You are on page 1of 59

Curso de apoyo al

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse se mostraba pegajosa como miel. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Clasificacin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIABETES TIPO 1, es en la que se encuentra destruccin de las clulas beta panLa clasificacin de la de Diabetes cambiado a travs los aos,definieron comoLa DIA pasar a travs que seha refiere a lo que en la de antigedad sifn y creticas sus seHace han siglos conocido con muchos nombres, por ejemplo, MELtipos miel. se identific por primera vez a la diabetesla al notar que la gente que y se subdivide en dos tipos: Autoinmune que antes era conocida como diabetes insulinodependiente, diabela presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Idioptica tes tipo I o diabetes a ella como caracterstica de esta juvenil, orina eshoy que debemos era de un referirnos sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse DIABETES TIPO 1, con nmero arbigo. Por otro lado, la diabetes se mostraba pegajosa como miel. En la Diabetes tipo 1 Autoinmune, la destruccin se da cuando el sistema inmune del no insulinodependiente, diabetes del adulto o diabetes tipo II, es paciente destruye las clulas mediante diversos y complejos mecanismos inmunolginombrada ahora como DIABETES TIPO 2, tenemos diabetes de Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes cos. En este tipo se puede identificar a travs de estudios especializados, anticuerpos otros tipos, es decir, generados por otras circunstancias y Diabetes importantes que la caracterizan. para islotes, insulina, decarboxilasa del cido glutmico, tirosina fosfatasa. Gestacional.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de En la Diabetes tipo 1 Idioptica la destruccin de las clulas beta se da por una causa g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: desconocida. La produccin deDIABETES insulina porMELLITUS el pncreas CLASIFICACIN DE LA La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Diabetes tipo 1 Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeEn la DIABETES TIPO 2, Insuficiencia lo que sucede es una resistencia a (Rin) la accin de la insulina y/o renal crnica terminal Diabetes d dadestipo que 2 la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que a una deficiencia parcial esta hormona. Puede ser una u otra o una combinacin de de Neuropata (Nervios) ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. ambas condiciones las que desencadenan la diabetes en personas que previamente Retinopata (Retina) Diabetes de otros tipos contaban con factores de riesgo para presentarla, tales como sobrepeso, sedentarismo, A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proDiabetes Gestacional tabaquismo, hipertensin arterial, etc. (Macroangiopata) Macrovasculares g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y La DIABETES DE OTROS TIPOS se refiere a sus orgenes: MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Defectos genticos en la secrecin y funcin de las clulas beta, caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse que son ms defectos en secrecin y mnimos en la funcin. se mostraba pegajosa como miel. MODY (Madurity Onset Diabetes Young), depende de los cromosomas afectados, genticamente es autosmica dominante y la Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes hiperglicemia caracterstica se presenta antes de los 25 aos, importantes que la caracterizan. existe una subclasificacin: MODY 1 | MODY 2 | MODY 3 | MODY 4 | MODY 5 L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Defectos genticos que alteran la accin de la insulina tales como: La produccin de insulina por el pncreas Resistencia a la insulina tipo A Leprechaunismo Sndrome de La accin de la insulina producida por el pncreas Rabson-Mendenhal Diabetes Lipoatrfica. Ambos defectos Drogas Tiazidas Esteroides Diazxido interfern Agonistas beta adrenrgicos Infecciones Rubela congnita Citomegalovirus Raras Sndrome del hombre rgido Anticuerpos anti-receptor de insulina Otros sndromes genticos Klinefelter Down Turner Wolfran cido nicotnico Alfa

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Respecto a la Neuropata DIABETES (Nervios) GESTACIONAL sabemos que es la diabetes Retinopata (Retina) que se inicia o se reconoce durante el embarazo, muy diferente a vivir con diabetes y embarazarse. La diabetes gestacional puede cambiar su situMacrovasculares (Macroangiopata) acin al trmino del embarazo, generalmente se presenta en mujeres que Enfermedad coronaria (infarto,tipo angina) cuentan con factores de riesgo para diabetes 2. Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Alteraciones pancreticas: P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Pancreatitis Tumores Cirugas Traumatismos Infecciones d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Otras endocrinopatas: Acromegalia Sndrome de Cushing Hipertiroidismo A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Diagnstico
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Para aladiagnstico de Diabetes Mellitus seen pueden seguir dos caminoscomo sifn y DIA llegar pasar travs de que se refiere a lo que la antigedad definieron que deben conjuntarse. MELinvariablemente miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la CLNICO caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse BIOQUMICO se mostraba pegajosa como miel. Los suelen ser diferentes dependiendo del tipoidentificar de diabetes que se Parahallazgos llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos algunos componentes presente. importantes que la caracterizan.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Para diabetes tipo 1, el DIAGNSTICO CLNICO presenta de forma g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y se que puede deberse a defectos en: sbita cuando hay una destruccin del 80% de las clulas beta del pn La produccin de insulina por el pncreas creas, generalmente encuentra en personas jvenes con la presencia La accin de la se insulina producida por el pncreas de los sntomas caractersticos de la diabetes: Ambos defectos Poliuria Polidipsia P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Polifagia d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Astenia ll llevan a que y laadinamia hiperglicemia se presente o se mantenga. Prdida de peso inexplicable Deshidratacin A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

El DIAGNSTICO BIOQUMICO se basa en la toma de sangre que resulta en la presencia de hiperglicemia no mayor a 600 mg/dl. y en ocasiones hay hallazgos de cuerpos cetnicos en orina, medidos a travs de tiras o pastillas reactivas. Estas condiciones apoyan el establecimiento del COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES diagnsticoMicrovasculares de CETOACIDOSIS DIABTICA, situacin en la que muchos (Microangiopata) de los pacientes con diabetes tipo 1 debutan. Por otro lado, la prueba Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) especfica de Marcadores Inmunolgicos establecera el diagnstico los Neuropata (Nervios) definitivo de diabetes tipo 1. Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Considerando la importancia de los factores de riesgo y que la mayora de la la diabetes tipo y 2 MELLITUS el DIAGNSTICO CLNICO se las hace tambin a travs LasPara palabras DIABETES tienen su origen en races etimolgicas: poblacin los presenta, se realizan pruebas en dos sentidos para detectar e identiidentificacin de que los sntomas clsicos de la la diabetes, la diferencia radica DIAde la pasar a travs de se refiere a lo que en antigedad definieron como sifnficar y la presencia de diabetes en la poblacin general. en la rapidez de la evolucin MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que Poliuria la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la PRUEBA DIAGNSTICA. Prueba de tolerancia a la glucosa, se hace cuando Polidipsia caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse la persona presenta sintomatologa que orienta hacia diabetes. Polifagia se mostraba pegajosa como miel. Astenia y adinamia TAMIZAJE O SCREENING. Se utiliza para identificar personas en riesgo de Prdida de peso inexplicable Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes diabetes o prediabetes. Personas que presentan uno o varios de los siguientes Deshidratacin importantes que la caracterizan. factores de riesgo: Ser mayores de 45 aos La evolucin de la Diabetes tipo de 2 es se presenta despus de L La caracterstica fundamental la lenta, diabetes es la hiperglicemia , perder un exceso de Sedentarios 50% la funcin y acumula se da en pacientes que han acumulado factores de riesgo g glucosa que se en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Con un ndice de masa corporal de ms de 25 kg/m2 para su presentacin, tales como genticos, sedentarismo, sobrepeso u obe La produccin de insulina por el pncreas Tener familiares de primer grado con diabetes sidad, tabaquismo otros. La accin de entre la insulina producida por el pncreas Ser de raza afro americana, asio americana, mexico americana Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Haber tenido hijos que pesaron ms del estndar normal Microvasculares (Microangiopata) Haber pesado ms del estndar normal al nacer En este caso, el DIAGNSTICO BIOQUMICO se establece cuando hay en P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme- Tensin arterial Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) igual o mayor de 140/90 mmHg. una prueba de glicemia, cifras muy altas de glucosa, en ocasiones diagnostid dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Dislipidemia Neuropata (Nervios) cando un COMA HIPEROSMOLAR con 1500 mg/dl. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. de Retinopata (Retina) Sndrome ovarios poliqusticos Existe otro diagnstico, LADA, (Late Onset Autoinmune Diabetes in the Adult), Haber resultado con Alteracin a la Glucosa en Ayuno o Intolerancia a la que se presenta en adultos que experimentan destruccin de las clulas beta A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que pro(Macroangiopata) Glucosa Macrovasculares despus de un estudio de glicemia. pancreticas por procesos autoinmunes, es decir, hay una situacin como en g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad Enfermedad coronaria (infarto, angina) vascular diabetes tipo 1 pero en pacientes adultos, que al diagnstico presentan cetop pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Acantosis Enfermedad cerebrovascular (embolia) nigricans sis y presencia de anticuerpos, adems es de evolucin lenta y eventualm muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe- Antecedente Enfermedad vascular perifrica. de DM gestacional mente progresa a la deficiencia total de insulina. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: identifica las se personas que evaluadas ms detalladaDIAEl tamizaje pasar a travs de a que refiere a lo deben que enser la antigedad definieron como sifn La y prueba especfica y definitiva para realizar el diagnstico bioqumico es la mente para establecer un diagnstico, para ello se realizan las pruebas PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA. MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que bioqumicas cuyo resultado nos puede orientar en lquido 3 caminos diferentes para En esta prueba se cita al paciente en ayuno al laboratorio, se extrae una la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho y orinaba mucho) adems la el DIAGNSTICO BIOQUMICO de la diabetes. muestra de sangre venosa para determinar la glicemia en ayuno, posterior a caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse esto, se administran 75 gramos de glucosa anhidra diluida en 300 ml. de se mostraba pegajosa como miel. agua, para tomar en un lapso de 4 a 7 minutos. En el primer trago se cuenta como el minuto 0. A partir de ese minuto 0, se cuentan 2 horas de la toma y se Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes extrae otra muestra de sangre venosa para determinar la glicemia postcarga. importantes que la caracterizan. Los resultados que da esta prueba determinan el diagnstico definitivo del L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de paciente. g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina)

1 2 3

A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin En fechas recientes la ADA public sus guas anuales de manejo en diabetes
en la que se integra la Hemoglobina glucosilada (HbA1c) criterio Las2010, palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las racescomo etimolgicas: diagnstico. Cuando la HbA1c se encuentra igual o mayor a 6.5 % se puede DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y acreditar el diagnstico de Diabetes. Este valor se obtuvo a travs de estudios MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que que comparaban elmucho nivel de HbA1c y la presencia retinopata diabtica la presentaba pasaba lquido (tomaba mucho de lquido y orinaba mucho) adems la caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Cabe sealar que dada lamiel. variabilidad entre los mtodos, por largo tiempo se se mostraba pegajosa como discuti el asunto y se ha concluido que para poder utilizar la prueba de HbA1c como criterio sta debe realizarse a travs de metodologas Para llegar a la diagnstico, definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunoscerticomponentes ficadas y estandarizadas con el DCCT y el NGSP (National Glicohemoglobin importantes que la caracterizan. Standarization Program). L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de La incorporacin de la prueba HbA1c supone ventajas como el hecho de g glucosa que se acumula en elde torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: que la muestra resulta ms estable que la glicemia, lo que aumenta su confi La produccin de insulina por el pncreas abilidad, por otro lado, no requiere que elpor paciente se encuentre en ayuno, as La accin de la insulina producida el pncreas como una estimacin Ambos defectosms acertada de la glicemia y la correlacin de las cifras con la presencia de complicaciones. Quiz la desventaja que representa esta prueba diagnstica es el costo, que es mayor, con aa laun glicemia, otro P Por otro lado, la diabetes es un sndrome que respecto se refiere grupo de enfermepunto es que no es tan fcilmente accesible en los laboratorios clnicos. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Resulta muy importante considerar las situaciones en las que la prueba de HbA1c puede variar, por pacientes con hemoglobinopatas, enfermeA Adems la diabetes esejemplo una condicin crnica, incurable e irreversible que prodades hemolticas, ciertas formas de dislipidemia, anemia por deficiencia de g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que hierro o embarazo por ejemplo. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin La ADA tambin indica que si existen discordancias entre los criterios como
HbA1c menor a 6.5% pero glicemia mayor a 126mg/dl, deberetimolgicas: repetirse la Lasuna palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races Desde hace unos aos se ha acuado un trmino que cada vez se utiliza y se cuyo resultado fue se anormal de que confirmarse el diagDIAprueba pasar a travs de que refiere a manera lo que en la pueda antigedad definieron como sifn identifica y ms en la poblacin LA PREDIABETES, se refiere a la presencia de nstico. MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que Glucosa en Ayuno Alterada y/o Intolerancia a la Glucosa. Es una condicin la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la que se presenta antes de poder diagnosticar bioqumicamente diabetes pero La prueba de de esta HbA1c adems de diagnosticar diabetes, tambin puede darnos caracterstica orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse que cursa con estas dos alteraciones metablicas consideradas factores de el resultado alterado conmiel. cifras por arriba de 5.7 % indicativas de Riesgo se mostraba pegajosa como riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular y que requiere aumentado de presentar diabetes y sus complicaciones, lo que corretratamiento especfico y oportuno. spondera alterada ayuno y intolerancia a la glucosa. Para llegar a a laglicemia definicin de la en diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan. En el caso de la diabetes gestacional, el DIAGNSTICO BIOQUMICO debe Como se supona, contina la polmica para el uso de la prueba de Hb1Ac establecerse tempranamente, de ser posible en la primera visita de control para el diagnstico de diabetes que se es mantienen los estudios y las L La dar caracterstica fundamental depor la lo diabetes la hiperglicemia , un exceso de prenatal, independientemente si la mujer presenta o no factores de riesgo y se revisiones en todos los pases dada la variabilidad etaria, as como las g glucosa que se acumula en el torrente sanguneotnica y que y puede deberse a defectos en: realiza el mismo procedimiento que para diabetes tipo 2 diagnosticando diabelimitaciones econmicas y de disponibilidad. Finalmente corre a cargo del La produccin de insulina por el pncreas tes cuando la glicemia de ayuno se encuentra igual o mayor a 126 mg/dl. o profesional capacitado la decisin de tomar la pncreas Hb1Ac como prueba diagns La accin de la insulina producida por el bien con una glicemia postprandial igual o mayor a 200 mg/dl. tica diabetes de acuerdo a las caractersticas y situacin del paciente. de Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Microvasculares (Microangiopata) En mujeres que resultan con estas pruebas iniciales dentro de la normalidad P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme- durante los primeras Insuficiencia crnica terminal (Rin) semanas renal del embarazo pero que tienen factores de d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que riesgo para desarrollar Neuropata (Nervios) diabetes, resulta IMPRESCINDIBLE realizar la prueba ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) especfica para el DIAGNSTICO BIOQUMICO DE DIABETES GESTACIONAL, una CURVA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA que se realiza A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que pro- entre la semana Macrovasculares (Macroangiopata) 24 y 28 de gestacin a toda mujer embarazada con factores g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que de riesgo para desarrollar Enfermedad coronaria (infarto, angina) diabetes. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
realizar el diagnstico bioqumico de su diabetes se siguen los LasPara palabras DIABETES y MELLITUS tienen origen gestacional, en las races etimolgicas: criterios establecidos por OSullivan y Mahan, que realizaron innumerables DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y estudios para concluir estos estndares, se realiza prueba al casual cualMEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a una la diabetes notar(a que la gente que quier hora del da, sin relacin con el consumo de alimentos), se da a beber la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) a adems la la mujer embarazada a cualquier hora, con o sin ayuno una solucin de 50 caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse gramos de glucosa como anhidra diluida en 150 ml. de agua. Si el resultado de la se mostraba pegajosa miel. glicemia es mayor a 130 mg/dl, se debe realizar otra prueba con una carga de tolerancia la conocida CURVA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUPara llegar a oral, la definicin de como la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes COSA. importantes que la caracterizan.

1 2 3

Esta se realiza citando ade la la mujer embarazada en ayuno de, 8 a exceso 14 L La prueba caracterstica fundamental diabetes es la hiperglicemia un de horas al laboratorio, se toma una muestra de sangre venosa para determinar g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: la glicemia en ayuno, posterior a esto se le da a beber una solucin de 100 La produccin de insulina por el pncreas gramos de glucosa anhidra diluida en 400 ml el de agua para beber en aproxima La accin de la insulina producida por pncreas damente 5 minutos. Despus de la carga de glucosa oral, se extrae una nueva Ambos defectos muestra de sangre cada hora durante 3 horas para determinar la glicemia en esos llegar al P Pormomentos otro lado, y laas diabetes esdiagnstico. un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Para interpretar resultados de Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa se ll llevan a que lalos hiperglicemia se la presente o se mantenga. toman en cuenta los criterios de Carpenter y Coustan que diagnostican diabetes gestacional si hay concordancia en dos o ms resultados los siguientes: A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable de e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES
Conclusiones:

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin

Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: criterio es el recomendado por la Mundial de definieron la Salud y como por sifn y La diabetes es: DIAOtro pasar a travs de que se refiere a Organizacin lo que en la antigedad la gua del National Institute for Health and Clinical Excellence, en el que segente que Un sndrome MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar la aplica la carga con 75 gr. de glucosa y la toma de glicemia a orinaba las 2 horas. Si el la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y mucho) adems la Crnico valor resulta igual o mayor a 140mg/dl se establece el diagnstico. Esta caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Irreversible prueba espegajosa ms sencilla y sensible que las otras, pero utilizando estos criterios se mostraba como miel. Incurable la incidencia de diabetes gestacional se quintuplica. De distribucin mundial Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Va en aumento por los factores de riesgo Una vez que se ha establecido el diagnstico de diabetes gestacional, deben importantes la caracterizan. Sus complicaciones representan las primeras causas de muerte e seguirse las medidas de control a base de insulina, adems de cambios en incapacidad. alimentacin, actividad fsica y educacin. L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Se clasifica en g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Diabetes tipo 1 Toda mujer que curs con diabetes gestacional debe someterse a un nuevo La produccin de insulina por el pncreas Diabetes tipo 2 estudio glicemia la producida semana 6por y 12 despus del nacimiento, esta Lade accin de la entre insulina el pncreas Otros tipos prueba nos dar la actualizacin del estatus glucmico de la mujer, Ambos defectos Diabetes gestacional COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES El diagnstico puede ser: Microvasculares (Microangiopata) 1. P Normoglicemia Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme evidente y sbito Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) 2. d Alteracin de la Glicemia en ayuno dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que silencioso y lento Neuropata (Nervios) 3. ll Intolerancia a la glucosa llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. establecido a travs de (Retina) la clnica y pruebas bioqumicas especficas. Retinopata 4. Diabetes tipo 2 Requiere de un diagnstico oportuno para prevenir complicaciones, es bien A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prosabido que al diagnstico de diabetes tipo 2, el paciente cursa ya con Macrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que aproximadamente 5 a 10 aos con alteraciones metablicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la desarrollan riesgos importantes para su calidad de vida. Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin tipoy 1 LasDiabetes palabras DIABETES MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas:
DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn Independientemente y del disparador para el desarrollo de la diabetes tipo 1, la CONCEPTOS MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que primera evidencia identificada es la presencia de autoinmunidad activa en la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la contra de las clulas beta del pncreas y sus productos. La diabetes tipo 1 se presenta cuando existe una destruccin de las clulas caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse beta pancreticas. Generalmente se establece clnicamente cuando la se mostraba pegajosa como miel. Aqu algunos conceptos que ayudarn a la comprensin de la respuesta autodestruccin sobrepasa el 80% y se encuentra una deficiencia total de insuinmune: lina. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Superantgeno, molcula que desencadena la autoagresin inmune de importantes que la caracterizan. las clulas beta. En un pequeo porcentaje de casos no se loga reconocer o identificar la causa Mimetismo molecular, autoagresin contra antgenos propios, aumenque desencadena, lo que conocemos como Diabetes tipo 1 idioptica L Lala caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia , un. La exceso de tada por la respuesta inmunolgica prevista para antgenos extraos, por mayora los procesos que anteceden la diabetes son de origen autog glucosade que se acumula en el torrente sanguneo ytipo que1 puede deberse a defectos en: ejemplo, la estructura de algunos virus contiene ciertas fracciones simiinmune encontrndose en stos lael caracterstica infiltracin de los linfocitos La, produccin de insulina por pncreas lares a las de los islotes. Cuando hay una infeccin por virus, se desenconocida como INSULITIS . La insulitis se describe como el elemento histopa La accin de la insulina producida por el pncreas cadena la formacin de anticuerpos contra las fracciones especficas y por tolgico cardinal de la diabetes tipo 1 autoinmune en el que se encuentra una Ambos defectos ello es entonces probable que al parecerse tanto, la DE respuesta autoinmune COMPLICACIONES CRNICAS LA DIABETES infiltracin linfoctica en los islotes pancreticos. ataca tambin a los islotes reconociendo estas fracciones como extraas Microvasculares (Microangiopata) La diabetes tipo 1, sea de origen desconocido o bien autoinmune, debe ser P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermepara el sistema inmunolgico. Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) manejada de la la misma forma d dades que conjuntan, seteraputica. trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Insulitis, participan linfocitos B, linfocitos T cooperadores, linfocitos T Neuropata (Nervios) ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. asesinos, clulas naturalmente asesinas e interleucinas. Retinopata (Retina) En el complejo proceso autoinmune intervienen respuestas humorales que La apoptosis de la clula beta es la seal irreversible de la diabetes, que suelen ser la visibles enes sangre mucho antes del incurable desarrollo e de enfermedad A Adems diabetes una condicin crnica, irreversible que proes identificada clnicamente cuando el 80% de las clulas beta han sido ya Macrovasculares (Macroangiopata) clnica y tambin respuestas celulares. g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que destruidas. Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
a la respuesta celular en el mecanismo autoinmune, se desenLasRespecto palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: en que los que se encuentran Linfocitos T Cooperadores que se sifn y DIAcadenan pasar procesos a travs de se refiere a lo que en la antigedad definieron como activan elementos los virus, cuando estos linfocitos estn MEL miel.por Hace siglos seextraos identificcomo por primera vez a la diabetes al notar que la gente que activados, pasaba producen Citoquinas a sumucho vez activan respuesta inmula presentaba mucho lquido que (tomaba lquido la y orinaba mucho) adems la nolgica de defensa y a los linfocitos Kun (asesinos). Por atraa otro lado las Citoquinas caracterstica de esta orina es que era de sabor dulce, a las hormigas y al secarse activan otras clulas defensoras se mostraba pegajosa como miel. (macrfagos) que lesionan a las clulas beta y adems estimulan al bazo y ganglios linfticos para estimular la presencia dellegar Linfocitos B que sede encargan de producir anticuerpos que facilitan la Para a la definicin la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes destruccin definitiva de las clulas beta. importantes que la caracterizan.

1 2 3

Los de las clulas betade son B u otras cluL Laantgenos caracterstica fundamental lapresentados diabetes espor la clulas hiperglicemia , un exceso de las presentadoras de antgenos comosanguneo los macrfagos, la interleucina 12 g glucosa que se acumula en el torrente y que puede deberse a defectos en: producida por el macrfago estimula otros macrfagos a generar radicales La produccin de insulina por el pncreas libres. Mientras que interleucina 2 depor origen linfoctico permite la progra La accin de la la insulina producida el pncreas macin de clulas T (CD 8) para destruir a las clulas productoras de insulina. Ambos defectos P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Marcadores inmunolgicos


SISTEMA MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD LasLos palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen las races etimolgicas: anticuerpos indicadores de autoinmunidad son en muchos, sin embargo los tipo 1 se relaciona con genes especficos de los locus DQ y DR. DIAms pasar a travs deprctica que se y refiere lo que en layantigedad definieron como sifn Diabetes y utilizados en la en la a investigacin que se pueden identificar Formado por 4 regiones: MEL los miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que en estudios especficos de deteccin de autoanticuerpos son: A,B,C (Clase 1). la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido varios y orinaba mucho) adems la Anticuerpos contra Islotes (ICAs) que son detectados meses antes D (Clase II), que consta de 3 locus, cada uno con 2 cadenas de aminocaracterstica de esta orina que erasu dedeteccin un sabor dulce, a las hormigas y al secarse de la aparicin de la es diabetes, puedeatraa ser til para identificar cidos (Cadenas A y B): se mostraba pegajosa como miel. personas en riesgo. - Locus DP. Anticuerpos contra Insulina (IAAs) - Locus DQ. Para a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes llegar Anticuerpos Anti GAD (Decarboxilasa del cido glutmico) - Locus DR. importantes que laAnti caracterizan. Anticuerpos tirosino fosfatasas (IA-2, IA2-beta)

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la las diabetes hiperglicemia , un exceso de Antgenos HLA. Conjunto de molculas proteicas presentes en la superficie Hasta el momento, no se tienen claras causases porla las que el sistema inmude las clulas nucleadas que se originan por la informacin de un conjunto de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y clulas que puede deberse a defectos en: nolgico desconoce y considera como extraas a la beta. genes conocidos como el Sistema Mayor de Histocompatibilidad que se La produccin de insulina por el pncreas encuentra localizado en el brazo corto del cromosoma 6. tratar La accin de la insulina producida por el propuesto pncreas varias hiptesis: Para de explicar este fenmeno, se han La funcin de los Antgenos HLA es identificar y detectar lo que es extrao a AmbosAMBIENTALES defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES FACTORES las clulas y dan la alarma al sistema inmunolgico para su eliminacin. Cada Microvasculares (Microangiopata) Las infecciones virales pueden alterar la respuesta inmunolgica. persona posee una combinacin particular de antgenos HLA. P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Virus infecciones virales estacionales como infecciones respiratorias en Locus de susceptibilidad (genes especficos): d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) el inicio de invierno o primavera, parotiditis, rubola congnita, anticuerpos HLA DRB1. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) contra Coxsackie B4 por mimetismo molecular. HLA DQB1. Condiciones del medio ambiente, cambios de temperatura o estacionales. HLA DQA1. Adems diabetes eslas una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) A Txicos la por ejemplo nitrosaminas de la carne ahumada se ha relacio Genes regin DQ se relacionan con mayor susceptibilidad en la posicin 57 g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) nado con la diabetes tipo 1. de la cadena B ocupada por valina y menos susceptibilidad en la ocupada p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) Leche de vaca la temprana exposicin a la leche de vaca parece afectar por cido asprtico. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. en el desencadenamiento de la diabetes. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
LasSobre palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen las races la predisposicin gentica, se ha estudiado laen presencia deetimolgicas: cierDIAtos pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron antgenos (HLA-DRE y/o DR4) en casi 90% de las personas con como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por da primera vez a larelevante diabetes al notar diabetes de raza caucsica, lo que informacin sobre elque la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la riesgo que tendra esta raza sobre otras, por otro lado, es tambin caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse conocida la presencia de personas con diabetes tipo 1 en familias que se mostraba pegajosa como miel. no tienen antecedente en consanguneos de primer grado afectados, sin embargo se ha encontrado que aproximadamente 15% de las Para llegar a diagnosticadas la definicin de con la diabetes, identificar algunos personas diabetes necesitamos tipo 1 tienen un familiar de componentes importantes que tambin la caracterizan. primer grado con diabetes.

1 2 3

La caracterstica fundamental de la grado diabetes es la hiperglicemia , un exceso de ElL riesgo para los familiares de primer de una persona que vive g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse con diabetes tipo 1 es de aproximadamente 5% para desarrollar tam- a defectos en: la La produccin de insulina por elnio pncreas bin enfermedad, por ejemplo, un hijo de padres con diabetes La accin de la insulina producida por el pncreas tipo 1, tiene 7% mayor riesgo que los nios con padres sanos, si es solo Ambos defectos el padre quien tiene diabetes tipo 1, el riesgo es de 6% y si es la madre quien la presenta, el riesgo para su hijo es de 1 2%, tener un hermano P Por otro lado, la sndrome, que refiere a se un trata grupo de enfermecon diabetes tipo 1 diabetes el riesgo es de un desarrollarla es de se 6%, pero si d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que de gemelos idnticos, el riesgo aumenta de 25 a 50 %. Es importante ll llevan a que que la se presente o se mantenga. comentar el hiperglicemia riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en la poblacin general es de menos de 1% (0.4%) A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
situacin importante sobre latienen predisposicin gentica FASES LasOtra palabras DIABETES y MELLITUS su origen en las races etimolgicas: quedar claramente todas personas definieron como sifn y DIAdebe pasar a travs de que establecida, se refiere a no lo que enlas la antigedad 1.la Susceptibilidad gentica + Desencadenante ambiental. con riesgo o predisposicin gentica desarrollarn diabetes MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que gente que 2. adems Autoinmunidad activa contra islotes, auto anticuerpos positivos tipo 1, la sola cuestin gentica no basta, hay otros factores la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) la Disfuncin progresiva de las clulas Beta, declinacin subclnica de su masa. que pueden desencadenar el proceso. caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse 3. Respuesta anormal de la insulina, hay una prdida de la 1 fase de secrecin de insulina se mostraba pegajosa como miel. Predisposicin gentica en familiares, de acuerdo a estudios en la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (IVGTT). realizados la Universidad de Florida anecesitamos familiares de identificar primer Intolerancia a la glucosa en la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT). Para llegar a en la definicin de la diabetes, algunos 4. componentes grado de personas con diabetes tipo 1, se encuentran marca5. Inicio clnico de la diabetes tipo 1, Diabetes manifiesta. importantes que la caracterizan. dores inmunolgicos positivos, especficamente Antgenos Elexceso tiempo de progreso entre una fase y otra para desarrollar diabetes es muy variable y puede HLA que habla de predisposicin L La lo caracterstica fundamental de heredada. la diabetes es la hiperglicemia, un desde meses g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse airdefectos en: en el caso de los nios, hasta aos para los adultos Los ttulos de ICA en ms de 40 unidades, predicen un riesgo La produccin de insulina por el pncreas a7 de 70 para diabetes. Siel las ICAs apare aos La accin de la desarrollar insulina producida por pncreas cen en 20 40 unidades, el riesgo se predice en 20% pero si En la presentacin y evolucin clnica de la Diabetes CRNICAS tipo 1, se describen 4 etapas: Ambos defectos COMPLICACIONES DE LA DIABETES resulta en menos de 10 unidades de ICAs de 10 unidades, Microvasculares (Microangiopata) predice un lado, 10% de riesgo. es un sndrome, que se refiere a un grupo ETAPAS P Por otro la diabetes de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Asintomtica o pre - clnica d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Finalmente la destruccin de las beta puede identifi De Inicio clnico ll llevan a que la hiperglicemia se clulas presente o se mantenga. Retinopata (Retina) carse a travs de 5 fases. De Remisin transitoria o luna de miel que De Diabetes total y uso permanente de insulina A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible proMacrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


Etapa asintomtica (pre - clnica).

Definicin

este periodo se encuentra ya la predisposicin gentica as etimolgicas: LasEn palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races Etapa de remisin transitoria LUNA DE MIEL: el efecto dede los disparadores inmuDIAcomo pasar a travs que se refiere aalertando lo que enal lasistema antigedad definieron como sifn y puede no presentarse en todos los pacientes. Han pasado semanas o meses del Esta etapa nolgico. Parasiglos definir el diagnstico en estavez etapa, se realizan MEL miel. Hace se identific por primera a la diabetes al notar que la gente que Se observa una disminucin en los requerimientos de insulina, evidenciada por diagnstico. pruebas de anticuerpos encuentran los que actan la presentaba pasaba muchodonde lquidose (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la de hipoglicemias frecuentes con el esquema habitual de insulina, lo que sucede episodios atacando a la clula beta, (Anticuerpos Anti GAD, Anti Islotes, caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse es que si recordamos que la evidencia clnica de la diabetes se presenta cuando se ha Anti Insulina). No hay sintomatologa alguna, sin embargo las se mostraba pegajosa como miel. destruido el 80% de la poblacin de clulas beta, el 20% restante, sigue siendo relativaclulas se estn silenciosa y continuamente destruyendo, en el mente funcional y en esta fase hacen un esfuerzo muy importante para seguir produciendo momento la destruccin el 80% de las clulas betaalgunos componentes Para llegar a que la definicin de la supera diabetes, necesitamos identificar insulina, finalmente lo logran pero en poca cantidad y no por mucho tiempo, esta etapa inicia la siguiente fase con datos clnicos evidentes. importantes que la caracterizan. puede llegar a durar desde semanas hasta un ao.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso dede DIABETES TOTAL: Inicio clnico (Presentacin). Etapa

glucosa que se acumula elpresenta torrente sanguneo y que deberse a defectos en: Elg inicio es agudo, sbito,en se en cuestin de puede das de Aqu se han destruido la totalidad de las clulas beta que an quedaban, lo que conlleva a La abrupta produccin de insulina por el pncreas manera la sintomatologa clsica de la diabetes, polidipuna deficiencia total de insulina. La etapa de remisin termina de forma sbita y general poluria La accin de la insulina producida por pncreas sia, que puede presentarse como tal el o bien como nicturia mente despus de un cuadro infeccioso, en el que se encuentran sntomas y la evidencia Ambos defectos o enuresis, hay prdida rpida de peso, se presenta ms comnCOMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES bioqumica de hiperglicemia que requieren de ajustes en las dosis de insulina para lograr el mente en nios escolares, en menor proporcin adolescentes y Microvasculares (Microangiopata) control. P Por otro lado, la diabetes sndrome , que sobrepeso. se refiere aLa un grupo de enfermegeneralmente delgados, sloes unun 25% suelen tener Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que evolucin va de 2 a 4 semanas antes de hacer el diagnstico, Neuropata (Nervios) Recordemos que la diabetes tipo 1 no slo se presenta en nios, tambin se puede dar una ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. cabe sealar que si no se identifica la situacin y se inicia Retinopata (Retina) presentacin tarda, en adultos (LADA), en personas delgadas que pierden peso rpidatratamiento con insulina de manera oportuna, el paciente puede mente, suele confundirse y diagnosticarse en estas personas diabetes tipo 2, sin embargo A Adems la diabetes es una condicinagudas crnica, incurable e irreversible que pro- con antidiabticos experimentar una de las complicaciones ms importantes Macrovasculares (Macroangiopata) la terapia orales, evidentemente no funciona, lo que hace que se traten g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que de la diabetes, la cetoacidosis diabtica, que requiere manejo Enfermedad coronaria (infarto, angina) con insulina. La cuantificacin de anticuerpos (ICAs,IAAs, GADAs) podran determinar p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente la hospitalario especializado. Muchos pacientes debutan con diabe- pueden producir Enfermedad cerebrovascular (embolia) definitivamente el diagnstico. mque se muerte o descubre condiciones afectan lacetoacidosis. calidad de vida no slo de quien vive con diabetes porque el estado de Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Mellitus tipo 2 su origen en las races etimolgicas: LasDiabetes palabras DIABETES y MELLITUS tienen
DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y CONCEPTO MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Se trata de una enfermedad crnica, hereditaria, progresiva y de trasfondo caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse multihormonal. se mostraba pegajosa como miel. Su prevalencia se estima en trminos generales en poblacin mayor de 20 aos, sinaembargo se ha notado un cambio significativo hacia elalgunos aumento en Para llegar la definicin de la diabetes, necesitamos identificar componentes su presentacin en adolescentes y nios. importantes que la caracterizan.

1 2 3

Sobre mortalidad, lafundamental diabetes tipode 2 representa el es primer lugar de muertes L La caracterstica la diabetes la hiperglicemia , uncon exceso de una tasa ascendente, por ao se presentan 60 mil muertes por ao a causa de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: la diabetes. La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas Las fundamentales de la diabetes tipo 2 son: caractersticas Ambos defectos que 90% de los casos se diagnostican despus de los 30 aos de edad, P losotro pacientes frecuentemente encuentran asintomticos y el diagnsPor lado, la diabetes es un se sndrome , que se refiere a un grupo de enfermetico sucede manera se casual, momento del diagnstico 20% metablicas de ellos d dades que la de conjuntan, trata al de un conjunto de alteraciones que ya presentaban una o algunas complicaciones microvasculares que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. haban pasado por alto. A 80% dela los casos cursan con obesidad Adems diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
LasLa palabras DIABETES y MELLITUS tienen las races etimolgicas: patognesis de la Diabetes tipo 2, su se origen basa en primordialmente en dos Resistencia y deficiencia de insulina. DIAfactores: pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y MEL Hace siglos se identific por primera vez a diabetes al notar que la gente que 1. miel. Resistencia a la insulina, en hgado, msculo y la tejido adiposo. Se puede presentar de predominio de resistencia a la insulina con deficiencia la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y una orinaba mucho) adems la 2. Deficiencia funcional de las clulas beta, que resulta en deficiencia de de insulina (mayor frecuencia) o bien un predominio de deficiencia de insulina caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse insulina. con resistencia a la insulina. se mostraba pegajosa como miel. Ambos factores son progresivos, lo que sucede es un dficit en la poblacin Los defectos en la sensibilidad son bsicamente: Para a beta la definicin de la en diabetes, necesitamos identificar algunos componentes dellegar clulas y un aumento la apoptosis. Disminucin en la capacidad de captar glucosa (principalmente en msimportantes que la caracterizan. culo). Otro factor patognico son las incretinas, a travs de 3 mecanismos: Incapacidad para impedir la sobreproduccin heptica de glucosa La caracterstica fundamental de la diabetes la hiperglicemia , un 1. L La GLP-1 es deficiente en la prediabetes, as es como en diabetes tipo 2, exceso de (Glucogenolisis, Gluconeogenesis). glucosa que se en el torrenteheptica sanguneo y que puede deberse a defectos en: 2. g Contribuye a acumula la sobreproduccin de glucosa por falla en la Y el resultado de estos defectos, es el estado de hiperglicemia. supresin La produccin de insulina por el pncreas del glucagon en etapa post prandial y por otro lado, la actividad de La de laaumentada insulina producida por el pncreas la accin DPP4 est en el estado de ayuno y puede ser una razn La resistencia a la insulina puede deberse a una: de Ambos defectos la deficiencia de la GLP-1 postprandial. Condicin heredada: COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES 3. La resistencia a la insulina polignica. Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme- Condicin adquirida: Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Entonces en la diabetes tipo 2, hay una disminucin en la capaci Obesidad sobrepeso. (Nervios) Neuropata ll llevan que la hiperglicemia se presente se mantenga. dad a de la insulina para llevar a caboo sus efectos fisiolgicos, as Inactividad (sedentarismo). fsica Retinopata (Retina) como un defecto en la sensibilidad de los tejidos insulino senA Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable irreversible que pro- La localizacin de sibles para responder a las acciones de la insulina, la e localizacin los defectos se da en el receptor de la insulina, en diabetes Macrovasculares (Macroangiopata) g de laen gresa un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que resistencia es en el post receptor. tipo 2 ms especficamente en la regin del post receptor Enfermedad coronaria (infarto, angina) de los tejidos insup pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la lino sensibles, que son msculo,cerebrovascular tejido graso e hgado. Enfermedad (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


Receptor de insulina

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar travs delipoproteica que se refiere a lo que en la2 antigedad definieron Es deaestructura y compuesto por sub unidades alfa y 2como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific primera vez a la diabetes al notar que la gente que sub unidades beta unidas porpor puentes disulfuro. la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Las sub unidades alfa se encuentran fuera de las clulas (porcin caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse extracelular del receptor). se mostraba pegajosa como miel. Su unidades beta con una porcin transmembrana y otra porcin intracelular. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan. El receptor de insulina permite el reconocimiento de la insulina entre numeL La caracterstica fundamental de la diabetes es la da hiperglicemia , un exceso de rosas sustancias. La unin de la insulina a su receptor lugar a una serie g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: de procesos qumicos que generan diversos compuestos como la tirosino La produccin de insulina por el pncreas quinasa, tambin favorece el transporte de glucosa al interior de las clu La accin de la insulina producida por el pncreas las, por medio de los GLUTs. Ambos defectos

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a tiene travs de que se refiere a lo que de en glucosa la antigedad Cada clula transportadores especficos y una definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la 6 diabetes al notar que la gente que Hexoquinasa que convierte la glucosa en glucosa fostato, lapunto presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la de partida de diversas vas metablicas (Efectos de la insucaracterstica de orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse lina) Sntesis y esta almacenamiento. se mostraba pegajosa como miel. En msculo y tejido adiposo, los transportadores son GLUT 4 y est asociado con la Hexoquinasa II. Para llegar a laedefinicin de la diabetes, necesitamos identificar En pncreas hgado transportan los GLUT 2 asociados con algunos componentes importantes que la caracterizan. Hexoquinasa IV. En tejidos que no requieren de insulina como el cerebro y los L La caracterstica de la la diabetes es la I. hiperglicemia, un exceso de eritrocitos, el GLUT 1 fundamental est asociado con Hexoquinasa g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por participan el pncreas Losprocesos bioqumicos en los que los transportado La accin de la insulina producida por el pncreas res son entre otros: Ambos defectos Transporte de glucosa al interior de la clula (translocacin P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermede transportadores) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Almacenamiento (glucogenognesis, sntesis de triglicridos ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. y protenas) Utilizacin de glucosa (glucolisis anaerobia, G6P a Piruvato y A Adems diabetes es unaacondicin crnica, incurable e irreversible que proglucolisisla aerobia, Piruvato Ciclo de Krebs) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva complicaciones crnicas que Inhibicin de la produccin heptica de a glucosa p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la (glucogenlisis y gluconeognesis) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Inhibicin de la degradacin de protenas y grasas tes sino tambin de su entorno familiar y social.

TRANSPORTADORES DE GLUCOSA.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
respuesta pancretica evoluciona y progresa en 4 etapas: LasLa palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y 1. miel. Hiperinsulinemia que da lugarpor a Normoglicemia. MEL Hace siglos se identific primera vez a la diabetes al notar que la gente que En respuesta a mucho la hiperglicemia, el pncreas inicia unaysobreproducla presentaba pasaba lquido (tomaba mucho lquido orinaba mucho) adems la cin de insulina que resulta en hiperinsulinemia compensatoria, caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse gracias a este efecto glicemia puede mantenerse en cifras se mostraba pegajosa como la miel. normales durante un tiempo variable que generalmente es prolongado, por aos. Para llegar aincluso la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes 2. Hipoinsulinemia que da lugar a Hiperglicemia. importantes que la caracterizan. Despus de la permanencia en hiperinsulinemia compensatoria durante un tiempo considerable, llega un punto en el que sta ya no L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de es capaz de compensar porque decrece la produccin de insulina, se g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: llega con el tiempo a una hipoinsulinemia, que conduce invariable La produccin de insulina por el pncreas mente a cifras altas de glicemia, La accin de la insulina producida por el pncreas 3. Intolerancia a la glucosa. Ambos defectos 4. Diabetes.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeSi el estado de hiperglicemia se mantiene, la situacin progresa a prediad dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que betes y si continua, el paso siguiente ser la diabetes. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


GLUCOLIPOTOXICIDAD

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIAEs pasar a travs que refiere aclulas lo que beta en laque antigedad definieron como sifn Lo y que sucede en diabetes tipo 2, es que hay una predisposicin gentica a la un estado en elde que se se afectan las se encuentran crnicaMEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que obesidad y la resistencia a la insulina, situaciones que se ven potenciadas por mente expuestas a hiperglicemia constante, la glucosa en niveles altos yla elgente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la los cambios en el estilo de vida actual, demasiada comida y poca actividad aumento de los cidos grasos conduce a la oxidacin y con ello a la reduccin caracterstica de esta es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse fsica. La cuestin es que hay individuos que pueden mantenerse en este en la respuesta a orina secretar insulina como respuesta a la hiperglicemia gense mostraba pegajosa como miel. estadio por tiempo variable conforme se va envejeciendo, la diabetes se erada por los alimentos. desarrolla en el momento que las clulas beta no pueden compensar la resistPara llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes encia a la insulina. Como sabemos, la clula beta tiene la capacidad de identificar a travs de importantes la caracterizan. diversos que mecanismos los niveles de glucosa para estimular o inhibir la secreLas clulas beta y su funcin al secretar insulina de acuerdo a la cantidad de cin de insulina. En gran medida, la responsable es la oxidacin de acetil CoA L La caracterstica fundamental de la diabetes eslala hiperglicemia , unaexceso de glucosa presente, se alteran al encontrarse en un ambiente de hiperglicemia derivado de la glucosa y del NADH generado por gluclisis que llega la g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: sostenida, la razn no se tiene clara por ahora, sin embargo se ha visto que mitocondria para contribuir a la produccin del ATP. En circunstancias La produccin de insulina por el pncreas pierden la diferenciacin con la que cuentan para secretar insulina en normales, ante el aumento de glucosa estimulada por los alimentos, la misma La accin de la insulina producida por el pncreas respuesta a la glucosa y la alteracin gentica que se sucede tiene un efecto glucosa, los aminocidos, las hormonas intestinales, GLP-1, GIP y en parte cidos Ambos defectos nocivo sobre la integridad metablica celular, proceso que en cierto punto COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES los grasos libres modulan la secrecin de insulina para mantener el puede revertirse en la medida que se alcance nuevamente la normoglicemia. Microvasculares (Microangiopata) equilibrio. P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) En el caso de diabetes tipo 1 lo que sucede es una reduccin en la masa de ll llevanbeta a que la una hiperglicemia se presente o selo mantenga. Retinopata (Retina) clulas por destruccin autoinmune, que produce deficiencia de insulina que progresa a hiperglicemia y cetoacidosis, las dems clulas de los A Adems la diabetes es condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) islotes de Langerhans se una encuentran inalteradas, la produccin de glucagon g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) no solo persiste sino que aumenta. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Se proponen 5 estadios en la progresin de las clulas beta para desarrollar diabetes. Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y Estadio DESCOMPENSACIN INESTABLE Estadio 4 DESCOMPENSACIN ESTABLE Estadio COMPENSACIN espor el estado de resistencia a al notar MEL miel. 1 Hace siglos se identific primera vez a la diabetes que3la gente que es un estado quela puede ser transitorio pero hay hiperglicemia moderada, todava hay secrela insulina pasaba por obesidad, hay hipersecrecin delquido insulina la presentaba mucho lquido (tomaba mucho y orinaba mucho) adems reversible si se reduce la glucotoxicidad. Hay cin de insulina pero no en respuesta a la glucosa, compensatoria y aumenta la secrecin de insulina generada caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse prdida de la secrecin de insulina inducida por se acelera la prdida de las clulas beta como por glucosa por una hipertrofia se mostraba pegajosa como miel. e hiperplasia de las clulas glucosa, se pierde la diferenciacin celular, en respuesta inflamatoria y la oxidacin producida beta. algn punto del estadio anterior, las clulas beta por hiperglicemia crnica. Un paciente con diabePara llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes ya nos son capaces de mantener los niveles de tes tipo 2 puede durar aos en esta situacin antes Estadio 2 DESCOMPENSACIN es el estado de prediaimportantes que la caracterizan. glucosa normales, adems de su incapacidad, de perder la mayora de las clulas beta. betes, una descompensacin con hiperglicemia leve y una se agrega que la masa de clulas beta es ya adaptacin estable. fundamental Hay prdidade de la secrecin de insulina L La caracterstica diabetes es la hiperglicemia, un exceso de insuficiente, se mantiene slo el 50% de su inducida por glucosa, sin embargo hay una provisin normal g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: masa, y adems hay un incremento en la resistEstadio 5 DESCOMPENSACIN GRAVE hay de insulina, empieza de la falta de diferenciacin de las clulas La produccin insulina por el pncreas encia a la insulina. Si progresa, los niveles de hiperglicemia grave y prdida marcada de clulas beta. glucotoxicidad, el exceso de glucosa plasmtica y Hay La accin de la insulina producida por el pncreas glucosa se elevan en relativamente poco tiempo beta, los niveles de glicemia se ven en 350mg/dl. se la leve hiperglicemia Ambos defectosalteran a la clula beta perdiendo la COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES y se puede diagnosticar diabetes. Pueden presenta cetoacidosis pues no hay secrecin de respuesta de secretar insulina ante cantidades elevadas de Microvasculares (Microangiopata) presentarse los sntomas clsicos pues los insulina, en este punto el tratamiento resulta ser la glucosa, por otrola lado, hay hipertrofia de la clula beta que a un P Por otro lado, diabetes es un sndrome , que se refiere grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) niveles de glucosa superan por mucho los inyeccin de insulina. Se presenta ms frecuentyad no seque replica en respuesta a los elevados de dades la conjuntan, se trata de niveles un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) 200mg/dl., el estado glucotxico se empeora y emente en pacientes con diabetes tipo 1, raramente glucosa. Hasta este punto los cambios an son reversibles si ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) se disminuye an ms la secrecin de insulina. en tipo 2. se disminuye la hiperglicemia. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad (infarto, angina) Recordemos que la diabetes tipo 2 presenta un defecto en la secrecin de insulina pero tambin una deficiente accin coronaria de la hormona, sin embargo tambin se ha visto p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) la participacin de la produccin de glucosa por el hgado, el metabolismo intermedio de grasas y la secrecin de hormonas contrarreguladoras. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


FACTORES DE RIESGO PARA DIABETES TIPO 2

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIAA estas pasar alturas, a travsresulta de queinnegable se refiere la a lo que en la antigedad predisposicin gentica definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez la diabetes al notar que la gente que para desarrollar la diabetes tipo 2 aunque an la a bsqueda de la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la genes especficos sigue aportando informacin nueva pero no caracterstica de esta orina es que de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse determinante. La diabetes tipo era 2 tiene pues una etiologa multise mostraba pegajosa como miel. factorial. A travs de innumerables investigaciones se ha aceptado que existen caractersticas que predisponen a un Para llegar a la de definicin de la diabetes, identificar riesgo mayor desarrollar diabetes. Ennecesitamos algunos casos slo se algunos componentes importantes que la caracterizan. trata de relacin gentica con pacientes que viven con diabetes tipo 2, como familiares de primer grado o madres con hijos naciL La con caracterstica de la diabetes es la , un exceso de dos ms de 4 fundamental kilos, as como ser miembros de hiperglicemia grupos g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: raciales o tnicos que se han descrito con alto riesgo, podra asumir La produccin de insulina el pncreas mos el alto riesgo para por el desarrollo de diabetes y lo La accin de la insulina producida por el pncreas poco que se est haciendo en los factores que pueden modifi Ambos defectos carse con cambios sencillos en el estilo de vida.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Para obesidad se ha estudiado que la predisposicin familiar, independientemente de los


hbitos y estilo de vida, es un factor determinante. El riesgo de una persona cuyos padres, Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: ambos tienen obesidad, es de 66%, si slo un padre es obeso, el riesgo disminuye al 50%, DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y pero si ninguno de sus dos padres presenta obesidad, se tendra slo el 9% de riesgo de MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que presentarla. Sin embargo, el simple aumento en el ndice de Masa Corporal es un predictor la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la de hiperinsulinemia e hiperglicemia. Recordemos que la obesidad no solo involucra la caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse herencia sino que en gran medida los factores ambientales, hbitos nutricionales y actividad se mostraba pegajosa como miel. fsica, pueden modificarse haciendo cambios saludables en el estilo de vida que haran que el riesgo de presentar diabetes disminuya drsticamente. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Como hemos visto, la obesidad se acompaa invariablemente de una disminucin en la senimportantes que la caracterizan. sibilidad a la insulina, que genera hiperinsulinemia compensatoria, sin embargo el riesgo no solamente se detiene ah, sino que el tipo de obesidad influye dramticamente en la presentL La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de acin de complicaciones, la grasa acumulada en la regin abdominal, llamada obesidad g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: visceral u obesidad en forma de manzana, es la que principalmente se correlaciona estos La produccin de insulina por el pncreas procesos. La accin de la insulina producida por el pncreas Otra situacin que se ha encontrado que tambin afecta en el desarrollo de obesidad y es Ambos defectos factor de riesgo para diabetes tipo 2 es el peso al nacimiento, haber tenido un peso al nacer de ms de 4 kilos. As mismo, nacer con un peso bajo, menor a 2500 gramos, se relaciona P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermede acuerdo a los estudios, con la hiptesis del gen ahorrador, que involucra el desarrollo d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que de genes que promueven un acumulo de reservas energticas tomadas de los alimentos y ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. la consecuente liberacin masiva de insulina, el aumento en la disponibilidad y acumulacin de energa se traduce en obesidad y una adaptacin metablica importante. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proPor otro lado, la pobre nutricin que este nio tuvo durante la gestacin, impide el correcto g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que desarrollo y funcin de las clulas beta, hay menor respuesta de insulina a nivel muscular y p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la resistencia a la insulina. Esta situacin se ha encontrado en los Indios Pima, especficam muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabemente en los hijos nacidos de las madres con diabetes. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: SNTOMAS CLNICOS DE LA DIABETES TIPO 2 Respecto Ovarios Poliqusticos (SOP) podemos conDIA pasar al a Sndrome travs de de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y ceptualizarlo como la conjuncin de caractersticas especficas MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetescomo al notar que la gente que Como sabemos en el diagnstico de la diabetes se consideran los sntomas la son: presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems clnicos la clsicos que se presentan en el estado de hiperglicemia tales como: caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Oligomenorrea. se mostraba pegajosa como miel. POLIURIA Hiperandrogenismo: Acn hirsutismo. POLIDIPSIA llegar Hiperandrogenemia: de testosterona libre o total. algunos componentes Para a la definicin Elevacin de la diabetes, necesitamos identificar POLIFAGIA Elevacin de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) importantes que la caracterizan. PRDIDA DE PESO Resistencia a la insulina con su consecuente hiperinsulinemia Pueden presentarse tambin VISIN BORROSA, SEQUEDAD DE PIEL y compensatoria L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de FATIGA O CANSANCIO que resulta ser uno de los sntomas ms g Elevacin de relacin hormona Luteinizante (LH) con la glucosa que se la acumula ende el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: comunes y muy poco asociados con diabetes. hormona folculo estimulante (FSH) La produccin de insulina por el pncreas Obesidad abdominal La accin de la insulina producida por el pncreas Es muy importante tomar en cuenta que hay gran variacin en la gravedad de Ovarios poliqusticos por ultrasonido Ambos defectos las manifestaciones, puede presentarse de manera sbita con un cuadro COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Infertilidad clnico florido o bien con slo uno o ninguno de los sntomas, prolongando as Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeel estado de hiperglicemia sin identificar a travs de la clnica, Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) sin diagnstico La presencia en mujeres adultas representa de Intol- metablicas que d dades quedel la SOP conjuntan, se trata de un conjunto riesgo de alteraciones y complicndose de manera constante. En muchas ocasiones los pacientes Neuropata (Nervios) erancia a la glucosa en 31 % y de diabetes tipo 2 de 7.5 a 16 %. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. no consideran importante sentirse cansados y quiz levantarse a orinar an Retinopata (Retina) cuando nunca lo haban hecho, no son datos que los pacientes relacionen con A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prodiabetes, situacin que an retrasa(Macroangiopata) ms la deteccin y tratamiento oportuno. Macrovasculares g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
DIABETES TIPO 2 Y MACROANGIOPATIA Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y ATEROESCLEROSIS LAENFERMEDAD VASCULAR ES LA PRINCIPAL CAUSA MEL miel. Hace siglos se identific CORONARIA por primera vez a la diabetes al notar que la gente que DE MUERTE EN PERSONAS CON DIABETES. la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Las lesiones ateroesclerticas provocaracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse can secuelas clnicas como la angina Se sabe desde hace tiempo que la diabetes es un factor de riesgo para enferse mostraba pegajosa como miel. de pecho, infarto, enfermedad vascular medad coronaria. En algunos estudios se ha encontrado que altos niveles de cerebral, claudicacin intermitente y glucosa tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo el Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes gangrena en la extremidades inferiestudio deque Framingham, sin embargo en otros estudios no se ha podido demimportantes la caracterizan. ores. ostrar esta relacin. Lo que es claro es que la diabetes es un importante factor Estas alteraciones se deben a la de L riesgo para todas las manifestaciones de enfermedad vascular ateroesLa caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia , un exceso de oclusin de la arteria afectada. Las clertica, enfermedad vascular coronaria, enfermedad cerebro vascular y g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: lesiones ateroesclerticas avanzadas, enfermedad vascular perifrica. tal que la mortalidad por enferme La produccin de insulinaDe por elmanera pncreas se denomina frecuentemente como dad vascular coronaria es 2 a 4 veces mayor en personas con diabetes que en La accin de la insulina producida por el pncreas placas fibrosas o lesiones complicadas, personas sin diabetes. Ambos defectos El 75 80% de los adultos con diabetes mueren a COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES pueden dar lugar a trombos a nivel de causa de estas complicaciones. Microvasculares (Microangiopata) la grieta o fisura o bien a oclusin. P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) La diabetes tipo se asocia con numerosos cardiovascular. d dades que la2conjuntan, se trata de un factores conjuntode deriesgo alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) La placa fibrosa est formada por una capa densa fibrosa de tejido conjuntivo que El desarrollo acelerado de ateroesclerosis es la principal explicacin para la ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina)por una mezcla de clulas, residuos necrticubre una parte ms profunda formada excesiva mortalidad y morbilidad causada por las diferentes formas clnicas de cos y lpidos libres, que a su vez cubre otra capa celular. La mayor parte de las alterla enfermedad macrovascular. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) aciones. g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Diabetes tipo 2 en nios y adolescentes.


Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Al igual que en los adultos, la diabetes tipo 2 en nios y adolescentes es una manifestDIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y acin del sndrome metablico. MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la El consenso es que ha aumentado su frecuencia de forma global y en relacin estrecaracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse cha al aumento de la obesidad en nios y adolescentes. En esta poblacin actualse mostraba pegajosa como miel. mente se encuentra un aumento en la ingesta calrica, consumiendo alimentos de mala calidad nutricional y por otro lado una disminucin considerable en la prctica de Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes actividad fsica regular, es decir, los nios estn comiendo mal, en mayor cantidad y importantes que la caracterizan. estn haciendo menos ejercicio. Desafortunadamente las polticas de salud no regulan la presentacin de anuncios publicitarios en medios de comunicacin que promueven L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de el consumo de productos sin valor nutricional y que utilizan mensajes, imgenes, g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: personajes que inducen a los nios a preferir estos productos o comidas rpidas altos La produccin de insulina por el pncreas en hidratos de carbono y grasas y muy bajos en fibra, por otro lado, el ritmo de vida La accin de la insulina producida por el pncreas actual no permite en muchas ocasiones que la familia tenga un horario fijo de comida, Ambos defectos que los alimentos sean preparados en casa de manera higinica y natural, ahora se recurre a la comida rpida o a los preparados comerciales para hacer que instantneaP Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermemente se tenga una comida para ser consumida en muy poco tiempo, las opciones de d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que alimentos en las escuelas tampoco son la mejor opcin para que el nio se alimente y ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. no slo se llene. La falta de actividad fsica tambin resulta un factor importante, los nios ya no salen a jugar, no hay juegos familiares pues muchas veces las actividades A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que procotidianas no lo permiten, haciendo que el nio permanezca gran parte del tiempo seng gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que tado en la escuela y en casa, viendo televisin, ante la computadora o videojuegos. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Aunado a todo esto, la predisposicin gentica que se tiene favorece a que la diabetes m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetipo 2 se desarrolle a cada vez ms temprana edad. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
En el caso de la diabetes tipo 2, si solo uno de los padres la presenta, el nio tendr Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: de 45 80% de posibilidades de desarrollarla, si se tienen familiares de 1 y 2 grado DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y con diabetes tipo 2, la diabetes en el nio se presenta en 74 100% de los casos. MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que De los factores de riesgo ms importantes que se describen en los nios y adolesla presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la centes para desarrollar diabetes tipo 2 son: caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse se mostraba pegajosa como miel. Entonces un nio con predisposicin gentica, con obesidad y que permanece sedentario tiene un gran riesgo de presentar diabetes tipo 2 cuando llegue a la pubertad, situacin que podra detonar su aparicin.

MANIFESTACIONES CLNICAS.
En los nios, la diabetes puede presentarse de diferentes formas, con: Hiperglicemia leve asintomtica. Hiperglicemia con sntomas clsicos agudos. (Polifagia, Polidipsia, Poliuria, Prdida de peso.) o bien con Cetoacidosis diabtica.

FACTORES DE RIESGO:

Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Obesidad Inactividad fsica. importantes que la caracterizan. Historia familiar de diabetes tipo 2. Pubertad. L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Peso bajo y alto al nacimiento. g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Sndrome de ovarios poliqusticos La produccin de insulina por el pncreas Historia familiar de Sndrome metablico. La accin de la insulina producida por el pncreas Acantosis Nigricans. Ambos defectos

1 2 3

ELEMENTOS CLNICOS PARA EL DIAGNSTICO PRESUNCIONAL. COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Se consideran los hallazgos clnicos, tales como:

El Sndrome de ovarios poliqusticos en adolescentes representa una reduccin de P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme40% de la captacin de la glucosa por la resistencia a la insulina, adems de la reducd dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que cin de 50% en la 1 fase de secrecin de insulina, mostrada por una intolerancia a la ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. glucosa. La pubertad se considera un factor de riesgo importante pues hay un aumento en la A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que protasa de produccin de hormona de crecimiento, al ser una hormona contra reguladora, g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que sus efectos son predecibles. Hay as mismo un aumento en la resistencia a la insulina p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la con hiperinsulinemia compensatoria. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Microvasculares (Microangiopata) PESO sobrepeso u obesidad Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) EDAD escolar o adolescente principalmente Neuropata (Nervios) ANTECEDENTES Historia familiar de diabetes tipo 2 Retinopata (Retina) RAZA Etnicidad PRESENCIA DE UNO O MS: Acantosis nigricans, Sndrome de Macrovasculares (Macroangiopata) Ovarios Poliqusticos, Dislipidemia Enfermedad Hipertensin arterial coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin

Para establecer el diagnstico diferencial entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: en nios y adolescentes se consideran los siguientes hallazgos: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifnEl y diagnstico por laboratorio se realiza igual que en los adultos, con una prueba de glucosa en sangre venosa, se establece el diagnstico de diabetes si el resultado es: MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Glicemia en ayuno igual o mayor a 126 mg/dl. Glicemia casual igual o mayor a 200 mg/d. + sntomas clsicos. caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Glicemia 2 horas post carga de glucosa, igual o mayor a 200 mg/d. se mostraba pegajosa como miel. Para diferenciar con diabetes tipo 1 y 2, los marcadores inmunolgicos representan Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes la prueba clave, los resultados sern negativos si hay diabetes tipo 2 y si se encuenimportantes que la caracterizan. tran ICAs, IAAs GADAs. Por otro lado, la capacidad secretora de insulina con la determinacin de Pptido C, tambin puede orientar sobre el diagnstico. L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: CRITERIOS PARA TAMIZAJE DE ACUERDO A LA ADA La produccin de insulina por el pncreas Si el nio presenta: La accin de la insulina producida por el pncreas Sobrepeso: ms de 120% para edad y talla. Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Y si se agregan dos o ms de los siguientes factores de riesgo: Microvasculares (Microangiopata) Historia familiar diabetes: 1 - 2crnica grado. terminal (Rin) P Por otro lado, diabetes es un sndrome que se refiere a diabetes un grupo de 2 enfermePara establecer ella diagnstico diferencial entre, diabetes tipo 1 y tipo de Insuficiencia renal Grupo tnico de alta prevalencia (Hispanos) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que en nios y adolescentes se consideran los siguientes hallazgos: Neuropata (Nervios) Signos o manifestaciones de(Retina) Resistencia a la Insulina. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata

ELEMENTOS BIOQUMICOS PARA EL DIAGNSTICO

1 2 3

De acuerdo al criterio de algunos endocrinlogos, la edad para iniciar el tamizaje se A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) establece en los 10 aos de edad o al inicio de la pubertad, g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) con una periodicidad de 2 aos. Si hay riesgo, la prueba de tolerancia a la (embolia) glucosa est indicada si la glucosa p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular de ayuno aparece normal. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Retomemos la DIABETES TIPO MODY en la que encontramos defectos genticos en las clulas beta, de herencia autosmica dominante (3 generaciones) y predominante en personas caucsicas. Hay una secrecin variable de insulina y con sensibilidad normal. Slo en algunos casos se presenta obesidad. Su manifestacin clnica es variable, presentndose en forma aguda o bien asintomtica. Generalmente (75 % de los casos) su aparicin se da antes de los 25 aos de edad y se diagnostica a travs de estuPara llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes dios genticos especializados que la pueden ubicar en una de las siguientes variedades: importantes que la caracterizan. Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse se mostraba pegajosa como miel.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de El manejo la diabetes tipo 2 en los nios y adolescentes se deberse basa enaLA g glucosa de que se acumula en el torrente sanguneo y que puede defectos en: EDUCACIN EN EL AUTOMANEJO , a travs de la orientacin y apoyo en La produccin de insulina por el pncreas los 7 comportamientos del autocuidado. La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos Los objetivos del tratamiento en los nios estn orientados a mantener: P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeControl y/o del peso d dades que lareduccin conjuntan, se tratacorporal. de un conjunto de alteraciones metablicas que Crecimiento y desarrollo normales. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Glucosas pre y post prandiales cercanas a lo normal. Hemoglobina glucosilada (HbA1c ) < 6.5%. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proManejo efectivo de los problemas asociados: HTA, a dislipidemia. g gresa en un proceso degenerativo que conlleva complicaciones crnicas que Prevencin de complicaciones vasculares. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Buen estado emocional. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Cromosoma 20, HNF-4 (MODY 1). Cromosoma 7, glucoquinasa (MODY 2). Cromosoma 12, HFN-1a (MODY 3). Mutaciones HFN- beta (MODY 5). Defecto en el factor Promotor de insulina (MODY 4)

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES

Microvasculares (Microangiopata) Para diferenciarla de la diabetes tipo 2 debemos considerar la Resistencia a Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) la insulina positiva, Acantosis Nigricans, Hipertensin, Dislipidemia, Sn Neuropata (Nervios) drome de Ovarios Poliqusticos, en la tipo MODY la resistencia a la insulina Retinopata (Retina) se encuentra invariablemente negativa. Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin FACTORES DE RIESGO Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Sndrome metablico DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y

variables MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notarSon que las la gente que que al unirse determinan las probabilidades de una persona para presentar el INTRODUCCIN Sndrome Metablico. Estos factores de riesgo son: la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la No hay una sola definicin, clara, completa, concisa y consiscaracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse tente. El Sndrome Metablico se define como el conjunto de Hipertensin Arterial se mostraba pegajosa como miel. hallazgos clnicos, antropomtricos y de laboratorio relacio Obesidad abdominal o central nados con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia com componentes Dislipidemia con altos niveles de triglicridos y bajos de HDL Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos pensatoria. Acantosis Nigricans importantes que la caracterizan. Gota, Hiperuricemia A travs del tiempo, el Sndrome Metablico ha sido nomb L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, unIntolerancia exceso de a la glucosa rado como Sndrome X, Sndrome de resistencia a la insulina, Diabetes g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos Gestacional en: Sndrome de Raven, Sndrome plurimetablico, Sndrome Macrosoma La produccin de insulina por el pncreas dismetablico cardiovascular y hasta Cuarteto de la muerte. Hiperinsulinemia La accin de la insulina producida por el pncreas Sndrome de Ovarios poliqusticos Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES La importancia de identificar al Sndrome Metablico radica Microvasculares (Microangiopata) en el riesgo que constituye para la presentacin de Diabetes Al igual que en otras enfermedades, el Sndrome Metablico requiere adems de la conjuncin de P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) tipo 2, ateroesclerosis acelerada con la consecuente enfervarios factores que hasta el momento se ha estudiado como una base gentica. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas quede riesgo, de lo Neuropata (Nervios) medad cardiovascular (macrovascular: enfermedad coroEs decir que todos somos potencialmente susceptibles, sin embargo, los pacientes que presentan ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) naria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular alteraciones que se caracterizan por resistencia a la insulina multiplican las probabilidades de tener perifrica), as como una elevada morbi-mortalidad y a una Sndrome Como sabemos la hiperinsulinemia desencadena una serie de mecanismos A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible queMetablico. proMacrovasculares (Macroangiopata) mayor probabilidad de muerte por eventos coronarios. como la reduccin de los niveles de HDL, elevacin de triglicridos u de LDL, lo que origina la g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) dislipidemia que alteraciones y complicaciones cardiovasculares como la elevacin p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la conduce a las Enfermedad cerebrovascular (embolia) de la presin arterial y a otras como aumento en la coagulacin sangunea y dao renal. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

DIAGNSTICO Definicin
Por un lado, se presentan algunos signos que pueden orientar sobre el diagnstico y que se Lasidentifican palabras DIABETES y MELLITUSdel tienen su origen en las races etimolgicas: como los componentes Sndrome Metablico, as mismo existen criterios instiDIAtucionales pasar aque travs que se refiere a lo quedar en el la diagnstico antigedad definitivo. definieron como sifn y los de mdicos consideran para MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse COMPONENTES se mostraba pegajosa como miel. Para el diagnstico del Sndrome Metablico se requiere de la asociacin de factores de riesgo cardiovascular Ateroesclerosis Para a la definicin la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes llegar Hipertensin arterial de (>130/>85 mm.Hg., ms de 149/90 en algunos pases) importantes que la caracterizan. Trastorno en homeostasis de la glucosa (Intolerancia, Diabetes) Dislipidemia (TG>150mg/dl.HDLc<35mg/dl->45mg/dl , menor de 40mg/dl en algunos L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de pases) glucosa que abdominal se acumula (IMC>30 en el torrente sanguneo y que puede deberse defectos en: g Obesidad Indice Cintura/Cadera>0.9 0.85ao bien, en algunos pases La produccin de insulina por el pncreas slo se considera la circunferencia de cintura) La accin de la insulina producida por el pncreas Disfuncin endotelial Ambos defectos(>20 mg/min.) Microalbuminuria

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

P Por componentes otro lado, la diabetes es un Metablico sndrome, que quetambin se refiere a un presentarse grupo de enfermeOtros del Sndrome suelen son: dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que d Hgado graso llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. ll Apnea del sueo Hiperuricemia Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proA Hipercoagulabilidad g Defectos en un degenerativo gresa en proceso el sistema fibrinoltico que conlleva a complicaciones crnicas que p Acantosis ser Nigricans, micro o macrovasculares y que puedenyproducir pueden que se describe como elpotencialmente engrosamiento rugoso obscuro la de la piel men las muerte o zonas condiciones que afectan calidad de no slo de quien vive con diabede flexin, es un la marcador devida hiperinsulinemia crnica y es un factor de tes sino tambin de su entorno familiar tipo y social. riesgo para el desarrollo de diabetes 2.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


CRITERIOS DIAGNSTICOS.

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Los criterios que la NCEP (National Cholesterol Eduaction Program avala son: DIAHay pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y varios criterios diagnsticos de acuerdo a la institucin que los describe MEL miel. Hace siglos se identific por primera a la diabetes al notar que la gente que con base a los estudios realizados en sus vez poblaciones, cabe sealar que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la resultan similares, sin embargo, se puede decir que no existen diferencias caracterstica de entre esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse significativas ellos. se mostraba pegajosa como De acuerdo a la OMS,miel. los criterios para el diagnstico del Sndrome Metablico son: Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Por otro lado, el ATP III (Adult Treatment Program) que suele ser un criterio La produccin de insulina por el pncreas muy utilizado en la prctica, diagnostica el Sndrome Metablico si se encuen La accin de la insulina producida por el pncreas tran 3 o ms de las siguientes alteraciones: Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social. Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
LasHay palabras DIABETES y MELLITUS su origen en las races etimolgicas: Para explicar un poco los factores que se involucran en la presentacin del Sndrome ciertos marcadores tempranos tienen que pueden dar avisos oportunos DIApara pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como Metablico, sifn y podramos resumir que en el caso de la obesidad, mucho se ha estudiado trabajar en los que podemos modificar y prevenir la presentacin MEL miel. HaceMetablico, siglos se identific por primeratempranos vez a la diabetes que y se ha descrito descrito como un estado de resistencia a la insulina en la que evidentdel Sndrome estos marcadores son: al notar que la gente la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la hay hiperinsulinismo. emente caracterstica de esta familiares orina es que de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse La obesidad est cargada de factores genticos, pero los determinantes suelen ser los Antecedentes de era diabetes se mostraba pegajosa como miel. ambientales. Edad (> 45 aos) Circunferencia cintura aumentada Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes El mayor riesgo se presenta en el caso de la obesidad central o abdominal ya que se Sedentarismo importantes que la caracterizan. encuentra una mayor cantidad de grasa visceral, as como tambin el aumento de Tabaquismo cidos grasos libres al hgado y una elevada produccin de apolipoprotena B, lo que potencia los riesgos cardiovasculares de manera muy importante. La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de L Sobrepeso Recordemos que tambin los pacientes cursan con dislipidemia, que est caracterg glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Hiperglicemia post prandial aislada 140 199 mg/dl izada por aumento de triglicridos, reduccin de HDLc. y aumento de LDLs y VLDLc. La produccin de insulina por el pncreas Triglicridos > 150 mg/dl. La accin de la insulina producida por el pncreas Anovulacin crnica La Hipertensin Arterial, est determinada por CRNICAS que en estos pacientes se encuentra un Ambos defectos COMPLICACIONES DE LA DIABETES Multiparidad aumento en la reabsorcin tubular de sodio, hay tambin un aumento en la actividad Microvasculares (Microangiopata) nerviosa simptica, as una proliferacin de clulas musculares Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeP Menopausia precoz como Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) lisas y una alteracin de la bomba Na-K ATPasa. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Hiperandrogenismo ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina)

1 2 3

A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
En el caso de las mujeres, los factores que se agregan son el Sndrome de LasOvarios palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen las races etimolgicas: Poliqusticos (SOP) que se caracteriza poren oligomenorrea, hiperanDIAdrogenismo pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y que se manifiesta con acn o hirsutismo por ejemplo, tambin MEL miel. Haceelevacin siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar la gente que puede haber de testosterona total o libre o elevacin de que sulfato la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la dehidroepiandrosterona (DHEAS). En el SOP tambin se encuentra resistencaracterstica de estacon orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas de y al secarse cia a la insulina hiperinsulinemia compensadora y una disminucin se mostraba pegajosa como miel. globulina fijadora de hormonas sexuales, hay elevacin de la relacin hormona luteinizante (LH) hormona folculo estimulante (FSH) y las mujeres Para a la definicin de la diabetes, con necesitamos identificar algunos componentes sellegar encuentran con obesidad abdominal, hirsutismo, al realizar ultrasonido importantes que la caracterizan. plvico, se aprecian una gran cantidad de quistes en los ovarios, otro signo importante para el SOP es la alteracin en la capacidad frtil de las mujeres L Lalo caracterstica que presentan. fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida El Sndrome Metablico es un estado por en el el pncreas que el endotelio vascular se Ambos defectos encuentra comprometido y afectado de manera muy importante, la fibrinlisis representa una prdida del equilibrio del flujo sanguneo, la superficie endoteP Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo dela enfermelial se torna protrombtica y adhesiva, a travs de factores intrnsecos como d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que resistencia a insulina, as como una disminucin en la liberacin del xido ll llevan a que la hiperglicemia se extrnsecos presente o se mantenga. ntrico. Por otro lado, los factores que participan son la hiperglicemia, la dislipidemia y la hipertensin, adems de factores como el tabaquismo A Adems diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proque daan la el endotelio vascular. g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Es importante que los pacientes conozcan los factores de riesgo, que identiLas palabras y MELLITUS tienen su racesen etimolgicas: fiquen los DIABETES que presentan y que aprendan la origen forma en de las trabajar ellos, por DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y ejemplo, hacer estudios peridicos de grasas en sangre, medir la circunferenMEL miel. Hace siglos sede identific por a la diabetes al notar que cia abdominal y tratar prevenir elprimera riesgo vez haciendo modificaciones en la sugente que la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la estilo de vida. caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse se mostraba pegajosa como miel. La relacin del Sndrome Metablico y la enfermedad cardiovascular se esquematiza en esta imagen en la que la Diabetes (Estadio III) aparece slo Para llegar a la definicin de lo laque diabetes, necesitamos identificar componentes como la punta del iceberg, hace tomar conciencia sobre laalgunos importancia importantes que laMetablico caracterizan. del Sndrome y su implicacin en las complicaciones de una persona con diabetes que como se aprecia, puede tener muchas otras alterL La caracterstica fundamental la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de aciones que mantienen en riesgo de su salud. g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Diabetes Gestacional vs Diabetes y embarazo Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas:

Durante las primeras semanas del embarazo el aumento hormonal afecta el metabolismo de los hidratos de carbono, algunos DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y de estos cambios se presentan en rganos como: Podramos pensar que se trata de la misma historia, sin embargo, las cosas son MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que diferentes para cada uno de estos conceptos, la primera diferencia se encuentra GLNDULA TIROIDES la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la en su definicin: o Aumenta su volumen por un aumento en el flujo sancaracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse guneo se mostraba pegajosa como miel. Diabetes Gestacional. Se refiere a la intolerancia a los hidratos de carbono o Metablicamente trata de mantener el estado eutiroien grados variables que se reconoce o que se presenta por primera vez Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes deo (de normalidad) durante el embarazo, independientemente del manejo que requiera y de que importantes que la caracterizan. su estatus cambie al finalizar el embarazo. GLNDULAS SUPRARRENALES o Incrementan la secrecin de cortisol L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia , unes exceso de Diabetes y embarazo , o tambin llamada diabetes pregestacional, que glucosa que se en el torrente y que puede deberse a defectos en: lag diabetes tipo 1acumula o tipo 2 que existe en sanguneo la mujer antes del embarazo. SISTEMA DIGESTIVO La produccin de insulina por el pncreas o Dada la elevacin de hormonas progesterona, estrgenos y gonadotropina La accin de la insulina producida por el pncreas Para comprender ms a fondo estos conceptos, es necesario conocer lo que corinica, disminuye la motilidad intestinal, hay retraso en el vaciamiento gstrico en Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES sucede toda mujer de manera fisiolgica durante el embarazo. que modifican la absorcin de nutrientes alterando el horario del pico postprandial. Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO RIONES d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) o Aumenta la reabsorcin de aminocidos, glucosa, agua y sodio. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) Es bien sabido que el embarazo produce cambios de adaptacin en el organo Aumenta el ndice de filtracin glomerular ismo materno que permiten un ambiente ptimo para el crecimiento y desarrollo o Proteinuria oMacrovasculares glucosuria fisiolgica, debida no a dao renal sino a un exceso de A Adems la diabetes es una crnica, incurable e irreversible (Macroangiopata) del feto y produciendo efectos quecondicin quiz la mujer nunca experimentara en otra que provolumen filtrado g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) circunstancia diferente a la gestacin, en trminos generales, estos cambios o Se incrementa flujo sanguneo renal debido (embolia) a los cambios cardiovasculares p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la el Enfermedad cerebrovascular son bien tolerados por una mujer sana, pero no por las mujeres con diabetes m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. cuyas alteraciones metablicas resultan predominantes. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las DIABETES y MELLITUSDE tienen su origen en las etimolgicas: palabras PNCREAS y METABOLISMO LOS HIDRATOS DEraces CARBONO DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como La leptina, hormona producida en el tejido adiposo, se encuentra desifn y MEL miel. Hace abundante siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que gente que manera en el embarazo y se supone que desempea un la papel la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la importante en el metabolismo materno de la glucosa, aunque no se sabe caracterstica de esta orina es que era de sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse con seguridad si interviene en laun sealizacin de la glucosa. se mostraba pegajosa como miel. Al inicio del embarazo, debido a la elevacin hormonal (estrgenos, lactgeno placentario, prolactina y progesterona) las clulas beta cambian Para llegar la definicin de lapara diabetes, necesitamos identificar algunos componentes su a estructura y funcin satisfacer el aumento en los requerimientos de importantes que la caracterizan. insulina. Hay hiperplasia de las clulas beta. Nuseas que condicionan los ayunos prolongados y la tendencia a la hipoglicemia Antojos que favorecen el aumento en la ingesta de alimentos con la tendencia a hiperglicemia.

1 2 3

Hay proliferacin de clulas beta y aumenta el volumen de los islotes. L La caracterstica fundamental de yla es lainsulina hiperglicemia , un por exceso Se incrementa la sntesis ladiabetes secrecin de estimulado un de g glucosabajo que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: umbral de glucosa. La de insulina porde el pncreas produccin Aumenta el metabolismo la glucosa y del AMP cclico. La accin de la insulina producida por el pncreas Aumenta el consumo de glucosa perifrica Ambos defectos Disminuye la gluconeognesis heptica En el embarazo la presencia del embrin o feto provoca la utilizacin contiP Por nua otro de lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermeglucosa y aminocidos d dades que la conjuntan, se trata un conjunto de AYUNO.- hay tendencia a de la hipoglicemia y sialteraciones el ayuno es metablicas prolongado que ll llevan apuede que lahaber hiperglicemia se presente o se mantenga. cetonuria POSTPRANDIAL.- hay tendencia a hiperglicemia, hiperinsulinemia y A Adems la diabetes esinsulina una condicin crnica, incurable e irreversible que proresistencia a la g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Conforme avanza el embarazo, la glicemia materna disminuye, los cidos grasos libres y los cuerpos cetnicos se incrementan y la respuesta insulnica a glucosa disminuye lo que conduce a AYUNO.- hay tendencia a la hipoglicemia y si el ayuno es prolongado puede haber cetonuria aumento de los lpidos plasmticos y tendencia a la inanicin. Durante la 2 mitad del embarazo entre las semanas 24 y 28 de gestDE LA DIABETES acinCOMPLICACIONES el metabolismo de los CRNICAS hidratos de carbono se altera por el Microvasculares (Microangiopata) aumento de la produccin de la hormona somatotropina corinica Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) placentaria, prolactina, cortisol y glucagon que contribuye a: Neuropata (Nervios) disminuir la tolerancia a la glucosa y a Retinopata (Retina) a la insulina, incrementar la resistencia disminuyen las reservas de glucgeno por un aumento en la Macrovasculares (Macroangiopata) gluconeognesis heptica. Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin HORMONAS

RESISTENCIA A LA INSULINA PLACENTARIAS (estrgenos, progesterona, lactgeno El embarazo se ha considerado como un factor diabetgeno en el placentario y prolactina) + AUMENTO CORTISOL = efecto ANTILas palabras DIABETES y MELLITUS tienen su DEL origen en las races etimolgicas: que se produce resistencia a la insulina, se disminuye la sensibilidad o de de que resistencia a la anti insulnico secomo incre-sifn y DIA INSULNICO pasar a travs se refiere a insulina. lo que en El la efecto antigedad definieron a la insulina entre el 40 y 80% que es compensada por un aumento menta conforme el embarazo y vez es adirectamente proporcional al que MEL miel. Hace siglos avanza se identific por primera la diabetes al notar que la gente importante en su secrecin. aumento pasaba en los niveles sin embargo, se hace ms notorio a partir la presentaba muchohormonales, lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Esta resistencia perifrica a la insulina y el aumento de su secrecin de la segunda mitad gestacin, de esto, el aumento los caracterstica de esta orinade es la que era de unevidencia sabor dulce, atraaes a las hormigasen y al secarse por las clulas beta del pncreas estn inducidos principalmente por requerimientos de insulina se mostraba pegajosa como miel.para mantener niveles normales en mujeres con el aumento progresivo en la produccin de hormonas como estrgediabetes preexistente y embarazo. nos, progesterona, cortisol (al principio del embarazo), lactgeno Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes placentario y prolactina. PESO que CORPORAL importantes la caracterizan. Aparentemente existen otros componentes que participan en la En mujeres con IMC normal, despus de la semana 6 y a la 12, se observa induccin de la resistencia a la insulina, tales como factor de necrouna disminucin de la glucosa plasmtica a razn de, 2mg/dl, lo de L La caracterstica fundamental de la diabetes en es ayuno la hiperglicemia un exceso sis tumoral alfa, citoquina existente en monocitos, macrfagos, neucual que no se cuando hay obesidad. g glucosa seaprecia acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: trfilos, clulas T, fibroblastos y adipocitos. La produccin de insulina por el pncreas En la diabetes gestacional la resistencia a la insulina est aumen LPIDOS La accin de la insulina producida por el pncreas tada y agravada por la disminucin de la reserva de las clulas beta, Ambos En la 1 mitad del embarazo hay depsito materno de grasa secundario al defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES que no compensa la resistencia a la insulina a pesar del aumento en aumento en el transporte de glucosa a los adipocitos y al aumento en la Microvasculares (Microangiopata) la secrecin de insulina, por lo que la tolerancia a la glucosa se ve dela lpidos, con inhibicin de la, liplisis hipertrofia las de clulas P Por sntesis otro lado, diabetes es un sndrome que se e refiere a un de grupo enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) afectada. adiposas d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Ena etapas avanzadas del embarazo lasmantenga. concentraciones elevadas de ll llevan que la hiperglicemia se presente o se Retinopata (Retina) somatrotropina corinica se oponen a la accin de la insulina y estimulan la liplisis A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) Uno de los cambios ms sorprendentes durante embarazo se da en el que g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a el complicaciones crnicas Enfermedad coronaria (infarto, angina) es o el macrovasculares aumento de los deylos triglicridos plasmticos debido al la p 3er trimestre, pueden ser micro que potencialmente pueden producir Enfermedad cerebrovascular (embolia) de las lipoprotenas VLDL. de Durante el embarazo tambin se m incremento muerte o condiciones que afectan la calidad vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. incrementan concentraciones de y fosfolpidos. tes sino tambin las de su entorno familiar y colesterol social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que PREVALENCIA. la presentaba pasaba mucho lquido (tomabade mucho lquido adems la Se refiere a la intolerancia a los hidratos carbono en y orinaba mucho) caracterstica de esta orina que era o de un sabor dulce, por atraa a las hormigas y al secarse grados variables que sees reconoce que se presenta De acuerdo a diversos estudios realizados, la se mostraba pegajosa como miel. primera vez durante el embarazo, independientemente Diabetes Gestacional tiene una alta prevalencia, del manejo que requiera y de que su estatus cambie al sin embargo parece ser que representa un probPara llegar el a la definicin incluye de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes finalizar embarazo, la posibilidad de que una lema de salud importante pues suele pasarse importantes quea la la caracterizan. intolerancia glucosa no reconocida pueda haber por alto en los servicios de salud, no siempre se antecedido o empezado concomitantemente con el deteccin L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemiahace , un la exceso de oportuna y hay muchos embaembarazo. razos que terminan glucosa que se ena ella torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: y muchos otros que se comElg deterioro de laacumula tolerancia glucosa ocurre normalplican debido a la diabetes gestacional que no La produccin de insulina por el pncreas mente durante el embarazo, particularmente en el tercer fue diagnosticada y tratada oportunamente. La accin de la insulina producida por el pncreas trimestre. La diabetes gestacional representa cerca del Ambos defectos Resulta importante que 50% de las mujeres con antecedCOMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES 90% de todos los embarazos complicados por ente de diabetes gestacional, luego de 20 aos presentan Microvasculares (Microangiopata) diabetes. P Por otrootras lado, la diabetes es un sndrome , que detecse refiere a un grupo de enfermediabetes, producen fenmenos autoinmunes Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que tndose anticuerpos contra clulas beta y presentan intol Neuropata (Nervios) Una situacin que afecta a la adecuada deteccin de casos de diabetes gestacional es la gran ll llevana ala que la hiperglicemia se presente o se mantenga. erancia glucosa, la cual depender principalmente de Retinopata (Retina) variedad de factores de riesgo, como la influencia de la raza, rea geogrfica, predisposicin la reserva pancretica que mantenga la mujer, desde una gentica, macrosoma en hijos, malformaciones congnitas, abortos, multiparidad, pero hay dos A Adems laleve diabetes es una condicinhasta crnica, incurable e irreversible que intolerancia que pasa inadvertida hipergliceMacrovasculares (Macroangiopata) factores queproacompaan casi invariablemente a todos los casos de Diabetes Gestacional, la obeg gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que mias clnicamente significativas con sntomas clsicos de Enfermedad coronaria (infarto, angina) sidad y la edad (mayores de 25 aos). p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la diabetes. Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Diabetes gestacional

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Dada la variabilidad y la falta de acuerdos, se llega a travs de la American FACTORES DE RIESGO Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Diabetes Association a un Consenso en el 4 taller de trabajo y Conferencia DIASER pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y Internacional de Diabetes Mellitus Gestacional donde se recomienda determiO TENER MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que nar el riesgo de diabetes gestacional en la primera visita de control prenatal Ms de 25 aos de edad la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la siguiendo los siguientes criterios: 2 ndice de Corporal (IMC) a 25 kg/m caracterstica deMasa esta orina es que era mayor de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Antecedentes familiares de diabetes se mostraba pegajosa como miel. Antecedentes personales de anormalidades en el metabolismo Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes de la glucosa importantes que la caracterizan. Antecedentes obsttricos: como recin nacido mayor a 4 kg, L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de prematuros g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: malformaciones La produccin de insulina por el pncreas aborto La accin de la insulina producida por el pncreas muerte fetal Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Embarazo actual: Microvasculares (Microangiopata) P Por lado, la es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) otro Ganancia dediabetes peso excesiva d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Glucosuria ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) Proteinuria

1 2 3

Hipertensin arterial A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que progresa tnico (hispano-americano, nativo americano, asitico-americano, gGrupo en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que afro-americano, isleo del Pacfico) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Para diagnosticar oportunamente la diabetes gestacional, se deber realizar Lasuna palabras DIABETES y MELLITUS suen origen en lasconsulta races etimolgicas: historia clnica lo ms detalladatienen posible la primera de control. DIAIncluir pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y en la historia informacin como: MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que la presentaba pasaba mucho lquido mucho lquido y orinaba mucho) adems la Antecedentes de intolerancia a(tomaba los hidratos de carbono caracterstica de esta orina en es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Incremento de peso cada embarazo se mostraba pegajosa como miel. Paridad llegar Complicaciones en embarazos previos Para a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Resultado obsttrico de cada embarazo importantes que la caracterizan. Peso y edad gestacional al nacer de cada hijo La caracterstica presentadas fundamental en de los la recin diabetes es la hiperglicemia, un exceso de L Complicaciones nacidos g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Edad de la paciente La produccin insulina por el Peso de la mujer de antes de iniciar elpncreas embarazo actual La accin de la insulina producida por el pncreas ndice de masa corporal actual Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES Incremento de peso en este embarazo Microvasculares (Microangiopata) P Presencia de la hiperglicemia Por otro lado, diabetes es en unayuno sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) plasmtica en ayuno >126 mg/dl o una glucosa plasmtica d Glucosuria dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Un nivel de glucosa Neuropata (Nervios) casual >200 mg/dl en presencia de sntomas clsicos de diabetes diagnostica ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) diabetes. El diagnstico debe ser confirmado con una nueva prueba en un da Recomendaciones anteriores incluan la bsqueda de diabetes gestacional realizada en los embarazos. Sin embargo, hay ciertos factores que coloA Adems latodos diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que pro- subsecuente. Macrovasculares (Macroangiopata) comentar que tener un valor de angina) glicemia en ayuno menor a can mujer en un mayor riesgo de que desarrollar intolerancia a la glucosa g a la en gresa un proceso degenerativo conlleva a complicaciones crnicas que Es importante Enfermedad coronaria (infarto, 100mg/dl. durante el primer trimestre, no exime a la mujer de presentar alterdurante el ser embarazo por lo que resulta valioso realizar la investigacin en p pueden micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) tolerancia a la glucosa en perifrica. el progreso del embarazo. estas m pacientes. muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe- aciones en la Enfermedad vascular tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
DE DETECCIN O TAMIZAJE GLICEMIA EN AYUNO LasPRUEBA palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y Elobjetivo de siglos realizar un tamizaje en la poblacin abierta es identificar a la ungente que Es un instrumento ineficiente por su pobre especificacin reflejada en un MEL miel. Hace se identific por primera vez a la diabetes al notar que subgrupo de personas en riesgo de presentara alguna patologa. Por mucho) s mismo la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba adems la ndice alto de falsos negativos. Solo logra identificar a las mujeres que presenno da el diagnstico, es slo una herramienta que documenta la indicacin caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse tan hiperglicemia de ayuno, pero no es una prueba eficaz para diagnosticar para realizar estudios especficos para llegar al diagnstico preciso de la diabetes gestacional. se mostraba pegajosa como miel. enfermedad. HEMOGLOBINA GLUCOSILADA Lallegar Asociacin Americana de diabetes, Diabetesnecesitamos (ADA) y el Colegio Americano de Para a la definicin de la identificar algunos componentes Obstetricia y Ginecologa (ACOG) recomiendan el tamizaje en pacientes importantes que la caracterizan. No se usa para el tamizaje ya que situaciones propias del embarazo como la que NO CUMPLAN TODAS Y CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de hipoglicemia en ayuno, hiperglicemias postprandial, aumento de eritropoyesis g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: con eritrocitos ms jvenes y menos glicados pueden alterar sus resultados. Menores de 25 aos La produccin de insulina por el pncreas GLICEMIA POSTCARGA DE GLUCOSA ndice de masa corporal normal La accin de la insulina producida por el pncreas Antecedentes familiares negativos para diabetes Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES La nica prueba de tamizaje aceptada y validada mundialmente es la carga de Antecedentes personales negativos para intolerancia Microvasculares (Microangiopata) 50 gramos de glucosa concentrada disuelta 150 ml. de agua, que aunque a los hidratos de carbono P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) nusea, vmito y flatulencias, se ha sealado como un procedd Antecedentes obsttricos: nacido menor a de 4 kg, sin abortos, dades que la conjuntan, serecin trata de un conjunto alteraciones metablicas que puede producir Neuropata (Nervios) imiento que semeja en forma real la ingesta de glucosa. Se toma una muestra malformaciones, productos prematuros o muerte fetal. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) de sangre venosa para realizar determinaciones de glucosa en plasma o Embarazo actual: Ganancia de peso normal, sin glucosuria, minutos de la carga, sin importar si la mujer estuvo o no en ausencia de proteinuria e hipertensin A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que pro- suero a los 60 Macrovasculares (Macroangiopata) es igual o mayor a 140mg/dl establece la sospecha de gresa deun poblacin: no hispanas. gGrupo en proceso caucsicas, degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que ayuno. Si el valor Enfermedad coronaria (infarto, se angina) diabetes gestacional. p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Diversos estudios realizados con la carga de 50 gramos

Esta prueba ha sufrido conversiones, en 1982 Carpenen distintos segmentos del embarazo apoyan que la ter y Coustan proponen cifras que identifican y maneLas palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: etapa ptima para esta prueba es entre las semanas 24 y jan tempranamente a las mujeres con diabetes gestaDIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y 28 del embarazo. cional, as como tambin dan un valor predictivo al MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que Con esta prueba de deteccin se puede identificar al resultado del embarazo, lo que da un gran valor a la la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la 80% de las mujeres embarazadas con sospecha de propuesta de Carpenter y Coustan, pues inicialmente caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse diabetes gestacional. En 2005 la ADA recomend un OSullivan y Mahan slo daban valor a predecir diabese mostraba pegajosa como miel. punto de corte de 130 mg/dl. que tiene una especificidad tes futura en la madre. del 90%, y marca la necesidad de realizar la Curva de Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Tolerancia a la Glucosa (CTG) para diagnosticar o desPara 2005 la Asociacin Americana de Diabetes (ADA) y importantes que la caracterizan. cartar la diabetes gestacional. EL Colegio Americano de Ginecologa y Obstetricia (ACOG) recomiendan para el diagnstico de diabetes L La caracterstica fundamental de- la diabetes es la hiperglicemia , unelexceso decriterio de OSullivan y Mahan PRUEBA DE DIAGNSTICO CURVA DE gestacional uso del g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en:Carpenter y Coustan. TOLERANCIA A LA GLUCOSA usando la conversin de La produccin de insulina por el pncreas vez La accin la insulina por el de pncreas Una que la de mujer resultaproducida con sospecha DiabePara realizar la CTOG se tienen dos variantes metodol Gestacional, Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES tes debe realizarse la prueba diagnstica gicas: Microvasculares (Microangiopata) definitiva, que se realiza de acuerdo a los criterios de P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo de enferme laInsuficiencia OSullivan y Mahan, modificados por Carpenter y 1. UN PASO: se realiza directamente CTG, esta renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Coustan. versin se utiliza y recomienda para mujeres con alto ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) En 1964 OSullivan y Mahan publican el criterio para apliriesgo de diabetes gestacional car la CTG en el embarazo, utilizando una carga oral de A Adems lade diabetes una condicin crnica, incurable e 2. irreversible que pro100 gramos glucosaes y realizando determinaciones de DOS PASOS: se realiza primero Macrovasculares un tamizaje y (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad glucosa, una en ayuno, a la hora, 2 y 3 horas y se diagdependiendo del resultado obtenido, se realiza como coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) nostica diabetes gestacional si 2 o ms valores resultan segundo paso la CTG. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. elevados. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
OMS promueve realizar el proceso ensu unorigen paso mientras que etimolgicas: la ADA y la Para interpretar los resultados de la Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa se LasLa palabras DIABETES y MELLITUS tienen en las races ACOG prefieren seguir los dos pasos. DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y toman en cuenta los criterios modificados por Carpenter y Coustan que diagLa debe realizarse en ayuno entre 8 a 14 horas y despus de porla logente que nostican diabetes gestacional si hay concordancia en dos o ms resultados de MEL prueba miel. Hace siglos se identific porde primera vez a la diabetes al notar que menos 3 das de alimentacin habitual y de por lo menos 150 gramos de hidrala presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la los siguientes: tos de carbono (no orina dieta es restrictiva), la paciente permanecer y sin caracterstica de esta que era de un sabordebe dulce, atraa a lassentada hormigas y al secarse fumar durante la prueba, se administran 100 gramos de glucosa anhidra se mostraba pegajosa como miel. disuelta en 400 mililitros de agua y debe ser tomada en 5 minutos. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes FUNDAMENTO DE LA CTG importantes que la caracterizan.

1 2 3

Durante la prueba, fundamental el pico de insulina ocurre tardamente. Si se administra L La caracterstica de la diabetes es la hiperglicemia , un exceso de glucosa va intravenosa, la respuesta en la primera fase de la deberse secrecin de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede a defectos en: insulina est reducida y se mantiene intacta la respuesta de secrecin en la La produccin de insulina por el pncreas segunda fase. La clula beta que intenta compensar la disminucin en la sensi La accin de la insulina producida por el pncreas bilidad a la insulina, se encuentra en estado de estrs (excesiva secrecin de Ambos defectos proinsulina) y por otro lado, el receptor tisular de unin a la insulina est intacto al P igual quelado, el receptor de unin a la actividad, de la se tirosin-cinasa activado por Por otro la diabetes es un sndrome que refiere a un grupo de enfermela d insulina. dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que La Curva Tolerancia a la Glucosa se realiza citando a la mujer embarazada ll llevan ade que la hiperglicemia se presente o se mantenga. en ayuno de 8 a 14 horas al laboratorio, se toma una muestra de sangre venosa para la una glicemia en ayuno, posterior a esto e seirreversible le da a beber A Adems ladeterminar diabetes es condicin crnica, incurable que prouna solucin de 100 gramos de glucosa anhidra diluida en 400 ml de aguacrnicas para g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones que beber en aproximadamente 5 minutos. Despus de la carga de glucosa oral, se p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la extrae muestra de sangre cada hora durante horas determim una muerte o nueva condiciones que afectan la calidad de vida no3 slo de para quien vive con diabenar la glicemia en esos momentos y as llegar al diagnstico. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Si slo hay un valor de referencia alterado, se debe repetir la curva de toleranMicrovasculares (Microangiopata) cia en otro momento e iniciar tratamiento como si fuera diagnosticada con Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) diabetes gestacional, pues se ha visto en estudios que mujeres con un solo Neuropata (Nervios) valor alterado, evolucionan de manera similar que los que tienen dos o ms Retinopata (Retina) valores alterados. Macrovasculares (Macroangiopata) Los criterios utilizados para el diagnstico de la diabetes gestacional han sido Enfermedad coronaria (infarto, angina) motivo de controversia, probablemente porque no existen estudios prostpec Enfermedad cerebrovascular (embolia) tivos aleatorios y controlados que avalen los resultados. Enfermedad vascular perifrica.

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
diagnstico de diabetes gestacional es basado enen la CTG. Cuando el embarazo concluye, las mujeres diagnosticadas en su momento con LasEl palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen las races etimolgicas: Alternativamente el diagnstico se puede hacer usando una carga de 75 DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y diabetes gestacional deben someterse entre la semana 6 y 12 despus del gramos glucosa y se seidentific valora la por glicemia en vez ayuno, hora al y2 horas postMEL miel.de Hace siglos primera a la una diabetes notar que la gente que trmino (verificar las guas de cada pas pues suele haber variaciones) del carga, sin embargo, este criterio no fue diseado para su uso especfico la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la embarazo a una prueba de tolerancia con una carga de 75 gms de glucosa, durante el embarazo y no ha sido validada por ms de atraa 40 aos dehormigas experiencia caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, a las y al secarse como la realizada con 100 gramos de glucosa. Si la cifra de glicemia en ayuno es menor de 100 mg/dl o si a las 2 horas se mostraba pegajosa como miel. es menor a 140 mg/dl. se corrobora el diagnstico de diabetes gestacional y actual normalidad, deber realizarse una glicemia cada 3 aos de Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes control. importantes que la caracterizan.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Si el resultado es entre 100 y 125mg/dl en ayuno o entre 140 y 199mg/dl g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: a las dos horas, el diagnstico sera intolerancia a la glucosa y debe La produccin de insulina por el pncreas realizarse una glicemia de forma anual. La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos CRNICAS DE LA DIABETES Si resulta COMPLICACIONES con 126mg/dl en ayuno o 200mg/dl o ms a las dos horas, se Microvasculares (Microangiopata) diagnostica como Diabetes Mellitus que pudo haber estado presente P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renalser crnica terminal (Rin) cubriendo los 7 antes de embarazarse y debe atendida y manejada Eld criterio para intolerancia la glucosa en el embarazo son los que Cardades que la la conjuntan, se a trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) para su control. comportamientos del automanejo penter ya Coustan propusieron se y que fueron apoyados por la ADA en 1997, ll llevan que la hiperglicemia presente o se mantenga. Retinopata (Retina) as como el uso alternativo de un diagnstico utilizando 75 gramos de Una mujer que ha cursado con diabetes gestacional en un embarazo, tiene glucosa y2 despus decondicin su ingesta, realizarincurable una prueba de tolerancia A Adems lahoras diabetes es una crnica, e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) entre 30 y 50% de riesgo de presentarla en un embarazo futuro y tambin a la oral. g glucosa gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, representa un factor de riesgo para desarrollar angina) diabetes entre 5 y 10 aos Una ha establecido el diagnstico de diabetes gestacional, deben p vez que pueden sersemicro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) posteriores, dependiendo de los dems factores de riesgo que presente. seguirse las medidas de control a base de insulina, dequien cambios m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida adems no slo de vive en con diabe Enfermedad vascular perifrica. alimentacin, actividad fsica y educacin. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin COMPLICACIONES DE LA DIABETES GESTACIONAL.


Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Riesgos durante el embarazo: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y Aumenta la frecuencia de por preeclampsia MEL miel. Hace siglos se identific primera vez a la diabetes al notar que la gente que Polihidramnios la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la Nacimiento prematuro caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Muerte fetal se mostraba pegajosa como miel. Macrosoma (40% de los recin nacidos de madres con diabetes gestasin tratamiento que se relaciona con el sndrome metablico, Para llegarcional a la definicin de la y diabetes, necesitamos identificar algunos componentes hiperinsulinemia y depsitos de grasa en el feto) importantes que la caracterizan. Sobredistencin uterina caracterstica Hemorragias postparto y postcesrea L La fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Hipotona uterina g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: Distocia de hombros La produccin de insulina por el pncreas Trauma fetal La accin de la insulina producida por el pncreas Trauma materno Ambos defectos Riesgos posteriores al embarazo otro Sensibilidad a la insulina: embarazo porse s refiere mismoacursa con de una P Por lado, la diabetes es un el sndrome , que un grupo enfermedisminucin en la sensibilidad a la insulina, lo que se revierte en condid dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que normales despus del mismo, una mujer presenta ll llevanciones a que la hiperglicemia se presente o se cuando mantenga. diabetes gestacional, la sensibilidad a la insulina no regresa a la normalidad tras es el embarazo. A Adems la diabetes una condicin crnica, incurable e irreversible que pro Clulas beta: la presencia de diabetes gestacional desenmascaracrnicas una g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones que disfuncin de las clulas beta que persiste luego del embarazo, se p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la mantiene el defecto en la secrecin insulina y no una mayor resistencia a diabem muerte o condiciones que afectan la calidad de vida slo de quien vive con la misma despus del embarazo. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y Estilo de vida: al terminar el embarazo, se mantiene alterado el metaboDe acuerdo al ESTUDIO DIEP (The Diabetes in Early Pregnancy) el ms MEL miel. Hace siglos se identific por primera a la diabetes alestilo notar de que la gente que lismo de hidratos de carbono, si esto vez se asocia con un vida fuerte predictor de macrosoma es la GLUCOSA POSTPRANDIAL DE 1 la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba a mucho) poco saludable, disminuye significativamente la sensibilidad la insu-adems la HORA. caracterstica de esta orina es que era de un sabor atraa las hormigas y al secarse lina y se progresa hacia el desarrollo de dulce, diabetes tipoa2. Por otro lado Coombs et al. en su estudio agrega que es la hiperglicemia postse mostraba pegajosa como miel. Riesgos en el feto y recin nacido: prandial entre la semana 29 y 32. Durante la diabetes gestacional, el producto est expuesto a un estado Para llegarde a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunosen componentes hiperglicemia sostenida, el impacto que puede representar l Otro autor, De Veciana refiere mejores resultados en el control de la hiperimportantes que la caracterizan. depende de la etapa del embarazo en la que se inicie esta exposicin glicemia de 1 hora postprandial que la preprandial, por ltimo Yogev, et al. y a la duracin de la misma. Generalmente la diabetes gestacional se L La caracterstica la diabetes es la hiperglicemia un exceso de estudia el monitoreo continuo de la glucosa describiendo un pico postpranpresenta enfundamental la segunda de mitad del embarazo, que coincide, con la g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: dial de 110 ms menos 16 mg/dl. y el tiempo en alcanzar el pico de 70 ms elevacin de diversas hormonas lo que puede condicionar defectos en La insulina por el pncreas elproduccin desarrollo,de crecimiento y madurez fetal. menos 13 minutos. Lo que nos da la pauta de la importancia del monitoreo La accin de la insulina producida por el pncreas Hiperglicemia y la hipoxemia en el segundo y tercer trimestre son constante y la evaluacin y menejo de la glicemia postprandial para prevenir Ambos defectos factores relacionados con macrosoma, sin embargo tambin pueden COMPLICACIONES DEcifras LA DIABETES complicaciones, manteniendo el picoCRNICAS postprandial en normales con ocasionar en ocasiones retraso en el crecimiento intrauterino, cardioMicrovasculares (Microangiopata) ayuda de las terapias farmacolgicas disponibles. P Por otro lado, la diabetes sndromepulmonar, , que se refiere a un grupopolicde enfermemiopata, retraso enes la un maduracin polihidramnios, Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que itemia, hipocalcemia, hipomagnesemia e hiperbilirrubinemia. Neuropata (Nervios) llevan a que la metablicos hiperglicemia asociados: se presente o se mantenga. ll Trastornos Retinopata (Retina) Hipertensin (aumentada en un 10 - 20%) A Adems la diabetes es una condicin (aumentado crnica, incurable e irreversible que pro Amenaza de parto pretrmino 3 veces ms que en Macrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que embara- zos normales) Enfermedad coronaria (infarto, angina) p Micosis pueden ser vaginales micro o macrovasculares y en que pueden producir la (2 veces ms que la potencialmente normalidad del embarazo) Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin Por otro lado, existe una hiptesis alterna para la generacin de macrosoma,

Factores posteriores al embarazo que condicionan esta recurrencia son alto consumo de grasas, aumento de peso (se considera normal el aumento entre en DiabetesyCare en 2007, descrita por Jovanovic, que se diagrama Laspublicada palabras DIABETES MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIAacontinuacin. pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y 9 y 12 kg), un intervalo igual o menor a 2 aos para el siguiente embarazo, ya MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que que someter al organismo a un nuevo estrs metablico por un nuevo embala presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la razo empeorar la intolerancia a los hidratos de carbono, aumenta la glicemia caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse y hara an ms desfavorable el pronstico de este nuevo embarazo. se mostraba pegajosa como miel. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes TRATAMIENTO importantes que la caracterizan.

1 2 3

El objetivo del tratamiento es: L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Lograr niveles de glucosa lo ms cercano a lo normal g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas Sin embargo, la forma de lograrlo, resulta controversial, existen protocolos La accin de la insulina producida por el pncreas modernos que estipulan que se debe seguir un estricto control de la glicemia, Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES los 7 comportamientos han mostrado aportar las herramientas para lograrlo, Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme- esto es, a travs de Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) la Educacin en Diabetes. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que El manejo inicial luego Neuropata (Nervios)de diabetes gestacional requiere de un del diagnstico PRONSTICO ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina) plan de alimentacin para controlar la glicemia. El eje del manejo suele ser el de la glicemia de manera que pueda realizarse un mapeo de La diabetes repite en el crnica, 52 69% de los embarazos subA Adems la gestacional diabetes es se una condicin incurable e irreversible que pro- automonitoreo Macrovasculares (Macroangiopata) la glucosacoronaria en distintos momentos del da y dependiendo g gresa enLos un factores proceso que degenerativo que posibilidad conlleva ason complicaciones crnicas que las fluctuaciones secuentes. aumentan esta la obesidad, multi de Enfermedad (infarto, angina) se realizan ajustes en alimentacin como en actividad fsica. p pueden micro ode macrovasculares y que potencialmente pueden producir la de los resultados, Enfermedad cerebrovascular (embolia) paridad, elser diagnstico diabetes gestacional previa antes de las 24 semam muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. nas de gestacin o el requerimiento de insulina en el embarazo previo. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
En muchos pases los antidiabticos orales no se han aprobado para su uso esta informacin tambin puede decidirse el momento idealetimolgicas: para iniciar LasCon palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races DIAcon pasar a travs de que se refiere a ajustes lo que en antigedad definieron como sifn y durante el embarazo por lo que solo se maneja insulina para lograr el buen terapia farmacolgica as como enla su dosis. Hay autores que MEL miel. Hace siglos se identific primera vez a la diabetes al notar que la gente que control glicmico, sin embargo hay pases donde a falta de insulina, las sugieren que se puede tomar en por cuenta la cifra de ayuno de la CTG de diagla presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la mujeres tienen que recurrir a sta opcin. La cuestin es si podramos utilizar nstico para elegir el manejo de la mujer con diabetes gestacional, una cifra caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse antidiabticos en diabetes gestacional, considerando que en diabetes tipo 2 menor o igual a 95 mg/dl. puede iniciar con un plan de alimentacin y si la se mostraba pegajosa como miel. hay un aumento en la resistencia a la insulina y una insuficiente secrecin de cifra es mayor, generalmente se inicia con terapia farmacolgica desde el inicio. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes esta hormona, mientras que en la diabetes gestacional, igualmente hay un aumento en la resistencia a la insulina, pero esta se da con una compensacin Durante la diabetes gestacional es necesario monitorear la presin arterial importantes que la caracterizan. insuficiente de insulina y con estados de hiperglicemia postprandial. y la presencia de protenas en orina. L La caracterstica fundamental de la diabetes para es la hiperglicemia , un exceso de Los tipos de antidiabticos orales, pueden considerarse de acuerdo a si pasan La prctica de actividad fsica es aconsejable las mujeres embarazag glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: la barrera placentaria, de acuerdo a una revisin en Medline hasta el ao das con diabetes gestacional ya que aumenta la sensibilidad a la insulina, La produccin de por pncreas 2007, se resume que la tolbutamida y la clorpropamida en el caso de los acta incrementando elinsulina nmero deel transportadores de glucosa (GLUT4) en La accin de la insulina producida por el pncreas secretagogos, las tiazolidinedionas, pioglitazona y rosiglitazona, la glipizida, msculo y aumenta la vascularizacin de los tejidos sensibles a la insulina Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES las meglitinidas, los sensibilizadores como fenformina y metformina, se sabe reduciendo los niveles de cidos grasos libres y la grasa intra abdominal, lo Microvasculares (Microangiopata) barrera placentaria. La gliburida y glimepririda pasan la que tambin aumenta la sensibilidad a la insulina. P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo de enferme- que s superan la Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) en mnimos porcentajes. Los medicamentos durante embarazo deben contar con las siguientes d dades que la conjuntan, seel trata de un conjunto de alteraciones metablicas que placenta pero Neuropata (Nervios) Por otro lado, hay frmacos como los ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. inhibidores de alfa glucosidasas y los nuevos tratamientos como exenatide caractersticas: Retinopata (Retina) que se desconoce si atraviesan la placenta, pues no hay estudios que docu NO cruzar barrera placentaria A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) menten este hecho. NO causar dao en feto a concentraciones teraputicas g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) Tericamente, las opciones teraputicas disponibles en diabetes son los p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) ANTIDIABTICOS ORALES y las INSULINAS. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
INSULINA Existen numerosas publicaciones que avalan la seguridad de los anlogos Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y de insulina durante el embarazo, ya que no cruzan la placenta. El manejo de la diabetes gestacional con insulina se cuando la alimentMEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la inicia diabetes al notar que la gente que acin y el ejercicio consiguen normalizar la glicemia. Esy importante sealar la presentaba pasaba no mucho lquido (tomaba mucho lquido orinaba mucho) adems la Las metas para el tratamiento adecuado se basan en estndares reconocidos que conforme transcurre elque embarazo, las necesidades de insulina varan, y loal secarse caracterstica de esta orina es era de un sabor dulce, atraa a las hormigas internacionalmente y publicados por la ADA, por ejemplo Diabetes Care en se mostraba pegajosa como miel. que se presenta a continuacin: 2008 presenta las recomendaciones del 4 Conferencia- taller internacional en Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes Diabetes Mellitus Gestacional donde se sugieren cifras de glicemia capilar preprandial igual o menor a 95 mg/dl y alguno de 1 hora postprandial igual o importantes que la caracterizan. mayor a 140mg/dl 2 horas postprandial igual o menor a 120mg/dl comparados L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de con los valores sugeridos por la ADA para DMG, preprandial igual o menor a g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: 105mg/dl, 1 hora postprandial igual o menor a 155mg/dl y dos horas igual o La produccin de insulina por el pncreas menor a 130mg/dl. Considerando en el mismo artculo la correlacin de la Practice La accin de la2005. insulina producida por el pncreas ACOG Bulletin No.60, hemoglobina glucosilada con el nivel de glicemia, donde una A1C de 7% Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES equivale a 170mg/dl de glicemia tomada en varias mediciones durante 2 a 3 Microvasculares (Microangiopata) El control metablico requiere al menos 4 mediciones capilares de glucosa, P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme- meses. Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) una en ayuno y una hora despus de cada comida. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) Cabe insistir en que el automonitoreo resulta herramienta fundamental en ll llevan a que la hiperglicemia se presente o una se mantenga. Retinopata (Retina) el buen control, que puede orientarnos hacia cambios o ajustes que se requieran sobre la marcha del la paciente debe contar invariablemente A Adems diabetes estratamiento, una condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que con un medidor de glucosa y sobre todo tiene que estar consciente de la Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) importancia de la informacin que el monitoreo nos entrega y las posibilidades m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. de tomar decisiones de acuerdo a las cifras obtenidas. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
En la bsqueda de cumplir el objetivo de tratar de llegar a la normalidad en perfil para control glicmico siempre que la paciente cuente con la informacin Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: cuanto a cifras de glucosa se refiere, se estudia la revisin de Yogev, publiDIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y adecuada y la educacin necesaria para autocontrolarse y superar las barrecada en Diabetes Care en 2007, por donde se hace anlisis de recomenMEL miel. Hace siglos se identific primera vez un a la diabetes allas notar que la gente que ras del dolor a la inyeccin o el costo que representa su uso. De especial daciones glucmicas y la sugerencia del autor basada en la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y ello. orinaba mucho) adems la importancia resulta comentar que la educacin en el uso de insulina lleva caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse implcita la educacin en prevencin, identificacin y manejo de la hipoglicese mostraba pegajosa como miel. mia, ya que sta es la principal complicacin aguda del uso de insulina. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan.

CONCLUSIONES.
La fetopata diabtica se minimiza al disminuir la glicemia postprandial materna. El tratamiento se inicia con cambios en el plan de alimentacin y de ejercicio.COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES No todosMicrovasculares los antidiabticos(Microangiopata) orales causan dao fetal sin embargo, no Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) logran control postprandial que evite fetopata, lo que se consigue rpi Neuropata (Nervios) damente con insulina. Retinopata (Retina) A pesar que ADA recomienda niveles postprandiales a 1 hora menores a 140 y 2 hrs menores a 120, los resultados actuales de macrosoma Macrovasculares (Macroangiopata) con este buen control nos hablan de queangina) quiz habra que reconside Enfermedad coronaria (infarto, Enfermedad cerebrovascular (embolia) rar estas recomendaciones. Enfermedad vascular perifrica.

1 2 3

L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas Ambos defectos P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermed dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga.

A Adems la diabetes es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un conlleva crnicas que La insulina es la proceso que ms degenerativo fcilmente nos que ayuda a llegaraacomplicaciones la normalidad de una p pueden ser micro o macrovasculares que potencialmente la manera segura y efectiva ya que como y hemos comentado, nopueden cruzan producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabebarrera placentaria, no presupone ningn dao para el feto, otorga un mejor tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
parto pretrmino y hasta muerte. Lo que ms podra preocupar es el riesgo Hemos hablado de los cambios que se suceden en el organismo cuando Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: una mujer embaraza, del hecho si se tiene definieron diabetes preDIA pasar ase travs de queas se como refiere a lo que de en que la antigedad como sifn y 2 a 3 veces mayor de anomalas congnitas en los hijos de mujeres con existente, la situacin losprimera cambios metablicos se proMEL miel. Hace siglos serespecto identifica por vez a la diabetes altorna notarun que la gente que diabetes cuando su control no es adecuado, valores mayores a 105mg/dl ceso complejo quemucho necesita la intervencin de un equipo interdisciplinario la presentaba pasaba lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la han reportado malformaciones en corazn, sistema nervioso y esqueltico caracterstica deen esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse que son por cierto, la principal causa de muerte intrauterina y perinatal. para apoyar estos meses a la mujer para mantener un control metablico se mostraba pegajosa como miel. En estudios hechos a los tejidos embrionarios se ha visto que cuando hay adecuado y minimizar el riesgo de complicaciones en ella y en su hijo. cuerpos cetnicos hay retardo en el cierre del tubo neural y que la hipergliUna mujer con diabetes embarazada requiere igualmente de educacin en Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes cemia se asocia tambin a malformaciones neurolgicas. La hemoglobina diabetes para llevar un plan de alimentacin personalizado, un plan de ejerimportantes que la caracterizan. glicada en cifras elevadas durante el primer trimestre se correlacionan con cicio, adecuado manejo de la insulina, de hipoglicemia y un registro puntual del monitoreo de glicemia capilar. a todo es esto, es necesario , realizar L La caracterstica fundamental de Junto la diabetes la hiperglicemia un exceso de mayor frecuencia de malformaciones congnitas, as mismo, por los peridicamente de hemoglobina glucosilada, exmenes g glucosa que sedeterminaciones acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: mecanismos que anteriormente se han discutido, la macrosoma predispone a situaciones que ponen en peligro la vida del recin nacido como general orina y un inicialmente que es mensual y que La de produccin de control insulinaprenatal por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas hipoglicemia, hipocalemia, ictericia y policitemia. aumenta su periodicidad conforme progresa el embarazo. Ambos defectos COMPLICACIONES LAhecho DIABETES Otra situacin que tambin debe CRNICAS considerarse DE es el que las Como sabemos, si no se logra el control metablico a travs de las medidas Microvasculares (Microangiopata) lesiones vasculares en personas con diabetes de larga evolucin pueden no farmacolgicas durante 2 semanas, se integra la insulina al arsenal teraP Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renalpor crnica terminal (Rin) agravarse durante el embarazo, ejemplo, la retinopata proliferativa putico para alcanzar un adecuado control. d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) puede intensificarse con el embarazo, deteriorando importantemente la Lall terapia conla insulina debe cumplir con o else objetivo, tratar de llegar a las llevan a que hiperglicemia se presente mantenga. Retinopata (Retina) visin. Por otro lado, las complicaciones maternas tambin pueden causar cifras normales de glicemia mediante un patrn lo ms fisiolgico posible. la preeclampsia grave, cetoacidosis, uremia o descomEl A embarazo en una mujer con diabetescrnica, (pregestacional o diabetes gestaAdems la diabetes es una condicin incurable e irreversible que pro- la muerte como Macrovasculares (Macroangiopata) g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que pensacin cardiaca. cional) se caracteriza por una mayor incidencia de complicaciones mater Enfermedad coronaria (infarto, angina) p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) nofetales como preeclampsia, cetoacidosis, pielonefritis, polihidramnios, m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Si durante el tercer trimestre las cifras de glicemia se encuentran en valores El seguimiento que debe hacerse durante el embarazo para prevenir comLas palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: plicaciones se resume en se el siguiente: DIA pasar a travs de que refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y normales, es posible programar el nacimiento por la semana 38 o ms si las MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que condiciones son adecuadas para un trabajo de parto normal. Sin embargo, la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la el mal control metablico implica la interrupcin anticipada del embarazo caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse por complicaciones como la hipoxia fetal, la dificultad respiratoria secunse mostraba pegajosa como miel. daria a la inmadurez pulmonar fetal. La diabetes no es una indicacin para realizar cesrea, si embargo, si hay Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes macrosoma fetal, estara bien justificada para evitar traumatismo obsttrico importantes que la caracterizan. al intentar el nacimiento por canal vaginal. L La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de Dado el impacto de la situacin y consideramos que la mayor parte de las g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: complicaciones tanto para la madre como para su hijo durante la gestacin estn relacionadas con el control metablico, es indispensable considerar el La produccin de insulina por el pncreas La accin de la insulina producida por el pncreas hecho de intensificar la vigilancia de la glicemia durante todo el embarazo y Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES de ser posible, antes de iniciarlo. Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) ll llevan a que la hiperglicemia se presente o se mantenga. Retinopata (Retina)

1 2 3

Respecto a la decisin cunto interrumpir el embarazo, se tiene documentado A Adems diabetesde es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que que si la mujer con diabetes ha mantenido un buen control metablico durante p la gestacin, pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la toda los riesgos de muerte intrauterina o de complicaciones fetales m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabeque requieran que el nacimiento ocurra antes del trmino, son mnimos. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes


CONTROL PRE-CONCEPCIONAL

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: Los objetivos de de que una mujer a reciba correcta en como el sifn y El uso de un mtodo anticonceptivo en mujeres con diabetes o que cursaron DIA pasar a travs que se refiere lo que la eninformacin la antigedad definieron con DG permite establecer un control preconcepcional para detectar y tratar momento adecuado MEL miel. Hace siglos incluyen: se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que oportunamente hiperglicemia u otros factores de riesgo cardiovascular, as Prevenir prdidas de embarazos la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la como facilitar que la concepcin se de en el momento ms propicio para prevecaracterstica de esta orina es que congnitas era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse Prevenir malformaciones nir complicaciones. se mostraba pegajosa como maternos miel. Evitar riesgos tanto como fetales durante el embarazo. Como en toda mujer, la eleccin del mtodo anticonceptivo se deben tomar Para llegar a la definicin de se la refiere diabetes, algunos componentes El control pre-concepcional a lanecesitamos atencin que identificar se otorga a las mujeres en cuenta factores como: importantes que que la caracterizan. con diabetes estn planeando embarazarse.

ANTICONCEPCIN:

1 2 3

De acuerdo a algunos estudios se ha visto que 24% de las mujeres con diabeL La caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia , un se exceso de tes planean su embarazo por lo que resulta imprescindible que el control g glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: inicie desde la adolescencia, cuando se comienza la edad reproductiva, expli La produccin de insulina por el pncreas cando y dando a conocer los cambios, los riesgos y las opciones con las que La accin de la insulina producida el pncreas esta mujer cuenta para llevar una vida por sexual sana, prepararse adecuada Ambos mente para eldefectos embarazo y aprender a manejar las situaciones y cambios que se suceden durante la gestacin para prevenir complicaciones en ella y en su P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enfermebeb. d dades que la mujeres conjuntan, se trata de un con conjunto de alteraciones que En caso de las que han cursado diabetes gestacional ymetablicas considll llevanque a que la hiperglicemia se presente o sediabetes mantenga. erando tienen mayor riesgo de repetir con en otros embarazos, que representa un riesgo incrementado de presentar DM2 y que tambin se A Adems la diabetes una condicin incurable e irreversible que proasocia un mayor riesgo es cardiovascular, escrnica, necesario que el control prenatal se g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que realice de manera similar al que se sigue en mujeres con diabetes tipo 1 embap pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la razadas. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

Eficacia: para evitar un embarazo no deseado o en un momento inadecuado. Se valora por el ndice de Pearl (nmero de embarazos que presentaran tericamente 100 mujeres que usaran este mtodo durante un ao). Inocuidad: en cuanto a las repercusiones en el metabolismo de los COMPLICACIONES CRNICAS DE DIABETES hidratos de carbono y las complicaciones propias deLA la diabetes. Microvasculares (Microangiopata) Seguridad Insuficiencia Complicaciones en su usorenal crnica terminal (Rin) de Neuropata (Nervios) El objetivo la contracepcin y la Reversibilidad del mtodo: revers Retinopata (Retina) ibles, si la mujer quiere volver a embarazarse en el futuro o irreversibles cuando por complicaciones o riesgos definitivamente no pueda o no Macrovasculares (Macroangiopata) desee hacerlo. Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las MTODOS palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: ANTICONCEPTIVOS DIA pasar a travs de que se refiere a lo que en la antigedad definieron como sifn y MEL miel. Hace siglos se identific por su primera vez a la valoracin diabetes aly notar la gente que Se recomienda siempre acudir con mdico para paraque iniciar la presentaba pasaba mucho lquido (tomaba mucho lquido y orinaba mucho) adems la consejo sobre los mtodos anticonceptivos adecuados. caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse se mostraba pegajosa como miel. Los mtodos naturales no son del todo recomendables por su baja eficacia, sin embargo suelen ser utilizados dada su inocuidad. Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes importantes que la caracterizan. Los mtodos de barrera (preservativos y diafragma) no representan riesgo ni afectan a la diabetes ni son afectados por sta. Si se utilizan correctamente y L La caracterstica de la diabetes la hiperglicemia un exceso de combinados con un fundamental espermicida (esponja u vuloses vaginales) aumentan ,efectivig glucosa que se acumula en el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en: dad. En mujeres jvenes y sin pareja estable puede ser ms recomendable el La produccin de insulinapor porser el pncreas preservativo que el diafragma, ms sencillo de usar y porque adems La accin de la insulina producida por el pncreas tiene un efecto protector contra las enfermedades de transmisin sexual. Ambos defectos El Dispositivo intrauterino (DIU) no interfiere con la diabetes, tiene una alta P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un o grupo enfermeeficacia. No se ha demostrado diferencias en las complicaciones fallasde del d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que DIU en mujeres con diabetes con respecto a la poblacin general. Se utiliza ll llevan a que la quieren hiperglicemia se presente o se mantenga. en mujeres que planificar el momento del embarazo, sin embargo no se aconseja en nulparas, se puede combinar con algn mtodo barrera para A Adems su la diabetes aumentar eficacia. es una condicin crnica, incurable e irreversible que prog gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que p pueden ser micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabetes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES


Microvasculares (Microangiopata) Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Neuropata (Nervios) Retinopata (Retina) Macrovasculares (Macroangiopata) Enfermedad coronaria (infarto, angina) Enfermedad cerebrovascular (embolia) Enfermedad vascular perifrica.

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin
Las palabras DIABETES y MELLITUS tienen su origen en las races etimolgicas: los Anticonceptivos Orales sabe son altamente eficaces, La vasectoma o la salpingectoma resultara la opcin en parejas con paridad DIA Respecto pasar a a travs de que se refiere a lose que en que la antigedad definieron como sifn y en mujeres con diabetes generapor alteraciones dependientes de dosis y de satisfecha o en caso de que la mujer presente una complicacin que contrainMEL miel. Hace siglos se identific primera vez a la diabetes al la notar que la gente que las concentraciones basales de (tomaba insulina mucho y glucosa. Se vistomucho) que los dique el embarazo (retinopata proliferativa, cardiopata isqumica). la presentaba pasaba mucho lquido lquido y ha orinaba adems la progestgenos condicionan a era resistencia a la dulce, insulina (aumento de cortisol, caracterstica de esta orina es que de un sabor atraa a las hormigas y al secarse prolactina y hormona de miel. crecimiento). Estas modificaciones son ms aparLa pldora postcoital, con estrgenos o progestgenos solos o su combise mostraba pegajosa como entes con preparados de estrgenos + progestgenos de 2 generacin que nacin (Neogynona, Ovoplex) resulta til para impedir el embarazo, con preparados de 3 generacin que son compuestos microdosificados con administrados pocas horas tras el coito incluso aunque este tenga lugar en la Para llegar a la definicin de la diabetes, necesitamos identificar algunos componentes gestodeno desogestrel (DSG) o norgestimato (NGT), en los que fase ovulatoria. Para garantizar la eficacia, el tratamiento debe iniciarse lo importantes que(GST), la caracterizan. apenas se encuentran cambios significativos y si los hay entran en el rango antes posible tras el coito sin proteccin, preferentemente antes de las 24 de normalidad. fundamental Si no hay de indicios de macro microangiopata L La la caracterstica la diabetes es lani hiperglicemia , un se exceso de horas y nunca despus de las 72 horas. Ante el uso de esta opcin, resulta recomienda lase combinacin dosis bajas de estrgenos con progestgeno g glucosa que acumula ende el torrente sanguneo y que puede deberse a defectos en:indispensable la monitorizacin de la glicemia durante unos das (posibilidad o progestgeno solo. se hapor comprobado de vmitos o cambios en la alimentacin por nusea), as mismo es muy La produccin deNo insulina el pncreasque aumente la incidencia de DG, a la insulina glucosa producida o DT2 pero s el podran incrementar el riesgo de importante comentar con la mujer que se trata de un recurso excepcional y no intolerancia La accin de por pncreas enfermedad y microvascular o empeorar el control de complicaciones habitual. Ambos macro defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES en mujeres con diabetes. Microvasculares (Microangiopata) P Por otro lado, la diabetes es un sndrome, que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal (Rin) Estn indicados en mujeresse con diabetes menores de 35 aos, no fumadoras, d dades que la conjuntan, trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) que tengan un buen control se glicmico yo sin en caso de ll llevan a que la hiperglicemia presente se complicaciones, mantenga. Retinopata (Retina) mujeres con DMG se debe monitorizar su glicemia, colesterol y TA mensualmente, evitar la obesidad y mantener un crnica, estilo de vida saludable. En la mujer A Adems la diabetes es una condicin incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) con con historia de candidiasis frecuentes, de anticonceptig diabetes gresa en un proceso degenerativo que conlleva la a toma complicaciones crnicas que Enfermedad coronaria (infarto, angina) vos puede hacer crnica la situacin. p oralesser pueden micro o macrovasculares y que potencialmente pueden producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. tes sino tambin de su entorno familiar y social.

1 2 3

Curso de apoyo al
A

AUTO-MANEJO EN DIABETES

MODULO 1:
BIOLOLOGA Y MARCO CONCEPTUAL DE LA DIABETES

Clasificacin y diagnstico de la diabetes

Definicin BIBLIOGRAFA
1. Alwan N, Tuffnell DJ and West J. Tratamiento para la diabetes gestacional: (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Nmero 3. Las palabras DIABETES y MELLITUS Oxford: Update Software Ltd. tienen su origen en las races etimolgicas: DIA 2. pasar a travs de que se refiere lo que enof laMedical antigedad como sifn y American Diabetes Association. a Standards Caredefinieron in Diabetes 2010. Diabetes Care. 2010;33 (suppl 1):S11-S61. MEL miel. Hace siglos se identific por primera vez a la diabetes al notar que la gente que 3. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S62-9. la presentaba pasaba mucho (tomaba mucho y orinaba mucho) adems la 4. Bellamy L, Et.al. Type lquido 2 diabetes mellitus afterlquido gestational diabetes: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2009;373:1773-9. caracterstica de esta orina es que era de un sabor dulce, atraa a las hormigas y al secarse 5. Gonzlez, Lavalle, Ros. Sndrome metablico y enfermedad cardiovascular: Escuela de medicina Universidad Anhuac. Ed.Intersistemas, S.A de C.V. 2004. se mostraba pegajosa miel. y Embarazo (GEDE). Gua asistencial de diabetes mellitus y embarazo. Av Diabetol. 2006;22:73-87. 6. Grupo Espaolcomo de Diabetes 7. Hod M, Yogev Y (2007). Goals of metabolic management of gestational diabetes. Diabetes Care, 30(Suppl 2): S180S187. Para la definicin de la diabetes, identificar algunos componentes 8.llegar IDF a Clinical Guidelines Task Force.necesitamos Global Guideline on Pregnancy and Diabetes. Brussels: International Diabetes Federation, 2009 [acceso 8/04/2010]. En: importantes que la caracterizan. http://www.idf.org/webdata/docs/Pregnancy 9. International Expert Committee. International Expert Committee report on the role of the A1C assay in the diagnosis of diabetes. Diabetes Care. 2009 L LaJul;32(7):1327-34 caracterstica fundamental de la diabetes es la hiperglicemia, un exceso de g glucosa que se en el torrente sanguneo y que puede deberse ain defectos en: complicated by diabetes. Diabetes Care, 30(Suppl 2): S220S224. 10. Jovanovic L, acumula Pettitt DJ (2007). Treatment with insulin and its analogs pregnancies Jovanovic La produccin dehypoglycemic insulina por el pncreas 11. L. Oral drugs should not be used to treat pregnant women with diabetes. 2007. Diabetes Care 30, 2976-79. La accin de la insulina producida por el pncreas 12. Metzger BE, Buchanan TA, Coustan DR, de Leiva A, Dunger DB, Hadden DR,et al. Summary and recommendations of the Fifth International Workshop Conference Ambos defectos COMPLICACIONES CRNICAS DE LA DIABETES on Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 2007;30 (Suppl 2):S251-60. Microvasculares (Microangiopata) 13. National Diabetes Data Group. Classification and diagnosis of diabetes mellitus and other categories of glucose intolerance. Diabetes. 1979;18:1039-57. P Por otro lado, la diabetes es un sndrome , que se refiere a un grupo de enferme Insuficiencia renal crnica terminal of (Rin) 14. NICE: the Guideline Development Group. Guidelines: management of diabetes from preconception to the postnatal period: summary NICE guidance. BMJ d dades que la conjuntan, se trata de un conjunto de alteraciones metablicas que Neuropata (Nervios) 2008; 336:714717. ll llevan a que la hiperglicemia se presente o D, seWilson mantenga. Retinopata 15. Nicholson W, Bolen S, Witkop CT, Neale L, Bass E. Benefits and risks of oral diabetes agents compared (Retina) with insulin in women with gestational diabetes: a systematic review. Obstet Gynecol. 2009;113:193-205. A Adems diabetes es una A. condicin crnica, incurable e irreversible que proMacrovasculares (Macroangiopata) 16. Prez la Pastn, E., Bonilla, Educacin en Diabetes. Manual de apoyo. Mxico. D.F., 2010. g gresa en un proceso degenerativo que conlleva a complicaciones crnicas que 17. Prez Pastn, E., Ubaldo, V. Educacin en el Automanejo de la Diabetes. Edicin en CD. 2009. Enfermedad coronaria (infarto, angina) p Prezser pueden micro o macrovasculares y que potencialmente producir la Enfermedad cerebrovascular (embolia) 18. Pastn E. Diabetes Mellitus. Gua para el paciente y elpueden Educador en Diabetes. 4 Edicin, Mxico D. F. 2008. m muerte o condiciones que afectan la calidad de vida no slo de quien vive con diabe Enfermedad vascular perifrica. 19. World Health Organization and Department of Noncommunicable Disease Surveillance. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complites sino tambin de su entorno familiar y social. cations. Report of a WHO consultation. Part 1: diagnosis and classification of diabetes mellitus. Geneva: World Health Organization; 1999.

1 2 3

You might also like