You are on page 1of 16

SU GA R T ECH N O LO GY

I N T E R N A T I O N A L

IMPLEMENTACION DE UNA CONVERSION EN EL SECADOR/ENFRIADOR Y UN SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE CORTO TIEMPO DE RESIDENCIA PARA AZCAR REFINADA Por P.J. TAIT1, A. BLANCO2 y M.Q. FANNING3 1. Sugar Technology International, USA. Ptait@groupsti.com.au Mfanning@groupsti.com 2. Central Azucarera Don Pedro, Filipinas RESUMEN. La Refinera de la Central Azucarera Don Pedro (CADP), esta ubicada en las Filipinas, se realizaron modificaciones al secador/enfriador rotativo y se implement un sistema de acondicionamiento de corto tiempo de residencia durante la zafra del 20082009. Estas modificaciones fueron hechas con el fin de resolver los problemas de apelmazamiento duro observados en el azcar refinado envasado en bolsas de 50 Kg. Este documento describe las modificaciones realizadas y los resultados obtenidos en la solucin de los problemas de apelmazamiento. La reconfiguracin y automatizacin del secador/enfriador y la instalacin de un sistema de acondicionamiento con un tiempo de residencia de ocho horas proporcionan una sencilla solucin de bajo costo de capital y bajo costo de operacin, para resolver los problemas de apelmazamiento comparada con otras alternativas. La reconfiguracin/automatizacin del secador/enfriador rotativo redujo el consumo de potencia y vapor y permiti un aumento significativo en la capacidad a pesar de que el secador conserv tanto la misma carcasa, como los ventiladores, el lavador y el calentador de aire. El mayor rendimiento del secador ha eliminado la necesidad de un enfriador de lecho fluidizado, alternativa que haba sido considerada para su compra en la refinera. Desde la modificacin, la refinera ha eliminado por completo el apelmazamiento duro del azcar refinado. No ha sido necesario refundir o reciclar bolsas de azcar debido al apelmazamiento duro. INTRODUCCIN. La Refinera en la Central Azucarera Don Pedro (CADP) en las Filipinas es una refinera relativamente nueva puesta en funcionamiento en febrero de 1994, inicialmente diseada para 550 toneladas de azcar refinada/da, cuando se construy. Despus de ser ampliada en dos ocasiones esta produce actualmente 900 toneladas/da (en su mayora en bolsas de 50 kilogramos).
Page 1

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

En aos recientes se experimentaron problemas con un duro apelmazamiento de alguno de los azucares producidos (los cuales se almacenaron en bolsas de 50 Kg). Este apelmazamiento fue grave en los bordes de las bolsas con una gruesa corteza dura como una roca formada solamente das despus de la produccin del azcar. La refinera estaba considerando la instalacin de un enfriador de lecho fluidizado para el azcar refinado, para ser ubicado ms adelante del existente secador/enfriador rotativo de corriente paralela el aire caliente y en contracorriente el aire frio. Opciones de acondicionado convencional de azcar tambin fueron investigadas, sin embargo el capital involucrado era sustancial y poco alivio se poda ganar de que el resultado deseado sea alcanzado (basado en el desempeo de los recientemente instalados sistemas de acondicionado convencional en el sudeste asitico). Sugar Technology Internacional (STI), le ofreci una solucin a CADP la cual involucro el incremento de la capacidad y la mejora de su secador/enfriador rotativo y el montaje de las instalaciones de acondicionado de corto tiempo de residencia. PASOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL AZCAR. Para producir un buen acondicionado del azcar, se cree que 4 pasos claves estn involucrados: 1. La operacin en la estacin de tachos necesita proveer un tamao de grano consistente con baja CV y pocos aglomerados. 2. El paso del centrifugado necesita lograr una buena purga y no tener bolas de masa cocida o terrones hmedos. 3. La etapa de secado necesita ser tan lento como sea prctico para minimizar la cantidad de sacarosa en el estado amorfo y entregar azcar de adecuado contenido de humedad y temperatura y finalmente. 4. La etapa de acondicionado necesita cristalizar el exceso de sacarosa contenido en la pelcula alrededor del cristal por lo que la pelcula est en equilibrio con su entorno. De estos pasos, los primeros dos se refieren exclusivamente a las buenas prcticas de operacin de la refinera y no sern tratados en detalle. La refinera de azcar CADP ya consigui una buena estacin de tachos y rendimientos en las centrifugas por lo que estas reas no fueron la causa del duro apelmazamiento que se observ. Este documento trata sobre los dos ltimos pasos para obtener un azcar bien acondicionado; seco y acondicionado. Las modificaciones al secador en CADP se han instalado y puesto en marcha y los resultados se presentan; sin embargo al momento de escribir este documento el sistema de acondicionamiento se encuentra en construccin y an no ha sido puesto en marcha. Es la intencin de discutir los resultados del sistema de acondicionamiento en la presentacin oral de la ISSCT.
Page 2

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

SECADO. El secador/enfriador rotativo es una parte importante dentro de la amplia serie de etapas del proceso requeridos para alcanzar un azcar bien acondicionado libre de problemas de apelmazamiento. La contribucin de la etapa de secado a los potenciales problemas de apelmazamiento est bien establecida en la literatura tcnica, pero a menudo se pasa por alto en las refineras de azcar. Se debe reconocer que la etapa de secado crea el problema de una pelcula de azcar sobresaturada o amorfa alrededor de cada cristal, que la etapa posterior de acondicionado deber resolver. En la etapa de secado, los objetivos obvios son producir consistentemente azcar con un contenido de humedad y temperatura deseada. Nosotros sostenemos que un objetivo ms sutil es prolongar la etapa de secado en el secador para permitir la mejor oportunidad para la cristalizacin de la sacarosa dentro en la pelcula alrededor de cada cristal. Si bien es irreal cristalizar completamente la sacarosa dentro de la pelcula (tal que la pelcula salga en un estado saturado), en la medida en que podamos cristalizar sacarosa durante el secado, minimizaremos la cantidad de sacarosa en la pelcula amorfa alrededor de cada cristal y por tanto la tarea que se realizara durante las operaciones de acondicionamiento aguas abajo. El principal mecanismo por el cual moderamos la velocidad a la que el secado se produce en el extremo de la alimentacin del secador es la reduccin la velocidad del flujo del aire y la temperatura. La reduccin del flujo de aire conduce al aumento de la humedad en la descarga del secador y por tanto una reduccin en la fuerza impulsora de la evaporacin. Es interesante contrastar este enfoque con las operaciones anteriores del secador cuando este utilizaba aire caliente en corriente paralela seguido por el flujo de aire de refrigeracin a contracorriente. En esa configuracin original, el aire caliente en corriente paralela (tpicamente 90-100C) se utilizo en el extremo de la alimentacin del azcar al secador. Dicho aire tiene una humedad relativa extraordinariamente baja y se puede esperar que el azcar pierda humedad muy rpidamente bajo tales condiciones. Otros tipos de secador comnmente usados en varias partes del mundo de manera similar lo incorporan calentado, la humedad relativa del aire extremadamente baja para realizar el secado (por ejemplo: rejilla rotativa, doble tambor rotativo y secadores de lecho fluidizado). De stas, la velocidad con la cual se elimina la humedad es probablemente ms alta en los secadores de lecho fluidizado. DETALLES DE LA CONVERSIN DEL SECADOR/ENFRIADOR ROTATIVO. Las modificaciones al secador/enfriador rotativo implicaron una re-configuracin puramente del flujo del aire en contracorriente, los elevadores del tambor para lograr un aumento significativo de
Page 3

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

la capacidad y la instalacin de la instrumentacin y los controles para manipular las condiciones de operacin del secador sobre el total del rango del flujo de azcar (0% -100% de su capacidad). Las modificaciones ms importantes se muestran en los diagramas esquemticos de la figura 1 (antes de la conversin) y la Figura 2 (despus de la conversin).

Fig. 1 - Secador de azcar antes de la conversin.

Page 4

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

Fig. 2 - secador de azcar despus de la conversin.

La conversin mantiene el tambor original del secador/enfriador, aunque los agujeros de la salida central del aire fueron bloqueados durante la conversin a flujo puramente contra-corriente. El ventilador original de tiro inducido y el ventilador de aire fro se mantienen, aunque los variadores de frecuencia se ajustaron para reducir los flujos de aire a valores deseados. El intercambiador de calor original de aire calentado por vapor fue reubicado, y (a mitad de la zafra) el 67% del rea de intercambio de calor fue bloqueada, con el montaje de una pequea vlvula de control de vapor. RESULTADO DE LAS MODIFICACIONES. En el momento de redactar este documento, las modificaciones del secador/enfriador se han completado y han estado en operacin durante toda la Zafra 2008/2009. Las modificaciones en el silo de acondicionamiento que se discuten en la siguiente seccin estn por concluir, pero an no estn en operacin. Los resultados presentados aqu solo muestran claramente los beneficios derivados de la conversin del secador. Las instalaciones del almacenamiento de azcar en CADP son formidables como se muestra en la Figura 3. Esta fotografa fue tomada en junio de 2009 y muestra el almacn CADP alcanzando su capacidad plena con 900.000 bolsas de 50 kg de azcar en el almacn.
Page 5

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

Estos apilados altos proporcionan cargas de compresin significativas y ofrecen una prueba verdadera de la propensin del apelmazamiento del azcar. La figura 4 muestra terrones duros de azcar en las bolsas antes de la conversin del secador, tales terrones fueron los ms duros hacia la parte exterior de las bolsas del azcar. Las mquinas especializadas para deformar por compresin las bolsas (conocidos como trituradores de terrones") fueron desarrolladas en un intento de resolver los problemas. Se entiende que tales mquinas son utilizadas en pases tales como Brasil y Tailandia. Desde la modificacin, solo se observa apelmazamiento leve an despus de tres meses de almacenaje en pilas profundas (vase figura 5). Las mquinas trituradoras de terrones no han sido utilizadas durante toda la zafra 2009. El apelmazamiento leve experimentado despus de la conversin se rompe fcilmente en el manejo normal de las bolsas.

Fig. 3 - Almacn CADP con 900.000 bolsas, Junio 2009.

Page 6

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

Fig. 4 - Terrones duros de Azcar antes de la conversin, Marzo 2008.

Page 7

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

Fig. 5 - Azcar natural despus de la conversin del Secador y almacenamiento durante tres meses, Julio 2009. Las cantidades de azcar refundida debido al apelmazamiento durante los ltimos cinco aos en CADP se muestran en la tabla 1. Las estadsticas no incluyen las bolsas refundidas debido a daos fsicos en las bolsas por manejo/manipulacin.

Tabla 1 - Historia de la Refundicin en CADP. Las figuras 6 y 7 proporcionan detalles de las temperaturas de secado antes y despus de la conversin. La temperatura de pre-calentamiento del aire se puede ver que se redujo durante el ao a los valores recomendados. Esto se logro a mitad de la zafra, cuando el 67% del rea del intercambiador de calor del aire fue bloqueada y se instalo una vlvula de control de vapor ms pequea para mejorar el control. Ntese que, con el bajo flujo del aire a contracorriente, el aire caliente al final de la descarga del azcar del secador solamente tiene una capacidad limitada para calentar el azcar, por lo que la temperatura de salida del azcar despus de la conversin no se incrementa. El contenido de humedad del azcar producido (por determinacin gravimtrica) se prev aumente desde antes del perodo de modificacin hasta despus (aunque todava dentro de las especificaciones), a pesar de que el azcar producido muestra drsticamente una reduccin a la
Page 8

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

propensin al apelmazamiento. Esto destaca el hecho de que el contenido de humedad en aislamiento no es una medida del grado de acondicionamiento o la propensin al apelmazamiento (como ser discutido ms adelante en la seccin de acondicionamiento).

Fig. 6 - Temperaturas del aire de entrada y del azcar producido.

Fig. 7 - Contenido de humedad del azcar producido. La eliminacin de los terrones duros de azcar mediante las modificaciones del secador solo ha sido demostrada. El azcar todava exhibe un apelmazamiento leve que se rompe fcilmente en las operaciones normales de manipulacin de las bolsas. Esta tendencia de apelmazamiento leve
Page 9

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

se abordar con la puesta en marcha del sistema de acondicionamiento de corto tiempo de residencia (SRTC system). La prueba durante la zafra 2008-09 ha sido particularmente buena ya que muchas bolsas se han almacenado durante varios meses en columnas de apilamiento altas sin apelmazamiento. ACONDICIONADO DEL AZUCAR REFINADO. La forma de evaluar la Condicin del azcar ha sido objeto de mucho debate durante muchos aos. Algunos empleados de la refinera sostienen que el contenido de humedad del azcar puede utilizarse como una medida del grado de acondicionamiento y que la eliminacin de la humedad es el principal objetivo del acondicionamiento (Rein 2007). Si bien el acondicionamiento se asocia a menudo con una pequea reduccin en el contenido de humedad, la humedad contenida no implica el estado de acondicionamiento, independientemente de la forma en que el contenido de humedad se ha medido. En el acondicionamiento de azcar, mantenemos que el objetivo principal es cristalizar la sacarosa que se mantiene en un estado sobresaturado dentro de la capa amorfa que rodea cada cristal. De este modo, la ltima cristalizacin no controlada de la sacarosa se evita. Esta es la cristalizacin de la sacarosa en los puntos de contacto de los cristales de azcar que conduce a puentes intercristalinos que se endurecen. La medicin de la humedad del azcar se complica por la conocida influencia de las pelculas sobresaturadas sobre el contenido de humedad cuando se determina mediante ensayos convencionales en el laboratorio de (Rein 2007). El anlisis de Karl Fisher de la humedad se reconoce como una determinacin ms exacta de la humedad que las tcnicas gravimtricas, pero tales equipos no estn comnmente disponibles en los laboratorios de la refinera. Con pelculas muy sobresaturadas, una proporcin significativa del agua esta confinada y no ser detectada durante los anlisis gravimtricos. Con la cristalizacin de la sacarosa en la pelcula sobresaturada, el agua confinada se convierte en agua libre. Esto es consistente con la observacin de que el contenido de humedad gravimtrico del azcar se puede hasta duplicar simplemente almacenando el azcar recin secada en un envase sellado (Schmalz and Stroebel, 2004). El observo creacin de humedad sumada a la mstica del acondicionamiento del azcar, pero es bastante fcil de explicar en trminos de la reduccin de la actividad del agua en las pelculas sobresaturadas de azcar no acondicionado. En el modelado de los secadores de azcar y los sistemas de acondicionamiento de azcar, el mtodo cientfico mediante el cual se expresa la disponibilidad del agua es mediante el clculo de la actividad del agua. La actividad del agua es simplemente la presin del vapor expresado por el agua en una pelcula dividida por la presin de vapor que sera ejercida por el agua pura a la misma temperatura. Si una pelcula sobresaturada tiene una actividad de agua de 0.2, entonces estar en equilibrio con el aire a la misma temperatura si la humedad relativa del aire es 20%. La
Page 10

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

actividad del agua es til ya que matemticamente se puede describir la variacin Disponibilidad del agua sin tener que recurrir a una clasificacin de Agua confinada versus Agua libre. La cantidad de sacarosa que est contenida en una pelcula sobresaturada puede ser utilizada para clasificar el potencial de apelmazamiento del azcar como se muestra en la tabla 1. La tabla siguiente muestra que mientras que el objetivo de un azcar acondicionado es alcanzar una pelcula casi saturada con bajo contenido de humedad, conociendo solo el contenido de humedad (sin embargo, medido) no es suficiente para juzgar si el acondicionado se ha completado. En la prctica, no importa lo bien acondicionado, siempre es posible inducir el apelmazamiento al someter el azcar a un tratamiento extremo (por ejemplo: humectacin bruta y disolucin parcial seguida del secado). En las operaciones normales, sin embargo, tener solo pelculas delgadas alrededor de los cristales que estn casi saturados proporciona la mnima cantidad de sacarosa en solucin que pueden formar puentes.

Tabla 1 Apelmazamiento Potencial SSatd: Sobresaturada. A travs de la simulacin de la evaporacin, la transferencia de calor y los procesos de cristalizacin dentro de un secador de azcar (Tait et al., 1994), es posible predecir la presin parcial del vapor de agua ejercida por el azcar a medida que avanza a travs del secador. La figura 8 muestra la prediccin de la presin parcial del agua ejercida por el azcar en 30 incrementos iguales a medida que se mueve a travs del secador rotativo (el vapor de alta
Page 11

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

presin y la temperatura en el extremo de la alimentacin del azcar). Tambin se presenta en la Figura 8 la presin del vapor ejercida por el agua de diferentes actividades.

Fig. 8 - Perfil calculado de la actividad de agua a travs del secador. Se puede observar que la actividad del agua calculada en el extremo de la alimentacin del azcar es significativamente menor que la de la sacarosa pura en saturacin (que es aproximadamente 0.82 0.84). Esto es debido a la rpida evaporacin y cristalizacin simultanea que ocurre cerca del extremo de la alimentacin del secador. Durante los primeros 6 elementos (es decir aproximadamente el 20% de la longitud de la trayectoria), la velocidad de cristalizacin es capaz de mantenerse a la par con el inicio de la sobresaturacin, debido tanto a la eliminacin del agua y la reduccin en la temperatura. Para el balance del secador, sin embargo, la actividad del agua se reduce rpidamente por la cada de la cintica de la cristalizacin. Para esta simulacin de un secador de azcar refinada, una actividad de agua justo por debajo de 0.4 es predicho. Esta prediccin parece ser consistente con las mediciones publicadas (Schmalz and Stroebel, 2004) quienes citan actividades de agua de 0.45 -0.55 para azcar de <0.05% de contenido de humedad. Los resultados de estas simulaciones y mediciones en planta confirman que el aire de 10% - 20% de humedad relativa (tal como se utiliza en el acondicionado convencional) removera agua adicional de este azcar en el estado ya sobresaturado que sale del secador. Para una comparacin a macro escala, para comprender la naturaleza de las pelculas que se traten, la actividad del agua del caramelo duro es de 0.20 a 0.35.

Page 12

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

DETALLES DE LA INSTALACION DEL ACONDICIONADO DE CORTO TIEMPO DE RESIDENCIA. El sistema STI (SRTC) en CADP se consigue mediante la instalacin de tabiques radiales divisores internos en dos silos existentes como se muestra esquemticamente en la figura 2. Los silos son capaces de recibir azcar de diferentes grados de la refinera. Los tres compartimientos dentro de cada silo consecutivamente son llenados, acondicionados, y vaciados en un ciclo. El tiempo de llenado nominalmente es de seis horas, el tiempo de acondicionado es de ocho horas y otras cinco a ocho horas en las que se vaca el comportamiento antes de la prxima carga.

De este modo, un flujo esencialmente continuo de azcar va al posterior tamizaje y al equipo de envasado que se mantiene a pesar de que la operacin de acondicionado se lleva a cabo como un lote. Una refrigeracin especializada y paquete de control se emplean para suministrar aire en las condiciones requeridas para cada silo. El aire se dirige nicamente a un compartimiento por silo al mismo tiempo.

Page 13

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

COMPARACION DEL SRTC Y EL ACONDICIONAMIENTO CONVENCIONAL. Este informativo reflexiona sobre la combinacin de factores que conducen a los sistemas de acondicionado convencionales a requerir largos tiempos de residencia. En un silo alto, habr una cada de presin apreciable cuando se sopla aire a travs de l. La compresin del aire refrigerado eleva la presin parcial del vapor de agua dentro de este aire. Para evitar problemas con la absorcin de humedad en el azcar contra la entrada o contra las paredes/suelo del silo, es necesario preparar bastante aire de baja humedad relativa. Como este aire se expande (la presin disminuye), la humedad relativa desciende an ms. Por lo tanto si Ud. construye un silo alto, no hay muchas opciones que no sea pasar el aire de baja humedad relativa a travs de l. Si el azcar continuamente entra y sale del silo de acondicionado (y tal vez se recircula en ocasiones), esto complica an ms el tema porque el azcar no acondicionada es ms hambrienta de humedad que el azcar acondicionada del mismo contenido real de humedad. Al comparar los azcares del mismo contenido de humedad, el agua en el azcar acondicionado tiene una mayor actividad del agua debido a que su presin de vapor no se suprime por las condiciones sobresaturadas en la pelcula. En el acondicionado convencional (Rein 2007), el aire tpicamente de 10% a 20% de HR se suministra a los silos de 24 a 72 horas de tiempo de residencia a una velocidad especfica de aire de 3 m3/h.t de azcar. Para una refinera que produce 50 t/h de azcar refinada, esto se traduce en el almacenamiento de 1,200 a 2,400 toneladas y flujos de aire de 3,600 a 7,200 m3/h. Estos flujos de aire tienen la capacidad de despojar agresivamente la humedad de la pelcula que rodea a cada cristal resultando en una baja actividad del agua. La velocidad de cristalizacin de la sacarosa en una pelcula sobresaturada es extremadamente lenta bajo condiciones de baja actividad de agua. (Broadfoot, 1980) porque, mientras que la sobresaturacin es la fuerza que impulsa la cristalizacin y ha sido mejorada mediante la eliminacin de la humedad, la movilidad de las molculas dentro de la pelcula se reduce drsticamente y por lo tanto, la cintica de la cristalizacin se reduce. La cintica de cristalizacin en una pelcula que tenga la consistencia de un caramelo duro es sorprendentemente lento, como era de esperarse. Si un silo opera bajo condiciones de baja humedad relativa entonces el azcar dentro de este esta destinado a someterse a un acondicionado convencional lento. Bajo estas condiciones, se requieren largos tiempos de residencia (por ejemplo de 48 a 72 horas). El Sistema de Acondicionado de Corto Tiempo de Residencia de STI lleva a cabo el acondicionado de un lote de azcar durante un tiempo de residencia mucho mas corto (horas) comparado con el acondicionado convencional del azcar (das). La ventaja obvia de este es que el tamao fsico de los silos y el equipamiento asociado se reducen drsticamente.
Page 14

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

El principio fundamental del acondicionado de corto tiempo de residencia es que el acondicionamiento se pueda realizar con relativa rapidez si: La pelcula de azcar altamente sobresaturada es la primera en dar humedad para disminuir el grado de sobresaturacin. La cristalizacin se deja proceder rpidamente bajo la movilidad resultante superior/menor viscosidad/menor sobresaturacin en el entorno de la pelcula; y Luego, cuando la actividad del agua se eleva en la pelcula, la humedad es eliminada (generalmente un poco ms de humedad se elimina de la que fue prestado en primer lugar). Lo fundamental para el concepto del acondicionado de corto tiempo de residencia es el establecimiento y propagacin de una onda de humedad a travs de un lote de azcar. Si bien las condiciones sobresaturadas se mantienen en todo el paso de la onda de humedad, en el pico de la onda, el grado de sobresaturacin en la pelcula esta significativamente reducida en comparacin con la pelcula altamente sobresaturada del azcar que ingresa al silo desde el secador. En la tabla 2, se resaltan las trayectorias opuestas del acondicionado convencional y el acondicionado de corto tiempo de residencia. El acondicionado convencional inicialmente reduce el contenido de humedad seguido de una lenta cristalizacin, mientras que el SRTC inicialmente aade humedad antes de cristalizar y secar ms rpido, aunque bajo condiciones moderadas. Mientras que el mismo resultado neto se obtiene, la cintica de la cristalizacin a lo largo de la trayectoria del SRTC es dramticamente ms rpida.

Tabla 2 - Potencial de Apelmazamiento resaltando las trayectorias alternas de acondicionamiento.


Page 15

SU GA R T ECH N O LO GY
I N T E R N A T I O N A L

Es justo decir que el acondicionamiento de corto tiempo de residencia se considera un tanto controvertido, ya que representa un alejamiento radical de las operaciones de acondicionamiento convencionales. Es a travs de la manipulacin cuidadosa de la humedad que se pueden lograr los mayores logros en la cintica del acondicionamiento. Irnicamente en el acondicionamiento del azcar, parece que cuando est bien manejado, la humedad puede ser su mejor amigo, sin embargo, cuando es mal manejado, es su peor enemigo. REFERENCIAS. Broadfoot, R. (1980). Modelado y Diseo Optimo de Tachos Continas de Azcar. Tesis de PhD, Universidad de Queensland, Australia. Rein, P. (2007). Ingeniera del azcar de caa. Verlag Dr. Albert Bartens KG, Berlin. ISBN 978-387040-110-8. Schmalz, L.S. y Stroebel, M.L. (2004). Observaciones sobre la actividad del agua en la Sacarosa - relaciones de la humedad. Conferencia de SPRI 2004 sobre la investigacin de Procesamiento del azcar. Tait, P.J., Schinkel, A.L. y Greig, C.R. (1994). El Desarrollo y Aplicacin de un Modelo Generalizado para el Secado del azcar. Proceedings of the 9th International Drying Symposium (IDS 94), Gold Coast, Australia. August 14, 1994.

Page 16

You might also like