You are on page 1of 37

El Pas.

es Noticias publicadas sobre cermica


Busqueda: ceramica

Veinte aos de cermica


Arte
EL PAS - 19-01-2006

El artista ngel Garraza (Allo, Navarra, 1950), autor de la escultura Sitios y lugares del paseo de Abandoibarra, en Bilbao, ha utilizado el barro para crear sus obras a lo largo de toda su carrera. Garraza, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, muestra las posiblidades expresivas que ha encontrado en el material a lo largo de 20 aos de trabajo y sus juegos con el volumen y la escala en una exposicin que ayer se inaugur en Bilbao. En la fotografa, Garraza, ante uno de sus murales de cermica, ayer en la sala de exposiciones del Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20. Hasta el 26 de febrero).

El Gonzlez Mart repasa la historia de la cermica china a travs de 120 piezas


EP - Valencia
EL PAS - 09-11-2005

El Museo Nacional de Cermica y Artes Suntuarias Gonzlez Mart de Valencia muestra desde ayer y hasta el prximo 26 de marzo la exposicin La imagen pictrica en la cermica china, que rene un total de 120 piezas seleccionadas de entre las cerca de 800 que la familia holandesa Knecht-Drenth don al centro en 1995, segn inform ayer el director del museo, Jaume Coll. Con esta exposicin se pretende aportar una nueva mirada sobre la importancia y valor de la cermica en China y cubrir el "gran vaco" existente en el museo valenciano en cuanto a las porcelanas orientales, agreg el responsable de la entidad. Adems, la exposicin presenta por primera vez al pblico parte de la donacin realizada por los Knecht-Drenth, que contina haciendo aportaciones de piezas chinas al Gonzlez Mart. La ltima de ellas se produjo el pasado lunes, con la donacin de dos tibores, unas tinajas con tapa dedicadas a almacenar jengibre, concret Coll. Las piezas que se exponen en esta seleccin, entre las que se incluyen vasijas, jarrones, platos y diversos elementos de decoracin, pertenecen a la dinasta Ming (1368-1688), Quing (1644-1911) y al siglo XX. Las restantes obras de la coleccin que no estn expuestas podrn verse en la sala de exposiciones por medio de un proyector. La muestra esta dividida en seis reas temticas.

Dos artistas gaditanos reivindican la cermica en un mural de 27 metros


PEDRO ESPINOSA - Cdiz
EL PAS - 23-06-2006

Una pared blanca reconvertida en un jardn de flores con hojas de azulejos recortados es la reivindicacin de Pablo Alonso de la Sierra y Roco Arvalo, artistas presentados bajo el sobrenombre de Vendaval, de la cermica como forma artstica de gran valor. Su ltima obra, El jardn narrado, un mural de 27 metros de longitud en un centro escolar de Cdiz, quiere ser una simbiosis con la literatura. Textos de Carmen Gil y Ana Sofa Prez Bustamante ilustran sus creaciones. Alonso de la Sierra y Arvalo son impulsores de la sociedad Soc.dacc que promociona las posibilidades artsticas de la cermica. "Para nosotros, es algo ms que un material verstil y de infinitos valores cromticos. Es un arte por s mismo", explica Alonso de la Sierra. Roco Arvalo lamenta la "falta de apuesta por obras de vanguardia". Su jardn de azulejos se ha instalado en el Centro Infantil Casa de Nias y Nios, en la calle Pleamar de Cdiz, especialmente dirigido a familias con pocos recursos. La cermica combina con la literatura. "Estamos acostumbrados a que los dibujos sean los que ilustren los textos. Aqu es al revs", detalla Arvalo. La poeta Ana Sofa Prez Bustamante alude en su breve creacin a la fiesta de las flores a la que invita a los nios, los ms asiduos al patio donde se encuentra el mural, pero tambin a padres y profesores.

Lisboa mira a Valencia


El Museu Nacional do Azulejo exhibe la primera gran sntesis de la historia de la actividad cermica en Valencia
FERRAN BONO
EL PAS - 15-11-2005

La primera sntesis de la historia de la azulejera valenciana se exhibe en el Museo Nacional do Azulejo de Lisboa. Se trata de una gran exposicin que contiene obras realizadas desde 1300 hasta 1930. La mayor parte de los fondos de la muestra, que se puede ver hasta diciembre, procede de los fondos del Museo Nacional de Cermica y de las Artes Suntuarias Gonzlez Mart, ubicado en Valencia, y de los museos de Onda y Manises. Un total de 140 piezas componen esta extraordinaria exposicin. El director del Museo Nacional de Cermica y comisario de la exposicin, Jaume Coll, expresa la voluntad de exhibir la muestra en Espaa, dado su inters y su magnitud. La limitacin de espacio del centro ha sido el principal obstculo para su exhibicin en Valencia. El museo sigue a la espera de que se inicie su fase de ampliacin que lo dotar de 2.500 metros cuadrados para exposicin pblica. Con motivo de su 25 aniversario, el museo lisboeta ha programado esta revisin de la evolucin de la azulejera valenciana, desde su inicio como industria artesanal hasta su consolidacin como industria moderna en los albores del siglo XX. Adems, el azulejo valenciano jug un importante papel en los orgenes de su uso como revestimiento de prestigio en Portugal. Hubo muchos vnculos entre la nobleza y la casa real portuguesa y sus homlogos de la Corona de Aragn. En el siglo XIII, en el Repartiment de la isla de Mallorca se otorgaron posesiones al Infante de Portugal. Los vnculos y transferencias de gustos prosiguieron en los dos siglos ulteriores, seala Coll. Especial importancia tiene la exhibicin del escudo real de la Real Fbrica del Azulejo, que se instal en la calle de las Barcas de Valencia en 1795, del mismo modo que en La Granja de San Ildefonso se emplaz la Real Fbrica de Cristales y Vidrio o en Alcora, la Real Fbrica de Loza y Porcelana. "La Real Fbrica de Azulejos de Valencia es un episodio bastante desconocido de la historia de la ciudad, al igual que su escudo real", apunta el director del museo. El escudo de azulejos policromados desapareci, se export y fue a parar a manos de un coleccionista portugus. Ahora se exhibe en el museo lisboeta. No en vano, a finales del siglo XVII y durante buena parte del siglo XVIII, Valencia es uno de los principales centros productores del azulejo policromado de Espaa. La ciudad crece y las fabricas, emplazadas en el casco urbano suponen un obstculo. En la posterior centuria, la industria se "fue deslocalizando" y se fue centrando ms en poblaciones como Manises, Onda o Castelln, mientras que Alcora se mantena como ncleo de relevancia de la porcelana, contina Coll. Con la apertura del mercado americano, el azulejo de Onda y Manises seorean a finales del siglo XIX en los mercados emergentes de Cuba, Puerto Rico y numerosos destinos americanos, sentando las bases de la actual industria. Tras la Segunda Guerra Mundial, Manises dej de fabricar azulejos como antao y se

orient hacia el uso sanitario y algunas piezas de carcter decorativo. Entre las obras que se exhiben hay algunas piezas excepcionales: un fragmento de pavimento alicatado del Monasterio de Poblet; un pavimento completo de 60 metros cuadrados de la fbrica de Disdier, o el pavimento de El Quijote de la fbrica de la calle Russafa. Jaume Coll insiste en la importancia de la iniciativa del Museu Nacional do Azulejo de Lisboa: "Es la primera vez que se hace una exposicin sinttica como sta", y aade la conveniencia de traducir el catlogo del portugus.

Vitoria presenta la coleccin histrica de la cermica de la Cartuja de Sevilla


El Bellas Artes alavs muestra piezas de la mejor artesana en loza
TXEMA G. CRESPO - Vitoria
EL PAS - 21-10-2005

La Cartuja de Sevilla, empresa fundada en 1841 en la isla hispalense de igual nombre por un comerciante ingls, es hoy una marca imprescindible en el mundo de la vajilla. Tambin es la primera fbrica de cermica cuyos fondos han sido declarados Bien de Inters Cultural. El Museo de Bellas Artes alavs presenta hasta finales de enero una seleccin de aquellas producciones de los siglos XIX y XX que le reportaron fama mundial. Carlos Pickman fue uno de aquellos avispados burgueses que aprovecharon las ventajas que ofreci a los buenos inversores la Desamortizacin de Mendizabal (1836). Procedente de una familia britnica buena conocedora de los misterios de la loza, Pickman transform las celdas monacales de un monasterio cartujo en una fbrica que aplicaba las ltimas tcnicas de estampado (mediante el papel de arroz al vapor); utilizaba planchas de cobre y cinc, grabadas a buril y martillo, y trabajaba con caoln de Saint Austell y carbn de Newcastle. No tard en conseguir la fama, sobre todo porque Pickman aplic una combinacin imprescindible para el xito de su fbrica: "Atendi las necesidades de toda la esfera social: con las producciones para la burguesa y la aristocracia obtena un reconocimiento que poda mantener gracias a las ventas a las clases medias", recordaba ayer el comisario de la exposicin Loza de la Cartuja de Sevilla, Carlos Bayarri. La muestra, evidentemente, es una seleccin de aquellos diseos exquisitos que Pickman promocion antes de 1920. Ms de un centenar de piezas integran un recorrido por una artesana que en este caso es ya expresin artstica. La exposicin aprovecha la distribucin en dependencias de la sala del Bellas Artes para presentar la coleccin por estilos. Aqu estn los jarrones, tarjeteros y platos de inspiracin romntica; all se puede disfrutar de fotos retrospectivas de la fbrica, cuyas instalaciones se reconvirtieron en Pabelln Real durante la Expo 92, y de algunos ejemplares de sus vajillas, con los diseos caractersticos, que los visitantes siempre reconocen. El espritu romntico se manifiesta en un mural de reducidas dimensiones pintado en 1900, una cuidada composicin anatmica que tambin refleja la pasin de los arquitectos sevillanos del momento por integrar estos cuidados trabajos en loza en sus edificios. Luego estn los jarrones, muchos de inspiracin modernista y art dec, que en su tiempo causaran ms de una sorpresa, como la que provocaron las banquetas de jardn, la solucin de Pickman en cermica para las trridas noches sevillanas. Su decoracin parte, como siempre, de composiciones cuidadas, del gusto de su tiempo (unas ms costumbristas; otras, bebiendo de las tendencias modernistas). Son piezas populares de gran calidad que reflejan la gran capacidad artesana y artstica de los trabajadores de la fbrica, razn de su xito: lo mismo que terminaban un jarrn nico, daban remate a un orinal polivalente.

Garraza muestra su obra en un museo coreano dedicado a la cermica y la arquitectura


E. L. - Bilbao
EL PAS - 06-04-2006

El escultor ngel Garraza (Allo, 1950) presenta su obra de cermica Desmemoriados (2005) en la exposicin inaugural del museo Clayarch, ubicado en la ciudad coreana de Gimhae, una zona de larga tradicin en la creacin con barro y porcelana. Garraza es el nico espaol entre los 16 artistas seleccionados para la primera exposicin del museo Clayarch, cuyo nombre surge de la fusin entre clay (arcilla, en ingls) y architecture (arquitectura). El objetivo del recin inaugurado museo es el desarrollo de la cermica en la arquitectura y la exploracin de nuevas aplicaciones en el campo artstico y material, a travs de la colaboracin entre la ciencia, el arte, la industria y la educacin. La exposicin rene 47 piezas realizadas por 16 artistas que, como Garraza, trabajan la cermica. Entre otros, participan en la muestra los estadounidenses William Daley y Betty Woodman, el italiano Nino Caruso y el noruego Ole Lislerud (Norway). La muestra estar abierta al pblico hasta finales del prximo mes de octubre. El museo formar parte de un amplio complejo dedicado a la cermica en Gimhae, donde actualmente existen cerca de cien talleres. Los organizadores pretenden que la exposicin permita a los arquitectos recibir ideas de los artistas que trabajan con el barro.

Fernando Roig desvela que aspira a presidir la patronal cermica


MARA FABRA - Castelln
EL PAS - 07-04-2006

El propietario de Pamesa, Fernando Roig, ha iniciado una campaa con el objeto de comprobar las fuerzas con las que cuenta para aspirar a la presidencia de la patronal cermica, Ascer. Actualmente, la asociacin est presidida por Fernando Diago, quien todava no ha desvelado si se presentar o no a la reeleccin en el prximo proceso electoral que se est convocado para septiembre. Roig contaba con el beneplcito del presidente de la Diputacin de Castelln, Carlos Fabra, en su intento de llegar a la patronal. Sin embargo, entre otras cosas, la situacin en la que se encuentra el dirigente del PP, investigado por la Fiscala Anticorrupcin ante la posible comisin de varios delitos, ha provocado una prdida de fuerza del poltico entre los "barones" de la industria cermica. El gas, la situacin de la industria ante el aumento de costes, y la manera a travs de la que la junta directiva de la patronal ha negociado con las administraciones y con las suministradoras por el problema energtico han sido los motivos en los que se ha apoyado Fernando Roig para argumentar su intencin de dirigir la asociacin. Al parecer, al PP provincial no le gust que la patronal tratara el tema con la Administracin central a travs del ministro de Administraciones Pblicas, Jordi Sevilla, quien se entrevist con Ascer e hizo de enlace con el ministro de Industria, Jos Montilla.

Cevisama premia la cermica ondulada creada por un alumno


M. R. B. - Valencia
EL PAS - 14-03-2006

La cermica ondulante de Salvador Malln Civit, alumno de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politcnica de Valencia, es la ganadora de la ltima edicin del Concurso Internacional de Diseo Cermico Indistile para estudiantes de Cevisama, dotado con 3.600 euros. En esta edicin se presentaron 202 proyectos, de los que 39 eran extranjeros. El jurado destac del ganador "la aportacin que supone enriquecer en tres dimensiones el mundo de la cermica, as como su elegancia formal y el proceso de concepcin". Y es que el revestimiento de Salvador Malln, titulado Vida, rompe con la bidimensionalidad clsica, sustituyendo la rgida retcula ortogonal, por sinuosas curvas que transmiten vida a la pieza dando la sensacin de que fluye sobre la pared. En el folleto de presentacin de Vida, el estudiante asocia dos imgenes: las ondulaciones de la cermica y el movimiento sinuoso de una falda. Preguntado sobre cul de las estampas fue primero, prefiere que cada uno haga su lectura, pero subraya que siempre encuentra "ideas prcticas con relacin directa a los referentes intuitivos para unir racionalismo y romanticismo". Malln consigui un segundo premio en el certamen del 2003 con un gres futurista con agujeros circulares en el que aunaba tecnologa, reciclaje y diseo. El estudiante explica que Vida puede combinarse con cualquier pieza del mercado, en cenefas, exteriores y techos. Adems, sus ondulaciones proporcionan aislamiento trmicoacstico y permiten instalar la canalizacin de agua y luz sin obras. Malln estudi ingeniera en diseo industrial pero se define escultor. Entre sus proyectos destaca una escultura de 14 toneladas, fruto de un premio internacional, instalada en la Universidad Jaume I. El proyecto premiado se inscribe en la asignatura Proyectos 1 de dibujo, impartida por las profesoras Ana Toms y Victoria Cano, que se ha convertido en una cantera de premios y germen de profesionales. Muchos estudiantes como Malln presentan el trabajo obligatorio a Cevisama. Desde 1992, 32 estudiantes de la asignatura han conseguido premios en el certamen.

Esplendor de la cermica de Alcora en el Museo Arqueolgico


Lozas y porcelanas castellonenses dan testimonio nico de una poca
RAFAEL FRAGUAS - Madrid
EL PAS - 08-09-2006

Las manufacturas de Alcora fueron abiertas en 1727 y funcionaron hasta 1940


El Museo Arqueolgico Nacional acoge una exposicin donde aflora la selecta mitad de su coleccin de cermica de Alcora, 155 piezas, de extraordinaria finura, elaboradas en la factora castellonense en la etapa de su mximo esplendor, entre los aos de 1727 y 1827. La mirada del visitante halla en esta muestra estmulos para el recreo y la delectacin, habida cuenta de la exquisitez de las hechuras exhibidas. La muestra permanece abierta hasta el 29 de octubre. Los aficionados a la cermica encuentran aqu un vistoso repertorio de modelos, gneros y motivos tratados por los artesanos de la factora levantina. Abarcan desde placas de devocin hasta vajillas y aguamaniles, ms jcaras, juegos de t y chocolate, joyeros, espejos..., ornamentados con suprema delicadeza. A travs de su artesana se descubre el espritu de una poca, explcito en esta manifestacin artesanal que define una etapa de profundas transformaciones estticas. A ellas fue sensible Buenaventura de Alcntara Ximnez de Urrea, noveno conde de Aranda, impulsor de la manufactura castellonense por l creada en 1726 y mantenida en funcionamiento por sus descendientes hasta 1940. El noble aragons trataba de incorporar Espaa al primer destello industrial europeo generando mercado y beneficio privado con operarios locales para la manufactura seriada de artesana suntuaria. Talleres de carpintera, pintura, barnices, tornos, moldes y distintos hornos producan la cermica con la que se decoraran estancias regias, palaciegas y altoburguesas, frenando importaciones y fijando, adems, la poblacin al territorio. La evolucin de la sensibilidad artstica del barroco al rococ y el neoclasicismo, antesala del gusto ornamental romntico, se aprecia en las piezas expuestas. Su seleccin ha seguido tres criterios: temtico y cronolgico, de un lado, adems del referido a la sustancia de las piezas realizadas en tres distintas pastas cermicas: loza, tierra de pipa y porcelana. As lo comenta Rodrigo Lafuente, adjunto de la comisaria de la exposicin, Carmen Maueco, que prologa tambin un cuidado catlogo. De la artesana surgida de los hornos alcoreos desde el primer cuarto del siglo XVIII cobr mxima relevancia y prestigio la loza esmaltada: la frescura de sus motivos frutales, infantiles y amorosos se complementaba con la limpieza de sus diseos, que filtraba el influjo de la cermica de otras zonas de Espaa, entonces ya en declive, como la talaverana. No obstante, en el ltimo cuarto de la misma centuria otras piezas, elaboradas con la denominada tierra de pipa y con porcelana, desplazaron a aqullas por su ms clida vistosidad.La tierra de pipa se fabricaba en Inglaterra desde mediados del Siglo de las Luces y lleg a Espaa por va cortesana, como la mayor parte de la cermica suntuaria, cuya principal mentora fue la dinasta borbnica, instalada en Espaa desde 1700. Los motivos se fueron enriqueciendo con repertorios franceses e italianos, stos a travs del impulso regio de Isabel de Farnesio, esposa italiana de Felipe V. Con posterioridad al despliegue de las labores en tierra de pipa y por la va de la refinada Corte de Dresde, en Sajonia, comenz

a generalizarse en Europa el empleo de la porcelana fina, de uso conocido en China desde la Edad Media y cuya frmula se mantuvo en secreto para el Viejo Continente durante centurias. La porcelana es un material moldeable, traslcido, impermeable y de gran resistencia, formado por una arena clara refractaria, denominada caoln, as como por un componente brillante presente en el granito, el feldespato; junto con el cuarzo, procuran a esta cermica en el horneado una firmeza indeformable y una versatilidad que, en tres dimensiones, elastiza el rigor de la materia desde la ms pulcra mmesis de la realidad hasta el ms soador de los caprichos. La exposicin es, por su enjundia, una invitacin al deleite. Un siglo de cermica de Alcora. Museo Arqueolgico Nacional. Serrano, 13. De martes a sbado, de 9.30 a 20.00. Domingos y festivos, hasta las 15.00. Lunes, cerrado. Entrada gratuita.

Arqueologa digital
La Universidad de Alicante y La Vila disean una maleta para mostrar cermica romana
EZEQUIEL MOLT - Alicante
EL PAS - 30-05-2006
Una maleta con sesenta fragmentos de las principales producciones cermicas romana procedentes de alfares de todo el mundo romano: italianos, galos, hispanos (de la Rioja o de Jan, entre otros lugares), norteafricanos, griegos y de Asia Menor, de las formas ms caractersticas, servir para que los alumnos de la Universidad Alicante se familiaricen con uno de los periodos arqueolgicos ms apasionantes. La cermica romana es un magnfico "reloj de la arqueologa: cambiaba continua y caprichosamente de moda, lo que la hizo mudar muy rpido de formas y de decoraciones, as que en ocasiones es posible afinar la fecha con slo unos aos de error", explic el jefe de arqueologa y museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y profesor de Arqueologa en la Universidad de Alicante, Antonio Espinosa que ha ideado esta maleta transportable. "Todava hoy nos sorprenden muchas cosas de estas vajillas, como su extraordinaria calidad y su enorme poder de difusin martima por miles de kilmetros", agreg el experto. Esta iniciativa se complementa con la edicin del primer Manual prctic de cermica romana que se ha editado en valenciano. La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa presentaron esta iniciativa pionera en el mundo acadmico que servir para "mejorar la formacin de los alumnos" en uno de los campos ms importantes que debe dominar un arquelogo: la cermica romana, fsil director (es decir, el hallazgo ms numeroso) de mil aos de Arqueologa espaola, entre el s. II aC y el s. VII dC. Antonio Espinosa, jefe del rea de Arqueologa, Etnografa y Museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y profesor de Arqueologa de la Universidad de Alicante, y Gabriel Lara, becario del Plan de Formacin de Profesorado Universitario, son los autores de este manual que pretende despejar las dificultades que encuentran los estudiantes en sus primeros pasos, "familiarizndolos con los trucos y los detalles que permiten clasificarla, averiguar su origen y dominar el vocabulario cientfico en valenciano, con el fin de potenciar su uso en futuras publicaciones". El manual, de 150 pginas y con abundantes ilustraciones, se ha elaborado gracias a una beca del Secretariat de Promoci del Valenci, con la participacin de la CAM y de la Generalitat. Ahora estos arquelogos, debido al xito del primer volumen, ya estn preparando un segundo volumen dedicado sobre todo a la cermica de cocina, despensa, transporte (nforas) y almacenaje.

Manolo Safont, 'el alquimista de la cermica'


MARA FABRA -

El artista Manolo Safont muri ayer en la localidad castellonense de Onda a los 77 aos de edad.

Un museo para una saga de ceramistas


El taller de los Serra en la masa Famadas de Cornell abrir al pblico una exposicin de la coleccin familiar
GLRIA AYUSO - Cornell
EL PAS - 03-09-2006

"La renovacin de la cermica espaola a partir de 1900 est unida al trabajo que realizaron diversas familias de larga tradicin ceramista, entre las que destacan los Zuloaga de Segovia, los Ruiz de Luna de Talavera y los Serra en Catalua". As lo afirma el prlogo del extenso catlogo sobre esta ltima familia que el Ministerio de Cultura ha editado junto con el Ayuntamiento de Cornell. Los Serra. El Arte de la cermica, abierta en el Castell de Cornell hasta el 17 de septiembre tras pasar por el Museo Nacional de Cermica de Valencia, muestra a partir de una coleccin de piezas de esta saga de artistas cmo ha evolucionado esta disciplina desde el modernismo hasta la actualidad y, en cierta manera, prefigura el futuro museo sobre su trabajo que a partir de finales de septiembre se abrir en Cornell. Es una evolucin que no se ha cerrado porque el actual representante de la familia, Jordi Serra, contina el trabajo en la masa familiar de mediados del siglo XVII ubicada justo en el lmite entre Cornell y L'Hospitalet, una de las pocas casas rurales que se mantienen en pie entre la trama urbana de esta zona del rea Metropolitana. Adems de albergar el taller de Jordi Serra, el edificio contar, una vez que finalice la exposicin, con un pequeo espacio expositivo con una seleccin de la coleccin de los Serra. El pblico tambin podr visitar la finca, atractiva en s misma, tambin se est acabando de habilitar un restaurante que se situar en unas dependencias ubicadas en el jardn y, naturalmente, conocer de cerca la evolucin de la cermica de esta familia que se ha involucrado en los principales movimientos artsticos del siglo. El fundador de la saga, el pintor y ceramista Antoni Serra Fiter, cre un taller en Poble Nou donde trabaj intensamente tanto en piezas de creacin personal como poniendo su tcnica al servicio de artistas como Santiago Rusiol, Isidre Nonell, Pau Gargallo, Xavier Nogus, Enric Casanovas y Josep Clar. La exposicin muestra piezas de la coleccin de los Serra de aquella poca procedentes del Museo Nacional de Arte de Catalua (MNAC) y del Museo de Cermica de Pedralbes. Adems de la obra del primer artista de la familia, se incluyen tambin dibujos, esculturas y trazos de sus compaeros de taller. La temtica floral propia del modernismo es omnipresente tanto en numerosas porcelanas como en otras piezas del fondo de la coleccin. La segunda generacin, con Josep Serra Abella al frente del taller en el que tambin estaban sus hermanos Antoni y Enric, sigui los trazos del noucentisme y el art dco. Entre los ejemplos que pueden verse en la exposicin de sus piezas decorativas destacan los llamados jardines de saln, una recreacin a pequea escala de la estancia de un hogar que tena como funcin albergar pequeas plantas para la decoracin de interiores. En 1926, los Serra se trasladaron a la masa Famadas de Cornell, donde instalaron su taller, que a da de hoy sigue en marcha. Fue aqu donde en 1959 Josep Serra empez a experimentar con la cermica de reflejos metlicos. Recuper as esta tcnica iniciada por los persas y que rescataron los rabes, que la introdujeron en Espaa. En el horno de coccin de lea, la accin de humo sobre la pieza consigue que se obtengan sorprendentes tonos rojizos con la aplicacin de xido de cobre, mientras que con el cobalto aparecen azulados. Josep Serra fue ms all y a travs de sus investigaciones "averigu cmo obtener hasta 25 tonalidades diferentes", explica su hijo Jordi Serra i Moragas, que ha continuado con la tcnica. Fue al final de su trayectoria, ya octogenario, cuando el artista logr sus mejores y ms modernas piezas. Segn explica su hijo, "haca jarros con el cuello muy pequeo para

evitar que cualquier persona tuviera la ocurrencia de poner flores", algo que, indica, le molestaba profundamente porque le quitaba el verdadero protagonismo a la pieza. Son piezas muy cotizadas en Japn, donde, al parecer, hay gran admiracin por la cermica de reflejos metlicos. Jordi Serra conserva en la masa Famadas un horno de lea de 90 aos de antigedad en el que sigue cociendo sus obras. Serra cultiva tambin el dibujo y la escultura y lamenta que con l la saga de los Serra como ceramistas llegue a su fin, ya que, explica, su hija ha optado por la literatura.

Campos anuncia el uso inmediato de un gasoducto que no est diseado


Colocar una baldosa cermica cuesta el triple que fabricarla
MARA FABRA - Castelln
EL PAS - 14-02-2006

El vicepresidente del Consell, Vctor Campos, asegur ayer, en el congreso mundial del azulejo que se celebra en Castelln, que una vez est en funcionamiento la planta regasificadora de Sagunto, "la industria cermica contar con la infraestructura necesaria para poderse suministrar". Campos aluda al gasoducto que previsiblemente unir Sagunto con el tringulo azulejero y que an no est diseado. La nica infraestructura que contribuir al suministro de gas y que est pendiente de ejecucin inmediata es el ramal que unir Castelln con Onda y pasar por el trmino de Vila-real, donde tambin se concentra un importante nmero de empresas cermicas. Sin embargo, mientras que la nueva planta de regasificacin de gas natural licuado de Sagunto comenz ayer su fase de pruebas, -con lo que, previsiblemente, entrar en funcionamiento en un mes y medio-, el ramal de Castelln a Onda est previsto para mediados del prximo ao y el que unir el Camp de Morvedre con La Plana an ha de pasar por unos trmites que en el caso del anterior se han demorado alrededor de cuatro aos. Aun as, la cercana de un productor de gas natural no supondr ningn beneficio para la industria cermica, a no ser que cambie el sistema tarifario que, actualmente, est fijado como peaje postal, es decir, por el paso del gas por la red y no por la distancia que cubre. Lo que s supone la regasificadora para el sector azulejero es la seguridad de contar con suministro. Vctor Campos asegur que la Generalitat est trabajando con el sector azulejero para acabar con la "incertidumbre" que est provocando el precio del gas en la industria cermica debido al "descontrol" del precio. Campos hizo estas declaraciones tras inaugurar la IX edicin del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cermico (Qualicer), que se celebra en la Cmara de Comercio de Castelln hasta el prximo 15 de febrero. Segn explic Javier Rodrguez Zunzarren, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, entidad coorganizadora del encuentro, colocar una baldosa cermica cuesta tres veces ms que su fabricacin. Ese fue el tema de la primera mesa de debate de las cinco previstas en el congreso. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Fernando Diago, sostuvo que el sector trabaja para que la colocacin "no sea un obstculo" pero apunt a que la investigacin no debe ir encaminado a formar "buensimos colocadores" sino a que el producto sea ms fcil de colocar.

El mundo islmico inspira la muestra de cermicas de Dionisio Vacas


EFE - Valencia
EL PAS - 29-11-2005

El ceramista y muralista Dionisio Vacas exhibe en el Centro Cultural de Almssera hasta el 9 de diciembre una serie de trabajos cermicos inspirados en el mundo islmico. La muestra agrupa unas 50 piezas de Dionisio Vacas, un ceramista de gran prestigio nacional cuyas obra se encuentran representadas en colecciones de Europa, frica y Suramrica. Muchas de las obras de la muestra han sido prestadas por los dueos de las mismas para recogerlas en una muestra nica de los trabajos de referencia islmica. La muestra Inspiraciones del Islam de Vacas se exhibe en Almssera y tendr itinerancia en Sevilla y otras ciudades espaolas. "He regalado a Almssera el inicio de la gira. Slo puedo tener palabras de agradecimiento para un pueblo que me ha tratado como a uno de sus hijos desde que me afinqu hace poco tiempo", explic el artista. Dionisio Vacas Cosmo naci en Crdoba. Con cuatro aos, en plena Guerra Civil, fue evacuado a Valencia, donde reside desde entonces. Curs estudios de Fisioterapia, Logo-foniatra y Magisterio y sus inicios en la cermica coincidieron con su trabajo de fisioterapeuta jefe en el Centro de Rehabilitacin de Levante. Sus primeros maestros fueron los lesionados procedentes de los talleres cermicos de Onda, Manises y l'Alcora. Tiene grandes murales en Espaa, Alemania, Italia, Cuba o Nicaragua.

El rastro de Onda en La Habana


Una exposicin muestra los modelos que sirvieron para la creacin de azulejeras en la capital cubana
MARA FABRA
EL PAS - 29-10-2005

Durante el siglo XIX las fbricas de cermica de Valencia, Onda, Castelln, Manises y Quart de Poblet produjeron miles de metros cuadrados de azulejos. Los ms preciados se destinaron a la exportacin y el puerto cubano de La Habana se convirti en receptor y distribuidor para el resto de Amrica, tras la independencia del resto de pases suramericanos. De los hornos de las fbricas de Onda salieron muchas de aquellas piezas y an hoy la huella de aquella cermica est patente en muchas calles y casas de la Habana Vieja, una ciudad que la Unesco declar Patrimonio de la Humanidad en 1992. Ese rastro, la huella ondense en La Habana, puede verse ahora en el Museo del Azulejo de Onda Manolo Safont, el moderno centro que, as, muestra su vocacin internacional. Azulejos de Onda en La Habana es la exposicin que, hasta el prximo 10 de enero, refleja el origen del conjunto de azulejeras que conserva la capital cubana y que contribuyen al particular paisaje de su ncleo histrico. La muestra surgi del estudio realizado por el profesor de la Universitat de Valncia Inocencio V. Prez Guilln, quien ha publicado un volumen Las azulejeras de La Habana, cermica arquitectnica espaola en Amrica, en el que detalla cmo de las fbricas ondenses sali una gran parte de las piezas analizadas. El profesor, obviamente, solicit la colaboracin del Museo de Onda y entonces fue cuando el director de este centro, Vicent Estall, vio que vala la pena mostrar este rastro ms all de la publicacin y organizar una exposicin monogrfica sobre el tema del estudio. En La Habana nunca existieron hornos cermicos. La Valenciana, La Campana y La Esperanza fueron las tres fbricas de las que salieron estos azulejos. Los ms antiguos recopilados en la exposicin datan de alrededor de 1870 y conservan ese particular azul econmico que se utilizaba en cenefas, dibujos geomtricos y lazadas. Sin embargo, la visin de las piezas que se exportaron posteriormente refleja el avance en la industria, en el diseo y en los colores. En total, la Habana Vieja debe conservar alrededor de trescientas azulejeras procedentes de Onda. La muestra exhibe 72 ejemplos. All se conservan tal como fueron colocadas en las paredes exteriores de las casas y algn que otro recoveco de la ciudad. La situacin del pas ha provocado una paralizacin que, arquitectnicamente, ha permitido la conservacin de estas piezas en el mismo lugar en el que fueron colocadas hace ms de un siglo. As, los modelos que aparecen junto a las muestras fotogrficas de su ubicacin habanera fueron obtenidos, sobre todo, de interiores de casas con rdenes de derribo en marcha. Mejor suerte tuvieron all y han tenido aqu los murales. Al tratarse de conjuntos de piezas ms preciadas, su conservacin ha sido mayor. Y en Cuba, la Casa Inestrillo, de 1893 guarda unos cuantos de estos murales que, segn el profesor Prez Guilln, "puede considerarse como la capilla Sixtina de la produccin ondense de fin de siglo y no tiene rival". El ceramista y muralista Dionisio Vacas exhibe en el Centro Cultural de Almssera hasta el 9 de diciembre una serie de trabajos cermicos inspirados en el mundo islmico. La

muestra agrupa unas 50 piezas de Dionisio Vacas, un ceramista de gran prestigio nacional cuyas obra se encuentran representadas en colecciones de Europa, frica y Suramrica. Muchas de las obras de la muestra han sido prestadas por los dueos de las mismas para recogerlas en una muestra nica de los trabajos de referencia islmica. La muestra Inspiraciones del Islam de Vacas se exhibe en Almssera y tendr itinerancia en Sevilla y otras ciudades espaolas. "He regalado a Almssera el inicio de la gira. Slo puedo tener palabras de agradecimiento para un pueblo que me ha tratado como a uno de sus hijos desde que me afinqu hace poco tiempo", explic el artista. Dionisio Vacas Cosmo naci en Crdoba. Con cuatro aos, en plena Guerra Civil, fue evacuado a Valencia, donde reside desde entonces. Curs estudios de Fisioterapia, Logo-foniatra y Magisterio y sus inicios en la cermica coincidieron con su trabajo de fisioterapeuta jefe en el Centro de Rehabilitacin de Levante. Sus primeros maestros fueron los lesionados procedentes de los talleres cermicos de Onda, Manises y l'Alcora. Tiene grandes murales en Espaa, Alemania, Italia, Cuba o Nicaragua.

Los arquelogos hallan en La Vila herramientas y cermica de hace 3.000 aos


EL PAS - Alicante
EL PAS - 10-01-2006

Los servicios municipales de Arqueologa del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de slex y cermica que datan de los aos 1.200 a 800 antes de Cristo, hace ms de 3.000 aos, en plena Edad del Bronce, segn informaron ayer en un comunicado fuentes municipales. Las excavaciones se encuentran ubicadas en un solar que en tiempos ocuparon los naranjales de la remozada Barbera dels Aragons, entre las calles Huit de Maig y Ramn y Cajal, y aunque "los restos documentados no presentan un estado ptimo de conservacin, s poseen un enorme valor cientfico ya que nos hablan de un asentamiento prehistrico en el actual casco urbano de La Vila, que posteriormente se desarrollara constituyendo el ncleo urbano ibrico y la ciudad romana de Allon". En el yacimiento tambin han sido desenterradas algunas puntas de hoz, lo que hace pensar que se trata de "un terreno dedicado a la agricultura muy cercano al mar". Estas poblaciones, segn los arquelogos municipales, son las que "recibirn la influencia de culturas orientalizantes como la fenicia, con lo que evolucionarn hacia la cultura ibrica, que ya aparece plenamente formada en el siglo VI a.C.". El primer edil dijo que este descubrimiento "demuestra que La Vila es una encrucijada milenaria de civilizaciones y un lugar de obligado paso para quienes conocer ms y mejor el pasado de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana".

La cermica de Picasso se confronta con la historia


FECHA: 25 - 10 - 2005

El Museo Picasso Mlaga exhibe piezas arqueolgicas y del artista


JAVIER MARTN-ARROYO - Mlaga Entre los artesanos de Vallauris, Picasso tena fama de diablo al afrontar la cermica. El pintor lograba unos resultados fascinantes que, con su arrojo y depurada tcnica, les desconcertaba. Ese dominio est expuesto en Picasso. Cermica y tradicin, la muestra que abri ayer el Museo Picasso Mlaga, y que confronta 56 originales del artista malagueo con 36 piezas desde la antigedad hasta el siglo XIX. La tradicin mediterrnea y el legado hispanomusulmn centran la poderosa influencia sobre el pintor.

El Museo de Cermica sorprende con el erotismo del trabajo de Margit Denz


La artista austraca aborda la sexualidad femenina en 'ntimo'
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAS - 26-01-2006

Pezones, ombligos, corazones, lencera y sobre todo sexos femeninos componen las instalaciones de la artista austriaca Margit Denz reunidas en la exposicin ntimo, abierta en el Museo de Cermica de Barcelona (palacio de Pedralbes, Diagonal, 686), hasta el 27 de agosto. La exhibicin aborda el tema de la sexualidad y el erotismo femeninos sin falsos pudores, desde una perspectiva irnica y desmitificadora, ajena a la potica del sufrimiento y la autocompasin caracterstica de mucho arte feminista. Las instalaciones de Denz (Dornbirn, 1964) evocan las leyendas de la mitologa griega a travs de objetos seriados de porcelana, realizados con moldes, que posteriormente manipula y convierte en piezas nicas e irrepetibles. Mezclando colores y texturas, Denz materializa un mundo sofisticado y kitsch, lleno de sentimiento, pero tambin de humor. Aquel humor que preside la coleccin de vaginas de diversos colores, abiertas y cerradas, erizadas de pinchos o recubiertas de piel, de la instalacin inspirada en el mito de Baubo. La silenciada leyenda cuenta que Baubo descubri su sexo delante de la diosa de la fecundidad, Demter, desesperada por el rapto de su hija Persfone, y consigui arrancar la carcajada que interrumpi el luto de la diosa, con lo que sta devolvi la fertilidad a la tierra. Tambin se dedica a Demter el gran banquete con vajilla inspirada en los rganos sexuales y todo tipo de objetos evocadores de la maternidad. La historia de amor secreta entre Eros y Psique est representada por una serie de piezas hiperrealistas de ropa interior que reproducen con todo detalle las formas de quienes las llevaron. El corazn, icono universal del amor, protagoniza la instalacin dedicada a Afrodita. Decorados con vulvas, pezones y antiguas fotos erticas, 300 corazones acabados en distintos materiales encierran los estadios del amor. Las cuatro instalaciones estn acompaadas por otros tantos poemas escritos por Daniela Egger, que tambin se reproducen en el libro de artista realizado para la ocasin con una tirada de 1.000 ejemplares numerados.

Tteres, verbenas, teatro, conciertos y cermica animan hoy la ciudad


EL PAS - Madrid
EL PAS - 14-05-2006

Las fiestas de San Isidro alcanzan hoy y maana su punto lgido. Tteres, verbenas, desfile de vehculos histricos, conciertos, teatro para bebs y para mayores... La oferta es mltiple y variada. La plaza de las Comendadoras de Santiago acoge de 10.00 a 21.00 una nueva edicin de la Feria de la Cacharrera, una muestra de cermica popular. El primer concierto que viven unos bebs formar parte de su memoria para siempre. se es el hilo argumental del espectculo de teatro y msica De viaje... un lullaby, que hoy se exhibe dentro del ciclo de teatro para bebs del Centro Cultural de la Villa. El montaje es obra de la compaa Musicandogs, creada por la compositora Queyi Lpez, y est recomendado para espectadores de 18 meses a tres aos, informa Lola Lara. El teatro Pradillo ofrece hoy El ladrn de voces, de la compaa Ay Ay Ay Teatro Caleidoscopio, una obra que funde creacin teatral y patrimonio. Todos los personajes y los decorados que aparecen en el espectculo reproducen imgenes del arte romnico. El argumento cuenta la trgica historia de Isidoro, un campesino que posea una voz maravillosa, hasta que la vendi al ladrn de voces a cambio de que le sacara de la pobreza. La obra est recomendada para pblico desde seis aos. El festival segoviano de tteres Titirimundi recala en la capital. Hoy se pueden ver dos de sus propuestas: A las 12.00 y 13.00 en la plaza de los Carros actuar la compaa brasilea Anima Sonho, y a las 13.00 los Titiriteros de Binefar en la calle de Snchez Bustillo. El Matadero de Madrid (paseo de la Chopera, 10) acoge hoy la segunda jornada del II Festival de Hip-Hop y Cultura Urbana de Madrid de 16.00 a 0.30. Los jardines de las Vistillas son un escenario habitual de estas fiestas, un espacio al aire libre para cenar, beber, charlar o bailar en un ambiente familiar con un escenario que acoge la msica popular: el cupl, las orquestas tradicionales, los sonidos de los aos sesenta y el folclor son algunas de las propuestas. Hoy, a las 11.00, 17.00 y 18.00 actuarn grupos tradicionales madrileos. A las 20.30 lo har Eva y su Madrid con chotis, cupl, pasodobles y cancin espaola. Cupls y msica de Madrid ofrecer tambin Mari Pepa de Chamber a las 22.00.

Soando con barro


JOS LUIS MERINO
EL PAS - 30-01-2006

Las cermicas del escultor navarro ngel Garraza (Allo, 1950) rayan a una estimabilsima altura en el Aula de Cultura de la BBK de Bilbao (Elcano, 20). Son trabajos realizados desde 1988 a nuestros das, sobre especificidades de arcilla y gres -sean solos o chamotados-, adems de un conjunto de esculturas de loza, con el aadido excepcional de dos piezas en aluminio. La exposicin no luce esplndidamente slo por lo espectacularidad de las piezas, sino por la agilizada puesta en escena que ha sabido armonizar obras sujetas a las paredes, junto a otras posadas en el suelo y a otras creadoras de sus propios espacios. Valoremos el empeo de Garraza por querer llevar la cermica a las altas cotas del gran arte. Para conseguirlo ha polarizado el mximo inters en la bsqueda certera de la manipulacin-transformacin de los materiales. Esto es, el cabal dominio en torno a los tiempos de coccin del barro, la acuciosa utilizacin de los xidos colorantes, entre otras precisiones tcnico-artesanales. Previamente al dominio de la materia, ha elegido que sus modelos se inscriban en composiciones binarias, dando pie al juego de dilogos entre parejas. De ah que la mayora las cermicas presentadas formen un conjunto de dos piezas, que a su vez llevan consigo dos colores. Este juego binario cabe parangonarlo con lo que conoce como el positivo-negativo oteiciano. La labor de este artista es tan rica que invita reflexionar sobre determinadas decisiones suyas en el captulo de las formas. Por ejemplo, sus ansias desmedidas por crear nuevas formas, unas detrs de otras, de manera ininterrumpida. Es visible que no repara en lo hecho anteriormente. Todo es un ir desbocado, fogoso, embridado por una suerte de compulsiva racionalidad de lo nuevo. Los resultados conducen a lo variado y caprichoso. Al lado de formas en su mayora muy logradas hay otras un tanto atrabiliarias. No sabramos dar respuesta alguna, con visos de certeza, a este hecho esttico-reflexivo. Slo nos atrevemos a trazar algunas conjeturas en forma de preguntas, como por ejemplo: Quiz esa tendencia a la aceleracin de nuevas formas comporta el peligro caer en un cierto atrabiliarismo? Es premisa imprescindible que el arte se mueva bajo parmetros caprichosos? O es preferible crear un mundo de formas ms all o, mejor, ms ac de la indeterminacin de lo caprichoso? Las dudas nos harn crecer, mientras el poeta chileno Pablo de Rokha, quien fuera amigo de Jorge Oteiza, nos recuerda a la sazn: "Pero se trabaja exactamente con barro y sueos...".

Una exposicin recoge en San Sebastin la polifactica labor creativa de Picasso


Y. MONTERO - San Sebastin
EL PAS - 21-07-2006

La curiosidad fue uno de los motores de Pablo Picasso (Mlaga, 1881-Mougins, 1973), quien no se conform con la pintura y experiment con todo tipo de tcnicas y materiales. Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del artista, las salas Boulevard de Kutxa, en San Sebastin, acogen desde hoy Picasso. Dilogo con la materia, una exposicin que pretende acercar al pblico la polifactica labor del genial creador andaluz. La muestra, que permanecer abierta hasta el prximo 3 de septiembre, rene ms de un centenar de obras de pequeo formato recopiladas en Amrica, Francia y Espaa. Estas piezas ofrecen "una visin amplia y global" del incesante trabajo de Picasso, un creador deseoso de conocer y descubrir todas las tcnicas. Una labor que afrontaba como un reto a superar, segn explic ayer la comisaria de la exposicin, la historiadora del arte Lola Durn. Picasso. Dilogo con la materia incluye tres leos, cuatro esculturas, cinco dibujos, 13 grabados, 15 cermicas, tres carteles, una joya, un abanico, 20 grabados a buril, 26 aguatintas, ocho libros ilustrados y 13 fotografas en las que figura el artista. Aguafuertes erticos La pieza ms antigua de la muestra es un bodegn pintado al leo por Picasso en 1923. Los trabajos ms recientes son aguafuertes sobre papel datados en 1970 y 1971 y de tono ertico, un tema que supona una obsesin para el artista a sus 90 aos, segn destac la comisaria. En 1949, el autor del Guernica recibi el encargo de ilustrar el texto de Prosper Mrime Carmen. Realiz una serie de grabados en los que huy del tpico de la Andaluca profunda para representar el famoso personaje del escritor francs de manera esquemtica, con crculos y cuadrados. El resultado se puede contemplar en las salas Boulevard. All lucen tambin varios de los libros que ilustr Picasso, como Gavilla de fbulas sin amor (1962), de Camilo Jos Cela, y La memoria del hombre (1950), de Tristan Tzara. Su aficin por los toros queda patente en 26 aguatintas creados en 1957 para ilustrar la obra La tauromaquia o el arte de torear, de Jos Delgado alias Pepe Illo. La cermica es la disciplina en la que "ms se adivina ese gusto por conocer" de Picasso. Moldea sus primeros trabajos en 1947 pero, pese a empezar "tarde", dio forma a ms de 3.000 piezas y se preocup de descubrir la tcnica alfarera y el comportamiento de los esmaltes, segn resalt Durn. Se inici con fuentes planas, como se puede contemplar en la exposicin, y evolucion hacia las tres dimensiones.

El sector cermico 'ahorra' 200.000 toneladas de CO2 en emisiones


J. P. - Valencia
EL PAS - 20-05-2006

Tanto el sector de las azulejeras como el de fritas -una variedad de la industria cermicahan generado el ltimo ao excedentes sobre el derecho de emisin de gases de efecto invernadero en ms de 100.000 toneladas cada uno. As lo indic ayer el secretario general para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico, Arturo Gonzlez Aizpiri, que expuso estas cifras para rebatir las crticas planteadas al Plan General de Asignacin para el cumplimiento del Protocolo de Kioto que apuntaban a la prdida de competitividad de las empresas espaolas sometidas a los lmites de emisin. Gonzalo Aizpiri indic que estos datos "demuestran" que las medidas del Gobierno son "acertadas" como muestra la generacin de excedentes. "Hace dos aos, el Gobierno central, mediante la elaboracin del plan de asignacin asegur que iba a preservar la competitividad de las empresas valencianas que podan verse afectadas por las medidas del protocolo" -especialmente las del sector azulejero y de fritas-, algo que "queda ampliamente verificado con los resultados obtenidos" que "incluso permiten obtener beneficios econmicos con el exceso de los derechos de emisin" de los dos sectores. De esta forma, pese a que "muchos anunciaron lo contrario", durante el primer ao de funcionamiento de la regulacin de emisiones estos dos sectores industriales "no se han visto en absoluto amenazados" por lo que el Ejecutivo de Jos Luis Rodrguez Zapatero "seguir en esta lnea de actuacin". Adems, el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente apunt que "aunque las cosas han ido bien, todava pueden hacerse mejor" y asegur que desde su departamento "se trabajar por preservar los lmites". Reduccin del 4% Hace tres semanas, la Consejera de Territorio y Vivienda asegur que los sectores industriales valencianos redujeron en un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero. Su titular, Rafael Blasco, indic que ha habido un "uso eficiente" de las fuentes de energa por parte de las empresas valencianas e hizo un balance "muy positivo" de la situacin de la Comunidad Valenciana respecto al cumplimiento del Protocolo de Kioto, un ao despus de su entrada en vigor. Blasco resalt que 400 empresas de la Comunidad Valenciana se han comprometido a obtener la Autorizacin Ambiental Integrada, que es el certificado ambiental "ms exigente" concedido por la Consejera de Territorio y Vivienda. A partir de estos datos, el consejero explic que "se trata de un esfuerzo solidario con otros territorios del conjunto nacional, puesto que el nivel de emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana, tanto en lo referente a poblacin como a riqueza generada, es sustancialmente inferior, en torno a un 30%, a la media nacional y europea". Asimismo, asegur que el cumplimiento del Protocolo de Kioto es "una de las metas prioritarias de la poltica ambiental del Gobierno valenciano".

Platos rotos en Sargadelos


El fundador de la cermica gallega pierde el control del grupo tras enfrentarse con los socios
XOS MANUEL PEREIRO
NEGOCIOS - 15-10-2006

Sargadelos y O Castro son hijas de los sueos de dos exiliados y del padrinazgo de empresarios que conservaron cierto galleguismo tras 1936
Despus del televisor y la nevera, y posiblemente en competencia con la lavadora y el telfono, los elementos ms presentes en los hogares gallegos son una vajilla de O Castro o una figura de Sargadelos. Las marcas hermanas de cermica son una de las excepciones a la regla de que las empresas culturales tienen que escoger entre ser culturales o empresariales. Sin embargo, en los ltimos meses, los accionistas de ambas sociedades han apartado de la presidencia a Isaac Daz Pardo, el hombre que las fund a mediados de los aos sesenta y las ha pilotado desde entonces. La crisis ha sido dolorosa. El destituido ha acusado de traicin y deslealtad a sus socios, y la nueva cpula dirigente ha optado por mantener silencio sobre lo que considera una decisin tan necesaria como estrictamente empresarial. Sargadelos y O Castro son hijas del trabajo y los sueos de dos exiliados y del padrinazgo de lo que haba quedado de empresariado ms o menos galleguista despus de 1936. Retornados de Argentina, Isaac Daz Pardo y el pintor y escritor Luis Seoane formaron a comienzos de los aos sesenta el Laboratorio de Formas de Galicia, que se uni con Cermicas do Castro (creada en 1949) para fundar Sargadelos. Lo que hoy se conoce como Sargadelos engloba un conglomerado de sociedades que no tiene carcter de grupo empresarial. Cermicas do Castro (Sada, A Corua), con una plantilla de 128 personas, ha facturado en 2005 4.442.000 euros y ha obtenido 254.000 de beneficios. Es propiedad de media docena de socios, entre los que Daz Pardo es el accionista mayoritario (27%). Fbrica de Cermicas de Sargadelos (Cervo, Lugo, 132 empleados) ha facturado 4.720.000 euros en 2005, con un resultado positivo de 99.915. Los mayores accionistas son Cermicas do Castro (37%), Laboratorio de Formas (19%) y Grupo Tcnico y Organizador de Cermica de Sargadelos (14%). Alrededor de estas dos sociedades pivotan una decena de empresas, desde una editorial (Edicins do Castro) hasta un museo de arte moderno o el Instituto Galego da Informacin, nacido como germen de un peridico. En la mayora de los balances, las cifras de 2005 han sido inferiores a las de los ejercicios anteriores. Las desavenencias entre los accionistas histricos se originaron hace algo ms de cuatro aos, a raz de la pretensin de Daz Pardo, que este ao ha cumplido los 86 aos, de crear la Fundacin Sargadelos como rgano director y propietario comn. La fundacin recibira el 51% de las acciones de las distintas empresas, y tendra en la presidencia y en la vicepresidencia a dos hijos del fundador, Xos y Camilo. Algunos socios se negaron, y el enfrentamiento creci hasta que, en mayo, en la junta de Cermicas do Castro, el presidente slo tuvo el apoyo del 31% del accionariado. Un mes despus, en una tensa sesin, la junta de Sargadelos decidi apartar del consejo a Daz Pardo y a sus hijos. El ex presidente considera la operacin "una maniobra de deslealtad del administrador, al que voy a demandar penalmente, y de esta gente a la que en su da se le regalaron acciones. Una maniobra poltica al servicio de determinados poderes y con el nico fin de vender todo, porque lo nico que les interesa es el dinero", asegura. "Nadie est en esta empresa para

ganar dinero, pero tampoco para perderlo. Isaac se merece todo el reconocimiento como artista e intelectual, e incluso como empresario habilidoso, pero como directivo debera admitir en la empresa la democracia por la que siempre luch", dice un accionista minoritario, ajeno a ambos bandos. El actual equipo directivo es consciente de la impopularidad del nuevo rumbo de Sargadelos (en Internet, por ejemplo, se prodigan los banners de apoyo a Daz Pardo) y ha apostado por la discrecin. "Slo tenemos dos directrices: mantener los principios fundacionales y acometer una poltica de renovacin para asegurar que la empresa sea viable", dice el nuevo presidente, Xos Luis Vzquez Montero. "Claro que es viable, por eso la quieren!", masculla Daz Pardo a pocos metros, en un edificio de su propiedad.

05-02-2006 ELPAIS.es > sociedad

Emisiones de una fbrica de cermica en Bailn


Emisiones de una fbrica de cermica en Bailn, Jan. (JOS MANUEL PEDROSA)

04-02-2006 ELPAIS.es > ltima

Cermica del Machu Picchu


Un nio observa una cermica del Machu Picchu en el Museo de la Universidad de Yale (EE UU). (AP)

25-10-2005 ELPAIS.es > cultura

La cermica 'Lechuza' de Picasso


La cermica Lechuza (1952), de Picasso, junto a otra pieza de Lechuzas del Arqueolgico Nacional. (JULIN ROJAS)

Sotheby's subasta 92 cermicas de Picasso por 734.000 euros


EFE - Londres
FECHA: 27 - 10 - 2005

Un total de 92 piezas de cermica obra de Pablo Picasso se vendieron ayer por unos 734.

07-02-2006 ELPAIS.es > gente

Los prncipes, en la feria de la cermica


Los Prncipes de Asturias han viajado a Valencia para la inauguracin de la feria internacional de baldosa cermica y equipamiento de bao y cocina CEVISAMA, la muestra ms importante del sector en Espaa que rene a unas 1.400 firmas. Se espera que hasta el prximo 11 de febrero en que se clausure pasen por el recinto unos 90.000 compradores. Lo que no sabemos es si, ya de paso, Don Felipe y Doa Letizia se animarn tambin a escoger algunos materiales para alicatar sus baos.

You might also like