You are on page 1of 1

EL CLASICISMO LITERATURA MEDIEVAL RENACIMIENTO NEOCLASICISMO ROMANTICISMO REALISMO

1. Bsqueda de la perfeccin formal. 2. Lograr un equilibrio entre el fondo y la forma de la obra literaria. 3. Culto a la belleza, la verdad y el bien. 4. Referencias religiosas y morales 5. Predominio de los mitos y leyendas antiguas.

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y su mentalidad. Las principales caractersticas son: 1. La importancia de la transmisin oral. 2. El carcter annimo de sus autores. 3. La finalidad didctica o moralizante, 4. El uso del verso.

1. Resurgimiento de las tradiciones literarias de la antigedad griega y latina. 2. Culto a la belleza. 3. Renovacin del espritu cultural europeo. 4. Recogen parte de su inspiracin los temas campestres de la antigedad. 5. Antropocentrismo 6. Surgimiento de la Edad de oro en Espaa.

- Literatura Egipcia: El libro de los muertos. - Literatura Hebrea: La Biblia. - Literatura rabe: El Corn. - Literatura Hind: Los Vedas. - Literatura Griega: La Odisea. - Literatura Latina: La Eneida

- Los Cantares de Gesta: El Cantar del Mo Cid. Annimo - Milagros de Nuestra Seora. Gonzalo de Berceo. - Libro de Buen Amor. Juan Ruiz. - El Conde Lucanor. Don Juan Manuel. - La Divina Comedia. Dante Alighieri.

- El Prncipe. Nicols Maquiavelo. - Elogio a la Locura. Erasmo de Rotterdam - glogas. Garcilaso de la Vega. - Romeo y Julia / Hamlet. William Shakespeare. - La Celestina. Fernando de Rojas. - Fuenteovejuna. Lope de Vega. - El Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.

- Imitacin de los modelos grecolatinos. - Predominio de la razn sobre la imaginacin y la fantasa. - Preocupacin por la perfeccin formal de la obra literaria. (Fondo Forma). - Respeto a las normas y reglas en el arte. - Finalidad didctica y moralizadora en toda obra literaria.
- Discurso del mtodo. Descartes. - El Avaro. Moliere. - Fbulas. La Fontaine. - Fbulas Morales. Felix Maria Samaniego.. - El s de las nias. Leandro Fernndez de Moratn.

- Predominio del sentimiento sobre la razn. - Rechazan las reglas del Neoclasicismo. - Gusto por la vida del campo y el paisaje extico y salvaje. - Se prefiere la vida natural y sencilla. - Aspiran a la libertad y la igualdad entre los hombres. - Fausto. Goethe. - Los tres Mosqueteros. Alejandro Dumas. - Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Becquer. -Don Juan Tenorio. Jos Zorrilla.

1. Surge como reaccin al Romanticismo. 2. Predominio de realidad sobre los sentimientos. 3. Es fundamentalmente objetivo. La literatura es un espejo de la realidad. 4. Los temas y personajes son extrados de la vida cotidiana. 5. Utilizan la observacin como mtodo para conocer y describir la realidad. 6. Rechazan los valores de la Burguesa.

- Eugenia Grandet. Honor de Balzac. - Rojo y Negro. Sthendal. - Madame Bovary. Gustavo Flaubert. - Crimen y Castigo. Fedor Dostoievsky. - Marianela. Benito Prez Galdos.

You might also like