You are on page 1of 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXOB

I. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado

TALLER DE COSTURA EL BAJO


Municipio

OAXACA

SANTA MA. COLOTEPEC

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

SANTA MARIA COLOTEPEC


INDUSTRIA GENERAL

Producto Final

TALLER DE COSTURA

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

GRUPO COSTURERO MUJERES DEL BAJO 3


Programa
PROMUSAG

Monto solicitado CUHA

$90,000.00

JAIR DE JESUS RODRIGUEZ RAMIREZ

T-OAX-130110-0664

II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo).


a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). La comunidad en la que se encuentra el domicilio del grupo est ubicada en un municipio costero del estado de Oaxaca catalogado como municipio en zona de atencin prioritaria, las integrantes poseen experiencia en el giro del proyecto puesto que se dedican a esta actividad, y solicitan equipo para incrementar su capacidad de produccin y mejorar su condicin de vida actual, puesto que cuentan con una pequea maquina de cocer y una maquina de costura de 2 hilos que le es insuficiente para atender toda la demanda de productos que se tiene. Dos de las integrantes son madres solteras y una de ellas es adulto mayor que depende nicamente del producto de su trabajo como costurera. Existe una gran oportunidad de mercado puesto que se localiza a 16 km de Puerto Escondido que es un punto importante de comercio en la costa del estado de Oaxaca, los productos como vestidos, guayaberas y dems son bien aceptados por el turismo que arriba a este destino. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).


Mejorar las condiciones de vida de las integrantes del grupo. Contribuir con el desarrollo de los hogares de las integrantes del grupo haciendo ms estable su situacin emocional y la de convivencia, favoreciendo as con un ambiente armnico para sus hijos y vecinos. Lograr la participacin activa de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).


El proyecto contribuye con darle empleo directo a 3 personas. Durante la implantacin del proyecto se generan 4 empleos indirectos. Se comenzara con un horario de 10 horas diarias, fraccionadas. Se planea que en el ao 3 de ejecucin se tengan dos turnos de 8 horas diarias.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del


proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Fueron las integrantes del grupo las que participacin en la determinacin de objetivos sobre todo los cuantitativos, mediante la asamblea de grupo, ellas estn comprometidas y determinaron los horarios de trabajo pues esta actividad es la que desempean actualmente y cuentan con la experiencia de varios trabajos desempeados con xito.

III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. El producto que se ofrecer ser el servicio de taller de costura y bordado, a su vez para diversificar el universo de atencin se elaboraran subproductos derivados para poner a la venta como lo son vestidos, guayaberas camisas, pantalones, blusas y dems artculos con las caractersticas de bordado con diseos propios, estos productos sern puestos a la venta como productos terminados y darn fe del buen trabajo realizado por las integrantes del grupo. La presentacin de estos productos ser por piezas y se pondrn a la venta en ganchos y/o envueltos en bolsas de plstico. Estos productos y servicios se pondrn en oferta en la comunidad del bajo y se realizara promocin en las localidades ms cercanas como lo son Santa Mara Colotepec y Puerto Escondido, en este ltimo se enfocara a ofertar los productos terminados (playeras, pantalones, vestidos, blusas) a los turistas que visitan esta localidad. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El taller de costura estar ubicado en la comunidad del bajo, ah se encontrara su punto de venta fijo en las comunidades y agencias cercanas como son Colotepec y Puerto Escondido se realizara mediante compra venta con comercios establecidos dedicados a la venta de ropa. El servicio ser enfocado al pblico en general los productos terminados estarn enfocados a turistas y pblico en general, la cabecera municipal de Santa Mara Colotepec cuenta con una poblacin superior de 1200 personas y Puerto Escondido cuenta con 45,000 habitantes y recibe una afluencia de 60,000 visitantes.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Del universo de atencin o poblacin total enfocada ser de 106 200 personas anuales, pero la poblacin objetivo ser del 6 % lo que significa que se enfocara a 6372 personas de las cuales pronosticamos tener un consumo mensual de servicios y productos en 531, el poder adquisitivo en el punto de venta es de 2 salarios mnimos $ 113.38 en promedio al da, en la comunidad el bajo viven cerca de 220 personas y no existe competencia alguna del producto y/o servicio, tiene buena aceptacin y es de consumo muy frecuente.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? Como se ha mencionado en la poblacin no existe negocio dedicado a esta actividad. Los precios sern regidos por un men como el siguiente: Vestidos largos y camisas manga larga $100.00 Falda recta y blusas $ 60.00 Pantaln dama y caballero $80.00 Vestido nia, blusa bordada nia, camisas nio $50.00 Falda nia , blusa nia, servilletas chicas $ 30.00 Poner cierres, Bordados nombres y bordados logos pequeos $ 10.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Estrategia de comercializacin: 1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera


se dar a conocer? (promocin y difusin). El servicio de costura necesitara el 50% de anticipo del total del pedido. En el caso del bordado dependiendo de la cantidad de pedidos se trabajar con anticipo de 50 % si son pedidos grandes, si son pocos bordados y pequeos se proceder al cobro total del producto o servicio al momento de solicitar dicho trabajo. La forma de publicitar el servicio y productos ser mediante publicidad esttica fuera del local donde se ubicara el taller, tiene como ventaja estar sobre la carretera a la cabecera municipal de Santa Mara Colotepec y tiene una gran afluencia de vehculos. Asi mismo se utilizaran volantes y flayers con los diferentes servicios que se ofrecen.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o


servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

Se trabajara con materia prima que ser adquirida en tiendas especializadas en telas y cortes. El proceso de transformacin de esta materia prima en los productos que necesitaran los clientes ser el negocio o el eslabn en que se ubicara este proyecto. De la misma forma el canal de comercializacin ser directo del taller de costura y bordado al cliente o consumidor final. La distribucin se realizara en el taller de costura, es decir no se contara con ruta de distribucin a menos claro que se elabore contrato de entrega de productos a un punto de venta determinad en cantidades elevadas. La intencin es que el cliente llegue a solicitar su producto o servicio y que se Cliente llega taller y para entrega del Se adquiereyMP y se pasa determine el al tiempo mismo que sea el cliente el que pase solicita servicio o al proceso segn por el producto a menos que se acuerde otro tipo de entrega. producto segn gusto especificacin del cliente.
Con la MP se inicia el proceso de transformacin o maquila. Segn especificaciones del cliente

Aqu se encuentra el proceso principal del taller

Una vez terminado el trabajo se notifica al cliente y se realiza la entrega segn lo acordado

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del


programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo). a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de
colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema. 1.- Oaxaca, Santa Mara Colotepec, ncleo agrario de Santa Mara Colotepec, comunidad el bajo. 2.-carretera federal 200 tramo Puerto Escondido-Puerto Angel, a 10 minutos de puerto escondido se toma el entronque hacia Santa Mara Colotepec, en el kilometro 10 de este entronque se encuentra la comunidad de el bajo. Casi enfrente de la delegacin municipal de la comunidad est el domicilio del grupo. b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? Las temperaturas van desde los 20 C en invierno (noviembre a enero) a los 35C en primavera y verano (marzo a septiembre), la temporada de lluvia vara en su inicio desde los meses de mayo y junio. Pertenece a la regin hdrica de la costa de Oaxaca con precipitacin pluvial entre los 1300 y 1600 mm anuales con clima clido subhmedo, el proyecto se encuentra en un terreno arcilloso, cuenta con servicio de luz elctrica, telefona rural, vas de comunicacin carreteras.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de


infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y


describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Se solicita al programa el apoyo para poder adquirir lo siguiente:1 maquina de costura recta, 1 bordadora industrial, 1maquina industrial de costura de 5 hijos, 1 mesa de trabajo, 3 torsos de maniqus, 4 sillas ergonmicas, 1 juego de diferentes hilos, 1 lote de telas bsicas, 1 lote de mercanca y utensilios para costura, 1 plancha de vapor. A su vez el grupo de trabajo cuenta con un local de 4 por 5 metros a base de concreto y techado de tubular y laminas, que ser donde pondrn su taller de costura, el local cuenta con energa elctrica, puertas y ventanas con proteccin de herrera. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin?
(desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

El proceso de taller de costura lo podemos plasmar en un diagrama de flujo, donde se plasmaran de forma sinttica las actividades principales que a continuacin se detallan: LLEGADA DEL CLIENTE Y GENERACION DE ORDEN DE PRODUCCION: el cliente llega al taller de costura y solicita un trabajo ya sea de bordado, costura o dependiendo el caso la adquisicin de producto terminado, segn sea el caso se le entrega de inmediato el producto si se posee o se le toma el pedido de lo que desea. Cuando llegan a solicitar un servicio normalmente llegan con las telas que desean transformar en algn producto para su uso, cuando no es as y solicitan el trabajo completo incluido el material total para la elaboracin se cobran los importes como si fuera un producto terminado. TOMA DE PEDIDO: Se le toman todos los datos necesarios para poder iniciar el trabajo como lo son medidas, texturas, acabados y dems datos necesarios para poder realizar el trabajo tal y cual lo solicito. Se fija fecha de entrega. REVISION DE ALMACEN: Se revisa la existencia de materia prima en almacn, y si se cuenta con l se procede a comenzar con el trazo y corte de tela para iniciar los trabajos de costura, si no se cuenta con la materia prima se procede a realizar el pedido y compra del mismo. INICIO DE PROCESO DE PRODUCCION: de acuerdo a las especificaciones que se dieron sobre medidas, colores, tamaos y dems se procede con el inicio de operaciones. TRAZO: Con la materia prima lista y las medidas tomadas se realiza el trazo en las telas con ayuda de reglas, lpices y mesa de trabajo, donde posteriormente se realizara el corte. CORTE: Una vez realizado el trazo se procede al corte de las telas con ayuda de tijeras para sastre cuidando de no tener algn accidente. ELABORACION: Una vez cortada la tela segn especificaciones del cliente se procede a iniciar el proceso de maquila, con ayuda de las maquinas de costura recta, bordadora y costura de 5 hilos segn sea la necesidad a cubrirse se realiza el trabajo deseado. Las telas se pasan por las maquinas segn la necesidad, por ejemplo para las camisas y pantalones se utiliza la mquina de costura recta no as para playeras ya que necesita una maquina especial adicional a la de costura recta, bsicamente del catalogo que se ofrece de productos y servicios las maquinas que se solicitan son las necesarias para poder desempear con xito los trabajos que se ofrecen.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Para elaboracin de pantalones: se inicia con tomar las medidas necesarias, como lo son el ancho de cintura, largo, el tipo de tela, etc. Una vez tenidas las medidas se procede a girar orden de produccin y se revisa si se cuenta con la materia prima en almacn, si el cliente as lo decide, si no el cliente proporciona la materia prima y se fijan los precios de elaboracin y se procede con el pago del 50% como anticipo al trabajo fijando una fecha de entrega del producto solicitado. Una vez hecho esto se inician los trabajos, comenzando por el trazo en las telas de las medidas y posteriormente a esto, el corte de las telas, realizado el corte se pasan a las maquinas, como la de costura recta donde se empezara a dar forma al pantaln, se colocan cierres, las orejas donde se colocara el cinturn, bolsas y dems artculos. Terminado el proceso se verifican los ltimos detalles, se verifica que el producto este terminado de acuerdo a las necesidades del cliente y se pasa al almacn de productos terminados con su respectiva etiqueta que especifica el trabajo realizado y fecha de entrega a cliente. En el caso de que el cliente que llega al taller solicita un producto terminado de elaboracin del taller como lo pueden ser, camisas manga corta, camisas manga larga, guayaberas, pantalones para caballero, blusas, vestidos, pantalones para dama, etc. El proceso cambia a su subproducto que es la comercializacin, en este caso los precios se fijan como lo marca este men de productos terminados listos para comercializar. Camisas manga larga $ 150.00 Camisas manga corta $ 110.00 Pantaln caballero $ 130.00 Guayabera $ 210.00 Blusas $ 80.00 Vestidos $ 200.00 Pantalones para dama $ 120.00 Estos precios pueden ser sujetos de descuento de acuerdo a la demanda o De aceptar producto, elde vendedor le NO pedido de los mismos o la creacin de el contratos elaboracin y entrega de El Inicio el precio y en si desea algn como loscliente ha productos para alguna tiendacomenta especializada artculos que se artculo ms. El cliente procede al realizado ofrecen en el men anterior. pago del importe por el artculo y el todas sus vendedor lo siguiente: embolsa o si el cliente El diagrama de comercializacin ser el El cliente llega al taller de costura compras
y solicita algn producto terminado en exposicin. desea algn otro artculo el vendedor se lo proporciona. ?

SI Personal lo atiende con prontitud y le propone si as lo desea probar el producto. Si el cliente as lo decide, se prueba el producto y dependiendo de su decisin lo acepta o rechaza.

FIN

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Inicio

Cliente llega al taller (con o sin MP) y solicita el servicio de costura y/o bordado.

Trabajador o vendedor recibe el pedido, toma medidas y propone fecha de entrega.

El proceso del servicio de taller de costura es el siguiente:

Cliente proporciona especificaciones del producto.

Entra a proceso de elaboracin o maquila, segn el plazo acordado con el cliente.

NO El trabajo est terminado?

SI

Cliente pasa por su producto

Notificacin de producto terminado y se pasa a exhibicin

FIN

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del


proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

Programa de trabajo para la implantacin del taller de costura.


Duracin en semanasActividad12345 A Habilitacin del local para taller de costuraAdquisicin de maquinaria y materia prima para el taller de c costuraI c Instalacin de maquinaria y equipoCapacitacin para el uso de nueva maquinariaC n Campaa de publicidad del taller de costura

Para las actividades de elaboracin y el proceso principal del taller de costura se tiene el siguiente programa, considerando que son pedidos pequeos, puesto que si se generan pedidos mas grandes los tiempos de entrega cambian de acuerdo a los pedidos existentes y las fechas de entrega prximas.
Duracin en das Actividad123456 A Cliente llega y hace pedidoVendedor C recibe pedido y toma las medidas. Se fija fecha de entregaCliente r proporciona especificaciones del productoInicia el proceso de elaboracin p del producto acordadoSe supervisa que el producto este de acuerdo a d especificacionesE e Entrega al cliente

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO
1 maquina de costura recta

PROVEEDOR
COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION

UBICACION
CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE CABRERA C.P 68270 CALLE MORELOS N23 SAN MIGUEL TLALIXTAC DE

FRECUENCIA Anual

1 maquina bordadora

Anual

1 maquina industrial de costura de 5 hilos

Anual

1 mesa de trabajo

Anual

3 torsos de maniqu

Anual

4 sillas ergonmicas

Anual

1 juego de diferentes hilos

Anual

1 lote de telas bsicas

Anual

1 lote de mercanca y utensilios para costura

Anual

1 plancha de vapor

Anual

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

DEL CENTRO S.A DE C.V

CABRERA C.P 68270

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

1. Programa de administracin de recursos humanos.


ENCARGADO Oliva Bautista Herrera Carmela Alberta Ramrez Garca Bernarda Herrera Loaeza ACTIVIDAD Costurera bordadora Costurera Administradora JORNALES REQUERIDOS y 24 MENSUALES 24 MENSUALES 24 MENSUALES SALARIO JORNAL $ 60.00 $ 60.00 $ 60.00 POR

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


NOMBRE DE RESPONSABLE Jair de Jess Rodrguez Ramrez Jair de Jess Rodrguez Ramrez Jair de Jess Rodrguez Ramrez

TEMAS Administracin de recursos y control de inventarios Control de ingresos y egresos de la empresa. Tcnicas de ventas y aseguramiento de la cadena de comercializacin TEMAS Capacitacin para el manejo de maquinaria para taller de costura Mantenimiento bsico para maquinas de costura.

OBJETIVOS

DURACIN

Ayudar a las 12 horas integrantes a administrar sus inventarios Ayudar a tener 12 horas finanzas sanas en la empresa. Conocer como 10 horas realizar contratos de compra-venta y preventas OBJETIVOS DURACION

NOMBRE RESPONSABLE

DE

Aprender cmo 40 horas funcionan las maquinas para el taller de costura Aprender solucionar problemas bsicos de maquinas costura a 20 horas las de

COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V COMERCIALIZADORA DE BIENES Y SERVICIOS MUSHION DEL CENTRO S.A DE C.V

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?).

Dentro de los posibles riesgos podemos citar los siguientes: Por inundaciones y lluvias torrenciales: las afectaciones pueden ser desde la inundacin del local pasando por afectacin de la infraestructura as como tambin la prdida del techado por corrientes ciclnicas en temporada de huracanes. Como medida para mitigar estos efectos, el local se encuentra en una elevacin del suelo de 50 cm. Adicional a esto como acceso se tiene una escalera que incrementa el nivel del local en 10 cm adicionales haciendo una elevacin de 60 cm en relacin al suelo del terreno, a su vez el terreno cuenta con una inclinacin de 15 cm lo que favorece al flujo de agua y evita encharcamientos. Si tomamos en cuenta la carretera el terreno se encuentra a 1 metro del nivel de la carretera lo que garantiza que el local de inundacin no sufrir. Con respecto al techado las laminas y tubulares se encuentran asegurados soldados y remachados, lo que hace muy difcil que algn viento los desprenda con facilidad. El suelo es arcilloso podra tener afectaciones al acceso del local puesto de humedecerse este material se podra provocar algn accidente por cada, al proceso productivo no lo afecta directamente puesto que el rea de trabajo cuenta con piso de cemento. Con respecto a los factores econmicos y financieros, se realizaran compras anuales para evitar la inflacin a los precios de materia prima, eso ayudara a evitar la inflacin de los precios en materia prima, las ventajas que se tiene con los materiales que se utilizan en el taller de costura es que su periodo de vida es amplio y solo se necesita tener en un lugar seco y libre de plagas para incrementar esta vida til, para ello se cuenta con un local cerrado y techado, adicional a esto se realizaran peridicamente desinfecciones y limpieza del local como medida cautelar para evitar propagacin, reproduccin y vida de plagas o animales no deseados dentro del taller de costura.

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del


proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Nom-002-STPS-1993- Condiciones de seguridad para la prevencin y proteccin contra incendios Nom-004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas- Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios. Nom-015-STPS-1994.- Proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo. NMX-A-026-1980 industria textil- prendas de vestir externas- tallas para infantes industria textil- prendas de vestir externas- tallas para infantes NMX-A-148-1984 industria textil - determinacin de la solidez de los colores al plisado - plisado por vapor - mtodo de prueba.

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente.
Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los


desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

Para el manejo de residuos como papeles y cajas de cartn se proceder a realizar el trabajo de reciclaje casero, el cual se ponen a remojar tanto el papel como el cartn para compactarlos y posteriormente se pondr a disposicin del servicio de recoleccin de desechos del municipio de Santa Mara Colotepec, con respecto de los desechos de retazos de tela se proceder de la siguiente forma, si los pedazos son tiles se utilizaran dentro de los procesos del taller de costura para general nuevos productos o terminar algn trabajo que pueda utilizar estos retazos, en el caso que no se pueda utilizar se harn acuerdos con los jardines de nios y escuelas que utilicen estos materiales para elaborar material didctico como tteres , marionetas , mandiles , delantales para preescolar etc. De los desechos inorgnicos se procedern a ponerlos a disposicin del sistema de recoleccin de residuos del municipio.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2.

La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

Para la actividad principal de este proyecto es uso del agua no es directamente el medio primordial. El agua que se ha de utilizar ser para consumo humano. Estar suministrado por medio de garrafones con agua de 19 lt. Los costos estn reflejados en la corrida financiera. Los garrafones estarn administrados por un servidor de agua.

3.

La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo?

El proyecto estar instalado en un local que ya est disponible, el proceso principal del taller de costura no tiene contacto con el suelo y la actividad principal de este proyecto no afecta directamente el suelo. De los posibles residuos que se generen, la mayora son degradables en el ambiente como los son cartn, papel, telas de algodn, por lo tanto el impacto ecolgico no es negativo de consideracin. En el caso del polister se pondr a disposicin del sistema de recoleccin de residuos

4.

Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

Dentro de las plagas que pudieran considerarse para la implantacin del proyecto estn las ratas, grillos, hormigas, alacranes y araas, que estarn controladas por las fumigaciones que se realizaran programada mente en el local. Adems de que como mecanismo de control ambiental se tendr un gato por las incidencias de algunas plagas. Cuando la tela se humedece se genera un hongo que echa a perder las telas, para ello se limpiara frecuentemente las instalaciones evitando la humedad y la acumulacin de zonas que sirvan para albergar plagas. b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? El proceso principal del taller de costura no afecta directamente a la flora y fauna local, ya que el local se encuentra en un asentamiento bien delimitado y a su alrededor se encuentran terrenos de cultivos y una zona protegida de flora y fauna que es responsabilidad de los vecinos de esta comunidad, para ello se turnan las labores de limpieza y delimitacin de esta zona. Por lo tanto el proyecto no afecta negativamente la flora y fauna local, ya que se cuenta con reas bien delimitadas para su conservacin y proteccin Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).
BIBLIOGRAFIA

Censos de poblacin y vivienda 2010. http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp? p=17118&c=27769&s=est# Precipitacin pluvial anual mapa 14 pag 34. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1811.pdf Normas mexicanas para industria textil. Disponible en linea en archivo descargable en formato .docx www.pnuma.org/.../LegislacionNacionalMexicana/Normas/...
NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You might also like