You are on page 1of 2

ELABORACIN DE LA LISTA DE OBJETIVOS/REQUISITOS Y PLANIFICACIN (Algunos le llaman Iteracin 0)

Duracin: <<2 a 4 semanas>>. Objetivos: Planificar y distribuir los objetivos y alcance del proyecto en iteraciones, de manera que los requisitos estn priorizados balanceando el beneficio que aportan a <<el cliente>>, su coste de desarrollo y los riesgos del proyecto. De esta manera, las primeras iteraciones del proyecto podrn acomodar los requisitos ms importantes y mitigar los riesgos ms altos. Actividades

Identificacin de los objetivos del proyecto y de los requisitos iniciales de alto nivel que permiten la consecucin de estos objetivos. (Nota 2) Priorizacin de los requisitos en iteraciones y entregas considerando los siguientes criterios: El valor aportado por cada requisito para <<el cliente>>. Deber ser explcito quien es el actor o usuario beneficiario de cada requisito y qu valor le aporta. El esfuerzo necesario para desarrollar cada uno de los requisitos, de manera que en las primeras iteraciones se desarrollen los requisitos que proporcionen el mximo valor con el mnimo esfuerzo y que puedan encajar en la periodicidad de las iteraciones. Las dependencias inevitables entre requisitos. Minimizar los riesgos del proyecto respecto a desarrollo de los requisitos, disponibilidad y grado de implicacin de los actores y beneficiarios implicados, interaccin con otros equipos (proyectos en paralelo, compras de material e infraestructura, encargados de entregar el proyecto a los usuarios finales), etc. Maximizar la cohesin del contenido de cada iteracin, identificando los puntos de acoplamiento y las dependencias entre los diferentes incrementos de manera que sean mnimos, para poder dar por realmente completados los requisitos desarrollados en cada una de las iteraciones. Calcular la duracin de cada uno de los incrementos desarrollados de manera que puedan encajar en la periodicidad de las iteraciones (que debern ser de la misma duracin de <<2 semanas/ 3 semanas>>.

Entregables

Lista de objetivos/requisitos priorizados, agrupados por iteraciones y entregas a <<el cliente>>.

Nota 2: En el caso de proyectos de desarrollo de software, para ayudar y guiar a conseguir este objetivo, es importante realizar una primera versin de muy alto nivel de los siguientes modelos: o Modelo de actores, procesos y flujo de informacin. o Modelo de Casos de Uso (funcionalidades). o Modelo de Dominio (entidades de informacin y sus relaciones). o Modelo de interfase de usuario (GUI), lnea de diseo grfico, hojas de estilo, gua de usabilidad y diseo de interaccin, etc. o Modelo de arquitectura y de componentes (solucin tecnolgica), identificando componentes de uso comn y reutilizables. o Modelo de seguridad (autenticacin y autorizacin para acceder a las funcionalidades). o Modelo de gestin de cambios de la configuracin. o Modelo de control de la calidad. o Modelo de gestin del cambio (comunicaciones a beneficiarios, formaciones y soporte). Esto NO implica realizar un anlisis funcional y/o un diseo tcnico del proyecto en la iteracin 0. Si en el proyecto es necesario realizar un anlisis funcional o un diseo tcnico, tambin se elaborar de manera incremental, iteracin a iteracin.

Tambin puede ser conveniente realizar las siguientes actividades: Identificar el grado de configuracin y parametrizacin del producto para cubrir las necesidades de <<el cliente>>, as como los mecanismos para conseguirlo. Definir los patrones de diseo, estndares de codificacin, guas de uso de los componentes de infraestructura tecnolgica a utilizar o cualquier herramienta a utilizar en el desarrollo. Para reducir el riesgo tecnolgico lo antes posible, realizar una prueba de concepto de arquitectura, componentes tecnolgicos ms arriesgados, infraestructura, GUI, etc. en la iteracin 0 o en la primera iteracin de desarrollo.

You might also like