You are on page 1of 18

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR

Ingeniero Sanitario CIP 54198

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALIDAD:


01. GENERALIDADES

INSTALACIONES SANITARIAS

Las presentes Especificaciones tienen por objeto establecer las caractersticas y requerimientos que deben cumplir los materiales a utilizarse, adems de establecer los requisitos mnimos y pautas generales que servirn de base para la ejecucin de la Instalaciones Sanitarias interiores y exteriores de la edificacin en estudio. Aquellos tem de las condiciones generales que se repiten en este captulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellas atencin particular, insistindose a fin de evitar la omisin de cualquier condicin general o especial. Cualquier trabajo, material o equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que si aparecen en los planos o metrados y viceversa y que se necesiten para completar las instalaciones sanitarias, sern suministrados por el contratista y aprobados por la Entidad. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones o metrados, pero necesarios para la instalacin, deben ser incluidos en el trabajo del contratista. 02. APROBACIONES Antes de la iniciacin de los trabajos, el ejecutor de la obra deber someter a consideracin del inspector, una muestra de cada material por emplear a fin de obtener la conformidad y aprobacin correspondiente o presentar el certificado de calidad otorgado por el proveedor. La Entidad se reserva el derecho de pedir muestras de cualquier material, sea directamente o a travs de los Asesores. Si los materiales son instalados antes de ser aprobados por el inspector, ste puede hacer retirar dichos materiales sin costo alguno; cualquier gasto ocasionado por este motivo, ser por cuenta del ejecutor de la obra, igual se proceder si a opinin del Ingeniero Proyectista los trabajos y materiales no cumplen con lo indicado en el Proyecto. 03. DE LOS MATERIALES Los materiales a usarse deben ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante y las recomendaciones dictadas por los manuales de instalaciones. Si por no estar almacenados como es debido, ocasionan daos a personas o equipos, stos deben ser reparados por el ejecutor de obra, sin costo alguno para la Entidad.

1 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 1

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

04. DE LA EJECUCIN Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original, ser motivo de consulta y aprobacin de la Entidad. El ejecutor de la obra para realizar el trabajo de Instalaciones Sanitarias, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra, deber chequear el proyecto con los correspondientes a: Arquitectura, Estructura, e Instalaciones Elctricas y Mecnicas.

La existencia de interferencias, deber comunicarse por escrito. Iniciar una obra sin comunicacin implica que el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser asumido ntegramente por el ejecutor de la obra. Para determinar la ubicacin exacta de salidas, se deben tomar medidas en la obra, pues la que aparece en los planos es aproximada, por exigirlo as, la facilidad de lectura de estos. No deben ubicarse salidas en lugares inaccesibles. Cualquier detalle que s aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estara definida, ser motivo de consulta para su ubicacin final. 05.- REDES DE AGUA FRA 05.01.- TUBERAS DE P.V.C. PARA AGUA POTABLE Las tuberas para agua potable sern de poli cloruro de vinilo rgido; para agua, con una presin mnima de trabajo de 7.50 Kg./ cm2., con unin simple presin o de rosca fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC - 399-002, 399-019 y 399-090. 05.01.01.- Punto de Agua Determnese as, la instalacin de la tubera con sus accesorios, tees, codos, etc.; desde la salida para los aparatos, hasta su encuentro con la montante o con la troncal. La salida para los aparatos sanitarios y/o otros sern con codos de F Gdo roscados. 05.02.- ACCESORIOS Los accesorios para esta clase de tuberas sern de P.V.C. rgido, confeccionados de una sola pieza, unin roscada y de acuerdo a las normas ITINTEC N 399-019. Sus superficies sern lisas. 05.02.01.- Uniones Universales Sern de fierro galvanizado del tipo de asiento cnico de bronce, su instalacin se har an cuando en los planos no est especificado en los siguientes lugares:

2 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 2

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

a) Junto a las vlvulas, una a cada lado. b) En las instalaciones visibles, sean estas en las entradas o salidas de tanques, equipo de bombeo, etc. 05.02.02. Uniones Simples Las roscas que tengan que efectuarse en la tubera durante su instalacin se efectuarn con terraja y con una longitud de rosca de acuerdo a lo indicado en el presente cuadro: Dimetro 1/4 3/8 1/2" 3/4 1 Largo til mm 10.20 10.40 13.60 13.90 17.30 Dimetro 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 Largo til mm 18.00 18.40 19.20 28.90 30.50

La unin o impermeabilizacin de este tipo de tuberas ser utilizando pegamento especial, debidamente garantizado por su fabricante. No est permitido el uso de pinturas, ni pabilo con pintura. No se permitir el uso de la tubera y ser retirada al constatarse que en las uniones se us pintura. 05.03.- VLVULAS Las vlvulas de interrupcin sern del tipo compuerta de aleacin cobre-zinc, cobreestao para una presin de trabajo de 7.50 Kg./cm2 (106 lbs./ pulg2), con uniones roscadas, con marca de fbrica y presin estampada en bajo o alto relieve en el cuerpo de las vlvulas, segn N.T.N. ITINTEC N 350.084. Las vlvulas de retencin se regirn por lo especificado en las vlvulas de compuerta. Las vlvulas flotadoras sern de aleacin cobre-zinc, cobre-estao, uniones roscadas para una presin de trabajo de 7.50 Kg./cm2 (106 lbs. / pulg2), regulable con varillas de bronce y flotadores de cobre espuma plstica, segn N.T.N. ITINTEC N 350.090. Nicho o caja para alojar a la vlvula en caso de tubera empotrada, segn diseo y caractersticas. 05.04.- INSTALACIONES 05.04.01.- En Terreno Previamente a la instalacin de la tubera de PVC se apisonar el terreno evitando utilizar piedras con cantos puntiagudos. 05.04.02.- En el Piso La tubera debe ir dentro del falso piso de concreto en las edificaciones de un piso, y en el contra piso en las zonas de losas, en los pisos altos.

3 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 3

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

05.04.03.- En el Muro Para su instalacin en muros se efectuar una canaleta en ste, de profundidad tal que con el posterior tarrajeo quede la tubera convenientemente oculta. En las instalaciones se tomar en cuenta la colocacin de los elementos empotrados, sean estos, papeleras, jaboneras, etc.; a fin de no efectuar quiebres innecesarios en la tubera. 05.04.04.- Derivaciones Las derivaciones para los aparatos que van a abastecer siempre y cuando en los planos no est determinado, ser la siguiente: Para inodoros de tanque bajo Lavatorios Urinario 05.04.05.- Cajas para Vlvulas Las cajas que alojen a las vlvulas sern hechas con albailera de ladrillo con marco y tapa de acero aluminizado segn norma tcnica ITINTEC 399.111 y 350.085, las que van en los muros sern de madera con tapa del mismo material convenientemente cepilladas, pintadas y barnizadas. Las dimensiones se especifican en los planos. 05.05.- PRUEBAS En las dimensiones de tuberas de P.V.C. se deben efectuar las pruebas correspondientes para comprobar que stas han sido efectuadas a entera satisfaccin. En primera instancia la prueba consiste en poner tapones en todas las salidas, ejecutar la conexin en una de las salidas a una bomba manual, la que debe de estar provista con un manmetro que registre la presin en libras, llenar la tubera con agua hasta que el manmetro acuse una presin de trabajo igual a 1.5 veces la presin de trabajo (100 lbs. / pulg.). Mantener esta presin durante 30 minutos sin que se note descenso de sta; de presentar descenso se proceder a inspeccionar minuciosamente el tramo probado procediendo a reparar los lugares en los que se presenten fugas y nuevamente se volver a probar hasta conseguir que la presin sea constante. Las pruebas pueden ser parciales pero siempre habr una prueba general. La prueba de los aparatos sanitarios se ejecutar por cada unidad, en forma independiente para constatarse su buen funcionamiento. 05.06.- DESINFECCIN Todo el sistema de tuberas as como las conexiones hasta los aparatos debe ser desinfectado despus de probado y protegido las tuberas de agua. Se lavar con agua potable y se desaguar totalmente previamente a la colocacin de tapones en cada una de las salidas.
4 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 4

0.20 m S.N.P.T. 0.55 m S.N.P.T. 1.20 m S.N.P.T.

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Previa a la colocacin de los tapones en cada una de las salidas se lavarn las tuberas con agua potable y se desaguar totalmente. El sistema se proceder a llenar con una solucin preparada en proporcin de 50 partes por milln de cloro activo, se dejar reposar durante 3 horas, al cabo de las cuales se tomar su anlisis los que deben arrojar un residuo de 5 partes por milln; en caso contrario se volver a ejecutar la prueba. Una vez que ha obtenido este valor se lavar el sistema hasta eliminar el agente desinfectante. 06.- REDES DE AGUA CALIENTE 06.01.- TUBERAS DE C-PVC. PARA AGUA CALIENTE Las tuberas para agua caliente ser C-PVC rgida, de unin a simple presin. Presin de trabajo 7.50 Kg./cm2, a 180 F. de acuerdo a las normas de ITINTEC 399-072. 06.02.- ACCESORIOS Los accesorios para esta clase de tuberas sern de C-PVC rgido, confeccionados de una sola pieza, unin a simple presin de acuerdo a las normas ITINTEC N 399-072. Sus superficies sern lisas. 07.- SISTEMA DE TUBERAS VISTAS 07.01.- TUBERA DE FIERRO GALVANIZADO Para el sistema de agua potable y desage dentro y fuera de la Cisterna y Tanque Elevado se utilizar tuberas de Fierro Galvanizado, unin roscada, tipo ISO - 1, Norma ITINTEC 341.065. Para la instalacin se proceder de acuerdo a las normas convencionales de trabajo de estas tuberas. Debe destacarse la importancia de una buena ejecucin, particularmente en lo que se refiere a unin de tuberas, e instalacin de accesorios, muy en especial, en la tubera que queda empotrada en pisos y muros. Estas uniones debern sellarse con cinta tefln o formador de empaquetadura, queda terminantemente prohibido el uso de pabilo y/o pintura, en caso de comprobarse su uso, el Ingeniero Inspector deber ordenar el retiro de las Instalaciones. La longitud de rosca recomendada para hacer un buen trabajo es: Dimetro 1/2 3/4 1" 1 1/4 Largo til Rosca 16/32 9/16 21/32 3/4 Dimetro 1 1/2 2 2 1/2 Largo til Rosca 3/4 29/32 1 1/16

Para lo cual deber utilizarse tarraja de dimensiones apropiadas, lubricando con la frecuencia necesaria, mnimo despus de cada hilo. Todo el trabajo grueso de preparacin de tuberas se realizara sobre una mesa de madera de 0.80m. de altura debiendo contar con un banco porttil pequeo para el trabajo localizado.
5 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 5

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Debe realizarse limpieza de la rebaba al terminar el roscado, y antes de instalar la tubera, en todos los casos de instalacin deber utilizarse doble llave o mordaza y llave, no debe hacerse palanca contra la rosca de la tubera instalada aun cuando este empotrada. Deber tenerse en almacn desde que se inicie la obra tapones roscados provisionales para todas las salidas. Para cambios de dimetro debern utilizarse reducciones campana, de preferencia excntrica, queda terminantemente prohibido el uso de bushings para cambio de dimetro, permitindose su uso slo para las salidas a los aparatos. 07.01.01.- Accesorios Los accesorios para esta clase de tubera sern de Fierro Galvanizado reforzado de unin roscada, para presin de trabajo 20 kg/cm2 Norma ITINTEC 350.091. 08.- SISTEMA DE DESAGE 08.01.- TUBERA DE P.V.C. PARA DESAGE Las tuberas para desage y ventilacin correspondientes a estas especificaciones sern de cloruro polivinilo rgido de media presin especial para desage y fabricadas de acuerdo con las normas ITINTEC 399-003, 399-021, 399-090. 08.01.01.- Puntos de Desage Se denomina punto de desage a la instalacin de tuberas y accesorios (tees, codos, yees, reducciones, etc.), a partir de la salida de c/u de los aparatos hasta la montante o ramal troncal segn sea el caso incluyendo el ramal de ventilacin, los registros y sumideros. 08.02.- ACCESORIOS Los accesorios (tees, codos, reducciones, etc.) sern fabricados de una sola pieza y no deben tener defectos en su estructura, debern presentar una superficie lisa. 08.02.01.- Uniones Las uniones para este tipo de tubera sern del llamado espiga campana con un vehculo cementante previamente aprobado y garantizado. 08.03.- INSTALACIONES Para proceder a la instalacin de la tubera se tendr en consideracin que no presenten abolladuras, rajaduras, debe estar exenta de materias extraas en su interior, no se permite la formacin de campana tipo espiga por medio del calentamiento del material. Como acotacin importante, la tubera durante todo proceso de construccin debe permanecer completamente llena de agua hasta la entrega de la obra.

6 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 6

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

08.03.01.- Pendientes Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios sern necesarios darles cierta inclinacin, hasta el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar las siguientes: Para tubera de 2 de dimetro Para tubera de 3 de dimetro Para tubera de 4 de dimetro 08.03.02.- Instalaciones bajo Tierra La tubera de P.V.C. para desage debe ir instalada sobre un solado de concreto en proporcin 1:12 cemento hormign; con un espesor de 10 cm. y un ancho conveniente, no menos de 20 cm. todo esto sobre el terreno convenientemente compactado, el relleno debe ejecutarse con tierra libre de piedras y por capas de 20 cm. Regada y compactada. Las uniones deben ser impermeables. 08.03.03.- Instalacin en Losas Las instalaciones del desage se harn dentro de las losas si no hay indicacin expresa en los planos. Se tendr especial cuidado en ejecutar el taponado de las salidas en la paralizacin de los trabajos. Las pruebas hidrulicas se llevan a efecto antes del vaciado de la losa o aligerado segn sea el caso. 08.03.04.- Instalacin de Muros En la construccin de muros debe dejarse canaletas de acuerdo con el dimetro de la tubera con +- 1 2 cm. de sobre ancho posteriormente a la instalacin y probado de la tubera se llenar con concreto el espacio correspondiente quedando la tubera completamente empotrada. No est permitido ejecutar el picado del muro para empotrar la tubera. 08.03.05.- Salidas en Pisos Las salidas o derivaciones para el servicio de los diferentes aparatos, estn sujetas a determinadas dimensiones las que se indican en los planos y de no figurar se tomar las siguientes dimensiones. Lavatorio Inodoro 0. 55 m. S.N.P.T. 0.30 m. del muro terminado 1.5% 1.5% 1.0%

Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones cnicos de madera de acuerdo con el dimetro de la tubera. 08.04.- OTROS ACCESORIOS 08.04.01.- Registros Necesariamente tiene que ser de bronce con tapa roscada y con ranura para ser removida con desarmador.
7 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 7

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Se engrasar la rosca antes de proceder a su instalacin y esta debe quedar a ras del piso en los lugares indicados en los planos. En caso de que la tubera est diseada para ir colgada a los registros tendrn la cabeza en forma de dado para ser accionada con llave. 08.04.02.- Sumideros La colocacin de este accesorio que ser de bronce, con rejilla removible se instalar a la red mediante trampa P y en el encuentro de las gradientes asignadas al piso. 08.04.03.- Ventilacin La tubera para el sistema de ventilacin debe ser de P.V.C. con dimetro no inferior a 2 el que debe terminar a 20 cm. Como mnimo del N.T.T. y en un sombrero del mismo material. 08.05.- CAJAS DE REGISTRO Las cajas de registro en la instalacin sanitaria se construirn en los lugares indicados en los planos y pueden ser de 0.30 x 0.60 (12 x 24) y 0.60 x 0.60 (24 x 24), la profundidad mnima ser 0.30 m. Y estar de acuerdo con la longitud del lote, cuyas aguas hay que evacuar teniendo en consideracin la pendiente de la red general de desage, salvo indicacin especial en planos. Sobre terreno convenientemente compactado se ejecutar un solado de concreto, en proporcin de cemento hormign 1:8 de 15 cm. De espesor; sobre el cual se construir con ladrillo king kong en amarre de soga, la estructura de la caja con mezcla 1:4 y debe ser ntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y en proporcin 1:3 las esquinas interiores deben ser cncavas, en el fondo llevarn una media caa convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4. Las cajas de registro tambin pueden ser construidas de concreto con una resistencia de fc= 175 kg/cm2. De quedar la caja de registro situada en la zona de jardines, la tapa ser de concreto armado con mezcla cemento, arena y piedra partida, con una resistencia de fc= 175 kg/cm2. De 7 cm. de espesor, llevar armadura en malla de fierro 1/4" de dimetro para las tapas de 30 x 60, 5 varillas en ambos sentidos y en un mismo plano debern llevar en un sentido y 3 en el otro y para las de .60 x .60 llevar 5 varillas en ambos sentidos dos agarraderas con varilla de 3/8 de dimetro las que quedarn enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotachada y con los bordes boleados con un radio de 0.5 cm. Las cajas de registro cuya ubicacin est en ambientes cubiertos podrn ser: con marco y tapa con perfiles metlicos, rellenadas con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguados, de forma que sea una sola pieza el perfil de la tapa con su relleno. 08.06.- PRUEBA DE LA TUBERA Toda las pruebas en las instalaciones del sistema de desage debe ser parciales pero siempre habr una prueba general.
8 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 8

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Una vez ejecutada la instalacin de la tubera de desage se proceder a taponar las salidas, se llenar con agua debiendo permanecer por un lapso de 24 horas sin que en este tiempo se note descenso en el punto ms alto. Se proceder a reparar las fugas y se reiniciar nuevamente la prueba hasta que quede todo en perfecto estado, recin despus de esta prueba se pueden cubrir la tubera. Para el caso de las tuberas de Fierro Galvanizado que se instalan colgadas o en ductos se instalaran con colgadores y deben cumplir con las caractersticas indicadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. 09.- EQUIPOS ESPECIALES 09.01.- EQUIPO DE BOMBEO DE AGUA FRA Los equipos de bombeo de los sistemas de distribucin de agua instalados dentro de los edificios, debern ubicarse en ambientes que satisfagan, entre otros, los siguientes requisitos: Altura mnima 1.60m, espacio libre alrededor de la bomba suficiente para su fcil reparacin o remocin, piso impermeable, ventilacin adecuada del local. Los equipos de bombeo debern instalarse sobre fundaciones de concreto, adecuadamente proyectadas para absorber las vibraciones, la altura mnima de estas fundaciones deber ser de 0.15m sobre el nivel del piso, los equipos se fijarn sobre las fundaciones mediante pernos de anclaje, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Para el bombeo de agua en los edificios se recomienda la utilizacin de bombas centrfugas preferentemente a las de cualquier otro tipo. Salvo en el caso de viviendas unifamiliares, los equipos de bombeo debern instalarse por duplicado, mantenindose ambos equipos en condiciones adecuadas de operacin. Las bombas instaladas en los sistemas de distribucin de agua de los edificios, debern estar identificadas, con placas en las cuales figuren grabados, en forma indeleble, los datos y caractersticas de las mismas o sea capacidad, revoluciones por minuto, marca y nmero de serie y cualquier otro dato que se considere de importancia. Los motores debern tener alimentacin derivada directamente del tablero de control, Los circuitos debern estar dotados de la proteccin suficiente contra sobrecargas y cortos circuitos. Todo motor elctrico deber estar identificado por una placa fija, en la cual figuren grabados, en forma indeleble, los datos y caractersticas del mismo o sea potencia, frecuencia, clase de corriente, voltaje, marca, nmero de serie y cualquier otro dato que se considere de importancia. Los equipos de bombeo para trabajo combinado con la cisterna y tanque elevado debern estar dotados de interruptores automticos que garanticen su adecuado funcionamiento.
9 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 9

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Los equipos de bombeo de presin constante y velocidad variable debern estar dotados de un sensor de presin en la lnea de distribucin (transductor de presin) y variadores de frecuencia que garanticen su adecuado funcionamiento. En ambos sistemas de bombeo se recomienda adems la instalacin de interruptores alternadores para garantizar el funcionamiento alternativo del bombeo. A. DATOS TECNICOS: Caudal Total Nmero de bombas Caudal por bomba Presin nominal Rendimiento Velocidad Funcionamiento : : : : : : : 4.0 l/s 03 unidades 2.0 l/s 40mca 65% 3500rpm 02 en alternado y simultneo y 01 stand by

B. MATERIAL: Cuerpo exterior Impulsores Tipo Posicin : : : : Acero inoxidable Acero inoxidable Multietpica Vertical

C. DATOS DEL MOTOR: Proteccin Potencia Tensin : : : IP55 2.0 HP 220v, 3, 60Hz

D. TABLERO: Tablero de presin constante, gabinete metlico para adosar, acabado exterior con pintura en polvo electrosttico color RAL 7032 texturizado, con puerta frontal abisagrada y chapa hermtica. Contar con ventilacin forzada interna (cooler) Deber contener: 01 interruptor termomagntico general. 03 variadores de frecuencia. 01 conmutador. 01 transmisor de presin E. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS: 01 tanque hidroneumtico de 40 litros, con membrana. 01 manmetro con glicerina 0-150psi 02 controles de nivel tipo flotador. 01 presostato 0-150psi F. MARCAS: LOWARA GRUNDFOS o similar
10 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias Pgina 10

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

09.02.- EQUIPO DE BOMBEO DE DESAGUE A. DATOS TECNICOS: Caudal Total Nmero de bombas Caudal por bomba Presin nominal Rendimiento Velocidad Funcionamiento : : : : : : : 2.0 l/s 02 unidades 2.0 l/s 10mca 65% 3450rpm alternado

B. MATERIAL: Cuerpo exterior : Acero inoxidable

C. DATOS DEL MOTOR: Proteccin Potencia Tensin : : : IP68 1.5 HP 220v, 3, 60Hz

D. TABLERO: Gabinete metlico para adosar, acabado exterior con pintura en polvo electrosttico color RAL 7032 texturizado, con puerta frontal abisagrada y chapa hermtica. Deber contener: 01 interruptor termomagntico general. 01 conmutador. E. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS: 01 control de nivel tipo flotador. F. MARCAS: LOWARA GRUNDFOS o similar

11 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 11

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALIDAD:


1. Objetivos Las presentes especificaciones tcnicas tienen por objeto establecer las caractersticas y requerimientos que deben cumplir los materiales y equipos para el sistema de agua contra incendio. 2. Disposiciones Generales En lo posible las presentes especificaciones tcnicas deben ser respetadas, tanto en las caractersticas de los materiales y equipos, como en la ejecucin de los trabajos utilizndose las prcticas modernas y la mano de obra de la mejor calidad. As mismo las presentes especificaciones tcnicas se complementan con las Normas Tcnicas de fabricacin a que se hace referencia y con los reglamentos y normas de instalaciones sanitarias existentes. El contratista deber tener a la mano una copia de los planos, memoria descriptiva y especificaciones tcnicas. En el caso de que dificultades estructurales y/o mecnicas impidan la instalacin de tuberas, accesorios, etc. en las ubicaciones indicadas en los planos, el propietario a travs de su ingeniero supervisor, aprobar las modificaciones que sean necesarias realizar para facilitar la instalacin, en coordinacin con el proyectista. La posicin de los elementos, tanto en agua como en desage deber verificarse antes de iniciar los trabajos. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviera definida, deber consultarse con el ingeniero residente o con el proyectista para la ubicacin final.

AGUA CONTRA INCENDIO

12 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 12

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

3. Materiales de Agua Contra Incendio 3.1 Tuberas y accesorios de red de agua contra incendio Las tuberas sern de acero Schedule 40, sin costura, grado B, ASTM A53. Las tuberas antes de ser pintadas, sern arenadas y sern pintadas con base epxica de espesor 4mills en seco, y tendrn acabado color RAL 3000 de espesor 4mills en seco, totalizando un espesor de pintura de 8mills. 3.2 Accesorios Los accesorios sern de acero e igualmente sern listados UL y FM. Los materiales de los accesorios sern de: Hierro fundido (Accesorios roscados clase 125 y 250, Bridas y accesorios bridados). Acero (fierro) accesorios soldables.

3.3 Vlvulas Todas las vlvulas del sistema deben ser del tipo indicadoras y listadas por UL para aplicacin en sistemas contra incendio. Las vlvulas principales para el sistema de rociadores sern del tipo mariposa, de cierre lento, de dimetros indicados en planos, de unin ranurada, para una presin de trabajo de 175 PSI, con contactos indicadores de posicin. Las vlvulas de drenaje y prueba deben ser listadas por UL para aplicacin en sistemas contra incendio, de tres posiciones: cerrado, drenaje y prueba. Vlvulas de retencin (check) sern del tipo swing check valves, para una presin de trabajo de 250 PSI, para unin ranurada, para instalacin vertical u horizontal.

13 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 13

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Todas las vlvulas, ya sean del sistema, drenajes o pruebas, deben estar claramente identificadas mediante una tarjeta plstica o metlica en la que indique la posicin normal de funcionamiento (abierta o cerrada). 3.4 Conexin de Bomberos (Siamesa) La siamesa debe ser del tipo poste para tubo de 4 con dos entradas de 2.1/2". Cada entrada debe tener una lengeta antiretorno, tapa y cadena. El acabado debe ser de bronce cromado y con una indicacin de presin de inyeccin mxima de 150 PSI. La siamesa debe ser listada por UL para sistemas contra incendios. Se debe instalar una vlvula check lo ms cerca posible a la tubera a la que se le inyecta el agua. 3.5 Gabinetes Contra Incendio El gabinete contra incendios consistir en caja de acero de 1/20 de espesor, para empotrar en la pared con puerta abisagrada consistente en marco de acero esmaltado de 2mm. de espesor con chapa para llave y vidrio transparente simple de 3mm.de espesor; las dimensiones de la caja sern de 0.75 x 0.60 x 0.15 m. El acabado interior de la caja ser esmaltado blanco, el exterior de la caja y la puerta sern esmaltados en color rojo ITINTEC S-2 3.6 Vlvulas Angulares Cada gabinete debe tener una vlvula angular de 1, cuyas roscas sern: ingreso hembra NPT y salida macho NST, sin tapa ni cadena. No se admiten adaptadores de roscas ni de salidas. El acabado de las vlvulas es: bronce natural. La vlvula angular de 2 estar ubicada en las montantes de ACI, ubicadas en las cajas de las escaleras. Contarn con tapa y cadena.

14 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 14

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

3.7 Mangueras Contra Incendio Todos los gabinetes deben tener una manguera de nylon de 1 " de 30 metros de longitud, para una presin de trabajo de 175 PSI, permanentemente conectado a la vlvula angular y enrollado en forma de donut. 3.8 Boquilla Los pitones deben estar permanentemente conectados a todas las mangueras de 1 " en los gabinetes. Deben ser pitones de policarbonato, tipo chorro directo y niebla.

3.9 Colgadores Se empleara colgadores de fierro galvanizado, tipo gota, construidos para soportar una carga igual a 5 veces el peso de la tubera llena de agua ms 115 kg. En el punto de soporte, a una distancia no mayor de 3.6m. Para las tuberas de 1.1/2 o menos y de 4.5 m para tuberas de 2 o ms. 3.10 Soportes Antissmicos Los soportes, 2 y 4 sentidos, sern de material ferroso y se podrn utilizar las permitidas por la NFPA. Las tuberas y soportes del sistema de rociadores no podrn ser utilizados para sostener otros componentes ajenos al sistema. Los soportes del sistema debern estar conectados directamente a los miembros estructurales del almacn, calculando que cada colgador debe soportar el peso del tubo llano de agua ms 114 Kg (250 lb). Referirse a la Norma NFPA 13 para ms informacin sobre soportes. Cualquiera de las formas que describe la norma es aceptable a condicin de que se repitan uniformemente a travs del sistema.

15 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 15

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

4. Prueba de Estanqueidad Para la prueba hidrosttica, se llenara de agua toda la tubera y se purgara todo el aire posible, luego, la tubera deber presurizarse hasta 200 PSI y mantener es la presin por 2 horas sin que se aprecie una cada de presin. El manmetro con el que se controle la prueba hidrosttica debe estar instalado en un punto de menor elevacin posible. Prueba de funcionamiento del Sistema Se har con las bombas en funcionamiento, y consistir en la apertura de la vlvula de prueba de cada uno de los sistemas de rociadores, lo que ocasionar que arranque la bomba jockey, como esta bomba no es capaz de suministrar el caudal requerido, la presin en el sistema continuara bajando y arrancara la bomba principal. Igualmente se abrir el pitn de una manguera de gabinete y arrancara la jockey y posteriormente la bomba principal. Por ltimo se probaran las vlvulas de pisos con el mismo procedimiento. Todas las vlvulas principales deben ser cerradas y abiertas completamente para comprobar su operacin.

5. Recepcin del Sistema Para la a recepcin del sistema de agua contra incendios, se debe incluir los siguientes documentos: Manuales y especificaciones tcnicas de los equipos y accesorios instalados. Actas de todas las pruebas del sistema, debidamente firmadas. Manual de funcionamiento y mantenimiento del sistema de proteccin contra incendio instalado.

16 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 16

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

6. Equipo de Bombeo Se utilizar un equipo de bombeo para cada edificio (Multifamiliar y Oficinas), cada una tendr las siguientes caractersticas: 6.1 Electrobomba de Agua Contra Incendio

Detalle de la Electrobomba Contra Incendio

Para uso contra incendio. Capacidad nominal 250GPM@125PSI Potencia aproximada: 30HP Impulsores de bronce y eje de acero inoxidable Con un manmetro de 0-300 PSI y 2% de precisin, con su respectiva vlvula y accesorios. Electrobomba Jockey

6.2

Detalle de la electrobomba Jockey

Tipo multietapas Capacidad: 8gpm @135psi Potencia aproximada: 3HP Motor elctrico trifsico de 220 V, 60 Hz, 3 HP aproximadamente 6.3 Responsabilidad del proveedor de los equipos Revisar el plano base de instalacin a fin de constatar las dimensiones de los equipos y dimetros de tuberas Supervisar y certificar que la instalacin de los equipos ha sido realizada de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Estar presente en la recepcin del sistema Arrancar la bomba, regular los equipos y efectuar el protocolo establecido en la NFPA 20 Entregar todos los manuales de los equipos
Pgina 17

17 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

ING ELIAS MOGOLLON ESCOBAR


Ingeniero Sanitario CIP 54198

Entregar los certificados de prueba de fbrica de los equipos. Entregar los certificados de garanta de los equipos (perodo no menor de un ao) Entregar un manual de operacin y mantenimiento donde se especifiquen los procedimientos a efectuar durante pruebas peridicas y de mantenimiento de las bombas, con el fin de asegurar el ptimo funcionamiento del sistema

Entregar al personal encargado de la operacin pruebas y mantenimiento del sistema de bombas

DICIEMBRE, 2012

18 Especificaciones Tcnicas Instalaciones Sanitarias

Pgina 18

You might also like