You are on page 1of 79

edeb MURCIA

Programacin de aula

aos

Unidad 1. La escuela y la calle


FINALIDADES
Conocer su propio cuerpo y descubrir progresivamente sus posibilidades. Conocer progresivamente el uso y la aplicacin de diferentes elementos matemticos en situaciones reales de la vida cotidiana. Orientarse en diferentes espacios del entorno prximo. Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses. Valorar las diferentes manifestaciones artsticas. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Iniciarse en la lectoescritura a travs de la grafomotricidad. Comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
ed

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Iniciar el desarrollo de la coordinacin y de las habilidades motrices de su propio cuerpo. Adquirir hbitos de orden. Identificar los propios sentimientos y emociones. Afianzar la identidad personal. Conocimiento del entorno Conocer el contexto de la clase: las personas, los objetos, las actividades. Reconocer distintas dependencias de la escuela. Valorar la relacin con los dems. Identificar elementos de la calle. Conocer algunas normas bsicas de seguridad como peatn. Identificar el color rojo y asociarlo a elementos del entorno. Identificar la grafa y la cantidad representada por el nmero 1. Iniciarse en el trazo del nmero 1. Agrupar y clasificar objetos segn su medida. Reconocer e interiorizar nociones de medida: grande y pequeo. Identificar y reconocer el crculo. Identificar la forma circular en los objetos del entorno. Reconocer al maestro/a como el adulto que le ensea y cuida. Mostrar aprecio y respeto por los miembros de la comunidad escolar. Interiorizar progresivamente pautas de comportamiento social. Lenguajes: comunicacin y representacin Escuchar y aprender una cancin. Comprender y recitar una adivinanza. Desarrollar la capacidad de discriminar y explorar posibilidades sonoras de diferentes objetos del aula. Fomentar la sensibilidad musical. Iniciarse en la realizacin de trazos libres y trazos libres entre obstculos. Familiarizarse con obras de autores famosos. Iniciarse en la observacin de elementos visuales en la pintura: forma y color. Comprender y utilizar vocabulario relacionado con objetos y zonas del aula. Comprender y utilizar vocabulario relacionado con la calle.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la postura, el equilibrio y la coordinacin motriz. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades bsicas. Explorar las posibilidades sensitivas del propio cuerpo. Conocer e identificar sus caractersticas personales. Conocimiento del entorno Reconocer algunos elementos y personas del entorno prximo atendiendo a algunas de sus caractersticas e identidades. Identificar las formas planas (crculo) en los elementos del entorno. Discriminar y comparar elementos segn su tamao. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros. Fomentar hbitos de convivencia. Mostrar aprecio y respeto por los miembros de la comunidad escolar. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprender mensajes orales diversos. Comunicarse oralmente, con claridad y correccin mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Explorar las posibilidades sonoras de los objetos. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas. Mostrar inters por los cuentos. Utilizar diversas tcnicas plsticas. Realizar trazos libres segn instrucciones dadas. Utilizar el vocabulario relacionado con objetos y zonas del aula en situaciones cotidianas.

Mostrar inters por los cuentos. Experimentar diversas tcnicas plsticas.

Utilizar el vocabulario relacionado con la calle en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la motricidad fina. P Educacin emocional: la alegra. V Hbitos de orden: recoger y cuidar el material de clase y los juguetes, desplazamiento en fila. V Identidad personal. C Conocimiento del entorno La clase:personas,objetos y actividades. C Identificacin de las diferentes dependencias de la escuela: clase,patio... P La calle:acera,calzada,paso de peatones,semforo... Identificacin de los colores rojo,azul y amarillo. P El nmero 1: grafa y cantidad. C Conciencia y uso espontneo de las nociones de medida. P Discriminacin de objetos segn su medida: grande, pequeo. P El crculo. C Identificacin de la forma circular en los objetos del entorno. P El maestro/maestra. C Adquisicin de pautas adecuadas de comportamiento. P La relacin con el maestro/a y con sus compaeros. Adopcin de hbitos de convivencia. V Lenguajes: comunicacin y representacin Cuento: Una rana tarambana. P Cancin: La rana Tana. P Comprensin, memorizacin y recitacin de una adivinanza. P Ampliacin de vocabulario relacionado con los campos de experiencia. C Discriminacin de los sonidos y de las posibilidades sonoras de los objetos del aula. P Audicin: Danza del hada de azcar, El cascanueces de Chaikovski. P Trazo libre y trazo libre entre obstculos. P Terraza del caf de la Place du Forum en Arls por la noche de Van Gogh. C Observacin de elementos visuales en la pintura: forma y color. P Utilizacin de vocabulario relacionado con el aula. P Utilizacin de vocabulario relacionado con la calle. P Esmero en la limpieza y el orden en los trabajos. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin moral y cvica: importancia de la relacin con los dems. Educacin vial: interpretacin de los colores del semforo y uso del paso de peatones.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Conversar sobre qu personas y elementos se pueden encontrar en la clase y qu acciones o actividades se llevan a cabo con ellos. Mover libremente los brazos y las manos en el aire,trazando lneas,formas... Observar las ceras rojas que el maestro/a muestra mientras presenta el color (Este color es el rojo).Despus,observar los objetos que muestra el maestro/a y decir rojo si son de color rojo y estar en silencio cuando sean de otro color. Dialogar sobre la propia experiencia de la entrada a la escuela:quin suele acompaarles; quin los recibe;por qu dependencias pasan antes de llegar a su aula; cul es la primera actividad que llevan a cabo al entrar en clase... Observar la tarjeta que muestra el maestro/a con un nmero 1 grande y escuchar la relacin que establece con diferentes objetos del aula: una pizarra, un borrador, una puerta... Observar y comparar objetos grandes y pequeos de la clase: un libro y una cera, una mueca y un coche... Conversar, entre todos y con la ayuda del maestro/a, sobre qu sonidos se pueden encontrar en clase, qu objetos de la clase pueden producir sonidos, si todos los objetos producen sonidos, cmo pueden hacer sonido. Observar y conversar sobre los elementos con forma circular que pueden encontrarse en la clase o en la calle. Desarrollo Aprender, cantar y bailar la cancin de la rana Tana. Describir la escena: qu personajes aparecen en ella; qu hace cada uno de ellos; dnde estn los juguetes, los libros... Pegar cada objeto en el lugar adecuado del aula. Continuar libremente el trazo iniciado con cera blanda. Garabatear libremente a partir del punto de inicio. Pegar un gomet de color rojo sobre aquellas ceras que sean de color rojo. Pintar con una cera roja dentro del marco. Describir la escena de la ficha y colorear el edificio de la escuela. Colorear las zonas punteadas del dibujo para descubrir la solucin de la adivinanza.

MATERIAL/RECURSOS

ORGANIZACIN
Grupo clase Pequeo grupo

Objetos de color rojo

Tarjeta del nmero 1 Objetos del aula Objetos del aula

Fichas Adhesivos Troquelados CD audio

Grupo clase Individuales

Contar cuntas mochilas hay y colorearla. Repasar la grafa del 1 con el dedo mojado en pintura. Colorear el elemento grande y picar libremente el objeto pequeo. Escuchar los sonidos del CD 1 y pegar un adhesivo en aquellos objetos del aula cuyos sonidos se hayan escuchado. Escuchar con los ojos cerrados la audicin Danza del hada de azcar, El cascanueces, de Chaikovski,e imaginar qu juguete u objeto del aula puede estar danzando. Volver a escuchar la audicin al mismo tiempo que se danza libremente por el aula como si fuese una mueca. Nombrar cada uno de los elementos de los adhesivos y pegarlos en el lugar ms adecuado de la calle. Describir la escena una vez completada. Colorear y trazar el vuelo del ave entre los elementos de la calle. Repasar el contorno de la seal de trfico y la del crculo con el dedo mojado en pintura. Decorar el interior del crculo. Pegar los adhesivos para completar la obra de Van Gogh. Complementarias Qu objeto es? El maestro/a escoger distintos objetos de la clase y tapar los ojos a algunos alumnos. Los alumnos que tengan los ojos vendados tratarn de descubrir, por el tacto o por el sonido del objeto (al moverlo o lanzarlo contra el suelo o la mesa), de qu objeto se trata y explicar su funcin. Si algn alumno se equivoca, los dems podrn corregirlo diciendo qu objeto es y para qu sirve. Qu hay en la escuela? El maestro/a mostrar los dibujos de un objeto o personaje de la escuela. Por ejemplo: una imagen de la entrada de la escuela, o la imagen del tobogn del patio, o una fotografa del maestro/a de ingls. Por turnos, los alumnos intentarn descubrir dnde se encuentra ese objeto o ese personaje en la escuela y debern comentar sus funciones. El maestro/a, al final de la actividad, deber pegar en un mural todos los dibujos Grupo clase Pequeo grupo

Pauelo y objetos del aula

Dibujos de objetos y/o persona de la escuela

agrupados por el espacio correspondiente (ej.: biblioteca: libros, sillas, mesas, estanteras). Grande o pequeo? El maestro/a escoger parejas de objetos. Los alumnos debern decir en voz alta qu objeto de la pareja es el grande y cul, el pequeo. Por ejemplo: canica y baln, pizarra y tiza, mesa del maestro/a y mesa del alumno... Nombrar, entre todos, parejas de objetos en el que uno sea grande y el otro pequeo. Audicin:Danza del hada de azcar, El cascanueces, de Chaikovski. Visualizar el vdeo que se encuentra en la siguienete direccin de Internet: Ordenador

www.youtube.com/watch?v=mLFsd1GSnf4
Taller de plstica: El color rojo Pintar el tomate con una cera blanda de color rojo. Barnizar con un pincel untado en barniz. Pegar gomets rojos en el marco. Refuerzo y ampliacin Uso TIC Adquisicin de hbitos El color rojo. Ficha fotocopiable pgina 87 del LG. Grande y pequeo. Ficha fotocopiable pgina 88 del LG. Trazo libre y entre obstculos. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbitos de orden: recoger y cuidar el material de clase y los juguetes. Fichas Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos Individual Grupo clase Individual Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin - Qu hemos aprendido? La clase Pedir a los alumnos que digan un objeto que pueden encontrar en la clase. Decir qu es y para qu sirve. Grande y pequeo El maestro/a dar a cada alumno/a una tarjeta con el dibujo de un objeto. Por ejemplo: un avin, un coche, un lpiz, una mochila, un edificio, un rbol, un ordenador, una goma, una lmpara, un libro, etc. Una zona de la clase se destinar a los objetos grandes y otra a los pequeos. El maestro/a dar comienzo al juego y cada alumno/a tendr que ir a una zona u otra de la clase dependiendo del dibujo que tenga. El crculo Con el maestro/a,los alumnos andarn por la clase para encontrar objetos que tengan forma de crculo. Si se pasan alguno de largo,el maestro/a deber parar y mostrarles el objeto. Ordenar y cuidar el material de clase El maestro/a les explicar cmo mantener la clase ordenada y limpia. ste habr confeccionado un cuadro en el que aparecern los das de la semana. Cada tarde antes de irse a casa,un alumno voluntario pegar un gomet rojo o uno verde en la casilla de ese da.El gomet verde indicar que la clase est ordenada y limpia, y el gomet rojo,lo contrario. Ficha de evaluacin/autoevaluacin: Repasar los contenidos de la unidad. Recordar qu se puede hacer en clase, qu objetos se pueden encontrar. A continuacin, recordar el nmero que escribe el maestro/a en la pizarra (El nmero 1). Recordar cmo debemos ir por la calle, por dnde se debe cruzar la calzada y de qu color estar el semforo cuando esperamos para cruzar la calle. Recordar, entre todos, la adivinanza aprendida y cul es su respuesta... Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador, aprendizaje significativo, atencin a la diversidad, papel activo de los alumnos, juego como recurso metodolgico, adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin programacin docente Preparacin clase Coherencia programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin desarrollo clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin Informacin Validez instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 2. El otoo y el paisaje


FINALIDADES
Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, elementos geomtricos) en situaciones reales de la vida cotidiana. Orientarse en diferentes espacios del entorno prximo. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana. Comunicarse con los dems y relacionarse con el entorno social y natural. Mostrar inters y curiosidad hacia manifestaciones artsticas y culturales. Utilizar la lengua oral para expresarse y comunicarse. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Conocer su propio cuerpo y descubrir progresivamente sus posibilidades, siendo capaz de concluir rutinas personales de alimentacin, vestido, aseo y descanso.

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar progresivamente la coordinacin culo-manual y la psicomotricidad fina. Adquirir progresivamente hbitos de autonoma. Utilizar las prendas de vestir adecuadas a la poca del ao. Desarrollar progresivamente hbitos de trabajo adecuados a su edad. Conocimiento del entorno Reconocer e identificar algunos frutos de otoo. Percibir en la naturaleza cambios caractersticos del otoo. Conocer el vocabulario relacionado con el otoo. Reconocer e identificar elementos caractersticos del paisaje de montaa. Mostrar inters por explorar el medio natural. Identificar y discriminar el color azul y asociarlo a elementos del entorno. Identificar la grafa del nmero 1, asociarla a la cantidad que representa e iniciarse en el trazo del nmero 1. Reconocer e interiorizar las nociones de medida: alto y bajo. Identificar y reconocer el crculo y la forma circular en los objetos del entorno. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de nuestra comunidad disfrutando de ellas. Lenguajes: comunicacin y representacin Iniciarse en el relato de historias y vivencias personales haciendo usos de pautas sociales de comunicacin. Ordenar secuencias temporales. Escuchar y aprender una cancin. Reconocer el sonido de la pandereta y sus diferentes formas de producir sonido. Identificar la pandereta en el fragmento musical. Adquirir un dominio progresivo en el trazo vertical. Familiarizarse con obras de arte. Conocer diferentes maneras de representar el paisaje:la pintura. Tener inters por el lenguaje audiovisual y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utilizar adecuadamente el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar progresivamente la coordinacin motriz. Realizar con progresiva autonomia e iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades bsicas: ir slo al cuarto de bao, vestirse y desvestirse solo. Realizar trabajos en el aula respetando las normas establecidas. Desarrollar hbitos de responsabilidad. Identificar y utilizar de manera adecuada las prendas de vestir adecuadas a la poca del ao. Conocimiento del entorno Conocer las estaciones del ao identificando los cambios estacionales (en el paisaje, en el tiempo atmosfrico) y sus efectos en el medio natural. Conocer e identificar las formas planas (crculo) en los elementos del entorno. Discriminar y comparar elementos segn su tamao: altos y bajos. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros: el nmero 1. Conocer costumbres y tradiciones propias del lugar en el que vive. Lenguajes: comunicacin y representacin Comunicarse oralmente, con claridad y correccin, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa haciendo uso de pautas sociales. Explicar historias y vivencias con una secuencia temporal ordenada. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas.

Utilizar el material de forma adecuada. Realizar sus trabajos con limpieza y orden. Mostrar inters en el lenguaje visual y en las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la motricidad fina. P Hbito de autonoma:ir al cuarto de bao solo. V Utilizacin de prendas de vestir adecuadas a la poca del ao. P Hbito de autonoma: vestirse y desvestirse solo. V Iniciacin de los hbitos de trabajo. P Formar la fila de clase. P Conocimiento del entorno Identificacin de los cambios en la naturaleza y el paisaje durante el otoo. P Vocabulario relacionado con el otoo: hojas secas, castaas, setas, caracoles, pias, ardillas... C Reconocimiento e identificacin de frutos de otoo: manzana, granada, uva, castaa, naranja... P Inters por explorar elementos de la naturaleza. V Accidente geogrfico: la montaa. Elementos caractersticos del paisaje de montaa: la cima, el bosque... Identificacin del color azul. P El nmero 1: grafa y cantidad. C Asociacin del nmero 1 con la cantidad correspondiente. P Conciencia y uso espontneo de las nociones de medida. P Discriminacin de elementos segn su medida: altos y bajos. P El crculo. C Reconocimiento de la forma circular en los objetos del entorno. P Observacin de los tipos de paisaje de nuestra Regin. P Observacin sistemtica de los fenmenos del medio natural. P Lenguajes: comunicacin y representacin Relato de una vivencia personal. P Explicacin de secuencias segn el orden temporal en que ocurren. P Cancin: El otoo. P La pandereta. C Audicin: Contradanza n.o 8 de Ludwig van Beethoven. P Trazos verticales. P La Montagne Sainte-Victoire vista desde la carretera de Tholonet de Paul Czanne. P El paisaje en pintura. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. C Iniciacin en el uso del ordenador. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin moral: conocimiento y respeto de las normas de convivencia. Educacin ambiental: cuidado del medio natural.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Recoger hojas secas cuya forma, color y tamao sean diferentes. Manipular las hojas: escuchar el sonido que producen al removerlas; al aplastarlas con las manos; al pisarlas; apreciar la textura que tienen... Jugar a buscar objetos en el aula que sean de color azul y dejarlos en una caja forrada de color azul. Experimentar, a travs de la manipulacin, y descubrir, a partir de los diferentes sentidos, las caractersticas ms significativas de cada fruto (color, textura, olor, gusto...). Expresar verbalmente lo que han descubierto de cada fruto. Decir uno cuando el maestro/a ensee una tarjeta con un objeto dibujado y mantenerse en silencio cuando en la tarjeta aparezca cualquier otra cantidad de objetos representada. Jugar a comparar la propia estatura con la de la rana Tana y la del maestro/a,y explicarlo oralmente (Yo soy ms alto/a que la rana Tana Yo soy ms bajo/a que la maestra). La rana Tana ha trado a clase un instrumento de msica llamado pandereta. Escuchar cmo el maestro/a la hace sonar. Despus, individualmente, experimentar con ella para hacerla sonar y descubrir que se puede golpear o sacudir. Mover un cochecito de juguete de arriba abajo en las lneas verticales trazadas por el maestro/a en la pizarra. Localizar formas circulares en la clase y nombrarlas. Estamparlas sobre una hoja de papel para conseguir crculos. Desarrollo Trocear hojas secas y pegarlas en el suelo del bosque en otoo. Trazar el camino que lleva a las hojas hasta el suelo. Trazar lneas verticales a partir del punto de inicio. Tachar el coche que no sea de color azul. Pintar con el dedo mojado en pintura de color azul el camino que recorrer el coche. Pintar cada fruto de otoo del color que le corresponde. Pegar los adhesivos para completar la secuencia. Relatar las acciones de forma ordenada. Sealar con el dedo dnde hay una castaa y colorearla. Trazar una lnea para unir la

MATERIAL/RECURSOS
Hojas secas

ORGANIZACIN
Grupo clase Prequeo grupo

Objetos de color azul Frutos del otoo

Fototarjetas de nmeros Rana Tana Pandereta

Coches de juguete Objetos del aula

Fichas Adhesivos Troquelados CD audio

Grupo clase Individuales

grafa del nmero 1 con su cantidad. Repasar la grafa del 1 con el dedo mojado en pintura. Colorear los rboles que sean altos y punzar el rbol ms bajo. Escuchar la audicin Contradanza n.o 8 de Ludwig van Beethoven y decir qu instrumento se escucha, de qu forma se hace sonar (sacudiendo y/o golpeando). Pintar de forma libre la pandereta al tiempo que se escucha la audicin. Rasgar trocitos de papel de seda blanco y pegarlos en la cima de la montaa. Despus, colorear la montaa. Hacer llegar las hojas de las ramas al suelo repasando las lneas a partir del punto de inicio. Trazar lneas verticales a partir del punto de inicio. Colorear los elementos que tengan forma de crculo. Completar la escena del bao con el nio y la nia de los adhesivos. Analizar colectivamente la obra de arte y terminar de colorear el marco de color azul. Complementarias El otoo Decorar la clase.Habr una caja de color marrn en el centro de la clase. Tendr pegada una hoja seca en el lateral. La caja se deber llenar de elementos caractersticos del otoo. El maestro/a tendr preparado diversos elementos o dibujos de todas las estaciones. De stos, los alumnos escogern aquellos que sean representativos del otoo, y tendrn que colocarlos en la caja. Finalmente,el maestro/a repasar el contenido de la caja para clarificar el significado de la estacin. Los frutos Material: fruta y frutos del tiempo, y palillos grandes y largos para poder poner todos los tipos de frutas y frutos. El nmero de frutos, frutas y palillos ha de ser proporcional al nmero de alumnos. Crear unas brochetas con los tipos distintos alimentos y seguir una serie (primero,la manzana; despus, la uva, la naranja y, por ltimo, la castaa. Los alimentos tendrn que estar lavados y cortados previamente por el maestro/a. En grupos de tres alumnos, prepararn una brocheta. Debern intentar que en cada brocheta haya de todos los tipos de frutos del otoo. Cuando hayan acabado la primera brocheta, podrn hacer dos ms para que todos los alumnos puedan tener una. Al finalizar la actividad, cada grupo se comer la brocheta que haya hecho. Alto y bajo El maestro/a preguntar mientras muestra las imgenes (Cmo es este elemento u Elementos del otoo: castaas, hojas secas, setas, pias, paraguas plegable, etc. Grupo clase Pequeo grupo

Frutos del otoo: manzanas verdes o rojas, uvas, naranjas, castaas.

Fototarjetas

objeto: alto o bajo?). Los alumnos debern responder, despus de que se les muestren las imgenes, alto o bajo segn corresponda. Las imgenes podran mostrar animales:una jirafa, una tortuga, un elefante, un gato, una vaca, una gallina... El maestro/a debera mantener el mismo orden expuesto al mostrar las imgenes. Suena o no suena la pandereta? Los alumnos bailarn al ritmo que har sonar el maestro/a con la pandereta. Bailarn ms rpido si el ritmo aumenta, o bailarn ms lento si el ritmo disminuye. Cada vez que el maestro/a deje de tocar la pandereta, los alumnos dejarn de bailar. Taller de plstica: estampacin de color azul Estampar el dedo ndice untado en pintura de color azul sobre el marco de la lmina. Pintar libremente el barco. Pegar el barco en el mar. Talle de plstica: la fiesta del otoo: elaboracin de un adorno Pintar la granada con el dedo untado en pintura roja. Estampar los granos de la granada sobre el plato con el dedo ndice untado en pintura roja. Experimentacin: la cada de las hojas y de las castaas Coger una castaa y una hoja. Plantear a los nios qu llegar antes al suelo cayendo desde una misma altura. Dejarlos caer. Observar y comentar el resultado. Probar el mismo experimentos con objetos diferentes. Refuerzo y ampliacin Uso TIC Adquisicin de hbitos Trazo vertical: ficha fotocopiable pgina 107 del LG. La narracin: ficha fotocopiable pgina 108 del LG. El nmero 1: fichas fotocopiables del Cuaderno de nmeros. Trazos: verticales. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de autonoma: ir al cuarto de bao solo. Hojas, castaas. Panderetas

Fichas fotocopiables

Individual

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin - Qu hemos aprendido? Otoo Por orden y con la mano levantada,un alumno/a,voluntariamente,deber decir qu elementos son tpicos del otoo. El alumno/a que acierte se llevar un recorte de dibujo para pintarlo en casa. La pandereta Pintar un dibujo de una pandereta con ceras blandas. Trazo vertical El maestro/a dibujar en la pizarra diferentes trazos. ste sealar un trazo cualquiera y los alumnos debern decir si se trata de un trazo vertical. As lo harn con todos los trazos que hayan sido dibujados en la pizarra. Adivinanza El maestro/a recita otra adivinanza distinta a la trabajada anteriormente. Los alumnos que sepan la respuesta podrn resolverla. Crculo El maestro/a mostrar tres objetos distintos con formas diferentes. Uno de los objetos deber tener la forma de un crculo. El maestro/a preguntar a los alumnos cul de los tres objetos tiene forma de crculo. Ficha de evaluacin/autoevaluacin: Repasar los contenidos de la unidad. Recordar las caractersticas principales del otoo (el clima que hace, la cada de las hojas...). A continuacin, recordar la cantidad del nmero 1, buscar un objeto y colocarlo al lado de la grafa del nmero 1 escrita por el maestro/a. Recordad cmo se puede hacer sonar la pandereta. Trazar lneas verticales en la pizarra. Recordar, entre todos, el cuento de la unidad y narrarlo. Nombrar algn elemento del aula que sea alto y otro bajo. Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador, aprendizaje significativo, atencin a la diversidad, papel activo de los alumnos, juego como recurso metodolgico, adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin programacin docente Preparacin clase Coherencia programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin desarrollo clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin Informacin Validez instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 3. La casa y la Navidad


FINALIDADES
Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones,vivencias e intereses de una manera clara y coherente. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana: elementos urbanos, manifestaciones culturales y artsticas. Comunicarse con los dems y relacionarse con el entorno social. Participar activamente en la vida familiar y escolar con actitudes de disponibilidad, colaboracin e iniciativa. Alcanzar progresivamente un sentimiento de competencia personal que favorezca la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar progresivamente la coordinacin culo-manual y la psicomotricidad fina. Identificar progresivamente las propias sensaciones y emociones. Adquirir hbitos de de responsabilidad. Conocimiento del entorno Identificar caractersticas de la vivienda. Diferenciar las principales dependencias de una casa. Reconocer y valorar a los miembros de la propia familia y de la escuela como primeros grupos de pertenencia. Reconocer tradiciones y elementos tpicos de la Navidad. Clasificar los residuos domsticos para facilitar su reciclaje. Identificar y discriminar el color amarillo y asociarlo a elementos del entorno. Distinguir la cantidad que representa el nmero 1. Identificar visualmente la grafa del nmero 1. Reconocer las nociones espaciales:dentro y fuera. Interiorizar nociones espaciales. Identificar el cuadrado y reconocer las formas cuadrada en los objetos del entorno. Fomentar la adquisicin de hbitos de orden. Realizar series lgicas. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprender y recitar un poema. Escuchar y aprender un villancico. Adquirir un dominio progresivo en la realizacin de trazos horizontales. Familiarizarse con obras de autores famosos. Conocer la escultura como obra de arte. Experimentar y adquirir consciencia del sonido y del silencio. Relacionar objetos y situaciones cotidianas con el sonido y el silencio. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad en el lenguaje visual y en las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la coordinacin motriz en el uso de instrumentos de escritura. Explorar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades relacionadas con hbitos de responsabilidad. Conocimiento del entorno Conocer objetos y elementos del entorno prximo as como algunas de sus caractersticas (la vivienda y sus dependencias). Conocer los miembros que componen la propia famila y las relaciones que se establecen entre ellos. Identificar los elementos y tradiciones que caracterizan las celebraciones culturales: la Navidad. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla. Conocer e identificar las formas planas (cuadrado) en los elementos del entorno. Discriminar y comparar elementos segn su color, su forma y su ubicacin en el espacio. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros. Colaborar en las tareas de mantenimiento y orden del material escolar. Identificar los grupos sociales ms significativos de su entorno: familia y escuela. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprender mensajes orales diversos: los poemas. Conocer las posibilidades sonoras del propio de los objetos y de los instrumentos musicales y discriminar el sonido y el silencio. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas. Utilizar el material de forma adecuada y realizar los trabajos con limpieza y orden. Interesarse por los diferentes lenguajes (tecnolgico y

audiovisual) y por las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la motricidad fina. P Hbito de responsabilidad:comenzar a concienciarse de la importancia de reciclar a partir de la clasificacin de residuos. V Identificacin de las propias emociones: el enfado. V Conocimiento del entorno Caractersticas de una vivienda. P Identificacin de las principales dependencias de una casa: la cocina y el cuarto de bao. P Reconocimiento de los miembros de la propia familia. P Actividades realizadas con la familia. V El rbol de Navidad. P Discriminacin del color amarillo. P El nmero 1: grafa y cantidad. C Diferenciacin de la grafa y de la cantidad que representa el nmero 1. P Conciencia y uso espontneo de las nociones espaciales. P Discriminacin de objetos segn su situacin en el espacio:dentro y fuera. P Identificacin del cuadrado en objetos del entorno. P Hbitos de orden: recoger el material escolar. P Series lgicas: tamao. C Lenguajes: comunicacin y representacin Comprensin, memorizacin y recitacin de un poema. P Villancico: Gatatumba. P Trazo horizontal. P Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro de Joan Mir. C La escultura como obra de arte. P Sonido y silencio. C Audicin: Pizzicato Polka de Johann Strauss. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. C Iniciacin en el uso del ordenador. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin moral: conocimiento y respeto de las normas de convivencia. Educacin ambiental: sensibilizacin por las cuestiones medioambientales: el reciclaje.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Escuchar la explicacin del maestro/a sobre las diferentes dependencias que pueden encontrarse en una casa. Jugar a adivinar las acciones que pueden desarrollarse en casa y que el maestro/a representa por mmica. Nombrar en qu estancia de la casa se llevan a cabo: cepillarse los dientes en el lavabo; preparar una sopa en la cocina... Por turnos, nombrar los miembros de la propia familia: quines viven en casa, qu actividades realizan con ellos (poner la mesa, recoger los juguetes, hablar con ellos y explicarles qu han hecho en el colegio, etc.)... Agrupar elementos del aula de uno en uno, colocarlos al lado de una tarjeta con el nmero 1 y decir: Hay un pincel, Hay una pieza de construccin... Jugar a producir sonido golpeando el suelo con los pies o permanecer en silencio, segn corresponda el smbolo que muestre el maestro/a. Escuchar la explicacin del maestro/a sobre la tradicin del rbol de Navidad y de los elementos que se utilizan para decorarlo y sobre los villancicos que se cantan en estas fiestas. Explicar qu hacen con la propia familia en casa, cmo la decoran, si cantan villancicos... Repasar con el dedo las lneas horizontales en la pizarra, en una bandeja con arena, en una lija, en un trozo de moqueta... Observar los bloques lgicos que ha preparado el maestro/a y escoger el que tenga forma cuadrada. Repasar su contorno con el dedo y despus aplastarlo contra un trozo de plastilina extendida. Utilizar cajas grandes de cartn para crear un contenedor azul para reciclar el papel que no se utiliza en el aula y otro amarillo para los envases de plstico. Desarrollo Pegar los diferentes elementos y personajes all donde los podemos encontrar en casa. Trazar las lneas horizontales para unir los elementos relacionados. Trazar lneas horizontales a partir del punto de inicio. Pegar los gomets amarillos en los juguetes del mismo color y nombrarlos:patito y barco (adhesivos U:3 F:3).Decorar la baera de color amarillo (ceras blandas,ceras duras,pintura de dedos,plastilina...). Decorar punteando con rotuladores,ceras... de colores el marco de la escena en la que se

MATERIAL/RECURSOS

ORGANIZACIN
Grupo clase Individual

Fototarjetas de nmeros

Pizarra, arena, papel de lija, moquetas.. Bloques lgicos

Cajas de cartn grandes

Fichas Adhesivos Troquelados CD audio

Grupo clase Individuales

representa una actividad familiar. Recitar el poema La casita y pegar algodn para simular el humo que sale de la chimenea y pintar la casita como ms guste. Unir el nmero 1 con la cantidad de personajes que corresponda. Repasar la grafa del 1 con el dedo mojado en pintura. Rodear las grafas del nmero 1. Colorear la caja y sealar con el dedo dentro o fuera siguiendo las indicaciones del maestro/a (Dentro de la caja o Fuera de la caja). Pegar las piezas de construccin dentro de la caja y los vehculos fuera. Pegar el smbolo del sonido o el del silencio sobre la fotografa segn corresponda. Audicin: Pizzicato Polka de Johann Strauss. Colorear el rbol de Navidad y decorarlo pegando las bolas de colores. Repasar las lneas horizontales con diferentes colores para unir los juguetes,partiendo del punto de inicio. Trazar lneas horizontales a partir del punto de inicio dado. Repasar el contorno del marco de fotografa y el cuadrado con el dedo mojado en pintura. Decorar el interior del cuadrado. Ayudar a reciclar al nio clasificando y depositando la basura donde corresponda. Colorear el cubo. Observar la obra Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro de Joan Mir y comentarla colectivamente. Colorear la escultura de Mir utilizando el rojo, el azul y el amarillo segn corresponda. Complementarias Qu est dentro de la cesta? Dibujar una cesta con comida dentro (bocadillos, botella de agua, queso, fruta). Fuera de la cesta dibujar otros objetos o comida (mantel, servilletas, platos, vasos). Nombrar los elementos que estn dentro y los que estn fuera. Cada alumno puede dibujar una cesta en una hoja de papel en blanco y una fruta dentro de la cesta y un cubierto fuera de ella. Sonido y silencio Un alumno/a tocar la pandereta; otro, el tringulo; un tercero, la caja para hacer msica. Mientras toquen, los dems alumnos bailarn al son de la msica y cuando dejen de tocar, los alumnos tendrn que parecer invisibles (no se movern ni harn ruido) como si fueran estatuas. El alumno/a que se mueva ser eliminado por el maestro/a y deber sentarse en su silla. Pandereta, tringulo Grupo clase Pequeo grupo

Con ayuda del maestro/a, los alumnos podrn tambin cambiar la intensidad a la hora de tocar la pandereta,el tringulo y la caja, y del ritmo para marcar mejor el sonido y dar lugar a un silencio ms intenso. Decoramos el rbol Cada alumno/a crear una bola para el rbol de su casa. Con gomets de diferentes colores, formas (tringulos, cuadrados, rojos, azules, amarillos) y pintura (roja, azul, amarilla) le podrn dar la imagen o decorarlas como ellos prefieran, a su gusto. Collage-reciclaje Cada alumno/a tendr una cartulina Din-A4. En cada mesa habr: cola, papeles de peridico, de revistas, trozos de cartulina para reutilizar. El collage ser libre, cada uno podr confeccionarlor como quiera. Podr pegar como quiera los papeles en la caja de galletas. Al terminar, el maestro/a deber colocar las cajas encima de una mesa para que los alumnos puedan ver las obras de sus compaeros y compaeras. Taller de plstica: Un sol de color amarillo Modelar con las manos plastilina amarilla. Extenderla en el interior del sol. Barnizar con un pincel untado en barniz para ceras. Taller de plstica: la felicitacin de Navidad Modelar tres bolitas de plastilina de color rojo, amarillo y azul. Aplastarlas en los botones de la corona de cada Rey Mago. Pintar con una cera roja el corazn de regalo. Barnizar con un pincel untado en barniz de ceras. Cuento tradicional: El leador honrado Leer y trabajar la comprensin del cuento. Realizar las actividades de antes, durante y despus de la lectura. Dramatizar el cuento. Realizar de las fichas fotocopiables del LG. Refuerzo y ampliacin El poema: realizar las actividades propuestas en el Cuaderno de recursos orales y dramatizaciones correspondientes a la unidad 3. El nmero 1: fichas fotocopiables del Cuaderno de nmeros. Trazo horizontal. Ficha fotocopiable pgina 128 del LG. El cuadrado. Ficha fotocopiable pgina 127 del LG. Trazo horizontal. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de responsabilidad:comenzar a concienciarse de la importancia de reciclar a partir de la clasificacin de residuos. Fichas Individual trozos de papel de peridicos y revistas, cartulinas,cola y pinturas

Uso TIC Adquisicin de hbitos

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin - Qu hemos aprendido? La casa Un alumno/a, voluntariamente, saldr a la pizarra y con mmica representar una accin que se lleva a cabo en algn lugar de su casa. Los alumnos debern contestar con el nombre de la accin. Por ejemplo: Pablo se est peinando, Susana est comiendo. Poema El maestro/a les preguntar si recuerdan el poema Tengo una casa. Entre todos lo recitarn. Dentro y fuera El maestro/a escoger un objeto y lo ir cambiando de sitio. Por ejemplo: pondr un lpiz en una caja; los alumnos tendrn que decir si el objeto, en este caso el lpiz, se encuentra dentro o fuera de la caja. Dirn: El lpiz est dentro de la caja. Reciclaje El maestro/a mostrar unos objetos, por ejemplo, un plstico, una caja de galletas, una hoja de papel de peridico. Los alumnos debern decir cmo se deben reciclar estos objetos. Ficha de evaluacin/autoevaluacin: Repasar los contenidos de la unidad. Recordar las caractersticas principales de una vivienda y algunas de las dependencias que podemos encontrar (la cocina, el cuarto de bao...). A continuacin, recordar las nociones espaciales dentro y fuera con un objeto del aula y una caja. Recordar y recitar el poema aprendido en la unidad. Trazar lneas horizontales en la pizarra. Recordar, entre todos, el cuento de la unidad y narrarlo. Nombrar algn elemento que sea de cartn o papel, y explicar cmo debe reciclarse. Buscar en clase objetos que tengan forma de cuadrado... Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador, aprendizaje significativo, atencin a la diversidad, papel activo de los alumnos, juego como recurso metodolgico, adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin programacin docente Preparacin clase Coherencia programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin desarrollo clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin Informacin Validez instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 4. El cuerpo humano y el invierno


FINALIDADES
Conocer su propio cuerpo y descubrir progresivamente sus posibilidades. Conocer progresivamente el uso y la aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, elementos geomtricos) en situaciones reales de la vida cotidiana. Orientarse en diferentes espacios del entorno prximo. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana: elementos naturales y artsticos. Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales de la Regin de Murcia: el Carnaval. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Adquirir progresivamente pautas de relacin social y convivencia. Adquirir progresivamente hbitos preventivos de salud.

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Reconocer las diferencias fsicas entre un nio y una nia. Identificarse con uno de los dos sexos. Identificar y localizar partes del cuerpo. Adquirir hbitos de autonoma. Identificar progresivamente los propios sentimientos y emociones. Afianzar hbitos de salud e higiene. Explorar y aceptar las posibilidades y las limitaciones del propio cuerpo. Conocimiento del entorno Percibir cambios en la naturaleza caractersticos del invierno y conocer el vocabulario apropiado para designarlos. Identificar y discriminar los colores rojo, azul y amarillo, y asociarlos a elementos del entorno. Identificar la grafa del nmero 2, asociarla a la cantidad que representa e iniciarse en el trazo del nmero 2. Reconocer e interiorizar las nociones espaciales: cerca y lejos. Identificar el crculo y el cuadrado, as como reconocer las formas circular y cuadrada en los objetos del entorno. Desarrollar el pensamiento lgico y las habilidades de seriacin. Completar las series de dos elementos con un atributo. Desarrollar el pensamiento lgico, la atencin visual y la capacidad de relacin. Lenguajes: comunicacin y representacin Ejercitar la expresin verbal y el conocimiento de la rima. Escuchar y aprender una cancin. Descubrir las diferentes posibilidades sonoras que pueden realizarse con el cuerpo. Discriminar sonidos del cuerpo por su timbre. Diferenciar la intensidad del sonido segn sea fuerte o flojo. Clasificar objetos o elementos segn produzcan un sonido fuerte o flojo. Iniciarse en la realizacin de trazos perpendiculares. Adquirir un dominio progresivo en los trazos horizontal, vertical y perpendicular. Familiarizarse con obras de artistas famosos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y de la cara, y situarlas en su propio cuerpo e identificarse con uno de los dos sexos. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades bsicas. Mostrar hbitos bsicos de salud e higiene. Expresar emociones y sentimientos a travs del cuerpo. Conocimiento del entorno Conocer las estaciones del ao identificando los cambios estacionales (en el paisaje, en el tiempo atmosfrico) y sus efectos en el medio natural. Conocer e identificar las formas planas (crculo, cuadrado) en los elementos del entorno. Discriminar y comparar elementos segn su ubicacin en el espacio. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros. Agrupar y clasificar elementos y colecciones, segn sus semejanzas y sus diferencias. Lenguajes: comunicacin y representacin Comunicarse oralmente con claridad y correccin, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas. Utilizar el material de forma adecuada. Realizar sus trabajos con orden y limpieza. Mostrar inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

Conocer el retrato como obra de arte. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Las diferencias sexuales: nio/nia. C Las partes del cuerpo: cabeza, barriga, brazos, manos, vulva, pene, piernas y pies. C Identificacin y localizacin de las partes de la cara: ojos, cejas, nariz, boca y orejas. P Desarrollo de la motricidad fina. P Hbito de autonoma: vestirse solo. V Educacin emocional: la felicidad. V Exploracin de las posibilidades y las limitaciones del propio cuerpo. P Hbitos de salud e higiene: cuidado del cuerpo para evitar accidentes. V Conocimiento del entorno Identificacin de los cambios en la naturaleza y el paisaje durante el invierno. P Vocabulario relacionado con el invierno: nieve, fro, nubes, abrigo, gorro, guantes, bufanda... C Discriminacin de los colores rojo, azul y amarillo. P El nmero 2: grafa y cantidad. C Asociacin del nmero 2 con la cantidad correspondiente. P Conciencia y uso espontneo de las nociones espaciales. P Discriminacin de objetos segn su situacin en el espacio: cerca y lejos. P Valoracin de las caractersticas fsicas propias y las de los dems. V El crculo y el cuadrado. C Reconocimiento de las formas circular y cuadrada en los objetos del entorno. P Serie lgica de dos elementos con un atributo: forma. P Pensamiento lgico, atencin visual y capacidad de relacin. P Lenguajes: comunicacin y representacin Comprensin, memorizacin y recitacin de una retahla. P La retahla: conciencia del ritmo y comprensin del mensaje. P Cancin: Los piecitos. P Experimentacin con los sonidos producidos con el cuerpo: la voz, el aplauso... P Intensidad del sonido: fuerte y flojo. C Identificacin de objetos que producen sonidos fuertes o sonidos flojos. P Trazo horizontal, vertical y perpendicular. P Identificacin de la obra Busto de mujer con sombrero de Picasso. P Identificacin de un retrato como obra de arte. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin para la paz: aceptacin y respeto de la variedad de caractersticas fsicas. Educacin moral: conocimiento y respeto de las normas de convivencia. Educacin ambiental: cuidado del medio natural.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Escuchar cmo el maestro/a nombra las diferentes partes del cuerpo y las seala. Repetir el nombre de las distintas partes y sealarlas en el propio cuerpo. Mirarse en un espejo o colocarse por parejas uno frente al otro. Localizar las partes de la cara que nombra el maestro/a (cejas, ojos, nariz, boca...). Comparar las facciones de las caras de los nios y nias de la clase, el color de los ojos, el color del cabello... Observar que todos somos iguales pero, al mismo tiempo, diferentes. Trazar con el dedo lneas horizontales, verticales y perpendiculares sobre diferentes superficies (bandejas con arena o arroz, papel de lija, cartn arrugado...). Buscar objetos de la clase que sean rojos, amarillos y azules, y nombrarlos. El maestro/a colocar a un nio y a una nia frente al resto de los compaeros y dejar a la rana Tana en el suelo, cerca de uno de los dos. Escuchar cmo el maestro/a dice: La rana Tana est cerca de David y lejos de Marta. Conversar entre todos, y con la ayuda del maestro/a, sobre qu sonidos pueden producirse con el cuerpo. Jugar a descubrir qu sonidos pueden hacerse con el propio cuerpo. El maestro/a iniciar una serie en su mesa con objetos de la clase (por ejemplo: gomalpiz-goma-lpiz; coche-casita-coche-casita). Escuchar la explicacin del maestro/a sobre la vida y la obra de Picasso. Desarrollo Sealar el personaje del mismo sexo y decorar su marco pegando trocitos de papel de colores. Pegar un gomet sobre la barriga, una pierna y un brazo del otro personaje. Trazar las lneas horizontales y verticales en las bufandas, siguiendo pautas con punto de inicio y flecha de direccin. Trazar lneas horizontales y verticales, siguiendo el punto de inicio y la flecha de direccin. Pintar cada gorro del mismo color que la bufanda y pegarles una bola de papel de seda segn corresponda. Pegar por detrs de las gafas un trozo de papel celofn del color correspondiente y, despus, colocarlas a cada nio/a. Completar la cara con las partes que faltan utilizando los troquelados. Repetir la retahla varias veces en voz alta y acompaada de gestos para poder memorizarla. Colorear la nia y pegarle en el brazo un trocito de papel a modo de tirita.

MATERIAL/RECURSOS

ORGANIZACIN
Grupo clase Individual

Bandejas con arena, arroz, papel de lija, cartn, etc.

Pequeo grupo Individual Parejas

Peluche de Tana

Grupo clase

Grupo clase Grupo clase Fotografas de Picasso y de sus obras Fichas Adhesivos Troquelados CD audio Grupo clase Grupo clase Individuales

Contar cuntos nios/as hay. Repasar la grafa del nmero 2 con los dedos mojados en pintura de dedos. Dibujar dos objetos o pegar dos gomets al lado de la grafa del nmero 2. Pegar la rana Tana en el camino cerca de la casa y la nia lejos de sta. Dibujar un rbol lejos de la casa. Acompaar canciones conocidas con sonidos producidos por el cuerpo. Cantar la cancin Los piecitos acompandola con los sonidos que indique la cancin. Escuchar los sonidos que produce el maestro/a con el cuerpo (palmadas, pasos y chasquidos con la lengua), y pegar un adhesivo en el lugar correspondiente. Escuchar la audicin Marcha, de El cascanueces, de Chaikovski. Distribuidos por el aula, volver a escuchar la audicin y acompaar la meloda con sonidos producidos por diferentes partes del cuerpo, imitando al maestro/a. Rasgar trocitos de papel de seda blanco y pegarlos en el suelo del bosque en invierno. Repasar las lneas con diferentes colores a partir de los puntos de inicio. Trazar lneas perpendiculares a partir de los puntos de inicio. Colorear los crculos de color amarillo y los cuadrados de color azul. Completar la serie con los adhesivos que correspondan. Completar la serie con gomets. Sealar con el dedo dnde hay dos prendas y colorearlas. Trazar una lnea que una la grafa con la cantidad correspondiente. Repasar la grafa del nmero 2 con pintura. Repasar las lneas punteadas siguiendo la direccin indicada. Trazar las lneas a partir del punto de inicio y siguiendo la direccin sealada. Relacionar cada parte del cuerpo con la prenda de vestir que le corresponda. Decorar el marco de la escena en la que el nio/a se est vistiendo solo. Observar la obra Portrait of Jacqueline de Pablo Ruiz Picasso y comentarla colectivamente. Montar el puzle de la cara con las figuras del troquelado. Escuchar atentamente los sonidos del CD 1 (track 41 a 44) e intentar adivinar a qu corresponden. Imitar esos sonidos y comentar en qu se diferencian. Pintar los animales cuyos sonidos hayan escuchado.

Complementarias

Cuento de Tana: La nieve que viene Actividades de comprensin y vocabulario del cuento. Educacin emocional: la felicidad. Revista de Tana: Las caras del mundo Diferencias e igualdades entre los seres humanos. Taller de plstica Los rotuladores. Con las figuras troqueladas, confeccionar un poncho para Tana y ponrselo (repasar y puntear con rotulador las lneas y las franjas del color que corresponda: rojo, azul o amarillo). Fiesta del invierno. Elaborar un adorno de invierno para decorar la clase (chimenea). Interpretacin de Picasso. Colorear con ceras duras cada espacio del mismo color que el retrato de Picasso. Nio y nia Buscar y recortar imgenes en revistas, catlogos y diarios de nios, nias, ancianas, ancianos, padres, madres y chicos y chicas. Separar las imgenes de sexo femenino de las de sexo masculino. Dividir un papel de embalar grande en dos partes. Una se encabezar con el ttulo El sexo femenino y la otra con el ttulo El sexo masculino. A la hora de pegar las imgenes del sexo femenino, clasificarlas segn sean nias, chicas, mujeres o ancianas. Se efectuar la misma clasificacin con el sexo masculino. Despus de pegar todas las imgenes, observar las diferencias entre todas las separaciones interiores de cada sexo. Conjuntamente, conversar sobre las diferencias que existen entre ambos sexos y entre el mismo sexo. Los sonidos del propio cuerpo Salir a la pizarra y pensar en un sonido que se puede realizar con una parte del cuerpo. Emitir el sonido mientras los dems compaeros mantienen los ojos cerrados. Por turnos, y con las manos levantadas, el alumno/a sealar a un compaero/a para que diga la parte del cuerpo que ha utilizado para emitir ese sonido. Repetir esta actividad tantas veces como el maestro/a lo considere oportuno para que puedan participar el mayor nmero de alumnos posible. Fuerte y flojo Preparar tarjetas con imgenes de animales. Por ejemplo: una abeja, un elefante, un gato,

Cuento-revista de Tana

Grupo clase Pequeo grupo Individual

Lminas y troquelados del Taller de plstica

Revistas, catlogos, papel de embalar, cola

Fototarjetas de animales

Refuerzo y ampliacin

un len, un pjaro... Mostrar una tarjeta. Decir si el sonido es fuerte o flojo, segn el sonido que normalmente produce ese animal. Seleccionar una tarjeta e imitar el sonido del animal representado en la imagen. Los alumnos debern adivinar de qu animal se trata. Partes de la cara: ficha fotocopiable de la pgina 29 del Libro Gua. La retahla: realizar las actividades propuestas en el Cuaderno de recursos orales y dramatizaciones correspondientes a la unidad 4. El nmero 2: fichas fotocopiables de las pginas 7, 8 y 9 del Cuaderno de nmeros. Trazos: horizontales, verticales y perpendiculares. Ficha fotocopiable de la pgina 30 del Libro Gua. Trazos: horizontales, verticales y perpendiculares. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de dos elementos con un atributo. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de autonoma: vestirse solo.

Fichas

Individual

Uso de las TIC

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual

Adquisicin de hbitos

Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? Los colores rojo, azul y amarillo Buscar por toda la clase objetos que tengan los colores rojo, azul y amarillo. Los objetos deben tener estos tres colores; si slo tienen dos, no pueden contar como correctos. La cara El maestro/a mostrar tarjetas donde aparecern partes de la cara de una persona. Los alumnos dirn a qu parte de la cara pertenece esa imagen. Serie El maestro/a entregar una ficha con una serie empezada y los alumnos tendrn que completarla dibujando el elemento correcto. Crculo y cuadrado El maestro/a colocar cuerdas en el suelo creando formas circulares y cuadradas. Cuando diga crculo o cuadrado, los alumnos tendrn que colocarse dentro del elemento correspondiente. Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad. Recordar las partes de la cara (los ojos, las cejas, la nariz, la boca y las orejas) y sealrselas mientras las nombran. A continuacin, recordar los nombres de los colores que aparecen en la ficha, y buscar elementos del aula que tengan esos colores; nombrar los elementos y su color. Recordar qu formas aparecen en la ficha, y buscar elementos del aula que tengan esa forma y nombrarlos. Completar la serie lgica que haya iniciado el maestro/a (crculo-cuadradocrculo...). Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin clase Coherencia de la programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 5. Los medios de comunicacin y el Carnaval


FINALIDADES
Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses de una manera clara y coherente. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo. Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, elementos geomtricos...) en situaciones reales de la vida cotidiana. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana: medios de comunicacin, manifestaciones culturales y artsticas. Tener inters y mostrar curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales de la Regin de Murcia: el Carnaval. Adquirir progresivamente pautas de relacin social y convivencia.
ed eb

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la coordinacin culo-manual y la motricidad fina. Aprender hbitos de relacin: respetar el turno de palabra. Identificar progresivamente los propios sentimientos y emociones. Manifestar los propios gustos y preferencias. Conocimiento del entorno Conocer y descubrir algn invento de la humanidad: el telfono. Conocer la fiesta de Carnaval. Identificar y discriminar los colores rojo y amarillo. Experimentar la mezcla de los colores rojo y amarillo. Asociar las grafas de los nmeros 1 y 2 a las cantidades que representan. Interiorizar nociones de situacin espacial: encima y debajo. Identificar el tringulo y reconocer la forma triangular en los objetos del entorno. Desarrollar el pensamiento lgico y las habilidades de seriacin. Completar las series de dos elementos con un atributo. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de nuestra Regin, disfrutando de ellas. Lenguajes: comunicacin y representacin Conocer distintos medios de comunicacin interpersonal y valorar su importancia. Aprender a escuchar y a respetar el turno de palabra. Aprender juegos y respetar sus normas. Adquirir un dominio progresivo en la realizacin del trazo inclinado. Escuchar y aprender una cancin. Reconocer visualmente la forma del violn. Identificar el sonido del violn en la audicin. Diferenciar la duracin del sonido segn sea largo o corto. Familiarizarse con obras de arte de autores famosos. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Explorar las posibilidades motrices y expresivas del propio cuerpo. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades relacionadas con hbitos de relacin. Expresar emociones y sentimientos a travs del cuerpo. Expresar sus gustos y sus preferencias. Conocimiento del entorno Conocer objetos y elementos del entorno inmediato, as como alguna de sus caractersticas. Identificar elementos y tradiciones de las celebraciones culturales: el Carnaval. Identificar los colores primarios y realizar mezclas de colores (rojo y amarillo). Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros. Conocer e identificar las formas planas (tringulo) en los elementos del entorno. Comparar y ordenar elementos en funcin de sus semejanzas y diferencias (color, forma). Conocer costumbres y tradiciones propias del lugar donde se vive. Lenguajes: comunicacin y representacin Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales. Comunicarse oralmente con correccin, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Comprender mensajes orales diversos: las normas de un juego. Desarrollar la coordinacin motriz en el uso de instrumentos de escritura. Conocer las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales y discriminar la duracin del sonido. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas.

Utilizar el material de forma adecuada. Realizar sus trabajos con orden y limpieza. Mostrar inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la coordinacin culo-manual. P Desarrollo de la motricidad fina. P Hbito de relacin: escuchar y respetar el turno de palabra. V Educacin emocional: el egosmo. V Expresin de preferencias y gustos propios. P Conocimiento del entorno Inventos de la humanidad: el telfono. C Identificacin de las partes del telfono. P Carnaval: los disfraces. C Experimentacin: mezcla de los colores rojo y amarillo. P Los nmeros 1 y 2: grafas y cantidades. C Discriminacin visual de las grafas de los nmeros 1 y 2. P Asociacin de los nmeros 1 y 2 con la cantidad correspondiente. P Conciencia y uso espontneo de las nociones de situacin espacial: encima y debajo. P Discriminacin de la situacin espacial de objetos: encima y debajo. P El tringulo. C Identificacin de la forma triangular en los objetos del entorno. P Seriacin lgica de dos elementos con un atributo (color). P Pensamiento lgico y atencin visual: el laberinto. P Inters por participar en actividades sociales y culturales. V Lenguajes: comunicacin y representacin Medios de comunicacin interpersonal: el telfono y el correo postal. C Trazo inclinado. P Texto instructivo: normas del juego. C Juego de corro: Que llueva, que llueva. P Cancin: El Carnaval. P Los instrumentos de cuerda: el violn. C Audicin: Quinteto para cuerdas en Mi Mayor, Minueto, de Luigi Boccherini. P Duracin del sonido: largo y corto. C Identificacin de la obra Les poissons rouges, de Henri Matisse. P Los animales en la pintura. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin para el consumo: valoracin del telfono como instrumento de comunicacin y fuente de informacin.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Observar la carta que la rana Tana trae a clase y comentar qu puede haber escrito en ella, quin la escribe, quin la recibe Explicar, por turnos, a quin querran enviar una carta y qu le diran. Despus, conversar sobre el telfono: para qu sirve, cmo se utiliza, cundo lo utilizamos Trazar con tizas lneas inclinadas sobre diversas superficies (en la pizarra, en el suelo, sobre papel de lija). Jugar a la mezcla de aguas de colores. Teir el agua de dos vasos de plstico con unas gotas de colorante alimentario o pinturas de color rojo y amarillo. Despus, mezclar en un recipiente transparente el agua de los dos vasos y ver el resultado. Nombrar los nmeros 1 y 2 en voz alta, segn la grafa que escriba el maestro/a en la pizarra. Levantar al mismo tiempo uno o dos dedos, segn corresponda. Observar cmo el maestro/a coloca a la rana Tana encima o debajo de una silla, y repetir con l: La rana Tana est encima de la silla Ahora, Tana est debajo de la silla. Observar los bloques lgicos que el maestro/a ha preparado. Escoger el bloque que tenga forma triangular y repasar su contorno con el dedo. Caminar por el espacio siguiendo la duracin del sonido que produce el maestro/a con un silbato: sonido largo (paso largo) y sonido corto (paso corto). Desarrollo Pegar el adhesivo de cada medio de comunicacin donde corresponda. Decorar el marco del medio de comunicacin preferido con ceras de colores, rotuladores, trocitos de papel rasgado A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de las flechas, realizar los trazos inclinados que se indican en la ficha. Pintar cada llama con ceras blandas amarilla y roja segn corresponda. Observar el nuevo color que aparece. Colorear el telfono y completarlo pegando en su lugar el troquelado del auricular.

MATERIAL/RECURSOS
Peluche de Tana y carta

ORGANIZACIN
Grupo clase Individual

Tizas, papel de lija, cartn, etc. Agua, vasos de plstico, colorante alimentario o pintura roja y amarilla

Pequeo grupo Individual Parejas

Grupo clase Peluche de Tana Bloques lgicos Silbato Fichas Adhesivos Troquelados CD audio Grupo clase Pequeo grupo Individual Grupo clase Grupo clase Individuales

Colorear los nios y las nias que estn jugando correctamente al juego de corro, y rodear aquel que no lo hace de forma correcta.

Repasar las grafas de los nmeros 1 y 2. Colorear tantos telfonos mviles como la cantidad representada en la zona superior. Pegar el troquelado del televisor encima de la mesa y el del gato debajo de la mesa. Realizar la audicin Quinteto para cuerdas en Mi Mayor, Minueto, de Luigi Boccherini (CD 1, track 45) y simular que se est tocando un violn. Repasar con el dedo las cuerdas del violn y pintarlo de color marrn. Pegar papel rasgado del mismo color en el marco de cada disfraz y en el de su correspondiente complemento. Escuchar y aprender la cancin El Carnaval (CD 1, track 5). Repasar las lneas punteadas siguiendo la direccin. Pintar los gorros de Carnaval del color sealado. Repasar el contorno del tringulo de msica y del tringulo con el dedo mojado en pintura. Picar el interior del tringulo. Completar las series con los adhesivos que correspondan. Colorear los bales segn el cdigo de color. Pegar en cada bal tantos gorros como la cantidad indicada en l. Trazar las lneas punteadas de las plumas del penacho. Pintar la cinta. Trazar el camino para que Tana llegue al bal de los disfraces.

Pegar un gomet sobre el nio/a que habla, pegar bolitas pequeas de papel de seda en el nio/a que levanta la mano y colorear los nios/as que escuchan. Rodear el pez que coincida con la obra Les poissons rouges de Matisse. Dibujar dentro de la pecera peces parecidos a los de la pintura. Escuchar los sonidos del CD 1 (tracks 46 a 49) y pegar los adhesivos debajo de Tana o Berta, segn se trate de un sonido largo o corto. Complementarias Cuento de Tana: Sin cobertura Actividades de comprensin y vocabulario del cuento. Educacin emocional: el egosmo. Cuento-revista de Tana Grupo clase Pequeo grupo Individual

Revista de Tana: El telfono Invencin, partes, utilizacin y tipos de telfonos. Taller de plstica Collage. Rasgar papel de seda rojo y amarillo en trocitos pequeos. Colocar los papeles sobre la lmina y fijarlos con cola blanca. Mscara de Carnaval. Colorear la careta de Tana con ceras duras. Ensartar una cinta elstica en los agujeros de ambos extremos y anudar. Interpretacin de Matisse. Recreacin de la obra Les poissons rouges con la tcnica del collage. Encima y debajo Todos los alumnos debern estar de pie. Un alumno/a voluntario coger un objeto de la clase que sea voluminoso. Este nio/a se ir paseando por la clase y deber poner el objeto encima o debajo de algn lugar. Los dems alumnos se quedarn de pie si el objeto est encima de otro objeto o mueble, o bien se sentarn en el suelo si est debajo. Se irn cambiando los papeles para que el mayor nmero posible de alumnos pueda decidir dnde colocar el objeto por la clase. El violn El maestro/a preparar una hoja para cada alumno/a con el dibujo de un violn. Los alumnos podrn pintar el violn a su gusto, pero manteniendo mnimamente los colores del violn real. Se colocarn todos los dibujos por la clase y, de esta manera, los alumnos podrn observar cmo han pintado los violines los dems compaeros. Sonido largo y corto El maestro/a preparar un mural con papel de embalar y lo colocar en el centro de la clase. Los alumnos cortarn de revistas, diarios y catlogos instrumentos u objetos que pueden emitir sonidos largos o cortos. Separar el mural en dos partes. El mural entero se titular El sonido, pero cada parte tendr su ttulo: una podra titularse Largo y la otra, Corto. Entre todos decidirn en qu parte del mural pegarn los recortes. Finalmente, observarn cmo les ha quedado el mural, fijndose en si hay algn error. Experimenta: Un telfono con yogures Construir un telfono con envases de yogures y un trozo de cordel, y comprobar cmo pueden comunicarse con l. Refuerzo y El tringulo: ficha fotocopiable de la pgina 51 del Libro Gua. Dibujo de un violn Lminas y troquelados del Taller de plstica

Papel de embalar, revistas, diarios, catlogos, tijeras y pegamento

Envases de yogur, cordel

Fichas fotocopiables

Individual

ampliacin

El laberinto: ficha fotocopiable de la pgina 52 del Libro Gua. Texto instructivo: realizar las actividades propuestas en el Cuaderno de recursos orales y dramatizaciones correspondientes a la unidad 5. Los nmeros 1 y 2: ficha fotocopiable de las pginas 10 y 11 del Cuaderno de nmeros. Trazos: inclinado. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de dos elementos con un atributo. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de relacin: escuchar y respetar el turno de palabra. Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos Grupo clase Individual Individual

Uso de las TIC Adquisicin de hbitos

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? El telfono los medios de comunicacin El maestro/a les preparar una ficha, en la cual aparecern dibujos de diferentes objetos. Los alumnos pintarn aquellos objetos que sean un telfono. Los nmeros: 1 y 2 El maestro/a mostrar uno o dos objetos a los alumnos. Los alumnos debern levantar la mano indicando el nmero de objetos que el maestro/a ensea. El tringulo El maestro/a realizar en el suelo diferentes formas: un crculo, un cuadrado y un tringulo. Los alumnos debern colocarse dentro de la figura que tenga forma de tringulo. Quien se equivoque estar eliminado y deber fijarse en cmo lo hacen sus compaeros. Respetar el turno de palabra Conversar sobre la importancia de respetar, en todas las ocasiones, el turno de palabra de los compaeros o con quien se est hablando. Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad. Recordar qu medios de comunicacin han conocido (el telfono y la carta); comentar para qu sirven, cundo se utilizan, de qu manera han cambiado a lo largo del tiempo Decir cules son los nmeros que aparecen escritos en la ficha y levantar tantos dedos como indiquen sus cantidades. Recordar qu forma aparece en la ficha y con el dedo trazarla en el aire. Comentar la imagen y recordar la importancia de escuchar a la persona que est hablando y no interrumpirla mientras lo hace. Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin de la Coherencia de la programacin/clase clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clasegrupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/ Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 6. Los animales y el tiempo de ocio


FINALIDADES
Comunicarse con los dems para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses y relacionarse con el entorno social y natural. Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, medidas, elementos geomtricos...) en situaciones reales de la vida cotidiana. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana: grupos profesionales, elementos naturales. Mostrar inters y curiosidad hacia manifestaciones artsticas y culturales y propias de la Regin. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses de una manera clara y coherente.
ed eb

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la coordinacin culo-manual y la motricidad fina. Adquirir hbitos de responsabilidad. Identificar progresivamente los propios sentimientos y emociones. Aprender juegos colectivos y disfrutar de ellos. Conocimiento del entorno Conocer diferentes animales de granja y algunas de sus caractersticas morfolgicas. Conocer cmo nacen las aves y los mamferos. Comprender la necesidad de respetar a los animales. Identificar y discriminar el color naranja. Identificar la grafa y la cantidad representada por el nmero 3. Iniciarse en el trazo del nmero 3. Interiorizar nociones de medida: largo y corto. Identificar las formas circular, cuadrada y triangular en los objetos del entorno. Desarrollar el pensamiento lgico y las habilidades de seriacin. Desarrollar la atencin visual y la capacidad de clasificacin. Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia los animales. Lenguajes: comunicacin y representacin Ampliar el vocabulario relacionado con los animales de granja. Conocer las onomatopeyas de las voces de los animales de granja. Escuchar y aprender una cancin. Comprender, memorizar, resolver y recitar una adivinanza. Adquirir un dominio progresivo en el trazo inclinado hacia abajo. Conocer nuevos instrumentos musicales de la familia de la cuerda. Expresar corporalmente el seguimiento de la pulsacin. Conocer edificios de arquitectos famosos y propias de la Regin. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Explorar las posibilidades motrices y expresivas del propio cuerpo. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades relacionadas con hbitos de responsabilidad. Expresar emociones y sentimientos a travs del cuerpo. *Aprender juegos colectivos y disfrutar con ellos. Conocimiento del entorno Identificar animales del entorno prximo atendiendo a algunas de sus caractersticas. Conocer el ciclo vital de algunos animales. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia los animales la naturaleza y participar en actividades para su conservacin. Agrupar, clasificar y ordenar elementos segn sus semejanzas y diferencias (color, forma). Discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de nmeros. Conocer e identificar las formas planas (crculo, cuadrado, tringulo) en los elementos del entorno. Lenguajes: comunicacin y representacin Iniciarse en el conocimiento y el uso del cdigo escrito (grafismos, nmeros). Ampliar el vocabulario y memorizar y contar pequeos textos (adivinanzas, canciones, sucesos), con buena entonacin y pronunciacin. Desarrollar la coordinacin motriz en el uso de instrumentos de escritura. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo (reproduccin de onomatopeyas) y de los instrumentos musicales de cuerda. Desarrollar la sensibilidad esttica y actitudes positivas hacia las producciones artsticas en distintos medios (arquitectura).

Utilizar el material de forma adecuada. Realizar trabajos con orden y limpieza. Mostrar inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la coordinacin culo-manual y la motricidad fina. P Hbito de responsabilidad: apagar las luces cuando no son necesarias. V Educacin emocional: el arrepentimiento. V Conocimiento del entorno Animales de granja: caballo, cerdo, conejo y pato. C Caractersticas morfolgicas de los animales: tamao, patas, piel (recubierta de pelo o de plumas) P El nacimiento de algunos animales: el pollito y el cordero. P El color naranja. P El nmero 3: grafa y cantidad. C Discriminacin visual de la grafa del nmero 3. P Asociacin del nmero 3 con la cantidad correspondiente. P Conciencia y uso espontneo de las nociones de medida. P Discriminacin de objetos segn su medida: largo y corto. P El crculo, el cuadrado y el tringulo. C Reconocimiento de las formas circular y cuadrada en los objetos del entorno. P Seriacin lgica de tres elementos. P Pensamiento lgico, atencin visual y capacidad de clasificacin. P Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales. V La relacin entre los animales y las personas. C Lenguajes: comunicacin y representacin Conocimiento del vocabulario relacionado con los animales de granja. P Reproduccin de onomatopeyas de animales de granja. P Trazo inclinado hacia abajo. P Comprensin, resolucin y recitacin de una adivinanza. P Cancin: Los pollitos. P Instrumentos de cuerda: el violn, la guitarra y el arpa. C La pulsacin. P Audicin: La gallina de Ottorino Respighi. P Identificacin de la obra El capricho de Antoni Gaud. P El arte en arquitectura. C Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin ambiental: respeto por los animales.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Observar imgenes de animales de granja y escuchar con atencin las adivinanzas que el maestro/a lee. Dialogar sobre su significado y deducir de qu animal se trata. Conversar sobre sus caractersticas (Es grande o pequeo? Cmo es su voz? Cuntas patas tiene?). Realizar en la pizarra trazos inclinados con tizas de colores. Despus, repasarlos con el borrador para borrarlos. Observar cmo el maestro/a va contando grupos de tres objetos. Despus, agrupar de tres en tres los bloques lgicos que dejar sobre la mesa. Observar cmo el maestro/a traza varias lneas en la pizarra, largas y cortas. Salir a la pizarra y borrar una de las lneas, que ser larga o corta segn indique el maestro/a. Escuchar en el CD 1 (tracks 50 a 52) los sonidos de un violn, una guitarra y un arpa. Conversar sobre cada instrumento (Cmo es? Cmo se puede tocar? Qu tienen en comn?). Buscar objetos en el aula con forma triangular, circular o cuadrada, segn la consigna dada. Observar la serie realizada por el maestro/a con bloques lgicos del mismo color, pero diferente forma (crculo - cuadrado - tringulo - crculo). Entre todos, verbalizar cada una de las formas y, uno a uno, ir completando la serie. Desarrollo Colorear con ceras duras los animales de pelo. Rasgar papel de seda marrn y pegarlo en el animal que tiene plumas. A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de la flecha, trazar lneas inclinadas. Estampar la zanahoria con esponja, papel arrugado, gasa mojados en pintura naranja. Colorear la gallina con ceras de colores y pegar algodn en la oveja. Pegar los troquelados del pollito y del cordero junto a sus madres. Escuchar e interpretar la cancin de Los pollitos (CD 1 track 6). Colorear la solucin de la adivinanza. Contar cuntos cerditos hay y colorearlos. Repasar la grafa del nmero 3 con los dedos

MATERIAL/RECURSOS
Imgenes, murales, cuentos de animales de granja

ORGANIZACIN
Grupo clase Pequeo grupo

Tizas, borrador Bloques lgicos Tizas, borrador CD audio

Parejas Grupo clase Pequeo grupo Individual Grupo clase

Grupo clase Bloques lgicos Pequeo grupo

Fichas Adhesivos Troquelados CD audio

Grupo clase Individuales

mojados en pintura. Colorear de naranja los ratones que tengan la cola corta y pegar un gomet en los ratones cuya cola sea larga. Unir cada fotografa con el instrumento correspondiente y colorearlos (de marrn el violn, de naranja la guitarra y de amarillo el arpa). Completar la granja pegando el adhesivo de cada animal en el lugar adecuado. A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de la flecha, trazar lneas inclinadas para unir cada animal con su comida. Colorear cada forma siguiendo el cdigo de color. Completar la serie con los adhesivos segn corresponda. Pintar la hierba en el grupo donde hay tres animales. Repasar el nmero 3 con el dedo mojado en pintura. Trazar una lnea para unir la grafa con su cantidad. Trazar las gotas de lluvia que caen en el campo. Pegar los adhesivos de los animales en un conjunto u otro, segn tengan plumas o pelo. Dibujar el animal de pluma o pelo que ms guste. Decorar el marco de la escena en la que el nio y la nia apagan la luz al salir de la habitacin. Montar el puzle de la obra El capricho de Antoni Gaud con las figuras troqueladas correctas. Pegar un adhesivo en los animales cuyas voces se hayan escuchado. Imitar las voces de todos los animales. Escuchar la audicin La gallina de Ottorino Respighi. Imitar los movimientos de la gallina con las manos en la cintura (la forma de andar marcando la pulsacin, el modo de comer y mover las alas). Complementarias Cuento de Tana: Un da en la granja Actividades de comprensin y vocabulario del cuento. Educacin emocional: el arrepentimiento. Revista de Tana: La vaca Cuento-revista de Tana Grupo clase Pequeo grupo Individual

Cmo es, qu come y qu produce una vaca. Taller de plstica Ceras duras. Pintar el tigre con ceras duras de color naranja por ambos lados. Doblar la solapa hacia ambos lados para que el tigre se mantenga en pie. Interpretacin de El capricho de Antoni Gaud. Decorar y montar las piezas troqueladas para construir su propio capricho. Los animales de la granja Crear un mural que tenga como ttulo Los animales de la granja. Cada mesa dibujar un animal de la granja que se haya trabajado en clase. Si el nmero de animales es mayor que el de mesas, la mesa que haya acabado antes puede empezar a dibujar otro animal. Cuando hayan acabado de dibujar y colorear los animales, debern pegarlos en el mural. Con la ayuda del maestro/a, escribirn los nombres de los animales debajo de cada uno. Cmo nacen las cras de los animales de granja? Preparar un juego con imgenes de animales. Distribuir a los alumnos/as de la clase en dos grupos. El maestro/a dibujar una tabla en la pizarra, donde anotar los puntos de cada grupo. El juego consistir en adivinar cmo nacen las cras de los animales. El maestro/a mostrar una imagen y, por orden, cada grupo contestar si ese animal nace de un huevo o del vientre de su madre. Ganar el grupo que haya acertado ms imgenes. La pulsacin El maestro/a ir parando y poniendo en marcha el acompaamiento de la audicin trabajada en la unidad. Los alumnos estarn de pie por la clase y estarn preparados para bailar. Cada vez que el maestro/a ponga en marcha la audicin, los alumnos bailarn por la clase al son de la msica imitando el movimiento de las gallinas. Segn vaya lenta o rpida la msica, los alumnos bailarn rpida o lentamente. Cuento tradicional: Los tres cerditos Leer y trabajar la comprensin del cuento. Realizar las actividades de antes, durante y despus de la lectura. Dramatizar el cuento. Realizar las fichas fotocopiables del Libro Gua. Refuerzo y Trazo inclinado: ficha fotocopiable de la pgina 73 del Libro Gua. ampliacin Crculo, cuadrado y tringulo: ficha fotocopiable de la pgina 74 del Libro Gua. Adivinanza: realizar las actividades propuestas en el Cuaderno de recursos orales y dramatizaciones correspondientes a la unidad 6. Lminas y troquelados del Taller de plstica

Papel de embalar, lminas, ceras de colores, tijeras y pegamento

Imgenes de animales y sus cras

CD audio

Lminas y figuras troqueladas del cuento tradicional Fichas

Fichas fotocopiables

Individual

El nmero 3: ficha fotocopiable de las pginas 13 y 14 del Cuaderno de nmeros. Uso de las TIC Adquisicin de hbitos Trazos: inclinado hacia abajo. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de tres elementos. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de responsabilidad: apagar las luces cuando no son necesarias. Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos Grupo clase Individual Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? La granja El maestro/a tendr preparadas tarjetas con las imgenes de distintos animales. Algunos sern propios de la granja y otros no. El maestro/a mostrar una tarjeta y los alumnos/as debern decir si ese animal se encuentra o no en una granja. El color naranja Los alumnos debern buscar por la clase objetos que sean de color naranja. Si no hay, entonces buscarn objetos que lo contengan. El nmero 3 El maestro/a repartir una ficha donde aparecern grupos de objetos. Los alumnos debern rodear los grupos formados por tres objetos. La adivinanza El maestro/a recordar la adivinanza trabajada en la ficha 5 y volvern a leer las que inventaron. El trazo inclinado En un mural, los alumnos realizarn un trazo inclinado hacia abajo con pintura de dedos. Cuando hayan terminado el mural, lo colgarn en la clase. Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad. Recordar qu animales de granja conocen (vaca, cerdo, caballo, conejo); comentar cmo se llaman sus cras, cmo es una granja, de qu manera el granjero cuida a los animales, cmo deben respetarse los animales Nombrar cul es el color que aparece en la ficha y sealar elementos de la clase que sean de este color. Recordar, entre todos, la adivinanza aprendida y cul es su respuesta. Trazar lneas inclinadas en la pizarra. Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin de la clase Coherencia de la programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 7. Las plantas y la naturaleza


FINALIDADES
Conocer su propio cuerpo y descubrir progresivamente sus posibilidades. Orientarse en diferentes espacios del entorno prximo. Participar activamente en la vida familiar y escolar con actitudes de disponibilidad, colaboracin e iniciativa. Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos...) en situaciones reales de la vida cotidiana. Comunicarse con los dems y relacionarse con el entorno natural. Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses. Mostrar inters y curiosidad hacia manifestaciones artsticas y culturales. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Observar y explorar su entorno natural. Interesarse por las TIC y el lenguaje audiovisual. Adquirir progresivamente pautas de relacin social y convivencia.
ed eb

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la coordinacin culo-manual y la psicomotricidad fina. Aprender hbitos de relacin: respetar el turno de palabra. Adquirir hbitos de responsabilidad. Identificar progresivamente los propios sentimientos y emociones. Aprender juegos y disfrutar de ellos. Conocimiento del entorno Identificar y reconocer diferentes productos del huerto. Conocer las necesidades de las plantas. Mostrar inters por explorar el medio natural. Percibir cambios en la naturaleza caractersticos de la primavera. Identificar y discriminar los colores amarillo y azul. Experimentar la mezcla de los colores amarillo y azul. Distinguir las cantidades que representan los nmeros 1, 2 y 3. Identificar visualmente las grafas de los nmeros 1, 2 y 3, y asociar las grafas a las cantidades que representan. Reconocer las nociones de cantidad: todo y ninguno. Interiorizar nociones de cantidad. Reconocer y discriminar las formas geomtricas del crculo, el cuadrado y el tringulo. Completar las series de dos elementos con dos atributos. Desarrollar el razonamiento lgico, la atencin visual y la capacidad de relacin. Observar los tipos de paisaje de la Regin de Murcia: ciudad, huerta, costa. Disfrutar al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Participar en la resolucin de problemas medioambientales: limpieza de espacios en su entorno fsico prximo y recogida selectiva de residuos. Mostrar curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprender, memorizar y recitar un poema. Mostrar una actitud de disfrute e inters hacia los poemas. Conocer vocabulario relacionado con la primavera. Reconocer los diferentes sonidos que se producen en primavera. Escuchar y aprender una cancin. Discriminar el sonido de las voces y reconocer la diferencia del timbre

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la postura, el equilibrio y la coordinacin motriz. Realizar autnomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades bsicas. Expresar emociones y sentimientos a travs del cuerpo y, en ocasiones, mediante el juego. Conocimiento del entorno Conocer las estaciones del ao identificando los cambios estacionales (en el paisaje, en el tiempo atmosfrico) y sus efectos en el medio natural. Conocer distintos tipos de plantas. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla. Mostrar inters por explorar el medio natural. Identificar los colores primarios y su mezcla, y realizar mezclas de colores. Discriminar y comparar elementos segn su cantidad: todo y ninguno. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros: 1, 2 y 3. Conocer e identificar las formas planas (crculo, cuadrado y tringulo) en los elementos del entorno. Agrupar y clasificar elementos y colecciones, segn sus semejanzas y diferencias. Conocer algunos tipos de paisaje de la Regin de Murcia. Mostrar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Participar activamente en la resolucin de problemas medioambientales. Disfrutar al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Lenguajes: comunicacin y representacin Comunicarse oralmente con claridad y correccin,

de la voz humana. Iniciarse en la realizacin de trazos curvos. Adquirir un dominio progresivo en el trazo curvo. Valorar el arte de los pintores contemporneos Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC.

mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Ampliar el vocabulario, as como memorizar y recitar poesas con buena entonacin y pronunciacin. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo. Memorizar canciones. Conocer artistas representativos y algunas de sus obras ms destacadas.. Utiliza el material de forma adecuada. Realiza sus trabajos con orden y limpieza. Muestra inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la motricidad fina. P Hbitos de relacin: respetar el turno de palabra. V Educacin emocional: el respeto hacia la naturaleza. V Conocimiento del entorno Reconocimiento e identificacin de frutos del huerto: tomate, zanahoria, pimiento, lechuga, coliflor, patata P Necesidades de las plantas: tierra, agua y luz. C Inters por explorar la naturaleza. V La primavera: cambios en la naturaleza y el paisaje. C Experimentacin: mezcla de los colores amarillo y azul. P Los nmeros 1, 2 y 3: grafas y cantidades. C Diferenciacin de las cantidades que representan los nmeros 1, 2 y 3. P Discriminacin visual de las grafas de los nmeros 1, 2 y 3. P Asociacin de los nmeros 1, 2 y 3 con la cantidad correspondiente. P Discriminacin de objetos segn su cantidad: todo y ninguno. P Conciencia y uso espontneo de las nociones de cantidad. P Reconocimiento y discriminacin del crculo, del cuadrado y del tringulo. P Serie lgica de dos elementos con dos atributos: forma y color. P Pensamiento lgico, atencin visual y capacidad de relacin. P Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. V Observacin de los tipos de paisaje de la Regin de Murcia: ciudad, costa, huerta. P Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. V Resolucin de problemas medioambientales: limpieza de espacios y recogida selectiva de residuos. C Lenguajes: comunicacin y representacin

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin ambiental: respetar a los seres vivos.

Comprensin, memorizacin y recitacin de un poema. P Actitud de disfrute e inters hacia los poemas. V Vocabulario relacionado con la primavera: flores, mariposa, abeja, mariquita, pjaros C Sonidos de la naturaleza. P El timbre: la voz. C Discriminacin auditiva de diferentes timbres de voz. P Cancin: Caracolito. P Trazos: curvo, trazo curvo hacia la derecha y hacia la izquierda. P Flowers de Andy Warhol. P La estampacin en el arte. C Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P Utilizacin de las TIC para reforzar y ampliar los conocimientos trabajados. P

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Visitar un huerto u observarlo en fotografas, e identificar las diferentes plantas y frutos que se cultivan. Hablar de qu necesitan las plantas para vivir y cmo las cuidan los campesinos. Trazar con el dedo, a partir del punto de inicio, los trazos curvos realizados previamente por el maestro/a sobre papel de lija, en el suelo, sobre un proyector cubierto de arena El maestro/a escribir en la pizarra los nmeros 1, 2 y 3, y dibujar tres grupos de elementos. Unir el grupo que indique el maestro/a con el nmero que exprese su cantidad. Observar cmo el maestro/a explica la diferencia entre todos y ninguno enseando dos cajas, una vaca y la otra con diversos lapiceros. Conversar, entre todos y con la ayuda del maestro/a, sobre qu sonidos se pueden encontrar en primavera y qu elementos de la naturaleza pueden emitirlos. Mostrar dos fotografas de un mismo paisaje, una tomada en invierno y otra en primavera. Entre todos, decir las diferencias que se observan. Buscar en el aula objetos con forma de crculo, cuadrado y tringulo, y nombrar qu forma tienen. Clasificar los diferentes objetos en tres grupos segn su forma. Individualmente leer la serie que ha realizado el maestro/a en la pizarra, al mismo tiempo que se sealan los diferentes elementos que la componen. Jugar a conocer la voz del compaero/a: cerrar los ojos, escuchar atentamente y adivinar cul de los dos compaeros est hablando. Desarrollo Completar el huerto con las diferentes plantas y frutos que podemos encontrar. A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de las flechas, realizar los trazos de la ficha. Colorear cada fruto de su color. Estampar cada mano con pintura amarilla y azul segn corresponda. Mover las manos para mezclar la pintura y observar el nuevo color que aparece. Decorar el marco con el dedo mojado en pintura de los dos colores. Colorear con rotuladores o ceras duras cada producto del huerto del color que le corresponda.

MATERIAL/RECURSOS
Fotografas de plantas y frutos Papel de lija, proyector, arena

ORGANIZACIN
Grupo clase Individual Individual Individual

Dos cajas y lapiceros

Grupo clase Grupo clase Individual

Fotografa de un paisaje primaveral y de invierno

Grupo clase Individual Individual Pequeo grupo Individual Grupo clase

Fichas Adhesivos Troquelados CD audio

Grupo clase Individuales

Picar en el interior de las frutas y las verduras que aparecen en el poema, y sin desprenderlas, pegar papel celofn detrs de ellas. Observar y contar cuntos productos del huerto hay de cada tipo. Completar la tabla con los nmeros correspondientes. Pegar todos los pimientos en una cesta y ninguno en la otra. Escuchar los sonidos y colorear aquellos elementos cuyos sonidos se hayan odo. Pegar bolitas de papel de seda rojo para decorar las amapolas. Colorear las alas de la mariposa. Escuchar y aprender la cancin Caracolito (CD 1, track 7). Repasar las lneas discontinuas en la direccin indicada. Unir mediante una lnea cada objeto con la figura geomtrica correspondiente. Colorear cada forma geomtrica segn su color. Completar las series con los adhesivos que correspondan. Colorear las plantas y pegar tantas flores como la cantidad indicada en cada una de las jardineras. Repasar los trazos curvos en las direcciones indicadas. Colorear los marcos de los elementos que no pertenecen a cada uno de los grupos. Colorear de verde los babis de los nios y las nias que respetan las plantas, y tachar los nios y las nias que no las respetan. Pintar el marco con una cera blanda del mismo color que la hierba. Modelar bolitas de plastilina de color amarillo y pegarlas en el marco. Barnizar con un fijador de ceras. Colorear los cuadros de aquellas imgenes cuyas voces se hayan escuchado (CD 1, tracks del 26 al 28).

Complementa rias

Cuento de Tana: Un poco de paciencia Actividades de comprensin y vocabulario del cuento. Educacin emocional: el respeto hacia la naturaleza. Revista de Tana: El tomate Crecimiento y desarrollo de un tomate. Taller de plstica Estampacin con esponja: estampar con pintura amarilla sobre las flores y verde sobre las hojas. Despus, pegarlas en la tomatera de la lmina. Fiesta de primavera: decorar un adorno de primavera pegando papel rasgado de colores (flores). Interpretacin de Warhol: estampar, mojado en pintura amarilla, el tampn de flores confeccionado previamente con cuerda y pegar la lmina sobre un trozo de cartn. Decorar el marco con trazos de rotulador de purpurina dorada. La primavera El maestro/a comentar las diferentes caractersticas de la primavera, repasando lo que hayan trabajado en la actividad anterior. Cada alumno/a podr decir los cambios que nos encontramos y que podemos observar en la naturaleza cuando llega la primavera. El maestro/a preguntar cules son las actividades que se realizan y las que se pueden llevar a cabo en esta estacin del ao. El maestro/a les propondr hacer con plastilina un paisaje tpico de primavera. Por ejemplo, podran modelar mariposas, pjaros, flores, abejas Cada nio/a podr escoger el elemento que prefiera. No importa que varios alumnos elijan un aspecto similar o igual. Series de 2 elementos El maestro/a comenzar unas series y los alumnos por grupos las debern seguir. Cuando un grupo est completando una serie, el resto de los alumnos deber observar cmo lo hace. Si ese grupo lo estuviese haciendo incorrectamente, los dems tendrn opcin a completarla. Las series pueden ser las siguientes: nio - nia - nio - nia - nio - nia tiza - lpiz - tiza - lpiz - tiza - lpiz mochila - libreta - mochila - libreta - mochila libreta Cuando los alumnos hayan acabado correctamente todas las series, sin ayuda del maestro/a, debern crear una serie. Quin soy? Despus de haber trabajado con los timbres de voz y haberse escuchado unos a otros, conociendo las caractersticas del timbre de voz de sus compaeros, jugarn a un juego. Se sentarn todos delante de la pizarra, como si ese espacio fuera un escenario, y

Cuento-revista de Tana

Grupo clase Pequeo grupo Individual

Cuento-revista de Tana Lminas y troquelados del Taller de plstica

Plastilina de colores

Elementos del aula

retirarn las mesas y las sillas para estar ms anchos. Cada alumno/a pensar a qu compaero/a imita. El maestro/a explicar cules sern las normas antes de que empiece el juego: no se podrn rer de ningn compaero/a, no se podrn hacer burlas, y se deber pensar muy bien cmo harn la imitacin para que sea lo ms real y parecida posible. Cada vez que imite un alumno/a, tendr un tiempo, por ejemplo, dos minutos. Cuando se haya acabado el tiempo, los alumnos levantarn la mano y dirn a quin creen que se ha imitado. Se seguir el mismo procedimiento para todos los alumnos. Rosal florido Realizar un mural colectivo de la primavera. Verter pintura en bandejas de porexpn de un color distinto en cada una: rosa, blanco y amarillo. Colocar junto a cada bandeja el troncho de una lechuga con un corte delimitado para quitar las hojas. Estampar varias veces el troncho de la lechuga mojado en uno de los colores sobre una tira de cartulina verde. Repetir la actividad con otro color y otra tira de cartulina verde. Colgar las tiras y decorar el aula con los rosales. Experimenta: Crecimiento de una planta Observar cmo a partir de una semilla colocada en un ambiente de humedad se desarrolla una planta. Bandejas de porexpn, tmpera de colores, lechuga, cartulina verde

Bandejas, regadera, serrn, trapo, vasos de plstico, semillas, pintura de dedos

Refuerzo y ampliacin

Los nmeros 1, 2 y 3: ficha fotocopiable de la pgina 16 del Cuaderno de nmeros. La primavera: ficha fotocopiable de la pgina 30 del Libro Gua. Los nmeros 1, 2 y 3: ficha fotocopiable de las pginas 17 y 18 del Cuaderno de nmeros. Relaciones: ficha fotocopiable de la pgina 29 de este Libro Gua. Trazos: trazo curvo a la izquierda y a la derecha. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de dos elementos con dos atributo. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de responsabilidad: respetar y cuidar a los seres vivos.

Fichas

Individual

Uso de las TIC

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual

Adquisicin de hbitos

Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? Las plantas del huerto Los alumnos debern observar el huerto que han creado segn las indicaciones de la ficha 1 (en macetas o en terreno). Podran observar el seguimiento realizado durante todo el proceso de germinacin y crecimiento: Qu ha pasado con las plantas? Cmo han crecido? Han cambiado de color, forma?. Productos del huerto El maestro/a preparar tarjetas con imgenes de diferentes hortalizas propias del huerto y distintos productos que no se encontraran nunca en un huerto. Los alumnos debern levantar la mano cada vez que el maestro/a muestre una imagen de un alimento propio del huerto. Los nmeros 1, 2 y 3 Los alumnos tendrn que dibujar en una hoja tres flores amarillas. Los sonidos del entorno El maestro/a imitar algunos sonidos del entorno ya trabajados y los alumnos tendrn que reconocer qu sonido se ha interpretado (el viento, la lluvia, los pjaros). La serie Los alumnos tendrn que completar una serie que el maestro/a habr preparado (por ejemplo: jersey azul - pantaln negro jersey azul - pantaln negro). Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad: nombrar las hortalizas dibujadas y recordar el nombre de otras verduras y hortalizas aprendidas; contar objetos que se encuentren en la clase en cantidades entre el 1 y el 3; recordar y reconocer qu sonidos del entorno han aprendido en esta unidad; nombrar los elementos que aparecen en la serie y continuarla Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin de la clase Coherencia de la programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 8. Los alimentos y la Luna y los astros


FINALIDADES
Conocer su propio cuerpo y descubrir progresivamente sus posibilidades, siendo capaz de concluir rutinas personales de alimentacin y aseo. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo, as como adquirir progresivamente hbitos preventivos de salud. Comunicarse con los dems y relacionarse con el entorno social y natural. Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos (nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos...) en situaciones reales de la vida cotidiana. Localizar y orientarse en diferentes espacios del entorno prximo. Utilizar el lenguaje oral para expresar y manifestar emociones, vivencias e intereses de una manera clara y coherente. Mostrar inters y curiosidad hacia manifestaciones artsticas y culturales. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Interesarse por las TIC y el lenguaje audiovisual.

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Conocer la importancia de una alimentacin sana. Adquirir hbitos de autonoma, higiene y salud. Prevenir los accidentes en la cocina. Desarrollar la coordinacin culo-manual. Identificar progresivamente los propios sentimientos, emociones y preferencias. Conocimiento del entorno Conocer los utensilios necesarios para comer. Identificar y clasificar alimentos segn sean de origen animal o vegetal. Diferenciar el da y la noche. Reconocer y discriminar caractersticas del da y la noche. Identificar y discriminar el color verde. Identificar la grafa y la cantidad representada por el nmero 4. Iniciarse en el trazo del nmero 4. Asociar la grafa del nmero 4 a la cantidad que representa. Desarrollar la percepcin temporal. Reconocer e interiorizar las nociones de situacin en el espacio: delante y detrs. Identificar y reconocer la esfera. Identificar la forma esfrica en los objetos del entorno. Desarrollar el pensamiento lgico y las habilidades de seriacin. Completar las series de tres elementos. Mostrar curiosidad por los elementos del medio natural: Sol, Luna, astros Participar en la resolucin de problemas medioambientales: recogida selectiva de residuos y limpieza de espacios en su entorno fsico prximo. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprender y preparar una receta de cocina. Adquirir un dominio progresivo en el trazo curvo. Consolidar el trazo curvo a izquierda y derecha. Iniciarse en el trazo circular. Escuchar y aprender una cancin. Discriminar la altura del sonido segn sea grave o agudo. Reconocer visualmente la flauta travesera. Iniciarse en la audicin musical.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Realizar autnomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades bsicas relacionadas con la salud y la higiene (alimentacin y prevencin de accidentes domsticos). Dar muestra de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. Expresar emociones, sentimientos y preferencias a travs del cuerpo. Conocimiento del entorno Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones atendiendo a sus semejanzas y diferencias. Identificar y nombrar algunos de los componentes del medio natural y establecer relaciones entre ellos (el origen de los alimentos; el da y la noche). Identificar los colores primarios: el verde. Agrupar elementos y cuantificarlos mediante el uso de nmeros. Conocer e identificar los cuerpos geomtricos ms elementales: esfera. Discriminar y comparar elementos segn su color, su forma y su ubicacin en el espacio. Mostrar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Participar activamente en la resolucin de problemas medioambientales. Lenguajes: comunicacin y representacin Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa en las situaciones comunicativas. Mostrar inters por los textos escritos y progresar en el manejo de instrumentos de escritura. Memorizar canciones. Conocer las posibilidades sonoras de instrumentos

Identificar el sonido de la flauta travesera en la audicin. Valorar la escultura como forma de arte. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC. Iniciacin al conocimiento y al uso del cdigo escrito.

musicales y discriminar la altura del sonido. Desarrollar la sensibilidad esttica y actitudes positivas hacia las producciones artsticas. Utilizar el material de forma adecuada. Realizar sus trabajos con orden y limpieza. Mostrar inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Educacin emocional: la ilusin. V Hbitos de autonoma e higiene: lavarse las manos y la cara antes y despus de comer. V Uso del tenedor, la cuchara y la servilleta. P Desarrollo de la coordinacin culo-manual. P Desarrollo de la motricidad fina. P Dieta sana como necesidad bsica del cuerpo. V Los alimentos preferidos. C Conocimiento del entorno Alimentos de origen animal (huevo y leche) y vegetal (naranja, pimiento y manzana). P El da y la noche. C Caractersticas del da y la noche: el Sol, la Luna, las estrellas. C Color verde. P Identificacin del orden de una secuencia temporal. P El nmero 4: grafa y cantidad. C Conciencia y uso espontneo de las nociones de situacin en el espacio: delante y detrs. P Discriminacin de objetos segn su situacin en el espacio: delante y detrs. P La esfera. C Identificacin de la forma esfrica en los objetos del entorno. P Serie lgica de tres elementos. P El laberinto. P Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. V Resolucin de problemas medioambientales: limpieza de espacios y recogida selectiva de residuos. C Lenguajes: comunicacin y representacin La receta: brocheta de frutas. P Trazo curvo, curvo a la izquierda y a la derecha y circular. P Cancin: Noche tranquila. P Los instrumentos de viento: la flauta travesera. C Discriminacin auditiva de sonidos graves y agudos. P Audicin: Carnaval de los animales de Camille Saint-Sans. P La escultura en el arte. C Pjaro de Fernando Botero. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin para la salud: necesidades bsicas del cuerpo; la alimentacin y prevencin de accidentes en la cocina.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Conversar sobre los alimentos que han tomado para desayunar y/o en el almuerzo, y escuchar la explicacin sobre la importancia de tener una alimentacin sana y variada. Trazar semicrculos hacia los dos sentidos en una bandeja con harina, arena, serrn, etc., a partir del modelo dado por el maestro/a. A continuacin, borrar con la mano los crculos trazados previamente por el maestro/a en la pizarra. Observar cmo el maestro/a va agrupando de cuatro en cuatro los diferentes elementos que ha dibujado en la pizarra. Apilar de cuatro en cuatro los bloques lgicos que el maestro/a ha dejado sobre la mesa. Escuchar el sonido de la flauta travesera (CD 1, track 65), al mismo tiempo que se observa la imagen de una flauta que muestra el maestro/a. Comentar entre todos cmo es la flauta travesera, qu hay que hacer para tocarla, cmo se sujeta, si les ha gustado o no la audicin Conversar sobre el da y la noche a partir de las indicaciones del maestro/a. Observar la bolsa de pelotas de diferentes tamaos que ha trado la rana Tana a clase, y experimentar con ellas en la sala de psicomotricidad y descubrir su forma esfrica. Despus, poner en comn todos los descubrimientos, a partir de las preguntas del maestro/a. Leer, con la ayuda del maestro/a, la serie que ha formado con bolas de plastilina: bola roja bola amarilla - bola verde - bola roja Continuar y completar la serie modelando bolitas de plastilina. Conversar sobre cundo y cmo lavarse las manos y recordar la importancia de lavarse las manos. Desarrollo Colorear el mantel y pegar en la mesa lo que Jaime necesita para comer. Repasar la lnea punteada siguiendo el punto de inicio y la direccin. Pintar la fruta del color que corresponda en cada caso. Pegar trozos de papel charol verde sobre las hojas de los troquelados. Despus, completar la ficha con las hojas verdes. Completar las tarjetas con las imgenes de los adhesivos correspondientes segn el origen animal o vegetal de cada alimento. Nombrar cul es el origen de la manzana y dibujarlo.

MATERIAL/RECURSOS

ORGANIZACIN
Grupo clase Individual

Bandeja, arena, harina, serrn Bloques lgicos

Individual

Grupo clase Individual Grupo clase

Imagen de una flauta travesera

Grupo clase Pelotas de diferentes tamaos, peluche de Tana Plastilina Grupo clase Arenal del patio, bandeja, arena, tierra Fichas Adhesivos Troquelados CD audio Grupo clase Individuales Grupo clase Individual Individual

Ordenar y pegar los troquelados que representan el proceso de elaboracin de una brocheta de frutas. Dibujar el resultado final. Colorear las cuatro fresas. Repasar el nmero 4 con el dedo mojado en pintura. Pintar la flauta travesera, al mismo tiempo que se escucha la audicin, y colorear el babi del nio. Escuchar la audicin del Carnaval de los animales de Camille Saint-Sans. Pegar en cada escena el adhesivo del Sol o la Luna, segn sea de da o de noche. Relacionar con el da o la noche las acciones que llevan a cabo los nios. Repasar con ceras blandas los trazos semicirculares y despus colorear los planetas. Observar los troquelados y pegar el que sea igual a la pelota de la ficha. Completar las series con los adhesivos que correspondan. Colorear el grupo en el que haya cuatro estrellas. Repasar el nmero 4 con una cera blanda. Trazar una lnea para unir la grafa con la cantidad. A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de las flechas, trazar los crculos. Trazar el camino que lleva a cada astronauta al casco que le corresponde y colorearlos. Colorear el marco en el que el nio lleva a cabo la accin adecuada antes de comer. Pintar el dibujo del pjaro que coincide con el de la escultura de Botero. Encolar el marco azul con un pincel mojado en cola blanca y espolvorear alpiste por encima. Escuchar los sonidos y colorear de verde los elementos que producen un sonido grave y de amarillo los que lo producen agudo. Complementarias Cuento de Tana: Un poco de paciencia Actividades de comprensin y vocabulario del cuento. Educacin emocional: la ilusin. Revista de Tana: Un da en el bosque Un da en el bosque. Taller de plstica Papel picado con punzn: rasgar trozos de papel charol naranja y pegarlos en los crculos. Picar libremente el interior de cada crculo para representar la textura de la piel de la naranja. Cuento-revista de Tana Grupo clase Pequeo grupo Individual

Cuento-revista de Tana Lminas y troquelados del Taller de plstica

Interpretacin de Botero: decorar el fondo de la lmina con puntos pintados con rotulador verde. Pintar con una cera dura de color oscuro el pjaro por ambas caras. Desprender la parte superior del pjaro y doblarla por la lnea de puntos. Doblar las solapas en direcciones opuestas para que el pjaro se sostenga de pie. Da y noche El maestro/a comentar la hora en la que el sol sale y se pone (recogida de una semana entera). Comentarn entre todos si las horas de la salida del sol coinciden o, por lo contrario, son diferentes. El maestro/a los ayudar a preparar un mural con una tabla separada en dos columnas. En una dibujarn la salida del sol y en la otra la puesta del sol. El maestro/a escribir los das en que se ha recogido la muestra. Finalmente, el maestro/a decidir si colocar l mismo o los alumnos las horas de la salida y la puesta del sol en la tabla. Series de 3 elementos El maestro/a entregar a cada alumno/a una ficha con una actividad. Les dibujar una serie comenzada y los alumnos tendrn que completarla. Cuando hayan acabado de completar la ficha, el maestro/a dibujar la serie incompleta en la pizarra. Un alumno/a saldr a la pizarra y completar la serie. El maestro/a deber dibujar diferentes series para que el mximo de alumnos pueda completarlas. Por ejemplo: cuadrado rojo - cuadrado verde - cuadrado amarillo Grave y agudo El maestro/a les mostrar imgenes de elementos, objetos o personas que puedan producir sonidos graves y agudos. El maestro/a ir enseando las imgenes de una en una y dejando un tiempo para que los alumnos puedan imaginarse con facilidad el sonido que pueda producir el objeto o elemento de la imagen. Cada vez que el maestro/a muestre una imagen, los alumnos tendrn que agacharse, si el sonido es o puede ser grave, mientras que se levantarn con los brazos estirados hacia arriba, si el sonido es o puede ser agudo. Despus de que los alumnos hagan una de las dos acciones y antes de mostrar la siguiente imagen, el maestro/a dir cul es la respuesta correcta. Indicar si el sonido era o poda ser grave o, por lo contrario, agudo. Ejemplos de imgenes: una moto grande, una flauta, un contrabajo, un beb, un len, un hombre, una mujer, un gato, un silbato. Refuerzo y ampliacin El nmero 4: ficha fotocopiable de la pgina 19 del Cuaderno de nmeros. Delante y detrs: ficha fotocopiable de la pgina 52 del Libro Gua. La esfera: ficha fotocopiable de la pgina 51 del Libro Gua. Imgenes de elementos, objetos o personas que produzcan sonido grave o agudo

Fichas

Individual

Uso de las TIC

Trazos: trazo curvo a la izquierda y a la derecha y trazo circular. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de tres elementos. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbitos de autonoma e higiene: lavarse las manos y la cara antes y despus de comer.

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual

Adquisicin de hbitos

Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? Los alimentos El maestro/a colocar utensilios e instrumentos encima de una mesa. Por ejemplo: tenedores, cucharas, lpices, pauelos, servilletas, gomas de borrar, etc. Los alumnos, por turnos, escogern los utensilios necesarios para comer. La esfera Debern buscar objetos en la clase que tengan forma de esfera. Lavarse las manos y la cara Repasar la importancia de lavarse las manos y cmo hacerlo. El nmero 4 El maestro/a preparar tarjetas con objetos dibujados. Los alumnos debern levantar el brazo cuando el maestro/a ensee una tarjeta con cuatro objetos dibujados. Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad: nombrar los alimentos dibujados y otros que suelen comer; decir cul es el nmero que aparece escrito en la ficha y levantar tantos dedos como indique su cantidad; nombrar el cuerpo geomtrico que aparece en la imagen y decir elementos de la clase que tengan esta forma; recordar los hbitos en relacin con la alimentacin y formular preguntas como: Qu parte de nuestro cuerpo debemos lavar antes de comer? Y despus?. Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin de la clase Coherencia de la programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

Unidad 9. Los transportes y el verano


FINALIDADES
Comunicarse con los dems y relacionarse con el entorno social y natural. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo, as como adquirir progresivamente hbitos preventivos de salud. Identificar y definir por su utilidad los elementos ms representativos de la realidad ms cercana: elementos naturales, medios de transporte, manifestaciones culturales y artsticas. Conocer progresivamente el uso y aplicacin de diferentes elementos matemticos en situaciones reales de la vida cotidiana. Iniciar la puesta en prctica de diferentes procesos de razonamiento para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana. Iniciarse en los hbitos de trabajo y experimentar satisfaccin ante las tareas bien hechas. Iniciarse en diferentes tcnicas de expresin que favorezcan la imaginacin y la fantasa.

OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollar la motricidad fina. Adquirir hbitos de preventivos saludables en verano. Identificar y expresar los propios sentimientos y emociones. Desarrollar la imaginacin y la creatividad. Conocimiento del entorno Reconocer y discriminar transportes areos, martimos y terrestres. Conocer las normas de seguridad como viajero y peatn y adquirir hbitos de responsabilidad. Percibir cambios en la naturaleza y en el tiempo caractersticos del verano. Reconocer e identificar algunas frutas de verano. Identificar y discriminar los colores rojo, azul, amarillo, naranja y verde. Asociar las grafas de los nmeros 1, 2, 3 y 4 con la cantidad que representa cada uno de ellos. Reconocer e interiorizar las nociones de cantidad: muchos y pocos. Identificar la forma esfrica en los objetos del entorno. Identificar dos propiedades caractersticas de un elemento: la forma y el color. Desarrollar el pensamiento lgico y las habilidades de seriacin y clasificacin. Completar las series de tres elementos con dos atributos. Observar y explorar de forma activa su entorno. Observar fenmenos del medio natural relacionados con el verano. Lenguajes: comunicacin y representacin Ejercitar la expresin verbal y el conocimiento de la rima. Escuchar y aprender una cancin. Adquirir un dominio progresivo en el trazo circular y en el trazo curvo en espiral. Conocer nuevos instrumentos musicales de la familia de viento. Escuchar y desplazarse al ritmo de una meloda. Discriminar sonidos: largo/lento y corto/rpido. Valorar la arquitectura como forma de arte. Utilizar de forma adecuada el material y esmerarse en la limpieza y el orden de los trabajos. Mostrar inters y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las TIC.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocimiento de s mismo y autonoma personal Dar muestra de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. Mostrar iniciativa en la satisfaccin de necesidades bsicas y en la adquisicin de hbitos de responsabilidad. Expresar emociones y sentimientos a travs del cuerpo. Muestra imaginacin y creatividad en sus producciones artsticas. Conocimiento del entorno Conocer objetos y elementos del entorno inmediato, as como alguna de sus caractersticas (medios de transportes). Conocer las estaciones del ao identificando sus caractersticas, los cambios estacionales y sus efectos en el entorno. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla. Discriminar y comparar algunas magnitudes, as como cuantificar colecciones mediante el uso de nmeros. Clasificar y ordenar elementos o colecciones segn sus semejanzas y diferencias. Conocer e identificar cuerpos geomtricos elementales (esfera) en los elementos del entorno. Identificar los colores primarios y alguna de sus mezclas. Adquirir hbitos de responsabilidad como peatn y viajero. Lenguajes: comunicacin y representacin Utilizar la lengua oral para expresarse y comunicarse. Iniciarse en el conocimiento y el uso del cdigo escrito. Desarrollar la coordinacin motriz en el manejo de

ed eb

instrumentos de escritura. Recitar pequeos textos (retahlas, canciones), con buena entonacin y pronunciacin. Conocer las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales de viento y discriminar la duracin y el ritmo del sonido. Desarrollar la sensibilidad esttica hacia las diversas producciones artsticas (arquitectura). Utilizar el material de forma adecuada. Realizar trabajos con orden y limpieza. Mostrar inters por el lenguaje audiovisual y las TIC.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrollo de la coordinacin culo-manual y la motricidad fina. P Hbito de responsabilidad: no malgastar el agua durante la higiene personal. V Educacin emocional: pena y preocupacin. V Expresin de preferencias sobre los transportes. P Expresin de preferencias sobre las vacaciones de verano. P Conocimiento del entorno Diferenciacin de transportes areos, martimos y terrestres. P Constatacin de cambios en la naturaleza y en el tiempo caractersticos del verano. P Identificacin de frutas de verano: sanda, meln, melocotn. P Los colores rojo, azul, amarillo, naranja y verde. P Discriminacin visual de las grafas de los nmeros 1, 2, 3 y 4. P Asociacin de los nmeros 1, 2, 3 y 4 con la cantidad correspondiente. P Conciencia y uso espontneo de las nociones de cantidad: muchos y pocos. P La esfera. C Identificacin de la forma esfrica en los objetos del entorno. P Serie lgica de tres elementos con dos atributos: forma y color. P Lgica: tabla de doble entrada de dos categoras. P Hbitos de responsabilidad: cumplir las normas del peatn. V Lenguajes: comunicacin y representacin Comprensin, memorizacin y recitacin de una retahla. P Cancin: El cocherito ler. P Trazo circular y curvo en espiral. P La familia de los instrumentos de viento: la flauta travesera, el clarinete y el fagot. P Discriminacin auditiva de sonidos: largo/lento y corto/rpido. P Audicin: En la gruta del rey de la montaa, Peer Gynt, de Edvard Grieg. P Identificacin de la obra Castillo de los templarios de Ponferrada (Len). P La arquitectura como forma de arte. C Iniciacin al conocimiento y al uso del cdigo escrito. P Hbitos de orden y limpieza en los trabajos. V Participacin en interacciones comunicativas. P Utilizacin de las TIC para ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula. P Iniciacin en el uso del ordenador como instrumento tecnolgico de comunicacin. P

ENSEANZAS TRANSVERSALES
Educacin vial: normas de seguridad como viajero y peatn.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Iniciales motivacin Reunir fotografas o recortes de revista de diferentes medios de transporte y observar sus caractersticas (si tiene ruedas; si va por tierra, por aire o por mar). Caminar sobre los crculos y las espirales de diferentes tamaos que el maestro/a ha trazado en el suelo con tizas; borrar con el dedo los crculos y las espirales dibujados por el maestro/a en la pizarra, en papel de embalar, etc. Jugar al Veo, veo: el maestro/a pensar un objeto de un color (azul, amarillo, naranja, verde o rojo) y, por turnos, nombrar objetos de la clase que sean de dicho color. Escuchar los sonidos de una flauta travesera, un clarinete y un fagot (CD 1, tracks 74 a 76). Conversar sobre cada instrumento, cmo es, cmo se puede tocar, qu tienen en comn Conversar sobre los cambios que suceden en verano a partir de las preguntas del maestro/a: Os habis fijado que an hace sol cuando cenamos? Por qu llevamos camisetas de manga corta y sandalias? Qu frutas tomamos en esta estacin? Observar un objeto esfrico y, a continuacin, ponerlo en una bolsa de tela junto a otros elementos de otras formas. Introducir una mano y, a travs del tacto, identificar y extraer el objeto esfrico.

MATERIAL/RECURSOS
Fotografas, recortes de revistas, catlogos Tizas, borrador

ORGANIZACIN
Grupo clase Pequeo grupo Pequeo grupo

Grupo clase CD audio Grupo clase Grupo clase

Pequeo grupo Bloques lgicos Pequeo grupo

Clasificar los bloques lgicos segn diferentes criterios (forma; color; forma y color): Agrupar todos los crculos Agrupar todos los bloques que sean de color rojo Agrupar los cuadrados que sean de color verde Continuar la serie iniciada Buscar imgenes y fotografas de castillos (en libros, en Internet). Observar y conversar sobre cmo son los castillos, qu partes los componen Pegar junto a cada vehculo el adhesivo que le corresponda segn sea areo, martimo o terrestre. Colorear aquellos transportes que hayan utilizado. Escuchar e interpretar la cancin de El cocherito ler. Trazar las ruedas de los diferentes vehculos a partir del punto de inicio y siguiendo la direccin marcada. Aparcar los vehculos (pegando los adhesivos) en la planta del color que corresponda. Rodear de verde las acciones que cumplen las normas de seguridad vial y corregir las que no lo hacen pegando los troquelados adecuados. Fotografas de Gaud y de sus obras Fichas Adhesivos Troquelados CD audio Grupo clase Grupo clase Individuales

Desarrollo

Colorear el medio de transporte citado en la retahla y picar los otros que aparecen en la ficha. Contar los objetos, leer los nmeros y rodear el nmero que corresponda en cada caso. Dibujar muchos coches en una carretera y pocos coches en la otra. Unir cada instrumento con su fotografa correspondiente y colorearlos. Picar y separar la silueta del Sol; pegar papel charol amarillo por detrs. Rodear con ceras de color las frutas de verano. Colorear la piscina. Trazar el recorrido que debe seguir la rana Tana. Pegar bolitas de papel de seda alrededor de las figuras que son esferas y picar libremente el interior de las que no lo son. Completar las series con los adhesivos que correspondan. Decorar cada sombrilla pegando el nmero de bolitas de papel de seda que indique su etiqueta. A partir del punto de inicio y siguiendo la direccin de las flechas, realizar los trazos de la ficha. Completar la tabla de doble entrada pegando el adhesivo del baador que corresponda en cada casilla. Colorear en cada situacin la accin correcta para no malgastar el agua. Observar las piezas troqueladas y comprobar a qu espacio del castillo pertenece cada una. Pegarlas en los espacios vacos correspondientes. Repasar las lneas de las almenas dibujadas en la ficha. Escuchar la audicin En la gruta del rey de la montaa, Peer Gynt, de Edvard Grieg (CD 1, track 31), y danzar libremente por el espacio. Pintar a Peer y al trol mientras se escucha la audicin.

Complementa rias

Cuento de Tana: Hasta pronto! Actividades de comprensin y vocabulario del cuento.

Cuento-revista de Tana

Grupo clase Pequeo grupo

Educacin emocional: sentimiento de pena. Revista de Tana: El coche Caractersticas generales y tipos de coches que existen. Taller de plstica Lpices de colores. Pintar cada vehculo con lpices de diferentes colores (rojo, azul, amarillo, verde y naranja) y montar la manualidad. Fiesta del verano. Decorar la figura troquelada de la fresa y montarla para confeccionar un paipay. Interpretacin del Castillo de los templarios de Ponferrada. Confeccionar la recreacin de un castillo medieval decorando y montando las figuras troqueladas. Los transportes El maestro/a ir dibujando los medios de transporte que l considere oportuno trabajar. Los alumnos debern estar en silencio y observar la pizarra, esperando el dibujo del maestro/a. Cuando el maestro/a haga el dibujo en la pizarra, los alumnos tendrn que realizar una accin. Si el transporte dibujado va por mar, los alumnos simularn que nadan. Si el transporte dibujado va por aire, los alumnos representarn animales que vuelan. Y si el transporte va por tierra, debern saltar. Los alumnos debern esperar a que el maestro/a haya finalizado el dibujo. Si un alumno/a se equivoca, quedar eliminado y tendr que sentarse en su silla y observar a sus compaeros. Familia de viento La clase se dividir en tres grupos. Un grupo ser una flauta travesera, otro grupo ser un clarinete y el otro ser un fagot. Ningn grupo sabr qu instrumento le ha tocado al otro. Se escuchar la audicin Tro para flauta, clarinete y fagot en si bemol de W. A. Mozart (CD 1, track 30) y un grupo cualquiera, por ejemplo, el de la flauta travesera, danzar libremente por la clase haciendo ver que toca la flauta. Los dems alumnos tendrn que quedarse sentados en un lado de la clase, dejando espacio a los compaeros que estarn danzando, y observarn qu instrumento se est representando y cmo lo estn haciendo. Cuando acabe la audicin, los dems alumnos dirn qu instrumento se ha representado. De la misma forma, lo harn los otros dos grupos. La danza Volvern a escuchar todos juntos la audicin En la gruta del rey de la montaa, Peer Gynt, de Edvard Grieg (CD 1, track 31). Danzarn al ritmo de la msica. El maestro/a mostrar los pasos que deben dar, que sern muy simples y muy marcados. Los alumnos bailarn en crculo y el maestro/a se colocar con ellos. CD audio Lminas y troquelados del Taller de plstica

Individual

CD audio

El ritmo se ir acelerando cada vez ms, tal como pasa en la audicin. El maestro/a acelerar los pasos de su baile y los alumnos debern seguir el ritmo del maestro/a con sintona a la audicin. Cuando finalice la audicin, los alumnos dejarn de danzar. Cuento tradicional: La bella durmiente Leer y trabajar la comprensin del cuento. Realizar las actividades de antes, durante y despus de la lectura. Dramatizar el cuento. Realizar las fichas fotocopiables del Libro Gua. Refuerzo y Mucho y poco: ficha fotocopiable de la pgina 73 del Libro Gua. ampliacin Trazo curvo en espiral: ficha fotocopiable de la pgina 74 del Libro Gua. La retahla: realizar las actividades propuestas en el Cuaderno de recursos orales y dramatizaciones correspondientes a la unidad 9. Los nmeros 1, 2, 3 y 4: ficha fotocopiable de las pginas 22, 23 y 24 del Cuaderno de nmeros. Uso de las TIC Adquisicin de hbitos Trazos: circular y curvo en espiral. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Series: de tres elementos con dos atributos. Uso de pizarra digital. DVD multimedia TICTAC 3 aos. Hbito de responsabilidad: no malgastar el agua durante la higiene personal. Lminas y figuras troqueladas del cuento tradicional Fichas

Fichas

Individual

Pizarra digital DVD multimedia TICTAC 3 aos Mural de hbitos

Grupo clase Individual Individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Preparacin de la evaluacin Qu hemos aprendido? Los transportes El maestro/a tendr preparadas tarjetas con imgenes de diferentes tipos de transportes. Por ejemplo: un camin, un barco, un avin, un tren, una bicicleta, una avioneta. Cuando el maestro/a muestre una tarjeta, los alumnos debern levantar la mano y, en su turno, decir de qu transporte se trata y cul es su medio (mar, tierra o aire). Los colores Los alumnos buscarn por la clase objetos que sean de los colores trabajados: rojo, amarillo, verde, azul y naranja. La retahla Recordarn la retahla que trabajaron. Practicarn con la pronunciacin y el ritmo. Lo repetirn todos a la vez. Trazo curvo en espiral El maestro/a les entregar una ficha en la que aparecern trazos curvos en espiral empezados pero no acabados. Los alumnos debern completar los trazos. Ficha de evaluacin/autoevaluacin Repasar los contenidos de la unidad: nombrar los transportes dibujados y recordar los nombres de otros transportes aprendidos; sealar y nombrar los colores que aparecen en la ficha y repetir la accin con otros elementos de la clase; recordar y recitar la retahla aprendida; realizar trazos curvos en espiral en la pizarra. Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad. Conversar sobre la ficha con el maestro/a para valorar el resultado de los aprendizajes. .

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Ficha de evaluacin Pautas de evaluacin continua

METODOLOGA. ESTRATEGIAS
Principios metodolgicos: enfoque globalizador; aprendizaje significativo; atencin a la diversidad; papel activo de los alumnos; juego como recurso metodolgico; adecuacin del contexto, de los espacios y de los materiales. Secuencias de aprendizaje que incluyen: actividades previas (de manipulacin, interaccin, experimentacin), actividad de la ficha y actividades posteriores (de aplicacin, consolidacin y generalizacin de los aprendizajes). Actividades de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Adecuacin de la programacin docente Preparacin de la clase Coherencia de la programacin/clase Distribucin temporal adecuada Adecuacin al desarrollo de la clase-grupo Metodologa adecuada Centros de inters Tratamiento globalizado Motivacin Evaluacin/Informacin Validez de los instrumentos Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad

Resultados

Propuesta de mejora

You might also like