afasia como simplemente una prdida o alteracin en el lenguaje, causada por un dao cerebral. (Kertesz, 1985) sugiere que la afasia se refiere a una prdida adquirida en el lenguaje y caracte rizada por errores en la produccin (parafasias), fallas en la comprensin y dificultad para hallar palabras (anomia)

You might also like