You are on page 1of 25

Calentadores solares para agua

La energa termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100C o para la calefaccin de ambientes. El agua caliente para consumo domestico ocupa el segundo puesto en el consumo de energa de una vivienda tpica. Las tecnologas solares termales de bajas temperaturas, y en especial las tecnologas que no generan electricidad se basan en los principios cientficos del efecto invernadero para generar calor. La radiacin electromagntica del sol, incluyendo la luz visible e infrarroja, penetra dentro de un colector y es absorbida por alguna superficie ubicada dentro del mismo. Una vez que la radiacin es absorbida por las superficies dentro del colector, la temperatura aumenta. Este incremento en la temperatura puede ser utilizado para calentar agua, secar comida y granos, desalinizar agua o cocinar comida.

Calentadores domsticos solares para agua

Un sistema de calefaccin de agua esta compuesto principalmente por los siguientes elementos:

Uno o ms colectores para capturar la energa del sol. Un tanque de almacenamiento. Un sistema de circulacin para mover el fluido entre los colectores y el tanque de almacenamiento. Un sistema de calefaccin auxiliar. Un sistema de control para regular la operacin del sistema.

Colectores
Colectores de placa plana
Los colectores de placa plana son sofisticados invernaderos que atrapan y utilizan el calor del sol para aumentar la temperatura del agua hasta alrededor de los 70C. Estos colectores consisten en una caja hermticamente cerrada con una cubierta de vidrio algn otro material transparente. En su interior se ubica una placa de absorcin la cual esta en contacto con unos tubos por los que circula un liquido que transporta el calor. Existen un gran nmero de diferentes configuraciones de los tubos internos en los colectores de placa plana.

Colector de serpentina

Colector de de tubos paralelos

Los colectores tradicionales, como los de serpentina o los de tubos paralelos, consisten en varios tubos de cobre orientados en forma vertical con respecto al colector y en contacto con una placa de color oscuro, generalmente esta placa es metlica aunque que en algunos casos puede ser de plstico o algn otro material. En el caso de los colectores de tubos paralelos, se colocan tubos de mayor seccin en la parte inferior y superior, para asistir a la extraccin de agua caliente y al ingreso de agua fra para su calefaccin. La placa de absorcin es aislada de la pared exterior con material aislante para evitar prdidas de calor. En los ltimos aos se han desarrollado platos compuestos de superficies de absorcin selectiva, hechos de materiales con fuerte absorcin de la radiacin electromagntica y baja emisin.

Colectores de tubo de vaco

Los colectores de tubo de vaco se encuentran entre los tipos de colectores solares ms eficientes y ms costosos. Estos colectores se aprovechan al mximo en aplicaciones que requieren temperaturas moderadas, entre 50 C y 95 C, y/o en climas muy fros.

Los colectores de tubo de vaco poseen un absorbedor para capturar la radiacin del sol que est sellado al vaco dentro de un tubo. Las perdidas trmicas de estos sistemas son muy bajas incluso en climas fros.

Tanques de almacenamiento.
Existen varios tipos de tanques de almacenamiento para agua caliente. Los utilizados ms frecuentemente con colectores de placa plana en sistemas nuevos son los sistemas integrados, donde los tanques de almacenamiento son montados junto con los colectores, generalmente sobre el techo. Los tanques son ubicados sobre los colectores para aprovechar el efecto de termosifn. La densidad del agua vara segn la temperatura. En general, el agua es ms densa a mayores temperaturas de lo que es a menor temperatura. Los sistemas de termosifn hacen uso de este principio para hacer circular agua a travs del colector, el agua fra, proveniente de la caera, atraviesa el colector mientras el agua caliente es extrada del tanque de almacenamiento. Para que el termosifn sea exitoso es esencial que los caos tengan el dimetro adecuado. Las principales ventajas del uso de sistemas con tanques de almacenamiento integrados son que el sistema es ms rentable para quienes lo instalen y el agua caliente se suministra a la presin de las caeras. Los sistemas de alimentacin por gravedad tambin pueden ser utilizados para almacenar agua de los colectores de placa plana. En esta configuracin, el tanque es instalado en una cavidad en el techo, y nicamente el colector es expuesto al sol. La posicin de los colectores debe ser la adecuada para permitir que se produzca termosifn en forma natural. Aunque estos sistemas son generalmente ms baratos al momento de su compra, la caera de la vivienda debe ser adecuada para alimentacin por gravedad, esto es caos ms anchos. Otros sistemas que se utilizan con colectores de placa plana, aunque menos populares, son los sistemas forzados, en los cuales un tanque a la presin de caera es ubicado a nivel del suelo y el colector en el techo. En estos sistemas una bomba de agua es activada cuando brilla el sol y el agua fra circula atravesando el colector. Los sistemas forzados son ms caros que los sistemas integrados o de gravedad, y necesitan electricidad para accionar la bomba de circulacin de agua.

Centrales solares trmicas


Energa solar trmica
Es comn asociar la produccin elctrica solar directamente a la conversin fotovoltaica y no con el poder termal del sol. Sin embargo grandes plantas generadoras con concentradores termales solares, han estado generando electricidad a costos razonables por ms de 15 aos. La mayora de las tcnicas para generar electricidad a partir del calor necesitan de altas temperaturas para alcanzar niveles de eficiencia razonables. Las temperaturas de salida de colectores solares sin concentracin estn limitadas a temperaturas por debajo de los 200 C. Por lo tanto, es necesario utilizar sistemas de concentracin para producir temperaturas ms altas. Debido a sus altos costos, en las grandes centrales elctricas generalmente no se utilizan lentes, se utilizan en cambio alternativas ms rentables, incluyendo concentradores por reflexin. Un reflector, que concentra la luz del sol en una lnea focal o en un punto focal, tiene forma parablica; este tipo de reflector debe ser seguir siempre el movimiento del sol. En trminos generales, se puede hacer una distincin entre los sistemas de seguimiento de un eje y los de dos ejes: los sistemas de seguimiento de un eje concentran la luz del sol sobre un tubo de absorcin ubicado en la lnea focal, mientras que los sistemas de seguimiento de dos ejes concentran la luz del sol sobre una superficie de absorcin relativamente pequea ubicada cerca del punto focal.

Concentracin de la luz del sol


La concentracin de la luz del sol se puede lograr por varias tcnicas por ejemplo:

Colector parablico receptor de foco lineal Colector de plato parablico con receptor de foco puntual Sistema de receptor central con reflectores distribuidos y foco puntual

El factor mximo terico para la concentracin de la luz solar es 46.211. Es finito porque el sol no es realmente una fuente de radiacin puntual. La temperatura mxima que puede ser alcanzada de la concentracin de luz solar es igual a la temperatura superficial del son o sea de unos 5500C. Si el factor de concentracin es ms bajo, la temperatura mxima disminuye. Sin embargo, los sistemas reales no alcanzan estos mximos tericos. Esto se debe a que no es posible construir un sistema absolutamente exacto, y adems los sistemas que transportan el calor a los usuarios, tambin reducen la temperatura del receptor. Si el proceso del traspaso trmico se detiene el colector puede alcanzar temperaturas extremadamente altas.

Colector parablico receptor de foco lineal

Colector de plato parablico con receptor de foco puntual

Sistema de receptor central con reflectores distribuidos y foco puntual

Sistemas solares de plato parablico


En estos un espejo cncavo parablico (el plato) concentra la luz del sol; el espejo cuenta con un sistema de seguimiento de dos ejes y debe poder seguir al sol con un alto grado de exactitud para alcanzar eficacias altas. En el foco del espejo parablico se ubica un receptor el cual se calienta hasta 650C. Los sistemas de plato parablico llamados de Plato-Stirling, se pueden utilizar para generar electricidad en rango de los kilovatios. El calor absorbido acciona un motor de Stirling, que convierte el calor en energa cintica y acciona un generador elctrico. Un motor de Stirling es un motor de ciclo cerrado, lo que significa que el fluido de trabajo (idealmente un gas perfecto) se encuentra encerrado dentro del motor y los pistones lo desplazan en las diversas etapas del ciclo. A su vez este motor utiliza una fuente de calor externa lo que permite emplear un gran nmero de fuentes de energa por ejemplo energa nuclear, combustibles fsiles o energa solar. Si no hay suficiente luz de sol disponible, se puede utilizar el calor de la combustin de combustibles fsiles o de bio-combustibles para accionar el motor de Stirling y generar electricidad. Los sistemas de PlatoStirling pueden alcanzar una eficiencia del 20% o ms. Se han probado con xito algunos prototipos de sistemas de Plato-Stirling. Sin embargo, los costos de la produccin elctrica de estos sistemas son mucho ms altos que para las centrales elctricas de canal o torre, y solamente mediante la produccin en serie pueden alcanzarse otras reducciones de costos significativas.

Centrales elctricas solares termales de torre


En las centrales elctricas termales solares de torre, centenares o incluso millares de grandes espejos con sistemas de seguimiento de dos ejes se instalan alrededor de una torre. Estos espejos levemente curvados tambin son llamados heliostatos; un computador calcula la posicin ideal para cada uno de stos espejos, y un mecanismo impulsado por un motor lo orienta hacia el sol. El sistema debe ser muy exacto para asegurar que la luz del sol est realmente centrada en la punta de la torre. Es all donde est localizado el receptor, el cual se calienta hasta temperaturas de 1000C o ms. El aire caliente o sal fundida transporta el calor desde el receptor a un generador del vapor; donde se produce vapor de agua sobrecalentado, el cual acciona una turbina y un generador elctrico, al igual que en el caso de las centrales elctricas de canal.

Receptor volumtrico abierto


El primer tipo de torre solar que veremos utiliza el concepto de receptor volumtrico abierto. En este, un soplador transporta el aire del ambiente a travs del receptor, el cual es calentado por la luz del sol reflejada. El receptor esta compuesto por una malla de alambre, materiales cermicos o metlicos creando una estructura en forma de panal, la cual es atravesada por aire que se calienta hasta temperaturas entre los 650C y 850C. En la parte delantera, el aire fro entrante refresca la superficie del receptor. Por lo tanto, la estructura volumtrica produce las temperaturas ms altas dentro del receptor, reduciendo las prdidas por radiacin trmica en la superficie del receptor. Luego, el aire alcanza la caldera, donde se produce el vapor. Un quemador y un sistema de almacenaje termal pueden garantizar la capacidad en este tipo de central elctrica solar termal.

Receptor de aire presurizado


El concepto de receptor volumtrico presurizado ofrece nuevas oportunidades a las plantas solares termales de torre. Un compresor presuriza el aire hasta cerca de 15 bar.; una bveda de cristal transparente cubre el receptor y separa el absorbedor del ambiente. Dentro del receptor presurizado, el aire se calienta a temperaturas de hasta 1100C, y el aire caliente acciona una turbina de gas. Esta turbina est conectada con un compresor y un generador que produce electricidad. El exceso de calor de la turbina de gas va a una caldera y adems impulsa un proceso ciclo de vapor. El proceso combinado de la turbina de gas y de vapor puede alcanzar eficiencias por encima del 50%, mientras que la eficiencia de un ciclo de turbina de vapor simple es de solamente el 35%. Esto permite obtener sistema solares con eficiencias superiores al 20%.

Centrales elctricas parablicas de canal


Las centrales elctricas parablicas de canal son el tipo de tecnologa de central elctrica solar termal con mayor nmero de sistemas comerciales operativos. El colector parablico de canal consiste en un conjunto de grandes espejos curvados, que concentran la luz del sol en un factor de 80 o ms a una lnea focal. Los colectores se colocan formando una larga fila de unos 300 a 600 metros, y una a su vez se instalan mltiples filas paralelas formando un campo de colectores solares. Los colectores poseen sistemas de seguimiento de un eje para seguir al sol. El campo de colectores puede tambin estar formado de largas filas paralelas de colectores Fresnel. En la lnea focal de las parablicas se encuentra un tubo de absorcin metlico, que generalmente se embute dentro de un tubo de cristal al vaco para reducir prdidas de calor. Adems una capa selectiva especial, resistente a altas temperaturas, reduce las prdidas por radiacin de calor. En estos sistemas, aceite trmico, o algn otro fluido transferencia trmica, atraviesa el tubo de absorcin. Este tubo calienta al aceite hasta casi 400C, y un intercambiador de calor transfiere el calor del aceite termal a un ciclo de generacin de vapor (tambin llamado ciclo Rankine). Una bomba de alimentacin pone al agua bajo presin. Luego, un economizador, un vaporizador y un sobrecalentador producen vapor sobrecalentado. Este vapor se expande en una turbina de dos etapas; entre las piezas de alta presin y de baja presin de esta turbina se encuentra un recalentador, que calienta el vapor nuevamente. La turbina conduce a un generador elctrico que convierte la energa mecnica en energa elctrica; el condensador detrs de la turbina condensa el vapor de agua nuevamente, lo que cierra el ciclo en la bomba de alimentacin. Tambin es posible producir vapor sobrecalentado directamente usando los colectores solares. Esto hace el aceite trmico innecesario, y tambin reduce los costos ya que el aceite trmico es relativamente costoso y los intercambiadores de calor ya no son necesarios. Sin embargo, la generacin solar directa de vapor se encuentra todava en su etapa del desarrollo.

Capacidad Garantizada
En contraste con los sistemas fotovoltaicos, las centrales elctricas termales solares pueden garantizar una cierta capacidad. Durante perodos de mal tiempo o durante la noche, quemadores de combustible fsil paralelos pueden producir el vapor. En estos quemadores paralelos tambin se pueden quemar combustibles ecolgicos tales como biomasa, o hidrgeno producido por energas renovables. Con un

almacenaje termal, la central solar trmica puede tambin generar electricidad incluso durante algunas horas de la noche cuando ya no hay energa solar disponible. Un sistema de almacenaje ya probado funciona con dos tanques. En este el medio utilizado para el almacenaje del calor a altas temperaturas es sal fundida. El exceso de calor del campo de colectores solares calienta la sal fundida, la que se bombea del tanque fro al tanque caliente. Si el campo de colectores solares no puede producir suficiente calor para conducir la turbina, la sal fundida se bombea del tanque caliente nuevamente al tanque fro, y calentando en el proceso al fluido transferencia trmica.

Eficiencia de las centrales elctricas parablicas de canal


La eficiencia de una central elctrica solar termal es el producto de la eficiencia del colector, la eficiencia del campo y de la eficiencia del ciclo de vapor. La eficiencia del colector depende del ngulo de incidencia de la luz del sol y de la temperatura en el tubo de absorcin, y puede alcanzar valores de hasta el 75%. Las prdidas en el campo son generalmente menores al 10%. En conjunto, las centrales elctricas solares termales de canal pueden alcanzar eficiencia anuales de cerca del 15%. La eficiencia del ciclo de vapor esta cerca del 35% y tiene la influencia ms significativa. Los sistemas con receptores centrales tales como las plantas solares termales de torre pueden alcanzar temperaturas ms altas y por lo tanto alcanzar eficiencias ms altas.

Centrales elctricas solares de chimenea


Las tecnologas descritas en los otros tipos de centrales solares, pueden utilizar solamente irradiacin solar directa. Sin embargo una central elctrica solar de chimenea convierte la radiacin global en electricidad. Puesto que a menudo las chimeneas se asocian a gas de escape contaminantes, este concepto tambin se conoce como planta de torre de energa solar, aunque es totalmente diferente de los conceptos de torre descritos anteriormente. Una central elctrica solar de chimenea tiene una chimenea alta (torre), con una altura de hasta 1000 metros, rodeada por un gran techo colector de hasta 130 metros de dimetro, construido en cristal o plstico resistente suspendido sobre un marco. Hacia su centro el techo posee una curvatura hacia arriba unindose a la chimenea, creando un embudo. El sol calienta la tierra y el aire por debajo del techo del colector, el aire caliente sigue la pendiente ascendente del techo hasta que alcanza la chimenea. All, fluye a alta velocidad a travs de la chimenea y acciona las turbinas de viento. La tierra debajo del techo del colector se comporta como medio de almacenaje, e incluso puede calentar el aire por un tiempo significativo despus de la puesta del sol. La eficiencia de una central elctrica solar de chimenea se encuentra por debajo del 2%, y depende principalmente de la altura de la torre, es por esto que estas centrales elctricas solo pueden construirse en lugares donde la tierra es muy barata. Tales reas se sitan generalmente en regiones desrticas. Sin embargo, la central elctrica puede tener otras aplicaciones, pues el rea bajo el techo del colector tambin se puede utilizar como invernadero con propsitos agrcolas.

Construccin de un calentador solar de agua


En este texto se encuentran los resultados de algunas experiencias en la construccin de colectores solares para calentar agua. La mayora de los calentadores se fabricaron con materiales comunes y fueron hechos con un fin experimental.

Construccin experimental de tres calentadores de agua solares


Esta es la experiencia de un grupo de alumnos de una escuela en la construccin de tres colectores solares para calentar agua.

Introduccin
La transformacin directa de la energa solar es bastante antigua. As como mediante una lupa es posible calentar un papel con la radiacin solar hasta hacerlo arder, se pueden usar espejos adecuados para focalizar la radiacin solar en recipientes con agua y calentarla. Tambin es posible calentar agua mediante sistemas llamados colectores, es decir, grandes depsitos de agua que se calientan por radiacin solar. El agua caliente se puede utilizar para uso domstico directo, para calefaccin o para generacin de energa elctrica. La radiacin solar est constituida por una superposicin de ondas electromagnticas cuya longitud de onda estn comprendidas entre 0,25 micras y 4 micras. Cuanto menor es la longitud de onda mayor es la energa asociada a la onda. Longitud de ondas(micras) 0.25 a 0.4 0.4 a 0.75 0.75 a 2.5 % de la energa total recibida 1a3% 40 a 42 % 55 a 59 % Naturaleza de la radiacin Ultravioleta Visible Infrarrojo

Tabla extrada del libro El calentador solar de agua de Cabirol, Pelissou y Roux Los rayos infrarrojos calientan la materia en cuanto entran en contacto con ella, lo mismo que los ultravioletas, pero estos ltimos son mucho menos en cantidad. La cantidad de energa solar que llega a la superficie terrestre en menos de dos semanas, es equivalente a la de todas las reservas conocidas de combustibles fsiles. Se estima que un total de 1,5 x 10 15 megawatt por ao, aproximadamente 2500 veces la energa generada por el hombre por medio de todas las formas convencionales, evitando los problemas de radiacin que ellas provocan. La energa solar tiene dos desventajas: 1. Es una energa muy difusa, es decir que la cantidad que llega a la Tierra por unidad de tiempo y por unidad de rea es muy pequea, lo que obliga a recogerla y concentrarla. 2. Es intermitente, ya que el Sol est disponible solamente durante el da y frecuentemente es oscurecido por las nubes, lo cual obliga a almacenar su energa para poder disponer de ella en forma continuada.

El calentador solar de agua


Aunque los sistemas investigados tienen grandes diferencias entre s, todos poseen tres partes fundamentales:

Colector
Capta la energa solar y la transfiere al agua (es la parte ms importante).

Acumulador
All es donde se deposita el agua caliente, para conservarla con la menor prdida posible.

Sistema de caos
Poseen la funcin de transportar el agua fra y el agua caliente a travs de los elementos que forman el sistema.

Diferentes tipos de colectores


Los colectores solares se clasifican segn el grado de concentracin de la energa solar captada. ndice de concentracin = rea de captacin del colector / rea de recepcin del colector Se pueden clasificar en colectores planos (ndice de concentracin igual a 1) y colectores de concentracin (ndice de concentracin mayor que 1)

Colector plano
Consiste en un panel metlico plano que presenta una superficie absorbente de radiaciones solares. Se coloca sobre una estructura protectora (caja de madera o chapa galvanizada). En la parte superior se coloca una lmina de vidrio y por la parte inferior y los laterales se coloca material aislante. Bsicamente los colectores planos estn formados por:

Cubierta transparente Placa o aletas de metal Tubos Caja


Colector solar plano

Aislante trmico

La cubierta transparente (generalmente vidrio) es la encargada de producir un efecto invernadero dentro del colector, porque permite la entrada de la radiacin solar incidente (de onda corta) impidiendo la salida de la energa de la placa al calentarse (de onda larga). Las placas o aletas de metal generalmente son de una aleacin de cobre ya que este material ofrece buena transmisin de calor, durabilidad y de fcil trabajo. Su funcin es aumentar la superficie de absorcin de calor. Los pequeos tubos es por donde circula el agua mientras se calienta. Suelen estar soldados sobre una placa metlica negra o en su defecto tienen aletas soldadas sobre sus bordes. La caja es el soporte de todos los dems componentes. Suele ser de chapa galvanizada, ya que este material es econmico y resistente a los fenmenos climticos.

Colectores de concentracin
En estos tipos de colectores se utilizan espejos que concentran la radiacin solar sobre un foco determinado a travs de una lnea denominada eje focal, donde se ubica el receptor.

El ndice de concentracin vara segn las caractersticas constructivas, puede ir desde 2 hasta 1000 o ms. Estos colectores deben instalarse con sistemas automticos de seguimiento solar de precisin.

Concentracin lineal alcanzan temperaturas de 200c a 300c

Concentracin puntual alcanzan temperaturas de ms de 300c

En los tres colectores se eligi utilizar el colector solar plano por las siguientes razones:

Su eficiencia es la necesaria para las necesidades Su costo es mucho menor No necesita mantenimiento No utilizan energa extra (como lo hacen los de concentracin para seguir el movimiento del sol). Su construccin es ms simple.

Adems los colectores planos, aparte de utilizar las radiaciones directas, aprovechan las radiaciones difusas, aumentando su eficiencia en un 10% al 20%. Los colectores de concentracin no pueden utilizar las radiaciones difusas porque salen del foco calculado.

Sistema directo e indirecto


Sistema directo
El agua se calienta en el colector y se enva al depsito de almacenamiento. sta se ve reemplazada en el colector por agua fra que luego se calienta y as sucesivamente.

Sistema indirecto
El agua caliente procedente del colector puede tambin circular por un intercambiador de calor en el interior del depsito: al entrar en contacto con el agua fra del depsito cede sus caloras travs de la pared del intercambiador y vuelve a calentarse en el colector.

El sistema empleado en los tres colectores es un sistema directo, puesto que su construccin resulta ms sencilla y su costo es menor. Pero se reconoce que un sistema indirecto es ms eficiente porque la sustancia que circula por el interior puede ser otra diferente del agua, con mejores propiedades, como ser mejor captacin del calor o incorporar anticongelante para que no se congele el agua que se encuentra dentro de los tubos finos de cobre.

Sistemas de termosifn o por bomba


Sistema de termosifn o pasivo
El principio de este sistema se basa en que al calentarse el agua que se encuentra en el colector, esta adquiere una menor densidad, siendo menos pesada que el agua fra a igual volumen. As el agua caliente recibe una presin del agua fra, capaz de vencer la resistencia del circuito, y empuja a la primera a volver al colector. Su nica desventaja es que el colector debe encontrarse prximo y por debajo del tanque de almacenamiento (mnimo 40cm).

Sistema por bomba o Activo


Para este sistema se acude a una bomba que hace que el agua circule a travs del colector y nuevamente hacia el acumulador.

El sistema elegido fue el termosifn puesto que es menos complicado, es menos costoso, no necesita mantenimiento y no utiliza energa extra para su funcionamiento. Por otra parte tiene la desventaja de que el acumulador est condicionado a colocarse sobre el colector.

Construccin de los colectores

Construccin del primer colector


Para el armado del absorbedor (radiador) se utiliz cobre y una de sus aleaciones: bronce fosforado (81% cobre, 18,5% estao y 0,5% fsforo), porque posee una gran capacidad de transmisin del calor, adems de ser muy fciles de trabajar. 1) Se procedi al corte y aplanamiento de 6 tubos finos de cobre de un dimetro interior de 5 mm. Quedaron as los tubos finos de cobre de un largo de 50 cm con una abertura de 2,5 mm (lo recomendable es entre 2mm y 4mm). Esta abertura no debe ser ni demasiado estrecha para provocar una resistencia al paso del agua ni demasiado ancha para permitir el aumento del caudal del agua, la cual no podra ser calentada adecuadamente.

2) Luego a los tubos finos de cobre se les sold a lo largo una placa de bronce fosforado (una de cada lado) para aumentar la superficie de absorcin del calor.

Cabe mencionar que la soldadura, en este caso de estao, debe estar bien hecha para permitir un mejor flujo de calor de las placas hacia el tubo fino de cobre. 3) Los extremos de los tubos finos de cobre se unieron a los dos tubos de cobre colectores. Para lograr esto, primero se debe agujerear, con una mecha, el tubo colector, tantas veces como pequeos tubos existan. Luego se introducen los extremos de los pequeos tubos y se suelda todo alrededor. El tubo inferior es el enlace entre la caera de agua fra y los pequeos tubos de cobre, mientras que el colector superior es el enlace entre los pequeos tubos de cobre y la caera de agua caliente.

4) El absorbedor (radiador) qued de la siguiente manera:

Luego se lo pint de un tono mate para evitar la reflexin y de negro ya que todos los cuerpos oscuros absorben ms calor.

5) Este absorbedor se mont en una caja de madera de 84 cm de ancho, por 84 cm de largo, por 7 cm de altura, la cual en la parte inferior y laterales se encontraba revestida de aislante, en este caso telgopor de 2 cm de espesor. La caja debe tener los dos orificios necesarios para realizar las conexiones adecuadas a los tubos de polipropileno, como se indica en el esquema:

6) En el siguiente esquema se muestra cmo se debe conectar el conjunto de caos de polipropileno con el colector y el acumulador. Se utilizaron caos de polipropileno porque su uso es muy comn en todo tipo de instalaciones de agua. Adems estn revestidos con un aislante trmico para evitar las prdidas de calor del agua durante su recorrido. 7) El acumulador del colector experimental tiene una capacidad de 5 litros y est parcialmente aislado con telgopor de 2cm de espesor. La mayora de las prdidas de calor se producen aqu, 1C cada 8 minutos aproximadamente. 8) Despus se coloca una lmina de vidrio sobre la caja de madera para aprovechar el efecto invernadero. Este efecto se produce de la siguiente forma: El vidrio, como todo cuerpo transparente, tiene la propiedad de dejar pasar las radiaciones de la luz solar y parte de ellas (las radiaciones infrarrojas) quedan atrapadas entre el vidrio y el absorbedor De esta manera los rayos solares pasan casi en su totalidad a travs del vidrio e inciden sobre el absorbedor. ste aumenta su temperatura y comienza a emitir radiaciones, parte es retenida por el aislante, y otra parte incide sobre el vidrio. Estas son absorbidas por este, que llega a temperaturas entre los 30C y 50C. Al calentarse el vidrio ste tambin comienza a emitir radiaciones por ambas caras, las radiaciones emitidas por la cara exterior significan prdidas de calor, pero las radiaciones emitidas por la cara interior vuelven a incidir sobre el absorbente. En el siguiente esquema se muestran las prdidas del efecto invernadero

Grfico extrado del libro El calentador solar de agua de Cabirol, Pelissou y Roux

9) Por ltimo se coloca un termmetro con tres sensores (LM 35) para medir las temperaturas del agua de entrada, del interior del colector y del agua de salida.

Correcciones
En un principio las 2 uniones entre los caos colectores y los de polipropileno se haba realizado introduciendo el de polipropileno dentro del de cobre y sellado con pegamento. Pero luego de un tiempo y a causa de los diferentes coeficientes de dilatacin, las uniones se desprendieron. Para solucionarlo se debieron roscar ambos caos. Varios sensores de temperatura (LM35) se quemaron porque sus patas entraron en cortocircuito debido al incorrecto aislamiento de los mismos.

Construccin del segundo colector


El segundo colector construido tiene un tamao de 1,70 m de ancho 0,80 m de largo y 0,10 m de alto. Tiene una capacidad de 15 litros. El objetivo de su construccin es demostrar que es posible construir colectores para satisfacer mayores demandas de agua. Adems este colector no tiene un costo elevado dado que est construido con viejos materiales de un refrigerador. El radiador de este colector est formado por dos viejos radiadores de heladera. A estos se les cort en cada una de sus curvas como se muestra en el siguiente grfico:

Luego se introdujeron los pequeos caos de los radiadores en unos agujeros previamente perforados en los caos colectores, y se los sold todo a su alrededor

El radiador es colocado en una vieja puerta de heladera, para no solo aprovechar su estructura sino tambin su aislamiento

Se conectan los caos del radiador con los del acumulador quedando conformado el colector de la siguiente manera:

Construccin del tercer colector


El tercer colector es de una construccin muy sencilla. Tiene una capacidad de un litro. Sus medidas son 50 cm por 50 cm. El objetivo de la construccin de este colector es lograr un pequeo suministro de agua caliente, pero de una forma ms rpida. Adems, gracias a su fcil manejo, se pudo probar en l gran cantidad de variables de construccin y extraer conclusiones propias sobre que mtodo es mejor. En un principio este colector se construy utilizando una caja de madera la cual luego fue reemplazada por una caja hecha ntegramente en chapa. Este cambio no afect el rendimiento del colector solamente se mejor su estructura ya que la chapa no se deteriora tanto con las condiciones climticas exteriores. Antes la superficie de absorcin de la energa solar estaba dada nicamente por los pequeos caos por donde circula el agua, es decir que no tenan soldadas aletas, ni estaban soldadas a una placa. Su rendimiento no era satisfactorio. Luego se les sold una plancha de zinc para aumentar la superficie de absorcin, quedando los tubos debajo de la placa. Al realizar las pruebas se pudo comprobar que el rendimiento haba aumentado notablemente. Mas adelante se dio vuelta el radiador es decir que ahora los tubos estaban sobre la plancha de zinc. Este cambio aument el rendimiento en un porcentaje poco significativo. Este aumento se debe a que las radiaciones solares incidan directamente sobre los tubos y no deban atravesar la placa de zinc y las soldaduras. En este colector a diferencia de los anteriores los caos de circulacin del agua se encuentran en su interior. Si bien es una ventaja estructural, puede hacer fallar el sistema de termosifn ya que el efecto

invernadero que se produce en el interior del colector puede afectar la diferencia de temperatura necesaria entre el cao que transporta el agua fra de entrada y el radiador. En este colector tambin se intent reemplazar la lmina de vidrio por un plstico flexible similar al utilizado para envolver alimentos. Los resultados no fueron exitosos dado el plstico no pudo hacer correctamente el efecto invernadero. Adems su colocacin es ms difcil dado que debe quedar sin arrugas. Por otro lado el viento y la lluvia son condiciones a las que este material no est preparado para vencer. La experimentacin ms asombrosa fue realizarle un vaco al colector. De esta forma el radiador que se encuentra dentro del colector est completamente aislado y su eficiencia aumenta asombrosamente. Para dar un ejemplo el colector sin vaco lograba, en primavera, calentar el agua a 72 C en una hora en cambio realizado el vaco poda lograr que el agua llegara a los 70 C en solo 20 minutos. El principal inconveniente de realizar un vaco es que se aumenta la presin ejercida sobre el radiador y las soldaduras tienden a fallar si no se encuentran reforzadas. Otras de las mejoras que se puede realizar es un arenado de la superficie del radiador. De esta manera se evita que la superficie del colector sea lisa y provoque la reflexin de los rayos solares. Esta experiencia no se pudo realizar debido a la falta de elementos necesarios para realizarla. Al igual que en los casos anteriores el colector fue pintado de un color negro mate y debidamente aislado en su interior. En este caso se utiliz mexpol, un aislante fino de plstico con una cubierta delgada de aluminio. El mexpol es utilizado para el aislamiento de techos, en nuestro caso cumple una funcin de aislante y adems la capa de aluminio que tiene en su superficie cumple la funcin de reflejar las radiaciones que atravesaron el absorbedor nuevamente hacia l. El aislamiento del acumulador se realiz sobre los laterales y parte superior del mismo con telgopor.

Insumos necesarios
Para la construccin y prueba de los colectores se necesitaron diferentes elementos:

Herramientas para la construccin Materiales para la construccin Elementos para la medicin

Herramientas

Terraja: para roscar los caos de PVC Plegadora: doblar la chapa galvanizada a 90 para hacer la caja Soldadores

Guillotina: para cortar la chapa galvanizada Sensitiva: sacar rebabas y cortar los caos Sierra circular: para cortar las maderas utilizadas en la caja del primer colector Lijadora de banda: para lijar las maderas antes mencionadas Soldadores Vidrio Lamina de zinc: utilizada en el tercer colector como placa absorbedora de calor Bronce fosforado: utilizado para las aletas del radiador en el primer colector Telgopor: es el aislante del primer colector Lana de vidrio: es el aislante del segundo colector Mexpol (aislante para techos): aislante del tercer colector Caos de cobre Estao: para realizar las soldaduras del primer colector

Materiales

Bronce: para realizar las soldaduras del segundo colector Materiales reciclados de un viejo refrigerador comercial: para extraer del mismo el radiador y la puerta.

Elementos de medicin:
Los elementos de medicin de temperatura utilizados fueron nicamente dos:

Termmetro digital (sensores LM35) Termmetro de mercurio

Pruebas de los tres colectores solares


En esta parte del informe se proceder a exponer los resultados obtenidos de las pruebas realizadas con los tres colectores. Las mediciones se realizaron en diferentes pocas del ao, generalmente abarcando horarios del medioda donde las radiaciones solares alcanzan su nivel mximo. En todos los casos se consideraron las siguientes variables para el anlisis de los datos:

Temperatura ambiente: este dato permite ubicar al lector en la poca del ao en que se realiz dicha prueba. Incide principalmente sobre la temperatura del agua del acumulador que en los tres casos no se encuentran debidamente aislados. Temperatura del agua de entrada: es la temperatura que tiene el agua de red que se coloca en el acumulador para calentarla. Vara segn la poca del ao oscilando su valor entre 10 C y 25 C Nubosidad: Es el factor que ms afecta en el desempeo del colector, porque absorbe parte de la radiacin solar Hora: es la hora en la cual se realiz una medicin Temperatura del agua: es la temperatura que tiene el agua del acumulador a una hora determinada. La medicin se realiz siempre sobre la parte superior del acumulador, porque si se midiera en la parte inferior esta no aumentara su temperatura hasta que se haya completado un ciclo completo de la circulacin del agua.

Ejemplo de una tabla de medicin:


Temperatura ambiente (C): Temperatura del agua de entrada (C): Nubosidad: Hora Temperatura del agua(C)

En el informe no se copiar cada una de las tablas realizadas, sino que directamente se analizarn los datos en una serie de grficos producto de un promedio de las mediciones. Las tablas originales de medicin se hallan en la carpeta de campo. El anlisis de los datos ilustrados en las siguientes curvas se estructuran de la siguiente forma: para cada colector se levantarn dos curvas promedio sobre su desempeo, una en poca de verano y otra en poca de invierno. Debido a que los colectores fueron construidos en diferentes fechas, se aclara en las tabla si los promedios, de verano o invierno, corresponden a 1999, 2000 o un promedio de ambos. Las mediciones se realizaron aproximadamente cada 3 das durante los perodos mencionados anteriormente. Cabe sealar que la hora de inicio de las pruebas se fij a las 13 horas. Se debe aclarar que como estos datos son promedios de todos los das abarcados por las pruebas, all tambin se encuentran evaluados los das de lluvia o neblina muy densa. Los datos obtenidos en esos das hacen que los promedios (principalmente los de invierno) bajen notablemente. En un da despejado de invierno los colectores alcanzan una temperatura entre 45 C / 55 C y en un da despejado de verano los colectores alcanzan entre 65 C y 75 C.

Promedio de las pruebas realizadas en el colector 1


Tempera Tempera tura del tura del agua de agua de Hor salida salida a en en Invierno Verano (1999/2 (2000) 000) 13:10 20 C 17 C 13:20 27 C 21 C 13:30 33 C 25 C 13:40 39 C 30 C 13:50 44 C 32 C 14:00 49 C 35 C 14:30 56 C 36 C 15:00 63 C 37 C 15:30 67 C 38 C 16:00 68 C 37 C 17:00 66 C 31 C 18:00 63 C 25 C

Promedio de las pruebas realizadas en el colector 2


TemperaTempera tura del tura del agua de agua de Hor salida salida a en en Verano Invierno (2000) (2000) 13:10 23 C 18 C 13:20 32 C 22 C 13:30 38 C 26 C 13:40 43 C 31 C 13:50 48 C 33 C 14:00 52 C 36 C 14:30 58 C 37 C 15:00 62 C 38 C 15:30 68 C de las 39 C Promedio 16:00 70 C 38 C 17:00 68 C 31 C 18:00 64 C 25 C 19:00 52 C 20 C

Pruebas realizadas en el colector 3


Tempera Tempera tura del tura del agua de agua de Hora salida salida en en Verano Invierno (2000) (2000) 13:10 25 C 18 C 13:20 33 C 24 C 13:30 39 C 28 C 13:40 45 C 30 C 13:50 54 C 31 C 14:00 59 C 35 C 14:30 Insumos necesarios arriba 65 C 36Montaje C de los colectores solares 15:00 66 C 38 C 15:30 69 C 38 C 16:00 68 C 38 C 17:00 60 C 29 C 18:00 51 C 22 C 19:00 40 C 20 C

Montaje de los colectores solares


Existen muchas formas de montaje de los colectores sobre techo plano, techo inclinado, balcn, jardn, etc. Pero se debe tener en cuenta el incremento de carga originado por el emplazamiento de los paneles y el acumulador (teniendo en cuenta el agua en su interior). Adems de las condiciones de sobrecarga como ser el viento, nieve, sismos, etc.

La separacin entre los colectores debe ser como se indica en el siguiente esquema:

El ngulo alfa debe ser menor de 20, para que otro objeto no produzca una sombra sobre l. Los colectores deben colocarse sobre el techo de manera que no retengan el agua de lluvia.

Posibles formas de montaje de colectores solares

Orientacin e inclinacin de los colectores


Los colectores solares deben tener una orientacin e inclinacin adecuada para poder recibir los rayos solares en forma perpendicular. La orientacin en el hemisferio sur debe ser siempre hacia el Norte tratando de no desviarse ms de 20. Las inclinaciones varan segn la latitud del lugar y la poca del ao. Los clculos para obtener el ngulo de inclinacin son los siguientes: En invierno se le debe sumar a la latitud del lugar 10 En verano se le debe restar a la latitud del lugar 20 Si se quisiera dejar fijo durante todo el ao se debe multiplicar la latitud del lugar por 0.9

Teniendo en cuenta esto, s la latitud del lugar es de 38,5 los resultados son los siguientes:

En verano 18,5 En invierno 48,5 Todo el ao 34,65

Conexin de los paneles


Los paneles se pueden conectar entre s de tres formas: en serie, en paralelo o mixto. En la conexin en serie el agua atraviesa todos los colectores para realizar un ciclo, adquiriendo mayor temperatura. Los inconvenientes que se presentan son que el agua debe vencer una resistencia mayor para atravesar los circuitos. Adems en cada colector la temperatura del agua ira en aumento hasta llegar al ltimo colector donde se produciran muchas prdidas de calor.

La conexin en paralelo es mucho ms efectiva puesto que la resistencia al paso del agua es mucho menor. Incluso si un colector dejara de funcionar los dems no se veran afectados.

Conclusin
Luego de realizar las pruebas y analizarlas se ha llegado a la conclusin de que la hiptesis ha sido corroborada, porque:

con el primer colector se logr un suministro de agua caliente de 5 litros y en el segundo de 15 litros. En ambos casos la cantidad era suficiente para satisfacer las necesidades planteadas. En el caso del tercer colector la cantidad de agua caliente brindada no era suficiente porque solo es un litro. Pero de todas formas la construccin de este colector solo persegua fines de experimentacin de diferentes materiales. Adems en todos los casos la temperatura del agua superaba los 50 C. En verano la superaba ampliamente y en invierno la superaba por 5 C o 10 C. Se debe aclarar que en los das de lluvia o extremadamente nublados no se lograba la misma temperatura porque las nubes absorben la mayor parte de las radiaciones solares.

Por otra parte los tres colectores no presentan un costo elevado dado que estn construidos con materiales en desuso. De esta forma se est realizando un reciclaje de estos elementos. Una vez elegidas las caractersticas del colector que ms se adaptan a las necesidades, la construccin del mismo no resulta complicada. Para construir el colector se necesitaron una serie de herramientas, mencionadas en el desarrollo, que son comunes en la mayora de los talleres. Adems se debieron adquirir los conocimientos mnimos sobre el uso de las mismas, fundamentalmente en las operaciones de soldadura. Estos sistemas no revisten peligro ya que no utilizan ningn tipo de combustible inflamable, como lo hacen los sistemas convencionales. Tampoco producen algn tipo de contaminacin ya que utilizan una energa limpia e inagotable.

Mediante este proyecto se pudo comprobar que los colectores solares tienen una serie de ventajas y desventajas: Las ventajas de los tres colectores son las siguientes

Buena temperatura del agua de salida Tarda poco tiempo en calentar el agua Los costos son bajos No producen contaminacin No consumen ningn tipo de energa no renovable Su montaje es sencillo Necesitan un mantenimiento mnimo Su construccin no es complicada El primer inconveniente es propio de la energa solar. El problema es que esta energa es intermitente: no est presente de noche y las variaciones atmosfricas (lluvia, nubes, nieve, neblina) afectan su rendimiento Como la energa solar no es constante es necesario que los acumuladores se encuentren debidamente aislados para poder proporcionar un suministro constante de agua caliente. Los tres sistemas estn condicionados a que el acumulador se instale por arriba del colector ya que esto es una condicin indispensable para el funcionamiento del efecto del termosifn. Los tres colectores fueron construidos con un sistema abierto por lo cual se encuentran expuestos a la corrosin. Como se explic anteriormente este defecto puede ser solucionado empleando un sistema indirecto.

Los inconvenientes detectados en los tres colectores construidos son:

Tambin se pudo comprobar que resulta ms eficiente calentar grandes volmenes de agua a temperaturas medias que calentar pequeos volmenes de agua a altas temperaturas. Esto se debe a que las aislaciones no son 100% perfectas ya que a mayor temperatura del agua aumentar la diferencia trmica entre esta y el medio. Es por ello que se debe utilizar conjuntamente con los sistemas convencionales para que estos ltimos eleven la temperatura final del agua a la requerida, sin consumir tanta energa. Otro inconveniente es la inversin inicial que pocas personas se atreven a realizar. Para ello es necesario brindar la suficiente informacin para demostrar que la inversin inicial se amortiza a mediano plazo, y luego genera una zona de ahorro que se extiende por el resto de la vida til de estos sistemas, que va de 15 a 20 aos.

Aplicaciones de los colectores solares para calentar agua


Los usos que se les pueden dar a los colectores solares son principalmente estos cuatro:

como sistema complementario en el hogar, para calentar aguas de piscinas, para calefaccin, para precalentamiento de agua para usos industriales.

Se debe ser muy claro en que estos sistemas no pretenden reemplazan los mtodos tradicionales sino integrarse a ellos, para lograr un ahorro de las energas no renovables y generar as un beneficio ecolgico y econmico para el usuario.

Calentamiento de agua para uso hogareo (complementado con los sistemas convencionales)
Esquema:

El anterior esquema muestra la forma de implementar un calentador solar de agua intercalado entre el tanque de agua domiciliario y los sistemas ms convencionales de calentamiento de la misma (termotanque, calefn)

Clculos de rendimiento
(Frmulas y datos extrado del libro Energa solar de Quadri Nstor)

Para calcular la superficie de paneles solares a colocar en una vivienda se debe utilizar la siguiente frmula: Dnde: Cd: caudal diario de agua a calentar (l/da) ts: temperatura de salida del agua del tanque (C) te: temperatura de entrada del agua de la red al tanque (C) It: surge de la radiacin proyectada, por el sol por metro cuadrado, sobre la superficie inclinada del colector, en funcin de las horas de asoleamiento y la latitud correspondiente. n: es el rendimiento del colector que es igual a: te : temperatura del agua de entrada (C) ts: temperatura del agua de salida (C) ta: temperatura del aire exterior i: intensidad de radiacin solar promedio sobre el rea del colector (watt/metro cuadrado) Para resolver el clculo de la superficie de colectores necesarios se debe tener en cuenta que:

una persona normal consume 50 litros de agua caliente diarios, la temperatura a la cual se desea llegar es normalmente 50 C (mejor punto de equilibrio entre temperatura y rendimiento), la temperatura del agua de entrada oscila entre 10 C y 15 C Para los clculos prcticos el valor de n suele estimarse entre 0,5 C m/W o 1 C m/W

Es conveniente agregar siempre un 20% ms de superficie de colector para igualar las prdidas de calor que se producen en el acumulador y el circuito que transporta el agua.

Calentamiento de agua para piscinas


Aunque realizar un clculo de este tipo es complicado se puede tener como referencia, que si se colocan tantos metros cuadrados de colector como el 50% de la superficie de la piscina, el agua de la misma incrementara su temperatura en 8 C. Adems se debe tener en cuenta que el sol incidir directamente sobre ella y de noche se podra recubrir para reducir las prdidas.

Precalentamiento de agua para usos industriales


Mediante una gran cantidad de colectores se puede lograr un precalentamiento de agua para usos industriales. Aunque en la industria se necesitan temperaturas ms altas de las que puede brindar el colector, este precalentamiento que se le puede brindar, permitira ahorrar energas convencionales. Recordemos que: es ms eficiente calentar grandes volmenes de agua a temperaturas medias que calentar pequeos volmenes de agua a altas temperaturas.

Calefaccin de hogares
Mediante la conexin de la salida del acumulador a una serie de radiadores se puede lograr que el agua caliente circule a travs de ellos dentro del hogar. La temperatura necesaria que debe tener el agua oscila entre los 40C a 60C.

You might also like