You are on page 1of 18

Organizacin del vehculo.

Bastidor y carrocera

1.1. Equipo elctrico del automvil. 1.2. Estructura atmica de la materia. 1.3. Cuerpos conductores y aislantes. 1.4. Corriente elctrica. 1.5. Circuito elctrico. 1.6. Magnitudes fundamentales. 1.7. Ley de Ohm. 1.8. Trabajo y potencia elctricos. 1.9. Conexionados elctricos.

Estudiar la estructura y las caractersticas de los circuitos elctricos de corriente continua. Conocer las magnitudes fundamentales y leyes que rigen el funcionamiento de los circuitos elctricos. Analizar los tipos de conexionado elctrico en los circuitos y sus consecuencias.

El automvil dispone de una serie de componentes elctricos agrupados en circuitos e interconexionados por medio de una instalacin elctrica. Los circuitos elctricos transforman la energ/a elctrica en otras clases de energa (mecnica calorfica, qumica, etc.), segn las necesidades requeridas. El funcionamiento de los circuitos elctricos est regido por una serie de leyes fundamentales que es preciso conocer para asimilar despus con facilidad el funcionamiento de los diversos componentes elctricos utilizados en los automviles y las transformaciones de energa que en ellos se producen. En este captulo se estudian los conceptos bsicos de electricidad y las leyes fundamentales.

1.1. Equipo elctrico del automvil


Los automviles actuales estn provistos de un gran nmero de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformacin de la energa elctrica en otra clase de energa (mecnica, calorfica, qumica, etc.), emplendose componentes de los ms variados tipos, que realizan las funciones ms diversas, en beneficio de una mayor seguridad en los vehculos y mejor confort de los pasajeros. El conjunto de todos los mecanismos que funcionan utilizando la energa elctrica forman el llamado equipo elctrico del automvil, que para su estudio se divide en partes denominadas circuitos. Una divisin de las muchas que podran hacerse establece los siguientes circuitos: arranque, carga, encendido, alumbrado, maniobras y accesorios. De ellos, los tres primeros estn ntimamente ligados al funcionamiento del motor. Cada uno de los circuitos ennumerados tiene una misin concreta que realizar y para ello dispone de un determinado nmero de aparatos, situados en los ms diversos lugares del vehculo y a los que es preciso hacer llegar la energa elctrica, para lo cual se interconectan por medio de una instalacin elctrica, en la que los rganos de mando van situados en su mayor parte en el habitculo y al alcance del conductor para su gobierno. El circuito de arranque comprende todos los mecanismos que harn ponerse en marcha el motor del coche. El de carga tiene la misin de proporcionar la energa elctrica suficiente para abastecer a todos los dems circuitos. El de encendido sirve para que se realice la explosin de la mezcla de aire y gasolina en el motor y pueda funcionar por s solo. El de alumbrado se utiliza para iluminar la calzada por la que circula el vehculo de noche y sealizarlo en ella. El de maniobras gobierna los sistemas de sealizacin que utiliza el vehculo en la marcha. El de accesorios comprende los distintos aparatos que hacen ms cmoda la conduccin del vehculo. La figura 1.1 muestra la implantacin en el vehculo de los distintos componentes del equipo elctrico del automvil, interconexionados entre s por medio de la instalacin elctrica que, fijada a la carrocera, se extiende por todo el vehculo. Quedan as formados diferentes circuitos elctricos, cuyo funcionamiento se rige por leyes elctricas fundamentales que vamos a estudiar a continuacin.

Figura 1.1. Ubicacin de componentes del equipo elctrico de un automvil.

1.2. Estructura atmica de la materia


La electricidad est ntimamente ligada a la estructura atmica de la materia, dado que ella contiene las cargas elctricas propiamente dichas, por medio de las cuales es posible obtener los diferentes fenmenos elctricos.

La materia se define como toda sustancia dotada de masa que ocupa un espacio. Est constituida por minsculas partculas unidas entre s, cada una de las cuales est formada por varias molculas y, stas, a su vez, por varios tomos. Los tomos de cualquier sustancia son las partculas ms pequeas en las que puede descomponerse. Si los tomos que forman la molcula son iguales, tenemos un elemento; mientras que si son diferentes, lo obtenido es un compuesto. Cada elemento se caracteriza por sus tomos, que son distintos a los de otros elementos en cuanto a su estructura se refiere. Existen 103 elementos simples definidos en la actualidad, aunque hay algunos ms en proceso de clasificacin, de lo cual deducimos que hay otros tantos tomos diferentes. Cada uno de los tomos de cualquier elemento est compuesto por una parte central llamada ncleo, formado por protones y neutrones (fig. 1.2), y otra externa llamada corteza, ocupada por una serie de minsculas partculas llamadas electrones, que estn en continuo movimiento alrededor del ncleo, siguiendo rbitas circulares y elpticas. Esta capa externa confiere al tomo sus propiedades qumicas y elctricas. La estructura del tomo recuerda, pues, un sistema solar, donde el ncleo es el sol y los electrones los planetas.

Figura 1.2. Estructura del tomo.

Los electrones estn provistos de una carga elctrica negativa, mientras que la de los protones es positiva. Los neutrones no poseen carga elctrica alguna y actan en el ncleo como aglomerante de los protones que, dada su carga elctrica, tienden a repelerse entre ellos. Entre los protones y los electrones existen fuerzas de atraccin que ligan el conjunto del tomo (ncleo y corteza). En la figura 1.3 se ha representado un tomo de cobre, cuyo ncleo contiene 29 protones y 35 neutrones. Alrededor del ncleo hay 29 electrones en diferentes rbitas. Como cada protn tiene una carga positiva, cada electrn una negativa y stas son iguales en magnitud, el tomo resulta neutro de cara al exterior. Como la materia est formada por tomos, resulta asimismo neutra. Los electrones estn emplazados en distintos niveles de energa siguiendo un orden, lo que caracteriza al tomo de un elemento determinado, pudindolo diferenciar de los de otros elementos. As est constituido el sistema peridico de los elementos. El primer nivel de energa est ocupado por dos electrones que siguen rbitas circulares. Estos electrones estn muy ligados al ncleo, debido a que las fuerzas elctricas de atraccin entre protones y electrones son grandes, pues este nivel de energa es muy cercano al ncleo.

Figura 1.3. Configuracin de los electrones en el tomo de cobre.

El segundo nivel de energa contiene 8 electrones ms, que siguen rbitas circulares y elpticas (aunque no se haya representado as en la figura). Las fuerzas de atraccin entre el ncleo y los electrones de este nivel son menores, debido a la mayor distancia entre ellos. La energa de los electrones de este nivel es, pues, mayor que la del anterior. El tercer nivel de energa contiene 18 electrones siguiendo rbitas circulares y elpticas, y el ltimo nivel est ocupado, en este caso, por un solo electrn ligado muy dbilmente al ncleo, lo que confiere al tomo de cobre sus especiales caractersticas de conduccin elctrica. Los electrones en un tomo se distribuyen de manera que su energa sea mnima, es decir, situndose en los niveles ms bajos pero respetando siempre una determinada cantidad mxima de ellos en cada nivel. Cuando una capa o nivel est completa, los electrones estn muy ligados al ncleo y es muy difcil desprenderlos de sus rbitas. Por el contrario, cuando la ltima capa no est completa, como en el caso del cobre, sus electrones, llamados electrones de valencia, tienen una gran movilidad y pueden ser sacados de sus rbitas sin gran dificultad. Por ello se les llama tambin electrones libres y, en los cuerpos o elementos formados por estos tomos, los electrones libres (de la ltima capa) estn movindose continuamente, pasando de un tomo a otro contiguo (fig. 1.4). La rbita que deja libre un electrn es inmediatemente ocupada por otro, pues el tomo queda desequilibrado al tener un electrn menos y tiende al equilibrio para volver a ser neutro, atrayendo otro electrn libre del tomo ms cercano para conseguirlo. Si un tomo pierde un electrn sin posibilidad de recuperarlo (puede lograrse por medios qumicos, por ejemplo), queda convertido en un ion positivo, en este caso, y su estado ya no es neutro, al existir un desequilibrio de cargas. Si lo gana ocurre lo contrario.

Figura 1.4. Movimiento libre de los electrones de la ltima capa.

13. Cuerpos conductores y aislantes


Atendiendo a la estructura de sus tomos, los elementos o los cuerpos pueden ser conductores o aislantes. Todos los fenmenos que estn relacionados con la conduccin elctrica tienen lugar en la periferia exterior de la envoltura y entre los tomos. Los cuerpos formados por tomos, cuya ltima capa est ocupada por uno o dos electrones (no est completa), son los llamados conductores. El cuerpo resulta tanto ms conductor cuantos ms electrones libres tenga en total, y estn menos ligados stos al ncleo (rbitas alejadas). De ello resulta que son conductores todos los metales, en los cuales, el electrn solitario del estrato exterior o los dos electrones en otros casos estn ligados de forma muy dbil al ncleo, movindose libremente a travs de la textura metlica. Los cuer-

pos conductores permiten el movimiento de los electrones a travs de ellos y, si les aplicamos una fuerza de origen elctrico, podemos conseguir un flujo de electrones llamado corriente elctrica. De entre los metales destacan como buenos conductores, la plata, el cobre y el aluminio, todos ellos con un solo electrn en su ltima capa. Los cuerpos formados por tomos cuya capa externa est completa o faltan uno o dos electrones para completarla son los llamados aislantes. En ellos, los tomos retienen fuertemente a sus electrones que, de esta forma, tienen muy poca movilidad, por cuya causa resulta difcil su desplazamiento a travs del cuerpo y, en consecuencia, existe una gran dificultad para conseguir un flujo electrnico. Cuando se aplican fuerzas elctricas muy grandes, puede conseguirse una corriente electrnica a travs del cuerpo, debido a que se rompe la estructura atmica. Por esta causa, ninguna sustancia es aislante perfecto, pero en la prctica se comportan como tales muchas de ellas, como la porcelana, el vidrio, el caucho, etc. Hay sustancias que tienen propiedades intermedias entre las dos clases mencionadas. En ellas, la cantidad de electrones libres depende de determinados factores, como calor, luz, composicin qumica, etc. Estas sustancias son semiconductores y resultan conductoras en unas determinadas condiciones y aislantes entre otras. Son semiconductores el germanio, el silicio, el selenio, etc. La conductividad de un material guarda estrecha relacin con las caractersticas de sus tomos, siendo decisivas, tanto la estructura del tomo individual, como la accin combinada de todos ellos.

1.4. Corriente elctrica


En un conductor, donde en condiciones normales los electrones libres se mueven en todas direcciones, es posible obtener un movimiento ordenado de los mismos, o sea, un flujo de electrones en una determinada direccin. Si conectamos una pila a este conductor, como indica la figura 1.5, sus electrones libres sufren un empuje elctrico debido a la pila, de tal forma que se desplazan a travs del conductor, originndose una corriente elctrica. El flujo electrnico est dirigido hacia el polo positivo de la pila, como si los electrones del conductor sufrieran una repulsin desde el polo negativo; es decir, el primer electrn A sufre un empuje que lo hace desplazarse hasta B, sacando a este electrn de su rbita para ocuparla l, mientras que el electrn B hace lo propio con el siguiente y, as sucesivamente, hasta que el ltimo de los electrones del conductor es sacado de su rbita y del cuerpo conductor, entrando por el otro extremo a ocupar el lugar vaco dejado por el electrn A. Vemos, por tanto, que para obtener el movimiento de un electrn, es necesario que otro ocupe su lugar, luego en un conductor hay siempre el mismo nmero de electrones y, si sale uno por un extremo, entra otro por el opuesto.

Figura 1.5. Flujo de electrones a travs de un conductor.

Antiguamente se supona que las partculas desplazables eran cargas de signo positivo, denominndose corriente elctrica al movimiento de estas cargas. Actualmente se sabe que no es as, pero sigue consi-

aerndose que la corriente elctrica se establece de positivo a negativo (sentido tcnico de la corriente), mientras la corriente elctrica (movimiento real de los electrones) est dirigida de negativo a positivo. Considerando todo lo anterior, podemos formular una definicin de corriente elctrica y diremos que es el movimiento ordenado de los electrones que han sido desplazados de sus rbitas mediante la aplicacin de una fuerza elctrica. Se puede asegurar que la corriente elctrica es el movimiento ordenado de los electrones a travs de un conductor. Cuando la fuerza elctrica est aplicada de una manera constante y siempre en el mismo sentido, la corriente obtenida se llama continua, pues los electrones circulan ininterrumpidamente y de manera continua por el conductor. Cuando la fuerza elctrica cambia constantemente de sentido de aplicacin, el efecto obtenido es una corriente alterna. Los electrones son empujados en un sentido unas veces y otras en el contrario, debido al cambio de sentido de la fuerza aplicada. La figura 1.6 muestra la representacin grfica de una corriente continua y otra alterna. En la primera, la lnea horizontal a la altura de 12 voltios indica el establecimiento de la corriente y la de cero voltios el corte de la misma en el circuito. La grfica correspondiente a la corriente alterna muestra una variacin de la misma en el tiempo, aumentando y disminuyendo progresivamente y cambiando de sentido peridicamente. Una evolucin completa como la representada en la figura se denomina ciclo y el nmero de ellos que se produce en un segundo es la frecuencia de la corriente.

Figura 1.6. Representaciones grficas de la corriente elctrica.

1.5. Circuito elctrico


Se llama circuito elctrico al conjunto de elementos necesarios para que se establezca una corriente elctrica. Un circuito elctrico tiene muchas similitud con uno de agua. Veamos un ejemplo: Supongamos dos recipientes con agua (fig. 1.7) unidos por sus partes inferiores y que se encuentran a distinto nivel, tal como se ve en la figua. Entre ellos hay una diferencia de nivel gracias a la cual, cuando se abre la llave de paso, el agua pasa del depsito 1 al 2, hasta que los niveles de ambos sean iguales, es decir, hasta que no exista diferencia de nivel. Esto mismo ocurre en un circuito elctrico (fig. 1.8), en el cual se dispone de un generador, en el que existe una diferencia de potencial elctrico entre sus bornes (d.d.p.) y que est unido a un receptor (en este caso una lmpara) mediante hilos conductores. Al cerrar el interruptor se establece una corriente elctrica en el circuito y los electrones, empujados por la fuerza elctrica del generador, se movern a travs del circuito.

Figura 1.8. Circuito elctrico elemental.

Existen pues, en todo circuito elctrico, un generador, un receptor, un interruptor, un camino de idea y otro de vuelta. Al cerrar el interruptor, la corriente elctrica recorre todo el circuito hasta que la diferencia de potencial entre los bornes del generador sea cero. En el momento en que se abra el interruptor, el circuito queda cortado, pues los electrones no pueden saltar por el aire, que es aislante. En los circuitos elctricos suele disponer, adems, un fusible, que es un hilo de plomo de un grosor calibrado de tal manera que, al pasar una cantidad excesiva de electrones se calienta y quema, quedando interrumpido el circuito. Se coloca el fusible generalmente en el camino de ida. En los automviles, el circuito elctrico no es exactamente el explicado; aqu el camino de vuelta es la parte metlica del coche, llamada masa. Con esta disposicin queda el circuito como muestra la figura 1.9, con la ventaja de ahorrar el cable que constituye el camino de vuelta.

Figura 1.9. Circuito elctrico en el automvil.

Cuando en un circuito elctrico se realiza un contacto indebido de un conductor de ida con otro de vuelta, se dice que se ha producido un cortocircuito, siendo sus efectos muy perjudiciales, como ya se ver. En la figura 1.10 se representa grficamente un cortocircuito. Los electrones en este caso son desviados en el punto A, desde un borne del generador al otro (circuito ms corto) sin pasar por la lmpara.

Figura 1.10. Cortocircuito.

La existencia de corriente elctrica en un circuito se conoce por los efectos que produce. La energa elctrica es transportada por medio de los hilos conductores a travs de todo el circuito para ser transformada en el receptor en otra clase de energa, como puede ser calorfica, luminosa, mecnica de movimiento, qumica, etc.

1.6. Magnitudes fundamentales


Las leyes que rigen el funcionamiento de los circuitos elctricos estn ligadas por una serie de magnitudes fundamentales, de las que destacaremos las siguientes:

a) Intensidad de corriente
En un circuito elctrico puede haber mucha o poca corriente elctrica, segn que pasen por l muchos o pocos electrones por segundo. Se llama intensidad a la cantidad de corriente elctrica que circula por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad de medida es el amperio. La intensidad de la corriente elctrica corresponde en el circuito hidrulico de la figura 1.7, a la cantidad de agua que pasa de un depsito a otro en un tiempo unidad, es decir, el caudal. Como submltiplos del amperio se utilizan el miliamperio (1 mA = 0,001 A) y el microamperio (ljjA = 10'6 A). El aparato capaz de medir la intensidad de una corriente elctrica se llama ampermetro y se conecta en el circuito en serie (fig. 1.1), es decir, de manera que la corriente elctrica pase en su totalidad por l. El galvanmetro es un ampermetro muy sensible. Tomando como referencia un punto cualquiera de un circuito elctrico, la cantidad de electricidad Q (carga elctrica) que pasa por este punto es: Q = I x t, siendo / la intensidad de corriente y t el tiempo en segundos. Al producto / x t se le llama cantidad de electricidad y se mide en culombios. Cuando se establece una corriente de un amperio, la cantidad de electricidad que pasa por el circuito en cada segundo es de un culombio, de lo que puede deducirse que:
,_
Q

Figura 1.11. Conexionado del ampermetro.

El amperio-hora es un mltiplo del culombio y representa la cantidad de electricidad que pasa por un conductor recorrido por la corriente de un amperio durante una hora. Un amperio-hora equivale a 3.600 culombios.

b) Tensin
Hemos visto que para hacer circular a los electrones a travs de un circuito, es necesaria una fuerza elctrica (fuerza electromotriz) que los empuje. A esta fuerza se la llama tensin o diferencia de potencial y, tambin, en el lenguaje de taller voltaje. Tomando como referencia el sistema hidrulico de la figura 1.12, la diferencia de nivel (h) entre los depsitos A y B origina diferentes presiones del agua encerrada en ellos, de manera que al abrir la llave de paso, la mayor presin existente en el depsito A obliga a pasar el agua hacia el depsito B, hasta que se igualen las presiones (cuando no exista diferencia de nivel). Si se quiere obtener una circulacin constante del agua, es necesario mantener la diferencia de nivel entre los depsitos, lo cual puede conseguirse bombeando el agua que llega al depsito B, para hacerla regresar por otro camino (de vuelta) al depsito A. La bomba en este caso realiza un trabajo manteniendo la diferencia de nivel. De manera semejante, en un circuito elctrico es necesario mantener la diferencia de potencial aplicada al circuito (por medio del generador) para conseguir que siga circulando la corriente elctrica, pues en el momento en que no exista diferencia de potencial, cesa la corriente. El trabajo necesario para mantener la d.d.p. lo realiza el generador, que produce una fuerza electromotriz gracias a la cual aparece la d.d.p. entre sus bornes y, debido a ello, los electrones del circuito son empujados por el borne de mayor potencial y atrados por el otro, producindose el movimiento de los mismos a travs del circuito, desde el punto de mayor potencial al de menor.

Figura 1.12. Analoga hidrulica de la tensin elctrica.

Los generadores son, por tanto, capaces de producir energa elctrica. Entre los diferentes tipos destacaremos: Pilas: Transforman la energa qumica en elctrica. Acumuladores: Reciben energa elctrica que transforman en qumica, mantenindola acumulada, para ms tarde deshacer la transformacin y devolver otra vez energa elctrica. Generadores: Transforman la energa mecnica de rotacin en energa elctrica. La unidad de medida del potencial elctrico o tensin es el voltio. Como mltiplos y submltiplos se usan: el megavoltio (1MV = 1.000.000 V), el kilovoltio (1KV = 1.000 V), el milivoltio (ImV =0,001 V) y el microvoltio (1UV = 0,000001 V). El aparato capaz de medir la tensin se llama voltmetro y se monta en derivacin con el circuito cuya d.d.p. aplicada se quiere conocer (fig. 1.13). Dicho de otra forma, los bornes del voltmetro deben unirse a los dos puntos entre los que existe la d.d.p.

Figura 1.13. Conexionado del voltmetro.

c) Resistencia
Se llama resistencia elctrica a la oposicin que presenta un cuerpo al paso de la corriente elctrica, es decir, la dificultad que encuentran los electrones para desplazarse en el seno del conductor. Su unidad de medida es el Ohmio (Cl). Como mltiplos se emplean el kiloohmio (KQ) y el megaohmio (MQ), y como submltiplo el microohmio (jiQ). La resistencia elctrica puede ser medida por medio de un ohmmetro u hmetro. La resistencia de un conductor es tanto mayor cuanto ms longitud tenga y menor sea su seccin. Tambin es evidente que cuanto mayor sea el nmero de electrones libres de una sustancia menor es su resistencia elctrica, puesto que los electrones pueden desplazarse con mayor facilidad por ella; luego la resistencia depende tambin del tipo de material de que est fabricado el conductor. Dicho de otra forma, la resistencia elctrica de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su seccin, dependiendo tambin de un factor (a) llamado resistividad del conductor, que expresa, de alguna manera, el nmero de electrones libres que posee, es decir, su estructura atmica, o lo que es igual, la clase de sustancia de que est hecho este conductor. La expresin matemtica es la siguiente:

donde R es la resistencia en ohmios; l, la longitud en metros; s, la seccin en milmetros cuadrados; y o, la resistencia especfica o coeficiente de resistividad del material conductor. La resistividad del cobre empleado en instalaciones elctricas en el automvil es de 0,017 O mm2/m, mientras que la del aluminio es 0,029. La resistividad de las sustancias vara con la temperatura. Las lmparas de alumbrado, cuando alcanzan su temperatura de funcionamiento (aproximadamente 2.500 C), tienen una resistencia especfica unas diez veces mayor que en fro y esto es debido a que el calor hace que las molculas de los cuerpos se encuentren en constante movimiento, siendo su vibracin tanto ms rpida cuanto mayor es la temperatura, lo cual dificulta el desplazamiento de los electrones en el interior del cuerpo conductor cuando su temperatura se eleva. Lo contrario ocurre cuando el cuerpo se enfra, hasta tal punto, que a temperaturas del cero absoluto (-273 C), la resistividad del cobre y otros metales es nula, debido a que sus molculas no tienen ningn movimiento a esta temperatura, lo cual facilita el desplazamiento de los electrones de unas rbitas a otras cercanas.

1.7. Ley de Ohm


El fsico alemn Ohm comprob experimentalmente que cuando se aplica a un circuito elctrico determinado una diferencia de potencial doble o triple, se obtiene una intensidad de corriente doble o triple tambin.

El cociente de dividir la tensin aplicada al circuito, por la intensidad de corriente obtenida, es una constante R y expresa una caracterstica del circuito, que es precisamente su resistencia. Estas experiencias se plasmaron en la Ley de Ohm que dice: La intensidad de corriente elctrica obtenida en un circuito es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia elctrica del mismo.

siendo / la intensidad de corriente en amperios; E la tensin aplicada en voltios; y i? la resistencia en ohmios. De esta expresin deducimos:

Como aplicacin inmediata de esta ley, puede calcularse la resistencia elctrica de un circuito, conociendo la tensin aplicada y la intensidad de corriente obtenida. Por ejemplo, puede calcularse la resistencia del filamento de una lmpara, para lo cual disponemos un circuito elctrico como muestra la figura 1.14, en el que se conectan un voltmetro y un ampermetro de la forma sealada. Si estos aparatos indican 12 V y 2 A respectivamente, la resistencia es:

1.8. Trabajo y potencia elctricos

Figura 1.14. Conexionado del voltmetro y ampermetro para medir la tensin y la intensidad en el circuito..

. _ _1 3 .*-_ J - t !*. 1 X En Fsica se define el concepto de trabajo o energa diciendo que es el producto de la magnitud fuerza aplicada sobre un cuerpo por el espacio que le hace recorrer. En electricidad hemos visto que al aplicar una d.d.p. a un circuito, ste es recorrido por una cantidad de electricidad, por lo cual puede decirse que en el caso de aplicar una d.d.p. a un circuito, se desarrolla un trabajo elctrico o energa.

Cuando entre dos puntos de un circuito elctrico sometidos a una diferencia de potencial de un voltio, se desplaza una cantidad de electricidad de un culombio (1C), el trabajo elctrico que se ha desarrollado es de un julio. As pues, el trabajo elctrico puede definirse como la energa elctrica consumida T = Q xU, siendo T el trabajo elctrico, Q la cantidad de electricidad y U la tensin aplicada. Ejemplo: Cunta energa elctrica gasta una lmpara por la que pasa una corriente de 3 A cuando se le aplican 100 V, si est funcionando 20 minutos? Como la corriente es de 3 A, por la lmpara pasan 3 culombios en cada segundo; por tanto, en 20 minutos pasan: 3 x 20 x 60 = 3.600 culombios. El trabajo elctrico desarrollado o bien la energa elctrica consumida es: El trabajo elctrico desarrollado en la unidad de tiempo se llama potencia elctrica. Como el trabajo elctrico desarrollado por una corriente se mide en julios, la potencia elctrica viene expresada en julios/segundo, que tambin se llama vatio (W). Un vatio es la potencia de una mquina que absorbe o proporciona una energa de un julio en un segundo. Como mltiplo del vatio se emplea el kilovatio (kW) que equivale a 1.000 W. Un CV es igual a 736 W. Ejemplo: Supongamos un motor al que se aplica una d.d.p. de 60 V, que establece una corriente elctrica de 4 A. El motor est funcionando durante 10 minutos. Cul es su potencia? La cantidad de electricidad que ha pasado por el motor es: El trabajo elctrico desarrollado es: T= QxU = 2.400 x60 = 144.000julios

> ITP-Paraninfo

k.

La potencia elctrica es:

La potencia elctrica aplicada al motor es, como ya se ha visto,

Como Q/t representa la intensidad, pues un amperio es igual a un culombio partido por un segundo, sustituyendo tenemos:

En el ejemplo propuesto puede calcularse la potencia del motor directamente. En efecto,

1.9. Conexionados elctricos


Los componentes de un circuito elctrico pueden conexionarse de distintas formas, obtenindose as rendimientos diferentes. Se distinguen fundamentalmente dos tipos de conexiones: serie y paralelo, cuyas peculiaridades pasamos a describir.

a) Agrupaciones serie
Se dice que varios componentes de un circuito elctrico estn conectados en serie cuando la totalidad de la corriente establecida en el circuito pasa por cada uno de ellos necesariamente. Los elementos del circuito se disponen unos a continuacin de otros, tal como muestra la figura 1.15, en la que los receptores son, en este caso tres, lmparas. En las agrupaciones de varios receptores conectados en serie, la intensidad de la corriente es la misma en cualquier punto del circuito, pues los electrones slo tienen un camino (como puede verse en la figura) y, por ello, estn obligados a pasar en igual cantidad por todos los receptores. La resistencia total de un circuito en el que los componentes estn conectados en serie es igual a la suma de las resistencias parciales de dichos componentes. Igualmente, la tensin total aplicada a un circuito por varios generadores conectados en serie es igual a la suma de las tensiones parciales de los generadores conectados. Ejemplo: En la figura 1.16 se han representado tres resistencias y tres generadores conectados en serie. La denominacin de resistencia no implica necesariamente la idea de un accesorio llamado resistencia, instalado con el fin de oponerse al paso de la corriente elctrica, sino que designa todo aparato receptor montado en el circuito, como pueden ser lmparas, motores elctricos o cualquier otro componente consumidor de energa. En este ejemplo, la tensin total aplicada al circuito es:
Figura 1.15. Conexionado en serie.

De igual forma, la resistencia total es: La intensidad de la corriente en el circuito es:

Figura 1.16. Circuito en serie de tres resistencias y tres generadores.

Ntese que los generadores se han conectado de manera que sus fuerzas electromotrices sean del mismo sentido, para lo cual debemos cuidar de unirlos elctricamente con la polaridad adecuada, de tal forma que sus bornes vayan conectados: positivo del primero con negativo del segundo, positivo de ste con negativo del siguiente, y as sucesivamente. En el caso de las resistencias no es necesario guardar ningn criterio de polaridad.

b) Agrupaciones paralelo
Se dice que varios componentes de un circuito elctrico estn conectados en paralelo cuando la corriente se bifurca al llegar a ellos, pasando una parte de la misma por cada componente. En la figura 1.17 se ha representado un circuito con tres lmparas conectadas en paralelo, donde puede verse que la corriente se bifurca en cada una de ellas. La figura 1.18 muestra otro circuito constituido, en este caso, por tres resistencias conectadas en paralelo. Llamando E0 a la tensin aplicada tenemos, segn la ley de Ohm:

Observando la figura vemos que la corriente I0 que parte del generador y llega hasta el punto A, se subdivide en Ip I2 e I3, resultando as que:
T T
_i_

_j_

I
Figura 1.17. Conexionado en paralelo.

En el punto B se vuelven a juntar Ip I2e I3y el resultado es I0, que llega hasta el generador. La resistencia total del circuito es equivalente a la suma de las tres dadas, es decir, aqulla que puede sustituir a las tres de tal forma que, con la misma tensin E0 aplicada se obtenga una intensidad I0 igual a la del circuito formado en la figura, es decir: I0 = E(/R0. As pues, la resistencia equivalente a otras varias conectadas en paralelo es tal que su inversa es igual a la suma de las inversas de las resistencias que forman la agrupacin.

Figura 1.18. Circuito de tres resistencias conectadas en paralelo al generador.

Ejemplo: En la figura 1.18 las intensidades de las corrientes Ip I2 e I3 son:

por tanto, La resistencia total del circuito podemos calcularla aplicando la ley de Ohm y tenemos:

Tambin podemos calcular la resistencia total del circuito as:

La intensidad de corriente I0 es, por tanto,

que son los mismos resultados obtenidos con el anterior procedimiento.

En los circuitos paralelos se cumple: a) La resistencia total es tanto menor cuanto mayor sea el nmero de resistencias conectadas en paralelo pues, en efecto, como 1/R0= 1/Rj + 1/R2 + 1/R3 + ...1/Rn, cuantos ms sumandos haya, mayor e la fraccin 1/R0, lo que implica que R0 es menor. b) La resistencia total R0 es menor que la ms pequea de las resistencias parciales. c) La intensidad de corriente I0 en el circuito es mayor cuantos ms elementos haya conectados, pue I0 = I 1 + I 2 + I3 + ...In. En el caso de los generadores, para conseguir una agrupacin en paralelo de varios de ellos, deben unirse todos los bornes positivos entre s y hacer lo mismo con los negativos, tal como se ha representado er la figura 1.19. En estas agrupaciones, todos los generadores deben tener la misma f.e.m., pues en caso contrario, los de menor tensin haran el papel de receptores. La tensin resultante y, por tanto, la aplicada i circuito es la de cualquiera de los generadores, es decir:
EQ
=

Ej = E2 = E3

Figura 1.19. Conexionado paralelo de tres generadores y dos resistencias.

c) Agrupaciones serie-paralelo
Son combinaciones de las anteriores, formadas al conectar varios elementos en serie y otros en parale!: En la figura 1.20 puede verse un circuito mixto, es decir, serie-paralelo, donde Rj = R2 = 22 y R3 = 3 Q E0 = 20V.
I 1

Figura 1.20. Conexionado serie-paralelo.

La resistencia total de este circuito es la suma de las resistencias comprendidas entre los tramos AB y CD, puesto que ambos tramos estn en serie. La del tramo AB es R2 = 2 Q y la del tramo CD es:

por tanto, La intensidad de corriente total en el circuito es: Esta corriente parte del generador y pasa toda ella a travs de la resistencia Rp llegando hasta C, donde se subdivide en l} e I2, cumplindose que: I0 - l1 + I2. La tensin aplicada a la resistencia R2 es: La tensin aplicada al grupo formado por las resistencias R2 y R3 es el producto del valor de estas resistencias por la corriente que pasa por este grupo que, como sabemos, es I0, pues hasta C llega la corriente total I0 y por D sale tambin el total; por tanto, Vemos que se cumple, por tanto, que Las intensidades I} e I2 son respectivamente

donde se cumple tambin que:

Cita los circuitos fundamentales que forman la instalacin elctrica de un vehculo. Describe la estructura del tomo. Define los conceptos de cuerpo conductor y cuerpo aislante. Qu es la corriente elctrica? Define los trminos: intensidad de corriente y tensin elctrica. Explica la diferencia entre fuerza electromotriz y diferencia de potencial. Qu es la resistividad? Define la ley de Ohm. Explica los conceptos de trabajo y potencia elctricos. Dibuja los esquemas elctricos de dos lmparas conectadas en serie con un generador y a paralelo.

Realizar un circuito elctrico como el representado en la figura 1.8 y analizar los efectos qu produce la corriente elctrica. Sobre el circuito elctrico anterior, realizar la medida de la intensidad de la corriente, la tei sin aplicada al circuito y la resistencia total del mismo. Conocida la potencia nominal de la lmpara utilizada en el circuito anterior (por ejemplo, 2 W) y la tensin aplicada al circuito, calcular la intensidad de corriente que debe establecerse posteriormente, la resistencia elctrica del circuito. Razonar por qu no coinciden la resistencia calculada anteriormente con la medida en elpw:: anterior. Calcular la potencia elctrica consumida en el circuito anterior, si se deja funcionando 30 minute: Efectuar el montaje de varias lmparas en serie y en paralelo y medir la resistencia individv.: de cada una de ellas y la total del circuito.

You might also like