You are on page 1of 9

Variacin de la Viscosidad con la Temperatura La viscosidad es fuertemente dependiente de la temperatura.

La mayora de los Materiales disminuyen su viscosidad con la temperatura; la dependencia es exponencial y puede haber variaciones de hasta un 10% por cada C modificado. Fluido Agua Gasolina Aceite SAE 30 Aceite SAE 30 Temperatura (C) 20 20 20 80 Viscosidad Dinmica (N s/m2 o Pa s) 1.0 x 10-3 3.1 x 10-4 3.5 x 10-1 1.9 x 10-2

La viscosidad disminuye muy rpidamente a medida que se incrementa la temperatura. Un fluido con alto ndice de viscosidad muestra un cambio pequeo de viscosidad con respecto a la temperatura. Un fluido con bajo ndice de viscosidad exhibe un cambio grande en su viscosidad con respecto a la temperatura.

MEDICION DE LA VISCOSIDAD Los Procedimientos y el equipo para medir la viscosidad son numerosos. Algunos emplean los principios fundamentales de la mecnica de fluidos para tener la viscosidad en sus unidades bsicas. La ASTM genera normas para la medicin y el informe de viscosidades. Viscosmetro de Tambor Giratorio Este viscosmetro consta de 2 cilindros concntricos siendo el interior mvil y el exterior fijo, colocndose el fluido cuya viscosidad se requiere determinar en el espacio comprendido entre estos. Utilizando la definicin de viscosidad dinmica. ( )

Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante mientras el tambor interior permanece estacionario. Por esto el fluido que est en contacto con el tambor interior tiene una velocidad cero, y el que est en contacto con el tambor giratorio tiene una velocidad lineal. Si conocemos el grueso, de la muestra del fluido podemos calcular . De la ecuacin. Se pone en consideracin especial al fluido que se encuentra en el fondo del tambor, pues su velocidad no es uniforme en todos los puntos. Debido a la viscosidad del fluido, se presenta una fuerza de arrastre sobre la superficie del tambor inferior que ocasiona el desarrollo de un torque cuya magnitud puede medirse con un torqumetro.

La magnitud de cuyo torque es la medida de tensin de corte , del fluido, Por lo que podemos calcular la viscosidad .

Viscosmetro de tubo Capilar Probablemente el primer experimento cientfico que utilizo un capilar o tubo para medir el flujo fue realizado en 1839 por Hagen, seguido de cerca por el trabajo de Poiseville. Poiseville estudio problemas de flujo capilar para entender mejor la circulacin de la sangre a travs de los vasos capilares en el cuerpo humano. Descubri la relacin (conocida como la ley de Hagen-Poiseville) entre la velocidad de flujo y la cada de presin para un flujo capilar.

En la figura se muestra dos recipientes conectados por un tubo largo de dimetro pequeo, conocido como tubo capilar. Conforme el fluido fluye a travs del tubo con una velocidad constante, el sistema pierde algo de energa, ocasionando una cada de presin que puede ser medida utilizando un manmetro. La magnitud de la cada de presin est relacionada con la viscosidad del fluido mediante la siguiente ecuacin:

: Perdida de presin entre los puntos 1 y 2 : Viscosidad Dinmica. : Longitud del tubo entre los puntos 1 y 2. : Velocidad del Fluido. : Dimetro interior del tubo.

Viscosmetros Estndar calibrados capilares de Vidrio Los viscosmetros estndar calibrados capilares de vidrio se utilizan para medir la viscosidad cinemtica de lquidos transparentes y opacos. Existen 17 tipos de viscosmetros, Para preparar la prueba de viscosidad, el tubo Viscmetro es cargado con una cantidad especfica de fluido de prueba. Despus de estabilizar en la temperatura de prueba, se saca mediante succin el lquido a travs del bulbo y se lo deja ligeramente por encima de la marca de regulacin superior. Se retira la succin y se permite al lquido fluir bajo el efecto de la gravedad. La seccin de trabajo del tubo es el capilar que se encuentra por debajo de la marca de regulacin inferior. Se registra el tiempo requerido para que el borde superior del mecanismo pase de la marca de regulacin superior a la inferior. La viscosidad cinemtica se calcula multiplicando el tiempo de flujo por la constante de calibracin del viscosmetro, proporcionada por el fabricante.

Viscosmetro de Cada de Bola Este equipo se utiliza para determinar las viscosidades de fluidos Newtonianos y gases (con una bola especial para gases). Entre sus aplicaciones figuran la investigacin, el control de procesos ecuacin de Stokes: y el control de calidad. Consta de un simple tubo de vidrio, de dimetro pequeo con un ngulo de 180, que se rellena con el lquido problema y por l se introduce una esfera solida de dimetro menor para calcular la viscosidad del fluido. Este viscosmetro determina la viscosidad de lquidos midiendo el tiempo de cada de una esfera solida necesita para recorrer una distancia entre dos puntos de referencia dentro del tubo de vidrio inclinado con muestra. El funcionamiento es el siguiente: primero se llena la sustancia que va a ser estudiada en el tubo de cada del viscosmetro, en el cual la bola debe caer una distancia calibrada de 100 mm. A partir del tiempo de cada t respectivamente se obtiene la viscosidad dinmica del lquido segn la frmula:

: Densidad de la esfera : Densidad del lquido : Radio de la esfera : Viscosidad Dinmica. : Velocidad limite alcanzada por la esfera.

Viscosmetro Universal de Saibor Se utiliza ampliamente con fines industriales comparativos sobre todo para los lubricantes y los productos petroleros. El viscosmetro de Saibor, es uno de los aparatos ms utilizados, para obtener la viscosidad de un fluido, la cual se obtiene midiendo el tiempo es segundo que tarda en escurrir, a travs de un orificio calibrado, 60 cm3 del mismo, a una temperatura determinada, que por lo general est entre 100F y 210F. El equipo se completa con la resistencia de calentamiento, los termmetros y el agitador.

GRADOS DE VISCOSIDAD SAE La Sociedad de Ingenieros de Automotores de EE.UU. (SAE) clasific a los aceites segn su viscosidad adoptando como temperatura de referencia 100 grado centgrado y manteniendo la viscosidad en centistoke (cst). Se dividi el rango total de viscosidades de los aceites en grupos arbitrarios designados por los siguientes nmeros: 20, 30, 40 y 50, originalmente existi un grado 60 que luego fue suprimido. Esta clasificacin no tuvo en cuenta que un aceite SAE 20 en condiciones de baja temperatura aumentaba considerablemente su viscosidad no siendo apto para una operacin correcta en climas fros. Surgen as los aceites tipo W (winter: invierno) que cubriran esta deficiencia. Se ampli entonces la clasificacin incorporando los grados SAE 5W, SAE 10W, SAE 20W a los ya existentes. Estas primeras clasificaciones slo tomaron en cuenta la viscosidad del aceite, posteriormente con el advenimiento de los aditivos mejoradores se incorporan siglas que caracterizan al aceite tambin por sus propiedades especificas (ejemplo: HD SAE 30, SAE 20 S1, etc.) como tener capacidad detergentedispersante, propiedades anti desgast, propiedades anticorrosivas, etc.

Grados SAE de viscosidad para aceites de motor.

La clasificacin se basa en las viscosidades determinadas a -18C y a 100C: los grados de viscosidad con la letra W se basan en las viscosidades medidas a -18C, y los que no llevan la letra W, en las viscosidades medidas a 100C.Un aceite multigrado es aquel cuya viscosidad a 18C est en el rango sealado de una de las clasificaciones W y cuya viscosidad a 100C est en el rango sealado de una de las clasificaciones sin W.

TABLA SAE DE LA VISCOSIDAD DE ACEITES PARA TRANSMISIN La clasificacin S.A.E. subdivide los aceites segn su viscosidad, con independencia de sus prestaciones, que vienen determinadas por las normas citadas en las descripciones anteriores: Grado de viscosidad SAE Viscosidad contestones a 100C min. Mx. Temperatura mxima para viscosidad de 150.000 cp. -55C -40C -26C -12C -

70W 75W 80W 85W 90 140 250

4.1 4.1 7 11 13.5 24 41

<24 <41 -

GRADOS DE VISCOSIDAD ISO Un nmero indicando la viscosidad nominal de un fluido lubricante industrial a 40C (104F) como se define en ASTM D-2422 para el Sistema Estndar de Viscosidad para Fluidos Lubricantes Industriales. Esencialmente igual al estndar ISO 3448. El ndice de Viscosidad Muchos asumen que dos aceites con el mismo grado de viscosidad ISO o SAE tendrn la misma viscosidad y comportamiento en todas las temperaturas operacionales. Las viscosidades ISO o SAE estn establecidas a una temperatura estndar y es necesario calcular la viscosidad a las temperaturas operacionales para determinar la funcionalidad de ese aceite. La variacin de viscosidad depende del NDICE DE VISCOSIDAD que tiene cada aceite. La numeracin ISO de un aceite es su grado de viscosidad a 40C. Quiere decir por ejemplo que un aceite ISO 68 es un aceite cuya viscosidad a 40C es 68 cSt (10%). La numeracin SAE de un aceite es su grado de viscosidad a 100C. Por ejemplo todos los aceites SAE 40 deben tener entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100C. Estamos proveyendo a una empresa un aceite con viscosidad 16,000 cSt (las tablas ISO no van hasta esta viscosidad, si hubiera, sera un ISO 16,000. Este producto tiene un ptimo comportamiento, un buen rendimiento y un alto control del desgaste, pero resulta que en las maanas tenan problemas de bombeo, lo cual les llev a la decisin de probar un aceite con la viscosidad 8,000. Tal vez tengan un mayor consumo y mayor desgaste, pero eliminarn el problema de bombeo. Estudiando dos aceites alternativos, ambos con la viscosidad 8,000 a 40C, decidieron ver

tambin el ndice de viscosidad. Las fichas tcnicas de ambos aceites usan las palabras Alto ndice de Viscosidad Una de las fichas estaba completa con la viscosidad a 40C, 100C, y el ndice de viscosidad. Para el otro aceite fue necesario ver un reporte de un laboratorio externo para saber la viscosidad a 100C y el ndice de viscosidad. Aceite A, fabricado por AMERICAN PETROLEUM tena un ndice de viscosidad de 193. Aceite B fabricado por una empresa brasilea tena un ndice de viscosidad de 85. Cul es el impacto de estos dos nmeros? Podemos ver en el grfico 1 arriba que el aceite B tiene ms que el doble de viscosidad a 20C (cuando lo queremos bombear) y 40% menos viscosidad a 60C (temperatura operacional) que el aceite A Esto tiene mucho que ver en el bombeo y tambin en la operacin con la carga que se puede aplicar. En la realidad, el aceite B de viscosidad 8000 tiene prcticamente la misma viscosidad a 20C que el aceite 16,000 que utilizaron primero, pero tiene 65% menos viscosidad a 60C Podemos ver en el grfico 2 cuando comparamos los tres productos en las temperaturas operacionales entre los cojinetes. El efecto del ndice de viscosidad tendr un impacto en el grosor de la pelcula de aceite que tiene que proveer lubricacin hidrodinmica a los cojinetes bajo extremas presiones y bajas velocidades. El responsable de mantenimiento es el que debe tomar en cuenta todas las variables para saber cunto de proteccin tendr en la aplicacin real. No puede dejar que el Departamento de Compras decida que aceite aplicar. Grfico 2 Grfico 2 El efecto del ndice de viscosidad en compresores de fro Esto tambin es importante en compresores de fro. Aqu comparamos dos tipos de aceite para compresores de amoniaco utilizado en cerveceras, embotelladoras, plantas de pollo y carne y otras plantas. El aceite American es un API grupo II sintetizado con 99% de sus molculas saturadas y un ndice de viscosidad de 103. El otro aceite es naftnico con un ndice de viscosidad de 45.

Cuando comparamos los dos aceites en una viscosidad ISO 68 encontramos que cuando opera en el sector fro del sistema el ISO 68 naftnico tiene una viscosidad de 22,000 cSt contra 8,000 cSt del aceite American grupo II sintetizado a la misma temperatura. Tambin aqu mostramos lo que pasa si se aumenta la viscosidad a ISO 100 en el aceite naftnico. En la parte fra la viscosidad pasa de 50,000 cSt. En la parte caliente del compresor el aceite grupo II sintetizado mantiene mucho mas viscosidad que el aceite naftnico. Cerca de 80C el naftnico ISO 100 y el grupo II ISO 68 tienen la misma viscosidad.

SIGNIFICADOS ISO International Organization for Standardization Organizacin Internacional de Normalizacin-

SAE Sociedad de Ingenieros Automotrices

OSHA Occupational Safety and Health Administration Administracin de Seguridad y Salud

API Application programming interface Aplicacin Interfaz de programacin

ASME American Society of Mechanical Engineers Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos.

ASTM American Society for Testing and Materials Sociedad Americana para Pruebas y Materiales

INEN INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION

You might also like