You are on page 1of 3

Calidad de Software

Estudiante: Zulma Daliana Cima Martinez Catedrtica: Lic. Diana Graciela Chuc Duran 26 de febrero de 2013

Calidad de Software

Qu es calidad?
Para acercarnos al concepto de calidad algunas definiciones de la DRAE: 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. 2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados. 3. f. Carcter, genio, ndole. 4. f. Condicin o requisito que se pone en un contrato. 5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y dems circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad. 6. f. Nobleza del linaje.

Existe una gran cantidad de definiciones de calidad , ya que es un concepto complejo con una gran cantidad de interpretaciones, el problema para definir el concepto de calidad no es que este sea subjetivo, el problema radica en en como poder relacionar los distintos puntos de vista de calidad en un mismo marco. Por ejem. Un dominio de conocimientos, una organizacin, un proyecto, etc. En consecuencia la calidad es un concepto difuso, condicionado por el contexto de la situacin, por el mismo hecho es multidimensional. La adquisicin de un producto puede que cubra nuestras expectativas en general pero basta que un momento determinado falle para que tengamos la sensacin de carencia de calidad. Expuesta las observaciones de la ambigedad del concepto, se toma el definido por la ISO :

Conjunto de propiedades y de caractersticas de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades explcitas o implcitas

Calidad en relacin al software


Algunos organismos como la ISO la IEEE brindan definiciones aceptables pero estas no son nicas por lo que da que cada profesional adopte su propia definicin de calidad: La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. (IEEE, Std. 610-1990). Concordancia del software producido con los requerimientos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario (Pressman, 1998) Para definir la calidad en el software debemos entender que el software es un producto que no se fabrica como cualquier otro producto, que varia de uno a otro y ademas que es intangible, en base a nuestro concepto adoptado anteriormente Qu debe tener nuestro software para que sea de calidad? En general, lo que queremos de nuestro Software es que funcione, esto significa que lo haga siempre, no aleatoriamente ni baja ciertas circunstancias, que cumpla con las funcionalidades que dice tener y que estas puedan ser usadas de manera natural.

You might also like