You are on page 1of 3

Proponemos algunos pasajes de la intervencin de S.E.R. Mons. Jorge Mario Bergoglio durante la presentacin del libro.

27 de abril de 2001 Acept la presentacin de este libro de don Giussani por dos razones. La primera, ms personal, es el bien que este hombre me hizo a m en la ltima dcada, a mi vida como sacerdote, a travs de la lectura de sus libros y sus artculos. La segunda razn: porque estoy convencido de que su pensamiento es profundamente humano y llega a lo ms ntimo del anhelo del hombre. Me atrevera a decir que se trata de la fenomenologa ms honda y, a la vez, ms comprensible de la nostalgia como hecho trascendental. Hay una fenomenologa de la nostalgia, del nostos algos, el sentirse tirado por la casa, la experiencia de sentirnos atrados hacia aquello que nos es ms propio, que nos es ms consonante con nuestro ser. En el marco de las reflexiones de don Giussani encontramos estas pinceladas de una real fenomenologa de la nostalgia. El libro que hoy se presenta, El atractivo de Jesucristo, no es un tratado de teologa, es un dilogo de amistad; son conversaciones de sobremesa de don Giussani con sus discpulos. No es un libro para intelectuales sino para quien es hombre y es mujer. Es la descripcin de esa experiencia inicial, a la que me voy a referir ms adelante, del estupor que sale a flote dialogando sobre la experiencia cotidiana provocada, fascinada, por la presencia y mirada excepcionalmente humana y divina de Jess. Es el relato de una relacin personal, intensa, misteriosa pero concreta, de un afecto apasionado e inteligente hacia la persona de Jess lo que va a permitirle a Giussani llegar como al umbral del misterio, tutear al misterio. Todo en la vida nuestra, tanto en el tiempo de Jess como ahora, empieza con un encuentro. Un encuentro con este hombre, el carpintero de Nazaret, hombre como todos pero a la vez distinto. Los primeros, Juan, Andrs, Simn, se descubrieron mirados al fondo, ledos en su interior y en ellos se gener un estupor, un asombro que, enseguida, los haca sentir ligados a l y de manera diferente.

Cuando Jess le pregunta a Pedro: Me amas?, aquel s no fue el resultado de una fuerza de voluntad ni una decisin del joven hombre Simn sino que fue el emerger, el salir a flote de todo un hilo de ternura, un hilo de adhesin que se explica por la estima que l le tena y, por tanto, fue un acto de razn, un acto razonable, por lo cual no poda dejar de decir s.

No se puede entender esta dinmica del encuentro que provoca el estupor y la adhesin y armoniza todas las potencias en unidad, si no est gatillada perdonen la palabra por la

misericordia. Solamente quien se encontr con la misericordia, quien fue acariciado por la ternura de la misericordia, se encuentra bien con el Seor. Ac le pido a los telogos presentes que no me acusen al Santo Oficio ni a la inquisicin, pero forzando el argumento me atrevera a decir que el lugar privilegiado del encuentro es la caricia de la misericordia de Jesucristo sobre mi propio pecado.

Justamente frente a este abrazo de misericordia, y sigo con la lnea de pensamiento de Giussani, nacen las ganas de responder, de cambiar, de corresponder, brota una nueva moralidad. Nos planteamos el problema tico, que nace del encuentro, de este encuentro que hemos descripto hasta ahora. La moral cristiana no es el esfuerzo titnico, voluntarstico, esfuerzo de quien decide ser coherente y lo logra, desafo solitario frente al mundo. No. La moral cristiana simplemente es respuesta. Es la respuesta conmovida delante de una misericordia, sorpresiva, imprevisible, injusta (voy a retomar este adjetivo otra vez). Misericordia, sorpresiva, imprevisible, injusta de alguien que me conoce, conoce mis traiciones e igual me quiere, me estima, me abraza, me llama de nuevo, espera en m y de m. De ah que la concepcin cristiana de la moral es una revolucin, no es no caer nunca sino un levantarse siempre. Como vemos esta concepcin cristianamente autntica de la moral que presenta Giussani nada tiene que ver con los quietismos espiritualoides de los que estn llenos las gndolas de los supermercados religiosos hoy en da. Engaos. Ni tampoco con el pelagianismo tan de moda en sus diversas y sofisticadas manifestaciones. El pelagianismo, en el fondo, es reeditar la torre de Babel. Los quietismos espiritualoides son esfuerzos de oracin o espiritualidad inmanente que nunca salen de s, no conocen horizonte de trascendencia. A Jess se lo encuentra, anlogamente como hace 2.000 aos, en una presencia humana, la Iglesia, la compaa de aquellos que l asimila a s, Su cuerpo, el signo del sacramento de Su presencia. Uno queda asombrado cuando lee el libro y admirado frente a una relacin tan personal y profunda con Jess, pero parece difcil para uno. Y cuando le dicen al padre Giussani Qu coraje se debe tener para decirle s a Cristo! o, A m me surge esta objecin: se ve que el padre Giussani ama a Jess y yo sin embargo no lo amo del mismo modo. l responde: Por qu contraponer lo que vosotros no tendrais a lo que yo tendra? Yo tengo este s y nada ms y a vosotros no debera costar una pizca ms de lo que me cuesta a m decirlo. Decir s a Jess aunque yo previera ofenderlo maana mil veces, lo dira. Casi textual, Teresa de Lisieux, repite lo mismo. Y lo digo porque si no dijera que s a Jess no podra decir que s a las estrellas del cielo o a vuestros cabellos.... No hay nada ms sencillo: yo no s por qu, no s como puede ser, slo s

que tengo que decir s, no puedo dejar de decirlo, y con racionalidad, o sea, a cada rato Giussani recurre en la reflexin de este libro a lo razonable de la experiencia.

Se trata de empezar a decirle T a Cristo, a decrselo frecuentemente. Y es imposible sin empezar a desearlo. Y solamente lo podemos desear cuando nos acaricia con su misericordia. Cuando l nos lo hace desear. Es imposible desearlo sin pedirlo. Y si uno comienza a pedirlo comienza entonces a cambiar. Pero lo pide porque muy dentro de l se siente atrado, llamado, mirado, esperado. La experiencia de Agustn: all en el fondo de ese sello que me tira hacia Alguien que me busc primero, me est esperando primero, esa flor de almendro de los profetas, la primera que florece en primavera. Y esa cualidad que tiene Dios que yo me voy a permitir decirla con una palabra portea: Dios, Jesucristo en este caso siempre nos primerea, nos anticipa.

El que encuentra a Jesucristo siente el impulso de testimoniarlo o de dar testimonio de que se encontr, que es la vocacin del cristiano. El encuentro se da. Se puede probar que Dios existe pero nunca por la va del convencimiento vas a lograr que alguien se encuentre con Dios. Eso es pura gracia. Pura gracia. En la historia, desde que comenz hasta el da de hoy, siempre primerea la gracia, despus viene todo lo dems.

You might also like