You are on page 1of 5

CURSO DE NIVELACIN 2012 GUA COMPLEMENTARIA - MDULO IV TRIGONOMETRA

Como siempre, te sugerimos que en primera instancia leas y estudies el cuarto mdulo del texto Curso de Nivelacin en Matemtica y realices la ejercitacin propuesta en el mismo. Luego de ello, podrs realizar los ejercicios y problemas que te proponemos en esta gua. Con el trabajo que te proponemos en esta gua, esperamos que seas capaz de: Trabajar sin dificultad con los distintos sistemas de medicin de ngulos. Deducir las relaciones trigonomtricas de los ngulos especiales del primer cuadrante. Calcular las relaciones trigonomtricas de ngulos de otros cuadrantes reduciendo al primero. Utilizar adecuadamente la identidad fundamental y poder deducir otras identidades. Conocer y aplicar los teoremas del seno y coseno. Aplicar los conceptos estudiados a situaciones problemticas del mundo real. Ejercicio 1.Sea un ngulo del tercer cuadrante tal que cotg = . Calcula el valor de las dems relaciones trigonomtricas, justificando todos los pasos. Ejercicio 2.Determina el valor exacto de 2. sen105 + cos2210 tg315 Ejercicio 3.Verificar las siguientes identidades: a) (1 sen2).(1 + cotg2) + 1 = cosec2 b) cos2. sec2. tg2. cosec2 = sec2 c) cosec2 = 1 + cotg2 Ejercicio 4.Halla el valor exacto de cos ( + ) sabiendo que: es el ngulo del segundo cuadrante tal que cos = -

3 y el ngulo que, ubicado en posicin normal, su lado terminal pasa por el 2

punto P( -1; - 3 ). Ejercicio 5.A, B y C son tres ciudades, las rutas que unen C con B y A con B son perpendiculares entre s y miden 80 km. y 52 km. respectivamente. Se desea asfaltar la ruta que une A con C y la construccin se comenzar desde ambas puntas. Averiguar con qu ngulo deber comenzarse desde A y con qu ngulo desde C. Ejercicio 6.Cul es el permetro de un tringulo rectngulo si, siendo uno de sus ngulos agudos, cos = 0,6 y el cateto adyacente a mide 3 cm.?

-1
Facultad de Ingeniera Curso de Nivelacin 2012

Ejercicio 7.Si la sombra de un poste es la tercera parte de su altura qu ngulo forman los rayos del sol con el horizonte? Ejercicio 8.Una persona de 1,70 m. de altura observa de pie el punto ms alto de la copa de un rbol con un ngulo de elevacin de 45. Si la distancia del observador al rbol es de 15m. Puedes estimar cul es la altura del rbol? Ejercicio 9: Sea el tringulo rectngulo ABC a)

Demuestra en detalle la identidad: tg( + ) = tg + tg

1 tg . tg

b)

A partir de los datos de la figura siguiente, calcula tg( + )

x
A

Ejercicio 10.En la figura , determinar la medida del segmento AB.

300

50 600 B
Ejercicio 11.El siguiente grfico muestra el recorrido de un barco desde el punto de partida A hasta el punto de llegada B. A qu distancia se encuentra del punto de partida y cul es su rumbo? B 35 km 50 ----------

80 km A

Ejercicio 12 : Un faro de 30 m. de altura se encuentra ubicado sobre un acantilado. Si desde un barco, en un instante dado, se observa el extremo y la base del faro bajo ngulos de elevacin de 45 y 30 respectivamente, determina a qu distancia, aproximadamente, se encuentra el barco de la perpendicular que contiene al eje del faro. Grafica la situacin y justifica. .(Aproxima el nmero 2 con el valor 1,4).

-2
Facultad de Ingeniera Curso de Nivelacin 2012

Ejercicio 13.-

B
Dado el tringulo rectngulo determinar la medida del segmento BD. ABC,

D
450 300

A 20
Ejercicio 14.Hallar el rea y el permetro del tringulo ABC de la figura, sabiendo que sen = 3/5 y tg = . Suponer que el tringulo ADC es rectngulo.

A B C Ejercicio 15 D Un hombre de 1.85m de altura se para en un andn inclinado hacia abajo. Un farol situado detrs de l 12 le proyecta una sombra de 6m de largo. El ngulo de depresin desde la horizontal trazada a la altura del hombre hasta la punta de su sombra es de 30. Grafica la situacin planteada y encuentra el ngulo de inclinacin del andn.
Ejercicio 16Si el hombre del ejercicio 15 est a 8m del farol, calcula la altura del mismo. Ejercicio 17Una lancha que viaja en forma paralela a una playa pasa a las 14:00 hs a media milla exactamente enfrente de un observador de la guardia costera que se encuentra en la orilla de la playa. Despus de 5 minutos se observa la lancha con un ngulo de 30 respecto a la lnea de visin del observador a las 14:00 hs. Determina la velocidad de la lancha en millas por hora. Ejercicio 18El ngulo entre dos lados de un paralelogramo es de 70. Si las longitudes de los lados son 6 cm y 12 cm, encuentra las longitudes de las diagonales del paralelogramo. Ejercicio 19Determina los ngulos del tringulo de vrtices (1,-1), (0,1) y (2,3). Ejercicio 20.Calcula el rea de un paralelogramo y las longitudes de sus diagonales, sabiendo que dos de sus lados consecutivos miden 6 cm. y 4 cm. respectivamente y el ngulo que determinan es de 30.

12

-3
Facultad de Ingeniera Curso de Nivelacin 2012

Ejercicio 21.Las agujas de un reloj miden 3 y 4 cm. respectivamente. Determina la distancia entre los extremos de ambas cuando el reloj marca las cinco en punto. Ejercicio 22.Cunto mide aproximadamente la Torre Eiffel si la sombra que proyecta es de 150 m., cuando los rayos del sol forman un ngulo de 60 con el suelo? Ejercicio 23.Qu longitud debe tener una escalera para que apoye su extremo en un balcn situado a 3 m. del piso? Considera que la escalera forma con el piso un ngulo de 60. Ejercicio 24.Un cable de luz recto de 144 m., une dos postes situados a diferentes niveles. Si el cable tiene una pendiente de 0,4, calcula la diferencia de alturas entre ambos postes. Ejercicio 25.-

En la figura, a) Determina la medida del lado BD b) Calcula el permetro y el rea del tringulo BCD

A 60

D 10 C

30 B

Ejercicio 26.Un observador ve, desde la calle, el punto ms alto, A, de un edificio con un ngulo de elevacin de 30. Si camina 50m en lnea recta en direccin al mismo, el ngulo de elevacin con el que ahora ve el punto A es de 60. i) Esquematiza la situacin. ii) Cul es la altura del edificio? Ejercicio 27.-Una escalera de largo L se articula en su punto medio formando una escalera de dos hojas, que alcanza una altura h = 2.50 m. cuando sus hojas quedan separadas, sobre el suelo, por 2.20 m. a) Calcula el largo L de la escalera de una hoja. b) A qu distancia de la pared hay que apoyar la escalera sin articular para alcanzar una altura de 5 m. Ejercicio 28.Dos lanchas parten simultneamente desde el mismo lugar, una en direccin E a 80 km/h y la otra en direccin NE a 90 km/h. Qu distancia separa a ambas lanchas despus de 1 hora de viaje?, Y despus de 2 horas?. Puedes predecir qu distancia las separa despus de navegar 10 horas? Ejercicio 29.Probar que el rea de un polgono regular de N lados, cada uno de longitud L es:

A=

1 2 180 L .N cot g 4 N

-4
Facultad de Ingeniera Curso de Nivelacin 2012

Ejercicio 30.Hay dos observadores separados por una distancia D. En la lnea que los une se levanta un mstil. Cada uno ve el tope del mstil con ngulos de elevacin y respectivamente. Verificar que la altura del mstil puede calcularse como h =

D cot g + cot g

Ejercicio 31.Un avin vuela entre las ciudades A y B que distan entre s 80 km. En determinado instante las visuales desde el avin a A y a B forman ngulos de depresin de 30 y 45 respectivamente. a) Interpreta grficamente la situacin planteada b) A qu altura est el avin en ese instante? Ejercicio 32.Determina el permetro y el rea de la regin sombreada que aparece en la figura, sabiendo que el ngulo central es de 120 y el radio de la circunferencia mide 10 cm.

Ejercicio 33En la figura, los ngulos sealados con la letra a son iguales. Con los datos de la figura y explicitando todos tus planteos: i) calcula las relaciones trigonomtricas del ngulo a ii) determina el valor de x .

-5
Facultad de Ingeniera Curso de Nivelacin 2012

You might also like