You are on page 1of 7

RESOLUCION 1403 DE 2007 MODELO DE GESTION DELSERVICIO FARMACEUTICO

DISPOSICIONES GENERALES

OBJETIVOS

APLICACION

Determinar los criterios administrativos y tcnicos generales del modelo de gestion del SF

Personas que realicen una o ms actividades y/o procesos del SF, especial/ a los prestadores de servicios de salud.

SERVICIO FARMACEUTICO

Promocion

Estilos de Vida.

Prevencion

Riesgo con MX Informacin uso de MX y DM Atencion Pacientes.

Suministros Atencion Farmaceutica

CUESTIONARIO

1. Segn el captulo II, de la Resolucin 1403 de 2007, artculo 3, Cules son los objetivos primordiales en el Servicio Farmacutico?

Promocin. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos. Prevencin. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos mdicos, as como los problemas relacionados con su uso. Suministro. Suministrar los medicamentos y dispositivos mdicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. Atencin farmacutica. Ofrecer atencin farmacutica a los pacientes que la requieren, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.

2. Qu realiza bsicamente un Servicio Farmacutico de baja complejidad? (Resolucin 1403 de 2Servicio farmacutico de baja complejidad.

Realiza bsicamente los siguientes procesos:

Seleccin de medicamentos y dispositivos mdicos. Adquisicin de medicamentos y dispositivos mdicos. Recepcin y almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos. Distribucin de medicamentos y dispositivos mdicos. Dispensacin de medicamentos. Participacin en grupos interdisciplinarios. Informacin y educacin al paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos. Destruccin o desnaturalizacin de medicamentos).

3. Qu disposicin deben cumplir los Servicios Farmacuticos de las instituciones prestadoras de Servicios de Salud en un establecimiento mayorista?

Cumplirn con las disposiciones que regulan las actividades, procesos y procedimientos previstos en el Decreto 2200 de 2005, desarrollados en la presente resolucin el manual que adopta, de la manera siguiente: Laboratorios farmacuticos. Debern cumplir con las disposiciones que regulan las actividades y/o procesos de transporte, distribucin y la entrega fsica en la cadena de los medicamentos y dispositivos mdicos Depsitos de Drogas. Debern cumplir con las disposiciones que regulan las actividades y/o procesos de recepcin y almacenamiento, embalaje, distribucin fsica y transporte de medicamentos y dispositivos mdicos. Cuando realicen el reempaque de materias primas se sometern a las disposiciones que regulan dicho proceso. Agencias de especialidades farmacuticas. Debern cumplir con las disposiciones que regulan las actividades y/o procesos de recepcin y almacenamiento, embalaje, distribucin fsica y transporte de medicamentos y dispositivos mdicos, cuya representacin tengan y/o que sean de su propiedad.

4. Segn el captulo III "Distribucin Fsica y Sistema de Dosis Unitaria de Medicamentos, Qu regula esta Resolucin y Qu dice sobre el SDMDU

En la distribucin fsica de medicamentos y dispositivos mdicos, se aplicarn las disposiciones contenidas en el manual que adopta la presente resolucin que regulan las actividades y procesos de adquisicin, embalaje, transporte, recepcin y almacenamiento, en lo pertinente. El SDMDU es de obligatorio cumplimiento para las instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad, sea cual fuere su naturaleza.

El protocolo que contenga el procedimiento dentro del SDMDU, contendr bsicamente los siguientes aspectos: recepcin de la orden Mdica. elaboracin del perfil frmaco teraputico. Deteccin. Identificacin. Resolucin de problemas relacionados con medicamentos PRM. Preparacion. Transporte de la medicacion. Devoluciones.

Dentro del SDMDU, el protocolo de reempaque y reenvase de medicamentos para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales, contendr bsicamente los siguientes aspectos:

Actividades previas. Debern cumplir con criterios tcnicos para Comprensin del procedimiento, determinacin de medicamentos a Reenvasar y empacar, comprensin de las especificaciones tcnicas y condiciones del almacenamiento de los medicamentos, verificacin de condiciones del rea y Material a utilizar. Actividades propias del reempaque y reenvase. Debern cumplir con criterios tcnicos para los procedimientos de reempaque y reenvase. Cada procedimiento contendr de manera sucesiva los distintos pasos que deben realizarse hasta llegar al resultado final, incluyendo los mecanismos de control y resolucin de problemas que se presenten durante su desarrollo. Actividades posteriores. Debern cumplir con criterios tcnicos para el retiro de materiales, limpieza, revisin de equipos y almacenamiento de los medicamentos. Aplicacin discrecional de acuerdo con el decreto 2200 de 2005 a lo dispuesto en el las instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad podrn adoptar el SDMDU, en cuyo caso, debern someterse al Cumplimiento pleno de las disposiciones que lo regulan. Estas instituciones, a travs del Comit de Farmacia y Teraputica, determinarn los servicios, medicamentos y pacientes a los que debe aplicarse este Sistema.

5. Qu es Dosis Unitaria? (Presentacin Power Point) Es un Sistema de distribucin y dispensacin de medicamentos al paciente hospitalizado. En este sistema el medicamento se prepara de manera tal que la cantidad corresponda a la dosis requerida en una sola administracin y se rotula con el nombre del paciente respectivo, dejndose listo para ser administrado sin necesidad de preparacin posterior.

6. Cmo debe escogerse la Etiqueta de Dosis Unitaria?

La etiqueta del empaque de la dosis unitaria debe escogerse de tal forma que asegure la mxima legibilidad, contraste y durabilidad. El nombre del medicamento y concentracin deben ser las partes ms destacadas de la etiqueta, la cual debe tener la siguiente informacin:

Nombre del medicamento bajo denominacin comn internacional. Forma farmacutica y va de administracin. Concentracin del contenido final. Indicaciones especiales de almacenamiento, preparacin administracin. Fecha de Expiracin. Nmero de Lote.

7. Qu debe hacer el Qumico Farmacutico dentro del SDMDU?

El Quimico farmaceutico debe efectuar una revisin inicial antes de que el medicamento sea reenvasado para:

Confirmar la identidad del producto. Revisar los materiales de empaque seleccionados. Ratificar los datos que se anotarn en la etiqueta. Nombre del medicamento, potencia y forma dosificada.

Fecha de Vencimiento. Nmero de lote. Revisar la etiqueta ya impresa en un envase vaco. Observar y controlar el desarrollo del proceso. Diligenciar la ficha de reempaque.

Adems el Qumico Farmacutico debe realizar la revisin final del medicamento empacado antes de que el lote est disponible para su dispensacin, a fin de verificar:

La identidad del medicamento. La claridad y calidad de informacin de la etiqueta. Inspeccionar los empaques y descartar los de dudosa calidad. Determinar la calidad del medicamento re envasado.

En este programa de re envasado de medicamentos, el QF debe dar prioridad a los medicamentos de mayor consumo y revisar peridicamente los medicamentos re envasados de baja rotacin a fin de evitar posibles prdidas por deterioro y de optimizar el tiempo del personal tcnico.

8. Cmo no siempre los medicamentos estn por dosis unitaria, qu debemos hacer?

Debemos adecuarlos en un empaque nico o de dosis unitaria que contenga funciones bsicas como:

Identificar completa y precisamente el contenido. Proteger el contenido del deterioro por efecto de las condiciones ambientales. Proteger el contenido del deterioro causado por la manipulacin. Permitir el uso rpido, fcil y seguro de su contenido.

Contener una cantidad de medicamento para una sola toma Se debe tener en cuenta: Costos de operacin Equipo Materiales y Espacio de almacenamiento

Las formas dosificadas con ms frecuencia reenvasadas son los slidos y lquidos orales. Los inyectables tambin pueden ser reenvasados, pero representan un reto adicional, ya que exige conservar la esterilidad del medicamento.

You might also like