You are on page 1of 23

INDICE TENTATIVO

CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 1.2 1.3 1.4 INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.5 1.6 VIABILIDAD ALCANCE

CAPITULO II MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 2.1 2.2 2.3 2.4 MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA HIPOTESIS

CAPITULO III DIAGNOSTICO 3.1 3.2 3.3 3.4 ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO ANALISIS FODA ANALISIS DE ESTRATEGIAS

CAPITULO IV ESTUDIO DE MERCADO 4.1 4.2 4.3 ESTUDIO DE LA DEMANDA ESTUDIO DE LA OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO

CAPITULO V INGENIERIA DE PROYECTO 5.1 ANALISIS DE LOS PROCESOS

5.2 5.3

ANALISIS DE LAM-OUT ESTUDIO DE LA TECNOLOGIA PDH 5.3.1 Conceptos tecnologa PDH 5.3.2 Proceso operativo 5.3.3 Composicin equipos estndar de perforacin horizontal dirigida. 5.3.4 Composicin equipos especiales de perforacin horizontal dirigida.

5.4

ESTUDIO DE LA OBRA A EJECUTAR 5.4.1 Estudio de georadar y geofsico de la zona a ejecutar. 5.4.2 Apertura de catas de investigacin y para el calibre de los equipos de georadar. 5.4.3 Determinacin de la ubicacin dnde ejecutar los pozos verticales de investigacin para confirmar las lecturas del equipo de georadar y/o para verificar los estratos observados. 5.4.4 Elaboracin de los informes previos a la obra y determinacin del trazo adecuado de la perforacin en funcin de todos los parmetros obtenidos.

5.5

EJECUCION DE LA PERFORACION HORIZONTAL DIRIGIDA 5.5.1 Marcaje y apertura de los cajas de entrada y salida. 5.5.2 Emplazamiento del equipo de perforacin. 5.5.3 Perforacin piloto. 5.5.4 La navegacin. 5.5.5 Operaciones de ensanche hasta el dimetro necesario. 5.5.6 Soldadura de la tubera. 5.5.7 Instalacin de la tubera. 5.5.8 Desmovilizacin del equipo y retirada de la obra.

5.6

ASEGURAMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA. 5.6.1 Normas de seguridad y de proteccin de la salud. 5.6.2 Seguridad como proteccin contra el peligro para personas y daos materiales.

5.6.3 Medidas estndar de seguridad. 5.6.4 Medidas de seguridad en el uso de la electricidad. 5.6.5 Ropa de proteccin. 5.6.6 Medidas de urgencia en el lugar del accidente. 5.6.7 Reglas de seguridad.

CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 INTRODUCCION El Chaco Boliviano se encuentra en la ciudad de Tarija, precisamente en las provincias de Villamontes y Bermejo. Estas provincias son lugares en donde se produce una gran cantidad de hidrocarburos, es necesaria la introduccin de la perforacin horizontal dirigida, para mejorar la produccin de hidrocarburos y tambin para su fcil transporte por cualquier tipo de suelo, o tambin atreves de ciudades. La perforacin horizontal dirigida o el HDD (Horizontal Directional Drilling). Este sistema se desarroll inicialmente en pases como Alemania, Estados Unidos y pronto fue introducido en todos los mercados del mundo. Sus ventajas son muchas, apenas provoca ruidos, no es necesaria la interrupcin de la circulacin del trfico rodado, no debe reponerse asfalto en la calzada, evitando posteriores vicios del mismo, etc. Asimismo, el equipo de perforacin requiere un personal formado y cualificado para ejecutar dichos trabajos. Al ser una tecnologa nueva, existen muy pocas personas en el mundo con conocimientos del sistema, por lo que el personal debe ser formado por las mismas empresas, siendo muy importante la experiencia adquirida en otros trabajos de perforacin horizontal dirigida. Las particularidades de cada uno de los trabajos obligan a realizar un estudio especfico por cada uno de los trabajos a ejecutar, siendo de vital importancia el conocimiento y localizacin precisa de los servicios existentes en la zona a perforar y la presencia de estructuras. Igualmente es muy importante conocer de antemano la naturaleza del terreno en el que se van a realizar los trabajos, ya que este parmetro condicionar el empleo de unos materiales especficos para ejecutar los trabajos con xito. Adems de tener un amplio mercado de aplicacin en ciudades, carreteras y autopistas, la perforacin horizontal dirigida (HDD) tiene otro campo de aplicacin como es el cruce de ros. Para estos trabajos se utilizan equipos de mayor potencia, adecuados a las necesidades geolgicas existentes en la zona, el tipo de prisma a instalar, un nuevo proyecto a estudiar para encontrar los equipos adecuados.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La perforacin direccional es un mtodo un poco costoso, debido a que se necesita de ms maquinaria, y de diferentes qumicos para poder realizar la produccin, los fluidos a utilizar son dainos para el medio ambiente, y la maquinaria es demasiado costosa y grande, y el simple transporte de estos cuesta millones de dlares. Con la implementacin de la perforacin horizontal dirigida se quiere reducir los costos, e intentar aumentar la produccin de hidrocarburos.

1.3 JUSTIFICACION . Econmica.- Se ha elegido el tema de perforacin horizontal dirigida ya que es un mtodo por el cual se puede recuperar ms hidrocarburos que por el mtodo convencional, y as se puede intentar producir ms hidrocarburo lquido. Tcnica.- La perforacin horizontal dirigida tiene la informacin requerida para realizar las diferentes perforaciones tanto para produccin como para transporte, adems cuenta con maquinaria ms pequea y liviana, as es de ms fcil transporte y acceso a los lugares pequeos. Social.- La perforacin horizontal dirigida se puede usar en espacios reducidos como ciudades, y tambin por los laterales de carreteras, permitiendo el mantenimiento de las estructuras tales como lugares histricos. Ambiental.- La perforacin horizontal usa como fluido de perforacin el aire comprimido, que es menos contaminante que el lodo de perforacin, esta tcnica permite un mejor cuidado del medio ambiente sin utilizar demasiados qumicos.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General Mtodos y tcnicas para la implementacin de la perforacin horizontal dirigida en las empresas hidrocarburiferas del Chaco Boliviano.

1.4.2 Objetivos Especficos Realizar un anlisis de costos. Determinar la mejor maquinaria y los materiales para realizar la produccin por la perforacin horizontal. Anlisis de la profundidad del reservorio, y la inclinacin necesario para realizar la perforacin. Estudio del impacto ambiental. Estudio del impacto social. Estudio de los suelos.

1.5 VIABILIDAD Econmicamente el proyecto ser viable ya que se reducir los costos en la maquinaria y diferentes fluidos a utilizar en la perforacin, y tambin a que se espera producir una mayor cantidad de hidrocarburos. Las diferentes empresas que implementen este mtodo sern las que financien el proyecto, el cual empezara el mismo momento en que se ponga en marcha el proyecto.

1.6 ALCANZE La perforacin horizontal se realizara mayormente en las empresas del Chaco Boliviano, Tarija, en las provincias de Villamontes y Bermejo mayormente, que es donde se encuentran una mayor parte de los campos hidrocarburiferos.. Este proyecto se lo pondr en marcha en Julio de 2012 y concluir aproximadamente a finales de 2014. Los datos necesarios para llevar a cabo el proyecto sern

tomados durante el periodo de implementacin del proyecto.

CAPITULO II MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 2.1 MARCO TEORICO CAPITULO V INGENIERIA DE PROYECTO 5.3 ESTUDIO DE LA TECNOLOGIA PDH

5.3.1 Concepto tecnologa PDH La tecnologa PDH para perforacin horizontal dirigida est basada en el uso de la roto percusin, como mtodo de avance, y del aire comprimido a baja presin, como fluido de perforacin Esta tecnologa constituye un apreciable avance tecnolgico en relacin al mtodo tradicional, que solo dispone de empuje hidrulico, como sistema de avance, y que usa de lodos bentonticos como fluido de perforacin. Las ventajas competitivas de nuestra tecnologa son: - Capacidad para perforar en cualquier tipo de suelo, incluidas rocas de gran dureza. - Mayor precisin direccional del trazado, como consecuencia del impacto de la roto percusin. - Evita empujes laterales a presin sobre otros servicios existentes en la zona de perforacin. - No precisa de lodos bentonticos, que deben ser recuperados, reciclados y depositados en vertederos adecuados. El aire comprimido a baja presin -mximo 21 bar- no necesita ser comprado, almacenado, transportado, recuperado y reciclado, no produciendo ningn tipo de contaminacin, ni atmosfrica ni subterrnea. - Equipos de menor peso y tamao, que facilitan su uso en zonas con espacio reducido, como pueden ser los centros histricos de las ciudades, laterales de carreteras, interior de industrias, etc.

5.3.2 Proceso Operativo

Una vez instalada la mquina de forma que la cabeza de perforacin entre en el subsuelo con la profundidad e inclinacin indicada, se procede a las fases operativas siguientes:

Fase1: ejecucin de una perforacin gua, denominada piloto, siguiendo las indicaciones del proyecto, tal como se muestra en la figura. Fase2: ampliacin del dimetro de la perforacin piloto, mediante el empleo de escariadores de diseo adecuado al tipo de suelo, hasta alcanzar el dimetro final de perforacin indicado en el proyecto. Fase3: instalacin del producto previsto en el interior de la perforacin realizada. 5.3.3 Composicin equipos estndar de perforacin horizontal dirigida. El equipo estndar PDH para perforacin horizontal dirigida est compuesto por los elementos siguientes:

. Mquina perforadora hidrulica de 25 Tn de capacidad de tiro. . Unidad de produccin de fuerza hidrulica, independiente de la perforadora. . Compresor para produccin de aire comprimido a baja presin. . Depsito de 1.000 l para agua y aditivos del fluido de perforacin. . Bomba reguladora para la inyeccin del fluido de perforacin. . Punta de perforacin direccionable diseo PDH. . Sonda electrnica y aparato receptor con capacidad para facilitar datos relativos a la posicin de la punta de perforacin, en cualquier punto del trazado. Su precisin permite la realizacin de perforaciones con pendiente uniforme del 1 0/00 . Herramientas especiales, diseo de PDH, para realizacin del escariado de la perforacin hasta alcanzar el dimetro final deseado. . Nudos giratorios para evitar la rotacin del tubo durante la operacin de instalacin del mismo. . Sistemas especiales de anclaje para diferentes tipos y dimetros de los tubos a instalar. . Mquina para soldadura a tope de tubos de PEAD.

5.3.4 Composicin equipos especiales de perforacin horizontal dirigida. En los equipos especiales de PDH para perforacin horizontal dirigida la mquina perforadora tiene un diseo diferente de la empleada en los equipos estndar.

El diseo de esta perforadora se ha realizado de tal manera que permite el empleo de la misma desde el interior de los pozos de registro, calas de entrada, galeras de servicios, interior de edificios, etc. Su capacidad de tiro es de 6 Tn.

Como complemento de este tipo de equipos especiales, disponemos de tubera de PEAD, con juntas especiales, adecuada para aquellas situaciones en las que no es posible instalar tubos de mayor longitud que la anchura del pozo. Este tipo de tubos pueden ser instalados desde el interior de los pozos de registro, ya sea mediante empuje o tiro de los mismos. Nuestro Departamento Tcnico est preparado para estudiar cada caso especial de perforacin y facilitar la mejor de las soluciones posibles. Tambin podemos disear, si es necesario, herramientas especiales que contribuyan a la solucin para cualquier tipo de perforacin especial.

5.4

ESTUDIO DE LA OBRA A EJECUTAR

5.4.1 Estudio de georadar y geofsico de la zona a ejecutar Este estudio consiste en desplazarse a la obra y topografiar la zona que se ha considerado como posible trazo, estudiando, por medio de equipos electromagnticos, las caractersticas del terreno. Tenemos que indicar que no es una radiografa estricta del terreno, este estudio nicamente puede determinar alteraciones de la continuidad o bien alternancias. Por lo tanto ser muy importante poder calibrar los equipos. Una vez se han

obtenido los datos, stos deben de ser procesados. Al tratarse de una cantidad de informacin muy grande se utilizan ordenadores, provistos de un software muy potente que utiliza mtodos numricos para determinar alteraciones en las ondas reflejadas. Un experto es el encargado de aplicar distintos filtros y algoritmos a los datos obtenidos para elaborar los resultados.

5.4.2 Apertura de catas de investigacin y para el calibre de los equipos de georadar Es muy importante el calibraje de los equipos. ste se consigue abriendo catas de investigacin en puntos estratgicos del trazo o prximos. La calibracin consiste en ver cul es la reflexin y refraccin de cada uno de los materiales, y as como su absorcin, para poder determinar su continuidad en las lecturas obtenidas.

5.4.3 Determinacin de la ubicacin dnde ejecutar los pozos verticales de investigacin para confirmar las lecturas del equipo de georadar y/o para verificar los estratos observados En este momento es necesaria la determinacin de la mejor situacin donde ejecutar perforaciones verticales para comprobar en puntos muy especficos la geologa del terreno, as como verificar la profundidad a la que se localiza el zcalo y su potencia. Son datos muy importantes para el proceso de determinacin del trazo, pues es la forma ms aproximada de ver empricamente cul es el subsuelo a perforar.

5.4.4 Elaboracin de los informes previos a la obra y determinacin del trazo adecuado de la perforacin en funcin de todos los parmetros obtenidos En posesin de todos los datos anteriores, ya se tiene toda la informacin necesaria para la elaboracin de un informe completo para determinar la viabilidad de la obra y el mejor trazo a ejecutar.

5.5

EJECUCION DE LA PERFORACION HORIZONTAL DIRIGIDA

5.5.1 Marcaje y apertura de los cajas de entrada y salida Es el primero de los pasos del proceso de perforacin. Consiste en ubicar en un plano, y posteriormente in situ, la situacin de les catas necesarias para la ejecucin de la perforacin.

5.5.2 Emplazamiento del equipo de perforacin Al igual que cualquiera de los sistemas de perforacin es necesaria la movilizacin de los equipos de perforacin, compuestos por una mquina perforadora, una estacin de mezcla de lodos de perforacin, una estacin de reciclaje de los lodos de perforacin, equipos auxiliares tales como camiones de transporte y ayuda a los trabajadores, furgonetas de transporte, y otros. Una vez en la obra, se deben emplazar los equipos de perforacin de forma que se pueda obtener la mejor movilidad del personal y de los materiales que se deben de utilizar dentro de las zonas de trabajo. A la vez, se deben realizar todas las conexiones entre los equipos de perforacin y las estaciones auxiliares para tener un circuito de lodos de perforacin. A continuacin, si no se tiene, se debe comprobar la presencia de servicios en la zona que se pudiesen ver afectados por la perforacin (saneamientos, lneas elctricas, cables de comunicaciones, ...) y de la situacin de las zonas de entrada y salida de la perforacin. Previo al inicio de los trabajos, se debern instalar y calibrar los sistemas de guiaje y localizacin de la mquina de perforacin en la zona donde se deba de perforar.

5.5.3 Perforacin piloto Una vez preparado todo el equipo y pasadas las comprobaciones pertinentes se

proceder a la ejecucin de la perforacin piloto. Esta perforacin tendr un dimetro de 121mm, y se trabajar con un varillaje de 90mm. Esta perforacin no ser la definitiva, ms adelante se detallan los pasos que se seguirn para ampliar este tnel. Para ejecutar esta perforacin se utilizar el sistema de navegacin adecuado, que vendr determinada por las necesidades del proyecto. De esta forma se avanzar siguiendo el trazo indicado en el proyecto, hasta llegar a la diana (punto de salida). Para la ejecucin de estos trabajos, las barras de perforacin de 4.50m, de 90mm sern introducidas desde la mquina, avanzando el cabezal de perforacin en la direccin que se determine entre la interpolacin del trazo a seguir (indicado en el estudio previo) y la posicin determinada por el equipo de navegacin. Indicar que existen limitaciones fsicas de los materiales a utilizar en la perforacin, y por lo tanto los radios de curvatura se podrn ver limitados tanto por el producto a instalar como por lmites de los equipos de perforacin. Existen dos sistemas de perforacin, en funcin del terreno que se tenga que perforar. El sistema standard. Es el utilizado en la mayora de las perforaciones. Consiste en una lanza de perforacin con un puntero en su extremo, equipado con puntas de widia que le dan una resistencia suficiente para perforar y erosionar el terreno. Esta erosin se obtiene haciendo rotar todo el varillaje, y reorientando la lanza en la direccin deseada. El sistema de perforacin con motor de lodos. Mud motor. Es un sistema para obras que requieren de gran potencia. En este sistema, a diferencia del anterior, el par de rotacin no es transmitido por el varillaje, sino que es el lodo de perforacin el que transmite energa al motor de lodos, de forma que ste tiene suficiente fuerza para girar (par) y con ello romper la roca con su bit de perforacin (sera el puntero pero con unas caractersticas distintas). En este caso la orientacin se consigue gracias a una pequea desviacin del eje del motor de lodos que permite su orientacin.

5.5.4 La navegacin Es la parte ms importante de un sistema de perforacin. Este sistema nos permite conocer exactamente y en cada instante la localizacin de la punta de perforacin, su inclinacin y otros datos como son la temperatura... para poder realizar las correcciones pertinentes y seguir el trazo previsto para sortear los obstculos y salir en el punto deseado. La experiencia en el mundo de las perforaciones, ha desarrollado distintos sistemas de navegacin, segn las caractersticas de cada perforacin, tales como profundidad, interferencias electromagnticas producidas por cables de alta tensin prximos, ... para todos estos problemas existen los sistemas adecuados para navegar. El sistema de ondas electromagnticas. Es un sistema muy utilizado en el mundo de las perforaciones horizontales, pues permite unas profundidades destacables de trabajo (hasta 15 metros), y las lecturas de informacin son fiables. El emisor de ondas se aloja dentro de una camisa housing, justo detrs del puntero, o motor de lodos, segn el caso, y emite ondas electromagnticas de una frecuencia determinada. Dichas ondas electromagnticas son captadas por un equipo receptor especialmente diseado para esta misin e interpretadas. El sistema de cable. En este sistema, la transferencia de la informacin entre el cabezal de perforacin y el navegador, o persona encargada de verificar el trazo previsto, es por medio de un cable. Dicho cable se instala dentro del varillaje de la perforacin; de igual forma los datos se toman desde encima de la sonda y a la vez se reciben en la mquina a travs del cable. Una de las principales ventajas de este sistema es que se conoce continuamente la inclinacin de la lanza de perforacin, y la potencia con que el emisor puede emitir es muy superior ya que la fuente de

energa es externa, muy apropiada para perforaciones muy largas y profundidades superiores a 15 m.

5.5.5 Operaciones de ensanche hasta el dimetro necesario Una vez conseguida la diana, es decir, en el momento en que la lanza de perforacin sale dentro de la cata de recepcin se procede al cambio de tiles. Este proceso consiste en el desmontaje de la lanza de perforacin, utilizada para los trabajos de direccionamiento de la perforacin piloto, y en la instalacin de un escariador para proceder al ensanche del microtnel hasta el dimetro requerido para la introduccin del tubo de servicio. El ensanche del microtnel se realizar progresivamente, es decir, no se pasar del dimetro de perforacin piloto directamente al dimetro final, sino que se debern de ejecutar unos ensanches intermedios.

5.5.6 Soldadura de la tubera Simultneamente al proceso de ensanche se proceder a la soldadura de los tubos en el extremo de salida de la perforacin piloto. Ser importante tener preparada toda la longitud de la tubera para que en el momento que se tenga abierto el microtnel requerido, se pueda introducir, ya que si se tuviera que esperar que estuviera lista la tubera, se correra el riesgo de colapso de la perforacin. Se podr instalar tanto acero dctil como polietileno.

5.5.7 Instalacin de la tubera Llegado este punto, se procede a instalar la tubera. Se conecta inmediatamente detrs del escariador (ensanchador), como si se tratara del ltimo de los ensanches de forma que, al tirar desde la mquina de perforacin, el ensanchador agranda o limpia el tnel abierto previamente y, simultneamente, se instala el tubo de servicio. Una vez la tubera sale a la cata de entrada, sta queda instalada dentro del tnel, segn el trazo seguido para la perforacin piloto.

5.5.8 Desmovilizacin del equipo y retirada de la obra Terminada la introduccin de la tubera, se procede a la retirada de todo el equipo de perforacin y a la elaboracin de los informes definitivos. Al terminar la obra se entrega un informe completo, con fotografas de la obra, una planta y un perfil del trazo final de la instalacin del tubo de servicio.

5.6

ASEGURAMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

5.6.1 Normas de seguridad y de proteccin de la salud La meta principal en cada obra de perforacin horizontal dirigida es realizar una labor de calidad superior sin causar daos tanto personales como materiales. El mayor aporte para lograr esta meta es el conocimiento en profundidad de las diversas etapas del proyecto, cmo estn relacionadas entre s y, sobretodo, el uso por profesionales tanto de herramientas como maquinarias y aparatos sofisticados. Somos muy conscientes de la responsabilidad que Catalana de Perforaciones S.A. debe asumir en materia de seguridad y salud con sus trabajadores. Por tal motivo, para nosotros la seguridad en las perforaciones horizontales es primordial. Seguridad en la obra significa: Seguridad para: Personal que trabaja en la obra Peatones y trnsito externo Vehculos en general Medio Ambiente

5.6.2 Seguridad como proteccin contra el peligro para personas y daos materiales

El proceso de perforacin con un equipo de perforacin horizontal requiere un equipo de personal, cuyo nmero depende de la potencia del equipo de perforacin y del tamao del cruce a realizar. Los integrantes de nuestros equipos de perforacin poseen conocimientos adecuados para las tareas que les toca realizar, adquiridos en diversos cursos de preparacin sobre seguridad y proteccin de la salud, y cuentan adems con una vasta experiencia laboral. Responsabilidades: La mayor responsabilidad para la seguridad general en la obra recae sobre el operador de la mquina de perforacin. En caso de producirse en la obra alguna situacin de peligro, se detiene de forma inmediata todo tipo de actividad hasta que el problema haya sido totalmente solucionado. Posteriormente se organiza una reunin del personal, donde se discute sobre el posible origen de dicha situacin de peligro y sobre cmo evitar que se produzca nuevamente. Las instrucciones procedentes del comit o de su representante en cuanto a medidas de seguridad se aplican en todos los casos. El personal de vigilancia (director de obra, jefe perforador) es, en la obra, el responsable de la seguridad del personal que tenga bajo su cargo. Mano de obra especializada en seguridad y salud en el trabajo (ingenieros, tcnicos, etc.) asesoran a la empresa y a los trabajadores en todos los aspectos referentes a la seguridad en el trabajo, controlan las medidas de seguridad ya aplicadas e informan de posibles peligros y la forma de evitarlos. El encargado de seguridad controla el perfecto y seguro funcionamiento de las mquinas y equipos. En caso de irregularidades y/o fallas, deber informar de inmediato. Todo empleado tiene la obligacin de cumplir con las medidas y reglas de seguridad en el trabajo, siguiendo todos las instrucciones establecidas por la empresa y por el comit, usando en todo momento el equipo de proteccin puesto a su disposicin por la empresa.

5.6.3 Medidas estndar de seguridad Prefijadas por:

Organismos oficiales y comisiones internacionales en forma de: Reglamentos Normas Recomendaciones para fabricantes y usuarios Publicaciones y cursos ofrecidos por diferentes agrupaciones Fabricantes en forma de: Tecnologa en sistemas de seguridad (tanto mecnicos como elctricos) adaptados a cada mquina Documentacin (Manual de instrucciones, carteles indicadores, etc.) Reglas de comportamiento.

5.6.4 Medidas de seguridad en el uso de la electricidad La unidad de perforacin est equipada con un sistema de seguridad compuesto por: Sistema de alarma Medidor de resistencia contra tierra Mallas para descarga a tierra Ropa de proteccin para el personal Barras para descarga a tierra Es responsabilidad del jefe de obra controlar que el uso de los sistemas de seguridad se realice de acuerdo a las normas y a las especificaciones del fabricante. Funcin y responsabilidad individual: Definir la traza a seguir en la perforacin Obtencin de planos sobre caeras previamente instaladas Identificacin y demarcacin sobre la superficie de caeras existentes e informacin al personal de obra Eventualmente, toma de contacto con el explotador o usuario de dichas caeras con el fin de ponerlas fuera de servicio por tiempo determinado.

5.6.5 Ropa de seguridad

Partes que componen la ropa de proteccin y su funcin en el manejo con electricidad. Botas aislantes impiden la descarga a tierra de electricidad a travs del cuerpo cuando se trabaja con elementos que se encuentran bajo tensin. Guantes de algodn impiden el humedecimiento de las manos Guantes aislantes proteccin al contacto con elementos que estn bajo tensin Guantes de proteccin de cuero proteccin mecnica aplicada a los guantes aislantes.

Proteccin de la cabeza Si no se puede descartar el peligro de accidentes producidos por golpes con elementos colgados que puedan desprenderse o que pueden ser despedidos en el aire, debe protegerse la cabeza. En obras de HDD existe este peligro de forma casi permanente. El uso del casco en el obrador es obligatorio.

Proteccin auditiva La sordera producida por ruidos molestos es hoy en da la enfermedad laboral n1. A partir de una determinada intensidad se producen en el odo daos que son irreparables. La proteccin contra ruidos molestos es de suma importancia. Usar protectores auditivos.

Proteccin visual Por medio del uso de anteojos adecuados se protegen eficazmente los ojos contra: Golpes, polvo, chispas, virutas, esquirlas, astillas, etc. Usar protector ocular.

Proteccin de las vas respiratorias El aire que se respira en todos los lugares de trabajo no debe producir daos a la salud. En caso contrario y de no ser posible su mejoramiento empleando medidas tcnicas, debe utilizarse la proteccin adecuada.

Usar mascarilla antipolvo.

Proteccin de los pies Cada 6 accidentes laborales, uno de ellos ocurre en los pies. La prevencin ms segura contra accidentes como punzadas, aplastamiento durante el transporte, luxaciones, torceduras, quemaduras, etc. es mediante el uso de zapatos o botas de proteccin. Proteccin de los pies en todo momento.

Ropa reflectante Este tipo de vestimenta llama la atencin por sus colores, indicando que hay obreros trabajando en zona de peligro. En cada vehculo debe haber siempre ropa reflectante.

5.6.6 Medidas de urgencia en el lugar del accidente Siempre debe estar presente en la obra un vehculo. El personal de perforacin recibe de la empresa ropa de proteccin, guantes protectores, mascarilla antipolvo, protector auditivo y visual, ropa impermeable, etc. Deben de estar presentes en la obra nmeros de telfono de urgencia y telfono con direccin de hospitales. Un maletn completo de primeros auxilios debe estar siempre al alcance de todo el personal.

5.6.7 Reglas de seguridad Todas las leyes y reglas de seguridad estndar tienen validez en nuestras obras. Aparatos y vehculos con mecanismo elevador. Todos los equipos tales como gras, tiracables, etc. que realicen labores en nuestras obras debern demostrar haber pasado los controles tcnicos

correspondientes. Los equipos arriba mencionados sern inspeccionados por especialistas, quienes adems harn los controles y servicios tcnicos propuestos por el fabricante. Los que no cumplan con las normas de seguridad debern ser reemplazados y alejados de la obra de inmediato.

Piezas de rotacin en el equipo de perforacin. Tan slo personal calificado autorizado por Catalana de Perforaciones S.A. tiene acceso a las partes de rotacin en el equipo de perforacin. Todo nuestro personal cuenta con experiencia en el manejo del equipo de perforacin adquirida durante una larga trayectoria. Comunicacin. Un buen sistema de comunicacin en este tipo de obras es esencial. Las labores de perforacin tan solo estn permitidas mientras exista conexin radial activa entre el sitio donde se encuentra la mquina y la zona de preparacin de la tubera. En el caso que la transmisin entre estos dos sitios se rompa, se detiene inmediatamente la perforacin. Fosas para el lodo de perforacin. Estas fosas se cavan con el fin de almacenar el lodo bentontico durante el proceso de perforacin e instalacin de la tubera. Advierten de su presencia carteles y cintas de cierre que sirven para mantener alejadas a personas ajenas a la obra. Materiales peligrosos. Los siguientes materiales pueden ser utilizados en la obra: Gas: oxgeno, propano, acetileno Carburante: diesel

Catalana de Perforaciones S.A.

Perforacin horizontal dirigida para el cruce de grandes ros y necesidades Especiales.

2.2

MARCO CONCEPTUAL Perforacin horizontal Dirigida.- La perforacin horizontal dirigida (direccional) permite instalar un ducto por debajo de un obstculo, como un ro o carretera, sin perturbar el entorno. Al contrario de la tcnica de perforacin horizontal, la trayectoria curva de una perforacin horizontal dirigida permite hacer pasar el ducto por debajo de obstculos desde la superficie, de manera que no se requiere efectuar ninguna excavacin importante. Perforacin Piloto.- Es una perforacin (microtunel), no es la definitiva, es un pozo inicial el cual ser ampliado ms adelante en la perforacin. Escariadores.- Instrumento utilizado para el procedimiento del ensanchamiento del microtunel hasta el dimetro requerido para el tubo de servicio. Gas licuado del petrleo.- E s u n a m e zc l a d e d if e r e n t e s h i d r o c a rb u ro s e xt r a d o s d e l p r o ce s a m i e n t o d e l g a s n a t u r a l o d e l p e t r le o , g a se o s o e n co n d i c io n e s a t m o sf r i c a s , q u e s e l i c a f c i l m e n t e p o r e n f r ia m ie n t o o c o m p re s i n , c o n s t i t u i d o p r i n c ip a lm e n t e p o r p r o p a n o y b u t a n o s . Gas Natural (GN).- E s u n a m e zc l a d e h i d r o ca r b u r o s l i vi a n o s q u e e xi s t e e n l a f a s e ga s e o sa e n lo s ya c im i e n t o s , u su a l m e n t e c o n s is t e n t e e n c o m p o n e n t e s l i vi a n o s d e lo s h i d r o c a rb u r o s . S e p r e s e n t a e n f o rm a a so c ia d a o n o a s o c ia d a a l p e t r le o , p r i n c ip a lm e n t e co m p u e s t o p o r m e t a n o ( C H4 ) . Pozo de alivio.- Es aqu que se perfora para controlar un pozo en erupcin. Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventn. Profundidad.- Es la profundidad en el pozo direccional, que se hace con la medicin de la sarta. Sarta.- Mide la longitud del hoyo. Inclinacin.- Es el ngulo fuera de la vertical, tambin se llama ngulo de desviacin.

Relevamientos magnticos.- Muestra la inclinacin y direccin del pozo en uno o varios puntos; utilizando un inclinmetro y una brjula, un cronmetro y una cmara.

Relevamientos giroscpicos.- Muestra mayor precisin. Utilizan una masa giratoria que apunta hacia una direccin conocida. El giroscopio mantiene su orientacin para medir la inclinacin y la direccin en estaciones especficas del relevamiento.

Mechas.- Son de tamao convencional con uno o dos chorros de mayor dimetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a travs del cual sale el fluido de perforacin a altas velocidades, tambin puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente.

Cuchara removible.- Se usa para iniciar el cambio de inclinacin y rumbo del pozo, para perforar al lado de tapones de cemento o para enderezar pozos desviadores. Consta de una larga cua invertida de acero, cncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforacin. Posee una punta de cincel en el extremo para evitar el giro de la herramienta y de un tubo portamecha en el tope para rescatar la herramienta.

Estabilizador.- un cuerpo estabilizador es sustentado giratoriamente por el sub estabilizador, donde el cuerpo estabilizador permanece sustancialmente estacionario en relacin con el pozo de sondeo a medida que gira la sarta de perforacin. Al menos una pala estabilizadora es sustentada por el cuerpo estabilizador, siendo la pala estabilizadora extensible radialmente desde el estabilizador para encajarse con la pared lateral del pozo de sondeo. Cada pala estabilizadora es extensible y retirable desde el cuerpo estabilizador independientemente de las dems. Cada una de las palas va guiada por ranuras de fondo inclinado y desplazada a lo largo del fondo por un motor elctrico. Los motores son alimentados por bateras que se cargan por acoplamiento inductivo con bobinas de carga sustentadas por el sub estabilizador. El movimiento de las palas se controla por telemetra desde la superficie o por un sistema mwd (mediciones durante la perforacin).

Gearadar.- GPR (Ground Penetrating Radar) es un mtodo de prospeccin geofsica basado en la emisin de ondas electromagnticas al subsuelo por medio de una antena transmisora. La presencia de heterogeneidades en las propiedades elctricas del terreno provoca que parte de la energa sea reflejada a la superficie y parte se transmita a profundidades superiores. El resultado es un perfil continuo de alta resolucin similar a los obtenidos en ssmica de reflexin.

Tomografa elctrica.- La Tomografa Elctrica o imgenes de resistividad es un mtodo de prospeccin geofsica que consiste en la inyeccin de pulsaciones de corriente elctrica continua al terreno a travs de una serie de electrodos. A partir del valor de corriente inyectado y el voltaje mesurado se obtiene una resistividad aparente del subsuelo. El resultado final ser una seccin de resistividades aparente a distintos niveles de profundidad. Los contrastes de esta propiedad fsica nos determinaran la deteccin y resolucin del mtodo.

Domo de sal.- Donde los yacimientos a desarrollar estn bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

Localizaciones inaccesibles.- Son aquellas reas a perforar donde se encuentra algn tipo de instalacin o edificacin (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ros, montaas) hacen difcil su acceso.

PowerDrive.- Un aspecto clave de esta herramienta es la rotacin continua del sistema direccional completo a la misma velocidad del trepano. Para mejorar la orientacin hacia un objeto especfico se cuenta con una respuesta inmediata de la herramienta a las rdenes impartidas por el operador desde la superficie (por cambios de presin de bombas).

Trepano.- Herramienta utilizada para la perforacin direccional, es la que perfora el pozo puede tener diferentes dimetros dependiendo del tipo de roca a perforar, como tambin esta instrumento puede estar hecho de diferente material como el diamante que es el ms duro.

You might also like