You are on page 1of 11

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

SOCIOLOGIA

Usted se ha autentificado como MARIA FERNANDA APONTE PERAZA (Salir)

Campus05 2012-2

100006A

Cuestionarios

Act 9: Quiz 2

Revisin

Act 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 14 de noviembre de 2012, 16:39 Completado el: mircoles, 14 de noviembre de 2012, 17:19 Tiempo empleado: 40 minutos 40 segundos

1 La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente, PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autnoma como la cultura popular. Seleccione a. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. una respuesta. b. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

2 Segn varios autores, Camilo Torres Restrepo se inscribe


1 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

en una tradicin de compromiso social del cristianismo, en momentos en que en todo el continente americano se daban fuertes tensiones entre cristianismo, ciencia y accin poltica. De acuerdo con lo anterior, el aporte de Camilo Torres a la sociologa en Colombia tiene el siguiente rasgo: Seleccione a. . Siguiendo al funcionalismo, afirm que las ciencias sociales deben orientarse a ayudar a una respuesta. la planeacin del desarrollo y la legitimacin de polticas pblicas b. . Siguiendo la teora de Emilio Durkheim, consider que el objeto de estudio de la sociologa son los hechos sociales y que la educacin es importante para toda sociedad. c. Siguiendo a Michel Focault, afirm que cuando se analiza si un discurso es cientfico o no, se puede apartar y descalificar a los que no lo son. d. . Lig en la prctica creencia, ciencia y accin poltica para proponerse la transformacin radical de la sociedad colombiana, an en contra de los jerarcas catlicos.

3 Segn Nestor Garca Canclini, el concepto de cultura popular est en crsis porque unos consideran que lo popular es lo mismo que lo que los polticos llaman pueblo; otros asumen que lo popular es sinnimo de lo que es folcrico y otros ms piensan que lo popular es lo mismo que lo masivo. A partir de lo anterior, se puede afirmar que: Seleccione a. La expresin cultura popular no debe ser estudiada por la sociologa de la cultura, ni por una respuesta. la lingstica, ya que es slo una moda caprichosa resultante de la ignorancia.

2 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

b. La expresin cultura popular es un concepto empleado para menospreciar a las personas que viven con precariedades econmicas y que por lo tanto no han tenido acceso a las grandes obras de arte. c. La cultura popular incluye a todo lo ordinario, vulgar, grosero y contrario a la alta cultura, que reune a las grandes obras de arte, el conocimiento cientfico y la filosofa. d. Aunque se use mucho la expresin cultura popular, su significado depende del contexto social histrico y de los intereses tanto econmicos como polticos de quien la utilice.

4 Alicia Ros define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradicin crtica latinoamericana, la teora de la dependencia y la teologa de la liberacin que mantiene un dilogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio se ocupa fundamentalmente de la produccin simblica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leda como un texto cultural y que contenga en s misma un significado simblico socio histrico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legtimo objeto de estudio, metodolgicamente estos estudios culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio. Con base en el texto anterior se puede interpretar: Seleccione una respuesta. Seleccione a. Qu los estudios latinoamericanos son una
3 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

respuesta. multinicos y multidisciplinarios. b. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos estn basados solo en la disciplina de la sociologa, lo que les da las herramientas para entender la realidad. c. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos se fijaron en cualquier cosas para poder justificar su existencia como grupo intelectual. d. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos, tomaron como ejes de anlisis la tradicin crtica latinoamericana, la teora de la dependencia y la teologa de liberacin.

5 Para Raymond W illiams la cultura es el sistema significante a travs del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga. Postulado I : Esta definicin no solo incluye actividades intelectuales y artsticas sino que se ampla a todas las practicas significantes, el lenguaje, la filosofa, las artes, el periodismo, la moda, la publicidad. Postulado II : Se reconocen los medios de comunicacin como instituciones constructoras de significado, pero permite reconocer tambin cmo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretacin de la realidad Seleccione a. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. una respuesta. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. De la tesis slo se deduce l postulado II.

4 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

6 La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente, PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autnoma como la cultura popular. Seleccione a. tanto la razon como la afirmacin son falsas una b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es respuesta. una proposicin VERDADERA. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

7 La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicacin y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autnoma. De lo anterior podramos concluir lo siguiente excepto: Seleccione a. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder. una respuesta. b. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipacin ideolgica. c. A travs de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de produccin existente.
5 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

d. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial

8 La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los mecanismos de dominacin con los que se estructura la sociedad y aporta informacin para el estudio de la cultura de masas se conoce como: Seleccione a. Geografa una b. Etnologa respuesta. c. Demografia d. Semiologa

9 Uno de los siguientes conceptos no est contemplado entre los que Nelly Richard Considera peligros que acechan la referencia a lo popular Seleccione a. La mitificacin ideolgica una b. la romantizacin nostlgica respuesta. c. el paternalismo condescendiente d. La trascendencia mtica

10

El origen inmediato del Frente Nacional fue la dictadura de Rojas Pinilla, quien haba asumido el poder para parar la ingobernabilidad del pas con la aceptacin de la burguesa,

6 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

pero cuando el General empez a quitarle poder econmico a los burgueses all se unieron los dos partidos. Y no fue la violencia y muertos generados por el enfrentamiento entre los partidarios de los partidos polticos tradicionales, lo que gener este acuerdo aunque as fue presentado a la sociedad Postulado I El Frente Nacional logr quitar el apasionamiento por los partidos y por la poltica en general ya que no tenia sentido las votaciones o participacin poltica, es decir el Frente Nacional reforz el entregarle a un lder el manejo del pas. Postulado II El Frente Nacional fue funesto, a pesar que la burguesa, crea era el ms genial descubrimiento de la historia Era un sistema que apareca como democrtico, esencialmente antidemocrtico, porque se negaba el derecho para las minoras pero tambin para las mayoras esto gener pues el crecimiento de la abstencin electoral. Seleccione a. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. una respuesta. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce l postulado II d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

11 Tesis: El origen inmediato del Frente Nacional fue la dictadura de Rojas Pinilla, quien haba asumido el poder para parar la ingobernabilidad del pas con la aceptacin de la burguesa, pero cuando el General empez a quitarle poder econmico a los burgueses all se unieron los dos partidos. Y no fue la violencia y muertos generados por el enfrentamiento entre los partidarios de los partidos polticos tradicionales, lo que gener este acuerdo aunque as fue presentado a la sociedad . Postulado I El Frente Nacional logr quitar el apasionamiento

7 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

por los partidos y por la poltica en general ya que no tenia sentido las votaciones o participacin poltica, es decir el Frente Nacional reforz el entregarle a un lder el manejo del pas. Postulado II El Frente Nacional fue funesto, a pesar que la burguesa, crea era el ms genial descubrimiento de la historia Era un sistema que apareca como democrtico, esencialmente antidemocrtico, porque se negaba el derecho para las minoras pero tambin para las mayoras esto gener pues el crecimiento de la abstencin electoral. Seleccione a. Marque si de la tesis se deduce el postulado I una respuesta. b. Marque si de la tesis de deducen los postulados I y II c. Marque si de la tesis se deduce el postulado II d. Marque si ninguno de los postulados se deduce de la tesis

12

En el texto La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo Max Weber dice los siguiente: Una ojeada a las estadsticas sobre las profesiones en un pas confesionalmente mixto suele mostrar un fenmeno con, relativamente, escasas excepciones y desviaciones, que ha sido comentado apasionadamente, en repetidas ocasiones, en la prensa y en la bibliografa catlica y en los congresos catlicos de Alemania de los ltimo aos : el carcter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros, en concreto del personal con formacin tcnica o comercial superior de las empresas modernas. Con lo anterior el autor quera demostrar que: Seleccione a. Los catolicos han demostrado su

8 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

unahegemona en el empresariado. respuesta. b. No existen diferencias entre catolicos y protestantes en relacin con la forma de organizar la economa de sus familias. c. La religin no tiene ninguna influencia en la forma como se desarrollan econmicamente las familias. d. La religin tiene influencia en la manera como los individuos organizan su economa familiar.

13
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar en las opciones de respuesta. Pregunta

De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no es fcil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresin de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedaggico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional PORQUE El primero es expresin del sentir del pueblo y el segundo es transfiguracin del arte por la poltica. Seleccione a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. una respuesta. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.
9 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

14 La discusin contempornea de la sociedad es la globalizacin. Para algunos autores, estos procesos de globalizacin acelerada, cuestionan seriamente la tradicional preocupacin de los socilogos, e incluso replantean el objeto de estudio de una sociologa que ha concebido las sociedades modernas en trminos de Estados nacionales, partiendo de una visin de la cultura que enfatiza la integracin y la homogeneidad y que, por tanto, no da cuenta de las diversidades tnicas y las diferencias regionales. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I La globalizacin de la cultura ha permitido que si bien se extienda una mirada homognea de lo social, se haga necesario el desarrollo de una concepcin global de las sociedades, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de los sentimientos de pertenencia nacional, tnica, religiosa y cultural. POSTULADO II El estudio sociolgico de la globalizacin debe permitir potenciar la diversidad cultural como un motor para impulsar el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Seleccione a. De la tesis slo se deduce l postulado II una b. De la tesis se deducen los postulados I y II respuesta. c. De la tesis solo se deduce el postulado I

10 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

100006A: Act 9: Quiz 2

http://66.165.175.244/campus05/mod/quiz/review.php?attempt=104258

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

15

Marianne Weber Enfoca su crtica en dos reas primarias e interrelacionadas de la experiencia femenina: Seleccione a. La manera como la armona social se construye a expensas de la autonoma de la una respuesta. mujer. b. La religin y la economa c. El matrimonio y el trabajo d. Un mundo dominado por hombres

Usted se ha autentificado como MARIA FERNANDA APONTE PERAZA (Salir) 100006A

11 de 11

14/11/2012 05:20 p.m.

You might also like