You are on page 1of 52

UNIDAD DIDCTICA 9:

Mis vdeos

NDICE
Lo que vamos a aprender, 2

1. Del cine al vdeo digital, 2 2. Lo que vamos a necesitar, 3 3. Reproducir un vdeo, 7 4. El tamao de los archivos de vdeo, 13 5. El formato del vdeo, 21

6. Viendo cine en mi ordenador, 25 7. Pasa tus vdeos al ordenador, 30 8. Edita tus vdeos, 35

Cuestionario de evaluacin, 50

9. Mis vdeos
Lo que vamos a aprender
Algo bastante positivo de la tecnologa es que nos permite realizar actividades a las que antes slo unas pocas personas privilegiadas tenan acceso. Y es que hasta hace unos aos, muy pocos podan permitirse el lujo de inmortalizar sus recuerdos en una pelcula, nada que ver con la situacin actual en la que la mayora de nosotros tiene algn pequeo aparato que le permite grabar los acontecimientos familiares y todo lo importante que ocurre en su vida. El tema parece interesante y por eso vamos a dedicar esta unidad didctica a conocer todo lo relacionado con el vdeo digital. Aprenderemos a descargar en el ordenador los vdeos que hemos grabado con nuestra cmara o telfono mvil, a convertir nuestras pelculas favoritas en archivos de vdeo aptos para ser reproducidos en nuestro PC y en otros dispositivos (mvil, mp4), prepararemos un DVD con nuestras mejores grabaciones e incluso crearemos nuestro propio vdeo a partir de una coleccin de fotos ... Ni te imaginas las cosas que se pueden hacer. Vamos a comprobarlo.

1. Del cine al vdeo digital


Aunque parezca mentira, desde 1932 exista la posibilidad de grabar pelculas domsticas, pero muy pocas personas tenan las cmaras que les permitan hacerlo. Se llamaban tomavistas y filmaban pelculas similares a las que se utilizaban en la industria del cine, pero mucho ms pequeas. Uno de los formatos ms populares fue el Super-8, denominado as porque el ancho de la pelcula era de 8 milmetros. En los aos 80 se impuso rpidamente el vdeo que acerc al gran pblico la posibilidad de grabar sus propias pelculas caseras. Seguro que todos recordaris las cintas magnticas VHS y Beta. Fueron una autntica revolucin. En los 90 lleg el vdeo digital y su soporte de almacenamiento, el DVD, un sistema de grabacin de mayor calidad que se impuso a lo largo de la siguiente dcada. Y as llegamos hasta hoy. En la actualidad, la mayora de las personas tiene algn dispositivo que le permite grabar fcilmente momentos de su vida. Ya sea con una cmara de vdeo o con un telfono mvil, grabar vdeo se ha convertido en una actividad bastante cotidiana, aunque la mayora de las veces no pasa de ah. Por eso nos parece interesante dedicar este captulo al vdeo digital y a todo lo que podemos hacer con l en nuestro ordenador, porque podemos sacarle bastante partido. Lo comprobamos?

2. Lo que vamos a necesitar


Igual que hicimos con temas anteriores, vas a ver que ya sabes bastantes cosas sobre el uso del vdeo en el ordenador. En las primeras unidades didcticas ya desarrollamos algunos aspectos generales: dispositivos, conexiones, programas, archivos... Adems, hay muchas cosas que t has aprendido a travs de tu propia experiencia. Por ejemplo, recuerdas qu programa o programas se utilizan para reproducir una pelcula? Y qu dispositivos del equipo necesitaremos para ver y escuchar un vdeo? Qu tipo de archivos son los que los contienen? Qu extensiones se utilizan habitualmente en este tipo de archivos? Y qu carpeta tenemos en nuestro espacio personal para guardarlos?.. Vamos a repasar un poco porque todo esto lo hemos estudiado ya.

Actividades
1. Anota aqu todo lo que ya sabes en relacin con el tratamiento del vdeo en el ordenador: a. DISPOSITIVOS (hardware), CONEXIONES y SOPORTES DE MEMORIA:

b. PROGRAMAS (software):

c. Tipos de archivo: d. Extensiones habituales: e. Ubicacin en el equipo (carpetas): f. Otros:

Para grabar un vdeo necesitaremos una cmara de vdeo digital, aunque la mayora de las cmara de fotos tambin permiten grabar vdeo. Pero el telfono mvil es sin duda el dispositivo que ms se usa con este fin porque la mayora de los modelos ofrecen esta posibilidad. Si nuestro ordenador tiene cmara web, tambin podremos utilizarla para grabar vdeos que se guardarn directamente en el equipo, es una de sus funciones ms divertidas.

Todos estos dispositivos captan las imgenes y los sonidos reales y los convierten en archivos de vdeo que podremos guardar en el ordenador o en otros soportes y dispositivos. Los vdeos, una vez grabados, se guardan en la cmara o en el telfono pero, igual que pasaba con las fotos, la mayora de las veces se almacenan en las tarjetas de memoria. Estos pequeos soportes de almacenamiento pueden guardar bastantes vdeos, todo depender de su capacidad de memoria (8 Gb, 16 Gb, 32 Gb ...) Cuando la memoria de la cmara, del telfono o de la tarjeta est llena, tenemos que descargar los vdeos en nuestro ordenador. Para pasar los vdeos al PC, necesitaremos un cable o una conexin que permita comunicar los dos dispositivos. Normalmente las cmaras y los telfonos llevan un cable USB que permite conectarlos al equipo, de esta forma podemos pasar los vdeos de un lugar a otro. Si no lleva un cable, siempre podremos sacar la tarjeta de memoria e introducirla en un LECTOR DE TARJETAS que nos permitir extraer los vdeos de la tarjeta y pasarlos al ordenador. Como los telfonos mviles llevan una tarjeta muy pequea, necesitaremos tambin un adaptador que la convertir en una tarjeta ms grande, de manera que se pueda introducir en el lector de tarjetas. Si tenemos un vdeo o una pelcula grabada en un DVD, podemos introducirlo en la unidad de disco de nuestro ordenador y comenzar a reproducirse. La podemos ver a travs del monitor pero, para escuchar el sonido, tambin necesitaremos unos altavoces o unos auriculares que conectaremos al equipo utilizando una conexin para audio, denominada Mini Jack, en el puerto de salida para altavoces. Si nuestra unidad de discos, adems de reproducir CD y DVD, es grabadora o regrabadora, nos permitir grabar un DVD con nuestros vdeos que luego podremos ver en el saln de casa. Y tambin podremos hacer una copia exacta de otro DVD. Y es que con nuestro ordenador podemos proyectar vdeos a nuestra familia y amigos y, para que se vean mejor, lo podemos conectar al televisor o a un proyector multimedia (que tambin se denomina VIDEO-PROYECTOR). Igual que hicimos en el temas anteriores, podemos intercambiar archivos, esta vez de vdeo, con nuestro telfono mvil, porque la mayora de estos aparatos tambin nos permitirn ver vdeos y escucharlos con unos auriculares.

De la misma forma, podemos pasar archivos desde nuestro ordenador hasta uno de los modernos reproductores mp4. Son pequeos dispositivos con auriculares que pueden almacenar y reproducir vdeos y pelculas, adems de canciones. Para guardar nuestros vdeos podemos utilizar los soportes de almacenamiento que ya conocemos: el DVD (o el CD) y el pendrive. Como los archivos de vdeo son los de mayor tamao, si vamos a guardar muchos necesitaremos un disco duro externo, y cuanto ms grande, mejor. En cuanto a los programas necesarios, ya has utilizado el reproductor de windows media que es el programa que permite ver los archivos de vdeo. Para crear discos con nuestros vdeos y pelculas favoritas, podemos utilizar el EXPLORADOR DE WINDOWS como hemos hecho con otro tipo de archivos. Sin embargo, un disco grabado de esta forma slo se podr reproducir en un ordenador. Si lo que queremos es que se vea en el DVD del saln de casa o en cualquier otro aparato de vdeo, tendremos que grabarlo en un formato especial y para ello necesitaremos otros programas que ya utilizaste en el tema anterior: el reproductor de windows media y el grabador de discos CDBurnerXP. Para modificar un archivo de vdeo necesitaremos un editor de vdeo. Nuestro ordenador lleva uno muy sencillo, se llama WINDOWS LIVE MOVIE MAKER y nos permitir convertirnos en autnticos montadores de pelculas y crear nuestro propio vdeo casero. Los archivos que contienen las pelculas son ARCHIVOS DE vdeo y pueden tener varias extensiones diferentes: mp4, FLV, MPEG, AVI, WMV, ... Y para guardar estos archivos, en nuestra CARPETA PERSONAL tenemos la carpeta MIS VIDEOS, es el lugar donde se guardarn todas nuestras pelculas.

Actividades
2. Para ordenar toda la informacin anterior, completa este esquema con los nombres y la utilidad de los dispositivos, soportes, conexiones y programas que vamos a utilizar durante el desarrollo de la unidad didctica: TIPO NOMBRE UTILIDAD

dispositivos

soportes de memoria TIPO

dispositivos

NOMBRE UTILIDAD

TIPO

NOMBRE

UTILIDAD

3. Reproducir un vdeo
Ya sabes que para ver una pelcula o cualquier otro archivo de vdeo en tu ordenador necesitas tener un programa capaz de reproducirlos, es decir, necesitas un reproductor de VDEO. Si tu ordenador no lo lleva instalado no podrs abrir ninguno de estos archivos. Se trata de programas sencillos que funcionan como un reproductor de vdeo real y que tienen funciones similares. Normalmente se abren al hacer doble clic sobre un archivo de vdeo y comienzan a reproducirlo. Este es el caso del REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. Ya lo conoces, lo utilizamos en el tema anterior porque este tipo de aplicaciones tambin nos permite reproducir los archivos de sonido. Funciona de una manera similar cuando reproduce los archivos de vdeo. Lo comprobaremos en la siguiente prctica que adems servir como repaso:

programas

conexiones

Prctica 1
Antes de comenzar, comprueba que tienes en tu escritorio la carpeta ARCHIVOS TEMA 9. Contiene los archivos que vas a necesitar para hacer las actividades de esta unidad didctica (si no la tienes, consulta con tu profe o mira la gua didctica 9). Debes asegurarte tambin de que tienes el sonido activado. Recuerda que puedes comprobarlo en la barra de tareas, abajo a la derecha, haciendo clic sobre el icono altavoces. Actuando sobre el botn deslizante podrs subir o bajar el volumen. Para hacer este ejercicio prctico y los siguientes, tu ordenador debe tener unos altavoces conectados o integrados en el equipo, pero lo mejor es que utilices unos auriculares para no interferir con el trabajo de tus compaeros y compaeras de clase. 1. As que lo primero que tienes que hacer es conectar tus auriculares en el puerto de salida de audio que tiene tu ordenador. 2. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 que tienes en tu escritorio. 3. Dentro hay un a carpeta que se llama PRACTICA1. Haz doble clic para abrirla y comprueba que contiene 3 archivos de vdeo. 4. Haz doble clic sobre el archivo TURISMO.MP4 y se abrir uno de los programas que lleva instalado tu ordenador y que permite reproducir vdeo. Qu programa es? Lo reconoces? 5. Pues s, se trata del reproductor de windows media. Ya lo utilizamos en el tema anterior para abrir archivos de audio. Observa la barra de herramientas. Lleva los mismos botones? 6. Pulsa el botn PAUSA para detener la reproduccin. Al hacerlo el botn cambiar. 7. Pulsa el botn REPRODUCIR para continuar la reproduccin del vdeo por donde se qued. 8. Observa la barra de progreso. Va avanzando a medida que el vdeo se reproduce. Arrastra el botn BUSCAR para avanzar o retroceder. Si lo colocas al principio, el vdeo comenzar a reproducirse de nuevo.

9. Al lado del botn SONIDO hay un control deslizante; arrstralo hacia la izquierda para bajar el sonido y hacia la derecha para subirlo. 10. Haz clic en el botn CAMBIAR A BIBLIOTECA. Recuerda que desde aqu podamos ver todos los archivos de msica que haba en nuestro ordenador. Tambin podemos ver los vdeos. Este espacio nos permita hacer una lista de canciones que se iban reproduciendo una tras otra. Pues lo mismo podemos hacer con los archivos de vdeo. 11. Abre la carpeta PRACTICA1 y colcala al lado de la ventana del Reproductor de Windows. Ajusta el tamao de las ventanas si es necesario 12. Haz clic en el archivo piano.wmv y arrstralo hasta la lista de reproduccin (recuerda que est en el panel de la derecha). Observa que el archivo se coloca debajo del anterior pero sigue tambin en la carpeta, no se ha movido.

13. Arrastra el archivo de vdeo que queda, relajacion.avi hasta que los tengas todos en el lista de reproduccin del REPRODUCTOR de windows media. Observa que todos los archivos siguen tambin en la carpeta. 14. Haz doble clic en el primer vdeo de la lista. Qu ocurre? Por qu ha cambiado la vista del reproductor? Y qu pasa cuando termina el vdeo? Cmo sabes cul es la pelcula que se est viendo en este momento? 15. Pulsa el botn SIGUIENTE para reproducir el vdeo siguiente. 16. Despus pulsa el botn ANTERIOR para ver el vdeo que hay antes. Imagina ahora que uno de los vdeos no te gusta y que quieres quitarlo de la lista.

17. Haz clic en el botn CAMBIAR A BIBLIOTECA para ver de nuevo la LISTA DE REPRODUCCIN. 18. Selecciona uno de los vdeos, por ejemplo TURISMO.MP4, y haz clic con el botn derecho del ratn. 19. En el men que se despliega, selecciona la opcin QUITAR DE LA LISTA. De esta forma puedes eliminar el vdeo de la lista, aunque no se borrar el archivo. 20. Para aadir un nuevo vdeo a la lista, slo tienes que buscarlo en el equipo y arrastrarlo hasta la lista de reproduccin tal y como hicimos en los puntos 11, 12 y 13 de esta prctica. As que vuelve a abrir la carpeta PRACTICA1 y colcala al lado de la ventana del reproductor. 21. Haz clic en el archivo TURISMO.MP4 y arrstralo hasta la lista de reproduccin de nuevo. De esta forma, el vdeo volver a colocarse al final de la lista. 22. Otra cosa que puedes hacer es cambiar el orden en el que se reproducirn los vdeos. Selecciona el archivo TURISMO.MP4 y haz clic en el botn derecho del ratn, encima del archivo seleccionado. 23. Se desplegar un men con varias opciones. Elige la opcin SUBIR y observa que el vdeo se coloca delante del anterior. 24. Repite el mismo procedimiento para que el vdeo TURISMO.MP4 se coloque en el primer lugar de la lista. 25. Ahora selecciona el archivo piano.MP4 y haz clic con el botn derecho del ratn. 26. En el men que se despliega, selecciona la opcin BAJAR para colocar el archivo al final de la lista. 27. Cambia el orden de los vdeos de la lista de reproduccin y elige t el orden que seguirn para reproducirse. 28. Como puedes ver, para trabajar con las listas de reproduccin, debes utilizar la vista

10

BIBLIOTECA. Pero este modo de visualizacin no nos permite ver el vdeo, aunque s lo escucharemos. Para verlo, debemos utilizar la VISTA DE REPRODUCCIN. As que haz clic en el botn CAMBIAR A REPRODUCCIN EN CURSO para cambiar la vista. 29. Como has podido comprobar, el reproductor de WINDOWS MEDIA reproduce los vdeos en pequeo tamao. Pero tambin puedes verlo ocupando toda la pantalla, como si tu ordenador fuera una tele. Para utilizar esta funcin, pulsa el botn VER A PANTALLA completa. 30. Observa que en la parte inferior est el panel de reproduccin con los botones que te permitirn reproducir o detener el vdeo, pasar al siguiente de la lista o ir al anterior. A veces se oculta para que se vea mejor la pelcula y slo tienes que mover el ratn y aparecer de nuevo. 31. Pulsa el botn SALIR DEL MODO PANTALLA COMPLETA para volver a la ventana del programa. Como ves, con los archivos de vdeo podemos hacer las mismas cosas que con los archivos de audio y por eso tambin podemos guardar esta seleccin de vdeos para abrirla en otro momento. 32. Para guardar la lista de vdeos, tendrs que ir de nuevo a la vista BIBLIOTECA. Para hacerlo, haz clic en el botn CAMBIAR A BIBLIOTECA. 33. Despus, pulsa el botn GUARDAR LISTA. 34. Al hacerlo, se seleccionar en azul la zona donde debemos escribir el nombre de la lista. Ahora pone Lista de reproduccin sin ttulo. Mientras el texto est seleccionado en azul, escribe Seleccin de vdeos 35. Haz clic en cualquier lugar fuera del cuadro de texto y la lista quedar guardada. 36. Cuando quieras volver a recuperar esta lista de vdeos, tienes que buscarla en el PANEL DE NAVEGACIN. Haz clic en la flechita que hay al lado de las listas de reproduccin para desplegar las listas guardadas, si no estn visibles. 37. Busca la lista Seleccin de vdeos que acabas de crear y haz doble clic para verla. Automticamente, la vista cambiar a REPRODUCCIN EN CURSO y comenzar a reproducirse el primer vdeo.

11

Como has podido comprobar, el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA, adems de reproducir msica, tambin tiene las mismas funciones que un reproductor de vdeo real y adems lo podemos utilizar para crear una seleccin de pelculas (lista de reproduccin) que se reproducirn en el orden que indiquemos. Con esta prctica hemos repasado la mayora de sus funcionalidades. A ver si te acuerdas!

Actividades
3. Contesta estas preguntas: a. Tengo varios videoclips de mis cantantes favoritos y quiero reproducirlos uno detrs de otro, de forma automtica, sin tener que estar pendiente del ordenador. Cmo puedo hacerlo?

b. Tengo miedo de borrar un vdeo de la lista de reproduccin porque no s si al hacerlo se borrar el archivo de la carpeta.

c. Despus de mi ltimo viaje, he reunido a mis amigos para ensearles los vdeos que grab. Qu puedo hacer para mostrarlos y que todos podamos verlos cmodamente en el saln de casa?

4. Completa este esquema. Si no te acuerdas, pasa el puntero del ratn sobre los botones del PANEL DE REPRODUCCIN y anota el nombre de cada uno en el lugar que indica la flecha.
1) 2)

9) 10) 4) 6)

3) 5) 7) 8)

12

4. Tamao de los archivos de vdeo


Como vimos en la cuarta unidad didctica, los archivos de vdeo son los de mayor tamao ya que estn formados por imgenes y tambin por sonidos. Si separamos los elementos de un archivo de vdeo podemos observar cmo se compone. Fjate en este grfico, corresponde a uno de los vdeos de la prctica anterior:

Como puedes ver, un vdeo se compone de muchas imgenes fijas (fotos) que al reproducirse rpidamente producen el movimiento, igual que las antiguas pelculas de cine. Y a esto hay que unir el archivo de sonido correspondiente. Si sumamos el tamao de todos estos elementos (muchsimas fotos + sonido), el resultado ser el tamao del archivo de vdeo. As que, si te paras a pensar un poco, podrs deducir de qu depender que un archivo de vdeo sea ms grande que otro. Pero nosotros lo vamos a comprobar con la prctica siguiente:

Prctica 2
1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 que tienes en tu escritorio. 2. Dentro hay una carpeta que se llama PRACTICA2. Haz doble clic para abrirla, contiene tres archivos de vdeo. 3. Para ver el tamao de estos archivos, haz clic en la flechita del botn CAMBIE LA VISTA que hay en la barra de herramientas de la ventana. 4. Se desplegar un men con las opciones de visualizacin del contenido de la carpeta. Elige la opcin CONTENIDO. As puedes ver el tamao de los archivos y otros datos importantes. 5. Si no los puedes ver, aumenta el ancho de la ventana. As se mostrar un mayor nmero de datos. 6. Selecciona uno de los archivos y vers las caracte-

13

rsticas del vdeo seleccionado en la parte inferior de la ventana, en el panel de detalles: nombre, duracin, tamao y dimensiones. 7. Fjate en cada uno de los archivos y mira la duracin, hay diferencias? 8. Haz doble clic en VIDEO1G. Se abrir el REPRODUCTOR DE windows media y comenzar a reproducirse. 9. Haz clic en el botn CAMBIAR A BIBLIOTECA y arrastra los otros dos vdeos a la lista de reproduccin para verlos seguidos, uno tras de otro. 10. Haz doble clic en el primer vdeo y comenzar a reproducirse utilizando la vista de REPRODUCCIN EN CURSO. 11. Pulsa el botn VER A PANTALLA COMPLETA y se mostrar el vdeo ocupando toda la pantalla. 12. Utiliza el botn SIGUIENTE o el botn ANTERIOR. Si no los ves, mueve el ratn y aparecern en la parte inferior. 13. Fjate bien en las diferencias. Se ven igual todos los vdeos? Y el sonido? Se escucha igual? Pulsa el botn salir del modo PANTALLA COMPLETA para volver a la ventana del reproductor. 14. Para ver ms datos de estos archivos, vuelve a la carpeta Practica2 y haz clic con el botn derecho sobre el archivo video1G. wmv. 15. Se desplegar un men en el que debes seleccionar la opcin PROPIEDADES. 16. En la ventana que se abre, haz clic en la pestaa

14

DETALLES y vers toda la informacin de cada vdeo. 17. Sigue el mismo procedimiento para ver todos los datos de los otros archivos. 18. Puedes encontrar la diferencia entre estos tres vdeos? Para ayudarte, recoge los datos en el siguiente cuadro. As podrs sacar tus propias conclusiones.

Actividades
5. Completa la tabla con los nombres de los tres archivos de vdeo. Despus mira en la carpeta PRACTICAS2 con la opcin de visualizacin CONTENIDO y escribe el tamao, duracin y dimensiones de cada vdeo. 6. Completa el resto de los datos abriendo la ventana propiedades de cada archivo segn las instrucciones 14, 15 y 16 de la prctica anterior.
Nombre Vdeo1G Extensin .wmv Tamao archivo 3,85 Mb Duracin 20 sg. Dimensiones 640 x 480 Fotogramas Canales x segundo de audio 30 Estreo

6. Ahora observa la tabla y contesta las preguntas: a. Cules son los datos que cambian en los archivos? b. Cul es la pelcula que se ve mejor? c. Cul es la pelcula que se ve peor? d. Cuanto mayores son las dimensiones de la pelcula, el tamao del archivo es .............................. e. Cuanto mayores son las dimensiones de la pelcula, la calidad del vdeo es ......................... Como ves, el tamao de un archivo de vdeo depende de sus dimensiones. Estas se miden en pxeles como las fotografas. Cuantos ms pxeles tiene el vdeo mayor ser el tamao del archivo porque almacenar mucha ms informacin. Y al mis-

15

mo tiempo, los vdeos con ms pxeles tienen mayor calidad de imagen, lo mismo que las fotos. Si recuerdas, cuando has puesto los tres vdeos a pantalla completa, todos se han visto con el mismo ancho y largo, pero la calidad no era la misma:

Las dimensiones indican el tamao con el que se tiene que reproducir el vdeo para que la imagen se vea con calidad. Si aumentamos este tamao, la imagen perder nitidez y se apreciarn los pxeles, esos pequeos cuadritos de colores que componen la imagen digital. Es lo mismo que pasaba con las fotos, slo que ahora la imagen es en movimiento. Y para qu nos sirve este dato? Pues para saber en qu tipo de pantalla podemos ver adecuadamente un vdeo: Si vamos a reproducir el vdeo en un telfono mvil con una pequea pantalla, podremos utilizar el vdeo1S (200x100 pxeles) o el vdeo1M (320x240 pxeles). El primer vdeo, vdeo1G (640x480), lo podremos ver adecuadamente en una pantalla ms grande, la de un telfono mvil de ltima generacin (smartphones), por ejemplo. Para verlo en un televisor de los de antes, el tamao ptimo sera 720x480 pxeles. Y para verlo en la tele de alta definicin necesitaremos que tenga 1366 x 768 (HD Ready) 1920 x 1080 (Full HD). Como ves, a la hora de grabar, comprar, descargar... un vdeo debemos tener muy en cuenta sus dimensiones que irn en funcin de la pantalla en la que lo vamos a ver.

Prctica 3
1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 que tienes en tu escritorio. 2. Dentro hay una carpeta que se llama PRCTICA3. Haz doble clic para abrirla, contiene dos archivos de vdeo.

16

3. Para ver el tamao de estos archivos, haz clic en la flechita del botn CAMBIE LA VISTA que hay en la barra de herramientas de la ventana. 4. Se desplegar un men con las opciones de visualizacin del contenido de la carpeta. Elige la opcin MOSAICOS y as podrs comparar el tamao de los dos archivos. Son iguales? 5. Abre el archivo haciendo doble clic en VIDEO2C.WMV y se abrir el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA para verlo. 6. Haz clic en el botn CAMBIAR A BIBLIOTECA y aade el otro vdeo a la lista de reproduccin. Para ello, arrastra el archivo VDEO2L.WMV desde la carpeta hasta el panel de la derecha del reproductor de windows media. 7. Haz doble clic en el primer vdeo y comenzar a reproducirse utilizando la vista de REPRODUCCIN EN CURSO. Cuando termine, podrs ver el segundo vdeo. Aparentemente los dos son iguales. Observas alguna diferencia entre ellos? 8. Para obtener ms datos, vuelve a la carpeta y haz clic en el botn derecho del ratn sobre uno de los archivos de vdeo. 9. En la lista que se despliega, selecciona la opcin PROPIEDADES. 10. Se abrir una ventana que ya conoces. Haz clic en la pestaa DETALLES y vers todos los datos del vdeo. 11. Sigue el mismo procedimiento para ver la informacin del otro archivo. En qu se diferencian los dos vdeos? Para ayudarte, recoge los datos en el siguiente cuadro. As podrs obtener tus propias conclusiones.

17

Actividades
8. Completa la tabla con los datos de los dos archivos de vdeo. Para ver el tamao, mira en la carpeta PRACTICAS3 (vista MOSAICOS) y para el resto de datos, abre la ventana propiedades de cada archivo siguiendo las instrucciones 8, 9 y 10 de la prctica anterior.
Nombre Vdeo2C Vdeo2L Extensin Tamao archivo Duracin Dimensiones Fotogramas Canales x segundo de audio

9. Ahora observa la tabla y contesta las preguntas: a. Cules son los datos que cambian en los archivos? b. El archivo vdeo2C.wmv dura ............................ y tiene un tamao de .................... y el archivo vdeo2L.wmv dura ................ y su tamao es ........................... c. Cuanto mayor es la duracin de un vdeo, el tamao del archivo es ....... ........................ Como ves, el tamao de un archivo de vdeo depende de su duracin y podemos decir que, por lo general, cuanto mayor es la duracin, mayor es el tamao del archivo. Es lgico ya que un vdeo que dura ms tiempo estar compuesto por un mayor nmero de imgenes fijas. Recuerda que la imagen en movimiento est formada por un conjunto de imgenes que van pasando rpidamente. Al mismo tiempo, el archivo de audio que aporta el sonido al vdeo, tambin ser ms largo y por tanto tendr mayor tamao. As que un vdeo que dura ms tiempo est formado por ms imgenes y por un archivo de sonido ms largo por lo que su tamao ser mayor.

18

Prctica 4
1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 que tienes en tu escritorio. 2. Dentro hay una carpeta que se llama PRCTICA4. Haz doble clic para abrirla, contiene dos archivos de vdeo. 3. Para ver el tamao de estos archivos, haz clic en la flechita del botn CAMBIE LA VISTA que hay en la barra de herramientas de la ventana. 4. Se desplegar un men con las opciones de visualizacin del contenido de la carpeta. Elige la opcin MOSAICOS y as podrs comparar el tamao de los dos archivos. Son iguales? 5. Abre el archivo haciendo doble clic en VIDEO4E.WMV y se abrir el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA para verlo. 6. Haz clic en el icono CAMBIAR A BIBLIOTECA. 7. Arrastra el otro archivo, VIDEO4M.WMV, desde la carpeta hasta el panel de la derecha del reproductor de windows media. 8. Sultalo debajo del otro archivo y as se reproducirn uno detrs del otro. 9. Haz doble clic en el primer vdeo y comenzar a reproducirse utilizando la vista de REPRODUCCIN EN CURSO. Cuando termine, podrs ver el segundo vdeo. Aparentemente los dos son iguales. Observas alguna diferencia entre ellos? Escucha con atencin! 10. Para obtener ms datos, vuelve a la carpeta y haz clic en el botn derecho del ratn sobre uno de los archivos de vdeo.

19

11. En la lista que se despliega, selecciona la opcin PROPIEDADES. 12. Se abrir la ventana que ya conoces. Haz clic en la pestaa DETALLES y vers todos los datos del vdeo. 13. Haz lo mismo con el otro archivo. En qu se diferencian los dos vdeos? Y cmo influyen estas diferencias en el tamao?

Actividades
10. Completa la tabla con los datos de estos dos archivos de vdeo. Para ver el tamao, mira en la carpeta PRACTICAS4 (vista MOSAICOS) y para el resto de los datos, abre la ventana propiedades de cada archivo siguiendo los pasos 10, 11 y 12 de la prctica anterior.
Nombre Vdeo4E Vdeo4M Extensin Tamao archivo Duracin Dimensiones Fotogramas Canales x segundo de audio

11. Ahora observa la tabla y contesta las preguntas: a. Cules son los datos que cambian en los archivos? b. Si el sonido del vdeo es estreo, el tamao del archivo es ...................... c. Si el sonido del vdeo es mono, el tamao del archivo es ..................

El tipo de sonido que lleva el vdeo tambin influye en el tamao del archivo. Si has comprado alguna vez un aparato de msica o un televisor, estars familiarizado con estos trminos: estreo y mono. En los antiguos televisores el sonido era mono (monoestreo) y solo tenan un altavoz. Los televisores actuales tiene dos altavoces y el sonido es estreo. Como ves, el nmero de altavoces guarda relacin con el tipo de sonido. Vamos a ver por qu: El sonido mono se distribuye a

20

travs de un solo canal. El sonido estreo se distribuye a travs de dos canales distintos de manera que cada uno se escucha a travs de un altavoz diferente que normalmente estn situados en el lado izquierdo y derecho del televisor. De esta forma nuestro odo derecho percibe unos sonidos y nuestro odo izquierdo percibe otros y as se consigue un sonido ms real. Pero claro, un sonido estreo tiene el doble de informacin porque tiene dos canales, es como si fueran dos archivos de sonido diferentes. Por lo tanto: Un vdeo con sonido estreo se escuchar mucho mejor, el sonido ser ms real, pero el tamao del archivo ser mucho ms grande. Un vdeo con sonido mono se escuchar peor, pero el tamao del archivo ser mucho ms pequeo. En la actualidad, el sonido estreo a veces tiene ms de dos canales y eso permite que las pelculas de cine tengan un sonido mucho ms real ya que permiten escuchar sonidos diferentes por delante, por detrs y a los lados, tal y como ocurre en la realidad. Esto se consigue utilizando varios altavoces que se colocan en determinados lugares. Fjate en el sonido de la pelcula la prxima vez que vayas al cine. En casa podemos conseguir el mismo efecto si tenemos un HOME CINEMA (la expresin significa cine en casa). Est compuesto por un conjunto de 6 altavoces diferentes que, colocados en los lugares adecuados, producen un sonido envolvente muy real. Con un Home Cinema es fantstico ver una pelcula en casa, es casi como en el cine.

5. El formato del vdeo


Despus de trabajar con textos, fotos, sonido y vdeo ya has comprobado que un mismo tipo de archivo puede tener extensiones diferentes. Recuerda que la extensin forma parte del nombre de los archivos y es una serie de letras que vienen separadas por un punto. La extensin nos da cierta informacin sobre el archivo, sobre la forma en la que se han almacenado los datos que contiene, es decir, nos indica cul es su formato. Por ejemplo, en la ltima unidad didctica trabajamos con dos tipos de archivos de audio que se correspondan con las extensiones .wav y .mp3. Los sonidos con la extensin .wav tienen la calidad del sonido real pero sus archivos son muy grandes porque almacenan muchsima informacin. Los archivos .mp3 eliminan todos aquellos sonidos que el odo humano no puede percibir, de manera que tienen bastante calidad pero su tamao es mucho ms pequeo porque la cantidad de datos que almacena es mucho menor tambin. En el caso de los archivos vdeo, hay bastantes formatos diferentes con sus propias caractersticas y cada uno de ellos se corresponde con una extensin determinada. Algunos los conoces ya, pero ahora vamos a descubrir cules son las diferencias:

21

Prctica 5
1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 que tienes en tu escritorio. 2. Dentro hay una carpeta que se llama PRCTICA5. Haz doble clic para abrirla, contiene cinco archivos de vdeo. Observa sus extensiones. Las reconoces? 3. Haz clic en la flechita que hay al lado del botn CAMBIE LA VISTA en la barra de herramientas. Elige la opcin CONTENIDO y as podrs comparar el tamao de los archivos. Hay grandes diferencias? 4. Abre el archivo video1.MP4 y se abrir el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA para verlo. 5. Haz doble clic en el siguiente vdeo, se llama video2. mov. Con qu programa se abre? Se ve y se escucha correctamente? 6. Siguiendo el mismo procedimiento (doble clic), abre el resto de los vdeos. Observa si todos los archivos se ven y se escuchan adecuadamente. Seguramente, alguno de los archivos no se ha podido abrir o no se ha reproducido bien. Esto se debe a que no lo hemos abierto con el programa adecuado. Vamos a ver cmo podemos abrir un archivo con otro programa diferente: 7. Coloca el ratn sobre uno de los archivos y haz clic con el botn derecho. 8. En el men contextual que se despliega, selecciona la opcin ABRIR CON. 9. Se desplegar una nueva lista con varias opciones. Son los programas que nos permiten abrir un archivo de estas caractersticas. Selecciona la opcin VLC MEDIA PLAYER. 10. Se abrir un programa que te permitir reproducir el vdeo, pero no es el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. Cmo se llama el programa?

22

11. Coloca el ratn sobre el archivo video3.FLV y haz clic con el botn derecho. 12. Se desplegar un men contextual en el que podrs elegir otro programa para abrir el archivo. Selecciona la opcin ABRIR CON. 13. Se desplegar un nuevo men. Selecciona la opcin VLC MEDIA PLAYER. Al hacerlo, se abrir el nuevo programa. Se ve ahora correctamente el vdeo? 14. Sigue los mismos pasos con todos los archivos. Al final debes comprobar con qu programas se reproduce correctamente cada uno de los vdeos. 15. Observa los datos de cada archivo para rellenar el cuadro de la siguiente actividad.

Actividades
12. Completa la tabla con los datos de los archivos de vdeo de la prctica anterior. Tienes que comprobar los programas que los reproducen correctamente.
Nombre Vdeo1 Extensin .mp4 Tamao archivo 1,5 Mb Duracin 25 sg Dimensiones 320 x 240 Programa que lo reproduce Reproductor de Windows, QuickTime Player y VLC

23

Como puedes comprobar, los cinco vdeos son prcticamente iguales, se reproducen con las mismas dimensiones y con la misma duracin, pero tienen extensiones diferentes, es decir, almacenan los datos de audio y de imagen de forma distinta. Tienen diferentes formatos y ello influye en el tamao del archivo y en los programas que los abren: El formato .mp4 es uno de los ms usados hoy da, se utiliza sobre todo en las descargas de archivos de vdeo que se hacen desde Internet y por eso su tamao tambin es menor. La extensin .mov, es la que utiliza un programa que se llama QuickTime, pero que podremos abrir con el Reproductor de Windows Media. Los vdeos con formato .flv se utilizan sobre todo en Internet y por eso los archivos son de menor tamao. Los vemos dentro de las pginas Web (como en Youtube), pero si los guardamos en nuestro equipo necesitaremos un programa especial para reproducirlos. El formato .wmv es el que se utiliza en Windows por lo que siempre se abrirn con el Reproductor de Windows Media y con otros programas que forman parte de este sistema operativo. Los vdeos con extensin .avi no se suelen utilizar en Internet. Por lo general pueden almacenar datos como diferentes idiomas para la misma pelcula y por eso el tamao es mayor. Es el formato de los vdeos grabados en CD. Estos son los formatos de vdeo ms conocidos, aunque hay bastantes ms. Lo importante que debes recordar es que cada uno de estos archivos puede ser abierto por unos programas y no por otros. Cada tipo de archivo se abre con un programa predeterminado. En nuestro ordenador Windows todos los archivos de vdeo se abren con el Reproductor de Windows Media, pero puede darse el caso de que un archivo no pueda abrirse con este programa o no se reproduzca adecuadamente (sin audio, sin imagen...). En estos casos podremos abrir el archivo con otro programa diferente y para ello seguiremos estos pasos: 1. Coloca el ratn sobre el icono del archivo y haz clic con el botn derecho. 2. Se abrir el men contextual con varias opciones. Selecciona la opcin ABRIR CON y se desplegar otra lista en la que encontrars:
En primer lugar el programa que est configurado por defecto para abrir este tipo de

vdeo. En este ejemplo es el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA.

Debajo podemos encontrar otros pro-

gramas como por ejemplo VLC media player, Quicktime player... El men solo nos mostrar aquellos programas que estn instalados en nuestro equipo y que pueden abrir este archivo en concreto.

3. Selecciona uno de ellos, por ejemplo VLC media player. Y el vdeo se abrir con el nuevo programa.

24

6. Viendo cine en mi ordenador


Ya has comprobado que los vdeos son los archivos de mayor tamao porque estn compuestos por miles de imgenes fijas y por uno o ms canales de sonido. Cuando adems se trata de una pelcula de cine que suele durar en torno a las dos horas, el medio adecuado para distribuirlas es el DVD pues es el soporte de almacenamiento que tiene mayor capacidad (entre 4 y 8 Gigas). Por eso, si te gusta el cine, seguro que en casa tienes algunos DVD de tus pelculas favoritas que puedes ver en la tele del saln gracias a otro aparato que permite reproducirlas, el DVD domstico. Pero tambin podemos utilizar la unidad de disco del ordenador como reproductor de DVD. Para ver una pelcula en DVD, sigue estos pasos: 1. Abre la unidad de disco pulsando en el botn EJECT. Se abrir el cajn en el que debes insertar el DVD (si no tiene este sistema, introduce el disco en la ranura). 2. Cuando se abra, inserta el DVD y cierra el cajn suavemente. 3. Se abrir una ventana en la que aparecen todos los programas que pueden reproducir el DVD. Debes elegir una de las aplicaciones. Haz clic en la opcin REPRODUCIR LA PELCULA DE DVD CON REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. Normalmente es la que viene seleccionada por defecto. 4. Entonces, el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA se abrir y la pelcula comenzar a reproducirse. Vamos a probarlo.

Prctica 6
Para hacer esta prctica necesitars una pelcula en DVD de las que se comercializan habitualmente y se reproducen en los DVD domsticos. 1. Abre la unidad de disco de tu ordenador e introduce el DVD. 2. Se mostrar la ventana para elegir la aplicacin con la que se reproducir la pelcula. Haz clic en la opcin Reproducir pelcula de dvd con reproductor de windows media.

25

3. Se abrir la ventana del programa mostrando el men del DVD. Es la pantalla inicial en la que puedes elegir el idioma en el que hablarn los personajes, los subttulos y otras opciones. Es lo mismo que ves en la tele cuando pones una pelcula en el DVD de tu casa. Este men ser diferente en cada DVD porque no todas las pelculas estn preparadas para escucharse en diferentes idiomas, no todas llevan subttulos y no todas llevan los mismos extras (escenas, trailer, tomas falsas...). Por eso, es posible que las instrucciones que aqu te damos no coincidan exactamente con lo que t ves en la pantalla, pero no es problema. Es muy fcil, intenta adaptarlas a las palabras que hay en el men de tu DVD. Para seleccionar una de las opciones puedes utilizar el ratn (haciedo clic) y tambin el teclado (teclas de moviento del cursor para pasar de una opcin a otra y tecla enter para seleccionar la opcin deseada). 4. Antes de reproducir la pelcula, fjate si hay alguna opcin que te permita elegir el idioma y seleccinala con el ratn (clic). Tambin puede venir como sonido, audio, LENGUAJES ... 5. Normalmente, acceders a otra pantalla en la que puedes seleccionar el idioma de la pelcula. Selecciona otra lengua distinta del castellano, ingls, por ejemplo. 6. Tambin puedes seleccionar los subttulos (son las frases que dicen los personajes y que salen escritas debajo de la pelcula). Selecciona la opcin castellano u otra similar. 7. Esta pantalla debe ofrecer la posibilidad de volver al men o de reproducir la pelcula. Pulsa la opcin MEN, VOLVER u otra similar y volvers al men del DVD. 8. De vuelta a la pantalla inicial (men del DVD), haz clic en VER PELCULA para comenzar a reproducirla. Es posible que en su lugar encuentres otra palabra diferente con la misma funcin como PLAY, REPRODUCIR u otra. Entonces empezar la pelcula. Fjate en la lengua en la que hablan los personajes Es la que has elegido? Hay subttulos?

26

9. Pulsa el botn PAUSA para detener la reproduccin. 10. Pulsa el botn REPRODUCIR para continuar la pelcula por el sitio en el que se qued. 11. Pulsa el botn SIGUIENTE para ir al captulo siguiente de la pelcula. Es una forma de avanzar rpidamente. 12. Pulsa el botn anterior para volver al captulo anterior. 13. Haz clic en el control deslizante del VOLUMEN para subirlo y bajarlo. 14. Observa la barra de progreso, muestra el avance de la reproduccin de la pelcula. Arrastra el botn BUSCAR para avanzar o retroceder. 15. Tambin puedes ver, debajo de la barra, los minutos que ya se han reproducido. 16. Haz clic en el botn ver a pantalla completa para ver la pelcula a mayor tamao, ocupando toda la pantalla. 17. Si mueves el ratn sobre el escritorio aparecer de nuevo el PANEL DE REPRODUCCIN que te permitir desplazarte por la pelcula. 18. Pulsa el botn SALIR DEL MODO DE PANTALLA COMPLETA para volver a la ventana del reproductor. 19. Puedes cambiar el idioma y los subttulos volviendo al men del DVD. Para verlo, haz clic en botn MEN DE DVD. 20. Vuelve a seleccionar la opcin IDIOMA y, en la nueva pantalla, selecciona el idioma CASTELLANO y la opcin SIN SUBTTULOS.

27

21. Haz clic de nuevo en la opcin VER PELCULA (u otra similar) para seguir viendo la pelcula y comprueba que se escucha en espaol. Como has visto, es muy sencillo utilizar nuestro ordenador para ver una pelcula de cine que viene grabada en un DVD.

Actividades
13. Julia se ha comprado una pelcula en DVD. Ha empezado a verla en su ordenador. Pepe, su hermano, acaba de llegar y le pregunta si lleva mucho tiempo puesta la pelcula. Podras contestarle t? Fjate en el panel de reproduccin. 14. Pepe est estudiando Ingls. Podra utilizar esta pelcula para comprender mejor este idioma? Qu pasos tendra que seguir para comprobar si puede hacerlo? 15. Podras decir si la pelcula se est reproduciendo a pantalla completa? 16. A Julia le han dicho en la tienda que el sonido de la pelcula es espectacular. Sin embargo, al escucharla en su ordenador, no se oye tan bien. En su televisor tampoco suena de manera especial y ha quedado un poco decepcionada. Podras explicar por qu? Julia debe devolver el DVD?

Como puedes ver en el men del DVD, es posible escuchar esta pelcula en ingls o en espaol con un sistema de sonido 5.1. Esto significa que podemos conectar a la tele o al ordenador un sistema de audio con 6 altavoces (5.1) que colocados en diferentes lugares producirn un sonido envolvente muy real. Es lo que se denomina HOME CINEMA. La expresin 5.1 significa que hay 5 altavoces normales y 1 sufwoofer. Se trata de un altavoz especial de mayor tamao que suele ponerse en el suelo y que reproduce los sonidos ms graves con un gran realismo. El efecto puede ser espectacular. Pero, claro, si escuchamos la pelcula con un sistema de sonido normal, con solo dos altavoces, estos efectos no los podremos apreciar y el sonido ser bastante normal.

28

Ya has visto que, al insertar un DVD en la unidad de disco, siempre se abre una ventana que te muestra todas las aplicaciones del equipo que pueden reproducir la pelcula grabada y que, normalmente, la opcin REPRODUCIR LA PELCULA DE DVD CON REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA ya viene seleccionada pues es el programa que est configurado para hacerlo por defecto (aunque, a veces, dependiendo de cmo est configurado el ordenador, tambin se puede abrir el DVD directamente). Pero podemos reproducir el DVD con otro programa diferente ya que en nuestro ordenador hay otras aplicaciones que pueden hacerlo. Para ver la pelcula con otro programa distinto: 1. Inserta el DVD en la unidad de disco del ordenador. Se abrir la ventana con todos los programas que pueden reproducir el DVD. 2. Selecciona la opcin REPRODUCIR PELCULA DVD CON VIDEOLAN VLC MEDIA PLAYER, y el vdeo se abrir con este programa. Quieres probarlo? Es muy sencillo, intntalo.

Cuando termines de ver la pelcula y antes de extraer el DVD de la unidad de disco de tu equipo, debes expulsarlo como hemos hecho en otras ocasiones: 1. Haz clic en el botn inicio, desde la barra de tareas. 2. Se desplegar el men Inicio, haz clic en la opcin Equipo. 3. Se abrir la ventana del explorador de Windows mostrando todos los dispositivos de memoria que tiene tu ordenador. Selecciona la unidad de DVD. 4. En la barra de herramientas de la ventana, haz clic en el botn EXPULSAR. Normalmente la unidad de disco se abrir automticamente... Si no es as, pulsa el botn EJECT para abrir la caja y extraer el disco.

29

7. Pasa tus vdeos al ordenador


Si utilizas tu telfono mvil para grabar vdeos o tienes una cmara de vdeo digital, llegar un momento en que la memoria del telfono, de la cmara o de la tarjeta que lleva instalada se llenar porque los vdeos son archivos de gran tamao. Si esto sucede, no podrs grabar nuevos vdeos porque no tendrs el espacio necesario para almacenarlos. Por eso, lo ms lgico es que guardes estos archivos en el ordenador y despus los borres de la cmara para poder seguir grabando otros nuevos. Es un proceso muy bsico que debemos realizar con cierta frecuencia. Por eso, cuando ya tenemos uno o mas vdeos grabados, el siguiente paso es descargarlos en el ordenador. Esto nos permitir almacenar y clasificar nuestros archivos de vdeo, seleccionarlos, modificarlos, grabar un CD o DVD para nuestros amigos, verlos en la tele a pantalla completa.... y un largo etctera. Ya vimos en temas anteriores como podemos conectar al ordenador una cmara de fotos o un telfono mvil. De la misma forma podemos conectar una cmara de vdeo con el cable que suministrar el fabricante, normalmente USB. Es posible que la cmara, adems de otros soportes, tambin utilice una tarjeta de memoria pues actualmente tienen bastante capacidad de almacenamiento. En este caso tambin podrs extraer la tarjeta (pues es el lugar donde se guardan los archivos de vdeo) y utilizar un lector de tarjetas que puedes conectar al ordenador. Las cmaras de fotos actuales tambin pueden grabar vdeos. Para descargarlos, conectaremos la cmara al ordenador mediante el cable que proporciona el fabricante o extraeremos la tarjeta de memoria y la conectaremos al equipo utilizando un lector de tarjetas. En el caso de los telfonos mviles, procederemos de la misma forma. Recuerda que si no dispones del cable que permite conectarlo al ordenador siempre podremos extraer la tarjeta, pero, como son bastante pequeas, necesitaremos un adaptador para introducirlas en el lector de tarjetas. Sea cual sea tu caso, para descargar los archivos de vdeo desde cualquiera de estos dispositivos, vamos a seguir estos pasos: 1. Conecta la cmara, el telfono mvil, el lector de tarjetas... al ordenador utilizando el cable que suministra el fabricante del dispositivo. Normalmente se conecta al equipo mediante un puerto USB. 2. Espera unos segundos mientras el sistema reconoce el dispositivo que acabas de co-

30

nectar. Entonces se abrir la ventana en la que debes elegir la aplicacin con la que se mostrar el contenido del dispositivo. 3. En esta ocasin selecciona la opcin ABRIR LA CARPETA PARA VER LOS ARCHIVOS. De esta forma podremos utilizar la cmara o el telfono de la misma forma que un pendrive o un disco duro externo. 4. Se abrir una ventana que te mostrar el contenido de la cmara, del telfono o de la tarjeta. Busca la carpeta en la que estn guardados los vdeos. Normalmente estn en una que se llama VDEOS, pero llevar otro nombre. 5. Cuando tengas localizados los archivos de vdeo , arrstralos fuera de la ventana y se copiarn en el ordenador. Lo ms adecuado es que los guardes en la carpeta MIS VDEOS que hay dentro de tu CARPETA PERSONAL.

Prctica 7
Para hacer esta prctica necesitars una cmara de vdeo digital, una cmara de fotos o un telfono mvil que grabe vdeo. Tambin vas a necesitar el cable que permite conectarlo al ordenador o, si no tienes, un lector de tarjetas y el correspondiente adaptador (si se trata de un telfono mvil). 1. Graba algunos vdeos con tu cmara o con tu mvil. 2. Conecta el dispositivo al ordenador utilizando el cable correspondiente. Si no tienes cable, tendrs que utilizar el lector de tarjetas.

31

3. Si ests utilizando una cmara, debes encenderla y seguir las instrucciones que se indican en la pantalla. 4. Espera unos segundos mientras Windows reconoce el dispositivo que acabas de conectar. En la ventana que se abre, selecciona la opcin ABRIR LA CARPETA PARA VER LOS ARCHIVOS. 5. Se abrir una nueva ventana que te mostrar el contenido de la cmara, del telfono o de la tarjeta. Seguro que contiene varias carpetas con nombres que no te dicen nada, pero dentro de una de ellas estn los vdeos que acabas de grabar. As que tienes que buscarlos haciendo doble clic sobre las carpetas para abrirlas y ver su contenido. Los iconos de las carpetas te ayudarn a reconocerlas. 6. Cuando encuentres la carpeta que contiene los vdeos, podrs ver todos los vdeos grabados. El icono y la extensin te ayudarn a identificar cada tipo de archivo. Para guardar los archivos de vdeo en el ordenador, slo tienes que arrastrarlos hasta una carpeta u otra ubicacin. Lo ms lgico es guardarlos en la carpeta MIS VDEOS que hay dentro de tu CARPETA PERSONAL. 7. Haz clic en el botn inicio, desde la barra de tareas. 8. Se desplegara el men Inicio, haz clic en tu nombre de usuario. 9. Despus haz doble clic en la carpeta MIS VDEOS para abrirla.

32

10. Coloca las dos ventanas una al lado de la otra y arrastra uno de los vdeos grabados en la cmara hasta la carpeta MIS vdeos.

11. Al hacerlo se guardar aqu, pero como se trata de archivos de gran tamao puede tardar algn tiempo. Una barra de progreso lo indicar. Cuando termine, el icono del archivo aparecer en la carpeta indicando que el vdeo est guardado. 12. Haz doble clic sobre el icono del archivo y se abrir el reproductor de WINDOWS MEDIA. 13. Pero es posible que el vdeo no se reproduzca, que no se vea la imagen o que no se escuche el sonido. Es porque tiene un formato que este programa no puede reproducir correctamente. Si ese es el caso, ya sabes que puedes abrir el archivo con otro programa:
Coloca el ratn sobre el icono del

archivo y haz clic con el botn derecho.

En el men contextual que se des-

pliega, selecciona la opcin ABRIR CON. varias opciones. Son los programas que nos permiten abrir un archivo de estas caractersticas. Selecciona la opcin VLC MEDIA PLAYER y el vdeo se abrir con este programa.

Se desplegar una nueva lista con

14. Cierra el la ventana de VLC MEDIA PLAYER porque vamos a seguir descargando ms archivos. 15. Realiza el mismo procedimiento con el resto de los vdeos grabados (arrastrar y soltar). Comprueba que se copian en el ordenador pero que tambin siguen en la cmara o en el telfono.

33

14. Cuando termines de descargar todos los archivos de vdeo debes desconectar el dispositivo que los contena, pero antes tienes que expulsarlo correctamente. Para ello sigue los siguientes pasos: Haz clic en el botn inicio, desde la barra de tareas. Se desplegar el men Inicio, haz clic en la opcin Equipo. Se abrir la ventana del explorador de Windows mostrando todos los dispositivos de memoria que tiene el equipo. Selecciona el icono de la cmara, de la tarjeta o del telfono mvil. Debe estar en el apartado Dispositivos con almacenamiento extrable. Despus haz clic en el botn EXPULSAR que hay en la parte superior de la ventana. Si el telfono o la cmara se ha expulsado correctamente, un mensaje lo advertir en el rea de notificaciones, en la parte inferior derecha del escritorio. Y, hecho esto, ya puedes desconectar tu cmara, telfono o lector de tarjetas.

Como has podido comprobar, al abrir como una carpeta tu cmara, telfono o tarjeta, se abrir una ventana que te mostrar todos los archivos que contiene. Aqu encontraremos los vdeos, pero tambin otro tipo de archivos como fotos y canciones (si se trata de un telfono). El dispositivo se comportar como un soporte de almacenamiento (pendrive, CD, disco duro externo) y ser muy fcil descargar los archivos con slo arrastrar y soltar en otra carpeta, esta vez dentro del equipo. De la misma forma podemos hacer con las fotos y con los archivos de audio, aunque en estos casos es mejor utilizar la GALERA FOTOGRFICA DE WINDOWS LIVE y el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA porque harn la descarga de una manera organizada.

34

8. Edita tus vdeos


Los vdeos que grabas con tu cmara o con tu telfono mvil, una vez descargados en tu ordenador, se convierten en archivos independientes que suelen tener una corta duracin. Normalmente captan el sonido del exterior con poca calidad y otras veces toman imgenes que nos gustara eliminar. Es posible hacerlo? Pues s, si disponemos del programa adecuado. En el men iniciO, en TODOS LOS PROGRAMAS, encontrars, junto a las aplicaciones que ya conoces, un EDITOR DE VDEO muy fcil de utilizar que nos permitir arreglar y unir los vdeos que grabamos con la cmara o con el telfono mvil y otras cosas bastante asombrosas que aprenderemos en las prximas pginas. Se llama WINDOWS LIVE MOVIE MAKER y te va a encantar. (Windows Live Movie Maker no viene instalado en Windows 7 pero es muy sencillo hacerlo. Consulta el documento de apoyo tcnico 9 Trabajo con los archivos de vdeopara realizar la instalacin).

Prctica 8
Lola ha grabado con su telfono mvil varios vdeos de su ltimo viaje. Los ha descargado en el ordenador y al verlos se ha dado cuenta de que hay partes que le gustara borrar. Se oye el sonido de fondo y quiere eliminarlo y tambin quiere unir todos los vdeos en un nico archivo. Le ayudamos? 1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 y despus abre la carpeta PRACTICA8. Dentro encontrars los cuatro archivos de vdeo que ha grabado Lola. Tambin tenemos un archivo de sonido que vamos a utilizar para poner la msica de fondo. 2. Abre el EDITOR DE VDEO WINDOWS LIVE MOVIE MAKER, est en el men INICIO => TODOS LOS PROGRAMAS. 3. Coloca las dos ventanas abiertas en mosaico, una al lado de la otra. As podrs trabajar con las dos al mismo tiempo. 4. En esta posicin, arrastra el archivo VIDEO1.MPG desde la carpeta hasta el

35

cuadro blanco que hay en la derecha del programa, es la ZONA DE EDICIN. 5. Minimiza la ventana que contiene los archivos y maximiza la del editor de vdeo para trabajar con ms espacio. 6. Ahora que tenemos un archivo sobre la zona de edicin, podemos ver el vdeo en la zona de VISTA PREVIA. Haz clic sobre el botn REPRODUCIR y podrs ver el fragmento. Fjate, mientras que se reproduce la pelcula una barra negra avanza sobre la lnea del tiempo, es el cabezal de reproduccin. 7. Antes de modificar el vdeo, es conveniente utilizar el ZOOM. Es una herramienta que se encuentra en la parte inferior de la ventana, a la derecha. Arrastra el botn deslizante del ZOOM hacia la derecha para ampliar la secuencia de vdeo y ver ms fotogramas. Esto nos permitir trabajar mejor con la pelcula. 8. Observa el final del vdeo, la imagen se ha movido y tenemos que cortar el ltimo fragmento. Para hacerlo, primero haz clic y arrastra el cabezal, as podrs ver las imgenes poco a poco y cortar el vdeo por el lugar exacto. 9. Deja el cabezal en el lugar en el que debe terminar el vdeo. A la misma vez lo estamos viendo en la zona de Vista previa. 10. Ahora, haz clic en la pestaa HERRAMIENTAS DE VDEO y observa que la barra de herramientas cambia mostrando los botones que nos permitirn modificar los fragmentos de vdeo. 11. Selecciona el botn ESTABLECER PUNTO FINAL. Al hacerlo, el vdeo se cortar por el mismo lugar en el que estaba el cabezal de reproduccin, eliminndose la parte final. 12. Para comprobar el resultado, haz clic otra vez en el botn REPRODUCIR y mira el vdeo en la zona de VISTA PREVIA. Si el resultado no es el que esperabas, vuelve a cortar el fragmento siguiendo las instrucciones anteriores (8, 9 y 11). 13. Haz clic en el botn MINIMIZAR TAMAO de la ventana del programa para devolverla a su tamao anterior. 14. Maximiza la ventana que contiene los archivos de vdeo de la carpe-

36

ta PRCTICA8 y coloca las dos ventanas en mosaico, una al lado de la otra. 15. Arrastra el archivo VIDEO2.MPG desde la carpeta hasta la ZONA DE EDICIN y sultalo detrs del primer vdeo. 16. Arrastra el CABEZAL DE REPRODUCCIN y colcalo al principio del primer vdeo. 17. Pulsa el botn REPRODUCIR para ver los vdeos unidos. Comprueba que cuando termina el primer vdeo se reproduce el segundo. 18. Arrastra el archivo VIDEO3.MPG, colcalo a continuacin del anterior y realiza la misma operacin con el archivo VIDEO4.MPG. Ahora tienes los 4 archivos sobre la zona de edicin, uno detrs de otro en la LNEA DEL TIEMPO. 19. Maximiza la ventana del programa de nuevo para trabajar con ms espacio. 20. Arrastra el CABEZAL DE REPRODUCCIN y colcalo al principio del primer vdeo 21. Pulsa el botn REPRODUCIR para ver todos los vdeos unidos y observa cmo queda el final. 22. Ahora vamos a reducir el tamao del ltimo fragmento para eliminar la parte en la que se ve la gente caminando porque es demasiado larga. Para ello arrastra el CABEZAL y mira al mismo tiempo la zona de vista previa. 23. Deja el cabezal en el lugar en el que terminar el vdeo. 24. Haz clic en el botn ESTABLECER PUNTO FINAL que hay en la barra de herramientas de edicin. Al hacerlo se eliminar la parte final del vdeo. 25. Para ver el resultado, arrastra el CABEZAL y colcalo al principio de la lnea del tiempo. 26. Pulsa el botn VISTA PREVIA A PANTALLA COMPLETA para ver todos los vdeos unidos y observa el resultado.

37

27. Pulsa la tecla ESCAPE de tu techado para salir de la VISTA PREVIA A PANTALLA COMPLETA. Ya tenemos unidos todos los vdeos y hemos eliminado las partes que no nos sirven. Es el momento de introducir algunos efectos y animaciones que harn ms bonito el resultado final. 28. Haz clic en la pestaa PRINCIPAL y observa que las herramientas cambian y volvemos a ver las que haba cuando abrimos el programa la primera vez. 29. Selecciona el primer vdeo haciendo clic sobre el fragmento en la lnea del tiempo. 30. Haz clic en el botn TTULO. Al hacerlo, un nuevo fragmento se crear delante del primer vdeo. Se trata de un elemento que nos permitir colocar un ttulo a la pelcula. Observa que, al crear este nuevo elemento, una nueva solapa ha aparecido mostrando nuevas herramientas que nos van a permitir dar formato al texto. Se trata de la solapa FORMATO. Al mismo tiempo, en la zona de VISTA PREVIA se muestra el nuevo fragmento que incluye la etiqueta de texto MI PELCULA. 31. Borra el texto y escribe en la etiqueta PASEO POR BRUJAS. Ser el ttulo de nuestro vdeo. 32. Haz clic de nuevo en la pestaa PRINCIPAL. 33. Selecciona el ltimo vdeo haciendo clic sobre la lnea del tiempo. 34. Haz clic en el botn crditos y aparecer un nuevo fragmento, esta vez detrs del ltimo vdeo. 35. Observa que, en la zona de VISTA PREVIA, ha aparecido una nueva etiqueta de texto. Mientras est seleccionado, escribe tu nombre pues eres la persona que est montando la pelcula.

38

36. Haz clic en el botn VISTA PREVIA A PANTALLA COMPLETA para ver cmo est quedando tu pelcula. Ahora parece una como las del cine. 37. Pulsa la tecla ESCAPE volver a la ventana de edicin del programa porque vamos a crear algunos efectos animados para que el paso de un fragmento a otro sea ms atractivo. 38. Haz clic en la pestaa ANIMACIONES y observa que aparecen nuevas herramientas que nos ayudarn a aplicar diversos efectos animados a la pelcula. 39. Selecciona el primer vdeo haciendo clic sobre el fragmento en la lnea del tiempo. 40. Observa las herramientas de animacin. Hay una serie de cuadrados. Cada uno de ellos representa una transicin diferente. Pasa el puntero del ratn por encima de alguno de ellos para ver en la zona de VISTA PREVIA cmo quedara la pelcula con la animacin elegida. 41. Haz clic en el cuadro DIAGONAL HACIA ABAJO DERECHA. 42. Pulsa el botn REPRODUCIR y mira cmo empieza la pelcula. Queda bonito? Cuando seleccionamos un fragmento y aplicamos una animacin, sta siempre se colocar al principio del fragmento. 43. Selecciona el ltimo fragmento, el que corresponde a los crditos, haciendo clic sobre la lnea del tiempo para aplicar una nueva animacin al final. 44. Parece que hay pocas animaciones pero hay muchsimas. Haz clic en la flechita de la ventana que nos muestra las animaciones, en el lado derecho, para verlas todas. 45. Pasa el puntero del ratn por encima de alguna de ellas para ver cmo quedara el final de la pelcula. 46. Haz clic sobre la que ms te guste, por ejemplo DISOLVER BAJA CALIDAD, y se aplicar al final del fragmento. 47. Pulsa el botn REPRODUCIR y observa cmo empieza y cmo termina la pelcula. A que queda bien?

39

48. Ahora nos ocuparemos del sonido. Queremos eliminar el ruido de fondo de los vdeos porque no es nada interesante. Para ello haz clic en HERRAMIENTAS DE VDEO. 49. Selecciona el primer fragmento de vdeo para quitarle el sonido. 50. Haz clic en botn VOLUMEN DE VDEO que hay a la izquierda. 51. Debajo se mostrar el control del volumen. Arrastra el botn deslizante hacia la izquierda para que el sonido desaparezca totalmente. 52. Prueba ahora la pelcula y asegrate de que no se oye nada. 53. Repite el mismo procedimiento para quitar el sonido a los otros tres fragmentos. 54. Para terminar, vamos a aadir la msica de fondo, pero antes tienes que colocar un nuevo archivo en la zona de edicin. Haz clic en el botn MINIMIZAR TAMAO en la ventana del programa para reducir su tamao. 55. Maximiza la ventana que contiene los archivos de vdeo de la carpeta PRCTICA8 y coloca las dos ventanas en mosaico, una al lado de la otra. 56. Arrastra el archivo musica.mp3 desde la carpeta PRCTICA8 hasta la zona de edicin de la pelcula. 57. Suelta el archivo de sonido encima del primer fragmento (ttulo), justo al principio. Observa que un nuevo elemento de color verde se ha colocado en lnea del tiempo, debajo de los fragmentos de vdeo. Es el archivo de msica que se ajusta automticamente a la duracin de la pelcula. 59. Maximiza la ventana del programa para trabajar con ms espacio y observa que al aadir el sonido ha aparecido una nueva pestaa con las HERRAMIENTAS DE

40

MSICA. Son los botones que te permitirn modificar los archivos de sonido que aadimos a la pelcula. 60. Haz clic en el botn REPRODUCIR para ver cmo queda el sonido. El final es un corte brusco y por eso le vamos a aadir un nuevo efecto. 61. Selecciona las herramientas de msica. Si no las ves, haz clic en el fragmento de audio (verde) y se mostrarn a la derecha de las herramientas vdeo. 62. Busca la herramienta FUNDIDO DE SALIDA. Al lado hay una casilla que nos permitir elegir el efecto. Haz clic en la flechita. 63. En la lista que se despliega, selecciona la opcin LENTA. 64. Prueba la pelcula utilizando el botn VISTA PREVIA A PANTALLA COMPLETA. Qu te parece el resultado? 65. Para guardar nuestro proyecto de pelcula, haz clic en el botn guardar Proyecto que hay en la barra de herramientas de ACCESO RPIDO. Est en la barra del ttulo de la ventana, al lado del nombre del programa. 66. Se abrir una nueva ventana que te permitir guardar tu pelcula. En el cuadro NOMBRE, borra el texto y escribe PELCULA1. 67. En el panel de la izquierda, elige el lugar en el que se guardar el archivo. Selecciona ESCRITORIO. 68. Por ltimo, pulsa el botn GUARDAR. Comprueba que en el escritorio, hay un nuevo archivo que se llama PELICULA1.wlmp. 68. Cierra el programa y haz doble clic sobre el archivo. Al hacerlo se abre de nuevo el editor de vdeo mostrando los distintos fragmentos que forman la pelcula de manera que podemos hacer nuevos cambios (aadir ms vdeos, cambiar la msica ...). Como ves, no se trata de un video, sino de otro tipo de archivo que nos permitir crear

41

a partir de l un archivo de vdeo. 69. Para crear un vdeo a partir de este archivo, haz clic en el botn GUARDAR PELCULA que hay en la pestaa principal. 70. Se desplegar una ventana con varias opciones que nos permitirn elegir el formato del vdeo. Recuerda que puede tener diferentes tamaos, caractersticas, sonido... Pasa el ratn por cada una de las opciones y un cuadro te informar de las caractersticas de cada uno de los formatos. 71. Selecciona la opcin GRABAR UN DVD. De esta forma se crear un archivo de vdeo adecuado para ser grabado en un DVD que despus se podr reproducir en cualquier aparato. 72. Se abrir de nuevo la ventana que te permite guardar la pelcula. Observa que el nombre del archivo ya viene puesto por defecto, pero con una extensin diferente que tambin conoces (PELCULA1.WMV). En el panel lateral selecciona la opcin ESCRITORIO para guardar aqu la pelcula. 73. Haz clic en el botn GUARDAR. Se abrir entonces una ventana pequea que nos muestra el progreso de generacin del vdeo. 74. Cuando finalice se abrirn dos ventanas. La ms pequea nos permitir ver la pelcula. Haz clic en el botn REPRODUCIR, y as vemos cmo ha quedado con el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. La otra ventana nos permitir grabar la pelcula en un DVD. Fjate en la barra del ttulo. Se ha abierto otro programa que se llama WINDOWS DVD MAKER. Se trata de una aplicacin asociada a WINDOWS LIVE MOVIE MAKER que realizar la grabacin de una forma fcil y cmoda. Slo tenemos que seguir las instrucciones del programa. 75. Haz clic en el botn SIGUIENTE. Se abrir una nueva ventana que te permitir hacer muchas cosas, pero por ahora slo vamos a realizar una grabacin sencilla.

42

76. Pulsa el botn GRABAR. Se abrir una pequea ventana indicando que debemos insertar un DVD en la unidad de disco. 77. Abre la unidad de disco e inserta un DVD virgen. El proceso de grabacin comenzar y una barra de progreso indicar como avanza el proceso de grabacin. 78. Cuando termine, el DVD se expulsar. Haz clic el botn CERRAR en la ventana que te indica que el DVD ya est listo. 79. Vuelve a introducir el DVD y as pruebas que funciona bien. 80. Y para terminar, mira en el escritorio y comprueba que hay un nuevo archivo que se llama PELCULA1.WMV. Haz doble clic para verlo y se abrir de nuevo el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA y comenzar a reproducirse la pelcula.

El editor de vdeo windows live movie maker te ha permitido unir varios archivos de vdeo en una sola pelcula, quitar los fragmentos que no estn bien, eliminar el sonido, poner msica como fondo y aadir sencillos efectos. Al trabajar con el programa has creado dos archivos diferentes:
El archivo del proyecto que se abre con el editor de vdeo y te permite hacer

modificaciones y exportar el mismo vdeo pero con diferentes caractersticas.

El vdeo final que se podr abrir con un REPRODUCTOR

DE VDEOS normal y corriente.

Pero tiene muchas ms posibilidades que irs comprobando con la prctica. Por ejemplo, puedes hacer un bonito vdeo utilizando una serie de fotografas que se van mezclando utilizando diferentes efectos y a las que podemos aadir msica. El procedimiento es muy parecido al que has seguido en el ejercicio anterior. Vamos a practicar.

Prctica 9
Con las fotos del ltimo viaje vamos a realizar un bonito vdeo que regalaremos a nuestros amigos. 1. Abre la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 y despus abre la carpeta PRACTICA9. Dentro encontrars varias fotos y un archivo de sonido que vamos a utilizar para crear un nuevo vdeo.

43

2. Abre el EDITOR DE VDEO WINDOWS LIVE MOVIE MAKER, est en el men INICIO => TODOS LOS PROGRAMAS. 3. Coloca las dos ventanas abiertas en mosaico, una al lado de la otra. As podrs trabajar con las dos al mismo tiempo. 4. En esta posicin, arrastra el archivo FOTO1. JPG desde la carpeta hasta la ZONA DE EDICIN del editor de vdeos. 5. Haz lo mismo con el resto de las fotos, arrastrando una a continuacin de la otra. 6. Cuando tengas todas las fotos en la zona de edicin, haz clic en el botn MAXIMIZAR de la ventana del programa. As trabajars mejor. 7. Fjate en la herramienta ZOOM. Puedes arrastrar el botn deslizante para que la lnea del tiempo aumente o disminuya. Mira el tamao que hemos elegido. Nos permitir trabajar ms cmodamente. 8. Selecciona la primera foto haciendo clic sobre el fragmento en la lnea del tiempo. 9. Haz clic en el botn TTULO. Al hacerlo, un nuevo elemento se crear delante de la foto que nos permitir colocar un ttulo a la pelcula. En la zona de VISTA PREVIA se mostrar el nuevo fragmento que incluye la etiqueta de texto MI PELCULA. 10. Borra el texto y escribe en la etiqueta Viaje a Atenas pues este ser el ttulo del vdeo que estamos montando.

44

11. Haz clic de nuevo en la pestaa PRINCIPAL. 12. Selecciona la ltima foto haciendo clic sobre la lnea del tiempo. 13. Haz clic en el botn crditos y aparecer un nuevo fragmento, esta vez detrs de la ltima foto. 14. En la zona de VISTA PREVIA aparecer una nueva etiqueta de texto. Mientras est seleccionado, escribe tu nombre pues eres la persona que est montando la pelcula. 15. Ahora vamos a aadirle algunos efectos para que quede mejor la transicin de una foto a otra. Selecciona la primera foto. 16. Haz clic en la pestaa ANIMACIONES. Si pasas con el ratn por cada una de las opciones de transicin puedes ver el resultado en la zona de vista previa. 17. Selecciona la opcin corazn. 18. Sigue los mismos pasos con el resto de las fotos y tambin con el ltimo fragmento (crditos). Primero la seleccionas y despus eliges una animacin diferente para cada una de ellas. 19. Para terminar, vamos a aadir la msica de fondo, pero antes tienes que colocar un nuevo archivo en la zona de edicin. Haz clic en el botn MINIMIZAR TAMAO de la ventana del programa. 20. Maximiza la ventana que contiene los archivos de vdeo de la carpeta PRCTICA9 y coloca las dos ventanas en mosaico, una al lado de la otra. 21. Arrastra el archivo cancion.mp3 desde la carpeta PRCTICA9 hasta la zona de edicin del programa. 22. Suelta el archivo de sonido encima del primer fragmento (ttulo), justo al principio. Observa que el nuevo elemento de co-

45

lor verde se ha colocado en lnea del tiempo, debajo de las fotos. Es el archivo de msica. Normalmente se adapta a la duracin de la proyeccin de las imgenes. 23. Haz clic en el botn REPRODUCIR para ver cmo est quedando tu pelcula. Observa que al final la msica se corta bruscamente. 24. Haz clic en la pestaa PROYECTO porque vamos a utilizar una herramienta nueva que va a mejorar el final de la pelcula. 25. Selecciona la opcin AJUSTAR LA MSICA. Al hacerlo se crear un efecto al final de la cancin y el sonido se ir desvaneciendo suavemente. 26. Haz clic en el botn VISTA PREVIA A PANTALLA COMPLETA para probar el vdeo y ver cmo quedan todos los efectos, las animaciones y la msica que le has aadido. 27. Pulsa la tecla ESCAPE para volver a la pantalla del programa. 28. Cuando la pelcula est terminada, pulsa el botn GUARDAR PROYECTO para conservar este archivo de edicin. Recuerda que est en la en la barra de herramientas de ACCESO RPIDO. 29. Se abrir la ventana que te permitir guardar tu pelcula. En el cuadro NOMBRE, borra el texto y escribe PELCULA2. 30. En el panel de la izquierda, elige el lugar en el que se guardar el archivo. Selecciona ESCRITORIO. 31. Por ltimo, pulsa el botn GUARDAR y comprueba que en el escritorio, hay un nuevo archivo que se llama PELICULA2.WLMP. 32. Y ahora vamos a crear el vdeo, haz clic en la solapa principal.

46

33. Despus pulsa en la parte inferior del botn GUARDAR PELCULA. 34. Se desplegar una ventana con varias opciones que nos permitirn elegir el formato del vdeo. Imagina que lo queremos reproducir en un telfono mvil, entonces vamos a seleccionar la opcin TELFONO MVIL DE GAMMA MEDIA (PEQUEO). De esta forma lo podrn ver todos tus amigos, tambin los que tienen un telfono con la pantalla pequea. 35. Se abrir de nuevo la ventana que te permite guardar la pelcula. El nombre del archivo ya viene puesto por defecto, pero con una extensin diferente (PELCULA2.MP4). Es el formato adecuado para telfonos mviles. En el panel lateral selecciona la opcin ESCRITORIO para guardar aqu el archivo. 36. Haz clic en el botn GUARDAR. Se abrir entonces una ventanita que nos muestra el progreso de generacin del nuevo archivo. 37. Cuando finalice, una nueva ventana se abrir. Haz clic en el botn REPRODUCIR y as vemos cmo ha quedado con el REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA. Fjate qu pequeita que es. El tamao adecuado para un telfono mvil. 38. Para terminar, cierra el reproductor y mira en el escritorio. Comprueba que hay un nuevo archivo que se llama PELCULA2.MP4. Es el archivo que podemos pasar a nuestro mvil y enviar desde all al telfono de nuestros amigos.

Actividades
17. Ahora que has probado la mayora de las funciones del EDITOR DE VDEO Windows Live Movie Maker, escribe el nombre de cada uno de sus elementos en el lugar correspondiente. Si no te acuerdas, pasa el puntero del ratn sobre los botones y lee la explicacin:

47

1. Zona de edicin 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Curiosidades

Un cmara improvisado

El 19 de octubre de 1973 se produjeron grandes riadas que asolaron las provincias de Almera, Granada y Murcia. En algunos pueblos como La Rbita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia) hubo centenares de victimas y en casi todos se perdieron miles de viviendas, comercios, colegios y vehculos... De esta inundacin que est considerada la ms importante en Espaa durante el siglo XX, no quedara ningn documento filmado si no hubiese sido porque Jos Miras Carrasco, maestro de Albox y aficionado a la tecnologa audivisual de la poca, acababa

48

de recibir en su tienda un moderno tomavistas Super-8 que le permiti grabar la inundacin. Aquellas impresionantes imgenes son un documento nico y de un gran valor histrico que difundi la televisin espaola y la de otros pases. Hoy, convertido en vdeo digital, se encuentra fcilmente en Internet y ha servido de base a varios documentales que han permitido a los mas jvenes conocer aquella terrible tragedia. Lo que entonces fue una ancdota inusual hoy es algo muy comn porque la mayora de nosotros llevamos siempre encima nuestro telfono mvil, que casi seguro llevar una cmara de vdeo con la que podremos grabar un acontecimiento inesperado que ocurra a nuestro alrededor. De manera que cualquiera se puede convertir en paparazzi ocasional o periodista improvisado si es capaz de grabar las imgenes de algn suceso importante del que sea testigo. De esta forma se ha conseguido la imagen en vdeo de las catstrofes ms importantes de los ltimos aos que han dado la vuelta al mundo. Tal es el valor de la tecnologa de nuestro tiempo.

Actividades
18. Te gustara ver las imgenes de la riada del 73? Gracias a la tecnologa digital, cualquier persona puede encontrar en Internet alguna de las mltiples versiones de la pelcula. Por supuesto, se trata de un archivo de vdeo que alguien ha editado aadindole msica y ttulos. Lo puedes encontrar en la carpeta ARCHIVOS TEMA 9 y se llama PRACTICA10.MP4. brelo y mira sus caractersticas. Con esta actividad terminamos esta unidad didctica dedicada al vdeo digital, pero antes de pasar al tema siguiente debes ordenar tu escritorio. Abre tu carpeta personal desde el men INICIO y despus abre la carpeta TRABAJOS DE CLASE que hay dentro. Arrastra hasta ella la carpeta ARCHIVOS TEMA 8 que hay en el escritorio, tal y como hicimos en las unidades didcticas anteriores. Guarda tambin en la carpeta todos los archivos de vdeo que has guardado en el escritorio.

49

CUESTIONARIO DE EVALUACIN 9
Contesta estas preguntas. Te servirn para comprobar si ya te sabes los aspectos ms importantes de esta unidad didctica: 1. Mientras trabajamos con los archivos de vdeo hemos aprendido nuevas palabras relacionadas con el vdeo digital. Une cada palabra con su significado:

FORMATO DE VDEO FORMATO .MP4 FORMATO .AVI MONOESTREO ESTEREO HOME CINEMA subwooofer SUBTTULOS men DVD SONIDO ENVOLVENTE EDITOR DE VDEO 5.1 REPRODUCTOR DE VDEO REPRODUCTOR MP4

A B C D

FORMATO FRECUENTE DE LOS ARCHIVOS DE VDEO QUE SE DESCARGAN DESDE INTERNET. SISTEMA DE AUDIO FORMADO POR VARIOS ALTAVOCES QUE SE COLOCAN EN DIFERENTE POSICIONES Y REPRODUCEN UN SONIDO ENVOLVENTE MUY REAL. PRIMERA PANTALLA QUE APARECE AL REPRODUCIR UN DVD Y PERMITE SELECCIONAR EL IDIOMA Y LOS SUBTTULOS DE LA PELCULA. FORMATO DE LOS ARCHIVOS DE VDEO QUE PUEDE ALMACENAR EL AUDIO EN DIFERENTES IDIOMAS. SONIDO QUE SE REPRODUCE A TRAVS DE UN SOLO CANAL. ES LA FORMA EN QUE SE ALMACENAN LOS DATOS DE IMAGEN Y SONIDO EN UN ARCHIVO DE VDEO Y SE CORRESPONDE CON UNA EXTENSIN DETERMINADA. PROGRAMA QUE SE UTILIZA PARA MODIFICAR UN ARCHIVO DE VDEO. SONIDO QUE SE REPRODUCE A TRAVS DE DOS CANALES DISTINTOS, CADA UNO POR UN ALTAVOZ. ALTAVOZ ESPECIAL QUE REPRODUCE LOS SONIDOS MS GRAVES CON GRAN REALISMO SONIDO EN 3D, SE USA EN EL CINE UTILIZANDO MLTIPLES CANALES QUE ENVUELVEN A LA AUDIENCIA. DILOGOS DE LOS PERSONAJES QUE SALEN ESCRITOS SUPERPUESTOS EN UNA PELCULA, NORMALMENTE EN OTRO IDIOMA. PROGRAMA QUE SE UTILIZA PARA REPRODUCIR ARCHIVOS DE VDEO. PEQUEO DISPOSITIVO PORTTIL QUE PUEDE REPRODUCIR VDEOS Y PELCULAS ADEMS DE CANCIONES. SISTEMA DE SONIDO FORMADO POR 5 ALTAVOCES NORMALES Y UN SUBWOOFER.

E
F G H I J K L M N

50

2. En esta unidad didctica hemos hablado y/o utilizado varias aplicaciones relacionados con el vdeo. Completa esta tabla haciendo una cruz en la casilla de los programas que te permiten hacer cada una de las funciones que se enumeran:
reproductor de windows media vlc media player windows windows live movie dvd maker maker explorador de windows

funciones
1. Abrir un archivo de vdeo y
reproducirlo. deo.

2. Reproducir un DVD de v3. Mostrar los subttulos de


una pelcula.

4. Crear una lista de reproduccin de vdeos.

5. Mostrar la duracin en minutos de un vdeo. imagen del vdeo. formato FLV. completa.

6. Mostrar el tamao de la 7. Reproducir una pelcula en 8. Ver una pelcula a pantalla 9. Crear un DVD de vdeo con

los vdeos que has grabado.

10. Aadir msica a un vdeo. 11. Crear un archivo de vdeo


nuevo.

12. Pasar los vdeos desde el


telfono mvil hasta el ordenador.

13. Unir varios fragmentos de


vdeo en un solo archivo. de vdeo en Mb o Gb.

14. Ver el tamao del archivo 15. Quitar el sonido a un vdeo. 16. Cambiar el formato (extensin) de un vdeo.

51

3. Mientras trabajas con los vdeos te pueden surgir algunos problemas. Cmo podras solucionarlos? a) Abro un archivo de vdeo y se abre el reproductor de pelculas pero el vdeo no se ve Qu es lo que ocurre? Cmo puedo solucionarlo?

b) Pongo un DVD con una pelcula y se escucha en ingls. Es posible verla en Espaol? Cmo?

c) Me han prestado una pelcula en DVD y no tengo reproductor DVD en casa. Puedo ver la pelcula en el televisor?

d) He grabado varios vdeos con mi mvil y ahora no puedo grabar uno nuevo. Un mensaje me advierte de que la tarjeta est llena. Qu puedo hacer?

e) He puesto un vdeo a pantalla completa y se ve muy mal, sin embargo cuando lo veo en la ventanita del programa se ve perfectamente. Cul es el problema?

Autora de los grficos y otros elementos multimedia


Todas las imgenes que se han utilizado para elaborar este material didctico son originales excepto algunos iconos que vienen en las pginas 2-7, 16, 21 y 48. Estn publicadas en Wikimedia bajo licencia Creative Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Camera_icons http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Oxygen_4.8.0_-_Devices http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Digital_home_ap.jpg Los archivos de vdeo y de audio que se han utilizado para realizar las actividades prcticas, proceden del Banco de Imgenes y Sonidos del Ministerio de Educacin, tambin bajo licencia Creative Commons: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web Se cuenta con la autorizacin expresa del Jos Miras Carrasco para utilizar el vdeo de las Inundaciones de Albox de 1973 para realizar la actividad 18 (pgina 49).

52

You might also like