You are on page 1of 9

TIPOS DE ARCOS

Arco Adintelado

Arco Angular

Arco Soledizo

Arco Angular Trucado

Arco Medio Punto

Arco rabe

Arco Escarzado

Arco Ojival - Gtico

Arco Peraltado

Arco Rebajado

Arco Deprimido

Arco Carpanel

Arco Tranquil o Rampante

Arco Elptico

Arco Turco o Tudor Arco Ojival Equiltero

Arco Polibulado o Festonado Arco Trebolado

Arco Conopial o flamgero

Arco Angrelado u Ondulado

Arco Festonado Cncavo

Arco Angrelado Florenzado

Arco Lomo de Asno Arco Quinquefolado

Arco en Gola

Arco en Catenaria

Arco Herradura

Arco Festonado o en Cortina

Contexto histrico de la arquitectura islmica (IV): Dinasta Fatim (9091171)


Dinasta Fatim (909-1171)

La dinasta Fatim debe su nombre a Ftima, hija de Mahoma y casada con el tercer califa Al (y por tanto de profesin chi), si bien fue fundada por un dirigente local de Argelia, que proclam su parentesco con el profeta y se rebel contra los Abases, constituyendo un poderoso imperio que ocup todo el norte de frica.

Mxima extensin del califato fatim, h. 969

Este periodo resulta notable en la historia de los pases islmicos del Mediterrneo y Sicilia. De sus construcciones arquitectnicas permanecen algunos ejemplos como testimonio de su gloria pasada: en el Magreb central, la Qal'a de los Bani Hammad y la mezquita de Mahda; en Sicilia, la Cuba y la Zisa en Palermo, construidas por artesanos fatimes bajo el reinado del rey normando Guillermo II; en El Cairo, la mezquita de al-Azar es el ejemplo ms prominente de la arquitectura fatim egipcia.

Qal'a de los Bani Hammad, Argelia, 1007. Planta del Palacio.

Qal'a de los Bani Hammad, Argelia, 1007. Planta del Palacio.

Qal'a de los Bani Hammad, Argelia, 1007. Planta general

Qal'a de los Bani Hammad, Argelia, 1007. Alminar de la mezquita.

Palacio de la Cuba, Palermo (Sicilia, Italia). 1180

Palacio de la Zisa, Palermo (Sicilia, Italia), 1165

Mezquita de Al-Azar, El Cairo (Egipto), 972. Planta

Mezquita de Al-Azar, El Cairo (Egipto), 972. Vista del Patio hacia los minaretes.

LOS RDENES CLSICOS

PROPORCIN, EQUILIBRIO Y MEDIDA


Si recordamos algunos de los edificios y construcciones levantados por las antiguas culturas de Mesopotamia y Egipto, no nos llevar mucho tiempo concluir que una de sus caractersticas bsicas es la de la monumentalidad, de forma que casi podra decirse que en aquellas sociedades uno de los paradigmas de la belleza, desde el punto de vista arquitectnico, consista en el colosalismo. Desde la gran pirmide egipcia hasta el zigurat de Babilonia o los grandes palacios de las diversas culturas mesopotmicas, todo ello da cuenta de esta tendencia que, en el fondo, puede asociarse tambin a la idea de mostrar la misma fuerza del poder poltico, del gobernante, capaz de llevar a cabo tan grandes construcciones.

Sin embargo, cuando nos referimos al mundo griego de los periodos arcaico y, sobre todo, clsico, (ambos entre los siglos VII y IV a.C., aproximadamente) esta tendencia al colosalismo puede darse por desaparecida, sustituida por otra que habra de tener una larga duracin en la prctica arquitectnica: la idea de orden. Pero, cmo podemos definir en pocas palabras el concepto de orden clsico? De un lado, la idea, en s misma, hace referencia a la aplicacin de determinados principios de proporcin, medida y equilibrio compositivo en la construccin arquitectnica. Por otro lado, el concepto de orden implica su puesta en prctica en los distintos tipos de edificios y, fundamentalmente, en el ms caracterstico de todos ellos: el templo griego.

Como la arquitectura griega, pese a conocer el arco, no recurri a su empleo, opt por formas adinteladas de neto predominio de la lnea recta. Desde estra perspectiva, el orden consiste en la sucesin en vertical de las diversas partes del edificio: suelo, elementos sustentantes y cubierta, segn un cierto estilo que vari con el tiempo, dando lugar a los llamados rdenes clsicos:drico, jnico y corinti o. En definitiva, y al igual que hicieron en la escultura, con el concepto de orden clsico los griegos no hicieron sino crear un determinado canon arquitectnico (en este caso, tres) que estableca minuciosamente las dimensiones, proporciones y caractersticas de cada parte del edificio, y se atuvieron a estos principios durante siglos.

. Durante el periodo arcaico comenz la andadura de los dos primeros rdenes, drico y jnico, que mantuvieron su vigencia durante toda la poca clsica. Sin embargo, el orden corintio (consistente en la variacin del capitel respecto al propio del estilo jnico, sin mayores novedades) fue ya una creacin de poca helenstica, aplicada sobre todo por la arquitectura romana, que cre adems un nuevo orden, elcompuesto, en el que se mezclaron elementos procedentes de los capiteles propios del jnico y del corintio. Adems, los romanos introdujeron otra curiosa novedad: se atrevieron a superponer los distintos rdenes en determinados edificios de ms de una planta.En todo caso, los romanos respetaron la aportacin de la cultura griega y no me cabe duda que por cuestiones como stas de la creacin de la idea de orden, an hoy da seguimos calificando como clsicas a ambas culturas. Merecido se lo tienen.

You might also like