You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

Facultad de Salud y Rehabilitacin Integral Lic. En Urgencias Mdicas y Desastres Grupo 1 A

Trabajo de Anatoma Humana

Paladar Hendido
PRESENTADO A: PROFA: Allyson Feres

PREPARADO POR: Alveo, Aides 8-853-749 Baso, Mara Isabel Cerrud, Yelenis Gonzlez, Anthony Gonzlez, Marina 9-740-1375 Martnez, Siani 8-860-1388 Pino, Juan

FECHA: 26/4/2011

INDICE Introduccin
Paladar Hendido Concepto Cmo es provocado Labio leporino _Unilateral completo _Bilateral completo Causas Sintomatologa y Signologa Pronostico Tratamiento Problemas que pueden estar presentes Anexos Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION
El paladar hendido es una anomala congnita que surge por la falta de fusin entre el paladar y el labio superior, esta fusin debe de realizarse durante los primeros 3 meses del feto, dentro del vientre materno, en este caso, la hendidura del paladar nunca cerro. Entre las malformaciones bucomaxilofaciales, el paladar hendido representa un problema de mucha trascendencia desde el punto de vista individual del nio afectado, ya que por su ubicacin exige una atencin rpida para facilitar al paciente la alimentacin, fonacin y en una forma sostenida la oclusin dentaria. Esta alteracin tambin involucra el desarrollo psico-social del grupo familiar del paciente que la padece. La ortopedia funcional de los maxilares y la ortodoncia juegan un papel de suma consideracin, elaborando modelos del maxilar superior para su estudio y anlisis que permitan la fabricacin de placas obturadoras palatinas, las cuales van a permitir la deglucin y el desarrollo de las apfisis palatinas del maxilar superior y la oclusin dentaria. El cierre quirrgico del paladar hendido o palatorrafia, tiene como objetivos devolver su estructura o conformacin anatmica y funciones como deglucin, fonacin y masticacin. Por lo antes mencionado en este trabajo estaremos ampliando un poco ms el tema, mencionando sus causas, sntomas y tratamientos.

Anatoma del paladar


El paladar es la estructura anatmica que divide la cavidad bucal con las fosas nasales. Este consta de paladar duro y paladar blando, siendo el duro la parte anterior la cual est constituida por hueso y por la mucosa oral, siendo esta de una consistencia dura y rugosa. Teniendo como funcin la masticacin y el manejo de los alimentos, en el beb sirve como apoyo a la mamila para poder realizar succin. El paladar blando est constituido por un grupo de msculos y de mucosa oral suave, para poder tener movimiento y as producir el cierre de la velo faringe, evitando que los lquidos, alimentos o el propio aire pase hacia las fosas nasales. Por tal motivo su funcin es indispensable en el lenguaje. En la anatoma del paladar hendido falta la unin de las estructuras seas, en el paladar duro y en el paladar blando las inserciones musculares estn fuera de su lugar, de tal manera que es imposible evitar que el alimento, lquidos y el propio aire pase a la cavidad nasal.

Paladar Hendido
El paladar hendido es un defecto congnito de las estructuras que forman la bveda palatina, y es caracterstico por una hendidura o apertura en el paladar superior.

Qu lo provoca? El paladar hendido se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro nio o un pariente inmediato. Pero tambin puede presentarse en familias sin los antecedentes ya mencionados. Tambin se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes especficos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del paladar. Algunos refieren que algunos frmacos, drogas, productos qumicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pueden provocar este defecto. Es uno de los defectos congnitos ms comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recin nacidos. El 25% de estos nios padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

LABIO LEPORINO

El labio leporino se puede asociar con el paladar Hendido, ste es una deformacin en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). Se le dan diferentes nombres al labio leporino segn su ubicacin y el grado de implicacin del labio. _Unilateral Incompleta: Es una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz. _Bilateral completa: Es una hendidura que afecta a ambos lados del labio y se extiende hasta y afecta a la nariz.

Causas del Paladar Hendido y Labio Leporino Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas que tambin pueden causar estos defectos congnitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros sndromes o problemas congnitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden afectar la apariencia de la cara. Los problemas pueden ir desde una pequea hendidura en el labio hasta un surco completo que va hasta el paladar y la nariz. Estos rasgos pueden ocurrir por separado o juntos. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otro defecto congnito. Aproximadamente 1 de cada 2,500 personas presenta paladar hendido. En algunos casos, la fisura palatina o paladar hendido es causada por enfermedades que tambin causan otros problemas: el Sndrome de Stickler puede causar labio leporino y paladar hendido, artritis y miopa. El sndrome de Loeys-Dietz puede causar la fisura palatina o la campanilla bfida, hipertelorismo y aneurisma artico. El labio leporino puede estar presente en muchos desrdenes de cromosoma diferentes, incluso el Sndrome de Patau (trisoma 13). Muchas veces las hendiduras de paladar o de labio aparecen juntas, aunque no parezca estar presente ningn sndrome identificable.

SINTOMATOLOGA Y SIGNOLOGA Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando la unin no se completa es cuando se presenta en el nio el labio leporino, paladar hendido o ambos. La signologa es por dems obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.

PRONSTICO El nio con labio leporino y/o paladar hendido puede albergar la seguridad de que llegar a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los dems nios. Aunque el tratamiento lleva unos cuantos aos, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

Tratamiento del Labio Leporino y Paladar Hendido La ciruga para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el nio tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad y puede necesitarse una ciruga posteriormente en la vida si el problema afecta severamente el rea de la nariz. Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer ao de vida, de manera que el habla del nio se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protsico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el beb pueda alimentarse y crecer hasta que se puede llevar a cabo la ciruga. Es posible que sea necesario realizar un seguimiento continuo con logopedas y ortodontistas.

Problemas que pueden estar presentes debido a un labio leporino o paladar hendido: Insuficiencia para aumentar de peso Cambio en la forma de la nariz (la cantidad de distorsin vara) Flujo de leche a travs de las fosas nasales durante la alimentacin Retardo en el crecimiento

Otras posibles complicaciones: Dificultades de alimentacin. Infecciones del odo y prdida auditiva

Las infecciones del odo se deben a menudo a una disfuncin del tubo que conecta el odo medio y la garganta. Las infecciones recurrentes pueden llevar a una prdida auditiva.

Problemas dentales

Como resultado de las anomalas, es posible que los dientes no puedan salir normalmente y por lo general se requiere tratamiento de ortodoncia. _A causa de la abertura del paladar y del labio, la funcin muscular puede verse reducida, lo que conduce a un retraso en el habla o habla anormal.

Odontologa
Es necesario que los nios con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontolgico lo ms pronto posible para asegurarse que las mandbulas del nio sean de la forma y tamao correcto, corregir la posicin de cada diente y mantener una buena higiene oral dental.

Prevencin
Poco se sabe acerca de cmo prevenir este defecto, sin embargo, algunos estudios sugieren que si se toman multivitaminas que contengan cido flico antes y durante el primer trimestre del embarazo, podra ayudar en la prevencin. Se sabe de hecho que el cido flico ayuda a disminuir el riesgo de algunos defectos del tubo neural. Las familias con historial de labio y paladar hendido deberan asistir a consejo gentico para determinar las posibilidades de los futuros padres de transmitirlo a su beb. Debido a que algunas medicinas influyen en el desarrollo del beb, es importante que las mujeres embarazadas acudan a su consulta mdica y que no se auto receten medicamentos; para que as se eliminen los factores que condicionan a que se presente el labio y paladar hendido. En general se considera que el riesgo en padres sanos despus de haber tenido un hijo con labio y/o paladar hendido es de 4-6% la probabilidad de que se vuelva a presentar en un futuro embarazo, siempre y cuando el defecto sea la nica anormalidad presente en el beb afectado y no existan otros afectados en la familia.

Alimentacin del beb


Los bebes con paladar hendido pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseado aparatos especiales que permiten a estos nios mamar de sus madres o de un bibern. Hay que tener presente que estos pequeos ingieren mucho aire, y es necesario ayudarles a eliminar los gases con frecuencia. Alimentar a un beb con paladar hendido requiere de mucho tiempo al principio, pero en cuanto se tiene practica es ms fcil.

PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO

Unilateral completo

Bilateral completo

Ciruga a la cual es sometido el nio

Algunos sndromes que causan paladar hendido y labio leporino.

Sndrome de Hay-Wells

sndrome de patau

Sndrome Loeys-Dietz

CONCLUSION
El Paladar Hendido es una malformacin de mucha importancia para el nio que la padece, por lo cual, hay que prestarle atencin rpida para propiciar al paciente una alimentacin ms fcil, fonacin correcta y en forma sostenida el desarrollo de la oclusin. Se presenta un caso donde se evidencia que la intervencin a temprana edad del paladar duro deja como secuela el hipodesarrollo del maxilar superior. Esto complica el tratamiento para devolverle al paciente una anatoma correcta y funciones normales. Cuando se hace la palatorrafia a temprana edad es necesaria el seguimiento y control estricto del tratamiento con expansores palatinos para evitar las secuelas mencionadas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/00 1051.htm http://www.bebesymas.com/salud-infantil/paladar-endido http://es.wikipedia.org/wiki/Labio_leporino http://www.pedisurg.com/spanishpedisurg/sphendidura_ls_y_ph.htm.htm http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/3/labio_p aladar_hendidos.asp

You might also like