You are on page 1of 7

Universidad Tecnolgica de Santiago

(UTESA)

Estudiante Lissette C. Prez Batista

1-10-1148

Profesor Hatuey Martnez

Asignatura Hidrologa General

Tema Reporte de Exposicin acerca del CODIA Fecha de entrega 15/11/2012

Santiago de los Caballeros Repblica Dominicana

EL CODIA

El CODIA ( Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores).


El CODIA es una institucin de carcter pblico cuyos gastos de operacin y administracin, provienen de derechos, tasas y cuotas que por distintos conceptos estn obligados a cancelar sus miembros, esto es, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y dems profesionales. El CODIA es una institucin que debe velar por todas las instituciones pblicas. La finalidad que dio origen al CODIA, organizar y regular las condiciones que faciliten el ejercicio profesional de los miembros que agrupa en su seno. Hay pases como Brasil en que el colegio de ingenieros es sumamente poderoso, la secretaria del colegio tiene un suelo de 8,000 dlares, que todo lo que se va a hacer en ese pas, tiene que pasar y ser abalado por ese colegio, que el presidente del pas debe ser un aliado de ese colegio.

Misin, Visin y Valores


a) Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno, y en especial, por la dignidad, los derechos, deberes y el mejoramiento de sus miembros.

b) Servir como guardin del inters publico y actuar como Asesor del estado en los asuntos de su competencia. c) Propugnar por el establecimiento de normas tcnicas legales, especificaciones y leyes que debern regir cualquiera de las fases de la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras, as como su contratacin. d) Fomentar el progreso del arte, la ciencia y la tcnica. e) Realizar o propiciar otra actividad que considerase conveniente a los intereses nacionales y a los de los profesionales que agrupa.

Como esta regido el colegio?


Esta dirigido por una junta directiva nacional y diferentes regionales, cuando se habla de junta directiva nacional es como el congreso nacional, el congreso de la cmara de diputados incurren en una junta directiva as como el CODIA que esta dividido en diferentes regionales, la regional norte, que es la de Santiago, la regional del atlntico, la regional norcentral. Este numero de regionales incurre en una asamblea directica y el presidente del CODIA no se puede relegir, adems, el CODIA esta constituido por diferentes ncleos profesionales, los ncleos son directivas de profesiones, hay un ncleo de arquitectos, ingenieros agrnomo, ingenieros civiles, agrimensores.

Elvin Cabrera ha sido director de un ncleo, en los ncleos normalmente son 5 miembros que son electos por la voluntad popular de los miembros del colegio, se eligen los integrantes de los ncleos, haciendo planchas y la que tenga mayor voto gana. Hay que estar al da en el colegio con u cuota mensual. La misin de los ncleos es vela por el buen funcionamiento del colegio y de sus miembros, preparar eventos, actividades, fortalecer a su gente. Una de la mayor defensa que debe hacer el colegio es el empleo, hay muchos profesionales, el CODIA tiene ms de 25,000 miembros. En 1995 haban 7,000 miembros y en los peridicos salan miles de ingenieros trabajando en obras y ahora solo hay 4 0 5 que acaparan todo. En la Exposicin se hablaba de que cada ingeniero se sostiene es por las obras que realice, y que cuando hayan proyectos se deberan hacer sorteos as tienen todos la oportunidad de ganar. Nos recomendaban que como ingenieros debemos ser emprendedores porque hay muchas ramas de la ingeniera, como taller de ebanistera, taller de herrera, en lo que se puede trabajar, y los que no puedan, pues que se alquilen.

Finalidades el CODIA
La principal finalidad del CODIA es vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales, por la habilidad, derecho, deberes y mejoramiento de sus miembros. Servir como guardin del inters pblico, Ejemplo, si estn haciendo una carretera mal hecha, el CODIA debe denunciar esa situacin. Procurar por el establecimiento de normas legales. Fomentar el progreso mediante organizacin de eventos.

Junta directiva
Es la junta o comit que dirige dentro del CODIA central. Si un ingeniero comete alguna falla, alguna infraccin, es sometido al consejo disciplinario y se le quita la colegiatura, exe cuartum. El CODIA a nivel nacional se compone de una directiva nacional que esta en Santo Domingo y varios regionales.

La regional norte (Santiago) contiene a Valverde, Moca, Mao, Puerto plata y Montecristi.

Departamento de educacin continuada


Se creo con un marco, misin, visin y metas, es un medio de capacitacin para cada uno de los colegiados, uno de los mas interesados en cada congreso y seminario son los estudiantes. La funcin es implantar y desarrollar programas para la capacitacin y desarrollo de los colegiados. En base al departamento de educacin continuada el CODIA va a desarrollar el congreso internacional de los ingenieros y arquitectos en Santiago de los caballeros el da 23, 24 y 25 de Noviembre del 2012.

Ley de contratacin de bienes y servicios


Tiene que ver con que cada uno de los ingenieros cuando decida hacer una contratacin con el estado se nutra y sepa el procedimiento para que todo salga bajo las normas.

You might also like