You are on page 1of 1

RESISTENCIA A LA EROSIN DE LOS HIERRO AL Cr ROL DE LOS CARBUROS SECUNDARIOS

Martin Duarte Guigou1,2,a, Gastn Pereira2, Claudio Cigliutti2, Sonia Brhl3,b, Ral Charada3
de Materiales Funcionales, Facultad de Ingeniera y Tecnologas, Universidad Catlica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. 2 Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Materiales, Tubacero S.A., Montevideo, Uruguay. 3Grupo de Ingeniera de Superficies, Facultad Regional Concepcin del Uruguay, Universidad Tecnolgica Nacional, Concepcin del Uruguay, ER, Argentina. a e-mail: martin.duarte@ucu.edu.uy, b sonia@frcu.utn.edu.ar
1Programa

Palabras Claves: hierros al Cr, desgaste, erosin, carburos secundarios.


Introduccin Los hierros blancos de alto contenido de Cr son materiales de elevada resistencia a la erosin, lo que hace que su uso se encuentre muy extendido en la fabricacin de carcasas y rotores de bombas de barros en minera, arena de dragado, etc. Su elevada respuesta tribolgica deriva claramente de su microestructura, compuesta de una alta fraccin de volumen de carburos del tipo M7C3 de Cr y Fe, tanto eutcticos como secundarios, en una matriz idealmente martenstica. Sin embargo, estos materiales requieren un complejo proceso de ajuste de sus propiedades tanto por medio del agregado de componentes menores de aleacin (Bo, Ti, Cu, Mo) [1,2] como por medio del procesamiento trmico [3], a fin de lograr la correcta respuesta de estos materiales bajo parmetros tribolgicos de uso, en general, muy exigentes. En el presente trabajo se intenta observar el efecto de los contenidos de Cr (15 y 26%), Mo (entre 0,6 y 1,5 %) y Cu (entre 0,3 y 0,7 %); as como tambin observar el efecto que tiene sobre los diferentes materiales dos tratamientos trmicos de varias etapas, ambos tendientes a la precipitacin de carburos secundarios y la transformacin martenstica de la matriz, tal como puede observarse en la figura 1. Resultados preliminares La microestructura de los materiales fabricados, as como el resultado del proceso de difusin puede observarse en las micrografas reflejadas en las figuras 1 y 2. Los resultados preliminares muestran un marcado incremento en la resistencia a la erosin cuando se fuerza la generacin de carburos de Cr por medio de tratamientos trmicos en ambos casos, tanto con bajos contenidos de Cr (15% - CQ1) como con altos contenidos (Cr 26% - CQ2), tal como puede verse en la fig 3. El decremento en la resistencia al desgaste en los materiales de alto Cr ha sido reportado anteriormente para diferentes condiciones de desgaste, posiblemente asociado a una matriz ms rica en Cr (en general mas del 10%) y una menor disposicin a la segregacin de carburos secundarios [4].
Prd.de masa

20

Prd.de masa (mg/cm )

15

10

0 CQ1 c/Mo TT1 CQ1 c/Mo TT3 CQ2 c/Mo TT1 CQ2 c/Mo TT3

Muestra

Figura 1: (izq.) Diagrama combinado de enfriamiento continuo y de difusin isotrmica donde puede observarse el proceso de enfriamiento en aire quieto que produce el temple de la matriz , para el caso de bajo contenido de Cr. (der.) Estructura del material en estado de bruto de colada, para un contenido de Cr del 15% y valores medios de Cu y Mo. La matriz se presenta en estado de austenita retenida por el alto contenido de Cr. Los carburos observados son eutcticos en su amplia mayora. Microscopa ptica 500X ataque con reactivo de Marble.

Figura 3: (izq.) Resultados de la prdida de masa para los experimentos de erosin normal con arena en suspensin acuosa. Se compara el comportamiento de dos composiciones qumicas (CQ1 = 15% Cr y CQ2 = 26%Cr) y dos tratamiento trmicos. El estado final en ambos casos es T&R, sin embargo en el caso del TT3, se incluy en forma intermedia un tratamiento de difusin en estado slido que incentiva la precipitacin de carburos secundarios. El tratamiento tiene efecto nulo sobre la dureza final del material compuesto, tal como lo muestra el grfico de la derecha, a pesar de que el paso intermedio de difusin est asociado con la presencia de ferrita en la matriz.

Experimental La composicin de las muestras fue verificada por medio de espectroscopia de emisin ptica, se efectuaron medidas de dureza y observaciones por medio de microscopa ptica. Posteriormente se llevaron adelante experimentos de desgaste erosivo, a travs de la inmersin de la muestra en arena en suspensin acuosa agitada, ensayos de maquinabilidad, y a experimentos de erosin seca, con un equipo del tipo dry sand- rubber wheel (ASTM G65).
As cast Difusin sin temple

Figura 2: Resultados de los ensayos de maquinabilidad, donde puede verse el efecto de la presencia de una matriz con solo uno de sus microcomponente blando (derecha) contra la matriz as-cast (izquierda). Sin embargo, la etapa transitoria de ablandamiento no tiene efecto en la posterior dureza ni resistencia al desgaste erosivo. Ensayo realizado con palanca de 1m bajo carga de 3 Kg y mechas nuevas de 5 mm en ambos casos.

Sin embargo, la situacin cambia radicalmente cuanto se introduce en el procesamiento trmico del material un paso intermedio de difusin en estado slido a fin de incentivar la precipitacin de carburos secundarios en la matriz. Tal como puede verse en la figura 3, la resistencia a la erosin se incrementa al punto de presentar una prdida de material correspondiente al 15% de la prdida previa al tratamiento para altos contenidos de Cr. El decremento en el caso de bajo contenido de Cr (CQ1) el decremento en la prdida de masa es nicamente del 35%. Esto hace que, en el conjunto, el hierro al Cr de elevado contenido de Cr, bajo condiciones de segregacin de carburos secundarios previo a T&R, presente superiores propiedades anti erosivas que los de menor contenido de Cr. Conclusiones El proceso de difusin intermedio y previo al temple es un disparador de la formacin de carburos de Cr estables, que no se redisuelven en la matrz en el proceso de reaustenizacin previo al temple. La presencia de estos carburos secundarios incrementa la resistencia al desgaste del material, lo que es esperable de acuerdo con lo reportado previamente para la resistencia al desgaste en materiales compuestos bimodales. Es posible obtener caractersticas de maquinabilidad destacable, en el estado intermedio previo al temple.
Figura 2: (arr. izq.) Proceso de difusin detenido al 25% del proceso (aprox. 3 horas). Es posible observar el crecimiento de la fase Ferrita+(Cementita/Carburos de Cr.) a partir de los bordes de la fase matriz (originalmente Austenita retenida). 100X Ataque con Reactivo de Marble (arr. der.) Detalle de los carburos secundarios 500X. (Imgenes post-procesadas a fin de aumentar el contraste respecto a la ferrita por medio del proceso Retinex) (abajo) resultado del temple con difusin intermedia (izq.) y sin difusin intermedia (der). La falta del proceso de difusin se traduce en agujas martensticas de mayor longitud, as como en un muy menor contenido de carburos de Cr en la matriz. Microscopas pticas 500X ataque con React. de Marble.

Referencias
1. A. Bedolla-Jacuinde, R. Correa, I. Meja J.G. QuezadaW.M. Rainforth; Wear 263 (2007) 808820 2. R.J. Chung, X. Tang, D.Y. Li, B. Hinckley, K. Dolman; Wear 267 (2009) 356361. 3. Jun Wang, Cong Li, Haohuai Liu, Hongshan Yang, Baoluo Shen, Shenji Gao, Sijiu Huang; Materials Characterization 56 (2006) 7378. 4. R. B. Gundlach, D.V. Doane, ASM Handbook, Vol 1.- Properties and Selections: Irons, Steels and High Performance Alloys - Alloy Cast Irons, pp 97, ASM Materials Park, OH, (1990)

You might also like