You are on page 1of 40

GUA DEL

PARTICIPANTE
Escrito por Pastor Rick Warren Iglesia de Saddleback

2004 Conducidos con Propsito

GUA DEL

PARTICIPANTE
Escrito por Pastor Rick Warren Iglesia de Saddleback

CONDICIONES DEL USO: Se concede permiso para usar este material en su propia iglesia local. Usted puede hacer cambios al material para satisfacer las necesidades de su propia congregacin. Usted tiene permiso para reproducir este esquema para la distribucin gratis en su propia iglesia. Adems, debe incluir el nombre de Rick Warren como el autor original y su iglesia como editor, en cada programa de estudios que usted reproduzca. El permiso no se da para vender este material o ensearlo fuera de su propia iglesia. Usted no puede anunciar, ni debe proporcionar este material en el Internet en su forma original o en su formato revisado. Este material es slo para el uso de su propia iglesia. Ningn permiso se extender. Derechos de propiedad literaria (1999 Rick Warren )

2004 Conducidos con Propsito

BIENVENIDO A:
Nuevo inicio con Dios Est comenzando la aventura ms satisfactoria de su andar con Dios! Al comenzar esta aventura, esto es lo que Dios le dice:

Considrese dichoso, cuan feliz debe estar Tiene un nuevo inicio, su pecado ha sido cubierto. Salmo 32:1 (El Mensaje)

NOTAS

Cuando usted compromete su vida a Jess, no solamente es borrn y cuenta nueva, usted tambin tiene un nuevo inicio; una nueva vida. Esta clase est diseada, para ayudarle a tener un buen comienzo con su nuevo inicio. Durante estas semanas, juntos, usted descubrir y comenzarn a desenvolver diez regalos que Dios le da:

PERDN ................... RELACIONES ............ ANIMO ..................... ESCRITURA .............. AYUDA ..................... FORMA ..................... UNIDAD ................... AUTORIDAD ............ RECONOCIMIENTO .. TESTIMONIO ...........

Aceptando la gracia de Dios Adoracin Tratando con el Fracaso Entendiendo la Palabra de Dios Siguiendo la Direccin de Dios Siendo Usted Viviendo en Comunidad Sirviendo a Otros Siendo Bautizados Contando Su Historia

Esta clase le proveer con lo bsico para comenzar a caminar con Dios. Es el estudio elemental para otros posteriores. Al completar este curso, usted estar preparado para tomar clases que le llevarn a profundizar ms en su vida cristiana. Usted habr incrementado su confianza y conocimiento en el prximo nivel de estudio. Es nuestro profundo deseo, que estas semanas le capaciten para: Creced en gracia y conocimiento de nuestro Maestro y Salvador, Jesucristo
2 Pedro 3:18 (Parfrasis)

3
GUA DEL PARTICIPANTE

PRIMERA SESIN
PERDN
Aceptando la gracia de Dios

RELACIN
Viviendo en Adoracin

PERDN
Aceptando la gracia de Dios
Jess dijo, Hay perdn de pecados para todos los que se vuelven a Mi
Lucas 24:47 (Parfrasis)

POR QU NECESITAMOS PERDN?


Dos hombres le deban dinero a cierto prestamista. Uno le deba quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. Como no tenan c o n qu pagarle, les perdon la deuda a los dos
Lucas 7:41-42 (NVI)

NOTAS

1. Por que estamos en _____________ Si afirmamos que nos tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.
1 Juan 1:8 (NVI)

Pues todos han pecado y estn privados de la gloria de DIOS


Romanos 3:23 (NVI)

Estar separado de la gloria de Dios significa, que no estoy ___________ de Jess

2. Porque nuestra _________ est fuera de nuestro___________! Porque la paga del pecado es muerte...
Romanos 6:23 (NVI)

La deuda de pecado que tenemos con DIOS va ms all de nuestra capacidad para ____________

3.Por que no podemos _________ nuestra propia ____________! Sin el derramamiento de sangre, no hay perdn de pecados.
Hebreos 9:22 (NLT)

La muerte de Cristo fue. . . una vez y para siempre, pero fue un sacrificio que tom cuidado de los pecados para siempre
Hebreos 9: 28 (Parfrasis)
5
GUA DEL PARTICIPANTE

En l tenemos redencin de pecados por medio de Su sangre, el perdn de pecados, de acuerdo con las riquezas de la gracia de Dios.
Efesios 1:7 (NVI)

QU ES LA GRACIA DE DIOS? Eres un DIOS de perdn, lleno de gracia y misericordioso, lento para airarse, y lleno de infalible amor y misericordia.
Nehemas 9:17 (NLT)

NOTAS

La gracia ha sido descrita como ____________________ Eso significa: algo por _____________.

La mayora de nosotros tenemos problema en creer que esto es posible, especialmente con Dios. As que tratamos de _____________Su perdn. La realidad es, que el perdn tiene un precio, pero Jess ya lo ha pagado. La gracia es: R________ D________ A________ E________ C________ En Jess hay perdn para sus pecados. Todo el que cree en l es libre de toda culpa y declarado en comunin con Dios.
Hechos 13:38-39 (NLT)

1. La gracia es un ___________________ Todos necesitamos ser justificados con Dios por Su gracia, la cual es un regalo gratuito...por medio de Jesucristo.
Romanos 3:24 (NCV)

La Religin se deletrea ________________, pero el Cristianismo se deletrea___________________!

Por que por gracia han sido salvos, por medio de la fe y esto no de ustedes mismos, es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie pueda jactarse.
Efesios 2:8-9 (NVI)

6
GUA DEL PARTICIPANTE

2. _____________es el nico que puede dar gracia.

. . . gracia y verdad llegan por medio de Jesucristo.


Juan 1:17 (NCV)

. . .mucha gente recibi el regalo de vida de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Romanos 5:15 (NVC)

Jess dijo, Soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre excepto a travs de M.
Juan 14:6 (NVI)

NOTAS

Jess es el que pag mi_____________, para que yo pudiera entrar al Cielo.

l fue herido por nuestras transgresiones, l fue molido por nuestras iniquidades; el castigo que nos trajo paz fue sobre l, y por sus llagas somos sanados.
Isaas 53 (NVI)

Dios hizo que Cristo, quien nunca pec, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que pudiramos ser justificados con Dios por medio de l.
2 Corintios 5:21 (NLT)

La Biblia ensea que cuando entrego mi vida a Jess, yo estoy en Cristo. Una vez yo estoy en Cristo, cuando el Padre me mira con ojos de gracia, todo lo que l puede ver es la _____________ de Su Hijo Jess.

3. La Gracia est disponible para _____________ y ________________ incluyndome a _______.

La promesa no es solamente para las personas que viven bajo la ley de Moiss. Es para todo el que vive con fe como Abraham.
Romanos 4:16 (ICB)

Todo el que clamar el nombre del Seor ser salvo.


Romanos 10:13 (NVI)

No hay ___________ en el cielo.

7
GUA DEL PARTICIPANTE

4. La gracia perdura ______________. La paga del pecado es muerte, pero el regalo gratuito de Dios vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Seor.
Romanos 6:23 (NLT)

El cielo ser un lugar de:

NOTAS

Porque Jess fue levantado de la muerte, se nos ha dado una nueva vida y tenemos todo por que vivir, incluyendo y un futuro en el cielo y el futuro comienza ahora!
1 Pedro 1:3-4 (Parfrasis)

5. Puedo tener vida eterna al_______________. Porque es por gracia que han sido salvos, por medio de la fe y esto no de ustedes, es el regalo de Dios no por obras, para que nadie pueda jactarse.
Efesios 2:8-9 (NVI)

La gente recibe la promesa de Dios teniendo fe. Esto sucede para que la promesa pueda ser un regalo gratuito.
Romanos 4:16 (NVC)

La Salvacin no est basada en mi__________, est basada en la _________ de Dios. La Salvacin no est basada en mi ____________, est basada en la ___________ de Dios. Voy al cielo, no basado en mis___________, sino basado en la ______________ de Dios. El Seor espera para ser compasivo con ustedes.
Isaas 30:18 (NVI)

CMO ACEPTA UNA PERSONA LA GRACIA DE DIOS Y OBTIENE EL REGALO DEL PERDN? La Biblia hace esta promesa: Todo el que cree en l recibe perdn de pecados por medio de Su nombre.
Hechos 10:43 (NVI)

8
GUA DEL PARTICIPANTE

En la Biblia, la palabra creer significa ms que conocimiento mental, significa hacer un ___________. As que, todo el que haga un compromiso de vivir el resto de su vida para Jess, aceptando el precio que l pag por sus pecados en la cruz, recibe perdn. Jess dijo: Estoy a al puerta y llamo. Si me oyes llamando y abres la puerta, entrar...
Apocalipsis 3:20 (NLT)

Mucha gente ha venido a Cristo, sus pecados han sido perdonados, le han invitado en su vida al decir una oracin parecida a esta: Dios perdname por todos mis pecados y ven a mi corazn y a mi vida. Creo, con todo mi corazn, que Jesucristo es el Hijo de Dios; y Dios, creo con todo mi corazn que cuando Jesucristo muri en la cruz, l pag por mis pecados. Y, creo que El se levant de la muerte. En este momento, 'invito' a Jess a entrar en mi vida. Confo que l perdona mis pecados y me da vida eterna. Gracias por un nuevo comienzo que me ests dando. En el nombre de Jess, oro, Amen. Cuando hace esa oracin, usted est haciendo cuatro cosas: 1. ____________ que ha pecado. 2. ____________ que Jess muri para pagar por sus pecados. 3. ____________ el regalo gratuito de salvacin de Dios por gracia. 4. ____________ a Jess en su vida. En el pasado estaban sin Cristo... y no tenan parte en las promesas que Dios hizo a Su pueblo. No tenan esperanza, y no conocan a Dios. Pero ahora pertenecen a Cristo Jess. Aunque antes estaban lejos de Dios, han sido trados cerca de l por la sangre de Cristo.
Efesios 2:12-13 (NCV /NLT)

NOTAS

9
GUA DEL PARTICIPANTE

RELACIN
Viviendo en Adoracin
l es un Dios quien est apasionado por SU relacin con usted.
xodo 34:14 (NLT)

Una persona es un necio al atesorar riquezas terrenales y no tener una relacin con Dios.
Lucas 12:21 (NLT)

NOTAS

S DIOS DESEA TENER UNA RELACIN CONMIGO, CMO ES L? 1. Dios es ______________. Cuando Moiss le pregunt el nombre a Dios, esto es lo que sucedi: Dios dijo a Moiss, YO SOY EL QUE SOY. Esto es lo que debes decir a los israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes'
xodo 3:14 (NVI)

Entonces Dios continu: Dile a los Israelitas, 'El SEOR, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes.' Este es mi nombre para siempre, el nombre por el cual debo ser recordado de generacin en generacin'
xodo 3:15 (NVI)

2. Dios esta _______________. Adnde puedo ir de Tu Espritu? Dnde puedo desaparecer de tu presencia? Si subo a los cielos, all ests T; si hago mi habitacin en las profundidades, All ests. Si elevo mis alas en el amanecer, si me establezco en lo ms lejos del mar, an all Tu mano me guiar, Tu diestra me sostendr.
Salmo 139:7-10 (NVI)

10
GUA DEL PARTICIPANTE

3. Dios es _________________. El Poder, oh Dios, pertenece a Ti.


Salmo 62:11 (NLT)

Yo les digo la verdad, respondi Jess, antes de Abraham ya haba nacido yo!
Juan 8:58 (NVI)

En el evangelio de Juan, Jess dice, Yo soy... El __________ de vida (6:35) La __________ del mundo (8:12) La __________ (10:9) El buen __________(10:11) La resurreccin y la __________ (11:25) El camino, la verdad, y la vida (14:6) El _________________ (15:5)

NOTAS

Jess dijo, ...Todo poder en el cielo y en la tierra me ha sido dado.


Mateo 28:18 (NCV)

Cmo puedo tener una relacin significativa con Dios? RESPUESTA: Dad a Dios la gloria debida a Su nombre; adorad al Seor en el esplendor de su santidad.
Salmos 29:2 (NVI)

Adoracin significa: atribuir _________________a Lo de ms valor para nosotros es lo que adoramos.

...los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad. El Padre est buscando por los que le adoren de esa forma.
Juan 4:23 (NLT)

11
GUA DEL PARTICIPANTE

EN QU FORMA PUEDO ADORAR? 1. ___________________ Canten canciones a Cristo de su corazn. Canten alabanzas por todo, cualquier motivo para una cancin a Dios el Padre en el nombre de nuestro Maestro, Jesucristo.
Efesios 5:19-20 (Parfrasis)

Alabad al Seor. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en Sus poderosos cielos. Alabadle por Sus poderosos hechos; alabadle por Su grandeza incomparable. Alabadle con el sonido de la trompeta, alabadle con el arpa y la lira, alabadle con pandero y danza, alabadle con cuerdas y flauta, alabadle con el sonido de cmbalos, alabadle con cmbalos resonantes. Todo lo que respira alabe al Seor. Alabad al Seor.
Salmos 150 (NVI)

NOTAS

2. _______________________ Purifcalos y santifcalos al ensearles Tus palabras de verdad.


Juan 17:17 (NLT)

3. _______________________ Vengan, postrmonos en adoracin, arrodillmonos ante el Seor nuestro Hacedor.


Salmos 95:6 (NVI)

La oracin es _____________ con Dios y _______________ a Dios. Cuando oremos experimentaremos la ___________ y el poder de Dios.

Clama a M y te responder y te dir cosas grandes y ocultas que no conoces.


Jeremas 33:3 (NVI)

12
GUA DEL PARTICIPANTE

Cuando ore: Ore con __________________. Acerqumonos al trono de gracia con confianza, para que recibamos misericordia y encontremos gracia para ayudarnos en nuestro tiempo de necesidad.
Hebreos 4:16 (NVI)

Ore con sus propias _______ de lo profundo de su corazn ...el espritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por lo que debemos orar, pero el Espritu Mismo intercede por nosotros.
Romanos 8:26 (NVI)

NOTAS

Ora las cuatro partes de una oracin A_____________ C_____________ A_____________ S_____________
Reconociendo a Dios y Sus atributos Admitiendo nuestros pecados a Dios Apreciando lo que Dios est haciendo en su vida Pida a Dios por lo que hay en su mente y en su corazn.

Ore en el nombre de Jess Hasta ahora no han pedido por nada en mi nombre. Pidan y recibirn, y su gozo ser completo.
Juan 16:24 (NVI)

Orar en el nombre de Jess significa que sus oraciones deben reflejar el ______________ de Jess y Su ______________. Cmo puede saber si algo es la voluntad de Jess? La __________ de Dios nunca contradice la __________ de Dios.

Cmo responder Dios sus oraciones? Dios dir ______, __________, ___________, ___________. Dios puede cambiar el _________, __________, __________.

13
GUA DEL PARTICIPANTE

4. _________________ Esto es lo que quiero que hagas, Dios te ayuda: Toma tu vida diaria, ordinaria, cuando duermes, comes, vas a trabajar, y caminar y ponla delante de Dios como una ofrenda. Abrazar lo que Dios hace por ti es lo mejor que puedes hacer por l.
Romanos 12:1 (Parfrasis)

5. __________________ El diezmo de todo de la tierra... pertenece al Seor; es santo para el Seor.


Levtico 27:30 (NVI)

NOTAS

Un diezmo significa un _______ por ciento.

Cada domingo cada uno de vosotros tome una ofrenda y pnganla en un lugar seguro. Sean tan generosos como puedan.
1 Corintios 16:2 (Parfrasis)

6. ___________________ Porque morimos y fuimos enterrados con Cristo por el bautismo. Y as como Cristo fue levantado de la muerte por el glorioso poder del Padre, ahora nosotros tambin podemos vivir vidas nuevas.
Romanos 6: 4 (NLT)

7. ___________________ El Seor Jess, en la noche que fue entregado, tom pan, y habiendo dado Gracias lo parti y dijo, este es mi cuerpo, el cual es para ustedes; hagan esto en memoria de m De la misma manera, despus de la cena l tomo la copa, diciendo, esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que lo tomen en memoria de m Porque cuando coman este pan y beban esta copa, la muerte del Seor anuncian hasta que l venga.
1 Corintios 11:23-26 (NVI)

8. ___________________ Meditar significa que tiene ______________________. El Seor est en su santo templo, calle delante de El toda la tierra.
Habacuc 2:20 (NVI)

14
GUA DEL PARTICIPANTE

Por qu adorar? Acrquense a Dios y el se Acercara a ustedes.


Santiago 4:8 (NLT)

Cuando_____________, esto me ayuda a tener una Relacin ms rica con el Seor.

NOTAS

15
GUA DEL PARTICIPANTE

SEGUNDA SESIN
ANIMO
Tratando con el Fracaso

ESCRITURA
Entendiendo la Palabra de Dios

AYUDA
Siguiendo la Direccin de Dios

ANIMO
Tratando con el Fracaso
..Dios... da firmeza y nimo...
Romanos 15:5 (NVI)

CMO RESPONDO A LAS TENTACIONES? 1. Recordndome que no estoy _________en esta vida Estoy seguro que Dios, quien comenz la buena obra en ustedes, la seguir hasta que est terminada...
Filipenses 1:6 (NLT)

NOTAS

Puedo hacer todas las cosas por medio (de Cristo) quien me fortalece.
Filipenses 4:13 (NASB)

2. Reconocer que Jess ha __________ a mi enemigo. La razn de porque el hijo del Dios apareci fue para destruir la obra del diablo.
1 Juan 3:8 (NVI)

3. Preguntarme, Qu hara Jess en esta situacin? Permitan que el Seor Jess tome el control de sus vidas, y no piensen en como satisfacer sus malos deseos.
Romanos 13:14 (NLT)

4. Elija el camino de Dios Dios es fiel. El no dejar que la tentacin sea tan fuerte que no puedas pararte contra ella. Cuando eres tentado, El te mostrar una salida para que cedas a ella.
1 Corintios 10:13 (NLT)

17
GUA DEL PARTICIPANTE

QU HAGO CUANDO FALLO? La suposicin: El apstol Pablo dijo: No entiendo lo que hago. Porque lo quedeseo hacer no hago, pero lo que detesto hacer esto hago.
Romanos 7:15 (NVI)

No hay nadie en la tierra que haga todo el tiempo lo que es correcto y nunca cometa un error.
Eclesiasts 7:20 (TEV)

NOTAS

Dios ayuda a los que estn decepcionados de su suerte, da un nuevo inicio a los que estn a punto de abandonarlo todo.
Salmos 145:14 (Parfrasis)

________________ que he fallado.

Todos cometemos errores en muchas maneras.


Santiago 3:2 (NVI)

Porque todos hemos pecado y todos estamos alejados de la gloria de Dios.


Romanos 3:23 (Wms)

1. Evaluar ____________ he fallado. Es el pensamiento que tienes en ti el que te contamina. Porque del interior, lo que sale del corazn de una persona vienen los malos pensamientos, inmoralidad sexual, robo, asesinato, adulterio, codicia, maldad, engao, deseo por placeres lujuriosos, envidia, calumnia, orgullo, y necedad. Todas esas cosas vanas vienen de su interior; y ellas son las que te contamina...
Marcos 7:20-23 (NLT)

2. Pida ________ a Dios. Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.
1 Juan 1:9 (NLT)

18
GUA DEL PARTICIPANTE

Dios le dio sentido a mi vida cuando entregu todo mi ser ante l. Cuando puse mi actuar ante l, l me dio un nuevo inicio.
Salmos 18:20 (Parfrasis)

Cuando rehus confesar mi pecado, era dbil y miserable, y gema todo el da. Da y noche Tu mano de disciplina fue pesada sobre m. Mi fuerza se evapor como agua en calor del verano. Finalmente, confes todos mis pecados a Ti y deje de intentar de esconderlos. Me dije, Confesar mi rebelin al Seor. Y me perdonaste! Toda mi culpa se fue.
Salmos 32:3-5 (NLT)

NOTAS

3. Acceso a mi __________ No se aferren a los eventos del pasado o vivir en lo que pas hace mucho tiempo. Estn alertas por las cosas nuevas que voy a hacer...
Isaas 43:18-19 (TEV)

4. Ajustar mi _____________ Ve y abandona tu vida de pecado.


Juan 8:11 (NVI)

Algunas veces se necesita una experiencia dolorosa para hacernos cambiar nuestros caminos.
Proverbios 20:30 (TEV)

Para cambiar la forma en que vivo, debo cambiar la forma____________________.

POR MEDIO DE JESS TENGO: Una nueva ___________________

El que est en Cristo, es una nueva creacin...


2 Corintios 5:17a (NVI)

Nueva _______________________ ... lo viejo se ha ido, lo nuevo ha llegado!


2 Corintios 5:17b (NVI)

19
GUA DEL PARTICIPANTE

Nuevo _______________________ Ya no vivo yo, sino Cristo vive en m. As que vivo mi vida en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me am y se dio a s mismo por m.
Glatas 2:20 (NLT)

ESCRITURA
Entendiendo la Palabra de Dios
POR QU ES IMPORTANTE LA BIBLIA EN MI VIDA? Estudiar la Biblia me ayudar a ____________ correctamente, y cuando piense correctamente tengo el equipo para _____________correctamente!

NOTAS

Qu debo saber acerca de la Biblia? 1. La Biblia es nuestra_________________.

Otras fuentes de autoridad: ____________ poderosa ____________ ____________

2. La Biblia es ________________. La Biblia tiene _______ libros escritos por casi 40 autores sobre un perodo de 1500 aos.

Un libro era incluido en el Nuevo Testamento s: tena una conexin con un ______________ era reconocido por los cristianos de la iglesia primitiva como _____________ era consistente con el Antiguo Testamento y __________________ de relatos de Jess
20
GUA DEL PARTICIPANTE

Los exmenes de confiabilidad para la Biblia incluyen: comparaciones de _______________ ______________ internas Verificacin ______________ y arqueologa

CMO PUEDO OBTENER MS DE MI BIBLIA? 1. Compromtase con ______________ bblicos. LA BIBLIA ES UN EQUIPO BSICO Es la forma de Dios de prepararnos en cada manera, completamente equipados para cada buena cosa que Dios desea que hagamos.
2 Timoteo 3:17 (NLT)

NOTAS

En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y La Palabra era Dios. ...La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros.
Juan 1:1, 14 (NVI)

En el principio la Palabra ya exista. l estaba con Dios, y l era Dios. ...As que la Palabra se hizo humana y vivi aqu en la tierra entre nosotros.
Juan 1:1,14 (NLT)

La Palabra fue primero, La Palabra presente en Dios, Dios presente en la Palabra. ...La Palabra se hizo carne y sangre, y se movi entre su gente.
Juan 1:1,14 (Parfrasis)

2. ______________ mi mente y vida con ella. Fijen estas mis palabras en sus corazones y mentes; atenlas como smbolos en sus manos y grbenselas en sus frentes. Ensenlas a sus hijos hablando de ellas cuando se sienten en casa y cuando anden por los caminos, cuando se acuesten y al levantarse.
Deuteronomio 11:18-19 (NVI)

3. _______________ lo que aprende. Recuerde, es un mensaje para obedecer, no solo para escuchar. Si no obedece, est simplemente engandose a s mismo.
Santiago 1:22 (NLT)

21
GUA DEL PARTICIPANTE

AYUDA
Siguiendo la Direccin de Dios

Pedir al Padre que les enve el Espritu Santo quien les ayudar y siempre estar con ustedes.
Juan 14:16 (CEV)

Confa en el Seor con todo tu corazn; no dependas de tu propio entendimiento. Busca Su voluntad en todo lo que hagas, y l dirigir tus pasos. Proverbios 3:5-6 (NLT) DNDE PUEDO ENCONTRAR AYUDA PARA MI DIARIO VIVIR? 1. La Direccin viene de ______________. Yo te guiar a lo largo del mejor camino en tu vida. Te aconsejar y cuidar de ti.
Salmos 32:8 (NLT)

NOTAS

2. La Direccin viene de la _____________de Dios. Tu palabra es una lmpara para mis pies y una luz a mi camino.
Salmos 119:105 (NLT)

Toda la escritura es inspirada por Dios y til para ensearnos lo que es verdadero y para que nos demos cuenta de lo que est mal en nuestras vidas. Nos corrige y ensea para hacer lo que es correcto. Es la forma de Dios de prepararnos en cada aspecto, completamente equipados para cada cosa buena que Dios desea que hagamos.
2 Timoteo 3:16-17 (NLT)

3. La Direccin viene del ________________ de Dios. Cuando el Espritu de Verdad llegue, l les guiar hacia la verdad.
Juan 16:13 (NLT)

4. La Direccin viene del ________________divino. Por falta de direccin una nacin cae, pero muchos consejeros aseguran la victoria.
Proverbios 11:14 (NVI)

22
GUA DEL PARTICIPANTE

Los planes fallan por falta de consejo, pero con muchos consejeros tienen xito.
Proverbios 15:22 (NVI)

QU NECESITO SABER CUANDO TRATE DE SEGUIR LA DIRECCIN DE DIOS?

1. Dios cuida de los detalles de mi vida. No se preocupen ni se pregunten, Tendremos comida? Tendremos que beber? Tendremos ropa que vestir? Solamente la gente que no conoce a Dios siempre se estn preocupando por tales cosas. Su Padre en el cielo conoce que necesitan todas estas cosas.
Mateo 6:31-32 (CEV)

NOTAS

2. Dios desea que yo sea_________________. Si quieres conocer lo que Dios quiere que hagas, pregntale, y el alegremente te lo dir...
Santiago 1:5a (BL)

3. Dios quiere_____________. (Dios) siempre est listo para dar una generosa provisin de sabidura a todo el que le pida; El no se resentir. Pero cuando le pidan, asegrense que verdaderamente esperan que El conteste...
Santiago 1:5b-6 (BL)

QU NECESITO HACER PARA SEGUIR LA DIRECCIN DE DIOS?

Subir a mi atalaya y esperar para ver lo que el Seor me dir que diga y la respuesta que l dar a mi queja. El Seor me dio esta respuesta; Escribe claramente en tablas lo que te revelo, para que pueda ser ledo de un vistazo.
Habacuc 2:1-2 (TEV)

1.________________ Subir a mi atalaya... (Esto significa) Jess a menudo se apartaba a lugares solos y oraba.
Lucas 5:16 (NVI)

23
GUA DEL PARTICIPANTE

2. _______________ Yo... Esperar (Esto significa) Estar quietos y sepan que yo soy Dios.
Salmos 46:10 (NVI)

Quietamente espero ante Dios, porque mi esperanza est en l.


Salmos 62:5 (NLT)

NOTAS
3. _________________ Esperar... para ver... Jess dijo: Vigilen y oren...
Mateo 26:41 (NVI)

Oro... que los ojos de sus corazones sean alumbrados para que conozcan la esperanza, a la cual l les Llam...
Efesios 1:18 (NVI)

4. _________________ Escribir claramente... La Palabra escribir es usado casi 100 veces en la Biblia.

5. ________________ Oh, Seor, he escuchado Tu reporte, y te adoro con reverencia...


Habacuc 3:2 (LB)

Cmo puede una persona mantener puro su camino? Viviendo de acuerdo a Tu palabra. Te busco con todo mi corazn; no permitas que me aparte de tus mandatos. He guardado Tu palabra en mi corazn para no pecar contra Ti.
Salmos 119:9-11 (NVI)

24
GUA DEL PARTICIPANTE

TERCERA SESIN
FORMA
Siendo Usted Mismo

UNIDAD
Viviendo en Comunidad

AUTORIDAD
Sirviendo a Otros

FORMA
Siendo Usted mismo
Dios ha dado dones a cada uno de ustedes de Su gran variedad de regalos espirituales. Adminstrenlos bien para que la generosidad de Dios pueda fluir a travs de ustedes.
1 Pedro 4:10 (NLT)

NOTAS
CULES SON PARTES COMUNES DONDE BUSCAMOS POR VALOR?

1. _______________ La gracia puede ser engaosa y la belleza no perdura...


Proverbios 31:30 (LB)

EL Seor no mira las cosas que el hombre ve. El hombre ve la apariencia externa, pero el Seor mira el corazn.
1 Samuel 16:7 (NVI)

2. _______________ La confianza puesta en las riquezas no lleva a nada.


Proverbios 11:7 (TEV)

3. _______________ El Seor dice, El sabio no debe jactarse de su sabidura, ni el fuerte de su fuerza, ni el rico de su bienestar. Si alguno debe jactarse, deben hacerlo de conocerme y entenderme...
Jeremas 9:23-24 (TEV)

CMO PUEDO DESCUBRIR MI VALOR REAL? El Seor me da honor; l es la fuente de mi fuerza.


Isaas 49:5 (TEV)

1. ____________________ que soy una obra maestra.

Somos ms que obras de arte, somos obras de corazn.

Tu hiciste todas las partes delicadas e internas de mi cuerpo y las tejiste todas en el vientre de mi madre. Te agradezco por hacerme tan maravillosamente completo! Es sorprendente pensar en eso. La obra de tus manos es maravillosa y qu bien la conozco.
Salmos 139:13 (LB)
26
GUA DEL PARTICIPANTE

2. __________________ que fui comprado con un precio. Le cost mucho a Dios el sacarles del final de muerte, una vida futura de vaci en la que crecera. l pag con la preciosa sangre de Cristo, ustedes saben. l muri como un cordero sacrificial y sin defecto.
1 Pedro 1:18-19 (Parfrasis)

He sido __________ con _____________!

NOTAS

Los hijos de Dios son an ms preciosos que oro fino.


Lamentaciones 4:2 (Parfrasis)

Estoy ____________ para hacer la _____________!

3. _______________ mi forma. Tus manos me formaron y me dieron forma...


Job 10:8a (DHH)

Hay cinco factores personales que determinan su FORMA: D _______________________ Hay diferentes clases de dones espirituales pero el Espritu que los da es el mismo. Hay diferentes formas de servir, pero el Seor a quien se sirve es el mismo. Hay diferentes habilidades para desempear el servicio, pero el mismo Dios da habilidad a cada uno para su servicio. La presencia del Espritu se muestra de alguna manera en cada uno, para el bien de todos.
1 Corintios 12:4-7 (DHH)

C _______________________ Dios ha puesto en sus corazones lograr Su propsito... Apocalipsis 17:17 (NVI) H________________________ Yo (Dios)... le he dado habilidad, destreza, y conocimiento en toda clase de artes.
xodo 31:3 (NVI)

27
GUA DEL PARTICIPANTE

P ________________________ Porque han sabido de mi pasado... persegua a la iglesia con un celo fantico... y haca lo mejor por destruirla... estaba ms adelante que la mayora de mis contemporneos en la religin juda, y tena un entusiasmo ilimitado.
Glatas 1:13-14 (Parfrasis)

E ________________________ Ahora quiero que sepan, hermanos, que lo que me ha sucedido verdaderamente ha servido para promover el evangelio.
Filipenses 1:12 (NVI)

NOTAS

Dios, empieza de nuevo conmigo, forma algo nuevo del caos de mi vida.
Salmo 51:10 (Parfrasis)

UNIDAD
Viviendo en Comunidad
Porque donde dos o tres se renen es porque son Mos, Yo estoy entre ellos.
Mateo 18:20 (NLT)

En l tambin ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espritu.
Efesios 2:22 (NVI)

QU NECESITO PARA EXPERIMENTAR COMUNIDAD? 1. Una clara identidad. Ya no hay Judo o Gentil, esclavo o libre, hombre o mujer. Porque todos son cristianos, son uno en Cristo Jess.
Glatas 3:28 (NLT)

Solamente una confesin ha permanecido firme con el tiempo: 2. Un ____________ consistente. Muchos son los planes en el corazn del hombre, pero es el propsito del Seor que prevalezcan.
Proverbios 19:21 (NVI)

28
GUA DEL PARTICIPANTE

PROPSITOS DE LA IGLESIA

LOS CINCO

NOTAS

ADORACIN

Aquellos que creyeron lo que Pedro dijo, fueron bautizados y se agregaron a la iglesia...
Hechos 2:41 (NLT)

Dejemos las enseanzas elementales acerca de Cristo y avancemos hacia la madurez...


Hebreos 6:1 (NVI)

Y no olviden hacer lo bueno y compartir con otros, porque con tales sacrificios Dios es agradado.
Hebreos 13:16

El fin de todo esto es que la sabidura de Dios, en toda su diversidad, se d a conocer ahora, por medio de la iglesia...
Efesios 3:10 (NVI)

29
GUA DEL PARTICIPANTE

Adora al Seor tu Dios y srvele solamente a l.


Mateo 4:10 (NVI)

3. Una verdadera familia _____________________ Se unieron con los otros creyentes y se dedicaron a la enseanza de los apstoles y a la comunin...
Hechos 2:42 (NLT)

La palabra en la Biblia para comunin es: _____________________

NOTAS

QUE SE NECESITA: ______________________ Lo que una persona siembra eso cosechar.


Glatas 6:7 (Parfrasis)

Compartan unos a otros sus cargas y problemas, y as obedecen la ley de Cristo.


Glatas 6:2 (NVI)

________________________ Un amigo es siempre fiel...


Proverbios 17.17 (NLT)

________________________ Esta es la mejor manera de amar. Poner tu vida en al lnea por tus amigos.
Juan 15:13 (Parfrasis)

________________________ ... Anmense y edifquense unos a otros...


1 Tesalonicenses 5:11 (NVI)

30
GUA DEL PARTICIPANTE

4. Una ______________ que conecta. Se unieron a los otros creyentes y se dedicaron a la enseanza de los apstoles y a la comunin, compartiendo la Cena del Seor...
Hechos 2:42 (NLT)

Porque cada vez que comen este pan y beben esta copa, proclaman la muerte del Seor hasta que l venga.
1 Corintios 11:26 (NVI)

NOTAS

AUTORIDAD
Sirviendo a Otros
Jess llam a Sus doce discpulos hacia l y les dio autoridad...
Mateo 10:1 (NLT)

... el Hijo de Hombre no vino para que le sirvan, sino para servir...
Marcos 10:45 (NVI)

Jess dijo, La paz sea con ustedes! Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes.
Juan 20:21 (NVI)

...srvanse unos a otros en amor.

Glatas 5:13 (NVI)

CMO VIVO MI AUTORIDAD PARA SERVIR A OTROS?


1. Pongo a un lado mis deseos personales. Jess dijo, He venido del cielo para hacer lo que Dios desea que haga, no lo que yo deseo hacer.
Juan 6:38 (NCV)

2. Me involucro personalmente con otros. Saba Jess que el Padre haba puesto todas las cosas bajo su dominio, as que se levant de la mesa, se quit el manto y se at una toalla a la cintura. Luego ech agua en un recipiente y comenz a lavarles los pies a sus discpulos y secrselos con la toalla que llevaba a la cintura... (Jess dijo) Les he puesto el ejemplo a seguir, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Juan 13:3-5, 15 (NVI)
31
GUA DEL PARTICIPANTE

3. Aprendo a ver a otros como Jess lo hizo. Cuando (Jess) vio las multitudes, l tuvo compasin por ellos, porque estaban agobiados y sin esperanza, como ovejas sin pastor.
Mateo 9:36 (NVI)

4. Demuestro amor por Jess al vivir como Jess. El ms grande entre ustedes debe ser como el menor, y el que dirige como el que sirve.
Lucas 22:26 (NVI)

NOTAS

Corramos con perseverancia la carrera que Dios ha puesto ante nosotros. Hacemos esto manteniendo nuestros ojos en Jess, en quien nuestra fe depende desde el principio hasta el final. l estuvo dispuesto a morir una muerte vergonzosa en la cruz por el gozo que l saba sera despus.
Hebreos 12:1-2 (NLT)

32
GUA DEL PARTICIPANTE

PRIMERA SESIN
RECONOCIMIENTO
Siendo Bautizado

TESTIMONIO
Compartiendo Su Historia

RECONOCIMIENTO
Siendo Bautizado
Porque hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo por el bautismo. Y as como Cristo fue levantado de la muerte por el glorioso poder del Padre, ahora nosotros podemos tener nueva vida.
Romanos 6:4 (NLT)

NOTAS
QU ES EL BAUTISMO? 1. Un signo ___________ de un cambio ______________. Los que se hicieron cristianos se volvieron nuevas personas. Ya no son los mismos, porque la vida pasada se ha ido. Una nueva ha comenzado!
2 Corintios 5:17 (NLT)

2. Un acto de ____________________. Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Mateo 28:19-20 (NVI)

3. Una _____________de la muerte, sepultura resurreccin de Jess. ... Cristo muri por nuestros pecados... fue sepultado... y fue levantado de la muerte...
1 Corintios 5:3-4 (NLT)

CUL ES EL MODELO BBLICO DEL BAUTISMO? 1. Siempre sigue la _____________________. El modelo de la iglesia primitiva

Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados...


Hechos 2:41 (NLT)

34
GUA DEL PARTICIPANTE

Pero la gente crey en el mensaje de las Buenas Nuevas de Felipe referente al Reino de Dios y el nombre de Jesucristo. Como resultado, muchos hombres y mujeres fueron bautizados.
Hechos 8:12 (NLT)

Al escucharnos, el Seor abri su corazn, y ella acept lo que Pablo deca. Ella fue bautizada...
Hechos 16:14b 15 (NLT)

Entonces compartieron la palabra del Seor con el y todos los que vivan en su casa. Esa misma hora el carcelero lav sus heridas, y l y todos los de su casa fueron inmediatamente bautizados.
Hechos 16:32-33 (NLT)

NOTAS

2. Siempre es por _______________________. ...bajaron al agua, y Felipe le bautiz. Cuando salieron del agua...
Hechos 8:38-39 (NLT)

Bautizar literalmente significa:

POR QU DEBO SER BAUTIZADO? 1. Como una demostracin que voy a ______________ el ejemplo de Jess. Un da Jess lleg de Nazareth a Galilea, y fue bautizado por Juan en el ro Jordn.
Marcos 1:9 (NLT)

2. Como _________________ de mi nueva vida en Cristo. Porque fueron sepultados con Cristo cuando fueron bautizados. Y juntamente con l fueron resucitados a una nueva vida porque confiaron en el poder de Dios, quien levant a Cristo de los muertos. Ustedes estaban muertos por sus pecados y por su naturaleza pecadora que no haba sido quitada an. Pero Dios les hizo vivir en Cristo. l perdona todos nuestros pecados. l cancel el record que contena lo que estaba en nuestra contra. Lo tom y destruy clavndolo en la cruz de Cristo.
Colosenses 2: 12-14 (NLT)

35
GUA DEL PARTICIPANTE

3. Es el paso ____________________ despus de creer. Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde haba agua, y dijo el eunuco: Mire, aqu hay agua. Qu impide que sea bautizado?
Hechos 8:36 (NVI)

TESTIMONIO
Compartiendo Su Historia Todo el que cree en el Hijo de Dios tiene este testimonio en su corazn.
1 Juan 5:10 (NVI)

NOTAS

Mi testimonio es: Decirle a alguien lo que ha ____________________ en mi vida. Yo s esto: Era ciego, y ahora puedo ver!
Juan 9:25 (NLT)

Juan fielmente anunci la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo todo lo que vio.
Apocalipsis 1:2 (NLT)

DE QUE MANERAS COMPARTO MI HISTORIA? 1. La forma en que ____________________. Que sus buenos hechos brillen para que todos vean, para que todos puedan alabar a vuestro Padre celestial.
Mateo 5:16 (NLT)

Sean muy cuidadosos en cmo viven, no como los insensatos sino como sabios, aprovechando cada oportunidad...
Efesios 5:15-16 (NVI)

2. Lo que_____________________. Digan a todos que conocen lo que El ha hecho!


Salmos 105:1b (Parfrasis)

36
GUA DEL PARTICIPANTE

Consejos de cmo hablarle a otros acerca de Jess: Use ____________________ Considere el ____________________ Demuestre _____________________ Sea __________________

NOTAS
POR QU ES IMPORTANTE MI TESTIMONIO? 1. Es__________________! 2. Es _________________. 3. Soy la _______________ en esto. 4. La gente ama las ____________________. 5. Otros se pueden ____________________ con l.

POR QU DEBERA COMPARTIR MI HISTORIA? 1. Dios cuenta conmigo. Ustedes son los elegidos por Dios, los instrumentos de Dios para hacer Su trabajo y hablar por l, para decirle a otros de la diferencia de la oscuridad a la luz que l hizo por usted.
1 Pedro 2:9 (Parfrasis)

2. Jess me ha comisionado. Dios me autoriz y me mand a que les comisionara: Vayan...


Mateo 28:19 (Parfrasis)

QU DIGO? Cuando llegu a ustedes por primera vez para contarles acerca del plan maestro de Dios, no intent impresionarles con palabras refinadas o la ltima filosofa. Me propuse que fuera simple y sencillo: primero a Jess y quien es l; luego a Jess y lo que l hizo: Jess crucificado.
1 Corintios 2:1-2 (Parfrasis)

37
GUA DEL PARTICIPANTE

Cmo mantener mi testimonio simple y sencillo: 1. Cmo era mi vida _______________ de ser un cristiano. 2. Qu caus que _______________ que necesitaba ser cristiano. 3. Cmo _________________ a ser cristiano 4. Cun __________________ es mi vida desde ser cristiano.

NOTAS

LA PIRMIDE DEL TESTIMONIO

POCO TIEMPO

MENOS TIEMPO

AUN MAS TIEMPO

OCUPA EL MAYOR TIEMPO

MI PRIMER INTENTO AL ORGANIZAR MI TESTIMONIO: Parte 1: Lo que era mi vida antes de ser cristiano.

38
GUA DEL PARTICIPANTE

Parte 2: Qu causo que me diera cuenta que necesitaba ser cristiano.

Parte 3: Cmo llegu a ser cristiano

NOTAS

Parte 4: Cuan diferente es mi vida desde que soy cristiano

RESUMIENDO
Estos son los diez regalos que Dios nos ha dado para un Nuevo Inicio!

PERDN ................... RELACIONES ............ ANIMO ..................... ESCRITURA .............. AYUDA ..................... FORMA ..................... UNIDAD ................... AUTORIDAD ............ RECONOCIMIENTO .. TESTIMONIO ...........

Aceptando la gracia de Dios Adoracin Tratando con el Fracaso Entendiendo la Palabra de Dios Siguiendo la Direccin de Dios Siendo Usted Viviendo en Comunidad Sirviendo a Otros Siendo Bautizados Contando Su Historia

39
GUA DEL PARTICIPANTE

QU REGALOS PUEDO ENTREGAR COMO RESPUESTA A DIOS? 1. Ser __________________.

2. Comenzar a compartir mi testimonio ______________ a otros.

NOTAS

3. Seguir____________________. Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Maestro y Salvador, Jesucristo.


2 Pedro 3:18 (Parfrasis)

Considrense dichosos, cuan felices deben estar, tienen un nuevo inicio, sus antecedentes han sido borrados.
Salmos 32:1 (Parfrasis)

40
GUA DEL PARTICIPANTE

You might also like