You are on page 1of 4

Introduccin: Ecuador, oficialmente Repblica del Ecuador, es un pas situado en la regin noroccidental de Amrica del Sur.

Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Per, y al oeste con el Ocano Pacfico. Tiene una extensin de 283 561 km. Su capital es Quito. Ecuador es surcado de norte a sur por una seccin volcnica de la Cordillera de los Andes, con ms de 80 volcanes, siendo el ms alto el Chimborazo con 6310 msnm. Geografia: Ecuador se encuentra sobre la lnea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios.26 Comprende dos espacios distantes entre s: el territorio continental al noroeste de Amrica del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipilago o provincia insular de Galpagos, que se encuentra a 1000 kilmetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Ocano Pacfico. Relieve Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la seccin de la Cordillera de los Andes en el centro del pas y un extenso sector de la llanura amaznica ubicado al oriente del pas. Hacia el suroeste se ubica el Golfo de Guayaquil, donde desemboca el ro Guayas en el Ocano Pacfico. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcn activo ms alto del mundo. El punto ms alto del Ecuador es el volcn Chimborazo, con 6313 msnm y cuya cima es el lugar ms lejano al ncleo de la tierra debido a la silueta elptica del planeta. Hidrografa Ecuador es el pas con ms ros por metro cuadrado del mundo. La cordillera andina es el divortium aquarum entre la cuenca hidrogrfica del ro Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacfico, que incluye de norte a sur los ros: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes. Clima Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y segn la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatolgicamente fragmentado en diversos sectores. Adems, a causa de su ubicacin ecuatorial, cada zona climtica presenta slo dos estaciones definidas: la hmeda y la seca, llamadas errneamente invierno y verano respectivamente, al igual que ocurre en otras regiones del globo donde por sus emplazamientos prximos a la lnea ecuatorial, no ocurren verdaderos inviernos y veranos.

Flora y fauna: Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de pases megadiversos.27 En efecto, el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio, mientras que en el occidente, adyacente a la costa, se encuentra tambin el bioma del bosque seco y de los manglares. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variacin de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes,tortugas,ranas, etc. Al Norte de la provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares ms altos del mundo. En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos adems los bosques y los pramos andinos. El occidente forma parte del Choc biogeogrfico y el Oriente, de la Amazona. Las islas Galpagos poseen una gran variedad de especies endmicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el clebre naturalista ingls Charles Darwin, lo cual le permiti desarrollar su teora de la evolucin por seleccin natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como Galpagos. Ciudades mas importantes Quito, ciudad capital que cuenta con 2'337.195; habitantes en su rea metropolitana, siendo la sede de gobierno donde se concentran los poderes del estado, es la primera en ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, concentra el mayor nmero de centros gerenciales de empresas del pas, tanto del sector pblico como del privado. Guayaquil, la ms poblada del Ecuador, con 2'929.648; habitantes en su rea metropolitana en 2010. Es el polo de concentracin de las ciudades del centro del pas, el puerto principal del Ecuador por donde entran y salen aproximadamente el 70% de las importaciones y exportaciones del pas. Idioma El idioma oficial y de relacin intercultural es el espaol, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o regin. El quichua, el shuar, el tsfiqui y dems idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indgenas, en los trminos que fija la ley.33 Segn el censo de 2001,34 el 94% de la poblacin habla espaol y el 4,8% habla alguna lengua nativa conjuntamente con el espaol; y 1,1% hablan slo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la poblacin, es la ms difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,55% de la poblacin.

Infraestructura El pas cuenta con una amplia gama de reas de explotacin,minera, agropecuaria y avicola, que ha sabido ser aprovechada a lo largo de su historia y que hoy en la actualidad se ha desarrollado en un mbito ms objetivo, focalizado, ordenado y orientado a un conservacionismo ambiental ej(La reserva del jasuni y tt)y rentabilidad a corto y largo plazo. Independizandose cada vez ms de la dependencia internacional o de proveedores privados para sustentar las necesidades generales o prioritarias en el desarrollo nacional. Industria El pas cuenta con potencial para la industria en una gran variedad de sectores como lo es el petroleo. La produccin interna de materias primas textiles y manufacturadas; la minera;la industria qumica, petroqumica; as como la petrolera y gasfera, por disponer de la principal entrada de esta industria; generacin elctrica debido a su altsimo potencial hidrulico, solar y elico en varios sectores del pas; la elaboracin de productos a base de la fundicin de materiales o cristales; produccin agroindustrial y de alimentos procesados; produccin farmacutica; entre otros. Transporte La rehabilitacin y reapertura despus de dcadas de abandono del ferrocarril ecuatoriano en toda su trayectoria, considerado uno de los ms aventureros hermosos y diversos; iniciado en el gobierno de Gabriel Garca Morena y considerado uno de los ms complicados de elaborarse en la poca por las condiciones de los terrenos donde fue construido. Educacin Artculos principales: Educacin en Ecuador, Universidades de Ecuador y Colegios de Ecuador. El Ministerio de Educacin es el rgano encargado de aplicar las normas vigentes, a niveles nacional y local, en relacin a la educacin y de garantizar su cumplimiento, as como de crear la condiciones adecuadas para que toda persona tenga acceso a la educacin. Actualmente en Ecuador el 49,7% de los estudiantes primarios estaran inscritos en planteles privados y fiscomisionales; mientras el 50,3% lo hizo en planteles pblicos o municipales, con lo que el Ecuador cada vez depende menos de los planteles pblicos, y la educacin se halla casi bien repartida entre institutos pblicos y privados.

You might also like