You are on page 1of 19

4.

1 Principios electroqumicos
4.1.1 Ionizacin
S.A. Arrhenius, en 1887, intento explicar la normalidad de la alta presin osmtica ejercida por muchas soluciones acuosas. El descubri que solo las soluciones que conducen la corriente ejercen la alta presin osmtica. A partir de esto, el dedujo que en esas soluciones haba presencia de otros tipos de partculas que otras molculas y las designo como termino de Faraday iones. Simplemente explicaba, que la ionizacin es la formacin de iones. Si se disuelve una tableta de sal en agua, los elementos de sodio y cloro sern disociados en la solucin de agua en iones, iones positivos llamados cationes e iones negativos llamados aniones. El sodio tiene valencia +1, as sus iones son cationes, y el cloro como un cloruro tiene una valencia de -1, as sus iones son aniones.

Fig. Iones disociados en una solucin La ionizacin es siempre reversible. Se puede remover iones como un slido o como un gas. Se puede reemplazar iones, poniendo un tipo en solucin para abandonar el tipo deseado (como un slido). Se suele recordar que si se coge un pedazo de cobre limpio en una solucin de cido ntrico conteniendo iones de plata, el cobre comenzara a disolverse, desprendiendo iones de cobre en la solucin, mientras los iones de plata salen de la solucin y atacan al cobre remanente como cristales de plata metlicos. Esta accin es llamada intercambio inico, se sin la ayuda de un lado externo de la corriente elctrica y est basado sobre las diferencias de potencial entre los iones implicados.

4.1.2 Potencial elctrico estndar

La tabla abajo muestra aproximadamente el potencial elctrico de elementos metlicos hacia soluciones con normal concentracin o actividad de iones metlicos, basados sobre hidrogeno o voltaje cero. Cada metal reemplazara los iones de cualquier metal en solucin que sea ms noble (o ms elctricamente positivo) que si mismo. Por ejemplo los iones de zinc (a-0.76 volts) reemplazaran los iones de cadmio (a -40 volts) porque los iones de cadmio son ms positivos que los iones de zinc. Cuando un ion entra en contacto con un ion que es ms negativo que si mismo (asumiendo que la solucin est en equilibrio), es neutralizado y se convierte en su forma metlica. Esta es el principio de precipitar iones de oro presentes en una solucin de agua regia con sulfato ferroso. El hierro tiene un potencial elctrico nico de -0.44 volts, y el oro un potencial elctrico nico de +1.36 volts. PROPOEDADES DEL EECTRODO ESTANDAR DE ALGUNOS ELEMENTOS METALICOS (Hidrogeno 0.00 volts) Al3+ + Al + 2e Zn Cr2+ + 2e- Cr Fe2+ + 2e- Fe Indio Co2+ + 2e- Co Ni2+ + 2e- Ni Sn2+ + 2e- Sn Pb2+ + 2e- Pb Zn2+ 3eNEGATIVO -1.71 volts -0.76 v - 0.56 v - 0.44 v - 0.34 v - 0.28 v - 0.23 v - 0.14 v - 0.12 v Antimonio Bismuto Arsnico Cu2+ + 2e- Cu Rodio Hg22+ + 2e- Hg Platino Au3+ + 2e- Au Au+ + e- Au POSITIVO + 0.10 volts + 0.20 v + 0.32 v + 0.34 v + 0.68 v + 0.78 v + 0.90 v + 1.36 v + 1.69 v

4.2 Electrolisis
Electrolisis es la descomposicin qumica de ciertas sustancias por medio de una corriente elctrica que pasa a travs de las sustancias mientras hay un estado disuelto o fundido. Sobre una base de tonelaje de produccin, la tcnica para la recuperacin de metales mas ampliamente usada (de soluciones acuosas) es la electrlisis. La electrolisis es la recuperacin de un metal de una solucin por el uso de la corriente elctrica. Una celda electroltica debe tener cuatro componentes esenciales, tales como: a. b. c. d. Una superficie andica donde ocurre la oxidacin Una superficie catdica donde ocurre la reduccin Un conductor elctrico para llevar corriente Un electrolito

4.2.1 Unidades Electroqumicas

El amperio se define electroqumicamente como la corriente de intensidad elctrica invariable que deposita plata a razn de 0.00111800 gr/seg. De una solucin acuosa de Ag2NO3 bajo una serie de especificaciones fijas. Dividiendo la intensidad en amperios que pasa por una seccin de un conductor por el rea de dicha seccin, se obtiene lo que se llama la densidad de corriente (j) (amperios por metro cuadrado o amperios por centmetro cuadrado, etc.). El coulombio o amperios segundo es la cantidad de electricidad que deposita 0.00111800 gr de plata de una solucin acuosa de Ag2NO3. Tambin se conoce que es la cantidad la cantidad de electricidad que fluye por un conductor cuando una corriente de 1 amperio es mantenida por un segundo.

4.2.2 Leyes Electroqumicas


A mediados del siglo XIX, Faraday estableci la relacin entre la cantidad de electricidad que fluye y la cantidad de materia liberada. Sus investigaciones condujeron a la formacin de las dos leyes de la electrlisis. 1. La cantidad de descomposicin electroqumica producida en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad (coulombios) que pasa a travs del circuito. 2. Las cantidades de sustancias diferentes producidas por la misma cantidad de electricidad sern proporcionales a sus pesos equivalentes. Un equivalente de cualquier sustancia liberada (oxidada o reducida) por un Faraday, F, el cual es aproximadamente 96500 coulombios. El equivalente electroqumico de un elemento o de un grupo de elementos es el nmero de gramos de esa sustancia liberados por el paso de un coulombio de electricidad a travs de un electrolito. Los equivalentes electrolticos son proporcionales a los equivalentes qumicos. Un coulombio de electricidad (por definicin) 0.00111800 gr de plata de una solucin de una sal de este metal. Si el equivalente gramo de la plata (su peso atmico en gramos dividido por su valencia) se divide por el equivalente electroqumico de la plata que hallamos que:

Esta cantidad de electricidad recibe el nombre de Faraday (F). Se toma igual a 96500 coulombios, o sea, 26.8 amperios hora. Si se hace pasar un Faraday a travs de un conductor elctrico, se liberar 1 equivalente gramo de alguna sustancia en cada electrodo. Si se hace pasar un Faraday a travs de una solucin que contiene varios electrolitos, la suma de las cantidades de los diferentes productos puestos en libertad en cada electrodo, expresadas en equivalente, es igual a la unidad. En la prctica, se necesita ms de un Faraday para la liberacin de un equivalente gramo de una substancia. Esto no se debe a que fallen las leyes de Faraday, si no a otras causas, como producirse reacciones en el electrolito, sufrir prdidas mecnicas los productos de la electrolisis y originarse reacciones secundarias en los electrodos.

Donde: W: Peso, gramos E: Peso equivalente, peso atmico/valencia I: Corriente, amperios t: Tiempo, segundos Otro trmino algunas veces usado es el equivalente electroqumico que es la cantidad de material liberado por 1 coulombio, por ejemplo:

4.2.3 Leyes Electrolticas


La conduccin electroltica, en la cual la carga es transportada por los iones, no ocurrir a menos que los iones del electrolito se puedan mover libremente. Por consiguiente, la conduccin electroltica es exhibida principalmente por las sales fundidas y por soluciones acuosas de electrolitos. Por consiguiente, una corriente que pase a travs del conductor electroltico requiere que el cambio qumico acompae el movimiento de los iones. Cuando se aplica una corriente elctrica externa DC a una solucin conteniendo iones positivos y negativos, se inicia la electrolisis. La solucin es llamada electrolito. En refinacin y extraccin, el trmino solucin preada es usado a menudo para referir a una solucin conteniendo iones metlicos y otras. Una solucin preada puede ser hecha disolviendo una solucin de cobre (por ejemplo, sulfato de cobre (CuSO4) en agua y adicionando el cido correspondiente de la sal (en este caso, cido sulfrico (H 2SO4)) para incrementar la conductividad de la solucin. La ecuacin qumica para la separacin de sulfato de cobre en cido sulfrico diluido es:

El lado izquierdo de esta ecuacin representa solamente los elementos qumicos implicados en el electrolito. El lado derecho muestra que, en la solucin de cido sulfrico, los iones de Cu++ y los iones de son disociados y se mueven alrededor de la solucin en random hasta que sean influenciadas por la adicin de un reactivo. Colocando la solucin en un brecker sobre un plato calentado y con una fuente de corriente DC ya sea una batera, un rectificador, o un generador de DC, es posible realizar una explicacin de las reacciones del proceso.

En la industria se tiene una batera de automvil de 6 volts, un voltmetro, un ampermetro y un restato. Atando una placa de acero inoxidable al alambre positivo, ste es el nodo. Atando otra placa de acero inoxidable al alambre negativo, ste es el ctodo. Sumergiendo parcialmente ambas placas en el electrolito de sulfato de cobre, cuando se cierra el swich se aplica un potencial elctrico que cruza la solucin entre las dos placas de acero inoxidable, los iones positivos (Cu ++) se van a la placa negativa. Cuando cada uno de los iones de cobre, que llevan su doble carga positiva, hace contacto con la placa de acero inoxidable cargada negativamente, la carga ++ que lleva es cancelada por la placa negativa, y los iones de cobre Cu++ son convertidos a una red metlica de cobre que se deposita sobre el ctodo. Mientras esto se da, los iones negativos se van a la placa positiva, el nodo. Cuando consiguen entrar en contacto, pierden sus electrones (las cargas negativas) y se vuelven radicales.

Fig. Circuito sencillo para depositar cobre Esta accin completa podra ser descrita como una reaccin qumica producida por un corto circuito miniatura de iones + y con placas cargadas positiva y negativamente.

Fig. Reacciones inica en una celda La fuerza elctrica en este caso podra ser llamada catalizador, as causa una reaccin qumica pero es en s misma inalterada por la reaccin. Los cambios qumicos y elctricos que ocurren durante la electrolisis son representados por ecuaciones electroqumicas en los cuales los iones llevan cargas iguales a su valencia qumica.

Si se permite que la celda con el electrolito ion cobre y el nodo de acero inoxidable y el ctodo contine corriendo, atrapara los valores de la solucin. Este es uno de los principios de los sistemas electroqumicos de recuperacin de valores de soluciones de cianuro o cido preado en la extraccin primaria de un metal. El metal puede ser depositado sobre lana de acero o sobre ctodos de metal puro.

4.3 Electrodeposicin (electrowinning)


Este equipo es usado para el tratamiento de soluciones con contenido de oro en alto grado como por ejemplo las de desorcin de carbn, produciendo ctodos cargados, los cuales requieren refinaciones posteriores.

4.3.1Fundamentos del electrowinning


Una reaccin de reduccin catdica puede ser manejada en soluciones acuosas mediante la aplicacin de un voltaje a travs de un par de electrodos sumergidos en la solucin. El voltaje aplicado debe exceder el potencial reversible del electrodo para la reaccin deseada a ocurrir, y debe permitir para la cada de voltaje debido a la resistencia de la solucin; una funcin de la conductividad de la solucin. La cantidad por la cual el voltaje aplicado excede el potencial reversible del electrodo ( es referida como el voltaje sobre potencial:

La reduccin en el ctodo ests acompaada por la reaccin de oxidacin paralela al nodo, usualmente la oxidacin de agua a oxgeno. Considerando la electro-reduccin de un ion metlico (MZ+) el voltaje total de la celda est representada por: ( Donde: Son los sobre potenciales andico y catdico, respectivamente. Representa la cada de potencial a travs de la solucin debido a la resistencia o conductividad de la solucin. Esto es ilustrado para el sistema de una celda en las fig. 3.5 y 3.6. La velocidad del proceso de transferencia del electrn est descrita por la ecuacin de Butler-Volmer:
( ( ))

En sobre potenciales altos, aproximadamente sobre 50 mV, el segundo trmino, el cual es debido a la reaccin reversa o back suele ser descuidada. Como el sobre potencial es incrementado la concentracin de especies reducidas cierra a la superficie del ctodo que viene ser reducida, desde la

transferencia de masa del as especies inicas a travs de la capa limite que no puede mantenerse con la velocidad de la reaccin electroqumica. En este punto la velocidad de reaccin se convierte en una transferencia de masa controlada. La corriente en la cual esto ocurre es conocida como la densidad de corriente limitante (iL) la cual es expresada en unidades de de ctodo.

Fig. Representacin esquemtica de los requerimientos de un sistema de celda sencilla. Para el caso donde la concentracin de especies a ser reducida en la superficie del ctodo es cero, entonces: ( ) Combinando esta ecuacin con la segunda ley de Faraday, puede ser mostrado que:

El valor de la densidad de corriente limitante es importante porque sta es la mxima corriente que puede ser pasada a travs de la solucin antes que otras especies inicas que las requeridas sean reducidas a iones metlicos. El valor de la densidad de corriente limitante, y consecuentemente la velocidad de deposicin, se incrementa con el incremento de la concentracin del ion metlico a ser depositado.

Fig. Ilustracin esquemtica de la celda de potencial a travs de una celda electroltica.

4.3.2 Reacciones Qumicas 4.3.2.1 Reduccin catdica de Oro


El oro es electrolticamente desplazado de soluciones cianuradas alcalinas de acuerdo a la reaccin:

Donde

- v.

La deposicin del metal ocurre en potenciales bajos aproximadamente -0.7 V, aunque el potencial exacto en el cual la reduccin comienza, depende de las condiciones de la solucin, tales como conductividad, las concentraciones de especies inicas presentes y la temperatura. Algunos datos reportados varan entre -0.7 y -1.1 V. El mecanismo de la deposicin electroltica de oro probablemente se reduce por la deposicin de aurocianuro en el ctodo, seguida por la reduccin de especies absorbidas, como sigue:

El paso de la reduccin catdica es entonces seguido por disociacin de las especies reducidas:

En sobre potenciales catdicos altos el paso de transferir electrones es probable que sea directo, y las especies intermedias absorbidas es probable que no se formen. Esta distincin entre mecanismos de deposicin bajo diferentes condiciones es importante ya que las caractersticas fsicas de el oro depositado por los dos son muy diferentes: oro depositado en sobre potenciales relativamente bajos se forman densos, mientras que el producto slido sobre el ctodo en potenciales altamente catdicos una esponja, que se deposita en forma porosa, la cual suele formar un lodo en el fondo de la celda. Cualquiera de estos tipos de productos suele ser deseable en circunstancias particulares, por ejemplo: El lodo suele ser considerado menor de un riesgo de seguridad o peligro de salud (por ejemplo si el producto contiene Hg) ya que puede estar almacenado bajo solucin y puede ser manipulado por lavado y bombeo. Un producto solido sobre los ctodos suele ser de alta pureza, reduciendo subsecuentes requerimientos de refinacin. Ctodos cargados suelen ser transferidos para recubrir celdas para refinacin (por ejemplo: el lodo es indeseable) Wilkinson (1986) propuso un mecanismo conceptual de la deposicin de oro a partir de soluciones de aurocianuro:

El ctodo atrae predominantemente los iones positivos a una regin cerca de su superficie, conocida como la doble capa Helmholtz. Los complejos de iones cargados negativamente , los cuales estn prximos a esta capa, se polarizan en el campo elctrico del ctodo. La distribucin alrededor del metal es distorsionado y la difusin del complejo inico en la capa Helmholtz es asistida. Finalmente, dentro de la capa Helmholtz, el complejo se divide. Sus componentes inicos o molculas son liberadas y el metal liberado en forma de cationes metlicos cargados positivamente el cual es depositado como el tomo metal sobre el ctodo. El complejo aninico aurocianuro tiene una constante de estabilidad alta (Wilkinson 1986): [ [ Adems, la concentracin de [ ][ ] ]

] es extremadamente baja en el electrolito: [ ] [ [ ] ]

De aqu, parecera que las razonables velocidades de deposicin de oro a partir de soluciones cianuradas de oro (I) son solo posibles a causa de la polarizacin de los iones de , los cuales se aproximan a la superficie del ctodo y son distorsionadas de acuerdo al modelo de Wilkinson.

4.3.2.2 Reduccin de oxgeno y agua


El oxgeno que es producido naturalmente en el nodo por oxidacin de agua suele, en una celda sin membrana, migrar o difundirse al ctodo donde es reducido de regreso al agua, por cualquiera de las vas de dos o cuatro electrones: ; ; Ha sido mostrado que la reduccin de oxigeno suele contar por sobre el 50% de la corriente del ctodo. El uso de un intercambio de membranas inicas elimina este problema, pero hay desventajas con aquellos sistemas. El agua puede ser reducida a hidrogeno, como est dado por la siguiente ecuacin: ; La reduccin de agua y oxgeno en el ctodo tiende a incrementar el pH de la solucin. 1.3.2.3) Reacciones andicas En la solucin alcalina cianurada la mayor reaccin en el nodo es la oxidacin de agua a oxigeno:

Dnde Esta reaccin tiende a decrecer el pH de la solucin junto al nodo. El cianuro puede ser oxidado a cianato en el nodo: ; Y suele hidrolizarse en forma de amoniaco y dixido de carbono, aunque esto ocurre muy lentamente a pH altos:

Esta reaccin suele contribuir al fuerte olor a amoniaco sobre muchas celdas electrowinning, aunque una significante, si no dominante, porcin del amoniaco es probablemente llevado de los sistemas de elucin de carbn.

4.3.3. Reacciones cinticas y factores que afectan la eficiencia


La deposicin de oro, esta electrolticamente controlada bajo potenciales en el orden de 0.85 a 1.0 V, dependiendo de las condiciones en la solucin. La velocidad de la reaccin en esta regin esta descrita por la ecuacin de Butler-Volmer. A potenciales ms negativos la velocidad de deposicin es dependiente del transporte de masa de las especies de cianuro de oro (I) al ctodo. Para soluciones conteniendo concentraciones bajas de oro, como es generalmente el caso en los sistemas de extraccin de oro, las celdas deben ser operadas bajo condiciones de transporte de masa controlado para maximizar la velocidad de deposicin y permitir al electrowinning ser ejecutado econmicamente. La corriente ptima para la deposicin de oro es aquella en la cual la velocidad de deposicin es solo controlada por el transporte de masa ya que esto minimiza el otro lado de las reacciones en el ctodo. Consecuentemente, para un sistema electrowinning operando en o sobre la densidad de corriente limitante ( ), la velocidad est determinada por factores los cuales afectan el transporte de masa del cianuro de oro (I) al ctodo, llamando concentracin de oro a ( ) y coeficiente del transporte de masa del sistema a ( ). El coeficiente de transporte de masa depende de la hidrodinmica del electrolito, temperatura de solucin y rea superficial disponible en el ctodo. Otros factores que afectan la eficiencia de los sistemas electrowinning son el voltaje y corriente de celda aplicado, los cuales son determinados por las propiedades de la solucin (por ejemplo: temperatura, pH, concentracin de cianuro, concentraciones de otros iones, conductividad).

4.3.3.1 Concentracin de oro


El efecto de la concentracin de oro sobre la velocidad de deposicin es ilustrado por las curvas de corriente-potencial para dos concentraciones de oro, dadas en la figura 3.7. Aquellas muestras que, la corriente limitante es aproximadamente doblada por un incremento del 100% en la concentracin del oro.

4.3.3.2 Hidrodinmica del electrolito


El grado de mezcla dentro del electrolito tiene un gran efecto sobre el transporte de masa de las especies de la solucin y consecuentemente sobre la velocidad de deposicin de oro. En las celdas electrowinning con electrodos fijos, tal como aquellos usados normalmente para la recuperacin de oro (y refinacin), las condiciones hidrodinmicas son determinadas por la estructura del electrodo, la configuracin de la celda y la velocidad del flujo de la solucin.

4.3.3.3 Temperatura
Las elevadas temperaturas del electrolito tienen las siguientes ventajas para la electro-deposicin de oro: 1. El coeficiente de difusin del cianuro de oro (I) es incrementado. 2. La conductividad de la solucin es incrementada. 3. La solubilidad de oxgeno es decrecida, reduciendo la cantidad de oxigeno disponible para la reduccin en el ctodo. El tem 1 incrementa la velocidad de deposicin, mientras que el 2 y el 3 improvisan la eficiencia de la corriente de celda. Consecuentemente, hay una ventaja sobre todo al operar los sistemas electrowinning a elevadas temperaturas. Sin embargo, aquellos aspectos son completamente pequeos, particularmente cuando son comparados con los efectos de la concentracin de oro, el grado de mezcla del electrolito y el rea superficial del ctodo.

4.3.3.4 rea superficial del ctodo


La eficiencia del electrowinning es maximizada al maximizar el rea superficial del ctodo y el vaciado, por ejemplo por el uso de electrodos tridimensionales tales como la lana de acero usado en las celdas Mintek y otros. La presencia de cualquier partcula material en el electrolito que se construye en el ctodo tendera a reducir el vaciado restringiendo as el flujo y reduciendo la eficiencia de la celda. En suma, como la cantidad de oro depositada sobre el ctodo se incrementa, el rea superficial del ctodo tambin se incrementa, la cual incrementa la velocidad de reduccin de agua y oxgeno en el ctodo. La evolucin de hidrogeno incrementado incrementa la cada de potencial a travs del ctodo el cual suele producir regiones dentro del electrodo donde la deposicin no puede ocurrir.

4.3.3.5 Voltaje de celda


El voltaje y la corriente que deben ser aplicados a la celda para que la recuperacin de oro sea la ms eficiente depende del diseo de celdas y las condiciones de la solucin, incluyendo conductividad, pH, temperatura y concentraciones de todas las especies inicas presentes. En celdas industriales los voltajes del orden de 2-4 V son aplicados.

4.3.3.6 Corriente de celda y eficiencia de corriente


La velocidad de deposicin se incrementa con el incremento de la corriente, arriba de la corriente limitante, en la cual el punto mximo de eficiencia de corriente es obtenido en el sistema. Sobre los valores limitantes el exceso de corriente es consumido por el lado de las reacciones, principalmente la reduccin de hidrogeno y agua, pero adems potencialmente la reduccin de oxgeno y otros metales. Corrientes entre 200 y 800 A son aplicadas, con eficiencia de corriente tpica de 2-8 %, dependiendo de la configuracin de la celda, concentracin de oro, composicin del electrolito y propiedades hidrodinmicas del electrolito. Eficiencias de corriente tan altas como 27 % han sido registradas por soluciones de alto grado de oro ( ).

4.3.3.7 Conductividad de la solucin


La conductividad de la solucin se determina por la cada de potencial que atraviesa la celda: la ms alta conductividad, las ms bajas perdidas elctricas en la solucin. Tpicamente celdas operadas con conductividades de electrolitos en el orden de 2 . Los electrolitos producidos por la elucin del carbn usualmente contienen una concentracin suficiente de hidrxido de sodio para una adecuada conductividad de la solucin, pero la conductividad suele ser incrementada por la adicin de electrolitos tiles, tales como el hidrxido de sodio. Las soluciones de lixiviacin generalmente tienen una conductividad relativamente baja, la cual debe ser incrementada significativamente si el oro va a ser electro-depositado eficientemente. Este factor asociado con densidades de corriente limitantes extremadamente bajas, previene el uso de electrowinning sobre soluciones que contienen aproximadamente menos de 10 de oro.

4.3.3.8 pH

El pH es tambin importante para la estabilidad del electrolito. El uso de nodos insolubles, usualmente de acero stainless ( con un bajo contenido de

Mo o Ti), es una manera popular de minimizar el capital de inversin. La mayora de las celdas electrowinning comerciales usan nodos de acero stainless (y ctodos en muchos casos) el cual se corroe en soluciones bajo un pH de aproximadamente 12,5. Esta corrosin incrementa la concentracin de las especies de hierro y cromo en la solucin, la cual suele pasar de lado reacciones y reducir la eficiencia de la celda. Por ejemplo, iones de cromo son tan reducidos en el ctodo para formar una capa insoluble de hidrxido de cromo: ; Concentraciones del ion cromo tan bajas como 5 pueden afectar significativamente la eficiencia de la celda y reducir la extraccin de oro a niveles bajos. Concentraciones de cromo sobre los 100 han sido observadas a prohibir completamente el electrowinning del oro. Las especies de hierro (III) son tambin reducidas en el ctodo al complejo de cianuro de hierro (II), de este modo se instala un sistema rdox a travs de la celda: ; Estos problemas pueden ser eliminados por el uso alternativo de materiales del nodo, aunque suele tener desventajas asociadas con esto.

4.3.3.9 Concentracin de cianuro


El efecto de la concentracin de cianuro sobre la curva corriente-potencial para la deposicin de oro es mostrado de oro es mostrado en la figura 3.8. Esto indica un cambio negativo en el potencial de aproximadamente 0.2 V para un incremento de 10 veces la concentracin de cianuro (por ejemplo de 5 ). Un alto voltaje debe ser aplicado en la concentracin para asegurar que el sistema es operado en, o ligeramente sobre, la corriente limitante.

4.3.3.10 Efecto de otras especies en la solucin


Iones de sulfuro, los cuales suelen estar presentes en bajas concentraciones en electrolitos de oro oxidados a polisulfuros en el nodo. Aquellos iones suelen entonces ser transportados al ctodo donde suelen reaccionar con depsitos de oro para formar complejos estables (por ejemplo: causando redisolucin del metal depositado).

4.3.4 Celdas electrowinning


Cuatro tipos de celdas han sido usados para el electrowinning de oro de soluciones alcalinas de cianuro: celda AARL, Zadra, celda de grafito NIM y celda de lana de acero Mintek.

Fig. Representacin esquemtica de la clasificacin de grupos de celdas Todas las celdas electrowinning packed-bed pueden ser clasificadas en dos grandes grupos. Las celdas del primer grado (celdas AARL, Zadra y de grafito NIM) operan con la direccin del flujo del electrolito en ngulo recto a la direccin del flujo de la corriente. Las celdas del segundo grupo (celda Mintek) operan con la solucin y la corriente teniendo direcciones de flujo paralelas.

4.3.4.1 Celda Zadra


Consiste en un ctodo circular removible de compartimientos rellenos de lana de acero, el cual es colocado dentro de un nodo circular de malla de acero stainless.

Fig. Esquema de la celda electrowinning Zadra

4.3.4.2 Celda AARL


Es una derivacin del diseo Zadra. Los comportamientos del nodo y el ctodo, sin embargo, son separados por una membrana catinica Du Pont Nafrn. El anolito consiste de un 10 20 % de solucin de NaOH.

Fig. Esquema de la celda electroltica AARL. El material de la membrana es expansivo pero puede ser usado a temperaturas de 85C. Se expande considerablemente cuando se humedece.

4.3.4.3 Celda de grafito NIM


Es de tipo sanduche comprimiendo un ctodo rectangular central de compartimientos llenados con grnulos de grafito. Esto fue separado a partir de los comportamientos del nodo, sobre el otro lado, por membranas de intercambio catinico.

Fig. Esquema de la celda de grafico NTM El contacto elctrico para el compartimiento del ctodo fue hecho a travs de un rodillo de acero empujado en la cama de grafito. El catolito es bombeado es bombeado por la base de la celda y es desalojado a travs de un orificio en el tope. El anolito consiste en un 10 % de soda caustica que es continuamente recirculado a travs de cada compartimiento del nodo. Aquellas celdas normalmente operan en modo cclico. En la etapa inicial el oro en el lquido preado es cargado dentro de un ctodo particular de grafito para producir una solucin barren. Cuando hay suficiente oro cargado, la polaridad de la celda es vertida y el oro es andicamente atrapado del grafito en una solucin de cianuro de potasio hidrxido de potasio. Durante la tercera etapa de la operacin el oro es enchapado a partir de esta solucin sobre hojas de metal iniciales a partir del cual puede ser mecnicamente recuperado. La tercera operacin toma lugar en una pequea celda enchapadora y suele ser conducida concurrentemente con las dos operaciones.

4.3.4.4 Celda de lana de acero Mintek


Consiste de un tanque de acero stainless rectangular conteniendo 6 ctodos y 7 nodos (figura 3.13). Los ctodos son construidos de polipropileno y empaquetados con 500 a 1000 gr de lana de acero. Los nodos consisten de una malla de acero stainless # 316. La solucin fluye desde el fin del nodo a travs de los nodos y ctodos alternados y as hasta el final.

Fig. Esquema de la celda eletrowinning con lana de acero tipo mintek La celda tiene dimensiones internas de volumen de 400 . La celda est diseada para operar a de 3 minutos. La celda arrastra una corriente de , dando un rea seccional de 0.46 y un , dando un tiempo de residencia en un voltaje de

MARCO TECNOLOGICO

1. Poner en funcionamiento el caldero a una temperatura entre los 70 800C y controlar seis horas antes haciendo circular agua por todo el sistema. 2. Una vez realizado el muestreo selectivo de carbn en cada saco, se procede a cerrarlos, seguidamente se alimenta a la torre de carbn.

PROCESO DE DESORCIN CON ALCOHOL


3. De acuerdo al nmero de sacos de carbn se har una parada a la mitad del nmero de sacos. Se agrega 25 kg de sosa caustica continuando con la alimentacin a la torre. 4. Completada la alimentacin se coloca 25 kg ms de sosa caustica. 5. Se adicionan 30 galones de alcohol industrial (metanol) mediante bombeo al tanque 250lt. 6. Se cierra la torre hermticamente observando que no se presente fuga de la solucin Barrens. 7. Seguidamente se hace circular a 800C BS por la torre que tiene el carbon, abriendo las vlvulas de paso respectivas del caldero de la torre. 8. El tanque principal contiene dos bombas de succin las mismas que funcionan una hora cada una, realizndose un control mediante un operario encargado del proceso de elucin 9. Cuando la temperatura haya disminuido a 700C a causa del contacto de la BS con el carbn de la torre, se verifica que permanezca contante en el encendido del rectificador.

PROCESO DE ELECTROWINNING
10. Previamente se debe comprobar el buen estado de todas las celdas d electrodeposicin (ELECTROWINNING) observando que las mismas se encuentren en su posicin correcta (en acomodo de nodos y ctodos). Observando esto se dar inicio al funcionamiento del rectificador pulsando el botn de encendido. 11. Sealando la hora de inicio del proceso de elucin despus de haber transcurrido dos horas y habiendo agregado 20 kg de cianuro de sodio al tanque principal, se toma una muestra para realizar el control cada 2 horas. Se analizan dos parmetros: el porcentaje de cianuro libre y el pH. 12. Se utiliza muestra utilizando tres gotas de indicador y titulando con nitrato de plata, si el gasto de nitrato de plata se encuentra entre 450 y 500ml, se deber agregar 5kg de cianuro de sodio al tanque principal, si el gasto esta entre 800 a 550ml, no es necesario agregar cianuro de sodio y si el gasto es inferior a los 400ml se debe agregar 10kg de cianuro de sodio. El pH debe conservarse en 14. 13. Una vez que hayan transcurrido 29 horas de proceso, se realiza la prueba respectiva de la malla, colocndola en la primera celda de electrodeposicin por un tiempo de dos horas.

You might also like