You are on page 1of 5

SESIN DE APRENDIZAJE

I. DATOS GENERALES: : N 88047 Augusto Salazar Bondy : Ciencia y Ambiente : 1 grado : nica : 2 horas pedaggicas (90 minutos) : Ruth Merly Saavedra Cusma : Seres Vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente.

1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Seccin 5. Duracin 6. Docente 7. Tema II.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin.

III. -

CAPACIDADES DE REA: Cuerpo Humano y Conservacin de la Salud. Seres Vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente. Mundo fsico y Conservacin del Ambiente.

IV. -

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las caractersticas y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad. Identifica fenmenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia. Identifica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos: da para jugar y noche para dormir. Reconoce los efectos del sol, viento y la electricidad. Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico.

V.

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

VI.

VALORES Y ACTITUDES:

VALOR PRIORIZADO Respeto Responsabilidad Creativo e innovador VII. SECUENCIA DIDCTICA: SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA PASOS: 1. MOTIVACIN: La docente ingresa al aula y saluda cordialmente a los nios. Se rescata interrogantes: los saberes previos mediante

ACTITUDES Respeta las normas de convivencia en el aula. Muestra empeo al realizar las tareas y trabajos grupales. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los retos de su vida.

TIEMPO

RECURSOS

8 minutos

Lluvia de ideas

De que trata la cancin? Qu animales conoces? Qu animales cras en casa? Se formar grupos de acuerdo a la cantidad de nios asistentes. 2. EXPLORACIN: Se les invita a observar lminas digitales: rbol, flores, gato, gallina, perro, ro, cerro mar, lluvia, granizada. Se les invita a ingresar al paquete de actividades: los

Laminas 10 minutos

22 minutos

seres vivientes.

El docente presenta una lmina de los animales y las plantas y del cuidado del Medio Ambiente.

3. PROBLEMATIZACIN: Se les entrega unas lminas para que puedan 10 minutos observar los animales y las plantas que existen en su comunidad. 4. CONSTRUCCIN: A partir de la observacin de las lminas, los alumnos integrados en sus respectivos equipos de trabajo, 15 minutos establecen diferencias entre: Animales terrestres, acuticos y areos. 5. TRANSFERENCIA: Elaboran unos dibujos en 3 hojas distintas: Dilogo en clase. Hojas Impresas

Animales terrestres. Animales acuticos. Animales areos.

15 minutos Hojas bond

6. EVALUACIN: Describir cual es el hbitat de cada animal estudiado. 10 minutos Dilogo en clase. 7. METACOGNICIN: Los nios responden a las preguntas: Qu aprend el da de hoy? , En qu fall? Cmo puedo contribuir en el cuidado de los animales de mi localidad? Se les deja como actividad de extensin: 1. Con ayuda de papi y/o mami, dibuja los animales de tu comunidad. 2.- Con ayuda de papi y/o mami, haz un listado de los animales, y clasifica en terrestres, acuticos o areos. VIII. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES DE REA INDICADORES Analiza conceptos bsicos y clasifican los animales en terrestres, acuticos y areos. Observando lminas. Resuelve paquete de actividades (sopa de letras y rompecabezas) que refuerzan el aprendizaje Con ayuda de una persona adulta: - Elabora un listado de los animales de su localidad, clasificando en terrestres, acuticos y areos. - Realiza una investigacin a las personas con que cuenta con mayor cantidad de animales.

INSTRUMENTOS

Manejo de la informacin

Cuadro de doble entrada

Cuadro sinptico lbum de imgenes diseadas en Power point.

Organizacin de la informacin

ACTITUDES Ante el rea Comportamiento

INDICADORES Muestra inters en el desarrollo de las tareas asignadas Respeta la opinin de los dems

INSTRUMENTOS Lista de cotejo Cuaderno anecdtico

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA I.- DEL DOCENTE:


Ciencia Ambiente de educacin primaria MED Fichas y revistas referente al tema. http://www.windows2universe.org/earth/Life/classification_intro.html&lang=sp
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/animales.htm

II.- DEL ALUMNO:


Ciencia y Ambiente de educacin primaria MED

Laminas con Imgenes para colorear

You might also like