You are on page 1of 3

INFLUENCIAS DEL MODERNISMO. Parnasianismo. El arte por el arte- culturas antiguas, ambientes exticos. Destacan Gautier y Laconte de Lisle.

Simbolismo. La idea sustituye a la realidad, la intuicin a la razn, el lenguaje se convierte en sugerencia, en smbolo.

En 1885 se produce una renovacin esttica y cultural, que supera los valores tradicionales burgueses. Se busca un nuevo sentido de la vida y del mundo. Este movimiento hace que se reaccione contra el mundo utilitarista burgus. Surgi en Hispanoamrica fruto de los contactos con Francia y desde all, llego a Espaa. Destaca como figura principal de este movimiento Rubn Daro. POESIA MODERNISTA Caractersticas. Experimentacin con el lenguaje con lo que se busca cambiar la esttica. Evasin. Fuga del momento en el que vive el poeta. Refugio en lugares lejanos y en tiempos remotos (Francia S.XVII, races hispanoamericanas). Sensualidad y erotismo ocultos por la moral. Exotismo. Mundo ideal, cosmopolitita, aristocrtico. Cosmopolitismo. La bohemia ciudad parisina donde se refugia la antisocial elite artstica. Renovacin potica. Se utiliza un lxico elevado lleno de arcaicos y neologismos, extranjerismos y americanismos. Empleo de signos. El cisne (aparecer como el smbolo de preguntas, ya que el cisne tiene el cuello como un signo de interrogacin), la tarde (llegada de la vejez y la muerte). Musicalidad, cromatismo, bsqueda de sensaciones (sinestesia); recursos fnicos como la aliteracin, ritmos marcados y una sntesis impresionista crean un estilo caracterstico). Mtrica. Recuperacin de viejas formas (teatros foro monorrimo, soneto).

RUBEN DARIO Feliz Rubn Garca Sarmiento naci en 1867 en Metapa y muri en Len en 1916, ambas provincias de Nicaragua. En su obra destacan: Epstolas y poemas (1885). Unidad y bsqueda del progreso en Hispanoamrica. Aparece el tema del erotismo, tema recurrente en su obra. Abrojos. Poemario de 1887 que representa un equilibrio entre clasicismo y Romanticismo, en el que adquieren protagonismo la intuicin y el sentimiento. Expresan el sufrimiento del poeta incomprendido. Azul (1888). Son cuentos breves y unos pocos poemas. Mundo extico lleno de princesas, hadas, cisnes Imgenes sorprendentes, adjetivos inesperados, llenos de sensualidad. Los smbolos de esta obra son: El Azul (color del ensueo, del antes), el Cisne (Pagano y sensual) y el blanco (pureza, signo misterioso de interrogacin).

Prosas profanas (1896). Deslumbro por sus innovaciones mtricas y verbales. Tiene un titulo confuso porque el termino prosas y profanas significa lo mismo, lo nico que el primero es de uso litrgico, y el segundo de uso laico. Trata los temas del placer ertico, la evasin aristocrtica y la preocupacin social. - Cnticos de vida y esperanza (1905). Se reconoce iniciador del modernismo. Incluir asuntos polticos, para luchar contra el colonialismo yanqui, defender la cultura hispnica y recupera las civilizaciones precolombinas. EN CHILE Y EL AO LIRICO POR EL LIBRO. MODERNISMO EN ESPAA. Manuel Machado. Tiene intencin de buscar la poesa interior: Su primer poemario, Alma (1900), esta lleno de erotismo y exotismo, amor por los hispnico, Oriente y la Espaa rabe. El mal poema (1909) poesa urbana influida por Baudelaire y Verlaine. Cante jondo (1912) cultiva el genero popular. Ars Moriendi (1921). Tono triste, reflexivo y resignado, intentando sobrevivir.

JUAN RAMON JIMENEZ Anhelo De desnuden, intento de buscar una poesa lo mas simple posible. Tenia una visin de la poesa como conocimiento de uno mismo y de la realidad. Obra Primera Etapa. Llega a Madrid y entra en contacto con los modernistas. Etapa llena de melancola que se aprecia en sus primeras obras: Ninfeas y Almas de Violeta. La influencia del simbolismo se aprecia en Arias Tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), de reflexin ertica (el amor sexual reprimido es igual a la muerte, esterilidad) Plenamente modernistas son sus obras: Las hojas verdes (1903), Elega(1908), Soledad sonora y Poemas mgicos y dolientes (1911). Con la aparicin de Laberinto (1913), inicia una lnea metafsica. Segunda Etapa. Conoce a la que ser su esposa, Zenobia Camprubi, y su obra se ve influida por el utilitarismo de Ortega y Gasset. En este periodo escribe su mejor titulo, Diario de un poeta recin casado, donde utiliza su viaje a Nueva York para casarse, para llevar a cabo un triple viaje: Un viaje real para casarse (cambio de estado), un viaje por su propia conciencia, por su interior (viaje de madurez vital) y un viaje hacia la modernidad (el viaje de la madurez esttica). Identifica eje vertebrador con el mar. Ultima Etapa: (Posterior a la guerra). Bsqueda de la transcendencia, de lo absoluto. Preocupacin por el paso de la vida a la muerte, la soledad, el ansia de eternidad. Destacan: La estacin total, Romance de Coral Gables, Espacio, Animal de fondo y Dios deseado y deseante.

Prosa Potica. Platero y Yo. Superada la visin del libro infantil que tuvo durante mucho tiempo, se ve como una critica a la idea del progreso buscada exclusivamente en lo material, sin tener en cuenta la educacin del espritu.

You might also like