You are on page 1of 59

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

GUA DIDCTICA

CLCULO DIFERENCIAL

JORGE

ELIECER RONDON DURAN

MATEMTICAS Y ESTADSTICA UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENEIRA BOGOT, D. C. ENERO DE 2005

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

PROTOCOLO ACADMICO

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FICHA TCNICA NOMBRE DEL CURSO: PALABRAS CLAVE: INSTITUCIN: CIUDAD: AUTOR: AO: UNIDAD ACADMICA: CAMPO DE FORMACIN: REA DE FORMACIN: CRDITOS ACADMICOS: TIPO DE CURSO: DESTINATARIOS: COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE: Clculo Diferencial Sucesiones, lmites, diferenciacin, convergencia, monotona, continuidad, incremento, optimizacin. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogot, D. C. Jorge Elicer Rondon Duran 2.005 Ciencias Bsicas Disciplinar Ingeniera, arquitectura, urbanismo y afines Tres (3), correspondiente a 106 horas de estudio independiente, 38 horas de acompaamiento y seguimiento. Terico Estudiantes de los programas de pregrado de la UNAD. El estudiante maneja adecuadamente conceptos, principios y aplicaciones relevantes, elementos bsicos de sucesiones, lmites, derivadas, tiles en la resolucin de problemas en cualquier campo de la ciencia, tecnologa e ingeniera. A distancia Material Impreso y pgina Web. 1) Sucesiones 2) Lmites y Continuidad 3) Diferenciacin y Aplicaciones de las Derivadas.

METODOLOGA DE OFERTA: FORMATO DE CIRCULACIN: UNIDADES DIDCTICAS:

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

INTRODUCCIN
El curso acadmico que nos ocupa: Clculo Diferencial, consta de 3 (tres) crditos acadmicos, cuyo campo de formacin es la Disciplinar y tiene carcter bsico en los programas que oferta la UNAD; adems, es de tipo terico. Despus de comprender e interiorizar los conocimientos de lgebra, Trigonometra, Geometra Analtica, el estudiante esta en capacidad de iniciar un curso de clculo diferencial, en donde se busca entender teoras y definiciones, para luego identificar los campos de aplicacin de esta rea de las Matemticas tan interesante y hermosa. El objetivo fundamental es que los estudiantes puedan comprender e interiorizar las temticas que cubren el curso, con el fin de que adquieran herramientas matemticas que den capacidad de resolver problemas que requieren del clculo en los diferentes campos del saber. Respecto a las competencias, se busca que el estudiante identifique el fundamento del tema, interprete sus caractersticas, aprenda sus utilidades y aplique lo aprendido en deferentes escenarios. El Clculo es una rama de las Matemticas muy utilizado en Ciencias, Tecnologa, Ingeniera e Investigacin, ya que a travs de este, se estimulan y desarrollan diversas habilidades y competencias. Pero para que esto se cumpa, es necesario un trabajo planificado y sistemtico, lo que nos indica que su entendimiento e interiorizacin debe ser secuencial. Lo anterior conlleva a que el curso de Clculo Diferencial es importante para desarrollo y comprensin de otros cursos de mayor nivel como el Clculo Integral, las Ecuaciones Diferenciales, los Mtodos Numricos, la Probabilidad, la Estadstica Avanzada y otras reas del conocimiento. Las Unidades Didcticas que conforman el curso son: Sucesiones, Lmites y Continuidad, Derivadas y sus Aplicaciones. En donde se resalta el estudio de sucesiones montonas, sucesiones convergentes y divergentes, lmite de funciones, asntotas, continuidad, la diferenciacin y la aplicacin de las derivadas. El curso busca que el estudiante puede identificar, analizar y comprender teoras matemticas que sirvan como soporte al Clculo Diferencial, para la solucin de diversos problemas, ya que las temticas conllevan al desarrollo de competencias de orden superior especialmente la Abstraccin. El trabajo acadmico consta de dos componentes al saber: El estudio independiente, el cual puede ser realizado en trabajos a nivel personal y trabajo en pequeos grupos colaborativos, son los espacios donde se inicia el verdadero autoaprendizaje. El segundo componente es el Acompaamiento Tutorial, donde se desarrollan tutoras de tipo individual, en pequeos grupos colaborativos o a nivel de grupo de curso. Estos momentos se describen con ms detalle en la metodologa.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

Respecto al sistema de evaluacin, se tiene planeado desarrollar Auto evaluaciones para el trabajo personal, Coevaluaciones para el trabajo en pequeos grupos colaborativos y Heteroevaluaciones en los encuentros tutoriales presenciales. En estas modalidades de evaluacin se busca valorar las tres fases del trabajo acadmico: Reconocimiento, Profundizacin y Transferencia. En el sistema de interactividades pedaggica se tiene previsto que sean sincrnicas, como la tutora presencial individual, grupal o en grupo de curso, el Chat, el audio conferencia, la videoconferencia Asincrnicas, como el correo electrnico, documentos de la Web, Lectura de documentos de apoyo. Esto para que interacten Los Estudiantes entre si y los estudiantes con el Tutor. Las fuentes documentales asequibles de utilizar son documentos escritos como Mdulos, libros, revistas, documentos de la Web. Direcciones de Internet. Estas fuentes buscar complementar, profundizar o corroborar la informacin de los temas que se estn estudiando. La buena planificacin del curso y el buen manejo del tiempo por parte de los estudiantes, permitirn conseguir de manera efectiva los propsitos y metas planeadas; es decir, obtener el xito.

MATERIAL ESCRITO

GRUPOS COLABORATIVOS

TIC

y x

= f (x, y)
CONOCIMIENTOS DOCENTE - TUTOR

COMPRENSIN E INTERIRIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

JUSTIFICACIN Las matemticas es una ciencia eminentemente terica, debido a que parte de teoras y definiciones, cuyas demostraciones se soportan en el principio de la lgica, los axiomas y postulados, que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, especialmente la Deduccin, Induccin y la Abstraccin, pero a su vez presenta dificultades para poder desplegar dichas habilidades, ya que se requiere trabajar el sentido de anlisis, desarrollo del raciocinio, aspectos no fciles de activar en la mente humana. El manejo complejo del trabajo mental para el estudio de las Matemticas, requiere un esfuerzo sistemtico en el anlisis de contenidos, esto indica que para comprender un tema, se debe comprender uno previo que facilite la comprensin del siguiente. Por Ejemplo: Para resolver lmites de algunas funciones, se debe saber factorizar y / o racionalizar, para que as se pueda obtener el Lmite de la funcin definida, otro ejemplo sera que para hallar el trabajo realizado por una fuerza variable es debe saber derivar la funcin fuerza y una gran cantidad de ejemplos ms, justificar la necesidad de estudiar detalladamente el curso de Clculo diferencial. La explicacin dada anteriormente conduce a pensar que el estudio del curso, es primordial para el desarrollo y comprensin de otros cursos de mayor nivel como el Clculo Integral, Ecuaciones Diferenciales, Mtodos Numricos, Probabilidad, Matemtica Estadstica y otras reas del saber. En trminos generales, con el estudio de este curso acadmico, se abren las puertas para seguir un camino de conocimientos bastante interesantes en el mundo de las ciencias matemticas por su belleza y esttica, adems de los beneficios en el futuro. Pensemos hasta donde un Msico, un Escritor, necesitan matemticas, recodemos que el Msico necesita hablar de un tiempo, dos tiempos, medio tiempo, un cuarto de tiempo. El Poeta habla de una cuartilla, dos curtillas, media cuartilla. Qu podemos decir de un Ingeniero, un Administrador, un Zootecnista, Vemos que por donde caminemos nos tropezamos con las Matemticas, ante esta situacin, solo debemos comprender que verdaderamente necesitamos del Clculo diferencial.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

PROPSITOS
Para que el curso acadmico que estamos presentando tenga los mejores frutos dentro de los estudiantes. Se presentan a continuacin los propsitos que se desean alcanzar. 1. Identificar los fundamentos del Clculo diferencial para que los estudiantes de los diferentes programas acadmicos de la UNAD, activen y fortalezcan sus conocimientos previos. 2. Distinguir las diferentes teoras, axiomas y definiciones que gobiernan los principios matemticos, con el fin de que los estudiantes puedan comprenderlas y aplicarlas cuando as se requieran. 3. Permitir que los estudiantes identifiquen la funcin que se desea derivar, para que le apliquen el mtodo de derivacin apropiado, utilizando ejercicios modelos. 4. Hacer que los estudiantes demuestren los axiomas y teoras bsicas de Clculo diferencial, utilizando los principios y teoras aprendidos. 5. Buscar que los estudiantes resuelvan ejercicios modelos de Clculo diferencial, con el fin de que profundicen en los conocimientos adquiridos. 6. Permitir que los estudiantes resuelvan problemas del campo de la ciencia, tecnologa e ingeniera, con los conocimientos debidamente interiorizados del curso acadmico en mencin.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

OBJETIVO GENERAL: Que la comunidad estudiantil de la UNAD, comprendan e interioricen los principios del Clculo diferencial, para que los pueda aplicar en diferentes escenarios del saber, utilizando las teoras y definiciones que soportan este curso acadmico. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Que los estudiantes describan claramente las sucesiones, a travs del estudio terico y el anlisis de casos modelos, para que puedan ser utilizados como herramienta matemtica en los momentos que se requieran. 2. Que los estudiantes identifiquen adecuadamente los lmites, sus principios y propiedades, mediante el estudio adecuado que facilite su posterior utilizacin en las situaciones que se puedan presentar. 3. Que los estudiantes describan claramente las derivadas y sus campos de aplicacin, por medio de un trabajo especfico de stos temas, para que puedan posteriormente asumir temas ms avanzados como las Integrales y las Ecuaciones diferenciales. 4. Que los estudiantes resuelvan problemas modelos que involucren sucesiones, lmites, continuidad y derivadas, utilizando los conocimientos adquiridos. 5. Que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de diferentes campos del saber, aplicando los conocimientos desarrollados en ste curso acadmico y as contribuir en la solucin de problemas en Ciencias, Ingeniera e Investigacin. METAS DEL APRENDIZAJE Al finalizar este curso acadmico: 1. El Estudiante describir claramente las sucesiones, utilizando procesos cognitivos como la identificacin, interpretacin y aplicacin de los principios que gobiernan estos temas, por medio del anlisis de teoras y definiciones, y a travs de la resolucin de problemas en los diferentes campos del saber. El Estudiante describir claramente los lmites, utilizando procesos cognitivos como la identificacin e interpretacin de los principios que gobiernan el tema, por medio del anlisis de teoras y definiciones, y a travs de la resolucin de problemas bsicos en los diferentes campos del saber. El Estudiante describir claramente las derivadas y sus aplicaciones, utilizando procesos cognitivos como la identificacin, interpretacin, comparacin y aplicacin de los principios que gobiernan estos temas, por medio del anlisis de teoras y definiciones. El Estudiante resolver problemas de clculo diferencial, aplicando los conocimientos adquiridos, por medio del desarrollando de ejercicios modelos y ejercicios de profundizacin.

2.

3. 4.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

5.

El Estudiante plantear y resolver problemas de optimizacin, de fsica, de estadstica y de otras ciencias, haciendo un proceso de abstraccin de escenarios conocidos a escenarios desconocidos, utilizando las temticas estudiadas.

COMPETENCIAS 1. Los Estudiantes identifican los principios del Clculo Diferencial, que le permiten enfrentar problemas de optimizacin y otros temas que requieran de estas temticas, para resolverlos adecuadamente. 2. Los Estudiantes interpretan las diferentes teoras y definiciones, para poder comprender en diversos escenarios, la mejor manera de utilizarlas. 3. Los Estudiantes clasifican las diferentes formas de derivar, por medio del desarrollo de diversos ejemplos modelos en diferentes campos del saber. 4. Los Estudiantes comprenden e interiorizan los conocimientos de Clculo Diferencial, para resolver problemas en el campo de las Matemticas y otras ciencias puras y aplicadas. 5. Los estudiantes aprenden a compartir los conocimientos adquiridos con sus compaeros, con su Tutor y en general con la comunidad acadmica. 6. Los Estudiantes adquieren destreza en el manejo de las TIC, en su formacin acadmica, por medio del uso de los medios y mediciones que la UNAD le ofrece.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

CONTEXTO TEORICO El curso de Clculo Diferencial, esta ubicado dentro de los cursos bsicos del rea disciplinar, debido a la gran trascendencia que tiene como herramienta matemtica en la formacin del futuro profesional, ya que es necesario para poder abordar cursos de mayor complejidad y como herramienta para resolver problemas en cualquier campo del saber. Es sabido que las Sucesiones, es el camino para analizar secuencias de fenmenos como el incremento de un capital, el crecimiento de un planta, consumo de un producto en un intervalo de tiempo y otros. Los Lmites permiten ver la tendencia de una funcin, cuando la variable tiende a un valor determinado o al infinito. La Continuidad, es una temtica que permite saber en que puntos de un intervalo es derivable una funcin Las Derivadas, facilitan el anlisis y resolucin de problemas de optimizacin, rendimiento y todo aquello que manifieste un cambio, como muchos fenmenos astronmicos, de calor, de fro, de dinmica y otros. A travs de este curso acadmico de Clculo Diferencial, el estudiante puede analizar y comprender teoras matemticas de un grado ligeramente alto de complejidad, que son el soporte para la solucin de diversos problemas del mundo real y cientfico, ya que las temticas conllevan al estudiante a que desarrolle competencias de orden superior como la Comparacin, la Clasificacin, el Anlisis, la Induccin, la Deduccin y una de las ms importantes la Abstraccin.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

MAPA CONCEPTUAL
CLCULO DIFERENCIAL

Apoyado en

Geometra
estudia

Fsica

SUCESIONES

LMITES

DERIVADAS Y SUS APLICACIONES


tiene LEYES PRINCIPIOS
Consta de

tiene PRINCIPIOS
Consta de

tiene
LEYES

FUNDAMENTOS
Consta de

TEORAS

Sucesiones S. crecientes S. decrecientes S. constantes y oscilantes S. acotadas Progresiones S. convergentes Lmite de una sucesin.

Notacin de lmite Lmites definidos Lmite de funciones Formas indeterminadas Lmites infinitos Lmites al infinito Asntotas Continuidad

Razn de cambio Derivadas bsicas Tcnicas de diferenciacin Teoremas: Rolle y Valor medio Formas indeterminadas Aplicacin de las derivadas

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

UNIDADES DIDCTICAS UNIDAD 1. SUCESIONES CAPTULO 1.1. Fundamentacin 1.2. Sentido variacin de sucesin. de una TEMTICAS 1.1.1. Conceptualizacin 1.1.2. Caractersticas de una sucesin. 1.2.1. Sucesiones crecientes 1.2.2. Sucesiones decrecientes 1.2.3. Sucesiones constantes 1.2.4. Sucesiones oscilantes 1.3.1. Cotas de una sucesin 1.3.2. Sucesiones acotadas superiormente 1.3.3. Sucesiones acotadas inferiormente 1.3.4. Sucesiones acotadas 1.4.1. Progresiones aritmticas y sus propiedades. 1.4.2. Progresiones geomtricas y sus propiedades 1.5.1. Sucesiones convergentes 1.5.2. Sucesiones divergentes 1.6.1. Lmite de una sucesin

1.3. Sucesiones acotadas

1.4. Progresiones

1.5. Convergencia

1.6. Lmite de sucesiones 2. LMITES Y 2.1. Fundamentos 2.1.1. Notacin de lmite CONTINUIDAD 2.1.2. Lmites definidos 2.1.3. Propiedades de los lmites. 2.2. Lmite de 2.2.1. Lmite de funciones algebraicas funciones 2.2.2. Lmite de funciones trascendentales 2.3. Formas 2.3.1. Solucin de formas indeterminadas indeterminadas por mtodos algebraicos 2.4. Otros lmites 2.4.1. Lmites al infinito 2.4.2. Lmites infinitos 2.5. Lmites 2.5.1. Lmite por la derecha unilaterales. 2.5.2. Lmite por la izquierda 2.6. Asintotas 2.6.1. Asntota horizontal 2.6.2. Asntota vertical 2.6.3. Asntota oblicua 2.7. Continuidad 2.7.1. Continuidad en un punto 2.7.2. Continuidad en un intervalo 2.7.3. Continuidad de una funcin. 3. DERIVADAS Y 3.1. Razn de cambio 3.1.1. Incremento APLICACIN DE 3.1.2. Incremento relativo LAS DERIVADAS 3.2. 3.2.1. Aspecto geomtrico

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

Conceptualizacin de 3.2.2. Aspecto Fsico derivada 3.3. Derivadas 3.3.1. Derivada de una constante Bsicas 3.3.2. Derivada de una variable 3.3.3. Derivada de una funcin. 3.4. Tcnicas de 3.4.1. Derivadas de funciones diferenciacin. algebraicas 3.4.2. Derivadas de funciones trascendentales. 3.4.3. Derivadas de orden superior. 3.5. Teoremas 3.5.1. Teorema de Rolle fundamentales de 3.5.2. Teorema del valor medio clculo diferencial 3.6. Formas 3.6.1. Regla de Lhopital indeterminadas 3.7. Aplicacin de las 3.7.1. Sentido de variacin de una derivadas funcin. Extremos de una funcin 3.7.2. Problemas de mximos y mnimos. 3.7.3. Criterio de la segunda derivada. 3.7.4. Trazo de curvas 3.7.5. Problemas de optimizacin 3.7.6. Ceros de una funcin 3.7.7. Las derivadas aplicadas en la fsica.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

METODOLOGA GENERAL Para la mejor comprensin del contenido del curso de Clculo Diferencial, es recomendable realizar una buena planeacin de las actividades a seguir para obtener los mejores resultados y as logran los propsitos establecidos. FASES DEL APRENDIZAJE: El aprendizaje es un proceso de carcter cognitivo, meta cognitivo, valorativo, donde se desarrollan competencias y habilidades que hacen del individuo el SER y el HACER en un contexto. Dicho proceso tiene unas fases que permiten la mejor comprensin e interiorizacin de los conocimientos. 1. FASE DE RECONOCIMIENTO: Todo individuo tiene conocimientos previos fruto de experiencias y aprendizajes adquiridos anteriormente. En esta fase del aprendizaje, el estudiante activa sus conocimientos previos, identifica y reconoce contextos donde puede penetrar para adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya posee. La fase de reconocimiento es importante en la medida en que el estudiante active sus conocimientos previos e indague sobre nuevos conocimientos. Es de anotar que esta fase es exploratoria y busca motivar para que el estudio de las temticas del curso sean bien comprendidas. Tambin se inspecciona sobre fuentes y elementos que pueden servir para desarrollar el curso acadmico. 2. FASE DE PROFUNDIZACIN: Cuando el estudiante conoce lo que debe estudiar y ha identificado los conceptos fundamentales del contenido del curso, el siguiente paso es entrar en forma directa a abordar cada temtica, utilizando una serie de actividades previamente planeadas didcticamente y cuyo propsito es el dominio, comprensin e interiorizacin de los principios y teoras de dichos contenidos; adems, desarrollar competencias de orden superior segn los objetivos, propsitos y metas trazadas para el curso de lgebra, Trigonometra y Geometra Analtica. 3. FASE DE TRANFERENCIA: Cuando el estudiante ha comprendido e interiorizado los conocimientos, debe estar en capacidad de transferirlos a otros contextos o dicho de otra manera, pasar de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. En esta fase del conocimiento el estudiante aplica lo aprendido a cualquier situacin que se le pueda presentar, ya que la transferencia se demuestra lo adquirido de los objetivos, metas, competencias y habilidades. COMPONENTES DEL TRABAJO ACADMICO: 1. ESTUDIO INDEPENDIENTE: Es el momento donde el Estudiante (aprendiente) inicia su proceso de autoaprendizaje, por medio de actividades acadmicas individuales y grupales. Por el sistema de crditos acadmicos, el Estudiante debe utilizar por lo menos 106 horas de estudio independiente, correspondiente a 3 crditos acadmicos para este curso. En este componente hay dos acciones al saber:

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

Trabajo Personal: El estudio por medio del trabajo personal, es la fuente fundamental del aprendizaje, donde el Estudiante indaga los ncleos generativos del conocimiento, por medio de la exploracin del curso acadmico, la lectura y anlisis de la gua didctica, lectura del modulo y otro material escrito, consulta en sitios de la Web e Internet, desarrollo de actividades de la gua respectiva, la elaboracin de resmenes, realizacin de Auto evaluacin, presentacin de informes. Para esta accin, se recomienda que el estudiante desarrolle el mtodo de lectura autorregulada, la cual es descrita en el anexo No 1. En este espacio el Estudiante desarrolla las fases de: Reconocimiento, ya que puede activar sus conocimientos previos, objetivar los significados de dichos conocimientos y conseguir mtodos y herramientas para que sta fase de adquisicin de conocimientos sea ms fcil de desarrollar. Profundizacin, Porque el Estudiante por medio de actividades planeadas didctica y secuencial mente adquiere el dominio de conceptos y competencias de diversas ndole, segn los propsitos, objetivos y competencias propuestos. Es importante que el Estudiante aproveche al mximo este componente del trabajo acadmico, ya que de la ejecucin de ste depende en gran parte el xito del proceso de aprendizaje. De esta accin el estudiante debe haber realizado mnimo lo siguiente. a- Un resumen del tema en cuestin, utilizando una de las siguientes herramientas. Mapa conceptual, ensayo, exposicin tcnica y otros. ( ver anexo No 2 ) b- Conocer los principios del tema, destacando teoras, definiciones, frmulas, otros. c- Identificar dudas, plantear inquietudes y proponer debates para el trabajo en grupo, paneles, sobre temas crticos que halla identificado a travs del estudio realizado. d- Un auto evaluacin que permita detectar los avances del tema en estudio. Trabajo En Pequeos Grupos Colaborativos de Aprendizaje: Despus del trabajo personal, el estudiante debe compartir lo aprendido con sus compaeros, lo cual se hace por medio de un trabajo en equipo, donde se intercambian conocimientos, se debates inquietudes, se hacer preguntas entre compaeros. Este trabajo se puede realizar en la Universidad, o en un sitio estratgico donde el nmero de estudiantes que componen el equipo se les facilite tanto el desplazamiento como los encuentros. Esta actividad se hace en ausencia del tutor u orientador y esta basada en lo propuesto en la gua de actividades. Este es el espacio para comenzar a desarrollar la competencia de comunicacin y a estimular las habilidades valorativas y de interaccin. Este trabajo es importante y tiene carcter obligatorio en el desarrollo del curso. Este trabajo debe permitir: a- complementar los conocimientos propios, con los de otros compaeros. b- Aclarar dudas acerca de temas especficos. c- Reforzar lo aprendido, con lo aportado por los dems compaeros. d- Proponer dudas e inquietudes grupales para compartir con el tutor. e- Desarrollar Coevaluacin que permita indagar los conocimientos adquiridos entre estudiantes y as detectar debilidades y dificultades en la comprensin del tema estudiado.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

2. ACOMPAAMIENTO TUTORIAL: Realizadas las actividades individual y grupal por parte de los estudiantes, existen argumentos slidos para realizar una tutora, la cual puede ser de tres tipos segn se explicar a continuacin. El tiempo a utilizar en el acompaamiento tutorial es de 38 horas, segn el nmero de crditos para este curso. Tutora Individual: En este espacio el Tutor hace acompaamiento al Estudiante de manera individual sobre situaciones particulares de ste ltimo, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que esta utilizando el estudiante en su proceso y as se pueda potenciar su aprendizaje. En este momento se puede valorar el trabajo del estudiante por medio de Revisin de informes, evaluacin de actividades, Portafolios y otros, todo esto por medio de Heteroevaluacin realizada por el Tutor. Tutora a Pequeos Grupos Colaborativos: En este espacio el Tutor hace acompaamiento a un pequeo grupo de Estudiantes acerca de situaciones particulares que puedan presentar stos, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que esta utilizando el grupo en su proceso y as se pueda estimular y potenciar el aprendizaje del grupo. En este momento se puede valorar el trabajo del pequeo grupo por medio de Revisin de informes, evaluacin de actividades, Portafolios, exposiciones y otros, todo esto por medio de Coevaluacin y Heteroevaluacin. ( ver anexo 3 ) Tutora en Grupo de Curso: Este es el espacio donde los estudiantes, con la orientacin del tutor, se abordar aquellos temas especficos que han presentado algn grado de dificultad en los momentos previos. En las tutoras, el docente debe asumir el rol de orientador y dinamizador del aprendizaje, esperando que el encuentro sea dinmico y participativo por parte de los estudiantes. NO se debe esperar que el tutor DICTE UNA CLASE, ya que el espacio es para tratar temticas de manera ms profunda, aclarar dudas que no se pudieron solucionar ni individual ni grupal mente. Para esta parte del proceso de aprendizaje se requieren 18 horas / curso, siendo posible hacer estos encuentros presencial, virtual o mixtos segn las posibilidades y disponibilidades tecnolgicas que la UNAD posea. En el acompaamiento tutorial, se desarrolla la fase de Profundizacin y Transferencia del Proceso de aprendizaje; ya que el Estudiante con los conocimientos adquiridos, esta en capacidad de, a partir de situaciones conocidas, resolver problemas en otras situaciones utilizando los mismos principios, teoras y definiciones. Pero adems se fortalecen la fase de Reconocimiento. La siguiente grfica, permite comparar el modelo pedaggico tradicional, el cual NO se debe aplicar en nuestra institucin y la propuesta de modelo que la UNAD quiere apropiar.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

MODELO PEDAGGICO
MODELO TRADICIONAL Transmisin Recepcin

Conocimiento elaborado

PROPUESTA UNAD

Como podemos observar en la grfica, la propuesta esta acorde con los momentos que se describen en la metodologa a distancia que la UNAD viene desarrollando y quiere madurar para llegar a un modelo propio, que sea convalidado y plenamente probado para nuestra institucin. Se visualizan los momentos de Trabajo Individual, Trabajo en Grupos Colaborativos y Acompaamiento Tutorial. Pero se observa el uso de las TIC como herramienta bsica para que la interiorizacin de los conocimientos sea ms dinmica y significativa.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

ANEXO No 1 LECTURA AUTOREGULADA


La lectura autorregulada, se puede hacer por medio del siguiente mtodo: Inspeccionar Preguntar y Predecir Leer y Valorar Expresar Revisar y Consolidar INSPECCIONAR: Consiste en dar una mirada global al tema que se va a estudiar, con el fin de obtener una informacin general de su contenido. Se puede comenzar por leer los ttulos y subttulos y as, tener una idea sobre el contenido del tema, luego leer la primera oracin de cada ttulo, identificar palabras claves, y hace un pequeo glosario. PREGUNTAR Y PREDECIR: Busca despertar el inters del estudiante y poner al lector dinmico frente a lo que desea aprender. La idea es convertir los ttulos y subttulos en preguntas, identificando el Cmo? , Cuando?, Porqu?, Para qu?, otros. As se busca que el estudiante comience a familiarizarse con el tema. Este trabajo se debe hacer al comienzo de la lectura, ya que se ha demostrado que de esta forma es ms eficaz, que si se hace despus de la lectura. LEER Y VALORAR: Con las ideas bsicas del tema, el estudiante ya puede comenzar la lectura que permita comenzar a descripcin del tema de manera ms detallada. Dicha lectura debe ser lo ms silenciosa posible, analtica, comprensiva y dinmica. En este punto es importante, tener presente: La Velocidad de la lectura y la Comprensin del contenido. Respecto a la velocidad, se debe tener presente, la luminosidad, la comodidad, la ubicacin del libro, la comodidad del lector, los cuales debe ser lo ms confortables posibles para obtener buenos resultados en esta actividad. Respecto a al Comprensin, cada prrafo esta alrededor de una idea principal e ideas secundarias que girar en contorno a la primera, por lo cual es pertinente identificarlas, ya que de esta manera, se puede comprender mejor el tema. EXPRESAR: construir nuevas relaciones a partir de la adquiridas por medio de la lectura, para que de esta forma, establecer nexos, resaltar conceptos y otras caractersticas, aqu es pertinente manejar fichas de trabajo, como las de resumen. Con esta actividad, se lograr desarrollar nuevas ideas, y hacer cambios respecto a lo que tenia entendido anteriormente sobre el tema. REVISAR Y CONSOLIDAR: esta actividad busca que el estudiante, pueda ofrecer resultados, por medio de mapas conceptales, resmenes, conceptualizaciones acerca de los estudiando. Lo ms adecuado por ahora es construir un resumen propio que plasme lo aprendido.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

ANEXO No 2

FICHA DE RESUMEN PARA EL TRABAJO PERSONAL

AREA: Ciencias Bsicas

FECHA: La fecha de la actividad

CURSO ACADMCIO: Clculo Diferencial Tema:: El tema que va a estudiar Fuente: de donde tom la informacin Resumen: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Palabras Claves: ________________________________________________________ ________________________________________________________ Dificultades: ________________________________________________________ ________________________________________________________

NOTA: Las dificultades, se refiere a los problemas que se presentaron, por ejemplo sobre las fuentes de informacin, complejidad del tema, trminos especficos que no se lograron comprender y otros.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

ANEXO No 3 FICHA DE RESUMEN DE ENCUENTRO PEQUEOS GRUPOS COLABORATIVOS A DISTANCIA

AREA: Ciencias Bsicas

FECHA: La fecha del encuentro

CURSO ACADMCIO: Clculo Diferencial Tema: El tema que va a tratar en el encuentro Medio Utilizado: Presencial, Chat, correo, mural, Temticas que no presentaron dificultades: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Temticas de mayor dificultad: ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________
NOTA: Temticas que no presentaron dificultades son aquellas que se comprendieron sin mucho esfuerzo. Temticas de mayor dificultad, se refiere a aquellas que necesitaron bastante trabajo y esfuerzo para su comprensin. Exprese la temtica con frases cortan y claras: Por ejemplo: Resolver sistema de ecuaciones por determinantes

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

SISTEMA DE EVALUACIN En la UNAD se aplican tres estilos de evaluacin: AUTOEVALUACIN: Es aquella que realiza el mismo estudiante, donde a medida que va estudiando, se va planteando preguntas y el mismo las resuelve. De esta forma el estudiante hace su propio seguimiento, identificando avances y dificultades, lo que hace el proceso de autoaprendizaje muy dinmico y participativo. Este tipo de evaluacin NO tiene ponderacin para la aprobacin del curso, solo es una forma de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. COEVALUACIN: Cuando el estudiante realiza estudio en pequeo grupo colaborativo, los compaeros pueden valorar los avances, por medio de la Coevaluacin, en sta los compaeros se evalan entre si, con el fin de identificar los avances y detectar debilidades en el desarrollo de los temas que se estn estudiando. La Coevaluacin es un espacio para desarrollar habilidades comunicativas y NO tiene ponderacin para la aprobacin del curso. HETEROEVALUACIN: Es aquella preparada por el Tutor o por el Docente Titular del Curso, para hacer el seguimiento al rendimiento acadmico de los estudiantes, se puede realizar por medio de parciales, quinces, revisin de informes, trabajos, portafolios, evaluacin nacional y otros. Este estilo de evaluacin es la utilizada por la UNAD para determinar la aprobacin o no del curso acadmico.

La nota definitiva para que un Estudiante apruebe el curso acadmico de Clculo Diferencial esta distribuida as: 1. Una nota obtenida de un examen nacional al final del curso acadmico que tiene un valor del 40% del total, la cual es alimentada por los tutores y docente titular del curso y diseada por ste ltimo. La prueba es aplicada y calificada por los tutores que orientan el curso en los CEAD. 2. Para el 60% restante de la nota del curso, se tiene la siguiente ponderacin: En la fase de reconocimiento, las notas obtenidas tiene un valor del 10%, para la Profundizacin el 30% y para la fase de Transferencia el 20%. Las notas obtenidas provienen de evaluaciones, trabajos y portafolio.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FUENTES DOCUMENTALES DOCUMENTOS IMPRESOS: STEWART, James, Clculo de una Variable. Thomsom-Learning. Cuarta edicin, Bogot, 2001. LARSON, Ronald, HOSTETLER, Robert. Clculo Vol. 1, Mc Graw Hill, sexta edicin, Mxico, 1.998. SMITH, Robert y MINTON, Ronald. Clculo Vol. 1. Mc Graw Hill, Bogot. 2000. BAUM, Alan, MILLES, Stephen, SCHULTZ, Henry. Clculo Aplicado. Limusa, Mxico, 1992. THOMAS, George, FINNEY, Ross. Clculo con Geometra Analtica Vol. 1. Edicin sexta, Addison Wesley Iberoamericana. Mxico, 1987. LEYTOLD, Louis. El Clculo con Geometra Analtica. Harla, Mxico, 1.987. PURCELL, Edwin y Otros. Clculo, Prentice hall, Octava Edicin, Mxico, 2.001 DIRECCIONES DE SITIOS WEB: http://www.acienciasgalilei.com/videos/4matematicas.htm http://www.math2.org/math/derivatives/es-identities.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/25-1-u-derivadas.html http://webs.ono.com/usr011/siglo21/derivadas.htm http://personal5.iddeo.es/ztt/For/F1_Tabla_Derivadas.htm http://soko.com.ar/matem/matematica/Derivada.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Derivada http://148.216.10.84/DIFERENCIAL/derivadas_de_orden_superior.htm http://cariari.ucr.ac.cr/~cimm/cap_07/cap7_7-4.html http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Autoformacion/Archivos_comunes/Tangente_a_una_curva.htm http://100cia.com/opinion/foros/archive/index.php/t-3419.html http://www.fisicanet.com.ar/matematica/m3ap02/apm3_27c_Tabla_Derivadas.html

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

GLOSARIO DE TRMINOS CLCULO: Campo de las Matemticas que permiti solucionar problemas de Fsica, geometra, economa y otros. Fue motivada por las inquietudes de Newton y Keppler respecto al movimiento de los cuerpos y los planetas. Se consideran a Newton y Leibnitz los padres del Clculo, por sus valiosos aportes a esta ciencia matemtica. DIFERENCIACIN: rea de las Matemticas que permite identificar cambios muy pequeos (infinitesimales) de la funcin, cuando la variable tiende a un trmino fijo. SUCESIN: Es una secuencia de nmeros que sigue una regla fija, lo que permite que las sucesiones sirvan como herramienta para describir fenmenos con secuencias definidas. LMITE: Es la tendencia que tiene una funcin, cuando la variable tiende a un trmino fijo. La notacin es muy particular y es pertinente tener en cuenta dicha notacin. Lim f ( x) = l . La funcin
xa

tiende a l, cuando la variable tiende a a CONTINUIDAD: Concepto utilizado para describir el comportamiento de una funcin en un punto dado del dominio, una funcin es continua en un punto, si esta definida en dicho punto, grficamente quiere decir que la curva no se interrumpe en el punto dado. CONVERGENCIA: Se considera a la tendencia de una secuencia de nmeros a medida que crece dicha secuencia, de esta manera se puede saber hacia donde va y a donde puede llegar la secuencia. ACOTACIN: Es el valor mximo o mnimo que puede presentar una secuencias de nmeros; es decir, una sucesin. Cuando el valor es el mnimo de la secuencia se dice que es cota inferior y cuando el mximo, se le llama cota superior.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

GUA DE ACTIVIDADES

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

INTRODUCCIN La gua de actividades es el DISPOSITIVO que presenta una planificacin estratgica de todas y cada una de las actividades acadmicas y situaciones didcticas del curso, cuya intencionalidad es que se pueda conseguir los propsitos, se pueda desarrollar las competencias y se pueda llegar a las metas propuestas. La gua nos mostrar la forma en que se debe abordar el curso de Clculo Diferencial, ya que se presentan las actividades, los momentos, la fase de aprendizaje que se est trabajando; las cuales deben ser secunciales para cada temtica, los medios y mediaciones a utilizar, el tipo de interactividad y el respectivo seguimiento que se debe realizar, que sirva como el monitoreo del desarrollo acadmico y as detectar fortalezas y debilidades durante todo el proceso. En este curso por se de carcter terico, se potenciar la fase de profundizacin, por medio de ejercicios modelos y ejercicios de nivel de complejidad medio y alto, para que el estudiante pueda desarrollar la competencia de abstraccin, como ltimo nivel de desarrollo del pensamiento. Adems de organizar las actividades, con su seguimiento, la gua presenta el manejo de tiempo, factor crtico cuando de planificacin se trata, por esto las recomendaciones de manejo de tiempo es importante en la medida que se aprenda a administrarlo, esto conlleva a reflexionar en la mejor administracin del tiempo para poder cumplir con las metas trazadas. Es pertinente resaltar que las actividades y trabajos que se propongan, sean realizados y guardados en el portafolio, para poder hacer el seguimiento respectivo. Respecto a las Auto evaluaciones, Coevaluaciones y Heteroevaluaciones sean tambin guardadas en el portafolio, ya que el tutor deber revisarlo para emitir su correspondiente nota, si el portafolio contiene lo propuesto en la gua y debidamente ordenado, la nota ser ptima.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

CLCULO DIFERENCIAL FASE DEL APRENDIZAJE: RECONOCIMIENTO


TEMTICA UNIDAD DIDCTICA Unidad 1: SUCESIONES Fundamentaci n SISTEMA DE INTERACTIVIDADE TIEMPO S Situacin 0: Grupo de curso 2 horas Los estudiantes Induccin al curso acadmico. Se presencial. El tutor da conceptualizan informa sobre contenidos, los lineamientos para claramente las metodologa, evaluaciones y desarrollar el curso sucesiones y sus compromisos del estudiante. acadmico de clculo caractersticas diferencial SITUACION DE SALIDA Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas de fundamentacin de las sucesiones. Se desarrolla las competencias cognitivas Sentido de Los estudiantes variacin de reconocen una sucesin claramente las clases de sucesiones Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas de sucesiones crecientes y decrecientes. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de sucesiones, sentido de variacin y sucesiones acotadas. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos sobre los temas descritos. Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) SISTEMA DE EVALUACION

PRODUCTO

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Sucesiones acotadas

Los estudiantes definen claramente una cota y describen las sucesiones acotadas superior e inferiormente.

Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Progresiones Los estudiantes definen la progresin y distinguen las clases de progresiones. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas de progresiones, progresin aritmtica y geomtrica; adems de sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas Los estudiantes Situacin 1: identifican Trabajo personal utilizando claramente las diferentes medios escritos, Internet, sucesiones multimedia, aula virtual, otros, para convergentes y explorar el tema de convergencia y divergentes. sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de progresiones y convergencia. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

Convergencia

Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Lmite de una Los estudiantes sucesin identifican claramente los principios sobre e lmite de una sucesin.

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas de crculo trigonomtrico, relaciones y funciones trigonomtricas, identidades y ecuaciones trigonomtricas y resolucin de tringulos. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar los conceptos bsicos sobre lmite de una sucesin y los dems temas de la unidad que requieran un refuerzo en grupo Se desarrolla las habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general) . .

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 3: Encuentro en grupo de curso para aclarar sobre los principios de las temticas de sucesiones. Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas donde se considere participacin del tutor, respecto a sucesiones, convergencia, acotacin, lmite de sucesiones. Acompaamiento tutorial presencial. El tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados. Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en ele estudio. Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica. SISTEMA DE INTERACTIVIDADE S Estudio individual a distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos . 1 horas Heteroevaluacin: La evaluacin una vez Evaluacin al final calificada se debe del encuentro guardar en el portafolio. preparada y aplicada por el tutor.

1 hora

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio

Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico de las temticas de sucesiones.

1 hora

EL tutor propone al estudiante tres preguntas tericas y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

Las preguntas con la respuesta y la demostracin desarrollada se deben guardar en el portafolio

TEMTICA UNIDAD DIDCTICA Unidad 2: LMITES Y CONTINUIDAD Fundamentos

SITUACION DE SALIDA Los estudiantes identifican claramente los principios y caractersticas sobre lmites y sobre los lmites definidos

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para explorar los temas: nocin de lmite, propiedades de los lmites y lmites definidos. Se desarrolla las competencias cognitivas

TIEMPO 1 horas

SISTEMA DE EVALUACION Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Lmites de Los estudiantes funciones identifican los lmites de funciones algebraicas y de funciones trascendentales. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para explorar los temas: lmites de funciones algebraicas y lmite de funciones trascendentales. Se desarrollan competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de: fundamentacin sobre lmites y lmites de funciones. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Formas indeterminada s Los estudiantes describen las formas indeterminadas y las posibles formas de solucin algebraica. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar el tema: de formas indeterminadas Se desarrolla las competencias cognitivas Los estudiantes Situacin 1: Trabajo personal utilizando identifican claramente los diferentes medios escritos, Internet, lmites infinitos y multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas: principios y lmites al infinito. caractersticas de los lmites infinitos y lmites al infinito. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de formas indeterminadas y lmites infinitos y al infinito. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . .

Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Otros Lmites

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Lmites unilaterales Los estudiantes describen claramente los lmites por la derecha y lmites por la izquierda. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas: principios y caractersticas de los lmites unilaterales. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar los temas: principios y caractersticas de las asntotas. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para explorar el tema de continuidad. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de los temas de lmites unilaterales, asntotas y continuidad Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 3: Tutora en grupo de curso, para aclarar conceptos de lmites y continuidad Se desarrolla competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Estudio individual a 1 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Acompaamiento 1 horas tutorial presencial. El tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

Asntotas

Los estudiantes identifican los principios sobre asuntotas y las clases de asuntotas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Heteroevaluacin: Evaluacin al final del encuentro preparada y aplicada por el tutor.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Continuidad

Los estudiantes definen claramente la continuidad y distinguen los tipos de continuidad.

La evaluacin una vez calificada se debe guardar en el portafolio. .

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas sobre lmites y continuidad., donde se considere participacin del tutor. Se desarrollan competencias comunicativas, contextuales y cognitivas. Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico acerca de lmites y continuidad. Acompaamiento 1 hora tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en el estudio Acompaamiento 1 hora tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica. SISTEMA DE INTERACTIVIDADE TIEMPO S Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos. Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio

EL tutor propone al estudiante tres preguntas tericas y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

Las preguntas con la respuesta y la demostracin desarrollada se deben guardar en el portafolio.

TEMTICA UNIDAD DIDCTICA Unidad 3: DERIVADAS Y APLICACIN DE LAS DERIVADAS Razn cambio de

SITUACION DE SALIDA Los estudiantes definen claramente incremento y distinguen las clases de incremento.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para explorar el tema de incremento e incremento relativo. Se desarrolla competencias y habilidades cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar los conceptos bsicos sobre razn de cambio y sus propiedades. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

SISTEMA DE EVALUACION Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


estudiantes Conceptualiza Los cin de expresan la derivada derivada geometra y fsicamente. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para explorar la conceptualizacin de la derivada Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para identificar las derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar los conceptos bsicos sobre razn de cambio, conceptualizacin de derivadas y derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Tcnicas de Los estudiantes derivacin identifican las formas de derivar una funcin algebraica y una funcin trascendental. Adems reconoce las derivadas de orden superior. Teoremas Los estudiantes fundamentale reconocen los s del clculo principios sobre el diferencial teorema de Rolle y del valor medio. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, Aula virtual, otros, para identificar las formas de derivar una funcin algebraica y una funcin trascendental. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para describir los teoremas de Rolle y Valor Medio. Se desarrollan competencias cognitivas. Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Derivadas bsicas

Los estudiantes identifican claramente la derivada de una constante, una variable y una funcin.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir sobre las tcnicas de derivacin y los teoremas explorados, adems de aclarar algunos principios. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Formas indeterminada s Los estudiantes identifican los principios sobre la regla de Lhopital. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para reconocer una forma indeterminada. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para reconocer los campos de aplicacin de las derivadas como: Sentido de variacin de una funcin. Extremos de una funcin. Problemas de mximos y mnimos. Criterio de la segunda derivada. Trazo de curvas. Problemas de optimizacin. Ceros de una funcin. Las derivadas aplicadas en la fsica. Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir sobre las aplicaciones de las derivadas, aclarar dudas y resolver problemas conjuntos. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Estudio individual a 2 horas distancia, donde el estudiante activa sus conocimientos previos y explora nuevos conocimientos Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres preguntas y las responde. Se debe guardar en el portafolio Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) . Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) .

Aplicacin de Los estudiantes las derivadas identifican claramente los campos de aplicacin de las derivadas.

Encuentro en 1 horas pequeo grupo colaborativo para intercambiar conocimientos y aclarar dudas. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Coevaluacin. Un estudiante le hace tres preguntas a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 3: Tutora en grupo de curso para aclarar conceptos de las temticas que presentaron dificultad sobre derivadas y sus aplicaciones Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4:
Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas donde se considere participacin del tutor, sobre las derivadas. Acompaamiento 1 horas tutorial presencial. El tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados Acompaamiento 1 hora tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en ele estudio. Acompaamiento 1 hora tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica. Heteroevaluacin: La evaluacin una vez Evaluacin al final calificada se debe del encuentro guardar en el portafolio. preparada y aplicada por el tutor.

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio

Situacin 5:

Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico, acerca de las derivadas.

EL tutor propone al estudiante tres preguntas tericas y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

Las preguntas con la respuesta y la demostracin desarrollada se deben guardar en el portafolio

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FASE DEL APRENDIZAJE: PROFUNDIZACIN


UNIDAD DIDCTICA Unidad 1: SUCESIONES TEMTICA Fundamentacin SITUACIONES DIDCTICAS ( SISTEMA DE INTERACTIVIDADES SISTEMA DE ACTIVIDADES) TIEMPO EVALUACION Situacin 1: Estudio individual a distancia, donde el 1 horas Auto evaluacin: El Los estudiantes Trabajo personal utilizando diferentes estudiante enriquece los conocimientos estudiante se plantea tres aprenden los principios y medios escritos, Internet, multimedia, aula sobre los temas descritos. ejercicios y los resuelve. leyes que gobiernan las virtual y otros, para analizar y profundizar Se debe guardar en el sucesiones sobre los temas de fundamentacin de las portafolio. sucesiones. Se desarrolla las competencias cognitivas SITUACION DE SALIDA Los estudiantes analizan Situacin 1: y clasifican las clases de Trabajo personal utilizando diferentes sucesiones medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para comprender sucesiones crecientes y decrecientes. Se desarrolla las competencias cognitivas Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta sus conocimientos sobre las temticas descritas Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio. PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Sentido de variacin de una sucesin

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para aclarar sobre los conceptos bsicos de sucesiones, sentido de variacin y sucesiones acotadas. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Sucesiones acotadas

Los estudiantes comprenden los principios de las cotas y desarrollan sucesiones acotadas superior e inferiormente. Los estudiantes distinguen una progresin y describen las clases de progresiones.

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para profundizar en los temas de sucesiones acotadas; adems de sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para abordar matemticamente los temas de progresiones, progresin aritmtica y geomtrica; adems de sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Progresiones

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Convergencia Los estudiantes discriminan claramente las sucesiones convergentes y divergentes. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para analizar el tema de convergencia y sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y aclarar sobre los conceptos bsicos de progresiones y convergencia. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Lmite de sucesin

una Los estudiantes comprenden claramente los principios que permiten hallar el lmite de una sucesin. .

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para comprender los principios matemticos que permiten hallar el lmite de una sucesin. Se desarrollan competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar los conceptos bsicos sobre lmite de una sucesin y los dems temas de la unidad que requieran un refuerzo en grupo Se desarrolla las habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 3: Encuentro en grupo de curso para aclarar y profundizar sobre los principios de las temticas de sucesiones. Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas donde se considere participacin del tutor, respecto a sucesiones, convergencia, acotacin, lmite de sucesiones.

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Acompaamiento tutorial presencial. El 1 horas tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en ele estudio.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Heteroevaluacin: Evaluacin al final del encuentro preparada y aplicada por el tutor. El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle

La evaluacin una vez calificada se debe guardar en el portafolio. El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico sobre sucesiones. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica. SITUACIONES DIDCTICAS ( SISTEMA DE INTERACTIVIDADES ACTIVIDADES) TIEMPO Situacin 1: Estudio individual a distancia, donde el 2 horas Trabajo personal utilizando diferentes estudiante enriquece y aumenta los medios escritos, Internet, multimedia, aula conocimientos sobre las temticas virtual, otros, para analizar y comprender descritas. los temas: nocin de lmite, propiedades de los lmites y lmites definidos. Se desarrolla las competencias cognitivas Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas. EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

UNIDAD DIDCTICA Unidad 2: LMITES Y CONTINUIDAD

TEMTICA Fundamentos

SITUACION DE SALIDA Los estudiantes comprenden claramente los principios y caractersticas sobre lmites y sobre los lmites definidos

SISTEMA DE EVALUACION Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Lmites funciones

de Los estudiantes entienden los principios y propiedades sobre lmites de funciones algebraicas y de funciones trascendentales.

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para profundizar los temas: lmites de funciones algebraicas y lmite de funciones trascendentales. Se desarrollan competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar sobre los conceptos bsicos de: fundamentacin sobre lmites y lmites de funciones. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Formas indeterminadas

Los estudiantes describen las formas indeterminadas y las posibles formas de solucin algebraica.

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para comprender que es una forma indeterminada y cmo resolverla. Se desarrolla las competencias cognitivas

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Otros Lmites Los estudiantes identifican claramente los lmites infinitos y lmites al infinito. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para esbozar lo referente a los principios y caractersticas de los lmites infinitos y lmites al infinito. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar sobre los conceptos bsicos de formas indeterminadas y lmites infinitos y al infinito. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Lmites unilaterales Los estudiantes describen claramente los lmites por la derecha y lmites por la izquierda. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para distinguir y desarrollar sobre los lmites unilaterales. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para comprender los principios y caractersticas de las asntotas. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para conocer la utilidad de la continuidad. Se desarrolla las competencias cognitivas. Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Asntotas

Los estudiantes reconocen los principios sobre asntotas y las clases de asntotas.

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Continuidad

Los estudiantes definen claramente la continuidad y distinguen los tipos de continuidad.

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar sobre los conceptos bsicos de los temas de lmites unilaterales, asntotas y continuidad Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. . Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Heteroevaluacin: Evaluacin al final del encuentro preparada y aplicada por el tutor. El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Situacin 3: Tutora en grupo de curso, para aclarar y profundizar sobre lmites y continuidad Se desarrolla competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas sobre lmites y continuidad., donde se considere participacin del tutor. Se desarrollan competencias comunicativas, contextuales y cognitivas. Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico acerca de lmites y continuidad.

Acompaamiento tutorial presencial. El 4 horas tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en el estudio Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica. SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

La evaluacin una vez calificada se debe guardar en el portafolio. . El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

UNIDAD DIDCTICA Unidad 3: DERIVADAS Y APLICACIN DE

TEMTICA Razn de cambio

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Los estudiantes definen Trabajo personal utilizando diferentes claramente incremento y medios escritos, Internet, multimedia, aula distinguen las clases de virtual y otros, para comprender lo incremento. referente a incremento e incremento relativo. Se desarrolla competencias y habilidades cognitivas. SITUACION DE SALIDA

SISTEMA DE TIEMPO EVALUACION Estudio individual a distancia, donde el 1 horas Auto evaluacin: El estudiante enriquece y aumenta los estudiante se plantea tres conocimientos sobre las temticas ejercicios y los resuelve. descritas. Se debe guardar en el portafolio.

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


LAS DERIVADAS Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar los conceptos bsicos sobre razn de cambio y sus propiedades. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. . Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio. Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Conceptualizacin de derivada

Los estudiantes expresan Situacin 1: la derivada geometra y Trabajo personal utilizando diferentes fsicamente. medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para entender e interiorizar que es una derivada Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Los estudiantes identifican claramente la derivada de una constante, una variable y una funcin. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para identificar las derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para intercambiar y aclarar los conceptos sobre razn de cambio, conceptualizacin de derivadas y derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Derivadas bsicas

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. .

Tcnicas derivacin

de Los estudiantes identifican las formas de derivar una funcin algebraica y una funcin trascendental. Adems reconoce las derivadas de orden superior.

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, Aula virtual, otros, para aprender a derivar una funcin algebraica y una funcin trascendental. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Teoremas Los estudiantes fundamentales del reconocen los principios clculo diferencial sobre el teorema de Rolle y del valor medio. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para describir los teoremas de Rolle y Valor Medio; adems de su utilidad. Se desarrollan competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y aclarar sobre las tcnicas de derivacin y los teoremas explorados, adems de aclarar algunos principios. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. .

Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para reconocer una forma indeterminada y el buen uso de la regla de Lhopital. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas. Aplicacin de las Los estudiantes Situacin 1: derivadas identifican claramente los Trabajo personal utilizando diferentes campos de aplicacin de medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para reconocer los campos las derivadas. de aplicacin de las derivadas como: Sentido de variacin de una funcin. Extremos de una funcin. Problemas de mximos y mnimos. Criterio de la segunda derivada. Trazo de curvas. Problemas de optimizacin. Ceros de una funcin. Las derivadas aplicadas en la fsica. Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir y hacer aclaraciones sobre las aplicaciones de las derivadas y resolver problemas conjuntos. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

Formas indeterminadas

Los estudiantes comprenden los principios sobre la regla de Lhopital y su utilidad.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Estudio individual a distancia, donde el 4 horas estudiante enriquece y aumenta los conocimientos sobre las temticas descritas.

Auto evaluacin: El estudiante se plantea tres ejercicios y los resuelve. Se debe guardar en el portafolio.

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo, donde se intercambiar conocimientos y resolver ejercicios modelos. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. .

Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 3: Tutora en grupo de curso para aclarar y profundizar conceptos de las temticas que presentaron dificultad sobre derivadas y sus aplicaciones Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4:
Tutora a pequeos grupos colaborativos, para trabajar temticas muy especficas donde se considere participacin del tutor, sobre las derivadas. Acompaamiento tutorial presencial. El 4 horas tutor en un grupo de curso, aclara sobre los conceptos que se deben tener en cuenta y aumenta la parte terica de los temas explorados Heteroevaluacin: La evaluacin una Evaluacin al final del vez calificada se encuentro preparada y debe guardar en el aplicada por el tutor. portafolio.

Acompaamiento tutorial presencial o 2 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara sobre dudas e inquietudes de las temticas exploradas en ele estudio. Acompaamiento tutorial presencial o 2 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes respecto a la teora de los temas estudiados por el estudiante y le propone leer ms fuentes para ampliar sobre los conceptos fundamentales de cada temtica.

Situacin 5:
Tutora Individual para que el estudiante aclare temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico, acerca de las derivadas y sus aplicaciones.

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FASE DEL APRENDIZAJE: TRANSFERENCIA


TEMTICA Fundamentacin SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Los estudiantes aplican los Trabajo personal utilizando principios y leyes en diferentes medios escritos, diferentes contextos sobre Internet, multimedia, aula virtual y las sucesiones otros, para comprender e interiorizar sobre los temas de fundamentacin de las sucesiones. Se desarrolla las competencias cognitivas SITUACION DE SALIDA Los estudiantes sintetizan y Situacin 1: valoran las clases de Trabajo personal utilizando sucesiones diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para sintetizar y construir sucesiones crecientes y decrecientes. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de sucesiones, sentido de variacin y sucesiones acotadas. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas Los estudiantes resuelven Situacin 1: problemas de sucesiones Trabajo personal utilizando acotadas superior e diferentes medios escritos, inferiormente. Internet, multimedia, aula virtual y otros, para resolver sucesiones acotadas. Se desarrolla las competencias cognitivas. SISTEMA DE EVALUACION TIEMPO Estudio individual a distancia, donde el 1 horas Auto evaluacin: estudiante transfiere los conocimientos El estudiante se plantea dos aprendidos a diferentes contextos de la problemas de aplicacin en vida real, utilizando los temas reas diferentes donde se analizados e interiorizados. utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

UNIDAD DIDCTICA Unidad 1: SUCESIONES

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Sentido de variacin de una sucesin

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Sucesiones acotadas

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Progresiones Los estudiantes modelan Situacin 1: fenmenos de la naturaleza Trabajo personal utilizando por medio de progresiones. diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para resolver matemticamente progresin aritmtica y geomtrica. Se desarrolla las competencias cognitivas Los estudiantes proponen Situacin 1: situaciones donde se utilicen Trabajo personal utilizando sucesiones convergentes y diferentes medios escritos, divergentes. Internet, multimedia, aula virtual, otros, para interiorizar el tema de convergencia y sus propiedades. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de progresiones y convergencia. Se desarrolla las habilidades cognitivas y comunicativas una Los estudiantes resuelven Situacin 1: personal utilizando problemas de lmites de Trabajo diferentes medios escritos, sucesiones. Internet, multimedia, aula virtual y . otros, para aprender la obtencin del lmite de una sucesin. Se desarrollan competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de lmite de una sucesin y los dems temas de la unidad que requieran un refuerzo en grupo Se desarrolla las habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Convergencia

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general) Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Lmite de sucesin

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 3: Encuentro en grupo de curso para resolver problemas en diferentes contextos sobre los principios de las temticas de sucesiones. Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para analizar temticas muy especficas donde se considere el apoyo del tutor, respecto a sucesiones, convergencia, acotacin, lmite de sucesiones. Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante enfatice sobre temticas que no pudo interiorizar en los momentos realizados en su trabajo acadmico sobre sucesiones. SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para interiorizar los referente a: nocin de lmite, propiedades de los lmites y lmites definidos. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para resolver: lmites de funciones algebraicas y lmite de funciones trascendentales. Se desarrollan competencias cognitivas Acompaamiento tutorial presencial. El 1 horas tutor en un grupo de curso, propone problemas de nivel de complejidad medio y alto para que los estudiantes con los conocimientos adquiridos, los analicen y los resuelvan comprendiendo los principios aplicados. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, trabaja en temticas especfica para aclarar dudas de las temticas estudiadas. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor acompaa al estudiante en la resolucin de situaciones particulares que se propongan en el momento o que el estudiante traiga para trabajar. SISTEMA DE INTERACTIVIDADES TIEMPO Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Heteroevaluacin: La evaluacin una vez Evaluacin al final del calificada se debe encuentro preparada y guardar en el aplicada por el tutor. portafolio.

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

UNIDAD DIDCTICA Unidad 2: LMITES Y CONTINUIDAD

TEMTICA Fundamentos

SITUACION DE SALIDA Los estudiantes interiorizan los lmites y lmites definidos.

SISTEMA DE EVALUACION Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio.

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Lmites de funciones Los estudiantes generan situaciones donde se utilice lmites de funciones algebraicas y de funciones trascendentales.

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados.

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de lmites y lmites de funciones. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para aprender a eliminar indeterminaciones y cmo resolverla. Se desarrolla las competencias cognitivas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para resolver lmites infinitos y lmites al infinito. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de formas indeterminadas y lmites infinitos y al infinito. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para obtener lmites unilaterales de una funcin. Se desarrolla las competencias cognitivas. Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. . Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Formas indeterminadas

Los estudiantes resuelven problemas donde se presenten formas indeterminadas.

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Otros Lmites

Los estudiantes describen fenmenos donde se presentan lmites infinitos y lmites al infinito.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. .

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Lmites unilaterales

Los estudiantes reconocen funciones que presentan situaciones de lmites por la derecha y lmites por la izquierda y resuelve el lmite correspondiente.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Asntotas Los estudiantes analizan Situacin 1: fenmenos donde se aplican Trabajo personal utilizando asntotas. diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para obtener las asntotas de una funcin. Se desarrolla las competencias cognitivas. Los estudiantes resuelven situaciones donde hay discontinuidad e identifican que tipo de discontinuidad se presenta en la situacin estudiada. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para utilizar la continuidad en el anlisis de funciones.. Se desarrolla las competencias cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de lmites unilaterales, asntotas y continuidad Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 3: Tutora en grupo de curso, para resolver problemas en diferentes contextos sobre lmites y continuidad Se desarrolla competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para analizar temticas muy especficas sobre lmites y continuidad., donde se necesite el apoyo del tutor. Se desarrollan competencias comunicativas, contextuales y cognitivas. Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Continuidad

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Acompaamiento tutorial presencial. El 1 horas tutor en un grupo de curso, propone problemas de nivel de complejidad medio y alto para que los estudiantes con los conocimientos adquiridos, los analicen y los resuelvan comprendiendo los principios aplicados Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, trabaja en temticas especfica para aclarar dudas de las temticas estudiadas.

Heteroevaluacin: La evaluacin una vez Evaluacin al final del calificada se debe encuentro preparada y guardar en el aplicada por el tutor. portafolio. .

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 5: Tutora Individual para que el estudiante enfatice sobre temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico acerca de lmites y continuidad. SITUACIONES DIDCTICAS SITUACION DE SALIDA ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Los estudiantes comprenden Trabajo personal utilizando los fundamentos matemticos diferentes medios escritos, de la derivacin Internet, multimedia, aula virtual y otros, para concluir sobre incremento e incremento relativo. Se desarrolla competencias y habilidades cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido de razn de cambio y sus propiedades. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Conceptualizacin de derivada Los estudiantes conocen la justificacin geometra y fsica que motivaron el estudio de la derivada. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para sintetizar sobre lo que es una derivada Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para resolver derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor acompaa al estudiante en la resolucin de situaciones particulares que se propongan en el momento o que el estudiante traiga para trabajar. SISTEMA DE INTERACTIVIDADES EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

UNIDAD DIDCTICA Unidad 3: DERIVADAS Y APLICACIN DE LAS DERIVADAS

TEMTICA Razn de cambio

SISTEMA DE EVALUACION TIEMPO Estudio individual a distancia, donde el 1 horas Auto evaluacin: estudiante transfiere los conocimientos El estudiante se plantea dos aprendidos a diferentes contextos de la problemas de aplicacin en vida real, utilizando los temas reas diferentes donde se analizados e interiorizados utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Encuentro en pequeo grupo 1 horas Coevaluacin. colaborativo. Se puede usar encuentro Un estudiante le hace una presencial, Chat, correo electrnico o pregunta y le propone dos va telefnica. ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio.

PRODUCTO Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Derivadas bsicas

Los estudiantes resuelven con relativa facilidad la derivada de una constante, una variable y funciones sencillas..

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre sucesiones razn de cambio, conceptualizacin de derivadas y derivadas bsicas. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, Aula virtual, otros, para proponer y resolver derivadas de funciones algebraicas y trascendentales. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para utilizar los teoremas de Rolle y Valor Medio. Se desarrollan competencias cognitivas. Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Tcnicas derivacin

de Los estudiantes pueden obtener la primera, segunda, tercera, etc. derivada de una funcin algebraica o una funcin trascendental.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Teoremas Los estudiantes aplican el fundamentales del teorema de Rolle y del valor clculo diferencial medio a situaciones particulares.

Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Formas indeterminadas

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre derivacin y los teoremas analizados. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Los estudiantes resuelven Situacin 1: formas indeterminadas Trabajo personal utilizando utilizando la regla de Lhopital. diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para resolver una forma indeterminada por medio de la regla de Lhopital. Se desarrollan habilidades y competencias cognitivas.

Encuentro en pequeo grupo 1 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. . .

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Estudio individual a distancia, donde el 1 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados

Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA


Aplicacin de las Los estudiantes resuelven derivadas situaciones de diferentes campos del saber, como Ingeniera, Administracin, ciencias agrarias, ciencias sociales, estadstica y otros, por medio de las derivadas. Situacin 1: Trabajo personal utilizando diferentes medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual, otros, para resolver problemas de mximos y mnimos, concavidad, trazo de curvas., optimizacin, Ceros de una funcin, de Fsica. Se desarrollan competencias y habilidades cognitivas. Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo calaborativo para compartir conocimientos y proponer situaciones de aplicacin sobre lo aprendido sobre aplicaciones de las derivadas. Se desarrollan competencias cognitivas, valorativas y comunicativas Estudio individual a distancia, donde el 2 horas estudiante transfiere los conocimientos aprendidos a diferentes contextos de la vida real, utilizando los temas analizados e interiorizados Auto evaluacin: El estudiante se plantea dos problemas de aplicacin en reas diferentes donde se utilicen los conocimientos adquiridos y los debe resolver. Se debe guardar en el portafolio. Coevaluacin. Un estudiante le hace una pregunta y le propone dos ejercicios a uno de sus compaeros del pequeo grupo colaborativo y ste las debe responder y viceversa. El documento se debe guardar en el portafolio. Llenar hoja de resumen, segn formato. Guardar en el portafolio. (anexo No 2 metodologa general)

Encuentro en pequeo grupo 2 horas colaborativo. Se puede usar encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica. . .

Llenar Ficha de resumen del encuentro de pequeos grupos colaborativos, segn formato. (anexo No 3 metodologa general)

Situacin 3: Tutora en grupo de curso para resolver problemas en diferentes contextos sobre derivadas y sus aplicaciones Se desarrolla las habilidades cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas Situacin 4:
Tutora a pequeos grupos colaborativos, para analizar temticas muy especficas donde se considere el apoyo del tutor, sobre las derivadas.

Acompaamiento tutorial presencial. El 2 horas tutor en un grupo de curso, propone problemas de nivel de complejidad medio y alto para que los estudiantes con los conocimientos adquiridos, los analicen y los resuelvan comprendiendo los principios aplicados Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, trabaja en temticas especfica para aclarar dudas de las temticas estudiadas. Acompaamiento tutorial presencial o 1 hora mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor acompaa al estudiante en la resolucin de situaciones particulares que se propongan en el momento o que el estudiante traiga para trabajar.

Heteroevaluacin: La evaluacin una vez Evaluacin al final del calificada se debe encuentro preparada y guardar en el aplicada por el tutor. portafolio.

Situacin 5:

Tutora Individual para que el estudiante enfatice temticas que no pudo comprender en los momentos realizados en su trabajo acadmico, acerca de las derivadas y sus aplicaciones.

El tutor deja al grupo una investigacin corta sobre la temtica y propone la demostracin de una teora para que el grupo la desarrolle EL tutor propone al estudiante tres ejercicios y una demostracin para que el estudiante lo resuelva

El resumen de la investigacin y la demostracin desarrollada deben guardarse en el portafolio Los ejercicios desarrollados y la demostracin se deben guardar en el portafolio

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA Unidad de Ciencias Bsicas MATEMTICAS Y ESTADSTICA

You might also like