You are on page 1of 6

Fundacin Myrna Mack

Crisis de gobernabilidad I. Tendencias que generan inestabilidad poltica y prdida de autoridad Guatemala afronta una acentuada crisis de gobernabilidad que se expresa en al menos cuatro grandes tendencias que, al activarse cada vez con ms frecuencia e influir unas sobre las otras, debilitan la autoridad del Estado y la estabilidad poltica. Algunas de esas tendencias estn en la lnea de la confrontacin poltica, la conflictividad social, la inseguridad ciudadana y la precariedad social y econmica. No constituyen algo nuevo, por el contrario, han estado latentes por mucho tiempo y en gran medida estn vinculadas al irresuelto trasfondo del enfrentamiento armado interno. Estas tendencias estn afectando en grado extremo las relaciones en el tejido social. Por esa razn, la falta de confianza se ha convertido en el obstculo que impide desarrollar procesos de dilogo, negociacin, consenso y bsqueda de una agenda comn entre los diferentes sectores nacionales, las elites econmicas, sociales y polticas, las expresiones sociales y el Estado. Algunos elementos son relativamente nuevos y tuvieron como detonantes las dinmicas sociopolticas que se configuraron de manera paulatina tras la apertura democrtica iniciada en 1986, as como las condiciones que introdujo el posconflicto a partir de 1996. Es as como la violencia y la criminalidad, tanto la comn como la organizada, han alcanzado niveles incontrolables y ocasionan alrededor de seis mil vctimas mortales al ao; mientras la precariedad social y econmica alimenta el descontento, la frustracin y el comportamiento social proclive a la violencia y al estallido. La transformacin de las estructuras contrainsurgentes en grupos clandestinos que generan violencia poltica y sirven regularmente a expresiones de delincuencia organizada, es un problema que est estrechamente vinculado al poder oculto y su fuerte influjo poltico, todo lo cual deviene de la fuerza econmica que generan los negocios ilcitos y la corrupcin. En trminos generales, el contexto nacional adquiere mayor densidad por las tensiones propias de una campaa electoral anticipada, en la medida que los partidos polticos particularmente aquellos de oposicin que creen tener mejor expectativas de votacin- se inclinan por exacerbar o mostrar indiferencia ante los conflictos y la confrontacin. Es usual que sus acciones estn orientadas a daar a los potenciales rivales y releguen o entrampen los procesos de inters nacional.
1

Fundacin Myrna Mack

II. Confrontacin poltica Entre otros, los elementos centrales que han definido la ruta hacia la crisis de gobernabilidad en esta tendencia, son: Eventos
-Lucha por el control institucional. -Campaa electoral sin interrupcin. -Polarizacin entre grupos sociales, gobierno y grupos de poder.

Actores
-Poder tradicional -Poder Emergente -Partidos polticos -Instituciones del Estado -Sectores sociales

Efectos
-Instituciones bajo tensin, dbiles e inoperantes. -Porosidad institucional frente al acecho de los flujos de poder en pugna. -Prdida de autoridad. -Atasco en el trabajo legislativo y falta de una agenda estratgica negociada. -Negociaciones coyunturales o temticas, casi siempre con un alto costo poltico por los arreglos colaterales que las sostienen.

Perspectivas
-Prdida de viabilidad en la administracin. -Inefectivos espacios de dilogo y consenso. -Mayor deterioro institucional, prdida de confianza y credibilidad. -Espacio para acciones de poblacin no sujetas a la legalidad. -Estado pierde ms autonoma frente a poderes ms fuertes que el Estado. -Se agudiza la penetracin criminal en las instituciones estatales.

III. Conflictividad social En esta materia, predomina el problema agrario en sus dos vertientes: demanda de tierras y violacin de derechos laborales. La inoperancia de la justicia laboral y la actitud histrica de represin por parte del poder econmico y del poder pblico, frente a la situacin campesina, convierten a ste en un problema de amplias dimensiones, cuyo tratamiento es evadido y relegado constantemente. La nica respuesta a la demanda de este conglomerado social es la represin que llega desde el Estado, por la va legal y la solucin policial; y la violencia que despliegan los propietarios de latifundios, utilizando sus propias estructuras de seguridad. Alrededor de este tema se han desatado movilizaciones que en ms de una ocasin han concluido en jornadas violentas. El Gobierno ha emprendido algunas acciones de presunto dilogo, pero sin carcter vinculante y sin la anuencia plena del empresariado, particularmente de los agro exportadores, y con la desconfianza de los movimientos campesinos.

Fundacin Myrna Mack

En los ltimos tiempos se han sumado los temas de rechazo a la negociacin, aprobacin y vigencia del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamrica, que adems ha trado consigo incertidumbre respecto del impacto que tendr en los segmentos sociales vulnerables, el empleo, la pequea y la mediana empresa. As tambin todo lo relativo a la concesin de licencias para la exploracin y explotacin del recurso minero del pas; la legislacin respecto de los mantos acuferos y el desarrollo de proyectos hidroelctricos. El gremio magisterial ha contribuido al conflicto, al haber optado por el enfrentamiento permanente contra la autoridad y los planes de reforma y modernizacin de la educacin, de tal manera que la intransigencia de ambas partes ha convertido al sector de la educacin en algo verdaderamente ingobernable. En el campo de la salud, donde tambin se reportan crisis recurrentes por el deplorable estado del sistema hospitalario nacional, se afronta actualmente una huelga de mdicos, accin a travs de la cual se presiona para mejorar las condiciones de atencin a los pacientes. En las actuales circunstancias, segn los mdicos, la institucionalidad de la salud no ofrece un acceso real al servicio, por la falta de medicamentos, deterioro en las instalaciones, equipo e instrumental mdico. El funcionario de ms alto rango en este sector, el Ministro de Salud, ha bajado el perfil y la negociacin con los galenos ha sido asumida por el Vicepresidente de la Repblica y sus asesores. En relacin con estos temas de conflicto social surgi desde 2005 un actor predominante, que a la vez funge como el ltimo referente de confianza: la jerarqua de la Iglesia Catlica, un antiguo factor de poder real tradicional. Los obispos, particularmente el Cardenal y Arzobispo Metropolitano, se han convertido en referente para el abordaje de las coyunturas temticas complejas. Han desplazado no slo la autoridad del Gobierno, sino tambin la funcin de intermediacin que debieran desarrollar los partidos polticos. Los efectos de este ambiente de conflictividad incluyen, por un lado, una constante tensin institucional, el uso de la fuerza estatal, discursos que fomentan la confrontacin, actitudes gubernamentales que dilatan el problema y no ofrecen soluciones viables; prdida de interlocucin entre actores clave y hasta el aparecimiento de grupos que manipulan a algunos movimientos sociales, utilizando las demandas legtimas para generar ms inestabilidad poltica. Las perspectivas van en el orden de que, al no cambiar las condiciones actuales, habr mayor descontento social, conflicto y confrontacin; se podra acentuar el carcter ya inviable de los procesos de dilogo que impulsa la Presidencia de la Repblica; as como ms represin y uso de la fuerza ante un casi seguro incremento de hostilidades y medidas de presin por parte de algunos movimientos sociales.

Fundacin Myrna Mack

IV. Violencia y criminalidad En este rengln resaltan: la combinacin de agendas externas e internas en materia de seguridad, que se inclinan por concebir las demandas sociales cual comportamientos criminales, obstruyen la prctica los conceptos de seguridad democrtica y otros postulados de los acuerdos de paz; la militarizacin de la seguridad ciudadana, que incluye despliegues del Ejrcito en amplias regiones del pas, fuera del comando de las autoridades policiales; y el debilitamiento de la Polica Nacional Civil, que adems de su inoperancia en la tarea de brindar seguridad tambin afronta graves problemas de corrupcin y criminalidad en su seno. En el plano ms cercano a la realidad que vive la poblacin, genera gran impacto la falta de efectividad en el combate de la delincuencia comn y la ausencia de programas de prevencin. Cada vez hay ms inseguridad, ms hechos criminales e impunidad. Un punto relevante es el gasto pblico en este sector, que sigue financiando operativos policiales que estn condenados al fracaso y a crear cadenas de errores que afectan a las instituciones del sector justicia, en la medida que las capturas sin fundamento obligan a los rganos de justicia a actuar y llevar a numerosas personas a crceles preventivas, cuando en realidad no tienen casos fundados en su contra. Mientras ocurren estos errores y no existe una poltica de seguridad democrtica adecuada al polifactico problema de la violencia y la criminalidad, la Polica Nacional se hunde todava ms en la ineficiencia, la corrupcin y el carcter criminal de muchos de sus agentes y oficiales; y la poblacin sigue pagando el costo ms alto, con casi seis mil muertes violentas por ao que no son investigadas ni sancionadas. Otros aspectos tambin relevantes son: Eventos
-Patrn sistemtico de violencia con impacto poltico o con motivacin poltica contra operadores de justicia, defensores de DDHH, vctimas del conflicto, opositores polticos, opositores partidarios, entre otros. -Resurgimiento de ejecuciones arbitrarias, linchamientos y prcticas de limpieza social. -Fracaso ante la delincuencia comn, delincuencia organizada y expresiones de violencia especfica (contra

Actores
-Estructuras de violencia vinculadas a poderes fuera del Estado. -Participacin de agentes estatales en aquellas estructuras, delincuencia comn, corrupcin y delincuencia organizada. -Grupos de poblacin organizada, sin control, en torno al tema seguridad y justicia.

Efectos
-Ausencia de Estado de Derecho. -Catica agenda legislativa en seguridad y justicia. -Apoyo al retorno de la justicia militar como fuero personal. -Mayor prdida de control en el sistema carcelario. -Militarizacin de la seguridad ciudadana y del concepto de seguridad. -Debilitamiento

Perspectivas
-Restauracin del poder militar con carices diferentes al pasado. -Consolidacin de participacin militar en poltica partidaria. -Fortalecimiento del poder militar extra institucional. -Legalizacin del poder econmico emergente ilcito. -Mayor control del poder econmico ilcito en la conduccin del Estado. -Incremento de la

Fundacin Myrna Mack

mujeres, violencia domstica, contra campesinos). -Ausencia de poltica pblica de seguridad. -Prdida de norte en el fortalecimiento de la PNC. -Penetracin criminal en estructuras de las fuerzas de seguridad y rganos de justicia. -Restauracin del poder militar: tareas y presupuesto. -Acoplamiento en agendas locales y externas, tensin entre el modelo de la seguridad nacional y los conceptos de la seguridad democrtica. -Incremento en el terror ciudadano a partir de la accin de las maras. -Crisis en el sistema penitenciario.

extremo y violencia, sobre todo la marginalidad de la de motivacin e PNC. impacto polticos. -Libre creacin de estructuras de seguridad fuera del control estatal.

V. Profundizacin de la precariedad social y econmica El derrotero del pas en los ltimos aos nos ha llevado a una situacin donde la pobreza se ha incrementado y el acceso a servicios esenciales, como la salud, sistemas sanitarios y la educacin, se ha reducido o cerrado. Eventos fuera del control del Estado, como los copiosos inviernos y las tormentas tropicales, han creado un mayor hundimiento socioeconmico, al agregar ms desempleo y elevar los dficit sociales, particularmente en lo habitacional. La incapacidad de afrontar las secuelas de los desastres naturales, la falta de voluntad para imprimir eficacia a sus acciones y la alegada corrupcin que ha influido en esa falta de respuesta estatal, han puesto en relieve una tendencia, por parte del gobierno, a la indiferencia y a la negligencia, que tiene como vctimas centrales a los segmentos vulnerables. La situacin se agrava al combinarse las tendencias ya mencionadas, y cuando aparecen factores externos que contribuyen a generar ms tensin, como la poltica de Estados Unidos en el tema de los migrantes y la incertidumbre respecto de las remesas familiares, los precios internacionales del petrleo y los efectos de la globalizacin. Las perspectivas no parecieran ir hacia un cambio positivo, porque todo apunta a una cada de la carga fiscal y a que continen inclumes los problemas en materia de recaudacin y
5

Fundacin Myrna Mack

administracin tributaria, tanto por efectos de la evasin, la elusin y la defraudacin al fisco, como por la prctica del gasto ineficiente y la prioridad que se da a renglones no esenciales. Este contexto es propicio para los discursos populistas y la polarizacin ideolgica que tanto conoce la sociedad guatemalteca, con lo cual se abren espacios para ampliar las dimensiones de la confrontacin, el conflicto y el descontento social.

You might also like