You are on page 1of 6

Competencias de un director de RRHH Sobre las cualidades y competencias que debe reunir un director de RRHH se ha escrito mucho.

En este trompazo trato de reunir aportaciones de distintas procedencias, directivos, acadmicos y profesionales, todos ellos especialistas en la materia. En el portal arearh se describe el puesto de trabajo del director de RRHH y se detalla una relacin de competencias crticas que todo director de RRHH debe poseer:

Visin estratgica de negocio Visin interdepartamental Compromiso con la compaa Sensibilidad interpersonal Influencia y persuasin Anlisis y solucin de conflictos Habilidad de negociacin Liderazgo

Plcido Fajardo, quien fuera director de RRHH de Telefnica y actualmente socio de la firma Leaders Trust International, seala en una entrevista publicada en Expansin & Empleo que el director de RRHH debe "ser socio del negocio, tener conocimiento suficiente de las herramientas y polticas de recursos humanos, credibilidad personal y ser agente de cambio, porque tienes que convencer de cosas que a veces son difciles de entender" Carlos Snchez-Runde y Javier Quintanilla, en su libro "Competencias de la direccin de personas. Un anlisis desde la alta direccin", aaden a las clsicas competencias tcnicas otras nuevas cada vez ms importantes, como son las de gestin, las organizativas y las personales. Otro de los nuevos requisitos, cada da ms frecuente segn los autores, "es que los ejecutivos de RRHH provengan de otras reas de la empresa, valorndose en ellos su conocimiento de la organizacin y el reconocimiento del que gozan en ella por encima de las competencias tcnico-funcionales". Juan Carlos Cubeiro seala que "el director de RRHH eficaz ha de poseer Visin Estratgica, posicionndose en anticipar el futuro y en considerar lo valioso; ha de practicar la Escucha atenta al ms alto nivel; ha de sentirse seguro de su papel y del valor que aporta (Autoconfianza); ha de mostrarse sereno, especialmente ante los ataques de los tayloristas (Autocontrol) y ha de influir desde la autoridad moral (Credibilidad, Impacto e influencia). Hoy en da no concibo un buen director de RRHH

que no sea valiente, optimista y un gran comunicador". Santi Garca se hace eco de un informe publicado por la firma de headhunting, egonzehnder que trata de dar respuesta a la pregunta: "what makes a great HR director?". Sobre una muestra de 137 directores de RRHH de distintos pases los resultados (promedio) en una escala del 1 al 7 fueron los siguientes: Colaboracin (collaboration) : 4,2 Orientacin a resultados (results orientation) : 4,0 Gestin del cambio (change management) : 3,9 Liderazgo de equipos (team leadership) : 3,8 Enfoque a cliente (customer focus) : 3,4 Pensamiento estratgico (strategic thinking) : 3,3

Susan M. Heathfield seala una serie de caractersticas que todo director de RRHH debera reunir: Effective interpersonal skills so you can interact successfully. Knowledge of computers and information systems. Effective spoken and written communication. Comfort with diverse people who have various educational levels, cultural heritages, religious practices, ages, work experience, and opinions. Understanding of statistics and finance. Conflict resolution skills. Able to set and accomplish goals and work as a member of a team. Demonstrate a high level of integrity, confidentiality, and fairness.

EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. Funciones y Perfil del Director de RRHH


posted in Recursos Humans | Si consideramos que las personas son el principal recurso a atraer, retener y optimizar como generadores de valor econmico para la empresa, el Director de RRHH como especialista en la gestin de las personas es una figura relevante dentro de la organizacin. Pero que funciones realiza este profesional y que perfil ha de tener para desempear con xito su puesto? Las funciones variarn en cuanto a orientacin y a su tanto por ciento de importancia de unas organizaciones a otras. Por el contrario, el perfil, se realicen las funciones que se realicen y sea cual sea la empresa en que desarrolle su funcin el Director de RRHH, siempre debe estar dotado de unas caractersticas especficas. 1. FUNCIONESPodemos destacar 3 funciones principales: 1.1. Atraer:

1. - Anticipar de forma proactiva las necesidades de la organizacin para disponer de las


personas adecuadas en tiempo y plazo (Gestin de Plantillas).

2. - Gestionar los procesos relacionados con la incorporacin, mantenimiento y desvinculacin


de las personas de la organizacin (Administracin de Personal).

3. - Identificar los perfiles (conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y


valores) que debern tener estas personas as como determinar cuales deben ser los sistemas de retribucin ms competitivos (Descripcin de Puestos de Trabajo y Polticas Retributivas).

4. - Atraer a las personas con los perfiles mas adecuados para cubrir las vacantes existentes
(Seleccin). 1.2. Retener:

1. - Facilitar la incorporacin e integracin de las personas dentro de la organizacin (Acogida).

2. - Estimular, involucrar y fidelizar a esas personas para favorecer su compromiso con la


organizacin a travs del salario emocional (Motivacin).

3. - Crear canales de relacin verticales, horizontales y transversales entre todos los miembros
de la organizacin (Comunicacin). 1.3. Optimizar y Desarrollar

1. - Establecer las caractersticas del desempeo y evaluar el que y el como (Evaluacin del
Desempeo).

2. - Desarrollar sus competencias para que cada vez sean mejores profesionales (Formacin).
Definir e Impulsar su desarrollo y crecimiento dentro de la organizacin (Evaluacin de potencial, planes de carrera, promocin). 2. PERFIL DEL OCUPANTESi ya los padres dicen que cada hijo es diferente (y se han permanecido todos, desde su nacimiento, en la misma empresa -la familia-) traduzcamos esto al mbito de la organizacin y nos encontraremos con una gran suma de diferencias. A estas diferencias hay que unir, que el Director de RRHH gestiona, las propiedades de estas personas: mi contrato, mi salario, mi promocin, mi formacin, etc. frente a otros Directores de Area, que gestionan las pertenencias de la empresa (productos y servicios). As para gestionar la combinacin de diferencias individuales y propiedades personales, tenemos una combinacin que demanda Directores de RRHH, con un perfil dotado de las siguientes caractersticas: 2.1. No aplicar caf para todos: ver a los empleados, como personas con cualidades, habilidades, necesidades, intereses y motivaciones especficas y adaptar a esta especificidad las polticas y actividades. 2.2. Tener un Sexto sentido: ver lo que los otros no ven, sentir lo que los otros no sienten, or lo que los otros no oyen y sobre todo intuir y prever lo que los otros no intuyen ni prevn. 2.3. Manejar, con la habilidad de un malabarista, distintas perspectivas: ser capaz de ver en cada situacin sentimientos, soluciones, procesos, aspectos positivos, aspectos negativos, etc. implicados. 2.4. Olvidarnos de clasificaciones y estereotipos: formarse opinin respecto a los empleados en base a evidencias concretas y objetivas y no en base a juicios de valor.

2.5. Saber vivir sin la necesidad de querer ser aceptados por todos y tener el valor de tomar decisiones impopulares pero que salvaguarden la equidad interna.

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE RRHH


Colaborador estratgico. Tiene que asesorar, no ejecutar a accin. Vendedor de la funcin social. La empresa debe dar un valor social y no slo produccin. Lder de la gestin de RRHH. Consultor estratgico. Agente de cambio (persona activa, iniciadora, creativa,). Gestores de la cultura organizativa.

CUALIDADES DEL RESPONSABLE DE RRHH

Formacin tcnica (suelen exigir una licenciatura y un Master en Direccin y Gestin de RRHH). Capacidad de mando/liderazgo. Personas con alta capacidad de liderazgo. Se ha de distinguir entre autoridad (que est relacionada con la motivacin interna) y poder (relacionado con la motivacin externa). Conocimiento de sus empleados (debe estar en pleno conocimiento de todos los trabajadores y tratarlos individualmente, no como grupo). Iniciativa. Formacin humana (capacidad de escucha, que cuide los detalles, inters por mejorar,).

Son muchos los interrogantes frente a las cualidades y aptitudes que debe tener el director de RR HH de una empresa. Muchas veces quienes manejan este departamento no son aptos y no conocen de la verdadera gestin que se debe llevar en este cargo. Algunas personas entran por poltica o por influencia y solo se dedican a hacer las cosas que creen que estn bien, llevando consigo atrasar el trabajo de la empresa y administran de una forma deficiente el personal de una empresa, sin recordar que el personal es el capital mas importante que tienen las organizaciones. Entonces nos preguntamos Cmo debe ser el gerente de recursos humanos hoy en da? Que cualidades debe tenerr? Qu habilidades debe desarrollar para lograr un desempeo eficiente?.

En este sentido, les presentamos, a continuacin, las cualidades y habilidades que debe tener el Director de RR.HH de una organizacin para cumplir su misin en un mundo cada vez ms competitivo y exigente. Mayor conocimiento de la gestin de la empresa: Conocimiento interno de la empresa, no slo de los recursos humanos. Tiene que saber qu cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formacin, la legislacin vigente, el diseo de los puestos de trabajo para lo cual necesita conocer en qu consiste el trabajo. Comprensin profunda de los fenmenos econmicos: Saber lo que pasa fuera de la empresa. Mayor capacidad analtica: Tiene que tener conocimientos y saberlos aplicar a su funcin. Liderazgo competente: Tiene que saber influir en los dems sin ejercer la autoridad. Mayor inclinacin hacia la accin: Enfoque proactivo. Saber anticiparse a los problemas. Ser una persona disciplinada en todo momento. Dar ejemplo frente a los dems, no llegar tarde o en estado de ebriedad. Ser una persona calificada, que tenga una preparacin mnima sobre el manejo de personal. Dinmica: Proyectar energa positiva a los dems empleados. Mas que director de RR.HH ser amigo de todos y encargarse de que sus empleados confen en el. Proponerse metas para con la empresa y sus empleados. Preocuparse por la salud de los empleados implementado programas de cultura, salud, recreacin y turismo. Ser lder en todo momento y mantener su capacidad como tal. Ser gestionador de las necesidades de los empleados. No limitar su trabajo a un escritorio. Ser flexible frente a colocar sanciones a los empleados. Mantener buenas relaciones sociales no solo con los empleados si no tambin con el resto de la organizacin. Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religin pero sobre todo ser una persona democrtica. Que se una persona con una autoestima alta para que su alostima sea buena. Respetar los derechos y deberes de los empleados.

Ser una persona justa y no violar la intimidad de los dems. Que conozca el cdigo sustantivo del trabajo que rige la parte laboral de los empleados en Colombia. Ser flexible en los ajustes de horarios y no forzar a trabajar a un empleado ms de lo normal establecido por la ley colombiana.

You might also like