You are on page 1of 5

LAS 9S

Las 9s buscan generar un ambiente de trabajo que adems de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodologa. Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: s que tengo que cambiar para incrementar mi desempeo pero, qu debo hacer? qu camino hay que seguir? muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organizacin", as se preguntan qu es lo que la empresa tiene para m, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la ltima responsabilidad recae sobre las personas, pues son stas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas. de nada sirve que una empresa tenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia en nuestro pas, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por qu las personas se encierran en su egosmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia. Los hbitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso las personas que son excelentes los son no por actos dispersos, sino porque han aprendido a repetir acciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfaccin personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que tambin gocen sus cotidianas actividades. Estas 9s tambin tienen una visin holstica, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeo de excelencia: 1.-El lugar de trabajo y las cosas que lo conforman, 2.- La persona 3.- La empresa. Nueve principios para una ventaja competitiva, 9S. 1.- SEIR (ORDENAR O CLASIFICAR) Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaos, tipos, categoras e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (fsico o de procesos). Los beneficios de esta accin son muchos y muy variados ya que quedan reas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artculos y papelera obsoleta para hacer ms cmodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y prdidas de tiempo por no saber dnde se encuentra lo que se busca. Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:

IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artculo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO. SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es til, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura. REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotacin y uso por medio de la reubicacin en almacenes especficos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos slo con lo mnimo indispensable.

2. SEITON (ORGANIZAR O LIMPIAR) Significa eliminar todo aquello que est de ms y que no tiene importancia para el trabajo que desempeamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicacin para cada objeto. Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible. Identificar las diferentes clases de objetos. Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lgico y tratando de disminuir el tiempo de bsqueda. Ahorrar espacio. 3. SEISO (LIMPIEZA O PULCRITUD) Significa desarrollar el hbito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el rea de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos. Es ms que barrer y trapear Limpiando se encuentran situaciones anormales Usar uniformes blancos, pintar de colores claros Mantener los manuales de operacin y/o programas de trabajo en buen estado Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

4. SEIKETSU (BIENESTAR PERSONAL O EQUILIBRIO) El emprender sistemticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que stas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante tambin que la persona est en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cmo se siente la persona.

5. SHITSUKE (DISCIPLINA) Esta accin es la que quiz represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hbitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos est acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza. Continuidad y seguimiento hasta generar un hbito. Conocimiento que no se aplica, no sirve. 6. SHIKARI (CONSTANCIA) Preservar en los buenos hbitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hbitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en accin y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propsito (eficacia).

7. SHITSUKOKU (COMPROMISO) Esta accin significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligacin contrada, sin voltear para atrs, el compromiso es el ltimo elemento de la triloga que conduce a la armona (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y nimo fulgurantes. 8. SEISHOO (COORDINACIN) Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser til para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y tambin no participamos en el ambiente de trabajo, as al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandimos y la hacemos ms intensa. Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propsito, armona en el ritmo y en los tiempos.

9. SEIDO (ESTANDARIZACION) Para no perderse es necesario poner seales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad. Para implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.

Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero tambin comprendemos que aquellos con los cuales competimos da a da y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptacin de lo que est por venir. Evita la localizacin y bsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos. La idea de disminuir a cero el tiempo de localizacin y bsqueda de cada objeto. Clasificar todos los recursos que necesito. Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lgico y de fcil acceso. Pintar la silueta en el lugar donde se almacena. Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado. Control visual para puntos de reorden. Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual. Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).

Glosario Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie Metodologa: conjunto de procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una exposicin doctrinal. Gerencia: conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. Empresa: organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Disciplina: instruccin sistemtica dada a discpulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". Eficiencia: accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. Eficacia: capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una accin, porque est establecido o ha sido ordenado de ese modo.

CONCLUSION PERSONAL Gonzlez Meja Abigail La efectividad de las 9 s, es de ptimo rendimiento, la implementacin de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con slo tener la disposicin de todos los involucrados. Los beneficios de la implantacin de las 9 s se podrn notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la organizacin. Y su mantenimiento residir en la disciplina y constancia que se tenga en la organizacin para la mejora continua de las actividades. Se puede concluir que el anlisis y estudio de calidad, es una de los mejores puestos que se pueden encontrar diferentes formas para lograr la aplicacin de este sistema que adems de ser muy concreto en cuanto a informacin es un mtodo muy sencillo de aplicacin y fcil. Miranda Navarrete Delfina Las 9 s son una aportacin que hicieron los japoneses al mundo empresarial de suma importancia ya que con esta metodologa se puede lograr un ambiente de trabajo que sea congruente con la calidad total, brindando al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodologa. Adems de que genera mltiples beneficios al aplicarla como: - Una mayor productividad - Un mejor lugar de trabajo - Menos accidentes - Mayor conocimiento del puesto - Mayor cooperacin y trabajo en equipo - Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas - Entre otros Jharley Olaf Callejas Chvez Considero que las nueve s son un conjunto de normas que sirven para definir una meta y metodologa de trabajo en una empresa o institucin, considero su aplicacin como un factor determinante en la gradualidad de la seguridad e higiene de cualquier lugar.

You might also like