You are on page 1of 5

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS Sergio Mauricio Rojas Cerda Tpicos de Economa Instituto IACC Domingo 30 de Diciembre de 2012

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS Desarrollo

Dadas las siguientes afirmaciones, seale si estas son Verdaderas o Falsas, fundamentando sus respuestas. A. Se contrata ms trabajo si el mercado del bien es monoplico que cuando es competencia perfecta. R.-Cuando el mercado actua en forma de competencia perfecta, nuestro ingreso marginal por la venta del bien es igual a su costo marginal de produccin. Por lo que podemos recabar que las empresas utilizaran cada insumo o factor productivo hasta el punto en que el valor del producto generado por la utilizacin de una unidad adicional del factor sea igual al precio pagado por cada unidad del mismo insumo. Esto se convertira en el punto optimo o ms eficiente de contratacin por parte de la empresa. Esto quiere decir que si se contrata ms trabajo en el mercado de un bien ser competencia perfecta en un mercado monoplico ya que en un mercado de competencia perfecta existe mayor demanda, por lo que se requiere ms productividad, lo que conlleva a requerir contratar ms mano de obra para que la produccin del bien sea de acuerdo a lo que exige el mercado. Por lo tanto si la demanda del bien es elevada aumentar la demanda de trabajo por ende adems aumenta el precio del bien ya que se esta recurriendo a contratar personal lo que genera mas costos para la empresa. Por lo tanto mi conclusin a la respuesta de pregunta A) seria Falsa.

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS B. Es ilgico y una injusticia que el tenista Fernando Gonzlez y el jugador de futbol, jorge valdivia ganen salarios millonarios. Hay que revisar la teora econmica en la relativo a la demanda de factores, no pueden ser dichos sueldos. R.- La afirmacin es Falsa por segn la definicin de demanda de factores esto se puede atribuir a la siguiente definicin: El precio que estn dispuestos a pagar las empresas por los factores de produccin depende de dos cosas, a) su productividad fsica, es decir, su utilidad en el proceso productivo, su aportacin al bien final y b) el precio que tiene este bien final en el mercado. La demanda del factor se llama demanda derivada porque depende de la demanda del bien que contribuye a producir. Si el jugador tiene destreza fsica para jugar es decir es bueno va generar que los clubes estn dispuestos a obtener a este jugador a cualquier coste, porque va a generar buenos dividendos para el club, entradas de nuevos auspiciadores, venta de camisetas, publicidad, entre otras situaciones que generaran a aumentar las arcas de un determinado equipos de futbol. Es decir los sueldos estn bien considerados para este grupo en especial los jugadores de futbol y tenistas por su alta productividad fsica.

C. Si r = 20, w = 15, PmgK = 10 y PmgL = 9. Entonces conviene aumentar la contratacin de K y disminuir la contratacin de L. R.- El equilibrio se debe dar en que: PmgK / r = PmgL / w 10 / 20 = 9 / 15 0.5 Distinto a 0.6

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS La afirmacin es verdadera conviene aumentar la contratacin de K y disminuir la de L, si tomamos en consideracin que el salario y la tasa de inters son dadas por el mercado estas deben igualarse.

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS Citas bibliogrficas

Contenidos Semana 6

You might also like