You are on page 1of 74

Recopilacin Potica II

Carmen Conde Abelln


(Cartagena, 1907- Madrid 1996)
INDICE
Introduccin..................................................3 Recopilacin Potica II ................................4 Poesa Infantil-Juvenil ..........................48 El Arte en la Escuela ............................49 ndice General.............................................73

buxara LibrosLes, 2007

INTRODUCCIN
Con motivo de su centenario, quera hacer una recopilacin de la poesa de quien tanto ha aportado al acervo de la literatura femenina espaola. Esta es la continuacin de la compilacin de la obra de esta autora disponible en la red iniciada con Carmen Conde, Recopilacin Potica. En este segundo volumen se aglutinan los poemas cuya adscripcin no figura en las fuentes, con un apartado especfico para la poesa infantil-juvenil y la primera parte del ensayo Arte en la escuela, que forma parte de su estudio Por la escuela renovada (publicado originalmente en 1931 y posteriormente reeditado en 1978 por la Universidad de Murcia).
buxara, agosto 2007

Recopilacin Potica II

AUNQUE TE DIGA QUE NO, EMPATE EN S


Aunque te diga No, empate en S, y si te empujo, procura t vencerme. As que te rechace de mi vida azotar mi espritu el perderte. Intuyo que una hoguera tan perfecta nunca nadie podra ya encenderme...! Y es duro y es cruel que yo batalle quitndote de m. Resueltamente cortndome de ti, para librarme de este sordo luchar en que me vences. Slo pienso en ti. Repito tu presencia en un continuado nacer de tus palabras. Imgenes que son imgenes ya fijas de tanto recordarlas me turban y enloquecen. Te veo como un da que fuiste una brevsima criatura sorprendida por labios repentinos. Te veo en alta noche, temiendo que tus ojos

mintieran por amor que era yo la que buscabas. Oh, cmo te contemplo, oh, cmo te persigo; das vueltas en el aire en rueda que no para! Yo slo pienso en ti. Te odio. Te deseo. Librtame de verte en todo lo que miro; ausntame de ti, martirizante imagen, que te ven en mis ojos anhelantes, los ciegos! Tus ojos son las fuentes donde beben los tigres, que cuando tienen sed no respetan las selvas; y arrancan, mientras rugen, esas flores sencillas que entre el romero mueven su poderoso olor. A tus ojos se vuelcan las entraas del monte, y por nacer en ellas, oh, lquido delgado, consienten que las lenguas vellosas de las fieras, lamindolos con furia, sequen ros de ojos.

Tanto como el romero florido, cuyo aceite


persistir en la piel de los fieros sedientos, huelen cortas races y esbeltos anticipos de las flores oscuras del secreto deseo... La luna se deshoja como un ave en tu agua. A los tigres con celo esa luz los persigue como loco fantasma de una caza suprema que en el ro, tus ojos, es posible alcanzar. Tengo fro ante ti. Porque fuentes tan fras no se encienden sin ngel que su calor otorgue. Y ese ngel que a ti, a tus charcas bajara, no lo oigo cantar ni lo siento fluir. Ah, tus tigres con sed! Djalos que nos beban, y cuando ya mi boca reseca se deshaga, sultalos sobre m, no detengas su ataque: para tus fieras tengo una cierva en mi cuerpo! Dejarte perder me duele, porque duele en la tierra

que una raz se seque sin romperse en el tallo y alumbrar en la flor, para que el aire sepa lo que la tierra sabe, porque tuvo races. Resignarme a que fluyas por otros cauces, me duele; porque yo soy un cauce del grueso de tu fuente. Y para correr en otros tendrs que derramarlos o que volcarte hondo, rompindolos por dentro. Es que soy tu medida, es que ninguna tierra ser capaz de darte lo que yo te dara, si en lugar de negarme a que germines, corras, yo te hiciera mi agua, calentara tu grano. Qu delirio de fuerza que se opone a tu empuje; qu frentica para que no quiere cedrsete!

DESIERTO SJARA
S. Yo tuve un mar sobre mi arena. Un mar grande sin lmites, compacto. La tierra de oro que abrasa soledades estuvo henchida augusta del mar que ya no soy. Picaban gaviotas mi cuerpo remeciente, movanse las naves arriba de mis olas. Pues yo era el mar que herva sobre la arena rubia, la arena saturada que hoy clama por su agua. Oh el mar aqu fantasma, el mar que finge el viento, desmelenando dunas, al aventar mi arena!

Ay mar del agua espesa, la que corprea y dura ansan caminantes de mi desierto blando! Qu arcngeles de fuego evaporar pudieron tanto mar que hube, llevndolo a un abismo? Es mi arena abrasada la ms sedienta boca que clama por un agua que le bebieron dioses. Los hombres me caminan, sondome poblado de aquel mar que fue mo, el mar sobre el desierto. Yo les mullo mi carne, les recibe mi arena y se quejan de sed junto a mi sede sin huelgo. Ay mar de mi gnesis, el mar que me escurrieron a una zanja de llamas: cunto pesa la arena!

DIOS Y EL MAR

Como nadando, abandonada el agua gruesa del mar. O mejor que si nadara: flotante en ondas firmes, en ondas fuertes, en la inmensa ola azul que se juntara con otra inmensa ola azul. Hasta los cielos. As, en tu mano. Igual que en el mar, en la mano tuya: abierta, infinita mano, ilimitada, que sostiene mi cuerpo sin tensin Tu, el mar. El mar, tu. La ola, tu mano: la mano, tu ola. Abandonndome a los dos, ciega

y sorda y vuestra. Con fe. No hay peligro de ahogarse, ni de morir sin alegra de que la muerte no sea bellsima liberacin hacia T! El misterio de la confianza reside en nadar, en flotar, en abandonarse plenamente a T, solamente y eternamente a Ti, al mar.

DOMINIO

Necesito tener el alma mansa como una triste fiera dominada, complacerle con pas la tersura de su piel deslumbrada en mansedumbre. Es preciso domarla, que su fiebre no me tiemble en la sangre ni un minuto. Que la aneguen los fuegos del aceite ms espeso de horror, y que resista. Oh, mi alma suave y sometida, dulce fiera encerrndose en mi cuerpo! Rayos, gritos, helor, y hasta personas acucindola a salir. Y ella, oscura.

Yo te pido, amor, que me permitas acabar con mi tigre encarcelado. Para darte (y librarme de esta furia), una quieta fragancia inmarchitable.

DISTANCIA

No te busco, mi amor, ests muy lejos. Te retengo en mi ser igual que a sangre. Camino y agoto estos pobres pasos Y te llevo conmigo: vas muy dentro. Me duele que parezca que te has ido O que finges ausencia por dolerme. Lo tanto que te quise cuenta y pesa Y yo me regocijo por estar sufriendo. Quisiera recobrarte slo un da, Un da que durara como muerte. Qu puedo hacer sin ti, cmo te amo De otro amor que este mo que conservo? No te busco y ests como estuviste: Nuestros cuerpos en uno que no existe.

FUGA EN LOS JARDINES


Las ms jvenes, desendoos, avanzan por estas avenidas de rboles fragantes. Evaden primavera que a las flores oxida con un ardor oliendo a frutas, a corceles. .. Qu salvaje presencia la de las hembras pberes entre glicinias clidas, entre celindas vvidas! Exigen que las amen, que las sigan corriendo para volcarles jbilos sobre la orilla ebria. Muchachas, corred ms: corred hasta la aurora! Estos grandes varones de los pechos revueltos ansan desgranaros, oh mazorcas crujientes!, con su hambre de bocas y su hambre de frutos.

Hasta el ro, que es tajo delimitando sueos, huele a amor ya festines... Han temblado los lamos al estallar unnimes los oscuros latidos de dobles ruiseores. Los regazos del musgo, el frior de los juncos, contemplando el encuentro aceleran su verde. Es un cntico trmulo, en gargantas sorbido por el amor abierto en mitad de la selva. Corred siempre, muchachas, que el seguiros excita el ardor de cogeros, suyas todas, a hombres que de fieros esgrimen el ademn tan slo! Y envolveos en ropas de blanco lino puro para mojar con ellas esos cuerpos calientes, y amanecer ceidas, ante el amor que vibra, por el celo del agua posesor de las vrgenes.

ENTREGA

Guardar mi voz en un pozo de lumbre y ser crepsculo toda la vida. Ya girarn ms leves los cuchillos porque no encontrarn dnde herirme. Erguida de rocos negros, para ti cantar. Que no me busquen los sin vista, que no me llamen los ahogados, que no me sientan los que huyo! A mi soledad de reflejos, amor, slo t.

HAY DOLORES FLUIDOS


Hay dolores fluidos, del color de la sangre, que transcurren del pecho dulcemente, ligeros. Y hay dolores oscuros, sinuosos, tan lentos que poco a poco empapan hasta un henchirnos ebrio Dolores de locura, como vinos malditos que nos arrojan, ciegos, a la pltora turbia de una angustia sin ley, sin un fin, sin un eco! Y ese dolor viscoso, como un lquido negro, y espeso y resbalante, sangre densa, ya muerta, que avanza por el suelo de nuestro ser..., que avanza y deja fro el marmreo piso

que somos, rezumndolo, los que estamos dolientes; Dolores que acribillan esta piel vulnerable del alma en desamparo, cuando l no la escuda; dolores que nos hacen poco a poco insensibles, dolores sin un pliegue, dolores de coraza. Y ese dolor compacto, cuajarn de betunes que el fuego derriti y ahora va despacio, dejndonos teidos de una noche sin alba? Ese dolor del preso, del que espera su muerte cogido por grilletes, por cadenas sin quiebro! Ese dolor del cuello que se espera tajado por un hacha que corta aunque una madre rece. Ese dolor tan ancho, tan creciente, es el mo: el que mi nuca sufre quedndose sujeta por la masa de sangre negra, muerta, incesante...

Parad el mundo ciego, paradlo en la maana de una maana abierta como una rosa entera! Pararos, por piedad, que mi dolor se vuelca y toda soy un charco de gritos de agona!

INDESCRIPTIBLE

Esperar es peor que nacer, porque solamente espera el que se muere de esperar sin hacerse con la vida otra cosa que esperar. El esperarte. Y atada a esa tu espera que me gasta y que gasta tu vida sin traerte, aqu me estoy muriendo de ansiedades porque cabe, tremenda, esta esperanza. Cada da, oh t que te retrasas! sin saber que nos vamos alejando, es menor la distancia irreparable de pensar, de esperar, que nos aleje.

Y aqu sigo esperando, nada intento por huir al tormento de tu espera. Ya no s si all fuera de mi vida quedan otros o no, queda quien ande! solamente por ti, por cuando llegues, a solas esperndote te espero.

INQUIETUD

Dnde se guarda la estrella ma, mi cristal de amor? La noche me niega su torso de aurora y vamos extraas, desprendidas, sin coincidir jams. Para qu, si a nada le soy amor soy yo amor en lo desconocido mo? Y esta ternura que cie mis hombros, que entolda el oro de mi corazn, Para qu, si estoy buscando el agua y slo conozco el eco de la fuente?

JARDN DE EL ESCORIAL
Aqu siempre hay silencio, quiz porque la piedra el mas hondo reposo rezuma para el alma. Los siglos a oleadas vinieron a romperse bajo la indiferencia erguida de las tapias. Es un jardn sin flores. El boj lo puebla todo, se cie silencioso con una entrega noble al ngulo de ojos que es proa para el Monasterio, enfrente de la verde muchedumbre del bosque. Los montes lo rodean, en un costado abriendo la intensa claridad del lmite ambicioso.

Las sendas cogen pueblos, y hay un monte dorado cerrndose el amplio paisaje silencioso. El tiempo cambia pjaros: cigeas, golondrinas, y hasta los negros cuervos acuden al jardn. Lo vuelan, lo rodean, y emprenden dilatadas distancias sobre el mar, hasta volver aqu. Las bolas que rematan las formas de la piedra en boj se reproducen con redondo verdor. Hay fuentes que no manan, muy cerca ya del polvo, y en la huerta de abajo los magnolios en flor. No s cuantas ventanas se nutren de paisaje. Hay muchas que no abren jams sus puertas verdes. Hay otras que responden a estancias de sosiego, mas otras que sealan las tumbas de los reyes.

Todo se nos olvida cuando aqu nos anclamos. Las nubes y los montes se mueven y hasta nadan, El mundo est muy lejos, apenas se le siente. La realidad se inviste de tersas campanadas. De oro con el sol y gris cuando atardece. Un pasado que cuenta con la vejez de piedra, Aquel que nada tiene en s, se desmorona. Pero al que aspira al cielo le sostiene la tierra. Aqu la tierra es dura, hostil y siempre seca. El fro abrasa el mundo, el sol se lo incorpora. Pero el que tiene espritu, lo vence: as seala su paso noble y firme en el suelo, en la aurora. Slo el que va de paso el jardn no se entrega, ni lo envuelven los bosques con su silencio claro! La adusta majestad del pueblo no le imprime el seoro intangible de su carcter raro. Yo aqu pude sacar lo mejor de mi vida.

Aprend a conocerme, a saber lo que quiero. Y no puedo alejarme, para nunca perder esta seguridad de la Tierra y del Cielo.

LMITE

Esfera ceida de esferas que no pueden escaparse de la esfera nica. Manos esfricas cindose a unas piernas que se abrazan redondas, perfectsimas. Si esta esfera que soy ya, que fui yo siempre, desgajara de s un anillo y lo arrojara, se caera cogido por su extremo, prolongndose hasta pisar el polvo. Ondulara siglos, y su msica subira por temblores a la esfera que le retiene siempre jams, tan suyo.

Sera vertical, hasta que un siglo la curva reclamara ser redonda desde un albor sin ritmo. subira otra vez a ser anillo, anegndose por amor de querencia inmarchitable, en la esfera total. Yo he sido anillo tembloroso al caer, y erguida me dejaba correr desde los tiempos... Mas la esfera sinti que al fin mi esencia deba descansar en lo redondo.

LO INFINITO
T vives en el alba. Los pjaros te aclaman. De tnicas de aves te viste la alegra. Qu aurora la que exaltas! Qu noble luz la tuya! Te escuchan las maanas y las noches porque eres como un cirio, porque eres como un corzo. Sentirte a ti que pasas rozndome las rosas y los ayes... Doler en tus rodillas, estrujada por riscos y malezas. Y que un cfiro de alondras venga dulce, que t llegues aventando mis heridas... Ser mujer y tuya, qu inefable fundirse la conciencia entre tus brazos!

MADRE

1. RECUPERADA
S. Eres el hueso de mi madre, pero tu voz ya no es su voz tampoco. La memoria de ella te rodea... Su joven estatura, su alegra, aquel mpetu que me dio la vida! su palabra fue marcando mi camino. Y aquella voz tan alta y vibradora llega muerta dentro de tu voz. Y tus cabellos...; dnde tus ojos? Dnde el brillo de la luz que me alumbrara?

Estn secos como frutos sin esto. No los veo ni me guan ya tus ojos. Estos son los pechos que yo tuve en mis labios sin la voz con que los nombro? Es el cuerpo que me hizo, esta traza de carne ya dormida...? Pesas poco, madre! En mis duras piernas yo te mezo, en mis brazos te recuesto como a hija. Te responden maternales las entraas que me diste. Cunto dueles! Cual un parto me desgarra tu vejez inesperada. A tu lado hay una sombra de mi sangre... El amor con que me hicisteis an resuena en mis arterias.

Fue tu tronco el ms caliente a mi contacto. Siempre anduve yo cubierta con tu apoyo. La conciencia, la lealtad, la fortaleza ante la vida son las tuyas. Y ahora vienes como un nio ante mis ojos: no sonres ni esperas nada!

2. APAGADA
Los senos flotan cual hojas secas en el agua. Senos arrugados, vergonzantes, casi huidizos... Oh senos de las madres viejas, ayer henchidos de vida, rezumndonos la vida blanca, espesa y dulce, de la leche!

Con besos los cerraban nuestros padres. Con suspiros velaron cuando novios los pequeos volcanes de los senos. Grandes flores tersas, bienolientes, emergan en las nupcias, con su cndido iniciarse en el amor. Son palomas, les dijeron. Estos senos son palomas. Las manos se ahuecaban por su espuma, desnudndolos... Y debajo del amor estaba el hijo: otra boca que prenda su contacto vacilante a los picos, a las alas de los senos.

3. MI LLAMA
Es que sabe mi madre de dnde trajo mi vida? Se encontr conmigo un da como con una tormenta. No sabra tampoco qu hay que hacer con el rayo. Ni si a la lluvia frentica es posible oponerle una orilla inflamada de llamas. He buscado en torno mo hasta saberme sola. Antes de m, en mi raza, no conozco a otros seres. Quines fueron los mos, dentro ya de mi sangre?

A qu otros mi cuerpo, a qu otros mi alma contina en la tierra? Si se lo dijera a ella no sabra contestarme. Tan ajena es mi lengua como le son mis ojos. Madre, sabes t por ventura por qu soy as yo, de quin es la nostalgia de tantos parasos? La poblara el silencio buscndole en su entraa la raz de las mas, y el hontanar violento que man mi corriente como un corcel de espuma. Entonces se podra escuchar la distancia que entre nosotras hay, siendo ella mi origen.

Una madre es la cueva de donde arranca el ro. Una madre es la tierra por donde corre el agua. Pero el ro..., va tan lejos a buscarse ocanos! Y la tierra: en lo hondo, silenciosa, ignorante, encima de otra tierra que tambin desconoce.

NOSTALGIA DE MUJER

Mil aos ante Ti son como sueo. Como de aguas el grosor de una avenida. Hierba que en la maana crece, florece y crece en la maana aunque a la tarde es cortada y se seca. Qu es el tiempo ante Ti, qu son los truenos que blandes contra m cuando me nombras? Pavor siento a tu idea, te veo hosco mirndome en la lumbre de tu Arcngel. La espada T tambin, eres el filo y el pomo que se aprieta con el puo.

Para verte a Ti mismo me has nacido. Por no estar solo con tu omnipotencia. Soy la nada, soy de tiempo, soy un sueo... Agua que te fluye, hierba cida que cortas sin amor... T no me quieres.

POSESIN

Caas en m. Eco de tu pesantez mi vida era una cancin precipitndose en la eternidad. Inmerso en mi silencio eres el cielo que sostiene un arroyo, que levanta un rbol. En que un lucero corta su voz de eternidad.

REVELACIN

Mi sangre me golpetea resucitndome erguida. Tema vivir sin sueos y es mi sangre la que grita: no vas a retroceder, mantn tu antorcha encendida. Por si creyera que no, su voz airada me grita: que s, que s, que ya vas desbordadamente viva. A fuera dolores viejos; se han secado las heridas del tanto penar a solas para dejarte vencida.

No s si es la primavera que se siente ya venida o es que me ofrece Dios en vez de espinas, celindas. Canto porque soy dichosa, en milagro conseguida junto a la luz de una tarde que me ha devuelto la vida.

SUMA TRANSIDA

Encerrarte en palabras... Que t, t, quepas en verbos, nombres, y adjetivos intactos! Que yo lo pueda decir todo: lo nuestro, esto que hacemos y estaremos haciendo siempre, eternsimamente: hablar, callar, ser t y yo sindonos nuestros. Darte una dimensin humana, representacin de ti en la tierra: estatua, color, arrebatado paso, y sereno mirar con esos ojos tuyos y mos: nuestra mirada del mundo.

Que un da, los mortales sin remedio sepan cmo tuviste sangre, y abierta pasin por todo; y te diste cantando, sufriendo, a mis brazos locos, y lentos, y dbiles, y fuertes, y fros, y pobres de luz, pero enamorados tuyos. Para saber que has sido verdad, que has sido, pero no eres entonces! Buscar las palabras de cuando no vivas, para que vivas mientras se hable. Dios de dolor, nunca decir podr cmo eres t, mi amor, amor mo, criatura de glorificacin que hallo derramada en ocanos, cielos, campos, ros y rboles; y hasta en palomas tristes que en la aurora te despiertan a mi amor por ti!

TUS OJOS SON LAS FUENTES


Tus ojos son las fuentes donde beben los tigres, que cuando tienen sed no respetan las selvas; y arrancan, mientras rugen, esas flores sencillas que entre el romero mueven su poderoso olor. A tus ojos se vuelcan las entraas del monte, y por nacer en ellas, oh lquido delgado!, consienten que las lenguas vellosas de las fieras, lamindolos con furia, sequen ros de ojos. Tanto como el romero florido, cuyo aceite persistir en la piel de los fieros sedientos, huelen cortas races y esbeltos anticipos

de las flores oscuras del secreto deseo... La luna se deshoja como un ave en tu agua. A los tigres con celo esa luz los persigue como loco fantasma de una caza suprema que en el ro, tus ojos, es posible alcanzar. Tengo fro ante ti. Porque fuentes tan fras no se encienden sin ngel que su calor otorgue. Y ese ngel que a ti, a tus charcas bajara, no lo oigo cantar ni lo siento fluir. Ah tus tigres con sed! Djalos que nos beban, y cuando ya mi boca reseca se deshaga, sultalos sobre m, no detengas el ataque: para tus fieras tengo una cierva en mi cuerpo.

Poesa Infantil-Juvenil

EL ARTE EN LA ESCUELA 1

I
Ser bueno y ser bello investigar la razn de una enseanza potica. Se enseara la Poesa porque sta influye para perfeccionar y afinar al nio. Existe una teora pedaggica sobre Poesa? Porque hay teoras exclusivas sobre cosas ridas, aunque precisas y nobles, bien fundamentadas y aquilatadas, de las cuales el maestro se sirve apoyando su propia experiencia. Digamos ante todo que de la Poesa no pueden existir tratados. El tratado es cosa antiptica que en los Institutos se llama Precepti1

en Por la escuela renovada, Cuadernos de Cultura. Valencia, 1931.

va Literaria o Retrica y Poesa. Nos referimos al tratado ntimo del alma potica, que tan hermoso bien puede reportar a la infancia. Hay antologas de Poetas, antologas rgidamente ajustadas al tiempo, que ponen demasiado cerca a Bcquer de Campoamor. Estas antologas estn hechas con un sentido militar de la Belleza: se agrupa por siglos, por escuelas, y no por sensibilidades. He aqu el mtodo para alumnos mayores, de Universidad. Para el nio y la nia que an orientan su universo entre las vigilantes altezas de los mapas, hay que hacer selecciones de gusto irrefutablemente lrico, si se quiere ensear la Poesa. Porque la Poesa tiene una importancia enorme en la escuela, donde se ensean tantas cosas para despus, para cuando ya no se est en la escuela. Se nos ha dicho razonablemente que nada le importa al nio saber quin fue Santa Teresa de Jess. Y qu le importa conocer a don Sancho el Bravo, a doa Urraca, a don lvaro de Luna como poltico o como guillotinado? En esto de la importancia todo depende de

todo, pues en un tono de humanidad solemne slo hay tres funciones importantes: nacer, reproducirse y morir. Queda, por tanto, una cosa en pie: si al nio hay que ensearle Historia, por qu no ensearle Poesa? Y no es que nos parezcan ligadas ni un punto siquiera estas asignaturas: es que si existe don Sancho el Bravo, existe San Juan de la Cruz. Esto es indudable. En verdad, donde hay que poner la atencin es en el maestro antes de acercarnos con miras poticas al nio. Si el maestro sabe y siente la Poesa, vayamos con l al nio. No son las cosas hechas ya las que interesan, no. Ante todo hay que preparar la sensibilidad. Del mismo modo que en el laboratorio qumico entramos a preparar los elementos que hemos de combinar, as en el alma sin denominador del nio hemos de introducirnos para elaborar el continente de la Poesa. Primera vacilacin: hoy que se ensea la Historia (por lo menos as debera ensearse) partiendo de lo actual a lo remoto, hemos de hacer lo mismo con el arte? El nio nacido en

la edad del cubismo, podr apreciar el sentido puramente pictrico, solemnemente geomtrico del cuadro cubista? Podr percibir las minuciosas infantilizaciones del poema presente? En realidad, el arte moderno tiende a una aspiracin eterna: volver a la infancia. Si comparamos el Arte con el Da, por lo luminoso y perenne, recordemos dos versos que no morirn nunca: Es un da parado en su medioda, dice Jorge Guilln meditando en la luz; Es un da que vuelve a la aurora, dice Juan Ramn Jimnez, el poeta de todos los meridianos. Cabe en esta afirmacin suya un calor romntico que encuadra perfectamente nuestra indagacin de la teora potica escolar: el Arte vuelve a su aurora. Para los contemplativos, para los que temen desnivelar el curso de un amanecer o de un atardecido, si cantan, deber estar parado en su medioda. Pero el Arte vuelve a la aurora. As, pues, el nio debe empezar a leer la poesa primera, la poesa infantil, la que, como l, contiene los balbuceos retricos, los temblores lricos de una estrella recin creada.

LLAMANDO AL HIJO

Cuando tu me llamas todos los pjaros cantan; la mar y sus caracolas al corazn lo levantan. Cuando t me llamas el cuerpo se sobresalta: que es un romero sin sed y no necesita el agua. Cuando t no me llamas la vida se me desgana. Se convierte en un erial que ya no produce nada.

PERO, MI NIO ES TAN DBIL...

Le dije a la luz: no quiero que la noche me persiga. Y la luz me contest: lo imposible, no lo pidas. Quiero que todos me vean porque estoy desconsolada; el amor que era mi vida, la noche siempre lo apaga. Ya no vendr por la noche, slo brillar en el da. Es un amor tan pequeo que necesita alegra.

Yo puedo quererle siempre, si hace sol o no lo hace. Pero, es un amor tan dbil que necesita alumbrarse.

EL PJARO RUISEOR
A mi me canta en el pecho un pjaro ruiseor. A ti te canta en la boca el beso que te doy yo. Cuntas aves se renen para hacerse una cancin! Abro la mano y espero que se pose el ruiseor. Cierras la boca y en ella se mete mi corazn. Cudalo como yo cuido en mi pecho al ruiseor.

ADOLESCENCIA

I
En el Alba de su vida el deseo le surgi en su boca la sonrisa por hallarse ante el amor. Era nia que viva hasta en sueos su ardor, y la sangre palpitaba al hallarse con su amor. Sin el Alba ni en la Tarde ella un da pregunt:

Si posible era guardar aquel su primer amor.

II
En la Fuente de la vida una nia se bebi mas agua que se poda y en su boca se perdi. Lloraba triste la nia cantando su dolor, que no hay agua que se quede cerca del corazn. Junto al ro que corra la nia comprendi, que los ros van al mar para llevarse el amor.

III
Luego ya ms tarde a la nia se ofreci otro ro que pasaba y otra vez ella bebi. El agua que se beba ahora dentro se qued en ro remansado y de l ella gozo. Cada ro con su agua va diciendo su cancin. Como ella la escuchaba el agua se la entreg.

IV
CUANDO cantas me parece cual que canta el ruiseor que es el ave que se duele si no encuentra su amor. Entre las ramas el viento no se canta el ruiseor: Si la lluvia se derrama es que a ti ya no te oy. Cuando cantas entre aves eres t ms que cancin; y ya no s si ave eres o eres t el mismo amor.

GALOPARON, GALOPARON

Galoparon, galoparon sobre arenas de los mares giles caballos blancos. Unos caballos blancos que nunca tuvieron amos. Sobre arenas de los mares los caballos galoparon. Llevaban las crines sueltas: cabelleras de muchachas que unas tnicas vestan como los caballos, blancas.

Y qu galopar tan certero, qu crines sueltas al viento en un correr tan ligero (Si por algo yo lo siento es porque no te vi a ti sobre uno de ellos, corriendo.)

LA NIA EN SU BALCN

Estaba la nia sentada sentadita en su balcn. En la mano tena una rosa y en el pelo llevaba otra flor. Ay, ay, llevaba una flor. Pas un gentil caballero Dios sabe por qu pas. En el cinto llevaba una espada y en la gorra llevaba una flor. Ay, ay, llevaba una flor. Le cantaron las mozas del pueblo

Y qu galn es el seor, que del cinto le pende una espada y en la gorra le luce una flor Ay, ay, llevaba una flor. l le dice a la nia sentada sentadita en su balcn: "Si t quisieras, mi vida yo sera tu servidor." Ay, ay, llevaba una flor. Se levanta la nia contenta y abandona su balcn. A la plaza se baja la nia y al caballero mir. Ay, ay, llevaba una flor.

"Si contigo me llevas voy para encontrar el amor." El caballero le contesta: "El amor, nia, soy yo." Ay, ay, llevaba una flor. El caballero a la nia en su caballo mont y los dos se fueron juntos uniditos en amor. Ay, ay, llevando una flor.

ROMANCILLO DEL RO

Junto al ro arrodillarse, hundir la mano en su agua; ver resbalar el paisaje en el ro, mientras canta. Corre o va despacio el ro, empujan su caminata... qu hermosura la de ir, la de dirigirse hasta su rumbo final. El agua no es muda, dice palabras. Van sobre su cuerpo, leves: las nubes las soliviantan.

Qu dulce es arrodillarse, quieto el ademn, exttica de la mano en inmersin la cadencia de las aguas. Acaricia el hondo son de voz que se eleva, canta y entrega con su cancin un relieve de manzana. Vngannos das de amor, vngannos que el ro se escapa si no lo detengo yo desde la orilla del alba.

LA NIA OCULTADA

"Cuando yo era como t..., cuando yo era mas pequea..." me daba risa escucharte desde mi infancia tan llena de su frgil estatura, con tanto invento all dentro, que en vano tu te empeabas en que creyera tu cuento. Que t, m madre, decas que fuiste chica tambin? Daba risa el escucharlo, pero no poda ser. Nia, t, que eras tan alta; nia t, que eras tan recia?

Oyndolos me rea de tus dichos, peripecia que no alcanzaba a entender por mucho que te empearas. Yo era una nia, muy bien. T una giganta. Ya estaba. Y, de pronto, una aventura: un retrato de tu infancia. All estabas t, pequea, rodeada de distancia. Te mir, luego el retrato; despus te volv a mirar..... Tenas los mismos ojos.... Es que sera verdad? Era verdad, s, lo era; fuiste nia t tambin! Me puse loca de risa, mirndote tan mujer. Luego me mir al espejo, empezando a comprender...

Lo que t tenas en m era tu viejo presente. Y me puse ya muy triste, dej mi infancia en un marco: ramos las dos iguales. Tom tu mano en mi mano.

Fin de la Recopilacin

NDICE GENERAL

Introduccin..................................................3 Recopilacin Potica II ................................4 Aunque te diga que no, ................5 Desierto Sjara ........................................9 Dios y el mar .........................................11 Dominio .................................................13 Distancia ................................................15 Fuga en los jardines .............................16 Entrega...................................................18 Hay dolores fluidos..............................19 Indescriptible ........................................22 Inquietud ...............................................24 Jardn de el escorial..............................25 Lmite .....................................................29 Lo infinito ..............................................31 Madre.....................................................32

Nostalgia de mujer...............................39 Posesin .................................................41 Revelacin .............................................42 Suma transida .......................................44 Tus ojos son las fuentes .......................46 Poesa Infantil-Juvenil .............................48 El Arte en la Escuela ............................49 Llamando al hijo...................................53 Pero, mi nio es tan dbil....................54 El pjaro ruiseor .................................56 Adolescencia .........................................57 Galoparon, galoparon......................61 La nia en su balcn ............................63 Romancillo del ro ................................66 La nia ocultada ...................................68

You might also like