You are on page 1of 20

CONSTRUIR MURO CARAVISTA

MDULO 1
CONSTRUCCIN DE MUROS
TAREA N 04
DURACIN: 104 HORAS
DURACIN: 20 HORAS

CONSTRUIR MURO CARAVISTA

OPERACIONES
Medir y marcar Trazar a escuadra Correr nivel Preparar escantilln Distribuir piezas Cortar ladrillos Colocar reglas de aplome Preparar mortero Asentar ladrillos Alinear Aplomar Nivelar Fraguar juntas de ladrillos Bruar Solaquear

HOJA DE TAREA

INFORMACIN TECNOLGICA

MURO CARAVISTA. es un tipo de muro que no lleva revestimiento, la cara queda vista, mostrando la silueta de los ladrillos y juntas. Se elabora utilizando un ladrillo seleccionado en cuanto a su forma, color y regularidad de tamao. Se coloca con mortero fino, o fino y grueso zarandeado al 50%.

Al colocarlo hay que tener en cuenta los mismos detalles que al trabajar en un muro comn, pero con ms cuidado en la lineacin, nivel de hiladas, disposicin de las juntas verticales. Para obtener juntas horizontales perfectas, se selecciona pasando el ladrillo por moldes calibrados al grosor deseado. Puede construirse tambin, un muro caravista con ladrillo corriente sin haberlo escogido previamente, pero teniendo cuidado en la alineacin y horizontalidad de la hilada.

MURO DE CABEZA

MURO DE SOGA

ACABADOS Los muros caravistas se caracterizan por tener acabados en las juntas, as tenemos: bruado o solaqueado.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: MUROS CARAVISTA

PGINA 1/2

BRUADO: es cuando el mortero de la junta tiene una hendidura el cual tiene una profundidad de 1/2 o 1 cm., se realiza con el degollador.
BRUA

BRUA

DIFERENTES TIPOS DE BRUAS LADRILLO

SOLAQUEADO: es cuando el mortero de la junta est al ras del ladrillo, en este las aristas de los ladrillos deben definirse, se realiza con mortero de arena fina 1:4, utilizando un frotacho o tecnopor.

LADRILLO LADRILLO

JUNTA JUNTA

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: MUROS CARAVISTA

PGINA 1/2

REGLA DE APLOME. Es un instrumento de comprobacin y trazado, generalmente es de madera con los cantos longitudinales rectos y paralelos. Como es un instrumento de precisin se utiliza la madera de pino oregn por su mayor resistencia al clima fro o calor.

TIPOS Las reglas son de uso mltiple en construccin, por la misma razn varan sus dimensiones de acuerdo al trabajo a realizar, las ms usadas son de 1x 3, 2x 3, 2x 4. Tambin se utilizan reglas de metal (aluminio). USOS Se utilizan para facilitar el plomado de los muros, sobre todo los muros caravista. Se ubican en los cambios de direccin, extremos y encuentros de muros. NOTA Debe comprobarse su verticalidad con una plomada. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIN No exponer la regla al sol o a la lluvia. Prepare la regla con madera seca. Comprobar la rectitud de la regla antes de usarla.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: REGLAS DE APLOME

PGINA 1/1

DEGOLLADOR. Es una herramienta de corte, preparada con una platina delgada de hierro o madera del cual sobresalen una o dos lenguetas. Se utilizan para hacer el acabado de las juntas de los muros, generalmente lo hace el albail.

TIPOS a. De metal: Consiste en un trozo de platina de hierro, ancha y delgada, en el que sobresalen una o dos lenguetas que tienen diferentes uso, tales como: Degollador de una lengeta: Es una platina con una lengeta a un lado. Se utiliza para bruar tarrajeos, donde el ancho de la lengeta es igual al de la brua y su largo de profundidad ms el espesor de la regla gua. Degollador de dos lenguetas: Es una platina con dos lenguetas: una al medio de la platina y la otra a uno de sus extremos. Se usan para bruar muros caravista en obras limpias, donde el ancho de la lengeta es menor al de la brua, para poder recorrer con facilidad, y el largo es igual a la profundidad. b. De madera: Constituida por un taco de madera, al cual se puede adosar un trozo de fierro, un listn de madera o se le incrusta una platina cuadrada.

CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIN Antes de usar el degollador cercirese que la platina o madera no tengan astillas. Evite doblar las lenguetas. Guarde el degollador limpio y seco, en lugares protegidos de la humedad.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: DEGOLLADOR

PGINA 1/1

BRUA Herramienta manual, constituida por una plancha metlica rectangular con un mango de madera. Se usa para hacer surcos, canales o lneas sobre la superficie del mortero o concreto. TIPOS a. Brua de centro: La plancha tiene en la parte central una protuberancia longitudinal de forma semicircular o triangular y sus dos extremos estn doblados hacia arriba.

b. Brua de canto: La plancha tiene en uno de sus lados el filo curvado hacia abajo y las puntas externas dobladas ligeramente hacia arriba.

USOS La brua de centro se usa para hacer canales (bruas) en pisos y veredas. La brua de canto se usa para bruar aristas de pisos y veredas. CONDICIONES Y USO DE CONSERVACIN Limpie la herramienta despus de cada uso. Mantngala protegida de la humedad. Unte con grasa fina y guardar.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: BRUA

PGINA 1/1

OPERACIN: COLOCAR REGLAS DE APLOME Operacin que tiene por finalidad, poner reglas en posicin vertical, para evitar el aplomado continuo de los ladrillos. PROCESO DE EJECUCIN 1. Seleccin de las reglas a colocar. Usando reglas mayores que la altura del muro, las que deben estar derechas en cara y canto.

2. Determine los lugares de colocacin de las reglas. Ubicndolas en los cambios de direccin, extremos y encuentros de muros.

OPERACIN: COLOCAR REGLAS DE APLOME

PGINA 1/3

3. Clave arriostre a la regla. Ubicando los puntos de fijacin a una altura superior que el muro. Teniendo en cuenta la posicin de la regla. Fijando con un solo clavo a cada uno de los arriostres.

4. Coloque soportes (zapatas)

5. Coloque la regla armada en el lugar determinado. Aproximando a que est a plomo

OPERACIN: COLOCAR REGLAS DE APLOME

PGINA 2/3

6. Aplome y asegure la regla. Fijando la base de la regla con clavo o colocando peso sobre el soporte (tabla pequea). Comprobando la verticalidad de la regla en sus dos caras. Asegurando las riostras mediante clavos o peso sobre las tablas.

OBSERVACIONES En caso de ser construcciones aporticadas, las reglas debern ser 2cm menos que la altura para asegurarlas con cuas. Si se tienen columnas bien aplomadas, se utilizarn como reglas guas. Sobre las reglas de aplome, se podrn marcar las alturas del dintel, alfeizar e hiladas.

OPERACIN: COLOCAR REGLAS DE APLOME

PGINA 3/3

OPERACIN: BRUAR Operacin que tiene por finalidad, hacer hendiduras lineales sobre superficies de mortero o concreto, aislados o juntas de ladrillos. Tiene fines decorativos y de disipar los esfuerzos provocados por la dilatacin. PROCESO DE EJECUCIN CASO I: BRUAR JUNTAS DE LADRILLOS 1. Pase el degollador sobre las juntas. Presionando hasta llegar al tope del degollador. Raspando hasta obtener la profundidad requerida. OBSERVACIN: Pase el degollador cuando el mortero de las juntas est fresco.

2. Limpie las juntas. Pasando una brocha seca.

3. Limpie los ladrillos. Usando esponja o waype hmedo.

OPERACIN: BRUAR

PGINA 1/4

CASO II: BRUAR TARRAJEO 1. Mida y marque la altura de la brua. Marcando en los extremos, la superficie a bruar. Utilizando regla o nivel de manguera. OBSERVACIN Si la superficie a bruar es larga, una los dos puntos con un tiralneas, dejndola marcada.

2. Coloque regla para guiar la brua. Uniendo las marcas o guindose de la lnea marcada. Fijando con ganchos o valindose de dos ayudantes.

OPERACIN: BRUAR

PGINA 2/4

3. Pase el degollador. Desplazndolo a lo largo de toda la regla. Cortando el mortero hasta lograr la profundidad deseada. Repitiendo el corte varias veces. Teniendo como tope la regla colocada. 4. Humedezca la brua. Usando una brocha. 5. Pase el palo de corte. Desplazndolo sobre la regla. Dejando uniforme la parte interior de la brua. Humedeciendo con una brocha si es necesario.

6. Remate el filo superior de la brua. Utilizando el frotacho largo y el palo de corte humedecido. Usando mortero ms rico en cemento. Humedeciendo con la brocha. 7. Retire la regla y remate el filo inferior de la brua. Inclinndola ligeramente hacia abajo. Utilizando el frotacho largo. Humedeciendo con la brocha.

OPERACIN: BRUAR

PGINA 3/4

CASO III: BRUAR VEREDAS 1. Determine la zona a bruar. Midiendo las distancias entre bruas sobre la superficie. Trazando con un cordel si la superficie es larga. 2. Coloque la brua y marque el ancho. Haciendo coincidir el eje de la brua con la marca realizada. Marcando el ancho de la brua en ambos extremos. Teniendo en cuenta la longitud de la regla. 3. Coloque la regla gua. Haciendo coincidir uno de los cantos con la marca. Ubicndose de manera que facilite el bruado. 4. Desplace la brua. Apoyando la brua sobre la regla. Evitando presionar demasiado para no dejar marcas sobre la superficie. Repitiendo la accin hasta lograr la profundidad y el acabado requerido.

OBSERVACIN La brua de canto se pasa por el contorno del encofrado de la vereda, teniendo como gua las reglas colocadas para el vaciado.

OPERACIN: BRUAR

PGINA 4/4

OPERACIN: SOLAQUEAR Operacin que tiene por finalidad, dar acabados a las juntas de los muros caravista, de manera que el mortero de junta quede al ras de los ladrillos. Se realiza utilizando plancha de batir, badilejo, frotacho pequeo y esponja. PROCESO DE EJECUCIN 1. Corte las rebabas del mortero de asentado Usando la plancha de batir. Enrasndolo con la arista de los ladrillos.

2. Rellene las juntas Echando mortero en los vacos de las juntas con el badilejo. Tomando el mortero del frotacho. Cuidando que el mortero quede al ras del ladrillo.

OPERACIN: SOLAQUEAR

PGINA 1/2

3. Enrase las juntas Usando un frotacho pequeo o tecnopor duro. Dando giros hasta enrasar el mortero con la arista de los ladrillos. Evitando hacer montculos con el mortero dentro de las juntas.

4. Limpie los ladrillos Usando esponja hmeda, waype o trapo industrial. Dejando las aristas de los ladrillos completos y rectos.

OPERACIN: SOLAQUEAR

PGINA 2/2

You might also like