You are on page 1of 8

C

S A

N
N

AO DE DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER DCADA DE LA EDUCACIN INCLUSIVA"

INSTITUCIN EDUCATIVA San Luis Mara de Montfort


N 1218 HUASCATA CHACLACAYO

__________________________________________________________

Coordinacin Tcnico Pedaggico 2010

1. DATOS GENERALES: 1.1 UGEL : N 06 ATE VITARTE 1.2 Institucin Educativa : SANLUIS MARIA DE MONTFORT 1.3 rea : FORMACIN CIUDADANA Y CVICA 1.4 Grado y secciones : 2 A ,B ,C 1.5 Horas semanal/anual : 2 HORAS SEMANALES 1.6 Ao Acadmico : 2010 1.7 Profesores de rea : VILLARROEL VILLANUEVA, JANET

2.

FUNDAMENTACIN:
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos

cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad como peruanos. Se aspira a formar, entonces ciudadanos consientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unid por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural. A s esta rea se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica mediante el desarrollo de capacidades, conocimiento y actitudes comprometida y solidaria con los diversos entornos. En ese sentido el rea tiene dos organizadores: Construccin de la cultura cvica.- Implica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoracin y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural.. Ejercicio ciudadano.- Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participacin ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrtico Los conocimientos en el rea de Formacin Ciudadana y Cvica se organizan en: Interculturalidad y sociedad democrtica. Identidad e

3.

COMPETENCIAS

DEL

REA
-

POR

CICLO
CICLO VII 3, 4 y 5

CICLO VI Construccin de la cultura cvica

1 y 2

Ejercicio Ciudadano

Se reconoce a si mismo y a los S e compromete como sujeto dems como sujetos con derechos con derechos y y responsabilidades, afirmando su responsabilidades, dispuesto a identidad personal, social y contribuir al logro de una cultura cultural, a partir de una cultura de de legalidad y de paz, a partir de Paz, la prctica de valores cvicos la prctica de valores cvicos y y una perspectiva inclusiva de una perspectiva inclusiva e intercultural.. intercultural. Se compromete a contribuir al .Comprende el funcionamiento del fortalecimiento de las sistema democrtico y su organizaciones instituciones importancia para la construccin del sistema democrtico. de una sociedad ms justa. . Participa organizadamente en .Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su problemas vinculados a su institucin educativa, localidad, institucin educativa y localidad. regin y pas.

4. VALORES

ACTITUDES

TEMA TRANSVERSAL

VALORES

ACTITUDES

Educacin en valores y formacin tica.

Respeto Tolerancia

Escucha con atencin la opinin de sus compaeros. Practica las normas de cortesa. Demuestra seguridad y respeto al escuchar las opiniones. Autoestima Valora las costumbres locales y regionales Toma iniciativa para representar a la I.E Ayuda a sus compaeros

Educacin ambiental.

Identidad

Educacin para el xito.

Honradez

Coopera en actividades de beneficio social y comunal.

5. MATRIZ DE CONTENIDOS Y CAPACIDADES DIVERSIFICADOS F.C.C. 2do


TRIMES TRE

TEMA TRANSVER SAL

CONOCIMIENTOSOS DIVERSIFICADOS DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. Aspectos que fundan la peruanidad: El sentido de pertenencia. CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y CULTURA DE PAZ Problemas de convivencia en el Per: el racismo, la discriminacin tnica, la discriminacin por gnero. Habilidades sociales para resolver conflictos. Seguridad ciudadana: Responsabilidad de los Gobiernos locales y regionales. Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Polica Nacional de Transito. Reglamento Nacional de Transito. Anlisis de casos en seguridad vial. PROYECTO PARTICIPATIVO .Defensa del patrimonio cultural.

CAPACIDADES

Educaci n en valores y formaci n tica.

Construccin de la Cultura cvica. Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestacione s de la diversidad cultural en la familia y en la escuela. Analiza las principales formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos. Ejercicio ciudadano Analiza y reconoce la importancia sobre la seguridad vial.

II

VALORES CVICOS

Construccin de

Educaci n ambienta l.

El respeto. La igualdad. Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. La Bandera: historia y significado. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. Derechos humanos: dimensiones. La necesidad de los Derechos Humanos. Las normas y la convivencia democrtica. Historia de las Constituciones en el Per. La Constitucin. La ley. Las garantas constitucionales y el rgimen de Excepcin. Propiedad: Bien individual, bien comn. Cultura tributaria: Todos pagamos tributos. LA SUNAT. Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. PROYECTOS PARTICIPATIVOS Brigadas ecolgicas.

la cultura cvica Reconoce la importancia de la Convencin de los DD.HH del nio, adolescente. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres.

Ejercicio ciudadano Identifica el rol y funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el pas.

SISTEMA DEMOCRTICO El Estado: elementos, formas de Estado. Tipos de Estado y de gobierno. Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales. Sistema de Defensa Nacional. Fuerzas Armadas y Policiales. La SUNAT. Funciones. Delimitacin martima con Chile. PROYECTOS PARTICIPATIVOS Defensa del consumidor.

Construccin de la cultura cvica Analiza los distintos tipos de Estado y la divisin de poderes. Ejercicio ciudadano Discrimina los elementos y formas del Estado peruano. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamen te.

Educaci n para el xito


III

6. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS F.C.C. 2DO

NOMBRE DE LA UNIDAD Preservando 1 nuestra diversidad cultural Hacia una 2 cultura de paz en democracia. Trabajando 3 en Proyectos Fortaleciend 4 o nuestros valores cvicos Hacia el 5 logro de nuestro derechos y responsabilid Trabajando

TIPO DE UNIDAD

APRENDIZAJES ESPERADOS

PERODO II III

Unidad de Aprendizaje

Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje

Analiza la importancia de la diversidad cultural mediante 12h la observacin de su propia experiencia y la indagacin de su entorno. Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para 12h la afirmacin de su identidad peruana.

Evala la ejecucin del proyecto.


Interpreta las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres.

2h

10h

Unidad de Aprendizaje

Determina la importancia de la Constitucin y su relacin 12h con los derechos humanos. Evala la ejecucin del 4h proyecto participativo en el servicio de la localidad. Determina la importancia de la divisin de poderes del 24h Estado para una democracia.

6 en proyectos. Proyecto de Aprendizaje 7 Conviviendo en democracia Unidad de Aprendizaje

8 Trabajando Proyecto de en proyectos. Aprendizaje

Evala la ejecucin del

proyecto participativo sobre asuntos de inters pblico, local.


Total de horas

4h

80h

7. CALENDARIZACIN DEL AO
N Horas

Bimestre
I II Receso

Inicio
08/03/10 07/06/10

Trmino
04/06/10 177/09/10

por Semana

N Semanas
13 13

Total de horas

2 2

26 26

Del 24/ 07/ 10 al 08/ 08/ 10 28 2 14 Del 15 al 17 de diciembre, proceso de planificacin para el ao lectivo 2011.

III 20 /09/ 10 23/ 12 / 10 13 y 14 de diciembre entrega de documentos tcnico-pedaggicos.

8.

ACTIVIDAD CO-CURRICULAR ACTIVIDAD Viajes de estudio guiado por ciclos. FECH A RESPONSABLE S Consejo acadmico Tcnico pedaggico.

9. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
METODOLOGIA ACTIVA: Trabajo grupal, Trabajo. Individual, Discusin, Rompecabezas, Tndem, Dinmica, Roles, Inductivo-deductivo, activo, cientfico experimental y estudio dirigido ESTRATEGIAS E-A : M. conceptual, M. semntico, Organizadores, Resmenes, Preguntas inter, Analogas, ilustraciones, Lectura reflexiva TCN. APRENDIZAJE: Debates, Coloquio, Panel, Lluvia de ideas, Mesa redonda, Exposicin, Trabajo de Investigacin, Lluvia de ideas, dinmica grupal, exposiciones, dramatizaciones, etc.

10.

RECURSOS DIDCTICOS
HUMANOS.- Docente, alumnos, directivos, padres de familia, instituciones de nuestra localidad. MATERIALES : A.- IMPRESIONES / MANUSCRITOS: Separatas, Fichas de trabajo, Textos el MED, Prctica. Calificada, Folletos, Libros de consulta, diccionario, separatas, peridicos, lminas, guas de laboratorio, etc. B.- AUDIOVISUAL / INFORMATICO: Videos DVD, CD-ROM, Software, Lminas, Internet, DirecTV. C.- MANIPULATIVOS: Mdulos de laboratorio, Tableros, Inst. Musicales, Mat. Deportivo, Reactivos, Papelotes D.- EQUIPOS VISUALES Y AUDITIVOS: Proyector, Reproductor de Video, Computadoras, Televisor, Radio grabadora

11. EVALUACIN
Evaluacin permanente e integral. En cada unidad didctica, mdulo o proyecto de aprendizaje se evaluar de acuerdo a las capacidades de rea. La evaluacin de capacidades se realizar mediante indicadores de evaluacin. Las capacidades especficas se constituyen en indicadores de evaluacin. La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes. 12. BIBLIOGRAFA

a. Del Docente
Constitucin Poltica del Per. Educacin Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Educacin Cvica Fascculos culturales Luis Guillermo talavera. Moiss Crdenas. Fausto Murillo Acua

b. Del Estudiante

Texto de Ciencias Sociales 1 Constitucin Poltica del Per. Educacin Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Educacin Cvica Fascculos culturales

MED Luis Guillermo talavera. Moiss Crdenas. Fausto Murillo Acua

Villarroel Villanueva Janet

____________________ ___________________ Director Tcnico Pedaggico

You might also like